31 de diciembre de 2010

Libro Ruta en La Candelaria


Otra Oportunidad sobre la tierra, Basado en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

De la serie: Pedagogía del Caos
(Una obra de teatro itinerante basada en la Pedagogía del Caos).

Este Libro-Ruta es un espectáculo-juego itinerante que escenifica los principales episodios del libro de Gabriel García Márquez en diez escenarios de la Candelaria, permitiendo al público que visita el Centro de Bogotá en la época navideña, disfrutar de un recorrido por la riqueza patrimonial de la Candelaria, participando activamente en la historia, con los personajes de Cien años de soledad.


Ver Artículo sobre el Espectáculo en el Periódico El tiempo

30 de diciembre de 2010

LIBRO RUTA, La otra manera de leer.

De la serie: Pedagogía del Caos

ANTECEDENTES:
El 23 de Abril del 2000 Don Quijote de la mancha, acompañado de su fiel escudero salió de la Academia de la lengua, dispuesto a revivir sus hazañas, seguido por un grupo de 40 estudiantes de bachillerato que disfrutaban de cada episodio por las calles de la Candelaria.

20 de diciembre de 2010

CÁTEDRA CANDELARIA, Una escuela que navega en la ciudad

De la serie: Pedagogía del Caos

Ponencia para el V Seminario Internacional Interdisciplinariedad y Currículo.. Universidad nacional de Colombia Junio de 2000
Por: José Vicente Rubio, Alvaro Velasco, Ludy Judith Martínez, Jairo Suárez
jvrubio@hotmail.com (Se describe de manera viva la Experiencia de Cátedra Candelaria en el Colegio La Concordia y su territorio circundante entre 1992 y 2002. En esta experiencia se aplican y a la vez de ella surgen herramientas de la Pedagogía del Caos que la convierten en una Educación prohibida).

Ludy:
La historia de Cátedra Candelaria ha sido el intento por transformar y dar vida a un mundo acartonado, frío, esquemático, agresivo, que pesa no sólo sobre nuestros jóvenes y niños sino también sobre nosotros los maestros. Por eso hemos llegado a la siguiente descripción :
Un grupo de pequeños y medianos hechiceros atraviesan los muros de su escuela navegando a la deriva por los invisibles de su entorno local y en una aventura compartida con magos, sabios, taitas y duendes de su territorio, tejen y destejen tramas de relaciones, ampliando su mundo y llenando de vida, color y magia a su localidad.

Iniciemos con un corto vídeo de la historia de uno cualquiera de nuestros muchachos en la Expedición Pedagógica Candelaria desarrollada el año pasado como parte del Programa Cátedra Candelaria.

VIDEO: “La historia de Gerardo (Minuto 2:02 del video)


15 de diciembre de 2010

Principios de la Complejidad

Por: JV Rubio y Equipo de Redcom
jvrubio@hotmail.com  www.jvrubio.blogspot.com 

Nota:
Tanto la selección de estos conceptos como sus reseñas se hicieron entre 1995 y 1997 a partir de las discusiones virtuales de más de 500 investigadores iberoamericanos integrados a la Redcom (Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios) y tienen como marco base una extensa investigación hecha por el autor, para su tesis de Maestría en Desarrollo. Este pequeño texto ha tenido una gran difusión en Internet, desde la fecha de su publicación.

10 de diciembre de 2010

Iniciación a la Complejidad

Por: J V Rubio y Equipo deRedcom,
jvrubio@hotmail.com www.jvrubio.blogspot.com
Publicado en 1997

PRESENTACION
En muy diversas épocas y desde diferentes lugares del mundo se han iniciado expediciones en torno a la búsqueda o al descubrimiento de nuevos territorios de la realidad y del conocimiento.

Las expediciones de las que vamos a hablar, y de las cuales tenemos incluso oportunidad de ser actores los investigadores dispuestos a emprender esta aventura, son la búsqueda por una nueva manera de ser, pensar, sentir, actuar y abordar la realidad, lo cual se esta denominando complejidad o pensamiento complejo.

5 de diciembre de 2010

Cartografía de la Complejidad

Por: JV Rubio y Equipo de Redcom.
 jvrubio@hotmail.com www.jvrubio.blogspot.com 

PRESENTACIÓN:
Tanto la selección de conceptos como sus reseñas se hicieron entre 1995 y 1997 a partir de las discusiones virtuales de más de 500 investigadores iberoamericanos integrados a la Redcom (Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios) y tienen como marco base una extensa investigación hecha por el autor, para su tesis de Maestría en desarrollo.

3 de diciembre de 2010

Introducción al pensamiento complejo

El presente texto es una compilación de ensayos y presentaciones del pensador frances Edgar Morin realizadas entre 1976 y 1988, los años durante los cuales su «método» comienza a cobrar como estructura articulada de conceptos. Es una introducción ideal a la obra de este hombre cuya desmesurada curiosidad intelectual y pasión ética evocan aquel apelativo de «genio numeroso» que Ernesto Sábato dedicara a Leonardo.
Tomado de: http://cibereconomia.iespana.es/cibereconomia/carpeta2/introduccion%20al%20pensamiento%20complejo.doc