Fuentes y Bibliografía

Esta página reseña personas y materiales que han sido fuente de inspiración y fundamento de las ideas, propuestas  y experiencias que aparecen en este Blog.También incluye Bibliografía de apoyo.


ANDRADE Eugenio, Los demonios de Darwin. Semiótica y Termodiná mica de la
Evolución Biológica

ASSMANN, H Placer y ternura en la educación, hacia una sociedad aprendiente. Narcea SA. Ediciones Madrid 2002

ATLAN, Henri
Henri Atlan - 27 diciembre 1931- Blida - francés argelino - Biofísico y Filósofo - Tiene títulos en medicina y biofísica en la Universidad de París - actualmente Universidad París Diderot - Luego se trasladó a la Universidad de California en Berkeley - Destaca su trabajo sobre el envejecimiento y la mutación.

Bajo la influencia de Heinz von Foerster se interesó en la aplicación de la cibernética y la teoría de la información a los organismos vivos - Instituto Weizmann en Jerusalén trabaja con el biofísico Aharon Katchalsky - Participa en la creación del Centro de Investigación en Epistemología Aplicada-CREA de la Escuela Politécnica

Fue nombrado en 1983 para el Comité Consultivo Nacional de ética para las Ciencias de la Vida y la Salud – En la École des Hautes Études en Sciences Sociales es profesor de filosofía de la biología.
Es miembro del Colegio Internacional, organización de líderes con experiencia política, científica y ética cuyo objetivo es proporcionar nuevos enfoques para superar los obstáculos en el camino de una solución pacífica, socialmente justa y un mundo económicamente sostenible.
Sus libros Entre el Cristal y el Humo y Con Razón o sin Ella perfilan visiones alternativas de racionalidad y realidad.
Ver: Foerster, Cibernética,

BACH Richard. "Ilusiones" Edit Vergara Buenos Aires/93 (83)

BALANDIER, Georges
Georges Balandier  - 21 diciembre 1920 - Etnólogo y sociólogo francés - profesor emérito de La Sorbona - Universidad París Descartes - director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y colaborador del Centro de Estudios Africanos.

Descubridor de los Brazzavilles noires - es uno de los primeros en poner su atención sobre el estudio de las sociedades tradicionales y su mutación dentro del desarrollo contemporáneo africano - En 1962 inauguró la primera cátedra de sociologia africana en La Sorbona y en 1982 fundó junto a Michel Maffesoli el Centre d'études sur l'actuel et le quotidien.
Es director de los Cuadernos de sociología junto a Michel Wieviorka.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Su libro: El caos y las Ciencias Sociales: Elogio del Desorden.

BARKER, Joel. “Paradigmas " (El negocio de descubrir el futuro) . Mac Graw Hill Btá/95

BATESON Gregory
Gregory Bateson - 9 mayo 1904 - Grantchester - Reino Unido - San Francisco - Estados Unidos - 04 julio 1980 - antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo intersecta con muchos otros campos intelectuales.

Entre 1917 y 1921, estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, Biología en el St. John's College de Cambridge; paralelamente realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali.

En los círculos académicos es algo así como una figura de culto cuyo atractivo incluye su oscuridad, excentricidad y diversidad de logros. Sin embargo, el creciente interés en el holismo, los sistemas y la cibernética ha impulsado naturalmente a educadores y estudiantes a publicar el trabajo de Bateson.

Uno de los lazos que conecta el trabajo de Bateson es el interés en la teoría de sistemas y la cibernética. Bateson ha abordado los centros de estos campos sobre su relación con la epistemología y este interés central provee las tendencias ocultas de su pensamiento.

A Bateson no le gustaba la rigidez con que se manejaban los círculos intelectuales de su época, por lo que intentó predicar una epistemología evolutiva e interdisciplinaria. De la mano de sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos... se dedicó a realizar investigaciones acerca de la comunicación.

La estructura de la naturaleza y la estructura de la mente son reflejos la una de la otra; que la mente y la naturaleza constituyen necesariamente una unidad (...)" (:90); la base de todo conocimiento se halla en las relaciones, en las pautas que subyacen en los procesos y estructuras, en la resonancia entre las mentes; las formas biológicas así como el pensamiento humano están constituidas por un conjunto de relaciones más que de partes y por lo tanto debe usarse un lenguaje de relaciones para describirlas.
Libros: Espíritu y Naturaleza, Pasos hacia una ecología de lamente
Ver: cibernética, conexiones ocultas, Esalen Institute, holismo, Pauta que todo lo conecta, relación espíritu-naturaleza, teoría de sistemas,

BAUMAN Zigmunt, Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona. Gedisa. 2008

BERGER , Peter. “Construcción social de la realidad la ". Amorrortu Bs As/68

BERGSON, Henry. "Evolución creadora, La " Espasa-Calpe, Madrid/76

BERMAN, Marshall. "Todo lo sólido se desvanece en el aire". (La experiencia de la
modernidad), Siglo XXI, México/89.

BERMAN, Morris. "El Reencantamiento del mundo" Cuatrovientos, Santiago/87

BERNSTEIN, Basile. "Construcción social del discurso pedagógico, La "

BISCHOP, Jerry. "Genoma". (El trazado del mapa genético humano). Plaza y Janes, Barcelona/92

BLAKE, William. "Poesía completa". Orbis:Barcelona 1986.

BOFF, Leonardo  Brasil - 1938
Teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño - Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín - Italia - y en Teología por la Universidad de Lund - Suecia - Ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados y por los Derechos humanos - Recibió el Right Livelihood Award conocido también como el Nobel Alternativo. Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.

El destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente conllevan, según Leonardo Boff, “nuevos valores, nuevos sueños y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades”.
Libros: Femenino y masculino, una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pennsylvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología, y además participó en el Proyecto Manhattan.
Bohm fue contemporáneo y admirador de Jiddu Krishnamurti

Bohm se refiere explícitamente en su obra sobre la capacidad de comprender la teoría cuántica como una indicación de un nuevo orden. Este orden implicado de Bohm se compara con un holograma, en la que todas las partes, en el mismo momento se doblan. Bohm lo llama holomovimiento.

Einstein expresó acerca de Bohm: "él es el único que puede ir más allá de la mecánica cuántica". A través del tiempo, los libros de Bohn han ido ganando un estatus de culto, debido en parte al enfoque filosófico detrás de los mismos.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Omnijetividad, El continuo, el campo unificado.
Libros La totalidad y el orden implicado, Ciencia orden y creatividad.

BOHR Niels Citado por Capra Fritjof en: “El Punto crucial” y por  González de Alba Luis en: “El burro de Sancho y el gato de Schroedinger”.

BORGES , Jorge L. "Ficciones" Alianza Madrid/87 (56)

BRIGGS, John
John Briggs - Profesor Distinguido y co-presidente del Departamento de Inglés, Literatura Comparada y Escritura en la Western Connecticut State University - es co-autor de Las siete leyes del Caos con el físico David Peat.

También es el autor de El espejo y reflejo, un texto destinado a lectores no especializados que describe la ciencia de los sistemas dinámicos, también conocida como la teoría del caos. Un ensayo escrito por Briggs bajo el título de Dios, el Tiempo y la Historia aparece en el libro Introducción a la historia del cristianismo.

Briggs es autor de más de ocho libros y numerosos capítulos de libros, artículos y documentos.
Briggs recibió su BA de la Universidad de Wesleyan , Colegio de Letras, cum laude, 1968 - Maestría en Inglés, Universidad de Nueva York , 1972, PhD en estética y psicología, el Instituto de la Unión y la Universidad, 1981.
 Libros: A través del maravilloso espejo del universo.
Espejo y reflejo.  Del caos al orden.  Guía ilustrada  de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa 1989
 Las siete leyes del caos.  Las ventajas de una vida caótica.  Barcelona: Grijalbo. 1999

BROCKMAN John. "La Tercera cultura" Tusquets Bna/96.
El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia.  Kairós 2007

BRONOWSKY, Jacob. "Orígenes del conocimiento y la imaginación Los". Gedisa,
Barcelona/81

BRUNER, Jerome "Acción pensamiento y lenguaje". Alianza, Madrid/84. "Actos de significado". (Más Allá de la Revolución Cognitiva). Madrid, Alianza/91
"Realidad mental y mundos posibles". (Los actos de la Imaginación que dan sentido a la experiencia). Gedisa Bna/89

CAILLOIS, Roger. "juegos y los hombres Los". (La máscara y el vértigo). FCE, México/86.

CALVINO, Italo. "Seis propuestas para el próximo milenio". Siruela, Madrid/89.

CAMUS Albert. "Extranjero, El"

CAPRA, Fritjof  
 Fritjof Capra  - Viena - 01 febrero 1939 -  Reconocido físico austriaco - Doctor en Física teórica por la Universidad de Viena 1966 - Ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París - Universidad de California en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley .

En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna.

Su producción literaria se inició con la publicación de un icono moderno: El Tao de la Física, best-seller que sirvió como punto de partida de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre el universo descubierto por la física moderna y el misticismo antiguo, principalmente oriental.

Sus trabajos de investigación y divulgación incluyen estudios en que los postulados del primer libro se extienden a otras áreas, como la biología y la ecología, enfatizando en todos ellos la necesidad de alcanzar una nueva comprensión del universo que nos rodea como un todo en el que, para comprender sus partes, es necesario estudiar su interrelación con el resto de los fenómenos.

Su visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

El horizonte de Capra consiste en construir comunidades ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida y, por tanto, deberán ser consistentes con los principios para sustentar la trama de la vida.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Es una de las figuras de mayores aportes en estas áreas,  logrando darles un sustento y un reconocimiento científico. Traza el horizonte teórico de las Comunidades Sustentables.
Libros: El Tao de la Física. 
Sabiduría insólita, Conversaciones con personajes notables
Las conexiones ocultas
 Punto crucial.  Buenos Aires, editorial Troquel.1992
La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos.  Barcelona: Editorial Anagrama. 1998, S.A.


Ver: Cero Residuo, Ecoalfabetización,  Ecodiseño,  Economía de Servicio y Flujo,  Física cuántica Y Filosofía oriental,  nueva comprensión del universo, Paradigma Emergente, Sustentabilidad, Trama de la vida.

CARROLL Lewis "Matemática demente". "Alicia en el pais de las maravillas" Alianza Madrid/87(70) "Alicia a través del espejo" Alianza Madrid/87(73)
L:Cinpar (margoth) 219 paginas

CASTELLS, Manuel
Manuel Castells Oliván (Hellín, España, 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

Estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Barcelona desde 1958 hasta que por culpa de la dictadura de Francisco Franco tuvo que exiliarse en 1962, radicando en París, donde estudió Sociología con Alain Touraine. A los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. Fue en sus clases donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes iniciaron el Mayo francés de 1968. Por eso fue expulsado de Francia y se trasladó a Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.

En el año 2001 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, el 27 de abril de 2004 lo fue por la Universidad de León, en 2006 lo ha sido por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en 2007 por la Universidad de Costa Rica y el 29 de octubre de 2009 por la Universidad de Sevilla . Actualmente reside en California y Barcelona.

Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1]

Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial. Si bien otros autores, más críticos, la consideran una obra que se limita a hacer un voluminoso resumen de las obras de Alvin Toffler, Yoneji Masuda, John Naisbitt, Saskia Sassen, James Martin y otros muchos, conocidos y desconocidos, que sería largo citar. Lo que sí parece ser un hecho es que Castells es actualmente uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información.

CERUTTI Mauro, Italia El desafio de la complejidad. Feltrinelli, Milán, 1985 y Bruno Mondadori, Milano, 2007. Educación y Globalización.

CHEW, Geoffrey
F. Geoffrey Chew - 1924 -  Físico teórico estadounidense - Ha trabajado como profesor de física en la Universidad de California en Berkeley desde 1957 y ha sido un emérito desde 1991 - Tiene un doctorado en física de las partículas -1944-1946- de la U. de Chicago

Entre 1950 y 1956 fue miembro de la facultad de física en la U. de Illinois – Ha sido miembro de la Academia Nacional de Ciencias, así como la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

DiccioVer diccionario detalladoRRRecibió el Premio Hughes de la Sociedad Americana de Física por su teoría de arranque de las interacciones fuertes en 1962 - También el Premio Lawrence 1969. Fue alumno de Enrico Fermi y entre sus discípulos figuran David Gross y John H. Schwarz.

Conocido como líder del enfoque de la matriz S de la interacción fuerte y el principio de arranque asociados - teoría cuya popularidad alcanzó su máximo en la década de 1960 cuando lideró un grupo influyente teoría de la UdeC Berkeley

Los teóricos de la matriz S tratan de comprender la interacción fuerte mediante el uso de las propiedades analíticas de la matriz de dispersión para calcular las interacciones de los estados consolidados, sin asumir que hay una teoría del campo de punto de partículas por debajo.

El enfoque de la matriz S no proporcionó una descripción espacio-tiempo local. Aunque no se apreció de inmediato por los físicos fue un marco natural para producir una teoría cuántica de la gravedad.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Representa un aporte fundamental a la Alternatividad en la concepción del Campo unificado a través de la Autoconsistencia.

Avram Noam Chomsky - Filadelfia - Estados Unidos - 7 diciembre 1928 - Lingüista, filósofo y activista estadounidense - Profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX por sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

A lo largo de su vida ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas – Se ha definido políticamente como un anarquista o socialista libertario.

Paradójicamente pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel.

Desvincula completamente su actividad científica de su activismo político y se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo - es miembro del sindicato IWW - El New York Times lo califica como el más importante de los pensadores contemporáneos e internacionalmente se lo considera una figura muy influyente de la izquierda estadounidense 

Es especialmente admirado en Europa donde sus conferencias - artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
Ver: decrecimiento, Globalización Alternativa,

CHOPRA Deepak.
Deepak Chopra (22 de octubre de 1946 - ) es un médico y escritor hindú.Disertante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedānta y el Bhagavad Gita, pero también por la física cuántica.[cita requerida] Es uno de los seguidores de J. Krishnamurti.

CLARK Andy. Somos cyborgs natos? (En: El Nuevo humanismo de Brokman)

CORTAZAR, Julio. "Historias de cronopios y famas". Alfaguara, Madrid/83. "Rayuela"

COSACHOV Mónica, Entre el cielo y la tierra, un viaje por el mapa del conocimiento. Biblos, Bs As 2.000

CRUTCHFIELD, James. Et. Al. "Chaos" Rev Investigación y ciencia vol125

Csikszentmihalyi  Mihaly,
Mihály Csíkszentmihályi (IPA pronunciation: ['miha:j 'tʃi:ksɛntmiha:ji]), nacido el 29 de septiembre de 1934, es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. En su trabajo seminal, Fluir: La psicología de las experiencias óptimas, Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir"- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Esta idea es idéntica a la sensación de "estar en la onda". Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.
En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo."[1]
Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse.
El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada, y se ha observado que la meditación a conciencia, el yoga y las artes marciales pueden mejorar la capacidad de una persona para fluir. Entre otros beneficios, todas estas actividades sirven para entrenar y mejorar la capacidad de atención.
En síntesis, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

DALI, SALVADOR. Pinturas

DAWKINS, Richard. "Gen Egoísta El”. Salvat, Barcelona/85

DELEUZE, Gilles
Gilles Deleuze - 18 enero 1925 – París - 04 nov. 1995 - Filósofo francés considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.

Entre 1944-1948 cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Algunos de sus profesores fueron Ferdinand Alquié, Georges Canguilhem, Maurice de Gandillac y Jean Hippolyte

Después de finalizar sus estudios se consagró a realizar una serie de monografías sobre algunos filósofos  - Kant, Spinoza, Nietzsche, Bergson – que pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual.

«Un día, el siglo será deleuziano» fue la expresión de Michel Foucault en relación a un filósofo que marcó profundamente el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos», dirá el propio Deleuze en Qu'est-ce que la philosophie? ¿Qué es la filosofía?

Se le considera también un filósofo anarquista pero es evidente que la potencia creativa de su pensamiento, siempre plural y singular, no permite clasificar a Deleuze dentro de ninguna de las corrientes filosóficas que lo precedieron. Más específicamente su anarquía adquiere sentido cuando vemos que su obra es una lucha constante contra el poder dicotómico del arjé.
Libros: Rizoma. Editorial Pretextos.


DERRIDÁ, J. "Desconstrucción en las fronteras de la filosofía, La" (la retirada de la   metáfora) Paidos B/na/93(89).

DETHLEFSEN THORWALD  La enfermedad como camino


DEWEY Johnn USA Democracia y educación. Ediciones Morata. 1975. ISBN 9788471123916.
La teoría de la valoración. Siruela. 2008. ISBN 9788498411522.
El arte como experiencia. Paidós. 2008

DOSSEY, Larry. "Tiempo, espacio y medicina” Barcelona, Kairos 1999.

DREXLER K. E. "Nanotecnología La". (El surgimiento de las máquinas de creación).
Gedisa Bna /93

DRUCKER, Peter. "Nueva sociedad de las organizaciones La”. En: Revista Oficina Eficiente. Bogotá, Febrero/90."Sociedad postcapitalista La" Norma Bna/94. “Ascenso de la sociedad del conocimiento, El "

DUCHAMP Pinturas

DUPUY, J. P. Dumouchel, P. "Autoorganización de la física a la política"

DYSON, Freeman
Freeman John Dyson - 15 diciembre 1923 - Físico y matemático inglés - Trabajó para el British Bomber Command durante la Segunda Guerra Mundial - Una vez finalizada se trasladó a Princeton - USA - y allí se nacionalizó.

En los años que siguieron a la guerra demostró la equivalencia de las formulaciones de la electrodinámica cuántica de Richard Feynman con las desarrolladas por Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga - Propuso el Árbol de Dyson, una planta diseñada genéticamente para crecer en un cometa. Los cometas podrían llenar el espacio vacío con una atmósfera respirable y así podrían adaptarse hábitats para la humanidad en otros sistemas solares.

Dyson publicó colecciones de especulaciones y observaciones sobre la tecnología y el futuro: Mundos imaginados, De Eros a Gaia, Perturbando el Universo.
 Fue premiado con la Medalla Max Planck en 1969 - Recibió en 2000 el Premio Templeton para el Progreso en la Religión por sus escritos sobre el significado de la ciencia y su relación con otras disciplinas, especialmente la religión y la ética que han desafiado a la humanidad a conciliar la tecnología y la justicia social.
 Ha escrito también obras científicas para el público como Infinite in All Directions - Infinito en todas direcciones - 1988 - difundida como meditación filosófica basada en las Conferencias Gifford de Dyson sobre la Teología Natural y pronunciadas en la Universidad de Aberdeen Escocia.

Disturbing the Universe - 1979 es una galería de retratos de gente que ha conocido durante su carrera como científico. Weapons and Hope- 1984 es un estudio de problemas éticos de la guerra y la paz.

Origins of Life - Los orígenes de la vida- 1986, 2d ed. - 1999 es un estudio de uno de los principales problemas no resueltos de la ciencia. The Sun, the Genome and the Internet  - El Sol, el Genoma e Internet- 1999 aborda la cuestión de si la tecnología moderna podría ser utilizada para reducir la brecha entre ricos y pobres en lugar de ampliarla

EINSTEIN, Albert. "La evolucion de la fisica" (es el mismo " fisica, aventura del pensamiento") " interacciones ciencia sociedad a la luz de la relatividad y de su creador A. Einstein " En "Siglo de la fisica" por Navarro

EISLER, R. El caliz y la espada, la mujer como fuerza en la historia.

ElIZALDE, Antonio http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/aaeli.html
 Antonio Elizalde es una de esas personas que reúnen todos los tópicos sobre el conocimiento entendido como un todo. Es miembro integrante del programa Chile Sustentable y fue coordinador en ese país del Programa de Liderazgo Social, Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Coautor de libros como Desarrollo a escala humana, Sociedad Civil de cultura democrática, El significado del desarrollo o Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad.

Es rector emérito de la Universidad Bolivariana de Santiago y director de la revista Polis. Considerado un humanista que entiende que los valores de la persona y el cariño a sus semejantes están por encima de cualquier otra consideración

ELSTER, John. "Tuercas y tornillos " (Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales). "Cambio tecnologico" ( investigación sobre la racionalidad y la transformación social ) “Domar la suerte " (la aleatoriedad en decisiones individuales y sociales) "Ulises y las sirenas" (estudio sobre racionalidad e irracionalidad )

ENDE, Michael. "Momo". (O la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres).

ERNST, Max. Pinturas Y Ver " Ernst, Max y las maquinaciones de la noche " Rev. Horizonte  #12 p39.

ESCHER, M.C. "Estampas y dibujos". B. Taschen, Berlín/91.

FAURE, Edgar. "Aprender a ser”

FEIGENBAUM, M. Ver Gleick/88 "Caos”

FERGUSON , Marilyn. “Conspiración de acuario la " (Transformaciones personales y sociales de este fin de siglo). Kayros Bna/90.

FEYERABEND, Paul. "Contra el método". (Esquema de una teoría anarquista del
conocimiento). “Adios a la razon" Tecnos Madrid/84 "Límites de la ciencia, Los"

FEYNMAN, Richard. "Electrodinámica cuántica" (la extraña teoría de la luz y la materia) Alianza Madrid /88. "Que es la ciencia?" En Rev Naturaleza, educacion y ciencia #3 Mayo-Dic/83

FODOR, Jerry "Lenguaje del pensamiento, El "

Heinz von Foerster (13 de noviembre de 1911, Viena - 2 de octubre de 2002, Pescadero, California ) fue un científico austríaco que combina la física y la filosofía . Junto con Warren McCulloch , Norbert Wiener , John von Neumann , Lawrence J. Fogel , fue el arquitecto de la cibernética . [1]

Von Foerster fue influenciado por el Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein . Hizo importantes contribuciones al constructivismo . [2] También es conocido por su interés en la música por ordenador y la magia .
Ver: Autoorganización, Cibernética, constructivismo, Sistemas desegundo orden, Teoría des istemas.

FOUCAULT, Michel "Historia de la sexualidad "1( La Voluntad de saber) S XXl
Mexico/91(76) “Arqueología del saber La”. Siglo XXI: México 1979. "palabras y las cosas Las". Siglo XXI, México/93

FREINET, Celestin. "Salud mental de los niNños, La”.

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

FROM  E "Arte de amar, El"

FUKUJAMA, francis.
(El Primer Fukuyama, el del libro “El fin de la historia y el último hombre” no aparece en esta lista. Aquí figura: Fukuyama II debido al cambio de sus ideas.)
Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. en 1999 se ha declarado totalmente opuesto a la visión del "Fin de la Historia", incluso ha declarado en numerosas ocasiones un "Fin del fin de la Historia" en parte basado en los éxitos parciales que ha tenido el movimiento en todo el mundo y la expansión de la tendencia de regreso a las utopías con el discurso de "Otro Mundo es Posible" que fuertemente ha influído en los gobiernos latinoamericanos de los últimos tiempos, concretamente en Bolivia y Venezuela.
Para algunos, Fukuyama es un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la Ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanos universales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales.
APORTE A ALT Y SUST: Su obra: “Confianza” Muestra que las sociedades que han sido viables, lo han logrado por tener un fuerte sentido comunitario

GAARDER, JOSTEIN. "Mundo de sofía, El”. Siruela/Norma, Santafé de Bogotá 1995.

GANDH
Mohandas Karamchand Gandhi  - Porbandar – 02 octubre 1869 – Nueva Delhi  - 30 enero 1948 - fue abogado, pensador y político indio.

Recibió de Tagore el nombre honorífico de Mahatma - Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahi como medio para resistir al dominio británico.

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario - además bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias - Mantuvo correspondencia con León Tolstói quien influyó en su concepto de resistencia no violenta - Destacó la Marcha de la sal una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense y también anarquista Henry David Thoreau quien escribió el famoso ensayo La desobediencia civil.

