29 de marzo de 2012

BIOMÍMESIS: El poder de las Redes de Economía Local

Flor humana

Por: JV Rubio www.jvrubio.blogspot.com  jvrubio@hotmail.com

Una Red de Economía Local, REL es una combinación de cinco principios o procesos que han estado por millones de años actuando en la naturaleza. Las REL imitan, hacen Biomímesis, ponen en acción estos principios. Veamos cómo:

1.       1. Bio-Diversidad
En una célula, un organismo y en un ecosistema hay un número infinito de elementos y cada uno de ellos cumple un papel importante. (Hasta lo que llamamos maleza o parásitos son importantes para un cultivo como lo ha demostrado la Agroecología).
Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes…) artificial (arquitectura, espacio urbano, monumento); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperación, relaciones, afectos, cultura) y en general todo lo que no ha sido reconocido como riqueza porque no ha sido tocado por el consumismo.
En la REL este principio se concreta en un INVENTARIO físico, biológico, ambiental, humano, social, simbólico, que va a constituirse en germen de nueva riqueza para la Comunidad.

18 de marzo de 2012

Redes de Economía Local, REL: Un cambio de mentalidad y de vida

Por JV Rubio. www.jvrubio.blogspot.com     jvrubio@hotmail.com
1. Hasta ahora andábamos en  una carrera loca por alcanzar nuestro propio bienestar y éxito pero esta competición solo favorecía  a unos pocos (casi nunca a nosotros).
En le REL vamos tras los bienes y servicios reales que alcanzan para todos y que se obtienen a un menor costo de energía o dinero.
2.       Hasta ahora creíamos que no teníamos nada de valor para poner a disposición de nuestro vecindario.
En la REL podemos poner a su disposición  algo de lo que somos, sabemos, hacemos o tenemos.

3.       Hasta ahora casi todo lo buscábamos lejos de casa.
En la REL podemos reemplazar todo lo que conseguíamos  por fuera, por productos y servicios que el vecindario nos ofrece, pues lo que tienen y pueden conseguir nuestros vecinos puede cubrir hasta el 80% de nuestras necesidades y gustos.
(El Dr Mora nos atiende de urgencia. Doña María nos vende la cuajada que produce en su casa. Juan, el hijo de Don Pedro nos consigue computadores muy económicos y le hace mantenimiento a nuestros equipos. La Dra Eugenia nos atiende consulta jurídica. Don Manuel nos trae frutas y verduras de su finca en Pasca y de las fincas vecinas. Don Carlos pone su tienda a disposición y lo mismo hacen los dueños de la panadería, pollería y pizzería que son también nuestros vecinos).

7 de marzo de 2012

Cuento: De cómo ser uno en lo otro sin desaparecer en el intento










Una experiencia de acoplamiento personal con una planta. Aplicación de la Creáthica.




—Manuel, Gladys, por favor, vengan que esto es un acontecimiento para la ciencia.
Yo gritaba cada vez con más fuerza a medida que sentía que mi entrada en Ciorán se hacía irreversible. Pero mis amigos estaban muy entretenidos y pensaban que mis  llamados eran efecto de otro de nuestros viajes en la Creathica. Entre tanto, las pequeñas ramas de Ciorán se iban extendiendo por mi rostro, penetrando mis poros con cada una de sus hojas.
No sabía si continuar o parar, pues si de este lado no quedaba nada que me atara a esta realidad, lo más probable era que me perdiera entre la planta e incluso desapareciera en el intento. Ciorán parecía succionarme y entré en pánico: