Fundamentos científicos

En esta página aparecen algunos de los fundamentos científicos que han dado origen o se conectan con las ideas y propuestas expresadas en este Blog.

Para facilitar su conocimiento, estas ideas se expresan  a través de ejemplos, experimentos y simulaciones, metáforas, alegorías, anécdotas, cuentos, historias, paradojas pero siempre de manera sencilla y excitante.

Si desea conocer Autores y Textos que han sido fuente de inspiración para las ideas y experiencias de JV Rubio puede visitar la página: Fuentes y Bibliografía


(Hag click para leer artículo completo)
Las bacterias no son nuestras enemigas.Son esenciales para el cuidado y desarrollo de nuestro organismo y este didáctico artículo lo demuestra.


CIENCIAS DEL CAOS Y LA COMPLEJIDAD
Autoorganización
Se presenta la Inestabilidad de Benard como ejemplo químico de autoorganización y de estructura disipativa.


Se comenta una experiencia de Criticalidad, al borde del caos
pila de arena

(Hag click para leer artículo completo)

Una investigación realizada en la Universidad de Washington ha descubierto que es posible crear orden en un sistema complejo introduciendo desorden. Utilizando una red de osciladores o péndulos, comprobaron que si introducían fuerzas aleatorias a cada uno de los osciladores, el sistema adquiría un orden y los osciladores se sincronizaban unos con otros...




Si los mapas de carreteras los hiciera un hongo…viajar de Madrid a Badajoz no sería nada maravilloso. Aunque ese hongo sea el Physarum polycephalum, un moho mucilaginoso y un organismo que es capaz de encontrar el camino más corto entre dos puntos de un laberinto cuando tiene el estómago vacío.


Viajes en un Fractal:
Fascinante video recorriendo las múltiples formas que adopta una figura fractal.


FÍSICA

Para comprender la Relatividad, la Cuántica y la partícula de Higgs es necesario entender la diferencia entre Masa y Peso. El siguiente artículo nos muestra la confusión en la que todos hemos caído e intenta aclarárnosla:
Una balanza no mide el Peso, mide la Masa



FÍSICA CUÁNTICA
El bosón de Higgs es una hipotética partícula elemental masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículasDesempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa en el universo y por eso se le ha denominado La partícula de Dios. Su existencia tendría profundas implicaciones en la física y en nuestra concepción del mundo. Los científicos del CERN anunciaron que están a punto de detectarla.

Dr Quantum visita Terra Plana:
En la física cuántica se plantea la existencia de unas posibles 11 dimensiones. el Dr Quantum en su visita por el planeta plano, nos muestra como nos ven seres de dimensiones inferiores a la nuestra y a la vez nos invita a pensar e imaginar como o por que nosotros no percibimos a los seres de dimensiones superiores  





(Hag click para leer artículo completo)
Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda.


El experimento de la doble ranura
El famoso experimento de la doble ranura recreado ahora en un video por el Dr Quantum



Física que causa perplejidad
En este programa de Redes, nos aproximaremos junto a Jim Al-Khalili a los fenómenos de la mecánica cuántica y veremos cómo este conocimiento ha favorecido la revolución tecnológica de las últimas décadas.


Condensados Bose-Einstein
A una temperatura cercana al cero absoluto los átomos pierden su identidad y pueden superponerse en uno solo, ocurriendo las cosas más extrañas. Estamos próximos a lograr maravillas tecnológicas a través de este fenómeno explicado aquí de manera muy didáctica.




MATEMÁTICAS Y ECONOMÍA
Cinta de Moebius
¿Es posible el paso de un universo a otro, de una realidad a otra, aún dentro de estarealidad?


Girasoles: Una maravilla matemática
(Aplicaciones de la sucesión de Fibonacci en la naturaleza)


Teoría de Juegos
La Ciencia económica ha creado la teoría de juegos para explicar las dinámicas reguladoras en procesos sociales. Aquí se presenta en video (de la película: Una mente brillante) el momento en que el premio Nóbel John Nash vive el Eureka de su teoría.




 (Hag click para leer artículo completo)
El Hotel Infinito es una construcción abstracta que interviene en varias metáforas inventadas por el matemático alemán David Hilbert. Esta metáfora explica, de manera simple e intuitiva, hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito (más exactamente con los cardinales transfinitos introducidos por el matemático Georg Cantor).
Introducción a la física cuántica:



NEUROCIENCIA

Memoria y cognición como red distribuida en el cerebro
Conversación con Joaquin Fuster, neurocientífico cuya investigación ha hecho contribuciones fundamentales a la comprensión de las estructuras neurales que subyacen a la cognición y el comportamiento.

Estimergia: Inteligencia colectiva
Estimergia, término del entomólogo francés Pierre-Paul Grassé que se explica por la existencia de unas normascompartidas a través de pequeños cambios en el medio físico, señales químicas como las feromonas o, por ejemplo, cambios en la temperatura. El video presenta la aplicación de estos principios en la construcción de castillos por pequeños robots que usan una especie de inteligencia colectiva.


RELATIVIDAD
Einstein explica E=MC2 con sus propias palabras


(Hag click para leer artículo completo)
El artículo presenta un par de efectos que implican una modificación de nuestra concepción del espacio-tiempo, pero que en conjunto han llevado a la que posiblemente sea la primera (y esperemos no la única) aplicación de la relatividad general que derivó en un producto que impacta nuestra vida diaria: L GPS


Teoría de la Relatividad (Para principiantes)



TEORÍA DE SISTEMAS
Autopoiesis 
Se muestra en una simulación por computador como se autoorganiza un autómata celular para generar la membrana que la teoría de la autopoiesis ve como requisito para la autoproducción de los sistemas vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario