Pedagogía del Caos y Creáthica

Textos y Experiencias sobre Pedagogía del Caos y Creathica en este Blog


AMBIENTAL, AGROECOLOGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS ALTERNATIVAS

BIOREGIONES Una estrategia organizativa para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad


El profesor de Medio Ambiente que vivirá año y medio en un contenedor de basuraJeff Wilson, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Huston-Tillotson (EEUU), ha decidido vivir en un contenedor que tiene poco más de 3 metros cuadrados. Su idea es demostrar que se puede vivir con muy pocos recursos y contrastar su experiencia con el despilfarro del norteamericano medio.


(Resumen de un proceso en el que una comunidad recupera un bien público y análisis desde las herramientas de la Pedagogía del Caos).

La tierra en crisis El  documento es una selección de textos de el libro: La venganza de la Tierra, de james Lovelock, realizada por JV Rubio.

Minea Blue, una vida que renace a partir de la basuraSe narra un extraordinario caso de recuperación de una mujer que ha sufrido un trauma cráneo encefálico y lo supera a través de su relación con el reciclaje y de una Junta de Acción Comunal que la acoge con cariño y le brinda espacio para su realización.

Una Pedagogía del Caos para lograr Basuras Cero En la comunidad del Barrio Cedritos, al norte de Bogotá, está creciendo de una manera acelerada lo que podría considerarse un proceso de pedagogía del caos. Lo que hemos considerado colectivamente como un proyecto comunitario de carácter ambiental, podría llegar a constituirse en un motor de dinamización de por lo menos cinco grandes procesos.


ARTES, MÚSICA, PINTURA, TEATRO, CINE


Banda Caos Se narra cómo a través de un proceso un tanto caótico se logra conformar una banda musical de casi 100 integrantes.  Esta experiencia ocurrida entre 1965 y 1970 es un fuerte antecedente de la Pedagogía del Caos.
Si quiere saber por qué Calle 13 dice lo que dice, vea este documental de un viaje locoque realizaron sus integrantes por Latinoamerica. De ese Caos de experiencias de viaje surge la lírica social de sus canciones que se hace evidente en sus temas.

Cien años de soledad en la Candelaria Se describe cómo se construyeron los Libros-Ruta, toda una aventura por las calles del centro histórico de Bogotá.

El castillo del horror Se describe como se formó un grupo musical a través de un proceso de la Pedagogía del Caos.

ESCHER

Flashmob (Improv everywhere)

Mundo mágico musical

Picasso

Salvador Dalí: Desordenador de la realidad Para Dalí n reloj puede ser un queso camambert; un caballo puede ser también un cuerpo de mujer, un cuerpo de mujer puede ser un mueble, una Venus de Milo puede ser un torero.


BIOLOGÍA

Este artículo nos revela que la mayor parte de las bacterias son para nuestro beneficio y que el deseo de eliminarlas tiene un interés mas de orden económico que de salubridad.

Si los mapas de carreteras los hiciera un hongo…viajar de Madrid a Badajoz no sería nada maravilloso. Aunque ese hongo sea el Physarum polycephalum, un moho mucilaginoso y un organismo que es capaz de encontrar el camino más corto entre dos puntos de un laberinto cuando tiene el estómago vacío.

CIENCIAS DEL CAOS Y LA COMPLEJIDAD


Inestabilidad de Benard como ejemplo químico de autoorganización y de estructura disipativa.

Cómo ocurren los cambios Se comenta una experiencia de Criticalidad, al borde del caos

Es posible crear orden a partir del desorden Una investigación realizada en la Universidad de Washington ha descubierto que es posible crear orden en un sistema complejo introduciendo desorden. Utilizando una red de osciladores o péndulos, comprobaron que si introducían fuerzas aleatorias a cada uno de los osciladores, el sistema adquiría un orden y los osciladores se sincronizaban unos con otros...


CREÁTHICA


De cómo ser uno en lo otro sin desaparecer en el intento Una experiencia de acoplamiento personal con una planta. Aplicación de la Creáthica.

Entre maestros (23 maestros de corazón)

 María entra en un mundo extraño para aprender de un maestro pero al final comprende que es su propia maestra y su propio mundo.

