14 de abril de 2014

Teoría de cuerdas en un capítulo de la serie: The big bang Theory



Artículo recuperado de: http://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-ciencia-en-big-bang-que-es-la-teoria-de-cuerdas

Para ver el video haga click AQUÍ
La teoría de cuerdas es una de las hipótesis más mentadas, complicadas y estudiadas de la física. En este capítulo de The Big Bang Theory Sheldon discute con un nuevo y joven alumno sobre ella, lo que nos ayudará a analizarla a fondo y descubrir por qué es tan importante para la ciencia.

Esencialmente la teoría de cuerdas explica que todo el universo, desde la partícula más ínfima al último confín del espacio, está conformado por pequeñas hebras de energía que se conocen como “cuerdas”. De este modo, cada partícula subatómica nace de los modos de vibración de la “cuerda”. Y lo realmente interesante es que esta teoría unifica las dos grandes teorías físicas del siglo XX, la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.

Sin embargo no todo es perfecto en esta teoría. Según esta concepción teórica vivimos en un mundo de 10 dimensiones (nueve espaciales y una temporal), a pesar de que no vemos más que cuatro. Y por otra parte, esta teoría produce una superabundancia (millones de millones de millones) de  universos compatibles con el nuestro, lo que parece algo completamente imposible.


Si desea ver la escena en que aparece Stephen Hawking vaya a: Sheldon Cooper Stephen Hawking