Este Blog publica escritos videos y experiencias de José Vicente Rubio y otros autores, sobre Pedagogía, Complejidad, Organizaciones, Sustentabilidad, Creatividad Ecoaldeas, ciencia y nuevas tecnologías. Además presenta de forma sencilla los fundamentos científicos de esas ideas.
25 de junio de 2011
ABORDAJES de la realidad a partir de la Teoría de Las Inteligencias Múltiples.
Nota: El presente material es una elaboración para la
Metodología EGAS realizada por JV Rubio y el equipo de la Corporación Cinpar[1] a
partir de la Teoría de las Inteligencias
múltiples[2]
de Howard Gardner
24 de junio de 2011
EL TERRITORIO Y EL CONTEXTO, Nuevas fuentes de conocimiento, cultura y desarrollo para la Educación.
Ponencia para el VI Congreso
Internacional de Pedagogía presentada por José Vicente Rubio en nombre de la Red de Experiencias Alternativas
en Investigación Educación y Pedagogía: REAL - IDEP Bogotá 2006 - Presentada
también en el VI Seminario nacional de investigación urbano regional ACIUR 2006
23 de junio de 2011
METODOLOGÍA EGAS, Una herramienta para articular la Escuela con su Territorio
Por
JV Rubio y Equipo de Cinpar: Ingrid Ramírez, Carmen Martínez, Mabel Moreno,
Angélica Rodríguez.
La metodología EGAS es una aplicación de la Educación Generadora y La Pedagogía del Caos a la articulación
necesaria entre la escuela y su territorio.
Permite
transformar cualquier espacio o
territorio en un Escenario Generador
de Aprendizajes Significativos convirtiéndolo
en
fuente permanente de aprendizaje.
MÓDULO PILOTO Para el Modelo Educativo Contextual.
De la serie: Pedagogía del Caos
Por JV Rubio y Equipos de Cinpar y Cátedra candelaria. Ludy Martínez, Jairo Suarez, Maryel García.
Se presenta a continuación una experiencia de aplicación del Modelo de Educación Contextual, basado en las herramientas de la Pedagogía del Caos
Por JV Rubio y Equipos de Cinpar y Cátedra candelaria. Ludy Martínez, Jairo Suarez, Maryel García.
Se presenta a continuación una experiencia de aplicación del Modelo de Educación Contextual, basado en las herramientas de la Pedagogía del Caos
6 de junio de 2011
APRENDIZAJES CURRICULARES EN ESCENARIOS CIUDADANOS
Proyecto aprobado por el Instituto de investigaciones del Distrito capital y ejecutado por la Corporación Cinpar en 2005, en 10 Colegios de Bogotá.
- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
5 de junio de 2011
RESIGNIFICAR, Para vivir el territorio
Por: JV Rubio, Corporación Cinpar y Equipo de Cátedra candelaria[1].
Presentado en 2001 para una Beca de Investigación en
Ciencias Sociales y estudios urbanos del Ministerio de Cultura en Colombia.
1.
ANTECEDENTES
En el Centro histórico de Bogotá, a partir de una
Institución oficial de Educación, se ha venido desarrollando en los últimos 5
años el Programa Cátedra Candelaria, que ha logrado transformar la mirada y el
sentir de 500 niños y jóvenes sobre su territorio y sobre sí mismos[2]
y que ha sido reconocido distrital[3]
y nacionalmente[4]como un
modelo educativo que torna fecunda la relación Escuela-Entorno.
2 de junio de 2011
Paralelo entre el origen de la vida y las comunidades sustentables
Por : JV Rubio, Basado en un
libro del biólogo Harold Morowitz referenciado por Fritjof Capra en su libro:
“Las conexiones ocultas” pags 42 a 49.
Construir una Comunidad, cualquier
tipo de Comunidad exige un esfuerzo formidable y un sinnúmero de condiciones
que deben facilitar su formación.
La mayoría de las Comunidades que
se forman, parten de algún principio cohesionador externo a ellas y en el
momento en que éste se desgasta, entra en crisis, o desaparece, pone en grave
peligro de extinción a la Comunidad.
La construcción de Comunidades
Sustentables tal como la proponemos en GIRO, parece tener un mayor grado de
dificultad, puesto que no se dispone de un elemento externo a ellas sino que se
parte de una dinámica auto organizativa y además requiere y exige una garantía
de permanencia en el tiempo y en el espacio de manera que realmente posibiliten
una vida armónica tanto para la generación presente como para las generaciones
futuras.
Al buscar patrones o modelos de
este tipo de procesos auto organizativos, auto productivo y sustentable para
aprender de ellos, encontramos en LA
VIDA el mejor modelo a seguir.
Por eso en el presente texto
intentaremos hacer un paralelo entre la serie de procesos que probablemente
desencadenaron la vida en el planeta y los procesos que podrían dar origen a
una Comunidad Sustentable.
Este primer documento llega hasta
la SEGUNDA ETAPA en la formación de CS,
o sea, la configuración de GRUPOS PROSUMIDORES SOSTENIBLES.
Veamos cómo, recientes y calificadas investigaciones
científicas han definido el origen de la vida, y tratemos de hallar
correspondencias con el origen de una CS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)