GARCIA MARQUEZ, Gabriel. "Cien años de soledad". Espasa, Calpe, Madrid/94. “El otoño del patriarca”, El amor en los tiempos del cólera”

GARDNER, Howard. "Arte Mente y Cerebro". (Una aproximación cognitiva a la creatividad). Paidos, Buenos Aires/87

GATES, William (Bill). “Camino  al futuro"

GEERTZ, Clifford. "interpretación de las culturas La”. Gedisa, México/87.

GELL-MANN, Murray "Quark y el jaguar El" (aventuras de lo simple y lo complejo )

GEORGESCU Nicholas
Nicholas Georgescu-Roegen, nacido Nicolae Georgescu (Constanţa, Rumania, 4 de febrero de 1906 – Nashville, Tennessee, 30 de octubre de 1994) fue un matemático rumano, estadístico y economista, mejor conocido por su obra mayor de 1971 La Ley de la Entropía y el Proceso Económico, en el cual se establecía la visión de que la segunda ley de la termodinámica, p.ej., la "energía libre" utilizable tiende a dispersarse o a perderse en forma de "energía restringida", gobierna los procesos económicos. Su libro se considera la obra fundacional en el campo de la termoeconomía.

Estudió matemáticas en la Universidad de Bucarest, graduado en 1926. Tras conseguir una beca, fue a estudiar a la Universidad de París, donde su interés se volvió hacia la estadística y la economía. Se doctoró en 1930

Introdujo en la economía, entre otros, el concepto de entropía desde la termodinámica y realizó trabajos fundacionales que después desarrollaría en la economía evolucionaria. Sus trabajos contribuyeron significativamente a la bioeconomía o economía ecológica y son la base de la teoría del decrecimiento.

Criticó lo que se enseña en las facultades de economía porque simplificaban la realidad y la falsean para adecuarla a sus ecuaciones. Por ejemplo, decía que se suele suponer que el ser humano tiene un comportamiento robotizado, mirando sólo su máximo beneficio (llamado Homo economicus). Para él, «la economía debe ser una rama de la biología (...). Somos una de las especies biológicas de este planeta, y como tal estamos sometidos a todas las leyes que gobiernan la existencia de la vida terrestre».

Su obra más famosa "La Ley de la Entropía y el Proceso Económico" (1971) es considerado libro fundacional de la economía ecológica y base de la teoría del decrecimiento económico. En esa línea continuaron otros, como su discípulo Herman Daly, o Bertrand de Jouvenel.
Ver: Daly, decrecimiento económico, economía ecológica, economía evolucionaría, Decrecimiento económico.

GIBSON, William. "Neuromancer" Ace Books, NYork /84

Robert C. Gilman es un filósofo y astrónomo estadounidense, dedicado a la investigación y desarrollo de Ecoaldeas. Después de trabajar como astrofísico para la NASA hace 25 años, Robert Gilman decidió que "las estrellas podían esperar, pero el planeta no". Desde entonces se ha dedicado al estudio de la sostenibilidad global, a la investigación de visiones futuras y a las estrategias de cambio social positivo. Junto a Diane Gilman, es fundador del "Context Institute" y de la revista In Context.
Ver Biografía en : http://www.context.org/PEOPLE/RCGBio.htm, Ecoaldeas, Sustentabilidad

GLASERSFELD, Ernst Von. PACKMANN Marcelo. "Construcciónes de la experiencia humana " vol 1 Glasserfeld, Gergen, Jongerson, Maturana, Shater…

GLEICK, James "Caos", (la creación de una ciencia) . Seix Barral, Barcelona/88.

GÖDEL,Kurt "Obras completas"

GONZÁLEZ DE ALBA Luis. El burro de Sancho y el gato de Schroedinger. Un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia. Barcelona: Paidós. 2001

GOODMAN, Nelson. "lenguajes del arte, Los " Seix-barrall, Bna/74 "Maneras de hacer mundos " Visor,Bna/79

GREENE BRIAN El Universo elegante.Supercuerdas, dimensiones ocultas y la teoría de lo fundamental.

GRIBBIN, John. "En busca del gato de Schrodinger". (La fascinante historia de la mecánica cuántica). Salvat, Barcelona/84.  

GROF, Stanislav
Stanislav Grof - 01 julio 1931 - Praga - República Checa – parte de la antigua Checoslovaquia - Uno de los fundadores de la psicología transpersonal e investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección.

 Grof recibió el premio Vision 97 concedido por la Fundación de Dagmar y Vaclav Havel en Praga, octubre 2007  - En 1973 fue invitado al Instituto Esalen en Big Sur - California - y vivió allí hasta 1987 como estudioso residente desarrollando sus ideas. Libro: Spiritual Emergency: When Personal Transformation Becomes A Crisis - 1989 - Editado con Christina Grof

GUATTARI, Felix. “Nuevo paradigma estético El ". En: Schnitman/94. "Tres ecologías" Pretextos Valencia/89

GUIDONI, Paulo, ARCA, María. "Modelos Infantiles". En: Revista Planteamientos en
Educación No. 2. Bogotá, Noviembre/91.

GURDJIEEF, G "Encuentros con hombres notables"

GUTIERREZ Francisco. Conversar de conversar.

HABERMAS, Jurgen. "Conocimiento e Interés". En: Revista Ideas y Valores No. 42.
Bogotá/73. "Teoría de la acción comunicativa". Taurus, Buenos Aires/87. "Modernidad vs. Posmodernidad"

HACKING, Ian. "Domesticación del azar La". (La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos). Gedisa, Barcelona/91. “surgimiento de la probabilidad El" (Un estudio filosófico de las ideas tempranas acerca de la probabilidad la inducción y la información estadistica)

HAKEN, Hermann   
Hermann Haken  - 12 julio 1927 - Leipzig – Alemania -Profesor emérito de física teórica en la Universidad de Stuttgart - Conocido como fundador de la sinergia. Por su trabajo recibió la medalla Max Planck 1990. Autor de varios libros en torno a la sinergia.
Libros: Formulas del éxito en la naturaleza.  Barcelona: Salvat editores. 1986
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Sinergética - leyes y beneficios de la Acción de conjunto.

HAMMER Y CHAMPY " Reingeniería" Norma Btá/94

HARDING, S. Ciencia y feminismo, Ediciones Morata, Madrid 1996.

HARMAN Willis. "Cambio global de mentalidad"

HARRIS, Marvin. "Caníbales y reyes" Salvat:Barcelona 1986

HAWKING, Stephen  "Historia del tiempo". Grijalbo, Santafé de Bogotá/89.

HAYEK, Friedrich von En: Sorman " verdaderos..." HAYEK, Friederich von."Los liberales deben ser agitadores"

HAYLES, N. Katherine. "Evolución del caos, La", (el orden dentro del desorden en la ciencia contemporánea). Gedisa, Barcelona/93. "Cosmic Web The": Scientific Field Models Literary' Strategies in the Twentieth Century

HEIDEGGER, M. "Pregunta por la tecnica, La" Espacios (Universidad Autonoma de Puebla), 3 (1983).

HEISENBERG, Werner. "Imagen de la naturaleza en la física actual. La " Orbis: Barcelona 1985.

HELLER, Agnes. "Historia y vida cotidiana". Grijalbo, México/82.

HENDERSON, Hazel
Hazel Henderson - 1933 – Bristol – Inglaterra -  Futurista y economista iconoclasta. Recientemente ha trabajado en televisión y es autora de numerosos libros.
Ha trabajado en la búsqueda de las áreas no exploradas en la economía estándar y ha expuesto los puntos ciegos de los economistas convencionales - La mayor parte de su trabajo se relaciona con la creación de una teoría interdisciplinaria económica y política con un enfoque en las preocupaciones ambientales y sociales.

Ha profundizado en el área de valores no cuantificables como el aire y el agua limpios y necesarios en abundancia para los seres humanos y otros organismos vivos. Este trabajo llevó al desarrollo, con el Calvert Group, del indicador Calvert-Henderson de Calidad de Vida.

En 2005 comenzó Mercados Media Éticos para difundir información sobre la inversión verde, la inversión socialmente responsable, las empresas verdes, verde energía, la ética empresarial de noticias, tecnología ambientalmente amigable, buena ciudadanía corporativa y el desarrollo sostenible, dando acceso desde 2007 a informes, artículos, boletines de noticias y vídeos de todo el mundo.

 Henderson considera que las diversas amenazas a la paz, la seguridad de la comunidad y el buen ambiente nos han llevado a una nueva era en la que estamos obligados a buscar valores, información y know-how que han venido ganando espacios en las últimas décadas.
Libros: libros como Building A Win-Win World, Beyond Globalization, Planetary Citizenship  - con Daisaku Ikeda – y Ethical Markets- Growing the Green Economy.
Ver: Decrecimiento., Globalización alternativa, inversión verde, Nueva economia, valores no cuantificables, tecnología ambientalmente amigable.

HESSE, Hermann. "Lobo estepario. El " "Siddharta " Plaza & Janes, Bna/87  

HESSEL Stéphane Frédéric Indignaos!

HOCK Dee, USA El nacimiento de la era caórdica

HOFSTADTER, Douglas. "Godel, Escher y Bach" (Un eterno y grácil bucle). Tusquets, Barcelona/92. "Analogías con fluidos y la creatividad humana" En Wagensberg/90. " Sobre…"

HOLTON, G. ELKANA, "The Myth of simplicity" en: Albert Einstein, historical and cultural perspectives. Princeton Univ. Press.

HORGAN John. "From Complexity to perplexity " en Revista Scientific American (e
investigación y ciencia) junio/95.

HUIZINGA, Johan. "Homoludens El". Alianza, Madrid/72.

HUMPHREY Nicholas. "Historia de la mente Una " (la evolución y el nacimiento de la conciencia ) Gedisa Bna/95

HUXLEY, Aldous. "Las Puertas de la percepción". Sur América, Buenos Aires/56.
"Un mundo feliz" L:Cinpar 203 paginas

IBAÑEZ, Jesus "Nuevos avances en la investigación social, La investigación socialde segundo orden. Revista Antropos, Suplementos 22 1990

ILLICH Ivan
Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austríaco polifacético y polémico, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros temas.

Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido, pues su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías).

Su libro más aclamado fue La sociedad desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento. A través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales.
Ver: Decrecimiento, Jacques Ellul, Ecología política, globalización alternativa,

IZQUIERDO Adolfo. "fundamentos para un enfoque regional de desarrollo alternativo” Oct/96

JACOB, Francois. "Juego de lo posible El". Grijalbo, Barcelona/82. .

JANTSCH, Erich. (BLAA) "Self-organizing universe, The " (Scientific and human implications of the emerging paradigm of evolution ) Oxford, Pergamon/80 "Pronosticos del futuro" Madrid : Alianza Editorial, 1970.

JASTROW, Robert "Telar mágico El". Salvat, Barcelona/85.

JAVERIANA. "Ampliando espacios para la creatividad". Primer Congreso Internacional de Creatividad. Universidad Javeriana/92.

JODOROWSKY Alejandro Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida) (Siruela, 2009) y películas.

JOHNSON-LAIRD, Philip. "Ordenador y la mente, El" (Introducción a la ciencia cognitiva).

Johnson, Steven.  Sistemas emergentes, o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Turner publicaciones, Madrid. 2003

JOYCE, James. "Ulises, El"

JUNG, Karl. "Sincronicidad"

KAFKA , Franz. "Metamorfosis La" "Proceso, El. " Seix-barral 1983  paginas

KAKU, Michio
Michio Kaku - 24 enero 1947 - San José - California - Estados Unidos - Físico teórico co-creador de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas. Además es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio y autor best-seller.

De padres japoneses, en su hogar fue educado en las enseñanzas del budismo, mientras que en la escuela recibió enseñanza cristiana

El propio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Hiperespacio. La posibilidad de ver las cosas desde dimensiones más altas.

KAMII, Constance. "Autonomía como finalidad de la educación la" ( Implicaciones de la teoría de Piaget)

KAUFFMANN, Stuard. "Anticaos y adaptación" En revista Investigación y ciencia. Enero-1992 "Origen del orden"

KELLER, Evelyn Fox. "A feeling for the organism" New York Friman/83 "Paradoja de la subjetividad científica, La" En Schintman/94 " Nuevos paradigmas …"

KEMMIS S. "Curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion" Morata Madrid

KEYES Ken "Mono numero 100, El"

KLIKSBERG Bernardo.

KOESTLER, Arthur. "Act of creation" "Cero y el infinito, El " "En buscca de lo absoluto" "Raices del azar"

KOSIK, Karel. "Dialéctica de lo concreto." (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo) Grijalbo:Caracas 1988.

KOSKO, Bart
Bart Andrew Kosko - 07 febrero 1960 - Escritor y profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad del Sur de California -USC - Notable como investigador y divulgador de la lógica difusa, redes neuronales, y el ruido - Autor de varios libros de comercio y libros de texto sobre estos y otros temas de inteligencia de las máquinas. 

Es un escéptico en lo político y religioso. Editor colaborador de la libertaria revista Libertad que ha publicado sus ensayos sobre Bonos de Palestina y la experiencia de tomar el famoso examen de California.
Autor de cuentos y de la novela ciber-thriller Nanotime, acerca de una posible III Guerra Mundial que tiene lugar en dos días del año 2030.

En esta acuña desde el título el término nanotime para describir el momento de aceleración que se produce cuando se usan los chips de una computadora rápida en lugar del cerebro lento de las mentes domesticadas - En El ruido Kosko introduce el concepto de resonancia estocástica de adaptación nerviosa como aprendizaje de algoritmos para encontrar el nivel óptimo de ruido a añadir a muchos sistemas no lineales a fin de mejorar su rendimiento.

Demostró muchas versiones del teorema de intervalo prohibido que garantiza que de ese ruido se beneficiará un sistema si el nivel medio de ruido no está comprendido en un intervalo de valores.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Demostrar que la lógica Aristotélica es bipolar: blanco o negro y él introduce los matices de gris - la verdad es relativa. Además sus trabajos sobre redes neuronales permiten extrapolar sus ideas a la formación de redes sociales.

KOTLER, P. Caslione, J.   Caótica. (chaotics).  Administración y marketing en tiempos de caos.  Bogotá: Editorial Norma, 2010

KUHN, Thomas  "Estructura de las revoluciones científicas, La "F.C.E., México/82

KURZWEIL Raymond. La singularidad está cerca. 2013
La era de las máquinas espirituales.
La singularidad. (En: El nuevo humanismo de Brokman)

LADRIERE Jean. "Reto de la racionalidad. El”. (La ciencia y la tecnología frente a la cultura). Sigueme, Salamanca/78

LAING Ronald .David.

LASZLO, Ervin
Ervin László  (nacido en 1932 en Budapest, Hungría) es un filósofo de la ciencia, teorista de sistemas, teorista integral, y pianista clásico. Publico alrededor de 75 libros y más de 400 ensayos, y es editor del periódico World Futures: The Journal of General Evolution.

En 1984, junto con Béla H. Bánáthy, Riane Eisler, John Corliss, Francisco Varela, Vilmos Csanyi, Gyorgy Kampis, David Loye, Jonathan Schull, y Eric Chaisson fundó, inicialmente en secreto, el Grupo de Investigación de Evolución General. Siendo que las reuniones se realizaban más allá de la cortina de Hierro, el grupo de científicos y pensadores de diversas disciplinas se reunían en secreto.

Dada la creciente amenaza a la especie humana que conlleva la rápida proliferación de armas nucleares y la potencial matanza, su objetivo era explorar la posibilidad de utilizar la teoría del caos para identificar una nueva teoría general de la evolución que pudiera servir como camino a un mundo mejor.

En 1993, en respuesta a su experiencia con el Club de Roma, fundó el Club de Budapest para, según sus propias palabras, "centrar la atención en la evolución de los valores humanos y la conciencia como factores cruciales para cambiar el curso de una carrera hacia la degradación, polarización, y el desastre en pos de una reconsideración de los valores y las prioridades como para guiar la transformación actual en dirección al humanismo, la ética y la sustentabilidad global".

Su libro publicado en el 2004, La Ciencia y el campo Akashico: una teoría integral de todo postula la idea de un campo de información como sustancia del cosmos. Utilizando el término Sánscrito para "espacio": Akasha, denomina a este campo de información como el "campo Akashico" o "Campo-A". Postula que el "vació cuántico" (ver estado de vacío es el campo de energía y soporte de información que no solo provee información acerca del universo actual, sino de todos los universos pasados y presentes (colectivamente denominados el "metaverso").

László describe como dicho campo de información puede explicar la razón por la cual nuestro universo, contra toda probabilidad, esta tan bien configurado como para formar galaxias y formas de vida conscientes; y por qué la evolución es un proceso informado, no azaroso. Considera que la hipótesis resuelve diversos problemas que surgen de la física cuántica, especialmente la no localidad y el entrelazamiento cuántico.
Teoría del Cambio Global
László postuló en su libro “Tú puedes cambiar el mundo” que hay dos opciones globales para la crisis mundial que está viniendo. Una que puede venir en la forma de un breakdown (desmoronamiento) global centrada en la fragmentación creciente de desigualdad económica y una nueva carrera armamentista por parte de las potencias crecientes. La otra opción sería una brecha (breakthrough) global conducida por organizaciones internacionales. Esto sería la unión de organizaciones no gubernamentales promoviendo una unión de desarrollo sustentable usando la Internet.

Un Cambio Global es definido como un movimiento popular para girar la marea de un desmoronamiento global a una brecha global. László ve los años 2012-2020 como un período crítico para cambiar el curso ya que la crisis que viene está tomando forma en la geopolítica actual.
Universidad del cambio global
Su último proyecto involucra la creación de una universidad con base en la enseñanza integral a través de la internet, ofreciendo un Programa de Graduación. Su objetivo es la creación de aceleradores de cambio que define como agentes coalescientes para la acción social y la concienciación cultural.
Menciones especiales
Ervin László tomo parte en el proyecto Stock Exchange of visions en el año 2006.
En Hungría, el ministro de medio ambiente nomino a Laszlo como uno de los líderes de la campana ministerial con respecto al recalentamiento global.[5

Aportes a la alternatividad y la sustentabilidad: Laszlo representa para la Alternatividad uno de los mayores aportes en la creación real del continuo: El Campo Unificado de lo viviente y lo no viviente. A la Sustentabilidad: promoviendo una unión de desarrollo sustentable usando la Internet. Un Cambio Global es definido como un movimiento popular para girar la marea de un desmoronamiento global a una brecha global.

LEIBNIZ W.G. "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano " Alianza”Tres textos metafisicos"

LENZ, Mónica. "Creatividad en los 90" (Descartes descartado) En Javeriana/92"
Ampliando…"

LESHAN Y MARGENAU. "Espacio de Einstein y el cielo de Van Goh, El" gedisa, EspaNa/82

LEVINE Barry (comp) " Desafio neoliberal"

LEVY Pierre. "Que es lo virtual"

LEWIN Roger “Complejidad, El Caos como generador de orden”, Tusquetes Barcelona 1995

LOBROT, Michel. "Pedagogía Institucional". (La escuela hacia la autogestión). Humanitas, Buenos Aires/74.

LORENZ, Edward. "Efecto de la mariposa El ". En: Gleick/88. "Caos …"

LOVELOC, James
James Ephraim Lovelock - 26 julio 1919 - Científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

Contrario al armamentismo nuclear, promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.

La Geological Society de Londres lo galardona con la medalla Wollaston en 2006 por la creación de un campo de estudios enteramente nuevo en ciencias de la tierra, la ciencia del sistema Tierra. Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica, configurando un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente.
Ver: Autoorganización, ciclos, Ecosistema, emergencia, Margulis, medio ambiente, Neguentropía, Redes, trama de la vida,

LUTHER KING, Martin
Martin Luther King, Jr.  - Atlanta - 15 enero 1929Memphis - 04 abril 1968 - fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos - Además participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después - en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza - fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos.

Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery ,  su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference , de la que sería su primer presidente – y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad Al final de esa manifestación pronunciaría su famoso discurso I have a dream -‘yo tengo un sueño’ - gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

Escribió el libro The measure of a man - ‘La medida de un hombre’ intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica, libro del que se extrajo el ensayo ¿What is man?  ¿Qué es un hombre?

Escribió también que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirmaba que la desobediencia civil no estaba solamente justificada frente a una ley injusta, sino también que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas»

Martin Luther King escribió que su primer encuentro con la idea de la desobediencia civil no violenta fue al leer On Civil Disobedience de Henry David Thoreau.

LYOTARD, Jean Francois. "Condición postmoderna La ". (Informe sobre el saber).
"Peregrinaciones". (Ley, Forma, Acontecimientos). Cátedra, Madrid/92.

MAGRITTE René Pinturas

MAGENDZO, Abraham "Superando la racionalidad instrumental". (Ensayos en busca de un nuevo paradigma para la Educación y la discusión de los derechos humanos). PIIE, Santiago/91. "Curriculum, educación para la democracia en la modernidad" Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, 1996. "Escuela y curriculo en América Latina".

MALDONADO, Carlos E.   Termodinámica y complejidad.  Una introducción para las ciencias sociales y humanas.  Bogotá: Ediciones Desde Abajo. 2011

MALDONADO, C. Gómez N.  El mundo de las ciencias de la complejidad, un estado del arte.    Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.2010  En internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/3301/1/Fasc%C3%ADculo76.pdf

MANDELBROT, "Objetos fractales Los" (forma, azar y dimensión). Tusquets,
Barcelona/87 "Montañas y dragones fractales "Wagensberg/90. "Sobre…"
MANDELBROT, Benoit.

MANNONI, Maud. "Educación imposible, La"

MARCUSE, Herbert. "Hombre unidimensional, El"

MARGALEF, Ramón. “Historia natural del cambio en sistema organizados" . En Wagensberg " Sobre la imaginacion ..."

MARGULIS, Lynn
Lynn Margulis - 05 marzo 1938 - Destacada bióloga estadounidense considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la U. de Wisconsin y doctora por la U. de California es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias.

En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace - Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la U. de Massachusetts Amherst - Formuló su teoría sobre la simbiogénesis y la importancia de esta en la evolución - Apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock y contribuyó a ella desde la biología para llevarla a la categoría de teoría.

Gana notoriedad por hacer una fusión de biología con humanidades - Se la considera de la estatura de  científicos como Galileo Galilei, Copérnico y Newton. Es una científica que introduce ideas radicales que la historia ha mostrado como correctas.

A una visión de animales, plantas y de todos los pluricelulares como seres individuales, contrapone la visión de comunidades de células autoorganizadas, otorgando a dichas células la máxima potencialidad evolutiva que accionan como motor de la evolución.

La simbiogénesis reúne a individuos diferentes para crear entidades más grandes y complejas - Las formas de vida simbiogenéticas derivan de sus «progenitores» - Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción - Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» con niveles más amplios e inclusivos de integración.
Margulis hace hincapié en la capacidad de la propia vida para modificar el ambiente y generar nuevos recursos - Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica para configurar un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente.

Expone que la química de la atmósfera, la salinidad de los océanos, no son fortuitas, están relacionadas con la respiración de trillones de micro organismos que la modifican - La acción de la materia orgánica con sus trasformaciones y reutilizaciones ha venido modificando la Tierra y la convierten en un planeta más «habitable» que amplía la posibilidad de contener más vida.

Aporte a Alternatividad y Sustentabilidad: La Simbiogénesis muestra que la vida surgió por coevolucíon y se sigue desarrollando - Esta teoría sustenta la necesidad de la diversidad para generar organizaciones complejas, que sean sustentables y en particular para una agricultura sin monocultivos y sin manipulación genética - También es base para la hipótesis Gaia: la tierra es un organismo viviente hecho de diversidad en coevolucíon, donde el ser humano es solo uno de sus elementos.
Ver: Autoorganización, coevolucíon, diversidad, Emergencia, hipótesis Gaia, Simbiogénesis
Libros: ¿Qué es la vida? Barcelona: Tusquets Editores, S.A, 2ª edición 2005

MARTIN, James "Sociedad telematica, La" Paidos/85

MARTÍNEZ, Miguel. "Paradigma emergente" (hacia una nueva teoría de la racionalidad cientifica)

MATURANA, Humberto
Humberto Maturana Romesín - 14 septiembre 1928 - Santiago de Chile - Biólogo y epistemólogo -Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela desarrolló en la década de los ‘60 el concepto de autopoiesis que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen - 

Sentó las bases de la biología del conocimiento como disciplina que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación de Maturana para cambiar la pregunta por el ser - pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador - a la pregunta por el hacer - que pone en cuestión la objetividad, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido este como cualquier ser humano operando a través del lenguaje.

Al mismo tiempo los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía en tanto sistemas moleculares

Rescatar las emociones dentro de una formación cultural que las ha escondido al oponerlas a la razón es una de las aperturas propuestas por Maturana y sus colaboradores, pues dan cuenta de que en la deriva natural del ser humano como ser vivo particular el Amar tiene un fundamento emocional que la determina.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: De la autopoiesis y la constitución de lo vivo deviene el Intercambio de Materia, Energía e Información  que se ve como necesario para la sustentabilidad.

De la objetividad entre paréntesis y el no representacionismo deviene la omnijetividad. Además el lenguagear  y el emocionar aparecen como necesarios para la formación de Comunidades.
Libros: El arbol del conocimiento. Realidad objetiva o construida. De máquinas y seres vivos.Transformación en la convivencia.

MAX NEEF, Manfred
Manfred Max-Neef - 26 octubre 1932 - Valparaíso - Chile - Economista, ambientalista y político chileno - Ganador de numerosos premios como el Right Livelihood Award o Nobel Alternativo en 1983 - Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana

En ellas define una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.

En la década de los 90 formuló la hipótesis del Umbral con la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir - Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sustentable de los gobiernos de Canadá y Suecia.

Aporte a la Alternatividad y Sustentabilidad: El concepto de desarrollo a escala humana, los recursos abundantes de las Comunidades y los satisfactores sinérgicos.
Ver: desarrollo a escala humana, Nueva Economía, recursos abundantes, satisfactores sinérgicos.

MAY, Robert. Cientifico del caos

MAYS VALLENILLA Ernesto. "Fundamentos de la metatécnica " Gedisa Bna/93

MEDAWAR, Peter. "Amenaza y la gloria, La" (reflexiones sobre la Ciencia y los científicos) Gedisa, Bna/93

MEJÍA, Marco Raúl. "Educación Popular una fuerza creativa desde los sectores populares"  "Educación y escuela en el fin de siglo" CINEP Bogotá/95. "Deconstrucción como ayuda para una nueva cultura escolar" "Reorganización capitalista de la educación

MELLO Anthony "Iluminacion es la espiritualidad”

MERLANO Alberto. "Aprender a hacer"  "Leccion de despedida" "paradigmas emergentes de la ciencia y su impacto en la administración del siglo XXI"  “Educacion como proceso de formación integral" "Orientaciones para el autodesarrollo (una vision desde la perspectiva feminista"  "Implicaciones filosóficas Del paradigam científico emergente"

MILLER, Henry. “Trópico de cancer" "tiempo de los asesinos, El" paginas

MILLER, Jonathan. "Molinos de la mente Los". (Conversaciones con investigadores de la psicología). FCE, México/86.  

MINSKY, Marvin. "Sociedad de la mente La". "Society of Mind" Simon & Schuster, NYork/85

MISAS Gabriel. “Desarrollo cientifico y teoria economica " En: cuadernos de economia

MOCKUS, Antanas HERNANDEZ, GRANES y SCHARUM "Fronteras de la escuela. Las". Magisterio: Bogotá, "Escuela y Creatividad Amigas y Enemigas". En Revista del Educador No.15, septiembre/90. "Educación, ciencia y tecnología hacia el siglo XXl"

MONACO Richard, BRIGS John. "Logic of poetry The" New York McGraw Hill/74

MONTOYA Sergio. Jalipu de alvupi (los dioses y demonios del conocimiento)

MORIN, Edgar
Edgar Morin - 08 julio 1921- París - Filósofo y político francés - su nombre de nacimiento es Edgar Nahum. Al integrarse a la CNRS se inicia en el campo de la matemática social y en el terreno de la cinematografía se aproxima al surrealismo y no abandona el socialismo.

Con el surgimiento de la revolución bio-genética estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas  - la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información - También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster.

Hacia 1977 elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad. En 1983 fue condecorado con la orden de la Legión de Honor

A través de Henri Atlan se inicia en la teoría de los autómatas autorreproductores de John von Neumann en el principio del orden del ruido y en el azar organizador de Heinz von Förster así como en las teorías de la auto-organización lo que le lleva a entender la complejidad de las relaciones e interacciones entre el orden, el desorden y la organización.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: La construcción del pensamiento complejo como una visión amplia de la realidad a partir de una multiperspectiva. Todo es auto-eco-organización.
Ver: Cibernética, Complejidad, Auto-eco-organización, pensamiento complejo, Teoría de La Información, Teoría de Sistemas,

MUÑOZ Antonio, ROMAN Martiniano. "Modelos productivos de organización escolar”. Cincel ( educación Y futuro)

MUÑOZ Joao. “Holismo y reduccionismo ¿entre el todo y la nada? En Memorias del seminario nacional el quehacer teórico y las perspectivas holista y reduccionista.

NAISBITT, John. “Megatendencias 2000". Norma, Bogotá/90.

NAJMANOVICH D. Mirar con nuevo ojos. 

El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados.2010 

NANDY, Ashis
Ashis Nandy - 1937 -  Sicólogo y político indio - teórico social y crítico de la época cultural y política. su obra abarca una gran variedad de temas, entre ellos la conciencia pública, la violencia de masas, y el diálogo de civilizaciones.

En 2008 fue catalogado como uno de los 100 intelectuales públicos del mundo por la revista Política Exterior y sus obras publicadas por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Coautor de una serie de informes sobre derechos humanos y activo participante en los movimientos por la paz, las ciencias y tecnologías alternativas y la supervivencia cultural.

Es miembro de los Consejos Ejecutivos de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, el Commonwealth Human Rights Initiative, la Red Internacional de Alternativas para el Desarrollo Cultural y la Unión Popular por las Libertades Civiles.

A través de su escritura prolífica y otras actividades con el apoyo de su creencia en la no violencia ha realizado un penetrante análisis desde diferentes ángulos de una amplia gama de problemas como las disputas políticas y los conflictos raciales y ha hecho sugerencias acerca de cómo los seres humanos pueden coexistir juntos a nivel mundial, independientemente de las fronteras nacionales.
Ver: Alternativas para el Desarrollo, Ciencias alternativas, Conciencia pública, Derechos humanos, Diálogo de civilizaciones, Movimientos por la paz, supervivencia cultural, Tecnologías alternativas, Violencia de masas,

NARBY, Jeremy
Jeremy Narby - Antropólogo y escritor - creció en Canadá y Suiza - estudió historia en la U. de Canterbury y recibió doctorado en antropología de la U. de Stanford - Pasó varios años viviendo con los asháninka en la amazonía peruana haciendo un catálogo de los usos indígenas de recursos de la selva para ayudar a luchar contra la destrucción ecológica.

Autor de tres libros - patrocinó una expedición a la selva de biólogos y otros científicos para examinar los sistemas de conocimientos indígenas y la utilidad de la ayahuasca en la obtención de conocimientos - Desde 1989 trabaja como director de proyectos de la Amazonía para Nouvelle Planète Ong suiza.

NAREDO, José Manuel
José Manuel Naredo (9 de febrero de 1942) es un economista y estadístico español.

Pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España, campo en el que ha realizado destacadas aportaciones como autor y editor.

Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos. Entre los libros destaca La Economía en Evolución, un erudito análisis de la historia de las categorías básicas del pensamiento económico convencional. En él, muestra cómo factores extracientíficos (psicológicos, históricos, ideologías) influyeron decisivamente en la configuración del objeto de estudio y los procedimientos de la economía convencional. El libro muestra las raíces del deterioro ambiental y social de nuestro tiempo y ofrece líneas de superación de la crisis mediante el enfoque ecointegrador (eco-logía y eco-nomía).

Como economista estudia también otros aspectos de la realidad dejados de lado por los autores habituales: flujos de energía y materiales, agricultura, gestión del agua, territorio y patrimonio inmobiliario. Es premio internacional Geocrítica 2008. Asimismo ha escrito libros y artículos sobre política.
Ver: economía ecológica, flujos de energía y materiales.

NAVARRO, Pablo
Especialización: Teoría Sociológica - Sociocibernética
Líneas de investigación: Sociedad de la Información - sociología de Internet - socialidad artificial - Estructuras sociales disipativas - Emergencia de la socialidad humana.

Licenciatura en Filosofía - Doctorado en Filosofía – Sostiene que el holograma social es al mismo tiempo necesario –como medio de la acción humana– e imposible como resultado objetivo de esa acción

En esa tensión entre necesidad subjetiva e imposibilidad objetiva se genera el espacio abierto de posibilidades –espacio de oportunidades pero también de incertidumbres– en el que debe transcurrir siempre la existencia de las sociedades humanas.

Este interés se concreta en una línea de reflexión teórica acerca de las consecuancias sociales de las nuevas formas de comunicación planetaria.

Recientemente se ha interesado en el estudio de Internet pues considera que esa red no es sólo una representación en tamaño real de nuestra naciente sociedad global, sino que es también una nueva dimensión emergente del espacio social.

Dicho de otra manera Internet sería la matriz sociotécnica de una nueva dimensión de la socialidad humana, la socialidad artificial, que estaría constituida por la interacción, cada vez más compleja, entre agentes naturales y agentes artificiales.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: La constitución de Bioregiones a lo largo y ancho del mundo probablemente va a ser un fenómeno de agrupación de sociedad humana no solo facilitada sino auspiciada por la Internet como espacio Real de ese proceso. A través de sus investigaciones ha detectado esta posibilidad y ha venido generando las herramientas teóricas para lograrlo.
Ver: Bioregiones, Cerebro Social, Red Internet.

NEGROPONTE, Nicholas. Un mundo digital, suma de letras, 2.000

NEILL, Alexander S. "Sunmerhill", (un punto de vista radical sobre la Educación de los niños). FCE, México/77.

NICOLIS G, PRIGOGINE I. "Estructura de lo complejo La" (en el camino hacia una nueva comprensión de las ciencias) Alianza Universidad Madrid/94(87)

NIETZSCHE, Friedrich. “Así habló Zaratustra” "Ciencia jovial. La" Monte Avila Latinoamericana: Venezuela 1992.

NOT, Luis. "Pedagogías del conocimiento Las". FCE, México/79.

NOVACK, Joseph. "Construccion del conocimiento desde el aprendizaje significativo"
"Constructivismo humano", (un concepto emergente). En Revista
Planteamientos en Educación #2.Bogotá, noviembre/91."Aprendiendo a aprender". Martínez, Barcelona/88. "Teoría y práctica de la educación". Alianza, Madrid/82.

NOVO M, Mujer y medio ambiente, los caminos de la visibilidad. Los libros de la catarata, Madrid 2007.

OLROYD, David "Arco del conocimiento El". Crítica, Barcelona/93.

ORTOLI, S., y J.-P. PHARABOND, El cántico de la cuántica, Barcelona: Gedisa, 1985.

OSHO Ralneesh "Meditacion el Arte del extasis" "Una nueva vision sobre la liberación de la mujer"

OSORIO, Jorge (Editor). "Corazón del arco iris El". (Lecturas sobre nuevos paradigmas en educación y desarrollo).CEAAL Santiago \93

OSORIO, Jorge y WEINSTEIN, Luis. Editores. "Fuerza del arco iris La" (movimientos sociales derechos humanos y nuevos paradigmas culturales CEAAL Santiago/88

PACKMANN Marcelo. "Construcciónes de la experiencia humana " vol 1 Glasserfeld, Gergen, Jongerson, Maturana, Shater…

PAGELS "Sueños dela razón, Los" Gedisa, Barcelona /91

PANIKER, Salvador. "Aproximaciones al origen"  "Ensayos retroprogresivos" Creatividad para la era de la complejidad.

