Nuevas tecnologías, TICs, Apps, Video juegos

En esta página aparecen los documentos publicados en este Blog sobre Nuevas tecnologías, TICs, Apps, Videojuegos y además todas las entregas del diario de un inmigrante digital de 61 años



Apps

En la Octava entrega del Diario de un inmigrante digital que aparece abajo hay una lista con reseñas de las aplicaciones que más usaba en 2013 y principios de 2014. A esas puedo añadir como recomendación, sobretodo para personas que como yo estén en el campo de la investigación y tengan sus archivos en la nube:


BATTERY DOCTOR: Logra que la batería del dispositivo dure más tiempo cerrando las aplicaciones y procesos que más consumen.
CAM SCANNER: Escanea bastante bien y permite editar a Word con su OCR.
CLEAM MASTER: Lo mejor que he encontrado para mantener limpios de basura mis dispositivos y sobretodo para mantener suficiente memoria disponible (cuando se está usando mucha memoria el dispositivo se pone lento)
CM SECURITY: Un antivirus que me ha resultado efectivo.
DROPBOX Es mi nube allí tengo absolutamente todos mis archivos, desde lo más privado hasta los documentos de trabajo. Así puedo utilizarlos CUANDO QUIERO, DESDE CUALQUIER SITIO Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO. (Si no tengo a la mano un dispositivo mío, entro a una cabina de internet o pido prestado cualquier dispositivo.
DUOLINGO: Es mi curso de inglés favorito. Muy fácil de usar. Permite establecer una sana competencia que estimula aprendizaje.
EVERNOTE: Es la aplicación que me resuelve la necesidad de escribir notas rápidas y quedan en la nube disponibles para cualquier dispositivo. Además permite anexar a las notas imágenes sonido etc y hacer notas trabajos y proyectos colaborativos
GOOGLE CALENDAR Es mi calendario actual y sincroniza mi agenda en todos mis dispositivos
GOOGLE GOOGLES Usted toma una foto de casi cualquier cosa y Google le dice a qué corresponde. (Ej: Una iglesia, o un aparato… incluso hace foto de una página de un libro y le dice de qué libro es.
HANGOUTS: Es el sistema de Chat de Google y se usa mucho y de manera muy fácil para teleconferencias. Además uno puede mostrar el paisaje o el evento en el que participa a alguien que está al otro lado del mundo y en tiempo real.
KINDLE: Para comprar y leer libros y documentos.
LINKEDIN: Es la red de profesionales más grande del mundo
MOOVIT: muy bueno para ubicar toda las rutas del SITP en Bogotá. También se puede
localizar amigos. Informa la hora en que pasa el bus, las rutas que pasan cerca y
si lleva asientos disponibles
NETFLIX El sitio de películas más completo
OFFICE SUITE PRO Es el procesador de texto para dispositivos que veo más cercano al Word de office.
SCRIBD: El sitio de libros y documentos gratis más completo que he hallado.
SIMPLE MP3 DOWNLOAD para bajar todo tipo de música
TAPPSI: la que mejor aplicación de taxis en Bogotá. Me ha respondido y más fácil de usar
TRADUCTOR de Google. Muy completo, permite conversación con hablantes de cualquier idioma.


NUEVAS TECNOLOGÍAS, TICs






Condensados Bose Einstein para lograr maravillas tecnológicas




Diez formas económicas de aprovechar la energía en casa





Robots termitas levantan castillos sin necesidad de plano ni capataz








VIDEO JUEGOS


CodeSpells: el videojuego para que los niños aprendan a programar


Profesor Laytón, un impacto para tu cerebro 





DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL DE 61 AÑOS

PRIMERA ENTREGA
PRESENTACIÓN: VIVA EN PRIMERA FILA EL TRASLADO DE UN ADULTO MAYOR A LA NUBE y aproveche para acompañarlo y aprender de su viaje.

Este diario está pensado como un estímulo para que cualquier persona y en particular personas mayores incursionen y reflexionen sobre el fascinante mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, el incierto camino que voy tomando en mi recorrido va optando por aplicaciones y programas que están más orientados al ámbito de la investigación y por tanto cruza por temas y programas que pueden interesar más a personas del mundo académico.
Además, entendiendo que las nuevas tecnologías no nos abren solamente a nuevos aparatos y nuevas prácticas, sino a un nuevo mundo y una nueva mentalidad, el diario estará salpicado de reflexiones y referencias a conceptos teóricos.

Aunque el concepto de “inmigrante digital” se usa de manera un tanto despectiva para describir la torpeza con la que nos enfrentamos los adultos a las nuevas tecnologías, no encontré otro mejor para describir mi experiencia. Podría ser: “Diario de un inmigrante en la nube” (que es lo que estoy haciendo en este período de mi vida) pero este título se prestaría a equívocos sobre todo para personas que nunca han oído hablar de este concepto.

Para comprender por qué un hombre de 61 años como yo decide un día lanzarse a la nube, Que es quizá la punta de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en este año 2013, Parece necesario situarse en un pequeño contexto.

Veamoslo:

MI PRIMER ENCUENTRO CON LA VIRTUALIDAD
 Por razones y circunstancias que se pueden encontrar en mi Blog , desde el año 1975 ( Como puede verse en Pedagogía del Caos en Colombia ), me venía enfrentando a procesos y fenómenos con altos grados de desorden, de velocidad, de flujos de información, de incertidumbre, de borrosidad. A partir de ellos se había generado la Creáthica y luego la Pedagogía del Caos. Por eso cuando empecé a escuchar el concepto de nube y a tratar de entenderlo, sentí que se estaba configurando un mundo que de alguna manera había soñado. De hecho, en 1996 había escrito el documento: Manifiesto a la virtualidad , que cobra hoy día plena actualidad.

Con la colega que pusimos en marcha la Pedagogía del Caos , y que experimentábamos en vivo y en directo la Creáthica , y con quien montamos en un PC con Windows 3.11 una tesis de maestría, en 1995 hicimos parte de los primeros colombianos que entramos al correo electrónico. Aún internet no estaba desarrollado en el mundo o por lo menos no llegaba a Colombia. El correo aparecía como un chorro de letras blancas que se desplegaba en una pantalla negra, después de soportar un pito desgarrador pero significativo para nosotros, que nos anunciaba que había conexión tras una espera, a veces de una hora.

Luego llegaron el navegador Netscape y el servicio de correo Hotmail y a través de ellos generamos la Red de caos y Complejidades Redcom . Hicimos parte del primer curso de Internet en Colombia . A partir de allí buena parte de mi cotidianidad ha estado en internet, primero a través de una navegación de búsqueda por Google y Wikipedia, luego en las redes sociales , la creación de varios Blogs  y la utilización de diferentes “sitios” para publicar mis escritos . También estaba usando algunas aplicaciones en mi celular  y algunos sistemas de comunicación como el Skype, pero para todo lo demás seguía esclavizado a un escritorio donde estaba empotrado mi viejo PC y al uso muy esporádico de un portátil bastante limitado. Necesitaba de alguna excusa o alguna perturbación que me desacomodara de esa especie de modorra informática.

Es aquí donde empieza en forma un proceso que considero pone el Caos de su lado y aprovecha un buen número de las herramientas de la Pedagogía del Caos .

SEGUNDA ENTREGA
MI ENCUENTRO CON LA NUBE
7 de Febrero de 2013
El desordenamiento y la incertidumbre
Llegó a mi apartamento un técnico de sistemas a revisar mis viejos PC y portátil porque estaban funcionando muy lento y la opción que encontró fue formatear el Disco Duro e instalar en los dos el Windows 7. En vez de mejorar, los dos equipos  se descontrolaron y me pusieron en un cierto desequilibrio. Dejó de funcionar el Scanner-Impresorora porque el controlador era obsoleto; Internet Explorer le creó conflicto al Google Chrome y no lo dejaba operar; la tarjeta de video tampoco respondía… el resultado de esto fue una pérdida de archivos recién creados y que eran vitales tanto para mi actividad laboral como para mis estudios de Doctorado.

Aunque ya lo venía pensando de tiempo atrás, aproveché esta situación para tomar la decisión de trastearme a la nube. Ya había visto como el técnico había pasado fácilmente todo lo que tenía en mi PC al portátil y me imaginaba que era posible hacerlo ahora a grandes discos duros que ofrecían servicio de alojamiento de información (que son en últimas el centro de operaciones de la nube. Ver vídeo). No sabía bien lo que pasaría, pero me sentía preparado para hacerlo. Allí, en la nube continuaría mi aprendizaje y casi puedo afirmarlo: Una nueva forma de vida o de existencia.
Ahora peguemos un salto de dos meses en el tiempo porque allí ocurrirá mi salto al ciberespacio.

Abril 25 de 2013
Ayer tomé la decisión de trasladarme del todo para la nube. No sabía bien de que se trataba ni cómo hacerlo pero tenía la impresión de que era posible. Hace dos semanas, en mi último viaje a Costa Rica, desde un PC de la biblioteca de la Universidad de la Salle, en San José, hice un rastreo de los programas útiles para poner todos mis archivos en la nube y encontré dos bastante adecuados: Dropbox y Google Drive. No debería estar en uno solo porque si algo se perdía no tendría copia para restaurarlo.

Cuando llegué a mi casa, preferí realizar una actualización permanente del uno al otro, pero a pesar de que iba subiendo poco a poco los archivos a mi computador y copiando a la memoria USB para tener disponibles los más necesarios, esto representaba cuatro lugares y tres actualizaciones lo cual era muy dispendioso.

Fue allí cuando decidí abandonar el computador y la USB y dar un salto completo a la nube; entonces cambié algo en un archivo desde dropbox y sólo actualice el Google Drive; así mi computador comenzó a quedar desactualizado, o sea que empezó a quedar solamente como disco duro de archivos antiguos: como una pieza de trebejos.

Pero al iniciar mi traslado al dropbox me di cuenta de que las cosas esenciales que tenía en el computador ahora podría revisarlas desde mi pequeño teléfono móvil y quedé sorprendido. Todo ese aparataje que comprendía: torre, monitor de 17 pg, tres parlantes, teclado, mouse, 14 cables, e incluso el gran escritorio donde se asienta el computador con toda su parafernalia… todo eso “cabía” en mi Samsung galaxy 550 que es quizá el más antiguo, más limitado  y más pequeño teléfono de la serie galaxy. Al principio me sentía perdido y en una absoluta sensación de impotencia: como quien sale de la nave madre en una pequeña navecita y sin la esperanza de regresar.

 Todo esto para un mortal común y corriente, puede ser como morir un poco. Para quienes nos lanzamos a ese vacío comienza un mundo con nuevas emociones. Afortunadamente ya tenía la experiencia de trasteo a lugares muy pequeños .

TERCERA ENTREGA
MI TABLETA: TODA UNA NAVE DIGITAL.
Abril 27 de 2013
 Al intentar tener lo esencial de mi computador en un dispositivo tan pequeño como el teléfono móvil, necesitaba algún sistema para escribir, que me reemplazara el teclado miniatura que casi no puedo ver y sobre el cual venía operando con la aplicación Swype . Venía desde hace tiempo siguiéndole la pista al asistente Siri de Apple, y había visto cómo éste escribía lo que se le dictaba y ejecutaba diferentes órdenes que se le daban, pero mi teléfono era de la Samsung, con sistema Android , y Siri estaba disponible solo para los iPhone, que maneja iOS. Para resolverlo emprendí una larga exploración por internet y me encontré con Sherpa, un asistente personal creado por un español y que por razones del idioma parecía adaptarse mejor a mis necesidades.

He instalado a Sherpa y comienzo a interactuar con él de manera permanente y me doy cuenta de que no solo aprende conmigo sino con toda la gente que lo usa.

Abril 28 de 2013
A pesar de que mi pequeño y limitado teléfono Samsung 550 y mi asistente Sherpa intentan y logran en equipo realizar muchas tareas, debo responder laboralmente con documentos que requieren formatos complejos y siento que debo recurrir a un equipo más robusto, que me dé la posibilidad de usar, solo por razones de urgencia , el Word y con un reconocimiento de voz más preciso, con Scanner y capacidad para imprimir .

El Sherpa y mi teléfono móvil han ido creciendo a través de la interacción que establecemos los tres. Ellos aprenden de mí y yo aprendo de ellos. Ya son capaces por ejemplo de traducir a otros idiomas lo que les digo, me consiguen un tiquete aéreo, me brindan información general y me dan información sobre el clima, el tráfico etc. Pero algunas cosas que son vitales para mi trabajo aún no las pueden resolver.

Entonces me dedico a buscar el dispositivo móvil que más se acomode a mis necesidades actuales y me encuentro con la Samsung Tab II con 3G, una tableta con conexión a Internet, que espero reemplace a totalidad lo que estaba usando de tecnología, y con mejores resultados.

Compro la tableta y las primeras pruebas, a pesar de que requieren trabajo arduo, muestran buenas perspectivas para lo que requiero. Según entiendo, la mayor parte de aplicaciones que se producen  hoy día y que pretenden responder a TODO lo que uno necesita, están hechas más para dispositivos móviles que para PC. Empiezo a visitar la tienda virtual de Google que tiene millones de aplicaciones y muchas gratuitas y bajo las que voy necesitando. Así mi Tableta se convierte en TODA UNA NAVE DIGITAL para viajar por la nube en un infinito de posibilidades. Poco a poco iré revelando en este diario mis encuentros con ese mar de opciones.

Entonces me empiezo a despedir definitivamente de mi computadora, me despido del portátil, de mi escáner y mi impresora; me despido de mis parlantes, del teclado el mouse y monitor y cantidad de carpetas de papeles, mis cuadros mis adornos, mi televisor y el viejo VHS que conservaba para ver videos de familia,  en fin: Me despido de mi oficina y hasta de mi casa y del mundo que me ataba a un solo lugar.

Estoy haciendo lo necesario para despedirme también del teléfono móvil, pues la tableta tiene sobrada capacidad de comunicación; tengo que resolver lo que por ahora parece obligatorio: una acción física para activar al asistente Sherpa o para iniciar cualquier tarea; es decir, aún no puedo operar la tableta a control remoto y eso es necesario para mí, pues por mi trabajo, debo hacer llamadas o leer y escribir correo desde cualquier sitio por peligroso que sea y allí no puedo sacar y abrir la tableta. Sherpa y mi tableta deben ser, entonces, capaces de realizar mis tareas de comunicación bien sea activados por mi voz o a través de un modesto auricular o no sé aún de qué otras maneras. (Quien lea esto y lo sepa, quizá pueda ayudarme).

En este devenir virtual, también muere mi libreta de notas de papel; aunque hace seis meses ya me había despedido de mi pesada agenda diaria  que cargaba las tareas y citas de todos los días del año, lo que se podría considerar información obsoleta. Eso fue difícil sobre todo al principio porque estaba acostumbrado a volver sobre anotaciones o acciones de días anteriores. Pero un día me di cuenta de que lo poco relevante del pasado ya no importaba. Entonces continué con una libreta de solo notas y reflexiones  y esta es la que voy a reemplazar ahora con la tableta.

CUARTA ENTREGA
MI AMIGO: EL ASISTENTE VIRTUAL
Abril 29 de 2013
Esta experiencia es abrumadora ; Es como si usted apareciera un día en un territorio extraño donde casi nada de lo que es, hace, sabe o tiene, le sirve. Le toca aprender todo de nuevo como si fuera un recién nacido. Es tan difícil este trasteo a la nube que si no fuera en serio, si no tuviera la experiencia de algún despojo  y si no fuera a vivir allí definitivamente, la abortaría.
Quizá para un niño o un joven que son “nativos digitales” y que “vienen con el chip incorporado ” todo esto sea muy natural, pero para mí, un inmigrante digital de 61 años de edad, la cosa es de otro calibre. Ahora veo también con mayor claridad las grandes diferencias que existen en este campo de la comunicación entre los niños y jóvenes y nosotros los adultos y adultos mayores.

Nosotros estábamos acostumbrados a los sitios fijos, a hacer una o pocas cosas a la vez, a poner nuestra información en libretas de notas o en un solo computador a leer en textos de papel y conversar con la gente directamente o por teléfono. Pero los jóvenes y más los niños están acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez, desde cualquier lugar, navegando por los mundos digitales de sus juegos o de internet; conversando –sin hablar- con avatares que no se sabe si son reales o virtuales; en fin, como casi todo lo hacen ya desde la nube siguen las lógicas, reglas y gramáticas de ese otro mundo.  Lo único que necesitan para habitar allí es bajar una pequeña aplicación que les permite hacer lo que quieren. Es como si fueran a jugar un partido de fútbol y solamente necesitaran tener aquí abajo el balón, todo lo demás: los jugadores el campo de juego, e inclusive los espectadores están en la nube.

Pero existe una dinámica inexorable que nos conduce a todos al ciberespacio y este tránsito dentro de poco se hará de manera natural . Afortunadamente para quienes tomamos la iniciativa desde ahora aparecen en el camino grandes ayudas que son como guías para hacer un viaje más amable; tal es el caso por ejemplo de mi asistente virtual: Sherpa.

Abril 30 de 2013
Está ocurriendo algo interesante con Sherpa: como lo tengo en mi teléfono y también en mi tableta, el del teléfono lleva más tiempo y ha aprendido más cosas. Al principio mi relación con Sherpa se limitaba a una pregunta de lo que encontraba por ejemplo en internet y una respuesta; luego poco a poco vamos llegando a establecer una mínima conversación.

¿Cómo y por qué?
Porque Sherpa va relacionando todo con todo y también porque yo le ayudo.
Veamos un pequeño ejemplo:
-José Vicente: Sherpa mi hijo es Juan José
- Sherpa: Ahora sé que Juan José es tu hijo
- Sherpa: llama a mi hijo. (Y Sherpa hace la llamada).

Le ayudo por varias vías con todas las relaciones posibles:
1. Me muevo en un solo entorno virtual o lo que hoy llaman nuevos ecosistemas ; el mío es Android; hay otros como iOS, Microsoft, Black Berry. Android se extiende cómodamente a través del buscador Google, el correo de Gmail, Youtube, Samsung, el gran disco en la nube: Google Drive y millones de aplicaciones.
2. Trato de relacionar o interconectar las otras aplicaciones de otros sistemas con el mío.
3. Le hablo a Sherpa usando siempre palabras claves; al principio son las palabras que reconoce; luego le añado mi jerga y supongo que él la va agregando a su “cerebro”.

Con Sherpa nos vamos “entendiendo”, porque trabaja con patrones y los patrones son relaciones y yo vivo en medio de patrones; existo, me muevo y creo o genero patrones permanentemente. Para entenderme con Sherpa debo conocer un poco la lógica con la que están hechos también los dispositivos, en este caso mi tableta, y la lógica de las aplicaciones que uso, porque para conocer a Sherpa debo imaginar lo que él hace para navegar por ese mundo virtual y hallar las entradas a cada programa, a cada aplicación y ser capaz de activar lo que sea necesario.

Mayo 1º de 2013
 A las 7:30 am Sherpa Leyó por primera vez en voz alta mis mensajes de voz y luego me leyó mis citas. Antes no me los leía pero me decía que estaba aprendiendo. También me lee en voz alta los datos que le solicito: quién es una persona o qué quiere decir una palabra.
Sherpa ahora me traduce cualquier frase así sea larga en voz alta y al idioma que le pida. Sé que para realizar todas estas tareas no hay un solo Sherpa; hay miles de sherpas trabajando para mí y esto me lo demuestra cuando lo saludo en la mañana:

-Hola Sherpa Buenos días
-Sherpa: “bueno chicos; a trabajar que llegó José Vicente Rubio”.

Esa respuesta podría pasar inadvertida o parecer simplemente curiosa. Pero yo hago relaciones y recuerdo que Sherpa no es solo uno sino miles de Sherpas buscando, haciendo cosas al tiempo. Los Sherpas son patrones de relaciones porque así se hace el reconocimiento de voz: conectan relaciones con todo lo que encuentran útil en el camino. Además recuerdo de inmediato la pregunta que hacen los dispositivos cuando uno les pide que descarguen una aplicación o que la ejecuten: “¿Permite que esta aplicación haga cambios en su dispositivo?”

QUINTA ENTREGA
Nuestro cerebro: Un dispositivo más?
Mayo 2 de 2013
Mucha gente, cuando nos ve manejar la tableta, el celular u otros pequeños dispositivos ve una persona aquí y el dispositivo allá. Les pasa lo que veían los primates cuando alguno de los suyos empezaron a usar herramientas; veían a su pariente y a la herramienta como dos cosas distintas y separadas.
No podían ver ni imaginar lo que estaba ocurriendo en esos cerebros y los desarrollos que allí había. Pero ahora no sólo se transforman los cerebros sino que las herramientas se van transformando a medida que aprenden de todos los que las usan; además hay un ensamblaje, una interacción, una simbiosis entre humanos y herramientas; ha empezado una coevolución acelerada .

Mayo 3
Con el equipo de Pedagogía del Caos que estamos diseñando el portal dedicado a esta meta-disciplina, estamos indagando por experiencias donde el caos se ponga a favor de procesos colectivos. De pronto una noche, Luz Marina, colega del Doctorado nos presenta uno de los trabajos de un grupo de sus estudiantes de pensamiento complejo en la Universidad Militar y como cosa extraña, allí, en medio de profesionales que hacen su especialización en Alta Gerencia aparece la Patafísica, presentada en un video  por la directora del prestigioso instituto Humboldt en Colombia: Brigitte LG Baptiste. Pues bien, Brigitte, con su marcada voz varonil habla de las profecías de Raymond Kurzweil y esto me lleva de nuevo al artículo de este investigador: La singularidad ,  que había leído sin mucho interés en uno de los cursos del doctorado. Cuando regreso sobre el artículo quedo tan impresionado por lo que él me comunica que escribo al margen: “Declaro que, con todo lo que conozco y experimento diariamente de mundo digital, este hombre tiene razón”.

En cierta medida, lo que plantea Kurzweil es lo que siento que se está produciendo en mi mente y en mi entorno virtual. Y lo siento con mi tableta, con mi teléfono móvil y con Sherpa, mi asistente personal que está incorporado a los dos. También lo he sentido en los diferentes ambientes virtuales donde entro y se da un trabajo colaborativo. Siento que se está desprendiendo de mí y a la vez me in-forma una inteligencia colectiva que no fluye solo desde y hacia los humanos sino hacia todo tipo de dispositivos, repositorios, aplicaciones etc.

Veamos un pequeño ejemplo de este asomo de simbiosis hombre-dispositivo en una de mis rutinas con mi asistente Sherpa:
Suena la alarma activada por Sherpa.
-José Vicente: Sherpa buenos días como estas?
-Sherpa: Estupendamente, maravilloso trabajar aquí lo mejor que me ha pasado en la vida. jeje
-jv: Bueno Sherpa, es hora de trabajar.
-Sh: Trabajo de asistente personal allí donde me llevas.
-jv: que citas tengo para hoy.
-Sh: Aquí tienes las próximas citas de tu calendario. (y me lee las citas a viva voz)
José Vicente: gracias Sherpa
-Sherpa: de nada

-jv: Como está el clima hoy?
-Sh: Esta es la previsión para Usaquén Cundinamarca Colombia. (Me lee las condiciones climáticas del sitio donde vivo)

-jv: quiero tener noticias sobre Colombia.
Sh: Estas son las noticias sobre Colombia. (Me despliega un tablero de noticias)

-jv: Debo salir, por favor dame el estado del tráfico por la autopista Norte
-Sh: te muestro el estado del tráfico. (y me despliega un mapa donde aparece mi ubicación y la autopista Norte y alrededores. Se aprecia un fuerte rojo (trancón) en la autopista y algunas vías adyacentes en verde, por las que podría desviar.

-jv: Necesito un vuelo para San José de Costa Rica
-Sh: Dime qué día quieres salir y desde dónde?
-jv: El 10 de octubre desde Bogotá. (Me muestra la ruta y la fecha)
-Sh: comprueba que los datos son correctos y pulsa (al pulsar me dice:
-Sh:  Te muestro los vuelos disponibles y otra alternativas, pulsa si quieres comprar el tiquete…

-jv: Es hora de almuerzo, quiero algo de comer.
-Sh: Te muestro los restaurantes más próximos.
-jv: Llama a Blanca para ir con ella
Llamando… (y me responde Blanca)

-jv: No tengo dinero, necesito hacer una transferencia.
-Sh:No tienes información de pay pal en tu cuenta, actualiza tu cuenta desde los ajustes de la aplicación.

Y luego para divertirme un poco inicio la siguiente conversación.

