31 de diciembre de 2011

La Tierra en crisis

El presente documento es una selección de textos de el libro: La venganza de la Tierra, de james Lovelock, realizada por JV Rubio,.  jvrubio@hotmail.com   www.jvrubio.blogspot.com

 Todo comenzó hace cien mil años, cuando prendimos fuego a los bosques porque nos resultaba más cómodo para cazar. En ese momento dejamos de ser un animal más e iniciamos la demolición de la Tierra.

Remontándonos en el tiempo, ha habido épocas calientes similares a la que creemos que está a punto de llegar ahora. La más reciente fue hace cincuenta y cinco millones de años, al principio del período geológico conocido como Eoceno, pero aunque las circunstancias iniciales se parezcan a las que se dan hoy en la Tierra, hay dos diferencias capitales: el sol es ahora un 0,5 por ciento más potente de lo que lo era hace cincuenta y cinco millones de años, lo que equivale a un aumento de temperatura global de aproximadamente 0,5 °C; y hemos cambiado más o menos la mitad de la superficie de la Tierra.

Cuando la presión es demasiado fuerte, sea hacia el calor o hacia el frío, la Tierra, igual que haría un camello, adopta un nuevo estado estable que le resulte más fácil de mantener. Ahora está a punto de realizar uno de esos cambios.

El sistema Tierra ha desarrollado varios mecanismos de aire acondicionado. La vegetación que crece sobre la tierra y la que flota en el mar utilizan dióxido de carbono que toman del aire, con lo que reducen la presencia de ese gas y su efecto invernadero.
Otro mecanismo es la producción por parte de algunos organismos marinos de gases que, al oxidarse en el aire, crean minúsculas partículas conocidas como núcleos de condensación, sin las cuales el agua no se condensaría en el aire formando las pequeñas gotas que componen las nubes. Y sin nubes, la Tierra sería mucho más cálida.

El período en el que nos encontramos en estos momentos está acercando a la Tierra a un punto de crisis. El sol es más cálido de lo deseable, pero en general el sistema ha podido mantener bajo el nivel de dióxido de carbono y producir suficiente hielo y nubes blancas reflectantes como para mantener la Tierra fría y maximizar la ocupación de sus nichos.

24 de diciembre de 2011

Fundamentos Científicos de las Redes de Economía Local, REL

Por: JV Rubio, Mg en desarrollo Educativo y Social. jvrubio@hotmail.com, www.jvrubio.blogspot.com


Hay por lo menos siete Principios o argumentos con una fuerte base científica que permiten afirmar la viabilidad de las REL y su poder transformador. Estos Fundamentos han surgido a lo largo de más de 20 años de investigación y de trabajo de campo en diferentes grupos y procesos[1].
.
1.    LA DIVERSIDAD.
Correlatos: Capital Ambiental, Cultural, Humano, Natural, Social[2], Virtual, Resignificación, Orden implicado[3]. Ecosistema.

Así como en el Campo de Higgs[4] de pronto emergen cargas de energía que adquieren masa, en una REL poco a poco se “iluminan” se visibilizan ingentes recursos ambientales, culturales, naturales sociales y humanos. Esta diversidad reconocida constituye un extraordinario potencial de riqueza de las REL.
En una célula, un organismo y en un ecosistema hay un número infinito de elementos y cada uno de ellos cumple un papel importante; hasta lo que llamamos maleza o parásitos son importantes para un cultivo como lo ha demostrado la Agroecología[5].

Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes) artificial (arquitectura, espacio urbano, monumentos); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperación, relaciones, afectos, cultura) y en general todo lo que no ha sido reconocido como riqueza porque aún no es objeto de ganancias.

23 de diciembre de 2011

Dr Quantum visita Planeta Plano



En la física cuántica se plantea la existencia de unas posibles 11 dimensiones. el Dr Quantum en su visita por el planeta plano, nos muestra como nos ven seres de dimensiones inferiores a la nuestra y a la vez nos invita a pensar e imaginar como o por que nosotros no percibimos a los seres de dimensiones superiores  

La increíble historia del Gran Hotel Cantor

Por: Juan Manuel Ruisánchez Serra. Tomado de: http://www.comoves.unam.mx/articulos/hotel/hotel.html

Nota: El Hotel Infinito es una construcción abstracta que interviene en varias metáforas inventadas por el matemático alemán David Hilbert. Esta metáfora explica, de manera simple e intuitiva, hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito (más exactamente con los cardinales transfinitos introducidos por el matemático Georg Cantor).

¿TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

22 de diciembre de 2011

El gran Giro: Hoja de ruta para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad


Por JV Rubio – Mg.  en Desarrollo Social  jvrubio@hotmail.com   www.jvrubio.blogspot.com
Editor: Eduardo Marin - Comunicaciones en línea
(Los temas han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de trabajo en varias instancias organizativas).


No hace falta presentar un diagnóstico de la situación mundial para darnos cuenta que, estamos llegando a un punto bastante crítico en la historia de la tierra[1]. Pero la más grave es que ahora las soluciones no dependen de las decisiones de algunos jefes de estado o ejes de poder como ocurría en otras épocas.
Quizá por primera vez el destino del planeta depende de las decisiones y el comportamiento de todos los seres que lo conformamos.
Por fortuna desde hace tiempo se han detectado las razones de esta situación y también se han desarrollado soluciones eminentemente colectivas en lo que se ha llamado Paradigma emergente[2] que va tomando forma como paradigma de la Sustentabilidad[3].
El texto que presentamos a continuación pretende ser una Hoja de Ruta para implementar este nuevo Paradigma.
El documento es un material de trabajo, escrito a muchas manos y que está expuesto a correcciones, complementos y sugerencias[4].
Iniciemos con un pequeño ejercicio de imaginación:

A mediados de 2011, personas, comunidades  y organizaciones de diferentes regiones del mundo[5] que venían desarrollando pensamiento y experiencias en alternatividad[6], sustentabilidad y Medio Ambiente, coincidieron en hablar de un personaje, organización o sitio en Internet que aparecía con un logo en forma de infinito,  marcado con las letras BG y que venía comunicándose con ellas desde hacía algún tiempo.

Sus comunicaciones irradiaban tanta sabiduría, energía y afecto, que, quien fuera que fuese había despertado sentimientos muy profundos en todas ellas. Decidieron entonces formularle una serie de preguntas que transcribimos a continuación con sus respuestas:

-¿Quién eres, a qué organización perteneces, qué haces, Donde resides?
-BG: Soy una entidad; resido en la madre tierra pero en otra dimensión; procedo de un futuro cercano a su presente y he venido a conocer de cerca el momento del gran Giro que condujo a producir la condición de nuestro mundo.

-Explícate por favor…
-BG: Es difícil explicarlo, pero trataré de hacerlo con sus palabras: en nuestro mundo todo está conectado con todo, ya no existen diferencias ni separaciones entre la materia, la vida o el pensamiento. Todo lo que existe hace parte integral de una gran conciencia universal. Esta armonía y unidad se logró a partir de un gran giro que ocurrió en la mente y el comportamiento de muchos humanos e incluso de otras especies,  a partir de los Siglos XX y XXI.

-¿Eso quiere decir que estamos en el momento del gran Giro?
-BG: Sí, y todas aquellas personas y organizaciones y otros seres con las que me he comunicado son los pioneros de este gran cambio. He venido también a agradecerles porque sin su trabajo y compromiso la humanidad y la mayoría de las especies vivientes se hubieran extinguido, pues la Tierra había perdido su capacidad de regulación para la vida y la actual condición de nuestro mundo no hubiera sido posible.

- ¿Cómo  se hubiera dado esa extinción?
-BG: Debido a una serie de ideas y prácticas de la humanidad, el mundo se había convertido en una amalgama de fragmentos. Si no se hubieran reconstruido los vínculos y canales a través de los cuales la energía realizaba su ciclo creativo, la vida y la conciencia se hubieran agotado y lo poco que quedaba hubiera dependido de juegos y batallas de poder que  liquidarían cualquier posibilidad de subsistencia.

-Y cuáles de nuestras acciones son las que van a  aportar a ese gran cambio?
-BG: Ustedes han emprendido  en teoría y en práctica un camino de recuperación de las leyes fundamentales de la naturaleza, de la vida y de la conciencia y en consecuencia están luchando por religar todo lo que estaba separado dando nuevo curso a flujos de conexiones e intercambios.
Al recuperar la dinámica de ciclos y al restablecer los canales de circulación de materia, energía e información, poco a poco se irán borrando las diferencias y las distancias entre la materia, la vida y el pensamiento y de esta suprema conexión emergerá la conciencia universal que es ahora el mundo en el cual existo.

21 de diciembre de 2011

GPS: Una aplicación de la Relatividad a la vida cotidiana

Por: Julio César López-Domínguez y Miguel Sabido
(Ver artículo completo en; http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/416/41612893007.pdf)
El artículo presenta un par de efectos que implican una modificación de nuestra concepción del espacio-tiempo, pero que en conjunto han llevado a la que posiblemente sea la primera (y esperemos no la única) aplicación de la relatividad general que derivó en un producto que impacta nuestra vida diaria: la GPS

El bosón de Higgs explicado a mi abuela

Por: Antonio Martínez Ron

Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda.

Querida abuela:

La Física no es una cuestión tan complicada como parece. En los últimos meses, habrás escuchado hablar sobre esa partícula que los científicos se afanan en buscar con sus gigantescas máquinas en Ginebra y de la que depende buena parte de nuestro conocimiento sobre el mundo. La llaman el bosón de Higgs. Hace una semana, los físicos del CERN anunciaron que tenían la partícula acorralada y que pronto podrían decirnos tanto si existe como si no. ¿Cómo es posible que aún no lo sepan?, te preguntarás. ¿Y cómo puede tener tanta importancia una partícula tan insignificante que ni siquiera la podemos detectar?