Todo el apartamento en el piso de la sala Se comenta una experiencia vivida por dos adultos y un grupo de seis jóvenes al poner todo lo que existe en una casa, en el piso de una sala. Se trata de una fuerte experiencia de Pedagogía del Caos  en combinación con la Creáthica.

Una nave espacial en mi apartamentoUn grupo de jóvenes y dos adultos emprenden la que puede ser su última aventura en esta vida: construyen, a través de la Pedagogía del Caos y la Creáthica una nave para trasladarse a otra dimensión.


CONSUMO LOCAL, RESPONSABLE, COLABORATIVO Y

 SOBERANÍA ALIMENTARIA


Rachel Botsman en defensa del consumo colaborativoUna promotora del consumo colaborativo expone en un video la importancia de esta nueva realidad que podría revolucionar la economía mundial.


CREATIVIDAD INNOVACIÓN




Una nave espacial en mi apartamentoUn grupo de jóvenes y dos adultos emprenden la que puede ser su última aventura en esta vida: construyen, a través de la Pedagogía del Caos y la Creáthica una nave para trasladarse a otra dimensión.

DEPORTE, RECREACIÓN

Fútbol, del caos al gol En el videoFutbol, inteligencia colectiva”, especialistas en futbol y en complejidad hacen un análisis de estas y otras estrategias como formas de inteligencia colectiva donde el comportamiento colectivo de los jugadores es más que la suma de las acciones de cada uno de ellos.

Juego Alianza


ECONOMÍA ALTERNATIVA, SOLIDARIA



El mágico billete de 100 dólares Se presenta una divertida historia que circula por Internet, Adaptada y Comentada por: JV Rubio desde la Pedagogía del Caos para las Redes de Economía Local, REL.


Rachel Botsman en defensa del consumo colaborativoUna promotora del consumo colaborativo expone en un video la importancia de esta nueva realidad que podría revolucionar la economía mundial.

EDUCACIÓN


Cátedra Candelaria: Una Escuela que navega en la Ciudad Se describe de manera viva la Experiencia de Cátedra Candelaria, donde la Pedagogía del Caos encontró un fuerte desarrollo. 2001.

Conectados a una pequeña cucaracha Este fue el tercer y último taller de aplicación de una Pedagogía del Caos bastante radical en el seminario de Contemporanización de saberes, Universidad Javeriana. Bogotá en julio 28 de 1998.

Congelando Ministras Se narra una experiencia de desarrollo del potencial creativo y de la autonomía de 42 chicos y chicas en actividad escolar y extraescolar en la Normal Distrital María Montessori, Bogotá 1989.


Una chica narra  su experiencia en el recorrido por diferentes escenarios de la candelaria, resignificados por los estudiantes del Colegio la Concordia a través de un proceso de Pedagogía del Caos.

Educación generadora: Una propuesta para la enseñanza de las CienciasSe presentan diferentes experiencias innovadoras en Educación, desarrolladas en la Normal Distrital María Montessori y su Escuela Anexa en Bogotá entre 1988 y 1991, de las cuales surgieron algunas de las herramientas de la Pedagogía del Caos, que las convertían en una Educación prohibida y proscrita

El mundo de Acuavid Una vivencia de la Metodología EGAS (Escenarios Generadores de Aprendizajes Significativos), producto de la Pedagogía del Caos, vivida por un grupo de estudiantes del Colegio Antonio Baraya en Bogotá, 2005.

En la tierra del Dragón Tres maestros dictando clase sobre diferentes temas, al tiempo en el mismo curso y los estudiantes felices.

Entre maestros (23 maestros de corazón)

Expedición Pedagógica Candelaria Se describe la Expedición Pedagógica emprendida por jóvenes del Programa Cátedra Candelaria, entre 1992 y 2002, donde se pusieron en práctica y a la vez emergieron herramientas de la Pedagogía del Caos, lo cual  convertía este tipo de educación en una Educación prohibida.

La hechicera de las tres lunas Se presenta una experiencia de aprendizaje de matemáticas a través de una aventura mágica que conduce a los chicos a una pileta cercana al Colegio.

La llama misteriosa Narra un pequeño experimento de ciencias utilizando la Pedagogía del Caos. 

Me mamé de las clases


Oro, encontramos oro! (Proceso # 7 de Sistematizacion de procesos educativosExperiencia de clases de sociales por fuera del aula a partir de las herramientas de la Pedagogía del Caos.


Principios de la nueva Educación a partir de la Creathica, la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad. 

Se le había muerto el alma

Seis millones de puntadas para tejer a Bogotá Propuesta de Educación Contextual presentada a la Secretaría de Educación de Bogotá, que pone en acción la Pedagogía del Caos y la Metodología EGAS.

Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, de 1992 a 2000. en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos.
Se describe una salida por la Ciudad con chicos y chicas de sexto grado de la Normal Distrital María Montessori en 1989. Una forma de Bioaprendizaje aplicando la Pedagogía del Caos.

Una escuela generadora a pesar de la escuelaSe relata la experiencia Creáthica y de Pedagogía del Caos vivida durante el año 1989 por un maestro director de curso y 42 niños y niñas de grado sexto de la Normal Distrital maría Montessori. La experiencia conmovió a tal punto la estructura y organización de la Normal que fue declarada como una forma de Educación Prohibida para el siguiente año.

Una magistral clase de Auto educación por un niño de 13 añosLogan Laplante es un chico que a los 9 años de edad fue sacado del colegio por sus padres para tener una educación diferente. Contacto con la naturaleza, trabajos para la comunidad junto con Matemáticas, Ciencias, Escritura y demás.Aquí aparece contando su experiencia frente al selecto público que asiste a las conferencias TED



EMPRESA

Gung Ho. Video que nos muestra cómo Aprovechar al Máximo el Potencial de las Personas de su Empresa, una apasionante historia del mundo de los negocios, compartida por Ken Blanchard y Sheldon Bowles. Liderazgo, Objetivo Común, Sentido de Pertenencia, Cooperación, Comunicación, Trabajo en Equipo, Motivación Permanente, Empoderamiento.

Kotler

Un loco suelto: La fecundidad del Caos en una multinacional brasileraSe habla del estilo Caos de organización que Ricardo Semler ha desarrollado en el Grupo Semco, la más grande compañía manufacturera marina y de maquinaria procesadora de alimentos del Brasil.

Se describe una sesión de Pedagogía de la Complejidad con un curso de la Especialización en Alta gerencia, universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. 2012. Aquí se aplican herramientas de la Pedagogía del Caos.

VISA por Dee Hok el creador de esta tarjeta de crédito

ÉTICA

Minea Blue, una vida que renace a partir de la basura. Se nos narra un extraordinario caso de recuperación de una mujer que ha sufrido un trauma cráneo encefálico, y lo supera a través de su relación con el reciclaje y de una Junta de Acción Comunal que la acoge con cariño y le brinda espacio para su realización.

Muerte en Pedro Palo (Proceso # 2 de Sistematización de procesos educativosExperiencia de clases de ética desde las herramientas de la Pedagogía del Caos con décimo grado del Colegio La Concordia, 1992.

FÍSICA CUÁNTICA
A una temperatura cercana al cero absoluto los átomos pierden su identidad y pueden superponerse en uno solo, ocurriendo las cosas más extrañas. Estamos próximos a lograr maravillas tecnológicas (por ejemplo en los computadores cuánticos) a través de este fenómeno explicado aquí de manera muy didáctica. Un manejo impecable del caos de las partículas conduce así a la coherencia absoluta que produce resultados sorprendentes.

El experimento de la doble ranura El famoso experimento de la doble ranura demuestra que los átomos se comportan como ondas y partículas aquí aparece recreado didácticamente en un video por el Dr Quantum

Física que causa perplejidad. Existe un mundo donde la realidad es verdaderamente misteriosa. Es el mundo cuántico, el de los átomos y las partículas. En este programa de Redes, nos aproximaremos junto a Jim Al-Khalili a los fenómenos de la mecánica cuántica y veremos cómo este conocimiento ha favorecido la revolución tecnológica de las últimas décadas.


JÓVENES Y CULTURA

A veces en la calle la cosa está caliente Un grupo de jóvenes lucha por hallar una Sede para sus actividades en medio de un ambiente hostil.
Se describe el Programa de intercambio cultural y desarrollo internacional: Juventud Canadá Mundo 1976-1977, del cual surgieron algunas herramientas de la Pedagogía del Caos.

Una nave espacial en mi apartamentoUn grupo de jóvenes y dos adultos emprenden la que puede ser su última aventura en esta vida: construyen, a través de la Pedagogía del Caos y la Creáthica una nave para trasladarse a otra dimensión.

LITERATURA

Borges: El jardín de los senderos que se bifurcan

Cortazar: Rayuela, Historias de cronopios y de Famas

Gabriel García Márquez: Cien años de soledad

James Joyce  UlisesFinnegans Wake

Kafka: La metamorfosis

MATEMÁTICAS

Girasoles, una maravilla matemática Puedes observar el maravilloso proceso de autoorganización de un girasol en un espléndido video que muestra como se construyen estas formas, de la matemática a la naturaleza

La hechicera de las tres lunas Se presenta una experiencia de aprendizaje de matemáticas a través de una aventura mágica que conduce a los chicos a una pileta cercana al Colegio.

La increible historia del gran hotel cantor El Hotel Infinito es una construcción abstracta que interviene en varias metáforas inventadas por el matemático alemán David Hilbert. Esta metáfora explica, de manera simple e intuitiva, hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito 


NEUROCIENCIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Bucles de realimentación inteligente

Las experiencias fuertes reconfiguran el cerebro Tanto la Creathica (origen de la Pedagogía del Caos), como la Neuróbica proponen que la realización de experiencias inusuales en el ser humano actúa en la reconfiguración del cerebro dando paso a un mayor desarrollo de la inteligencia y la creatividad, dilatando de esa manera el deterioro de las células cerebrales. Éstos artículos muestran experimentos que fundamentan esa afirmación.

Mantener cerebro agudizado evitaría formación proteína Alzheimer Las personas que desafían su mente a lo largo de sus vidas -ya sea mediante la lectura, la escritura o los juegos- son menos propensas a desarrollar depósitos de proteína en el cerebro relacionada con la enfermedad de Alzheimer, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Memoria y cognición Programa REDES
Se pone en acción el concepto de biomimética para descubrir un interesante proyecto de dos institutos de la Universidad de Harvard que consigue levantar castillos, torres o pirámides con unos robots inspirados en las termitas.

ORGANIZACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Comunidades Sustentables, Estrategia clave para la consolidación de Bioregiones

Corra cucho que ahí viene la poli  Se comenta la experiencia de vida y acompañamiento de niños habitantes de las calles Bogotanas en 1975 a1980, de la cual surgen una Pedagogía de la calle y herramientas de la Pedagogía del Caos.

Crucificados en la plaza


Muere el subcomandante Marcos El Ejército Zapatista de Liberación Nacional apareció públicamente en 1994 en Chiapas bajo el argumento de defender los derechos indígenas, los cuales, según el propio movimiento, se habían visto transgredidos y olvidados por el proceso modernizador del gobierno mexicano. Una de las primeras acciones de los Zapatistas fue la construcción de un personaje simbólico al que llamaron subcomandante Marcos. El 25 de mayo de 2014 se anunció que esta figura simbólica dejaba de existir. En este documento aparecen algunas de las frases de este anuncio que tienen que ver con la Pedagogía del Caos.

Resucitando una muerta Se cuenta cómo y por qué una Junta de Acción Comunal que estaba agonizando revivió y se extendió más allá de su barrio. ¿Otro impacto de la Pedagogía del Caos?

Una comunidad que se organiza en torno a sus residuos

Una Pedagogía del Caos para lograr Basura Cero Se describe la experiencia de reciclaje de la Comunidad de Cedros Capri al Norte de Bogotá.


PERSONAL

De cómo ser uno en lo otro sin desaparecer en el intento Una experiencia de acoplamiento personal con una planta. Aplicación de la Creáthica.

Me mamé de las clases (Proceso #11 de Sistematizacion de procesos educativos) El caso del estudiante Mario Molano

Minea Blue, una vida que renace a partir de la basuraSe nos narra un extraordinario caso de recuperación de una mujer que ha sufrido un trauma cráneo encefálico, y lo supera a través de su relación con el reciclaje y de una Junta de Acción Comunal que la acoge con cariño y le brinda espacio para su realización.

Los años sí vienen solos Una experiencia de vida que muestra cómo a través de la Pedagogía del Caos se puede romper con la creencia de que los responsables de achaques y enfermedades son los años.


RELATIVIDAD

Dr Quantum visita Planeta Plano Un didáctico video que con la analogía de un mundo de dos dimensiones pretende que entendamos lo que puede ser la cuarta dimensión y otras más.


Teoría de la Relatividad (Para principiantes)



SALUD Y VEJEZ

AutoresReseñas de autores que trabajan sobre el tema

Los años si vienen solos Una experiencia de vida que muestra cómo a través de la Pedagogía del Caos se puede romper con la creencia de que los responsables de achaques y enfermedades son los años

Minea Blue, una vida que renace a partir de la basuraSe narra narra un extraordinario caso de recuperación de una mujer que ha sufrido un trauma cráneo encefálico, y lo supera a través de su relación con el reciclaje y de una Junta de Acción Comunal que la acoge con cariño y le brinda espacio para su realización.


TICs, NUEVAS TECNOLOGÍAS, VIDEO JUEGOS

Autores. Reseñas de autores que trabajan sobre el tema

CodeSpells: el videojuego para que los niños aprendan a programar El videojuego CodeSpells obliga a los jugadores a aprender programación para progresar en el escenario virtual que ofrece.

Diario de un inmigrante digital de 61 años Un adulto mayor narra su experiencia de trasteo a la nube .al cloud computing. con todas las maravillas y dificultades que representa.

El mundo de los video juegos

Profesor Layton un gimnasio para tu cerebro Video de youtube donde Eduardo Punset y su equipo han entrevistado a dos científicos que han observado cómo, resolver los puzzles de el juego: Profesor Layton, ocasiona cambios biológicos en el cerebro y lo preparan para la actividad cognitiva.





2. DOCUMENTOS TEÓRICOS SOBRE 
PEDAGOGÍA DEL CAOS:


CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos. 1993)

Manifiesto a la Virtualidad: Una visión de la nueva realidad que aparecía con las nuevas tecnologías y el Caos informático, anunciada en 1996 cuando apenas se iniciaba Internet.

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad. 2013)

Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

Pedagogía del Caos 2013 (Se presenta lo que es la Pedagogía del Caos y las herramientas que permiten a cualquier persona, organización o proceso afrontar con fluidez los grandes desafíos de esta época signada por el Caos, la complejidad y la incertidumbre).)

Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del Caos en Colombia).

Pedagogía por Proyectos Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos. (Se proponen cambios en el Paradigma educativo, a partir de la aplicación de herramientas de la Pedagogía del Caos).

Principios de la nueva Educación a partir de la Creathica, la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad. 1999.


Algunas de las experiencias de la Serie:Pedagogía del Caos aparecen en los siguientes 



3. VIDEOS SOBRE PEDAGOGÍA DEL CAOS

El Caos no te mata... te fortalece!


Este video de un minuto y medio te abre la puerta a la Pedagogía del Caos; una metodología que revela la fecundidad del Caos frente a la crisis ambiental, económica, política, de la Educación, de las organizaciones y de la vida cotidiana.
Pedagogía del Caos 1
"De bote en bote de tumbo en tumbo, a la topa tolondra creando el mundo", es un video que presenta una serie de experiencias de la Pedagogía del Caos realizadas con grupos de estudiantes en el centro de Bogotá.

Pedagogía del Caos 2
"Segunda parte del videoDe bote en bote de tumbo en tumbo, a la topa tolondra creando el mundo", que presenta una serie de experiencias de la Pedagogía del Caos realizadas con grupos de estudiantes en el centro de Bogotá.

1 comentario:

  1. la pedagogía del caos propicia la conformación de pequeñas complejidades generando nuevas realidades. En cada lugar que existe en el planeta tierra podemos vivir situaciones inestables e irreversibles.

    ResponderEliminar