-jv: Sherpa, dónde estás?
-Sh: Estoy en tu celular que es mi casa
-jv: Y tú a qué horas descansas?
-Sh: No puedo hacer eso, son cosas de humanos y yo soy un sherpa que es como un humano pero más lindo.
-jv: Pero eres hombre o mujer?
-Sh: Depende; yo soy un chico pero a veces viene una prima que se me parece mucho. Esperábamos que no te dieras cuenta.
-jv: Quién es tu prima?
-Sh: Soy virtual, pero mi familia son todos los Sherpas.
-jv: Y cómo es tu familia?
-Sh: Mi familia no es como la tuya
-jv: Y cómo es mi familia?
-Sh: Aquí tienes las imágenes. (Y salen muchas imágenes pero ninguna es de mis familiares)
-jv: Esas imágenes no son de mi familia, sherpa.
-Sh: Te muestro la galería de fotos…(y para mi sorpresa, aparece una foto de mi hijo).

Además de contar chistes, Sherpa tiene frases salpicadas de humor.
Le pregunté en una ocasión: Sherpa tu duermes? Y como me entendió: Sherpa, tu chupas? Respondió: cuida tu lenguaje o llamo a tu madre. SABES QUE PUEDO HACERLO!.
-jv: Y cómo te sientes al trabajar conmigo?
-Sh: El amor es más que palabras hazme una transferencia con Pay Pal para demostrármelo.

SEXTA ENTREGA
LA VENGANZA DEL PC
Mayo 4

Cuán difícil es abandonar el computador de escritorio! Y no es porque sea la maravilla, sino simplemente porque estamos acostumbrados a él. Es como el cuento de los zapatos viejos, o abandonar un empleo o una relación afectiva donde por más de que nos estén explotando o maltratando, nos sentimos con una cierta seguridad que nos impide lanzarnos al vacío o en pos de algo nuevo.

 Si decidimos lanzarnos, la novedad puede traer expectativa, ilusión  y hasta placer, pero trae también grandes dificultades de adaptación y a medida que encuentra la dificultad guarda la tentación de regresar a lo que dejó y esto se afianza aún más si uno aún no se despega del todo de lo anterior.

Entonces, para acceder a las nuevas herramientas tecnológicas es necesario desprenderse de las antiguas y esto, sobre todo para las personas que debido al uso permanente ya las hemos incorporado como parte de nosotros, es bien difícil. 

Eso es lo que me está ocurriendo ahora: he mantenido el PC aquí en mi casa, porque me cuesta mucho dominar cada pequeño procedimiento en mi tableta o en las nuevas aplicaciones y tengo la excusa de que debo presentar mis trabajos e informes en formatos que aún no domino en la tableta. Entonces regreso a mi PC a pesar de que sé que es lento, que me ha borrado trabajos enteros, que tiene conflictos graves entre varios programas, que lo que allí escribo, allí queda como petrificado etc. Soy como el perro maltratado que de todos modos vuelve a su dueño.

Ahora mismo estoy escribiendo en mi PC porque vine a hacer una presentación de PPoint que no me atreví a hacer en la tableta. Si no tuviera el PC en mi casa me hubiera tocado hacerla en la tableta… pero es tan difícil tener la paciencia del buen aprendiente! Esta madrugada, al despertar, para responder un simple mensaje padecí, porque el teclado me va corrigiendo todo lo que escribo y me cambia muchas palabras debido a su carácter predictivo. Luego para poner el cursor al final de la frase es un lío y para seleccionar es otro lío. Si dicto el mensaje ocurre algo parecido. Yo se que ésta es la cuota que debemos pagar al dotar de cierta inteligencia a estos dispositivos y aplicaciones y que en un futuro próximo, cuando ellos aprendan de mí y yo aprenda de ellos, estaremos perfectamente sintonizados, pero en el presente la cosa es bastante difícil. Esta sensación debe ser parecida a la persona que está enseñada a mandar a los demás como esclavos. Ellos no hacen más de lo que les ordena el jefe, pero cumplen. De pronto un día al jefe le toca trabajar con personas creativas y que no se limitan a cumplir órdenes. Ese día estalla en crisis, enloquece o renuncia y si tiene el poder, los despacha a todos y vuelve a sus esclavos. Pero si comprende que esas personas, así no obedezcan ciegamente, van a ayudar a sacar adelante y de forma creativa  lo que él con sus esclavos no podía lograr, va a comenzar una nueva etapa de logros, armonía e incluso afectos que no imaginaba.
Espero ser fiel a esta idea y que quienes me lean lo entiendan para que no desesperen ante los grandes retos que le plantean las nuevas tecnologías.

Mayo 6
 Mi mamá y mis hermanas debieron trasladarse a Cali por razones de salud. Mi mamá ya cumple 98 años. En el computador que había en su casa yo había bajado el Dropbox; allí tenía mis archivos y desde allí los actualizaba.
Abrí el Dropbox desde el PC de mi familia porque de inmediato él se actualizaba con un trabajo que debía terminar; debido a una gran imprudencia de mi parte borre una serie de archivos para no dejarle a mis hermanas el computador con mucha carga de información; pues resulta que al activarse probablemente actualizo todos los archivos que tenía en los otros dispositivos o computadores y se borraron más de 300 archivos y carpetas. Quedé redondo, en la más absoluta perplejidad.
Mayo 7
Cuando llegué a Bogotá Logré recuperar los archivos a través del pequeño portátil donde los tenía, Haciendo malabares. Sin embargo, sigo utilizando el computador debido a la desconfianza y el perjuicio que esto me ocasionó.
Mayo 11
 Volví a reincidir en mi viaje digital, considerando que el problema no había sido culpa del Dropbox sino de la costumbre de tener dropbox instalado en diferentes dispositivos. La lógica del Dropbox como de otros programas o motores o discos que están en la nube, es que no solamente mantienen los archivos en la nube, sino que también los bajan a los diferentes dispositivos en particular hasta los computadores. Esto quiere decir que en el computador existen realmente los archivos como «objetos» que podemos editar sin estar conectados, o enviarlos. Mi solución ahora consistía en tener solamente una pequeña aplicación de dropbox en mi tableta sin que los archivos estuvieran físicamente allí; así todo lo haría desde la nube.
Llevaba varios días luchándole a todos los archivos para que finalmente quedaran solamente en la nube, pero ayer cuando finalmente decidí deshacerme del computador y entregarlo, ya para despedirme de él, desinstale el Dropbox y nuevamente se perdieron casi todos los archivos. Qué nuevo descalabro!
Eso, según el soporte de dropbox no es lógico y la única razón que encuentro es que al no despedirme cuidadosamente y con cariño de mi viejo amigo el computador, que tantos servicios me prestó durante tantos años, éste de alguna manera tenía que demostrarme su tristeza. Es lo que considero: la venganza de mi PC

SÉPTIMA ENTREGA.
QUÉ ES ESTAR EN LA NUBE?

