19 de septiembre de 2014

Una nave espacial en mi apartamento

(Un grupo de jóvenes y dos adultos emprenden la que puede ser su última aventura en esta vida: construyen, a través de la Pedagogía del Caos y la Creáthica una nave para trasladarse a otra dimensión)

-Estos CDs sí los llevo,

Dijo David antes de pasar por la zona de descontaminación; luego pasaron sus otros compañeros y Olga, la novia de Chano, quien se había sumado recientemente a  esa aventurada experiencia. Cada uno denunciaba lo que iba a llevar dentro de la nave después de haber hecho una rigurosa selección de lo más importante en sus vidas, pues el viaje podía no tener regreso.

Habíamos desarrollado una serie de procesos que probablemente sin saberlo nos estaban preparando para aquel momento, pero nunca pensamos que todo iba a derivar en aquella situación. Vivimos los siete unas semanas en una especie de cambuche de 6 mts cuadrados encerrados por un material plástico con una salida o entrada a manera de túnel que nos proveía del aire suficiente. 

18 de septiembre de 2014

Minea Blue, una vida que renace a partir de la basura

(Álvaro Velasco nos narra el extraordinario caso de recuperación de una mujer que ha sufrido un trauma craneo encefálico, y lo supera a través la Pedagogía del Caos en su relación con el reciclaje y conuna Junta de Acción Comunal que la acoge con cariño y brindándole espacio para su realización)

A partir de los años 70 han ido apareciendo movimientos y experiencias de vida que promueven en la práctica diaria el ejercicio de la religación con la naturaleza. Algunos se han nombrado a sí mismos como comunidades sustentables, ecoaldeas, redes de autoconsumo, economía local, consumo responsable. Muchas de ésas experiencias se constituyen en espacios o campos de sanación y eso se logra en la medida en que van emergiendo como territorialidades armónicas. Es decir: la sanación, la salud, emerge a medida que se tejen conexiones orgánicas con en el campo social. Al respecto y como un testimonio de solidaridad y vida presentamos a continuación un proceso de crecimiento y sanación que se viene dando en la Comunidad de Cedros Capri en el Norte de Bogotá:

La recuperación de la armonía personal de Minea Blue se ha dado a través de su inserción en un campo relacional sustentable del que hace parte nuestro amigo y compañero José Vicente Rubio. El nombre de la protagonista es el seudónimo que ella escogió tomado de la historia de Minea en la mitología y de Betty Blue en la película y eso nos ayudará a comprender el porqué de esos dos nombres.

14 de septiembre de 2014

Habla Vani Hari, Terror de los grandes fabricantes de comida

En la Convención Nacional Demócrata, en septiembre del 2012, Vani Hari pedía que en EE. UU. fuera obligatorio etiquetar los productos genéticamente modificados.Recuperado de: El Tiempo.com
Hace diez años, postrada en la cama de un hospital, Vani Hari tomó una decisión que cambió su vida y la de muchos más.

Embarcada en una loca carrera para ascender rápidamente por la escalera del sueño americano, había descuidado su cuerpo al punto del colapso. Cansada, con sobrepeso, y tomando nueve medicamentos diferentes para sus múltiples dolencias, se prometió convertir su salud en la prioridad número uno.

Lo primero que hizo fue abandonar su dieta de comida chatarra. Pero más que eso, se dedicó a investigar sobre los ingredientes presentes en estos platos y sus efectos sobre los consumidores.

Aterrada por los hallazgos, decidió compartirlos en un blog al que bautizó FoodBabe, que arrancó en el 2010. En cuatro años, el sitio se ha convertido en un movimiento global que cuenta con más de 4 millones de seguidores y ha forzado a que poderosos de la industria de bebidas y alimentos como Kraft, Subway o Starbucks retiren de sus productos aditamentos químicos y otros ingredientes nocivos para la salud. El TIEMPO la entrevistó...

4 de septiembre de 2014

Muere el subcomandante Marcos

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional apareció públicamente el 1 de enero de 1994 en Chiapas bajo el argumento de defender los derechos indígenas, los cuales, según el propio movimiento, se habían visto transgredidos y olvidados por el proceso modernizador del entonces gobierno mexicano a cargo de Carlos Salinas de Gortari. Una de las primeras acciones de los Zapatistas fue la construcción de un personaje simbólico al que llamaron subcomandante Marcos. El 25 de mayo de 2014 se anunció que esta figura simbólica dejaba de existir.

A continuación aparecen algunas de las frases de este anuncio que tienen que ver con la Pedagogía del Caos.

"En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN (…) Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento".

"En lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida. En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida".

La mayor movilización de Colombia en su historia



(El siguiente texto fue escrito por Fabián Parrado, uno de los organizadores de esta gran movilización ante una solicitud hecha por el equipo de Pedagogía del Caos).

Nota de editor: El texto se centra sobre el proceso que derivó en la mayor movilización de ciudadanos en la historia de Colombia en un solo día y no intenta hacer ningún juicio de valor sobre las FARC. Se ha seleccionado por ser un buen ejemplo de utilización de herramientas de la Pedagogía del Caos en procesos multitudinarios de autoorganización.

Debido a la dilatación en la entrega de tres colombianos y en especial a la situación del pequeño hijo de una de las personas que había sido secuestrada, se generó un sentimiento de repudio y rechazo colectivo y se comienza a manifestar mediante un grupo en la red de Facebook llamado “un millón de voces contra las FARC”; el país vio a través de este medio que podía expresarse, y así fue como el número de integrantes comenzó a incrementarse exponencialmente hasta el punto de llamar la atención de los medios de comunicación en todo el país se propone que el país se movilice en señal de protesta y tome ejemplo como se ha hecho en países como España. Esta propuesta se realizó para exactamente un mes, es decir, que Colombia debía salir a las calles el 4 de febrero.

Ninguno de nosotros tenía experiencia al respecto, no sabíamos nada de la logística que esto llevaba, mientras el grupo crecía en la red y llamaba la atención de los medios de comunicación, comenzamos a recibir el apoyo de diferentes sectores del país.