30 de octubre de 2011

COMUNIDADES SUSTENTABLES Estrategia clave para la consolidación de Bioregiones

JV Rubio y Eduardo Marín
jvrubio@hotmail.com           www.girocolombia.blogspot.com

Existen en todo el mundo grupos y Comunidades organizadas que disfrutan de una producción y un consumo solidario. Pero en general son experiencias aisladas que no cuentan con sistemas para conectarse, apoyarse y compartir saberes y productos.

Una Comunidad Sustentable en su acepción más sencilla es un grupo de personas que con lo que producen o consiguen, son capaces de sufragar la mayor parte de sus necesidades.

En un sentido más profundo, veamos lo que Fritjof Capra, pionero en el paradigma de la Sustentabilidad, nos dice al respecto:

"Lo que es sostenido en una comunidad sustentable no es ni el crecimiento económico ni su desarrollo, sino toda la trama de  la vida, de la que depende nuestra supervivencia a largo plazo.

Una comunidad respetuosa con esa trama está diseñada de modo que sus formas de vida, de negocios, de economía, de estructuras físicas y de tecnologías no perturben la capacidad in­nata de la naturaleza para sostener la vida


Una comunidad sustentable interactúa con otros sistemas  vivos —humanos y no humanos de tal modo que les permite vivir y desarrollarse según su propia naturaleza. En el ámbito humano la sostenibilidad es plenamente consistente con el derecho fundamental de las comunidades a la autodeterminación y la autoorganización"

Para facilitar el acceso a todas las personas, Giro abre sus puertas a cualquiera de las visiones de Comunidad Sustentable, mientras se mantenga el carácter colectivo, pues un grupo o Comunidad garantiza una estabilidad, un empoderamiento, un crecimiento humano y una forma de cultura

Además, para garantizar los intercambios de Materia Energía e Información es importante comenzar por un grupo de personas ya que esto potencia el ánimo, la energía, la difusión, la producción y el consumo organizados.

Si tu Grupo, Comunidad u Organización están interesados y comparten los Principios de Giro, pueden integrarse a la Red mediante una sencilla solicitud.

Si no perteneces a ningún grupo y estás interesado en  hacer parte de Giro, puedes seguir cualquiera de estos caminos:

a) Escribir a bioregion.giro@gmail.com y manifestar tu interés en participar en la Comunidad más cercana

b)  Compartir el Blog www.girocolombia.blogspot.com con tus amigos - Familia - conocidos o personas cercanas a tu lugar de trabajo o residencia. Giro te ayudará a conformar tu Comunidad Sustentable

c)   Ayudar a los pioneros de Giro en el inventario, detectar y reportar los grupos, colectivos y Comunidades que conoces. De acuerdo con tu dinámica, puedes llegar a ser el Integrador de tu Bioregión, obteniendo beneficios por ello.

29 de octubre de 2011

BIOREGIONES Una estrategia organizativa para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad

·         JV Rubio - Mg en Desarrollo - jvrubio@hotmail.com     www.girocolombia.blogspot.com
Texto tomado del documento El GranGiro 

El nuevo paradigma de la Sustentabilidad está afincado sobre la autoorganización e incluso la autoproducción de los sistemas que participan de la gran circulación de materia energía e información [MEI]

Es decir, todos los sistemas que participan en este paradigma, para sobrevivir deben desarrollar un proceso autónomo que les permita establecer una red de operaciones e intercambios en su interior, estableciendo a su vez una red de intercambios con el entorno.

Cada sistema para mantener su autonomía, y su propia organización debe estar rodeado de una membrana semipermeable que le permita operar como un todo con identidad, frente al medio[1] - Si está demasiado abierto se puede descomponer - si está demasiado cerrado puede colapsar.

El nuevo Paradigma en su visión de sustentabilidad, propone a todas las personas, comunidades y organizaciones que deseen ser pioneras en este proceso, que se organicen como pequeños sistemas (colectivos, grupos, redes) con el “cerramiento” adecuado que permita, tanto establecer una red de intercambios a su interior, como una red de intercambios con otros sistemas o comunidades)[2]

Como inicialmente es difícil y artificioso generar comunidades de intercambio (a menos que ya existan[3] ) la plataforma informática que se está generando colectivamente va a establecer un inventario geolocalizado de todas las personas, comunidades y organizaciones que manifiestan su deseo de participar.

Una vez que se haya inscrito un número suficiente de personas de una pequeña región, con un caudal suficiente de ofertas y solicitudes, se asigna un moderador con la preparación y garantías suficientes para operar la red regional y se le transfiere toda la información que generaron todos esos participantes.

Es importante que la zona geográfica de la región sea pequeña para que facilite el encuentro, el conocimiento de las personas y el ahorro en transporte de personas y recursos.
A medida que al interior de la región se formen pequeños sistemas de intercambio (comunidades) estas irán dando vida a la estrategia reina de todo el sistema: una Bioregión[4]

Una Bioregión más que punto de partida es un punto de llegada pues debe estar compuesta de Comunidades sustentables[5] y estas se forman a lo largo de un buen tiempo.

Cada comunidad sustentable debe estar profundamente enraizada en su territorio a través de todos los principios y criterios de Sustentabilidad[6] - ecodiseño[7] y Permacultura[8] - En cierto modo una comunidad sustentable debe corresponder a un ecosistema[9] y así una Bioregión será un gran ecosistema integrado por un conjunto de pequeños ecosistemas en intercambio permanente.

Para lograr que los miembros de una región formen comunidades sustentables existen en el mundo organizaciones con avanzados sistemas de formación y ecoalfabetización[10] que están dispuestas a prestar sus servicios.

Cuando exista un número suficiente de comunidades sustentables en una región, estas adquirirán su propia organización y constituirán un consejo Bioregional.
Este consejo manejará de manera autónoma el módulo regional de la Plataforma contable de la Red, pero en interdependencia con las otras Bioregiones.


[1] Ver en Glosario Autopoiesis
[2] Los requisitos y la mecánica para desarrollar este proceso aparecen en el documento Paralelo entre el origen de la vida y el origen de las Comunidades Sustentables
[3] Ver en Glosario Comunidades intencionales y ecoaldeas
[4] Ver en Glosario Bioregión
[5] Ver en Glosario Comunidades sustentables
[6] Ver en Glosario Sustentabilidad
[7] Ver en Glosario ecodiseño
[8] Ver en Glosario Permacultura
[9] Ver en Glosario Ecosistema
[10] Ver en Glosario Ecoalfabetización

26 de octubre de 2011

PROSUMO, Una Economía revolucionaria para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad.

Por: JV Rubio Mg en Desarrollo jvrubio@hotmail.com

Ante la crisis económica y ambiental conocida y experimentada ya en casi todas las regiones del mundo, se han venido desarrollando sistemas de mercadeo que probablemente estén brindando soluciones parciales a los problemas, pero en general todos parten de los recursos y valores convencionales que son cada día más escasos.

Cuando alguien saca a la venta, en la economía monetaria, bienes o servicios, se le denomina productor y al proceso se le llama producción. Pero no existía una contrapartida para lo que ocurre en la economía no contabilizada, o no monetaria.

Alvin Toffler logró develar esta economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola, el concepto de Prosumo y lo desarrolla en La revolución de la riqueza.

Aunque el concepto inicialmente designaba a quienes crean bienes, servicios o experiencias para su propio uso o disfrute o para el de su familia o su comunidad, con el advenimiento de las redes y las nuevas tecnologías, la noción de comunidad es mundial, por ésta razón el prosumo puede incluir el trabajo no remunerado para crear valor y compartirlo con extraños del otro extremo del mundo.

Se trata de darle un nuevo valor a todo lo que somos, sabemos, hacemos y tenemos, junto con todo lo que existe en nuestro territorio, brindando las condiciones técnicas que permitan que esa nueva riqueza sea libremente puesta en circulación dentro de una Red.

Quienes entren a participar de esta propuesta se darán cuenta poco a poco de que están construyendo una nueva economía que les permite acceder fácilmente a todo lo que antes les parecía inalcanzable, sintiendo en sus transacciones una corriente de afecto y dignidad que les permite crecer humana y solidariamente, generando sostenibilidad para sí, para su comunidad y para su entorno.

Las estrategias y el instrumental para implementar el Prosumo