Video de youtube donde Eduardo Punset y su equipo han entrevistado a dos científicos que han observado cómo, resolver los puzzles de el juego: Profesor Layton, ocasiona cambios biológicos en el cerebro y lo preparan para la actividad cognitiva.
Este Blog publica escritos videos y experiencias de José Vicente Rubio y otros autores, sobre Pedagogía, Complejidad, Organizaciones, Sustentabilidad, Creatividad Ecoaldeas, ciencia y nuevas tecnologías. Además presenta de forma sencilla los fundamentos científicos de esas ideas.
23 de enero de 2013
7 de enero de 2013
PEDAGOGÍA DEL CAOS 2013
Documento en permanente construcción.
Por
JV Rubio Mg en Desarrollo Social, Doctorando en Educación.
Si bien la Pedagogía del Caos nace en
los años 70 a partir de la vivencia y el análisis de una serie de experiencias
educativas, poco a poco ha ido penetrando temas y territorios donde aflora la
crisis, la incertidumbre, el desorden, el Caos… o donde aparecen fenómenos de
autoorganización, de emergencia de nuevos órdenes, de resultados sin causas
visibles, y en general en procesos de cierta complejidad.
Si
aceptamos que cada día es más evidente la crisis que se cierne sobre la
política, la economía, la cultura, la salud, la educación, la empresa, el medio
ambiente, las instituciones e incluso sobre nuestra vida cotidiana y que esas
nuevas situaciones obedecen a una complejidad de relaciones para las cuales ya
no son útiles las herramientas que disponía la humanidad para enfrentarlas,
debemos aceptar también que hay que recurrir a nuevas herramientas y procesos y
este es el plus que nos proporciona la Pedagogía del Caos.
4 de enero de 2013
1 de enero de 2013
Un negocio con seres extraños
De la serie: Pedagogía del Caos
(Se describe una sesión de Pedagogía de la Complejidad con un curso de la Especialización en Alta gerencia, universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. 2012. Aquí se aplican herramientas de la Pedagogía del Caos).
Antes de la experiencia se les había pedido explorarse en lo
que más les gusta, lo que les hace vibrar, en lo que se sienten mejor. Para la
sesión cada uno-a llegó con objetos o elementos que representaban esos gustos,
esas pasiones o que representan su propio ser. Todo el grupo está bastante
cohesionado, y ya tiene una cierta dinámica autoorganizativa, se podría decir
que se ha tejido una especie de campo relacional de afectos entre todos. A lo
largo de varias sesiones se han vivido (a través de múltiples ejemplos y
experiencias conmovedoras) doce
principios de la complejidad y varias personas manifiestan que los están
sintiendo en su cotidianidad.
Empieza la sesión:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)