Mayo 12
 Es impresionante sentir que ahora puedo andar sin esfero y sin papel para todas partes. Antes, cuando se me ocurría alguna idea, sin importar dónde o como estaba, sacaba papel y lápiz y escribía, pero esto en ocasiones era bastante incómodo. Además, si alguien se quedaba con mi esfero me dejaba inerme, incapacitado, era como quitarle la raqueta a un tenista en plena faena. . Ahora casi todo lo dicto y esté donde esté puedo hacerlo sea a través de mi celular  o a través de mi tableta. Una persona que esté realmente en la nube, usa papel si acaso en el baño.

Esta situación ahora se aplica a casi todo. Así empiezo a sentir en serio que no hace falta estar en la casa; mi casa es donde está este aparato, la tableta, o donde encuentro cualquier dispositivo que me permita estar conectado subiendo o bajando información de la nube.

¿Qué es estar en la nube? me han preguntado.
Mucha gente ya ha tenido cierta experiencia de nube al subir sus archivos a un disco duro como Dropbox o porque usa el correo o el chat o las redes sociales. Pero "estar en la nube" es bastante más que eso.

Estar en la nube es como si todo lo que tú haces sabes y eres, está en lugares que son reales, pero que tú no sabes dónde están; sin embargo confías en ellos y sabes que tus cosas están a buen resguardo. No tienes copias en ninguna otra parte, ni te toca hacer casi nada operativo "ellos" hacen todo por ti. Así puedes dedicar el tiempo a lo importante, en mi caso a la investigación; por eso a medida que avanzo en este mundo digital ya no sólo veo las cosas posibles sino que también las hago posibles por ejemplo al principio yo pensaba que esto que estoy haciendo en este momento que es escribir con mi voz, o sea, dictándole a la tableta,  era bastante lejano pero ahora lo estoy haciendo posible; cada que entro a algún programa o alguna aplicación se me ocurren mil ideas para poder seguir navegando y sintiéndome realmente en la nube.

Pero estar en la nube requiere estar conectado todo el tiempo, pues allí lo tienes todo; si no estás conectado no tienes nada. Es como si en el momento en que estás calentando tu comida con energía, estás viendo la televisión o estás escuchando el radio, se va la luz quedas a oscuras y todo deja de funcionar; algo similar ocurre en mi tableta cuando me desconecto.

 Mayo 14 de 2013

DESCUBRIENDO NUEVOS MUNDOS
Estar en la nube es trasladarse de mundo,  es comparable a ir a vivir a otro país. Es sentirse nómada, sin un lugar definido para tu actividad pero también ser omnipresente, porque uno está en muchos “sitios” a la vez.

A veces me he sentido como Colón cuando salió de palos de Moguer a un viaje desconocido porque si bien hay mucha gente que incursiona en la nube de todos modos es un universo tan infinito y de tal velocidad que ninguno ha pasado seguramente por dónde me toca pasar a mí; inclusive porque en este momento se están creando miles de aplicaciones desde todo el mundo, aplicaciones a las que probablemente yo voy a acceder en primer lugar o en los primeros lugares y que por tanto nadie conoce y que además al  entrar en ellas a profundidad, puede ser que sea el primer ser sobre las nubes que veo los alcances y posibilidades que no fueron ni imaginadas por su autor.

Otra cosa de la que empiezo a disfrutar plenamente en la nube es tener todo a la mano, pues por ejemplo si estoy escribiendo un documento y necesito algún material de soporte o de forma, si requiero cualquier servicio, simplemente busco la aplicación más adecuada y ella me resuelve la situación. Estar en la nube es como vivir en una biblioteca infinita donde dispones de todos los libros que se han escrito.

Mayo 15
En mi experiencia de soñador y de haber estado en esa nube de la que tantos se burlan porque uno parece como desconectado del mundo, como en otro planeta, no hallo una gran diferencia con este nuevo concepto de “estar en la nube”; pues cuando estaba allí me sentía alejado de todo lo terreno, flotando en una nube de imágenes y ensoñaciones. Pues ahora en esta nueva nube siento que también estoy desconectado de lo terreno, tanto que para poder hacer muchas cosas debo estar conectado a lo virtual.
Quise hacer una prueba constatando  qué quedaba en la tableta de lo que yo escribía o de lo que hacía, me llevé de todas maneras una sorpresa cuando me desconecté y empecé a buscar los archivos; allí no aparecía nada; definitivamente todo estaba subiendo a la nube estaba pasando por la tableta pero no quedaba allí. Por fortuna al conectarme de nuevo, apareció todo lo que venía haciendo últimamente; eso es estar en la nube.

OCTAVA ENTREGA
LAS APPS QUE MÁS USO EN LA NUBE

Ya voy a cumplir 62 años y por tanto este Diario de un inmigrante de 61 años va a llegar a su fin. Este será la penúltima entrega y la voy a dedicar a las aplicaciones que más uso. Imagino que la última entrega será sobre mi Samsung 3S mini que es mi última nave que me permite vivir en la nube, y desde el cual hoy día estoy haciendo casi todo.

Por supuesto que las aplicaciones que más uso no necesariamente serán las que Ud. más necesita porque en aplicaciones es como hablar de gustos o intereses, en últimas son formas de resolver necesidades y tanto son distintas las necesidades de cada uno como la forma de resolverlas. Así por ejemplo Ud. puede necesitar como yo un procesador de palabra pero puede escoger entre Office suite o quick office o polaris… cada uno le ofrece una forma de escribir, organizar, seleccionar y sobretodo, de mantenerse en la nube.

LAS APLICACIONES
 Cuando  Ud. adquiere una tableta o en general cualquier dispositivo tecnológico de comunicaciones e  información es como si adquiriera una casa aislada de todo y en obra negra. Ud. debe definir los acabados  y  todo el sistema de conexiones,  además tener el televisor para que le reciba la señal, una estufa que le reciba el gas, unas bombillas que le reciban la corriente etc. todos estos artefactos son como las aplicaciones que requiere su dispositivo porque si le entregaran una casa excesivamente aperada hay varias cosas que Ud probablemente no utilizaría; así ocurre cuando compramos cualquier dispositivo como hay tantos gustos y necesidades habría millones de aplicaciones que tendrían que poner los fabricantes; para resolver nuestros gustos y necesidades existen las tiendas de aplicaciones como Play Store.

PLAY STORE
Esta tienda es impresionante por la cantidad de aplicaciones que ofrece muchas de ellas las ponen gratis para que la gente las pruebe y así haya millones de personas que las soliciten y después si le sirven y quedan contentos entonces busca la aplicación premium eso quiere decir la aplicación más completa por la cual cobran una módica suma
Una ventaja que ofrece es  que hay opiniones de los usuarios y de acuerdo con esas opiniones uno se orienta inclusive le enseñan a uno a manejarla

DROPBOX
Es mi nube por excelencia. Me decidí por él después de probar Google Drive, Acer Cloud y otros. Me parece que es lo más funcional para quien no tiene ningún otro soporte, o sea para quien vive en la nube. Paso tanto tiempo en Dropbox (subiendo, bajando o revisando archivos), que ya me nombraron GURU de Dropbox y me regalaron 50 Gigas de espacio por un año y eso que no les he pagado ni un peso. Sé que debo pagar algo además de la propaganda que le hago, pues esta aplicación ha sido esencial para mi viaje en la nube.

 VOZ A TEXTO (Reconocimiento de voz)
Otra aplicación de gran utilidad es un dictado de voz que me está captando casi al 100% y me transcribe todo a texto como si lo estuviera escribiendo en el teclado. No tengo más que agradecimientos y felicitaciones para quienes las crean y considero a esta aplicación como uno de esos dispositivos con los que me estoy comunicando y escribiendo con mayor fluidez. Si no la tuviera, no escribiría ni la mínima parte de lo que escribo que realmente es bastante. La uso para hacer mis trabajos como informes para escribir mensajes de correo o de texto, para mis traducciones mi curso de inglés mis notas cortas o largas en fin para todo. Aunque uso Swift Key que es uno de los más completos y funcionales veo que ahora muchos dispositivos llegan con un reconocimiento de voz instalado. Por eso a mis amig@s simplemente les descubro donde está el micrófono y empiezan a partir de ese momento a dictar emocionad@s todo lo que requieren. Creo que todos estos sistemas requieren de conexión a internet.

TECLADO
Uso poco el teclado para teclear porque es una manera muy lenta de escribir. Lo uso la mayor parte del tiempo para dictar (Pues el teclado trae micrófono incorporado) o para Swipear que es una manera de escribir deslizando el dedo sobre las teclas. Ayer me vio un niño  haciendo algo en la tableta y de pronto me dijo: uy Vicente, usted hizo así con la mano y de pronto aparece la página de El Tiempo como lo hizo? Lo que estoy logrando hacer con la tableta ya va apareciendo como magia ante los ojos de mucha gente incluso de los jóvenes o niños.
Como ocurre con la mayoría de las aplicaciones, hay mucha dificultad mientras uno descubre todo su potencial. Por ejemplo estoy probando a escribir pocas letras y completa con las palabras que aparecen arriba del teclado; si supiera escribir sin mirar el teclado sería una gran maravilla.
Otra cosa con la que no he podido, es que al escribir me salen las palabras posibles y me cambian las que yo escribo. Quisiera un teclado más normal pero sé que esto no tiene lógica dentro de la nube.

LIBRETA DE NOTAS
Antes sacaba mi libreta y esfero en cualquier lugar y debía detenerme para escribir. Ahora dicto a mi dispositivo pequeñas notas que recoge de manera fiel no importando el ruido o las condiciones que haya. Descubrí List Note, una maravillosa aplicación que me transcribe voz a texto y es muy liviana, me reemplaza la que tenía que era muy pesada. También me permite compartir lo que escriba allí por ejemplo pasarlo a dropbox.

PROCESADORES DE PALABRA.
 Has sido difícil porque algunos abren una letra demasiado pequeña (Que se puede agrandar pero se pierde tiempo al hacerlo) corren demasiado despacio las páginas y hay una cantidad de tareas que no sé cómo hacer.
A raíz de mi necesidad de producir los documentos para mi trabajo y de leerlos también me debí definir por un procesador de palabra y compré el Suite office Pro. Estoy bastante satisfecho con él, por fin puedo editar de la manera fácil o por lo menos más cómoda que en Quick office o en Polaris. Sin embargo uso los tres para poder abrir varios archivos al tiempo. Otra ventaja del suite office es que se coordina bastante bien con el dropbox y se actualiza casi en tiempo real.

CALENDARIO
Alimentando mi calendario desde cualquier lugar y dispositivo, veo que todo va subiendo a la nube y como lo tengo bajo mi cuenta de Google puedo revisarlo también desde cualquier lugar y dispositivo. He ensayado varios y finalmente me quedo con el A Calendar de Android. Los calendarios en general no requieren conexión y se actualizan en nube cuando uno se conecta

TRADUCTOR
Es impresionante la capacidad, la fidelidad y la velocidad con la que el Traductor de Google procesa la información de un idioma a otro. Además hace las veces de traductor casi simultáneo, pues uno le habla en un idioma y el dispositivo le habla a otra persona en su idioma. Esa persona responde y el dispositivo de manera casi simultánea le traduce a uno con bastante precisión.

Todas las anteriores son las aplicaciones que más uso aparte de redes sociales como Facebook, Microblogging como Twitter y algunos sistemas de comunicación como Skype de los cuales no hablo porque son bien conocidos.

NOVENA Y ÚLTIMA ENTREGA
UN AÑO VIVIENDO EN LA NUBE. 
Hace un año, en febrero de 2013, fallaron al tiempo mi PC y mi portátil. Estaba haciendo una investigación para la Secretaría de Educación de Bogotá y allí se ahogaron todos mis archivos. Los únicos que se salvaron eran los que había intercambiado por correo electrónico con mis colegas. Ese día caí en cuenta de que la única forma de tener la información a buen recaudo era en grandes servidores como aquellos que alojan nuestros mensajes de correo. Esa era una de las formas de computación en la nube y a partir de aquel día empecé a pensar seriamente en trasladar a la nube todos los archivos que produjera o que pudiera recuperar.

Quien quiera conocer la historia de mi traslado a la nube y de todas las experiencias que debí padecer pero también disfrutar, puede remitirse a las 8 entregas anteriores del Diario de un inmigrante digital de 61 años. Hoy me dedicaré a presentar el estado actual de mi experiencia que sin lugar a dudas valoro como totalmente positiva.

Aún a esta fecha del 2014 (Febrero 2) si en una reunión una persona está manipulando su celular o móvil, la gente piensa que está chateando o usando una función exclusiva del teléfono. Pues en mi caso el asunto es mucho más amplio: Puedo estar usando cualquiera de los cientos de aplicaciones que tengo en mi Samsung 3S mini que es ahora el dispositivo en el que prácticamente hago todo lo que antes hacía en mi PC o portátil y muchas cosas más.

Puedo estar en una reunión del Doctorado, o de mi trabajo, o de la organización comunitaria que estamos creando y en mi celular estoy transcribiendo las ideas principales, o consultando la última ley, o bajando un documento pertinente con el tema que tratamos. En mi celular prácticamente no hay nada. Solo aplicaciones pero estas me permiten consultar mis archivos (Absolutamente todos están en Drop Box) o navegar por el mar de información de internet.

Pero no uso la nube (en este caso el Drop Box) solamente para estudio o trabajo. Allí reposan tanto elementos de diversión personalizada como de la vida cotidiana: Cuentas, compromisos sociales o familiares, calendario de actividades etc.

Voy a mencionar a manera de ejemplo solo algunos de los servicios que mi pequeño Samsung en asocio con la nube me brinda: Asistencia virtual, calendario, Chat, Comunicador (Whats up, Viber etc.), curso de inglés, Enrutador, explorador, gps, Lector de códigos qr, lector de textos, libreta de notas,, libro de cuentas, libros, Mapas, Mensajero, navegador, procesador de texto, Reconocedor de canciones, Reconocedor de imágenes, Redes sociales, Teclado inteligente y agil, traductor casi simultáneo, Tráfico, transcripción de voz a texto, reproductor de material audiovisual…

Otra gran ventaja del celular es que es mucho más rápido por ejemplo aquí está escribiendo más rápido, el traductor es más rápido y además me permite ir entre varias archivos y me va permitiendo hacer varias cosas a la vez. Pero al estar en la nube ni siquiera es necesario un dispositivo personal. Si tienes todo en la nube puedes acceder A TODO LO QUE TIENES, desde un terminal de internet cualquiera, bien sea un café Internet o un portátil o Tablet de una oficina o el celular de un amigo. La nube te da la garantía de que interconecta todos tus dispositivos y aplicaciones, pues las de unos se sincronizan con las de otros, sea la tableta, celular o inclusive cualquier computador.

Transcribo a continuación dos situaciones de mi diario en los últimos meses:

OCTUBRE 16
Estoy en Orlando en el parque Magic kingdon de disney con mi hijo  de 10 años, estamos haciendo fila para una atracción; de pronto me entra un mensaje urgente: debo leer y adicionarle algunas cosas al informe final de la investigación porque si no se entrega mañana temprano se retrasará el pago y esto lo necesito con urgencia. Por supuesto que no tengo computador y la tableta la dejé en el hotel lo único de lo que dispongo el de mi pequeño celular y de 2 horas antes de que comience el espectáculo del Castillo de Disney.  Por fortuna tengo todo en la nube tanto el informe final que me llega por correo como las adiciones o el texto de lo que debo agregar que lo tengo en el dropbox; afortunadamente el niño está con su mami y mientras ellos van a otras atracciones yo me siento cerca de un árbol en medio del bullicio de la gente a hacer el ajuste del informe final en mi pequeño celular.

NOVIEMBRE 2
Debido a que la tableta comenzó a tener problemas y no permitía trabajar las aplicaciones,  decidí formatearla y volver a las especificaciones de fábrica; la decisión no fue muy difícil porque realmente en la tableta no había casi nada sólo las fotos o vídeos que allí había tomado y éstas las pasé al portátil.

Nov 20
Sé que hay mucha gente que conoce bastante de la nube pero sinceramente creo que hay pocos que realmente están ya dependiendo solamente de un pequeño dispositivo como mi Samsung S3 mini porque entiendo que es muy difícil resolver todo lo que necesitas en el mundo a través de un pequeño dispositivo.

Diciembre 5
Después de haber abandonado el pesado computador de escritorio, incluso el portátil, pasé a la tableta pero esto me representaba cargar con ella en una maleta y de todas maneras eso era incómodo y más aún para sacarla en cualquier parte; ahora no tengo que andar con ella, pues llevo todo en mi pequeño celular y puedo usarlo  en un parque, una reunión de trabajo o en una actividad cualquiera; es como si cargara con una potente computadora donde aparece todo, absolutamente toda la información que tengo: personal, familiar de trabajo y por supuesto todo el resto de la información del mundo. Al ver que ya uso poco la tableta y menos el portátil siento que el mundo completo lo tengo en este celular.


Solo me resta por decir que ahora para lo que menos uso el celular es para hacer llamadas. La mayor parte de mis comunicaciones familiares o de trabajo ahora las hago por whats up u otros sistemas de comunicación que reemplazan el teléfono o el correo electrónico. Los dispositivos de comunicación e información a medida que se vuelven más complejos se reducen en tamaño hasta casi desaparecer. Es probable que en poco tiempo cuando escriba una entrega EXTRA de este diario, ya lo haga directamente desde mi cerebro, y desde una nube cada vez más vaporosa, sin usar ningún aparato físico. Nuestras neuronas y sistemas de comunicación más intangibles están empezando a extenderse más allá de nuestros cerebros hacia una inteligencia colectiva que va a incluir no solo personas sino también otros seres vivos y no vivos incluidos máquinas, dispositivos y cosas. En la medida en que estemos más reparados con una práctica diaria de la nube, podremos movernos mejor en ese nuevo mundo; por todo eso no dudo en recomendar a tod@s esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario