24 de junio de 2011

EL TERRITORIO Y EL CONTEXTO, Nuevas fuentes de conocimiento, cultura y desarrollo para la Educación.

Ponencia para el VI Congreso Internacional de Pedagogía presentada por José Vicente Rubio en nombre de la Red de Experiencias Alternativas en Investigación Educación y Pedagogía: REAL - IDEP Bogotá 2006  - Presentada también en el VI Seminario nacional de investigación urbano regional ACIUR 2006

23 de junio de 2011

METODOLOGÍA EGAS, Una herramienta para articular la Escuela con su Territorio

Por JV Rubio y Equipo de Cinpar: Ingrid Ramírez, Carmen Martínez, Mabel Moreno, Angélica Rodríguez.

La metodología EGAS es una aplicación de la Educación Generadora y La Pedagogía del Caos a la articulación necesaria entre la escuela y su territorio.

Permite transformar cualquier espacio o territorio en un Escenario Generador de Aprendizajes Significativos  convirtiéndolo en fuente permanente de aprendizaje.

MÓDULO PILOTO Para el Modelo Educativo Contextual.

De la serie: Pedagogía del Caos

Por JV Rubio y Equipos de Cinpar y Cátedra candelaria. Ludy Martínez, Jairo Suarez, Maryel García.

Se presenta a continuación una experiencia de aplicación del Modelo de Educación Contextual, basado en las herramientas de la Pedagogía del Caos

6 de junio de 2011

APRENDIZAJES CURRICULARES EN ESCENARIOS CIUDADANOS

Proyecto aprobado por el Instituto de investigaciones del Distrito capital y ejecutado por la Corporación Cinpar en 2005, en 10 Colegios de Bogotá.

  1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Dentro del Plan Sectorial de Educación: “Bogotá una gran Escuela” y en particular en el Programa: La Ciudad como escenario Educativo, se plantea la asesoría a los Colegios por parte de organizaciones que poseen un saber pedagógico en el tema de Escuela-Ciudad.

 La Corporación Cinpar, a través de su Programa Cátedra Candelaria, ha sido pionera en estos temas, y como fruto de una seria y rica Expedición Pedagógica de estudiantes y maestros por el Centro Histórico de la Capital, a lo largo de varios años, ha construido una herramienta metodológica que posibilita aprendizajes curriculares en cualquier escenario ciudadano.

5 de junio de 2011

RESIGNIFICAR, Para vivir el territorio


Por: JV Rubio, Corporación Cinpar  y Equipo de Cátedra candelaria[1].
Presentado en 2001 para una Beca de Investigación en Ciencias Sociales y estudios urbanos del Ministerio de Cultura en Colombia.

1.        ANTECEDENTES
En el Centro histórico de Bogotá, a partir de una Institución oficial de Educación, se ha venido desarrollando en los últimos 5 años el Programa Cátedra Candelaria, que ha logrado transformar la mirada y el sentir de 500 niños y jóvenes sobre su territorio y sobre sí mismos[2] y que ha sido reconocido distrital[3] y nacionalmente[4]como un modelo educativo que torna fecunda la relación Escuela-Entorno.

2 de junio de 2011

Paralelo entre el origen de la vida y las comunidades sustentables

Por : JV Rubio, Basado en un libro del biólogo Harold Morowitz referenciado por Fritjof Capra en su libro: “Las conexiones ocultas” pags 42 a 49.

Construir una Comunidad, cualquier tipo de Comunidad exige un esfuerzo formidable y un sinnúmero de condiciones que deben facilitar su formación.
La mayoría de las Comunidades que se forman, parten de algún principio cohesionador externo a ellas y en el momento en que éste se desgasta, entra en crisis, o desaparece, pone en grave peligro de extinción a la Comunidad.
La construcción de Comunidades Sustentables tal como la proponemos en GIRO, parece tener un mayor grado de dificultad, puesto que no se dispone de un elemento externo a ellas sino que se parte de una dinámica auto organizativa y además requiere y exige una garantía de permanencia en el tiempo y en el espacio de manera que realmente posibiliten una vida armónica tanto para la generación presente como para las generaciones futuras.
Al buscar patrones o modelos de este tipo de procesos auto organizativos, auto productivo y sustentable para aprender de ellos,  encontramos en LA VIDA  el mejor modelo a seguir.

Por eso en el presente texto intentaremos hacer un paralelo entre la serie de procesos que probablemente desencadenaron la vida en el planeta y los procesos que podrían dar origen a una Comunidad Sustentable.
Este primer documento llega hasta la SEGUNDA ETAPA  en la formación de CS, o sea, la configuración de GRUPOS PROSUMIDORES SOSTENIBLES.

Veamos cómo,  recientes y calificadas investigaciones científicas han definido el origen de la vida, y tratemos de hallar correspondencias con el origen de una CS.