PARRA, Jaime. "Senderos a la creatividad". (Asuntos Educativos y otros quebrantos).  "Preludio a la inspiración".

PAPACOSTAS, Pangratios. "Espléndido viaje, El" (Una introducción a las nuevas ciencias y nuevas tecnologías)

PASSERON Rene. "Enciclopedia del surrealismo"

PASK, Gordon. "Relativism " en Nuevos Avances en la Investigación Social pag 36
"Conversation theoretic approach to social systems, A " en Nuevos Avances en la Investigación Social pag 93

PAULI, Gunter
Gunter Pauli nació en Antwerp Bélgica en 1956. Se graduó en economía de la Universidad de Loyola en Bélgica y obtuvo su maestría en administración de negocios de INSEAD en Francia, mientras mantiene los más diversos puestos de trabajo a fin de "mantener su educación y ahorrar dinero que permitía viajar extensa durante las vacaciones de verano". 

Sus múltiples actividades empresariales abarcan el negocio, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente. Bajo su liderazgo, se construyó la primera fábrica ecológica, cuya construcción fue completada en 1993.

Fundó y dirige la "cero emisiones iniciativa de investigación" de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, rediseño de procesos de fabricación en los clústeres de industrias no contaminantes.
Él sentó las bases para el diseño de los primeros cero emisiones industrial park en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos. 

Habla seis idiomas y haber vivido en todos los continentes, es un ciudadano del mundo, actualmente viven en Kamakura, Japón, con su esposa y dos hijos.
Ha escrito ocho libros que han sido publicados en doce idiomas.

PAULOS, John Allen " Hombre Anumerico EL" Bna Tusquets /95

PAYAN DE LA ROCHE,  Julio. C., s.f. desobediencia vital. Instituto de terapia neural.

PAZ Octavio " Mirada anterior, La" (sobre Castaneda)

PEAT, David. "Sincronicidad, puente entre mente y materia" Barcelona: Kairós, 1989

PEIRCE, Charles S. "Collected Papers" Harward University Press. Cambridge M.A. 1932 "Obra lógico- semiotica"

PEKELIS, V. "Pequeña enciclopedia de la gran cibertetica"

PENROSE, Roger. "Mente del emperador, La"  México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

PERKINS, David. "Obras de la mente Las”. FCE, México/88.

PIAGET, Jean y otros. "Epistemología de la biología. Volumen V, Paidos:Buenos Aires 1979. “Tratado de lógica y conocimiento científico". "Epistemología genética " "Seis estudios de psicología" 115

PICASSO, Pablo. En: "Guernika de Picaso" por Palau Joseph

POINCARE Henri, En Briggs / 94 "Espejo…"

POPPER, Karl. "Conjeturas y refutaciones " ( El desarrollo del conocimiento científico) Paidos, Barcelona/91 (63) "Lógica de las ciencias sociales La ". Grijalbo, México/78. "Porvenir esta abierto El" Barcelona : Tusquets Editores, 1995. "Sociedad abierta y sus enemigos La ". Paidos, Buenos Aires/67. "Universo abierto El" (un argumento enfavor del indeterminismo). "Yo y su cerebro El ". Labor, Barcelona/80.

PORLAN Rafael. Constructivismo y Escuela. (La problemática de la complejidad una teoría crítica) "Constructivismo y enseñanza de las ciencias" (compil) Garcia Edo y Cañal Pedro. Dioda Sevilla/88

POUSSEUR, Henri. "Música, semántica, sociedad." Alianza Editorial:Madrid 1984.

PRETA, Lorena (compiladora). "Imágenes y metáforas de la ciencia". Alianza, Madrid/93.

Pribram, Karl
Karl H. Pribram - 25 febrero 1919 – Viena - Austria - Profesor en la U. de Georgetown y emérito de psicología y psiquiatría en las U. de Stanford y Radford – Los procesos de Fourier son la base de la holografía y los hologramas pueden correlacionar y almacenar una gran cantidad de información.

Tienen la ventaja de que la inversa transformada devuelve los resultados de correlación en los patrones espaciales y temporales que nos guían en la navegación de nuestro universo.

David Bohm sugiere que al ver el cosmos sin los lentes de los telescopios, el universo se nos aparece como un holograma. Pribram extendió esa idea y señaló que si se nos priva de la visión y de los lentes y de otros procesos de nuestros receptores sensoriales estaríamos inmersos en experiencias holográficas.

PRIGOGINE, ilya
Ilya Prigogine - 25 enero 1917 - Moscú - 28 de mayo de 2003 - Bruselas,Bélgica- fue físico, químico, sistémico y profesor universitario belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1977 por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.

Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas. Se le considera el precursor de la teoría del caos.

Otro de sus más célebres libros, de título Tan sólo una ilusión, es una antología de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que Prigogine habla con especial ahínco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Las Estructuras disipativas emergen como un nuevo orden al borde del Caos pero exigen una gran intercambio con el entorno. Este concepto puede alumbrar científicamente el desarrollo de Comunidades Sustentables particularmente en ambientes extremadamente difíciles.
Ver: Autoorganización, Estructuras disipativas, Neguentropía, teoría del caos., Termodinámica de los procesos irreversibles.,

PULIDO Orlando. "Culturas Juveniles Las: Un campo de analisis cultural"

PUTNAM, Hilary. "Representación y realidad". (Un balance crítico del funcionalismo). Gedisa, Barcelona/90. 39

QUEVEDO Manuel. "Ley dialectica de la penetra]]de los contrarios no es una ley de la naturaleza , La"  “Bases para una teoria coligatorial y filosofia de los complementários. Conferencia VI Jornada de Investigación UPB Medellín Octubre 1998. Diferencias entre la alio-relatividad russelliana y la alio-relatividad coligatorial de la teoría coligatorial de manuel Quevedo Sánchez del Corral

RABHI, Pierre 
Pierre Rabhi (Kenadsa, Argelia, 1938) es un agricultor, político, escritor y filósofo francés de origen argelino. Es uno de los precursores e impulsores del agro-ecologismo. Es asimismo partidario del movimiento de regreso a la tierra, y fundador del concepto de “oasis en todos los lugares”. Defiende un modo de sociedad más respetuosa con las personas y la tierra, y apoya el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas con el medio y preservando los recursos naturales, principalmente en los países áridos.
En 1985 crea un centro de formación en la agroecología en Gorom-Gorom con el apoyo de la asociación Le Point-Mulhouse. En 1988 funda el CIEPAD con el apoyo del "général de l'Hérault". Organiza un « módulo optimizado de instalación agrícola », de programas de sensibilicen y formación, así como de numerosas acciones de desarrollo en el extranjero (Marruecos, los [Territorios Palestinos], Argelia, Túnez, Senegal, Togo, Benín, Mauritania, Polonia y Ucrania). En 1992 lanza el programa de rehabilitación del oasis de Chenini-Gabès en Túnez.

También es el creador de la asociación Terre et Humanisme (Tierra y humanismo), libre de toda referencia ideológica, confesional, de toda autoridad espiritual o laica; y que concentra sus acciones humanistas en la práctica de alternativas que concilian la seguridad y la salubridad alimentarias y salvaguarda la autonomía y la supervivencia de las poblaciones.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Se le considera Padre de la Agroecología.
Ver: Agroecología, seguridad alimentaria, sustentabilidad.

RACIONERO, "Oriente y occidente" "Arte y ciencia" (La dialectica de la creatividad )

RAE, Alastair. " Física cuántica ilusión o realidad?". Alianza, Madrid/88.

RASPE.Rudolf Erich. “Baron de Munchausen, El”

RAWLS, John. "Teoría de la justicia" FCE Madrid/89

REEVS H. Et al " Sincronicidad La" (¿existe un orden a-causal?) Gedisa Bna/93(86). "Hora de embriagarse La" (¿tiene sentido el universo?). Kairos,

RENDON Guillermo. “Antropología del arte” "Tunebia, reserva ecologica y cultural" "Teoretica del arte"  y obras musicales.

RESTREPO, Gloria y VELASCO, Alvaro. Cartografía Social: Metodología y Experiencias. En: Revista Informativa del proyecto SIG-PAFC, año 3, número 12, Bogotá,  Instituto Agustín Codazzi, diciembre de 1996

RESTREPO, Luis Carlos. "Derecho a la ternura El ". Arango, Bogotá/94.
"Trampa de la razón La". Bogotá" Camino a la gratuidad " En Javeriana/91. "Ampliando..."

REVISTA INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. "Orden y Caos "

REY, German. "Pensamiento en los márgenes El".  "Relato metáfora y mundos posibles " en Javeriana/92 "Las huellas de lo social".

RHEINGOLD, Howard."Realidad Virtual". (Los mundos generados por ordenador que modificarán nuestras vidas).

RICOEUR, Paul. "Ciencia e Ideología". En Revista Ideas y Valores No. 42. Bogotá/73.  

RIFKIN, J.  La tercera revolución industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo.  Barcelona: Paidós Ibérica 2011

RODARI, Gianni. "Gramática de la fantasía". (Introducción al arte de inventar historias). Vergara, Barcelona/83  "Aquellos pobres fantasmas"  "Pinocho el astuto"

ROGERS Carl. "Hacia una teoria de la creatividad" "ideas personales sobre la enseNanza y el aprendizaje”

ROMER, Paul Michael
Paul Michael Romer - 1955 - Economista estadounidense, empresario y activista. Vinculado al Centro de la Universidad de Stanford para el Desarrollo Internacional y el Instituto Stanford de Investigación de Política Económica - miembro no residente en el Centro para el Desarrollo Global.
               
Romer obtuvo PhD en física en 1977 y doctorado en economía en 1983 ambos de la U. de Chicago. Designado entre las 25 personas más influyentes en Estados Unidos por la revista Time en 1997 – Su obra más importante es su teoría del crecimiento endógeno: el conocimiento puede tener un producto marginal creciente. De tal manera, que en contraste con los modelos en los cuales el capital tiene productividad marginal decreciente, el conocimiento crecerá sin límites. El nuevo modelo descarta el “cambio tecnológico exógeno”, otro supuesto fundamental en la teoría neoclásica de Solow, y, en cambio, propone ”un modelo de equilibrio con cambio tecnológico endógeno en el cual el crecimiento a largo plazo es impulsado principalmente por la acumulación de conocimientos de agentes maximizadores de ganancias, progresistas y dinámicos”.

Al dividir los insumos en bienes rivales y no-rivales, o cosas e ideas. El punto clave está en que son bienes rivales aquellos que por su mera suma generan un rendimiento marginal que se reduce, mientras que son no-rivales aquellos que por su naturaleza pueden seguir agregando rendimiento marginal creciente al sumarse a la producción.

Su teoría se basa en la transformación de una configuración de cosas de bajo valor en otras de alto valor por la introducción de nuevas ideas. Las ideas no tienen rendimiento decreciente, cada nueva idea puede agregar mayor valor que la anterior, y no hay un límite al número de nuevas ideas que se pueden emplear en la producción, los bienes de capital llegan a estorbarse entre sí, las ideas no. Tanto los gavilanes como la gente gustan de comer pollos, pero mientras más gavilanes significan menos pollos, más gente significa más pollos
Aporte a la Sustentabilidad: El Capital Humano y Social o riqueza intangible presente de manera abundante en las comunidades puede crecer exponencialmente porque es inagotable. Las ideas no tienen rendimiento decreciente
Ver: Bienes rivales y no-rivales, Capital Humano, Capital Social, crecimiento endógeno, Economía o riqueza invisible, Nueva economía.

RUBIO J.V.
José Vicente Rubio es un educador colombiano nacido en 1951 que ha dedicado su vida a la investigación en pedagogía, creatividad, complejidad y sustentabilidad. Ha cursado estudios de pregrado en Filosofía, Economía y Música, estudios de Especialización en Psicopedagogía, y de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Actualmente cursa un Doctorado en Educación.

Entre 1992 y 2002 emprende una extensa investigación documental y de campo en complejidad y creatividad y de este trabajo y de su alianza con grupos Académicos y científicos de Iberoamérica, vinculados a la Redcom, surgen la Creathica y la Pedagogía del Caos y un Modelo de Educación Contextual.


Fue consultor del Convenio Unicef - Child Hope para asuntos educativos en los paises Andinos y del Cono Sur, y Coordinador por Colombia-ICETEX del Programa de Intercambio Cultural y Desarrollo: Juventud Canadá Mundo.

En los últimos diez años se ha empeñado en develar patrones subyacentes a la complejidad física, biológica y social, intentando descifrar a través de ellos la crítica situación de la tierra y de la humanidad, diseñando herramientas para construir BioregionesComunidades Sustentables y Redes de Economía Local, REL, que pretenden hacer aportes concretos en la solución de esta problemática.

Actualmente dedica su tiempo a la Investigación que requiere su Doctorado y particularmente a la divulgación de la Pedagogía del Caos.
ESCRITOS:
CARTOGRAFÍA DE LA COMPLEJIDAD
CIUDAD Y ESCUELA, una simbiosis necesaria.
EDUCACIÓN GENERADORA: Una propuesta para la enseñanza de las ciencias.
EL GRAN GIRO Hoja de ruta para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad
Cátedra Candelaria: Una Escuela que navega en la Ciudad 
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. 
La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del caos y las Ciencias de la Complejidad.
Principios de la nueva Educación a partir de la Creathica, la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad. 1999.

RUEDA Rocío. Ellos vienen con el chip incorporado. IDEP 2007

RUSSEL, Peter   
Peter Russell nacido el 07 de mayo 1946 es un autor británico y productor de películas sobre la conciencia , el despertar espiritual y su papel en el desarrollo futuro de la humanidad.

En The Global Brain awakness , habla de la hipótesis Gaia  y discurre sobre  los órdenes de la evolución hasta la emergencia social de un superorganismo, la evolución interior y la alta sinergia de la sociedad .  Argumenta  además que la actual crisis global es el resultado de que nuestro desarrollo mental no haya progresado con nuestro desarrollo tecnológico.
En 1993 la revista Buzzworm de asuntos ambientales lo declara Eco-Filósofo Extraordinario del año.
Ver: Cerebro Social, hipótesis Gaia, sinergia, superorganismo,

ROOT-BERSTEIN Robert. "como descubrir el arte en la ciencia"

RORTY, Richard. "Filosofía y el espejo de la naturaleza La". Cátedra, Madrid/93.

ROSS Alan Anderson (Comp) (Controversia sobre mentes y máquinas) Bna tusquets/84

ROTHBARD, Murray. Economista libertariano. En: Sorman, “Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo”

RUELLE, David. "Azar y Caos" Alianza, Madrid/93.

RUSE Michael. "filosofia de la biologia, La" Alianza, Madrid/79(73)

RUSSELL, Bertrand. "ABC de la relatividad". Orbis: Barcelona 1985.

SAGAN, Carl. "Cosmos" Planeta, Barcelona/ 87 “Contacto”, Cerebro de Broca” Los Dragones del Edén” “La Conexión cósmica”

SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE. "Principito El " Alianza-Emece: Madrid 1992.

SALAVERT Pere "nfinito en un instante, El"

SANDER, Leonard. (BLAA) "Crecimiento fractal" Rev Investigacion y ciencia Nº126 Marzo/87

SARAMAGO José. “Ensayo sobre la ceguera”

SAULEDA PARÉS, N. y MARTINEZ RUÍZ, M. A. "Evolucion y simbiosis de las
Propensiones esenciales en el escenario de la enseñanza de las ciencias experimentales" En: Revista Enseñanza de las ciencias Vol 12 # 2 Universidad Autonoma de Barcelona Junio de 1994.

SAVATER, Fernando" Ética como amor propio". Mondadori, Madrid/88. "Ética para amador". Ariel, Colombia/91

SCHNITMAN, Dora Fried. “Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad" Paidos, Buenos Aires/94.  

SCHONBERG, Arnold. “Armonía". "Style and Idea" New York, Filosofical library /50 y obras musicales.

SCHUMACHER, friedrich
Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher - Nació en Bonn, Alemania, en 1911. – Murió en 1977. Intelectual y economista que tuvo una influencia a nivel internacional con un trasfondo profesional como estadístico y economista en Inglaterra. Trabajó como Chief Economic Advisor para la National Coal Board de Gran Bretaña durante dos décadas.

Sus ideas se volvieron bien conocidas en la mayor parte del mundo angloparlante durante la década de los 70. Es bien conocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta por una tecnología descentralizada.

De acuerdo al Suplemento Literario de The Times, su libro de 1973 "Lo pequeño es hermoso" - “Small Is Beautiful” está entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.

El libro fue rápidamente traducido a varios idiomas y trajo a Schumacher la fama internacional, tras la cual fue invitado a muchas conferencias internacionales, a universidades como invitado para dar charlas y responder consultas. Otro notable trabajo de Schumacher es "Guía para la perplejidad" - A Guide For The Perplexed, una crítica al materialismo cientificista y una exploración de la naturaleza y la organización del conocimiento.

SCHRÖDINGER, Erwin. "Qué es la vida?" Orbis Barcelona 1986...

SCHUTZ, "Estructuras del mundo de la vida, Las"

SCHWOB, Marcel. "Vidas imaginarias." Orbis: Barcelona 1986.  

SEGURA, Dino. "Atas y alternativas didácticas" en Revista Planteamientos en Educación No. 1.Bogotá/94. "ciencias naturales en la escuela, Las" Rev Investigacion en la escuela  #14/91 "Utopia de una escuela para los jovenes, La" sept /94
"Vivencias de conocimiento y cambio cultural"

SENGE, Peter. "Quinta disciplina, La" como impulsar el aprendizaje en la organizacion inteligente Barcelona: Granica, 1993. “La quinta disciplina en la practica” : como construir una organizacion inteligente Barcelona : Granica, 1995.

SERRES, Michel "Atlas" Catedra Bogotá /94. "Historia de las ciencias " " Nacimiento de la física en el texto de Lucrecio" "Contrato natural El". Pretextos:España "Red de comunicacion: Penelope"

SHANNON, Claude E. y WEAVER, W. " Mathematical theory of information

SHECKLEY Robert "Haga una pregunta estupida"

SHELDRAKE, Rupert
Rupert Sheldrake - 1942 -  Controvertido biólogo, filósofo y autor británico - Desarrolló la hipótesis de los campos mórficos y produjo publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo y la conducta, la telepatía, la percepción y la metafísica en animales y plantas. Es uno de los defensores de la teoría holística.

Los campos mórficos llevan información, no energía y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.

La teoría de la causación formativa se centra en cómo las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras y propiedades auto-organizativas.

Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no son organizados por los seres humanos pieza por pieza sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas esas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos.

Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llama campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado.

Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibe las regularidades de la naturaleza como hábitos más que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Si su teoría de la resonancia mórfica es válida, estaríamos ante la posibilidad de una sintonía universal, un cerebro social o un gran campo de conciencia y comunicación más allá de los límites físicos.
Libros:.El espejismo de la ciencia.
El renacimiento de la naturaleza.  El resurgimiento de la ciencia y de Dios.  Barcelona: Paídos 1984
  El resurgimiento de la ciencia y de Dios.  Barcelona: Paídos
Una nueva ciencia de la vida, la hipótesis de la causación formativa. Barcelona: Kairós 1989

SOLÉ "Complejidad en la frontera del caos” Solé, R., Corominas, B., Fortuny, J. (2013).  Sistemas complejos.  Lenguaje, redes y evolución. 

SORMAN, Guy. “Los verdaderos pensadores del siglo XX”. Buenos Aires. Edición Atlantida SA.

SOTOLONGO Pedro L. Complejidad, no linealidad y redes distribuidas

SPENCER-BROWN, George. "Laws of form", Londres, Dutton 79 y en Nuevos Avances en la investigación social pag 47.

STENGERS, Isabel Ver Prigogine

STENT, Gunther Siegmund, "Paradojas del progreso Las" (O paradojas del universo, Las).Salvat Barcelona /86.y En Nuevos avances en la investigación social página 72

STENDL-RAST, David. "Pertener al universo " (ver Capra).

STERNBERG, J Comp "The nature of creativity" Cambrige University Pres / 88

STERNBERG, Robert. "Capacidades humanas Las ". (Un enfoque desde el procesamiento de la información). Labor, Barcelona/86.

STEWART Ian. "¿Juega Dios a los dados?" (Las nueva matemáticas del caos) Critica Bna/91.U.ANDES - CIDER 501 S728 Z256  "¿Es Dios un geómetra?" ( Las simetrias de la naturaleza ) Grijalbo Bna/95.

SUSKIND Patrick "El perfume"

TALBOT, Michael. "Misticismo y física moderna" Biblioteca

TAPSCOTT, Don. "Cambio de paradigmas empresariales." McGraw-Hill: Colombia 1995.

TAUSSIG, Michael "Gigante en convulsiones, Un"

TERRE, Jordi. "Ojos rojos, tientos sobre algunas fórmulas deleuzianas". En: Revista
Archipiélago. #17

THOM, René. "Estabilidad estructural y morfogénesis " (Ensayo de una teoría general de los modelos) Barcelona Gedisa/87 y en "Nuevos Avances en la Investigación Social" pag 122. "Parábolas y catástrofes". (Entrevista sobre matemática, ciencia y tecnología). Tusquets, Barcelona/85.

THOMPSON, W. Editor " Gaia" (Implicaciones de la nueva biología) Kairos, 1995.

THOMSON E. VARELA, F. "De cuerpo presente" (La ciencia cognitiva y la experiencia humana)

THOMSEN, Dietrich. "Making music fractally" Science News Marzo 22 /80

THOREAU, henry david
Henry David Thoreau - Concord - Massachusetts - 12 julio 1817 - 6 de mayo de 1862 - Escritor, poeta, filósofo y trascendentalista con algunas tendencias anarquistas estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 julio 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 sep. 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. Una de sus amistades decide pagar la fianza, por lo que solo se ve forzado a permanecer en prisión durante solo un día.

Aun así, de este hecho nace su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX.

En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.
Ver:  altermundismo , Decrecimiento, Desobediencia civil, ecología, Globalización alternativa, No violencia, Vida sencilla.

TIFFIN John y... "En busca de la clase virtual" (la educacion en la social de la informacion)

TINBERGEN Niko  "Naturalistas curiosos"

TOFFLER, Alvin
Alvin Toffler - 03 octubre 1928 - Nueva York - Escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.

Toffler sostiene que “La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos"

La revolución de la riqueza: en este trabajo, elaborado conjuntamente con Heidi Toffler, su compañera sentimental e intelectual, invita a una nueva reflexión sobre el mundo que nos rodea y los cambios que se avecinan.

A través de él nos introduce en el futuro de la riqueza visible e invisible que modificará nuestras vidas, empresas y el mundo en general y que posibilitará que se creen nuevas oportunidades, a niveles personales, profesionales, sociales, culturales, educativos y así atacar la pobreza a escala mundial y nacional, todo lo cual irá acompañado de múltiples riesgos, según advierte.

Toffler logra develar la economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza  de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola,  el concepto de Prosumo.

En su desarrollo sobre Prosumo y prosumidores Toffler logra dar buena cuenta de muchas variables hasta ahora ignoradas que van constituyendo el capital Humano y el Capital Social.
Ver: Capital Humano, Capital Social economía invisible, Prosumo, Riqueza invisible.

TORRANCE Paul “Educación y capacitación creativa".

URSUA, Nicanor "Cerebro y conocimiento"

VARELA, Francisco
Francisco Javier Varela García - Santiago de Chile - 07  sep. 1946París - 28 mayo 2001 - Biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas.

En 1970, Francisco declinó una oferta de trabajo en Harvard para asumir otra en la Universidad de Santiago, una decisión parcialmente motivada por la elección para la presidencia de su país de Salvador Allende, a quien Francisco, de orientación política izquierdista, apoyaba incondicionalmente. Era un tiempo de esperanza en el que el socialismo prometía un nuevo orden social y económico más justo en Chile.

Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.

Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.

Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: De la autopoiesis y la constitución de lo vivo deviene el Intercambio de Materia, Energía e Información que se ve como necesario para la sustentabilidad.
Ver: Autoorganización, autopoiesis, Emergencia, Enacción, Teoría de sistemas,

VARGAS LLOSA Mario “El sueño del celta” “La ciudad y los perros”, “La Casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras”

VASCO, Carlos E. "Colombia al filo de la oportunidad". (Informe final de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo). Bogotá/94" Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales " " Creatividad, perspectiva cognitiva". (Doce tesis irreverentes sobre la creatividad). En: Javeriana/92 " Currículo, Pedagogía y Calidad de la Educación". Revista Educación y Cultura. Bogotá

VELASCO, Álvaro
Fundador, director y representante legal de Fundaminga. Abogado, consultor, experto en Investigación Acción Participativa, ordenamiento territorial, desarrollo local y regional, prevención y resolución de conflictos, defensa y restauración de territorios y derechos de minorías étnicas. Profesor universitario y miembro fundador de la Tertulia, grupo de amigos que comparte ideas experiencia y reflexiones sobre procesos de producción, justificación, intercambio y uso de conocimiento. Asesor en políticas públicas y asuntos ambientales. Amigo solidario de organizaciones de base comunitaria, fundaciones y redes comprometidas con la defensa de la vida, la convivencia y los derechos fundamentales, colectivos y del ambiente. Coautor de la Poligrafía Social propuesta teórico-metodológica para la investigación participativa y la producción social de conocimiento.
Libros: “Poligrafía Social: Una manera de producir conocimiento a partir del reconocimiento” 2010; “Colombia Indígena 2009: La Diversidad Bajo Amenaza” 2009. Coautor; “The mobilization of Colombian ethnic minorities” Articulo en libro “Rural social movements in Latin American” 2009; “Territorio: factor de conflicto o posibilidad de paz” 1999, “Cartografía Social” 1.999. Coautor; “Cartografía Social: Metodología y experiencias” 1996;
 El resurgimiento de las culturas raizales: territorialidad y lenguajes emergentes.  En­: http://www.fundaminga.blogspot.com
Aportes: El concepto de campo relacional y su vasto conocimiento y vivencia en comunidades indígenas y raizales.

VERALDI, Gabriel. "Corre el riesgo la humanidad de volverse más estúpida?". Revista Horizonte No. 12, Barcelona/70.

VILLAR CONCHA Eduardo " Terapia Sistemica: elementos de teoría y práctica " En Memorias del seminario nacional el quehacer teórico y las perspectivas holista y reduccionista.

VILLAVECES Jose Luis "¿Reduccionismo u holismo? Consecuencias lógicas" En Memorias del seminario nacional del quehacer teorico."

VIRILIO "Estetica de la desaparición " Anagrama Bna/91

VITACHI. "Simposium sobre la tierra" Prologo de Lovelock"

VYGOTSKY, Lev. "Desarrollo de los procesos psicológicos superiores El". Crítica,
Barcelona/79. " Pensamiento y Lenguaje". (Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas). La Pleyade, Buenos Aires/85.

WADDINGTON, C. H. Y otros. "Hacía una biología teórica." Alianza Editorial: Madrid 1976.

WAGENSBERG, Jorge. "Sobre la imaginación científica" (Editor). Tusquets, Barcelona/90. “Ideas sobre la complejidad del mundo”. Tusquets, Barcelona/85.
"Mente y materia" (conferencia Tarner leidas en el Trinity College) 1956.

Waldrop Mitchel. "Complexity: the emergin science at the edge of order and chaos".

WARKENTIN, Roderich. "Cerebros para el futuro" (Cibernetica de la inteligencia) Plaza & Janes, Barcelona/ 92

WATZLAWICK, "Soñar la realidad, El constructivismo de Von Foerster" "Realidad inventada La ". (Cómo sabemos lo que queremos saber?). Gedisa, Buenos Aires/89. "Es real la realidad ?" (Confusión, desinformación, comunicación) Herder, Barcelona/79 (76)  

WHEATLEY, Margaret J.
Margaret J. Wheatley - comúnmente Meg Wheatley - Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en sistemas de pensamiento de la Universidad de Nueva York.
Ha trabajado en todos los continentes habitados y "virtualmente en cada tipo de organización" y se considera a sí misma un ciudadano del mundo.

Escritora y consultora de gestión que estudia el comportamiento de la organización. Su enfoque incluye el pensamiento sistémico, las teorías del cambio, la teoría del caos, el liderazgo y la organización del aprendizaje: en particular su capacidad para auto-organizarse. 

Su trabajo es a menudo comparado con el de Donella Meadows y Dee Hock. Ella describe su trabajo como oposición a "sistemas mecánicos altamente controlados que sólo crean comportamientos robóticos".

Su práctica como un consultor de la organización e investigadora comenzó en 1973. Desde entonces se desempeñó como profesor de administración en dos programas de posgrado.
Ver: organización, pensamiento sistémico, teorías del cambio, teoría del caos, liderazgo, organización del aprendizaje: en particular su capacidad para auto-organizarse. 
http://www.margaretwheatley.com/biography.html

WIENER, Norbert. "Cybernetics control and comunication in the Animal and the Machine" M.I.T. Press. Cambridge MA, 1948

WHEATLEY Margaret.  "Liderazgo y la nueva ciencia"

WHEELER, Everet

WILBER, Ken
Kenneth Earl Wilber Jr. o Ken Wilber - 31 enero 1949 - Oklahoma City -  Escritor estadounidense cuyos intereses versan principalmente sobre psicología, religiones comparadas, historia, ecología y misticismo - Describe sus logros académicos como una licenciatura en bioquímica y un doctorado -sin tesis-  en bioquímica y biofísica

Su trabajo se centra principalmente en distintos estudios sobre la evolución del ser humano y en su interés por promover una integración de la ciencia y la religión, según experiencias de meditadores y místicos, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente. En su obra articula distintos aspectos de la psicoterapia y la espiritualidad.

Sus libros tratan sobre filosofía, psicología, antropología, sociología y religión principalmente. Su pensamiento está influido por pensadores como Nāgārjuna, Huston Smith, Ramana Maharshi, Jürgen Habermas, Jean Gebser y Teilhard de Chardin con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral a partir de Platón, Hegel y el budismo.
Establece una jerarquización de los distintos ámbitos de la realidad, incluyendo sociedades, visiones del mundo, niveles de conciencia, modelos políticos, etc., desplegándose en cuatro cuadrantes - el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual y el exterior-colectivo.
En los últimos años ha relacionado su teoría integral con el modelo de la dinámica espiral, desarrollada por Don Beck y Christopher Cowan denominando vMemes -memes de valor-  a los distintos niveles de desarrollo, asignándoles un color diferente a cada uno.

WILCHES-CHAUX Gustavo


Se presenta sí mismo como "exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un postgrado en el terremoto del Eje Cafetero". 

Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, en donde se graduó con una tesis laureada sobre Derecho Ambiental. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Cauca, y como tal le correspondió diseñar y dirigir el programa de reconstrucción comunitaria adelantado por esa entidad con posterioridad al terremoto que en 1983 destruyó a la ciudad de Popayán. Como resultado de esa experiencia escribió el libro "Herramientas para la Crisis: Desastres, Ecologismo y Formación Profesional" y obtuvo la beca "James Rook", otorgada por el Consejo Británico. Con la cual estudió producción de audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford. 

Entre 1994 y 1996 dirigió la Corporación NASA KIWE, creada por el gobierno nacional para acompañar a las comunidades y a los ecosistemas afectados por el terremoto de Tierradentro. El análisis de esa experiencia se encuentra en el libro "En el borde del caos",

Fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). 

Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor. Libros:"La letra con risa entra", "¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?", "Auge, Caida y Levantada de Felipe Pinillo, Mecánico y Soldador" (Guía de LA RED para la Gestión Social del Riesgo), "Manual para Enamorar a las Cañadas", "De nuestros deberes para con la vida" y "¡Ni de Riesgos!" (Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo).
Aportes: .  "Teofanias" (introducciona la teologia de fractales) Su concepción sobreeducación ambiental, y prevención dedesastres. Sus aportes son cotidianos a través de sus blogs y de Twitter.

WILSON, Edward. "Sociobiología la nueva síntesis” "Diversidad de la vida". Crítica, Barcelona/94.

WITTGENSTEIN, "Tractatus logico philosophicus" Alianza, Madrid/87

WOLF ALAN (Dr Quantum)

WOODCOCK Alexander Monte Davis " Teoria de las catástrofes" Catedra/94.

WOOLEY Benjamin. "Universo virtual El" Acento Madrid/94.

YUNUS, Muhammad

ZABALA Germán. http://germanzabala.org/
Germán Zabala Cubillos 19… +2010 Colombia
Matemático, Politologo y líder Social. Dr Honoris causa en Sociología
Doctorado en Topología en el Instituto Henri Poincaré de la Universidad de la Sorbona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el grupo de los Bourbaki en el estructuralismo matemático, bajo la dirección de Gustave Choquet y departió en torno al pensamiento marxista en la Escuela de Altos Estudios y en la dinámica política de París, previo a la revolución de Mayo del 68.

Además de ser un intelectual connotado fue  un claro líder revolucionario que participó activamente en el Frente Unido del cura Camilo Torres en Colombia y creó por encargo suyo el concepto de Universidad militante y luego el movimiento Golconda. 

Participó en Portugal en la revolución de los claveles (Llevado por García Márquez),  y se movió por América latina con los grupos y personajes que planteaban la revolución. Estuvo asesorando el proceso que adelantó Allende en chile y allí conoció a los científicos Humberto Maturana y Francisco Varela quienes atravesaban su saber disciplinario con la teoría de sistemas, la neuropsicología y la reflexión sobre lo viviente, estallando el monopolio de la psicología sobre el estudio de los procesos mentales.

Viajó a México en los años 60 y en  tertulia con Ivan Illich, algunos obispos sensibles a lo social, Daniel Palma de Chile y Paulo Freyre de Brasil, proponían una alianza entre cristianismo educación y revolución.

Allí también lidera las investigaciones para aumentar las ganancias en la Fábrica Libra, en el Ejido de Batopilas y en la empresa de reciclaje de Torreón, objetivo que se logra exponencialmente al acoplar la manera cultural (contrapuesta críticamente a la noción de modo de producción) a la gestión productiva, estimulando las relaciones sociales de los equipos de trabajo desde la búsqueda de los excedentes de la producción solidaria.

El esfuerzo de Zabala por profundizar en los planteamientos de Marx, lo lleva a hacer la lectura de una dinámica social distinta en el tránsito del mundo al capital social, superando la visión estructural de lo reticular (las articulaciones que utiliza el capital financiero).

Pasar de lo reticular (las redes) a lo continuo, es un avance en la concepción epistemológica de la interpretación de la realidad. Del lado del desarrollo del infinitesimal humano, surge la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir en cualquier situación la condición humana contra las lógicas de destrucción.

Zabala encuentra que se requiere una posición universal, una crítica general de la sociedad que supere el economicismo que paraliza la posibilidad de entender los problemas epistemológicos. La salida es el cerebro social que el ser humano elabora en la medida en que su diferencia (razón de la individualidad) lo lleva a encontrar la otredad para superar la soledad en el diálogo.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad:  El Cerebro social, La Manera Cultural, el Capital Social.
Ver: Autoorganización, Capital Social. Cerebro social, Globalización alternativa, Manera Cultural, residual,

ZEMELMAN Hugo.  "Racionalidad y ciencias sociales" En: Rev Suplementos #45 sept /94

ZOHAR DANAH “La sociedad cuántica” “El yo cuántico”.

ZULETA, Estanislao. "Elogio de la dificultad"

ZUREK W. H. Citado por: González de Alba Luis en: “El burro de Sancho y el gato de Schroedinger”. Y por Andrade Eugenio en: Los demonios de Darwin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario