ABORDAJES DE LA REALIDAD, a partir de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
APRENDIZAJES CURRICULARES EN ESCENARIOS CIUDADANOS.
CÁTEDRA CANDELARIA, una Escuela que navega en la Ciudad.
CIUDAD Y ESCUELA, una simbiosis necesaria.
EDUCACIÓN GENERADORA: Una propuesta para la enseñanza de las ciencias.
EL TERRITORIO Y EL CONTEXTO, nuevas fuentes de conocimiento, cultura y desarrollo para la educación.
EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA CANDELARIA
LIBRO RUTA, la otra manera de leer.
Libro Ruta en la Candelaria
METODOLOGÍA EGAS, una herramienta para articular la Escuela con su Territorio.
MÓDULO PILOTO, Para un modelo Educativo Contextual.
RESIGNIFICAR para vivir el Territorio
SEIS MILLONES DE PUNTADAS PARA TEJER A BOGOTÁ
En Bogotá hay un millón de estudiantes de primaria y secundaria que asisten diariamente a seis horas de clase. Si logramos convertir cada hora de clase en una acción real de construcción de tejido social, obtendremos seis millones de puntadas diarias para tejer a Bogotá.
UNA ESCUELA GENERADORA A PESAR DE LA ESCUELA
CURRÍCULO TRANSDISCIPLINAR MODELO EDUCATIVO CONTEXTUAL
Estándares para Grado 1
MATEMATICAS
|
LENGUAJE
|
CIENCIAS
|
SOCIALES
|
Diferencia y enumera elementos del medio (agrega o retira)
Ubica los elementos y se ubica entre ellos.
Describe los elementos con sus características y propiedades y se describe a sí mismo.
Utiliza un instrumento o procedimiento para recoger esa información.
Observa y predice cambios y movimientos en los objetos y personas.
|
Relaciona los elementos de la realidad con signos lingüísticos.
Diferencia elementos lingüísticos de los no lingüísticos.
Intenta reproducir códigos lingüísticos y no lingüísticos.
|
Semejanzas y diferencias entre seres vivos y de estos con los seres no vivos.
Diferencias en las estructuras externas de los seres vivos y como estas les permiten relacionarse con el medio.
Describe y compara movimientos de objetos de su entorno (incluido la luz y el sonido).
Usa instrumentos y procedimientos para observar y recoger información.
|
Observa la organización de su familia, la comunidad y su entorno.
Escucha historias e imagina modos de vida y de organización de culturas primitivas y de otras culturas actuales.
Explica esas diferencias validándolas.
Simula refugios y comportamientos de su cultura y de otras.
Grafica la estructura y organización de su familia.
Se preocupa por su medio y busca mejorarlo.
|
POSIBLES ELEMENTOS GENERADORES:
Un parque infantil.
Las palomas o los pájaros.
Los perros o los gatos.
La casa.
Un carro o vehículo de movilización (juego).
Un gran aviso o los avisos, señales o letreros de su barrio
Estos elementos permiten desarrollar la mayoría de las acciones planteadas en el cuadro (cuántos elementos de ellos hay, cuántas partes tienen, cómo se diferencian los elementos y sus partes, cómo se comportan o mueven, cómo se representan o escriben, etcétera. Y permiten a su vez llevar un registro de ellos.
CURRÍCULO TRANSDISCIPLINAR PARA EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
MODELO EDUCATIVO CONTEXTUAL
ELEMEN-TOS GENERADORES
|
EJES GENERADORES
|
PREGUNTAS PROBLEMA
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES
|
ÁREA O CAMPO DEL CONOCIMIENTO
|
Parque
infantil
|
Número
de elementos y nombres
|
¿Cuántos
y cuáles elementos hay que quitar para que desaparezca el parque?
Cuántos
y cuáles hay que agregar para que él sea mejor?
|
Contar,
Sumar y restar
|
Matemáticas,
español.
|
Diferencias
y características
|
¿Cuáles
elementos se parecen y en que?
|
Peso,
color, forma, volumen, longitud, temperatura.
|
Física,
matemáticas.
|
|
El
movimiento
|
Cómo
se hace para que se muevan los aparatos?
|
Rodar,
girar, desplazarse en línea.
Empujar,
halar.
|
Física,
matemáticas.
|
|
Carro
|
Desplazamiento,
observación y ubicación.
|
Si me
pierdo, ¿cómo digo dónde estoy?
|
Dar
direcciones, ubicarse y ubicar espacios.
|
Sociales,
matemáticas, español.
|
Manifestaciones
de luz y sonido
|
¿Qué
pasa cuando la luz choca con algo?
Por
donde suena el pito?
|
Luz y
sonido
|
Física,
química
|
|
Líquidos
o fluidos
|
¿Qué
líquidos podemos consumir el carro y yo? Cuáles son veneno para mí?
|
Tipos
de líquidos: Agua, lubricante, combustible, refrigerante.
Olor
y sabor
|
Química,
biología
|
|
Casa
con animal
|
Diferencias
y nombres de seres vivos y no vivos.
|
¿Por
qué sé que algo está vivo?
¿Qué
dibujo para que sepan que es un perro o un niño sin hacer su figura?
|
Características
de seres vivos y no vivos. Respiración, alimentación.
|
Biología,
español
|
Estructura
familiar
|
¿Cómo
están compuestas las familias o los hogares?
¿Cómo
digo o escribo los nombres de sus miembros?
|
Organización
social y comunitaria.
|
Sociales,
español.
|
|
Modos
de vida
|
¿Cómo
vivo yo? Cómo vive la otra gente?
|
Comportamientos,
costumbres.
|
Sociales,
español y ciencias.
|