19 de junio de 2012

ACUERDOS que toda Red de Economía Local REL debe hacer

Por: JV Rubio Mg en Desarrollo Educativo y Social. jvrubio@hotmail.com

1.    
   HACER VISIBLE TODA LA RIQUEZA TANGIBLE E INTANGIBLE PRESENTE EN LAS PERSONAS Y EN EL TERRITORIO.
(Fundamento científico: La Diversidad).

Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes); artificial (arquitectura, espacio urbano, monumentos); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperación, relaciones, afectos, cultura); como también lo simbólico, lo mítico, el misterio y la maravilla.
Esta diversidad reconocida constituye un extraordinario potencial de riqueza de las REL, Al visibilizarlos aparecen un sinnúmero de recursos, materias primas etc. que se empiezan a utilizar para la Producción individual, familiar o del colectivo.

También se deben documentar los contactos, relaciones y recursos que tienen las personas por fuera de la REL, pues eso puede representar un Stock grande de bienes y servicios para proveer a la REL.
ACUERDO # 1: Los integrantes de esta REL nos comprometemos a realizar un inventario general de los recursos existentes en las personas y en el territorio.

2.    RECUPERAR LA HISTORIA Y LA MEMORIA ANCESTRAL Y DEL TERRITORIO.
(Fundamento: La Resonancia Mórfica)
Las REL deben detectar en las personas -particularmente en las en las mujeres y en los niños-  la huella de un pasado milenario, donde se establecían relaciones estrechas con la Naturaleza y con los demás así como múltiples prácticas de solidaridad, de cuidado, de ternura, de respeto, pero sobretodo la convicción de que todos somos parte igualmente importante del Cosmos.

En la REL hay personas mayores y un territorio inexplorado que guardan memoria de lo que allí ha ocurrido a lo largo de su existencia. Por eso es necesario realizar ejercicios que descifren, recuperen y recreen elementos, prácticas, costumbres que contribuyan a amasar los ingredientes de su propia Cultura.

ACUERDO # 2: Los integrantes de esta REL nos comprometemos a realizar talleres de Poligrafía Social construyendo mapas y representaciones de pasado, presente y futuro del territorio.

3.    TODA ESA RIQUEZA TANGIBLE  E INTANGIBLE del Presente y el Pasado debe PARTICIPAR por igual EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REL.
(Fundamento: La Autoconsistencia).

Debe ser evidente el aporte de cada miembro de la REL en la Producción de bienes o el diseño de un servicio; en la transformación de bienes y del territorio; en la consecución de bienes y servicios para proveer a la REL. Si no aparecen todas las personas reflejadas en algún elemento de la REL, algo está fallando. Debe aparecer también el papel activo de los seres vivos y no vivos del territorio:…

No puede haber jefes ni líderes omnímodos que dificulten la participación igualitaria de todos los componentes de la REL. Cada persona, cada ser vivo o inanimado debe aparecer cumpliendo una función o un papel que aporte en el crecimiento de la riqueza humana, física, ambiental, social, cultural de la REL.

Al garantizar esta Participación cotidiana, se garantiza la autoconstrucción y la autoregulación de la REL.

ACUERDO # 3: Todos Los integrantes de esta REL nos comprometemos a producir algo para la REL y a poner a su disposición un saber y un servicio.

4.    PARA LOGRAR ESA AUTOCONSTRUCCIÓN ES NECESARIO QUE LA REL TENGA UNOS LÍMITES GEOGRÁFICOS, UN CERCO NATURAL.
(Fundamento: La Membrana)

Toda REL debe tener una territorialidad, sea esta una periferia física (Barrio, vereda o sector geográfico) o un Contexto, una identidad temática o de intereses. Una REL, más que una Comunidad de personas es un territorio. Así los protagonistas de una REL ni siquiera somos los humanos sino todos los elementos vivos y no vivos, tangibles e intangibles que allí aparecen.

Es importante que la REL ocupe un “espacio” que se pueda recorrer cotidianamente a pie o virtualmente y que todos los elementos que lo conforman pasen allí la mayor parte de su tiempo. Tomar conciencia de un  cierto límite nos permite tomar conciencia de todo lo que hay dentro de ese límite; esto produce identidad y genera apropiación, pertenencia, conexión con todo lo que allí existe. Esta identidad y apropiación dispara las alarmas contra la enajenación, el individualismo y la dominación y despierta mecanismos de autoorganización y autoregulación.

Así mismo, al estar en estrecha conexión y aprovechar su territorio, se empiezan a desarrollar distintas estrategias para mantener una producción local de bienes y servicios, utilizando cualquier espacio disponible. Para la producción de alimentos en la Ciudad han ido apareciendo múltiples estrategias: huertos comunitarios, granjas urbanas, cultivos caseros, techos verdes etc.

ACUERDO # 4 Los integrantes de esta REL nos comprometemos a definir el croquis con los límites del territorio de la REL.

5.    DENTRO DE ESE CERCO SE DEBEN ESTABLECER DE MANERA PERMANENTE TODO TIPO DE INTERCAMBIOS, DIRECTOS E INDIRECTOS.
(Fundamento: El Intercambio de Materia, Energía e Información).

Una REL empieza a existir como tal en el momento en que todos sus miembros estén aprovisionando con bienes y servicios propios –o de amigos y conocidos- a los demás. Unos miembros deben estar aprovisionando a los otros DE MANERA PERMANENTE en Mercado, Ropa, servicios profesionales y generales, Diversión, tecnología etc. En poco tiempo (¿un mes?) los miembros de esa REL deben estar satisfaciendo al menos la tercera parte de sus necesidades con bienes y servicios de la REL.

Este componente se mide por la cantidad de relaciones que se establecen en ese territorio. Debe existir una conexión evidente entre las personas (gestos, comunicación, bienes y servicios que se prestan, se comparten, se venden, se compran). Relaciones evidentes con plantas y animales (Cuidado de lo verde, de las mascotas y otras formas de vida) Relaciones estrechas con lo físico y lo ambiental (estética y mantenimiento de instalaciones y aparatos, buen uso del agua, energía, residuos, sana relación con el aire, la lluvia, la luz y energía del sol y de la luna)

Este componente también se  debe evidenciar en una Economía de Servicio y flujo, donde los bienes se prestan, se comparten se alquilan, se reutilizan; no se reemplazan o se tiran; cuando se deterioran se reciclan y se convierten en otros bienes para otros usos.

ACUERDO # 5 Los integrantes de esta REL nos comprometemos a realizar una práctica de Intercambios directos e indirectos al menos una vez al mes. (A través de juego Alianza). Es obligatorio ser PROSUMIDOR: ser al tiempo PROveedor y conSUMIDOR de la REL.

6.    ESOS INTERCAMBIOS, ESAS RELACIONES DEBEN PROPICIAR ASOCIACIONES CREATIVAS ENTRE SERES Y REALIDADES DE DIFERENTE NATURALEZA
 (Fundamento: La Coevolución).

La Ciencia ha demostrado que la evolución no se ha dado por competencia sino mediante Cooperación, pero una cooperación tan estrecha que los organismos se han fundido para dar vida a nuevas propiedades, nuevos órganos y nuevos organismos.

Las REL, como germen de futuro, deben iniciar desde ahora experiencias de ensamblaje entre diferentes formas de existencia, de vida y de realidad. No deben ser ajenas,  entonces a las anomalías, a las combinaciones de género, a las asociaciones con plantas y animales, a los nativos digitales, a las tribus urbanas, al ciberespacio y en general a los desafíos crecientes de la tecnología.

No es suficiente entonces con reconocer la DIVERSIDAD presente en el territorio. Se trata también de asumirla y esto pasa por aprender a convivir armónicamente con toda clase de personas, seres y comportamientos. Esto acarrea transformaciones profundas en nuestra forma de ver y sentir el mundo y de relacionarnos con los demás y con lo demás. Basta pensar que otra visión de los animales pone en duda la costumbre de matarlos y comerlos, o por lo menos plantea maneras más amables de hacerlo como ocurre en las Comunidades indígenas. Otra visión de las bacterias (cuyo porcentaje benéfico es muy superior al nocivo) eliminaría de la REL los detergentes o al menos los cambiaría por componentes orgánicos como ocurre en la Agroecología con los abonos.

Las REL deben ser laboratorios de creatividad que combinan la propia cultura y el potencial de su territorio con los avances de la ciencia.

Es posible y sería deseable que las REL se convirtieran en la clave de la evolución de la Madre tierra hacia los próximos milenios; pues debido a los fundamentos sobre los que se sustentan, ofrecen garantía de dar un Giro positivo a la carrera de individualismo, competencia, consumismo, crecimiento desigual y explotación de la población y la Naturaleza en la que nos ha embarcado el capitalismo.

ACUERDO # 6 Los integrantes de esta REL nos comprometemos a reconsiderar seriamente nuestras relaciones con los demás seres vivos y con nuestro entorno, desarrollando ejercicios y prácticas que promuevan y demuestren este cambio de mentalidad.

7.    LA ASOCIACIÓN CREATIVA ENTRE TODO LO QUE ALLÍ EXISTE, PRODUCE UNA EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA Y DE LA RIQUEZA DEL TERRITORIO.
(Principio de Realimentación)

Una REL se crea para mejorar colectivamente la calidad de vida de los seres vivos y las condiciones de los seres inanimados y del medio Ambiente y esto debe hacerse evidente.

Al cabo de un tiempo de funcionamiento de una REL deben existir incrementos visibles en la economía familiar, una actitud más positiva en las personas, una mejoría notable en los alimentos que se consumen, costumbres más sanas en el consumo de otros bienes y servicios etc. Pero además se deben empezar a evidenciar transformaciones sustanciales en el entorno, los seres vivos y no vivos que lo habitan y su Ambiente. Es decir, si se aplicara a ese territorio un instrumento que lograra medir el clima de satisfacción y felicidad de todos los factores que conforman ese territorio, debería aparecer un incremento notable con relación a una medición inicial.

El secreto o instrumento fundamental de esa expansión de la Riqueza no es una inyección de Capital financiero o un incremento artificial de una masa monetaria o de la circulación del dinero, como ocurre en la economía capitalista, sino una visibilización de los Recursos presentes en las personas y el territorio y una producción y transformación permanente de CONCIENCIA, bienes, saberes y servicios.

En una REL lo grande no es resultado de lo grande; generalmente es resultado de lo pequeño, de lo sutil que al hallar las condiciones adecuadas, se amplifica.

La REL se “alimenta” de todo lo que aparece en su territorio y todos esos recursos colectivos que son abundantes tienen el poder de amplificarse: La Confianza produce más confianza, la información produce más información, la solidaridad propicia más solidaridad, el conocimiento, las ganas, los talentos se reproducen  a una escala significativa y se amplifican porque son bienes y valores que no compiten entre sí.

Pero si esto ocurre en una sola REL, imaginemos lo que ocurrirá a medida que las REL, también por un proceso de generación espontáneo (Por contagio, por atracción del modelo) se multiplican por todo el territorio nacional y por el mundo.

ACUERDO # 7 Los integrantes de esta REL nos comprometemos a evaluar al menos trimestralmente los avances de nuestro territorio en el campo cultural, social, ambiental y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario