25 de febrero de 2014

Fútbol, del caos al gol

(Análisis del video: “Futbol, inteligencia colectiva”. 

Así esté muy ordenado un equipo, en el momento en que se pierde el balón la transición de nuestra posición de ataque a la de defensa puede producir el caos y ese caos nos puede producir un gol, pues el equipo contrario toma el control del balón y los movimientos tanto de los jugadores como de la pelota dependen ahora en gran medida de sus decisiones.
Pero también podemos prever ese caos e incluso sacarle provecho y una de las formas de lograrlo es a través de la creación de zona, una de las estrategias de defensa más efectivas en la naturaleza.

En el video: Futbol, inteligenciacolectiva”, especialistas en futbol y en complejidad hacen un análisis de estas y otras estrategias como formas de inteligencia colectiva donde el comportamiento colectivo de los jugadores es más que la suma de las acciones de cada uno de ellos.

Si el juego dependiera solamente de los talentos individuales no se llegaría muy lejos. Se trata de crear un clima en el que todos aporten lo mejor de cada uno. Y cada jugador debe tener una idea clara de cómo funciona su equipo y allí, con la ayuda del entrenador y de los otros jugadores debe hallar su acomodo. Por eso hay jugadores que son estrellas en un equipo y en otro quedan anulados.

Arrigo Sacchi, técnico del Milan dice en el video: Un día me preguntaron
-¿Quién va a marcar a Maradona, pues es el mejor.
-Depende de dónde esté y por donde se mueva, respondí; no creo que haya un jugador que pueda parar a Maradona, solo un equipo puede hacerlo.
Un equipo de futbol es como una pequeña sociedad con muchos de los rasgos que ella tiene. Entre los miembros del equipo se teje una red de relaciones que por supuesto no está hecha solo del manejo técnico sino también de lo social, lo emocional, el miedo a perder o la alegría de ganar.

Pero además cuando esta pequeña red se logra conectar con una red mayor como es el caso de la hinchada presente en el estadio o de un país que resuena con ellos en un campeonato mundial, el equipo crece y en el campo de juego ya es mucho más que los once jugadores. Esto parece haber ocurrido en el mundial de futbol Brasil 2014 donde los equipos aparentemente chicos tenían detrás un gran pueblo apoyándolos y ellos lo sentían.

ANÁLISIS DE “FÚTBOL: DEL CAOS AL GOL”, DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS: 

ACOPLAMIENTO: El jugador se funde con el balón y con su equipo; el equipo que logra disolverse en la cancha es el que logra llegar como una mancha a la portería contraria.

AUTOCONSISTENCIA: En la medida en que todos los jugadores participan y construyan las jugadas el equipo se hace más consistente y avanza como una totalidad pues el todo es más que la suma de las partes si las partes interactúan.

AUTOORGANIZACIÓN: Aunque el equipo entra al campo de juego con una identidad y un estilo de acción configurada, si las jugadas individuales sirven a un orden colectivo, se va tejiendo una red de acciones que. conducen a un resultado colectivo

CONFIGURACIÓN: El entrenador y sus asistentes actuando como equipo de dinamización antes del partido configuran una imagen del juego en movimiento que ha consultado las estrategias, fortalezas y debilidades del contrario. De la capacidad para sembrar e incluso desarrollar esta imagen con los jugadores depende en buena medida que esa figura se sostenga durante el juego.

DESORDENAMIENTO: Esta es una de las herramientas definitivas en el campo de juego. La posibilidad de gol será mayor en tanto se tenga la capacidad de desordenar al equipo contrario. Pero incluso, si se ve que el contrario ha captado la forma y estrategia de juego no queda más remedio que desordenarse a sí mismo pero generando reordenantes en pleno juego.

DINAMIZACIÓN: Antes del juego existe un equipo conformado por el técnico, sus asistentes y si hay confianza suficiente, por algunos jugadores. Una vez comienza el partido, a pesar de que el técnico –quien tiene la distancia suficiente para ver toda la acción de conjunto- puede incidir fuertemente, algunos jugadores –entre los que existe los lazos y señales mas estrechas- asumen esa función.

FLUJICIDAD: Dice en el video que el futbol es asunto de señales. Y gana el equipo que maneje mejor sus señales y logre descifrar las señales del contrario.

INCERTIDUMBRE: Por mucho que se haya estudiado al contrario y que se haya diseñado el juego, cuando suena el pitazo inicial todo se vuelve incierto. Ahora es el momento de derivar en estado de alerta atendiendo a todas las señales, todas las oportunidades para sacar ventaja de ellas.

INTERCAMBIO DE MATERIA ENERGÍA E INFORMACIÓN: El balón funciona como materia que se comparte, el futbol más elegante y que puede ser el más efectivo es el que más comparte la pelota. Las emociones son energía y en la medida en que los jugadores conectan sus energías y las comparten pueden obtener mayores resultados. La información se comparte en la flujicidad.

REALIMENTACIÓN: Buenas jugadas realimentan al equipo, voces de aliento de parte del técnico o de los compañeros realimentan a los jugadores e indudablemente el gol es el detonador máximo de realimentación.

REGULADORES: Los jueces y las reglas son obvias regulaciones pero son necesarios mecanismos de autoregulación que en el caso del futbol pueden ser la dosificación del esfuerzo, la marcación, las posiciones, la creación de zona...

RELATIVIDAD: Cuando entran a la cancha dos equipos, aunque por historia y otros factores un equipo es considerado grande y el otro chico, lo que importa es la imagen que se han logrado hacer los jugadores con respecto a su equipo. Si el equipo chico logra zafarse de la imagen general y construye una propia, puede ponerse en una actitud más segura.

REORDENANTES: Un equipo se va construyendo a través de sus entrenamientos y sus partidos, pero los reordenamientos transitorios dependen de todo un conjunto de factores donde quizá uno de los principales es su capacidad para aprender y autoproducirse como si fuera un organismo vivo. 

RESONANCIA: Generalmente los mejores equipos se constituyen sobre una historia y sobre un territorio y su fortaleza depende en buena medida de su capacidad para resonar tanto a esa memoria primigenia como a la energía que brota de su territorio y de su hinchada. Este fenómeno se hace inmenso en el momento en que el equipo representa a todo un país si los jugadores realmente sienten a su país por dentro.

VISIBILIZACIÓN: Antes del partido el técnico y su equipo visualizan todo lo que ha hecho el contrario para diseñar una estrategia, pero una vez se está en el terreno de juego se trata de visualizar las sutiles señales del contrario y articularlas en una especie de lenguaje con sentido. Si se logra descifrar ese lenguaje se puede empezar a hablar en el mismo idioma y al entrar en ese territorio del otro se le descubren sus fortalezas y limitaciones y se puede sacar ventaja de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario