3 de mayo de 2011

Glosario de la Sustentabilidad de la R a la Z


Pierre Rabhi (Kenadsa, Argelia, 1938) es un agricultor, político, escritor y filósofo francés de origen argelino. Es uno de los precursores e impulsores del agro-ecologismo. Es asimismo partidario del movimiento de regreso a la tierra, y fundador del concepto de “oasis en todos los lugares”. Defiende un modo de sociedad más respetuosa con las personas y la tierra, y apoya el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas con el medio y preservando los recursos naturales, principalmente en los países áridos.
En 1985 crea un centro de formación en la agroecología en Gorom-Gorom con el apoyo de la asociación Le Point-Mulhouse. En 1988 funda el CIEPAD con el apoyo del "général de l'Hérault". Organiza un « módulo optimizado de instalación agrícola », de programas de sensibilicen y formación, así como de numerosas acciones de desarrollo en el extranjero (Marruecos, los [Territorios Palestinos], Argelia, Túnez, Senegal, Togo, Benín, Mauritania, Polonia y Ucrania). En 1992 lanza el programa de rehabilitación del oasis de Chenini-Gabès en Túnez.

También es el creador de la asociación Terre et Humanisme (Tierra y humanismo), libre de toda referencia ideológica, confesional, de toda autoridad espiritual o laica; y que concentra sus acciones humanistas en la práctica de alternativas que concilian la seguridad y la salubridad alimentarias y salvaguarda la autonomía y la supervivencia de las poblaciones.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Se le considera Padre de la Agroecología.
Ver: Agroecología, seguridad alimentaria, sustentabilidad.

Los procesos y elementos vuelven sobre sí mismos en bucles, rizos o cascadas de espirales creativas.
Ver: Briggs, Hofstadter, Morin.

REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria - http://www.economiasolidaria.org/  

Reciclaje
Ver: cero Residuos, Ciclo,

Según Morin, el principio de recursividad, rompe con la idea lineal de causa - efecto, de producto-productor, de estructura-superestructura, porque el todo constituye un ciclo autoconstitutivo, autoorganizador y autoproductor.
Ver: Autopoiesis, Autoconsistencia

Recursos abundantes
Son los recursos humanos, sociales y naturales que hasta ahora habían sido ignorados por la economía, precisamente por ser abundantes, pues no se prestan al juego de la ganancia que se basa en la escasez.

Una característica importante de estos recursos es que crecen, en vez de agotarse a medida que se usan, se intercambian o circulan. Además, por su naturaleza de estrecha relación significativa para quien los posee, no son fácilmente enajenables y si salen de su fuente, fácilmente retornan a ella.

Recursos Humanos
Ver: Capital Humano, Capital Social, Desmaterialización de la economía, Manera cultural, Nueva Economía, Prosumo

Red global de trueque http://redglobaldetrueque.blogspot.com/  -
Textos sobre El Trueque -  particularmente en Argentina –

Red latinoamericana de ecoaldeas http://www.redlatinoamericanadeecoaldeas.org/

Redes  Tomado de: Capra Las conexiones ocultas pag 294
En todos los niveles de la naturaleza encontramos sistemas vivos dentro de otros sistemas: redes dentro de redes. Sus límites no son contornos de separación, sino de identidad. Todos los sistemas vivos se comunican y comparten recursos a través de sus perímetros.
Ver: Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Capital social, Capra,  Castells, Cerebro Social,  conectividad, Continuum, Globalización alternativa, intercambio de Materia, Energía e Información, Navarro, Noosfera, Nueva economía, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes sociales, Sustentabilidad, Trama de la vida.

Redes sociales
Ver: Capra, Castells, Redes.

Regionalismo autónomo
Ver: Bioregión

Rehomodo
Ver definición en el libro: “La totalidad y el orden implicado” de David Bohm.
De acuerdo con este concepto - elaborado por el hombre que según Einstein iba a lograr la formulación de un campo Unificado para la relatividad y la física cuántica – las acciones no tienen un objeto y un sujeto definido. Simplemente se producen. Cuando estoy desarrollando una acción, soy al tiempo sujeto y objeto.

El Rehomodo es una forma verbal que expresa este fenómeno. Por eso se enuncia la acción en una especie de presente. Por ejemplo, la acción de crecer de un niño, demuestra con evidencia que nadie “lo crece” ni él está creciendo otra cosa diferente de él mismo. En ese sentido, el niño es “Creciente”, término que usamos sin ninguna dificultad para el crecimiento de un río.

En nuestro lenguaje hay muchos ejemplos (Sol naciente, familia vergonzante…) y para la implementación del nuevo Paradigma hemos utilizado dos de ellos: ofertante y solicitante.

Al comienzo estos conceptos se usarán dentro de la lógica convencional, pero a medida que se amplifica el sistema sentiremos que realmente son criterios omnijetivos, donde se va borrando la distancia entre el Sujeto y el objeto. Es allí donde toma sentido el concepto Prosumidor.
Ver: BohmCampo unificado, Omnijetividad, Prosumidor,

Residual
El Concepto de residual en el paradigma de la Sustentabilidad ha sido construido o resignificado a partir de varias fuentes:
a)                  Las redes de Mercadeo lo manejan como una pequeña comisión o porcentaje que me genera cada venta o cada ingreso de un nuevo miembro de mi red. Si logro hacer un gran volumen obtendré altos residuales o comisiones.  
El problema es que allí continúa la lógica de la explotación del trabajo porque sigue existiendo el concepto de ganancia para los originadores de la Red.

b)                 Residuo equivale a recurso: desde esta perspectiva, se considera residuo al resultado de cualquier proceso que no es útil para el agente del proceso pero si puede ser útil para otros. 

c)                  Desde una perspectiva más compleja se ha explorado en el devenir teórico que Germán Zabala realiza a través del infinitesimal, el continuo, la Manera cultural y el Capital Social y si bien él no habla de Residual, parece que estos conceptos podrían ponernos en esa dirección.

Desde los años 70 Zabala veía que a través de los desarrollos de la Cibernética, el Capital perdería su principal fuente de supervivencia: el trabajo asalariado; pues las máquinas reemplazarían a la fuerza humana de trabajo y al desaparecer el empleo desaparecerían con él la plusvalía y el modo de producción capitalista.

Ante esta perspectiva, genera el concepto de Manera cultural que parte de otras formas de acumulación y disfrute social de la riqueza.
Así como la plusvalía (en la ampliación que Zabala hace de este término), aparece como fruto del infinitesimal del trabajo asalariado, en un continuo que se extiende a través del sistema capitalista, el Residual (o Plusvalía Social) aparece como fruto del infinitesimal de la riqueza  social y se extiende en el humanar, en un continuo a través de las comunidades que lo producen y lo conservan.

De esta manera, si la plusvalía era la fuente del desarrollo  del  capital financiero e industrial, el residual será la fuente del desarrollo del Capital Social.

Ver: Capital Humano, Capital social, conectividad, Contabilidad social, Continuo, Infinitesimal, de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Mercadeo Social, Residuo equivale a Recurso. Zabala.

Residuo cero
Ver: Cero Residuo

Residuo equivale a Recurso Tomado de: Capra F. Conexiones ocultas pag 296
El primer principio del ecodiseño consiste en que «residuo equivale a recurso». Hoy día el principal desajuste entre economía y ecología deriva de que los ecosistemas de la naturaleza son cíclicos, mientras que nuestros sistemas industriales son lineales. En la naturaleza la materia circula continuamente y, por consiguiente, los ecosistemas no generan residuos.

Las actividades económicas humanas, en cambio, toman recursos natura y los transforman en parte en productos y en parte en residuo; venden esos productos a sus clientes, que, a su vez, generan más residuos al utilizarlos.

El principio «residuo equivale a recurso» significa que todos los productos y materiales manufacturados por la industria, como los residuos generados durante su proceso de producción deben ser, en algún momento, materia prima para algo nuevo. Toda organización empresarial sostenible debería, pues, formar parte de una «ecología de organizaciones», en la que los residuos de una fueran los recursos de otra.
Ver: Ecodiseño, cero Residuo, ZERI

Residuos orgánicos
Ver: Cero residuo, Ecodiseño, Residual, Residuo equivale a recurso

En ecología de comunidades y ecosistemas, el término resiliencia indica la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. En ese sentido, se observa que comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), suelen poseer resiliencias mayores ya que existen una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores.

La capacidad de resiliencia de un ecosistema está directamente relacionada con la riqueza de especies y el traslapo de las funciones ecológicas que éstas tengan. Es decir que un sistema en el cual sus integrantes tengan más diversidad y número de funciones ecológicas será capaz de soportar de mejor manera una perturbación específica.

En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Así el concepto se corresponde aproximadamente con el término «entereza»
Ver: Capital humano, capital Social, Estructuras disipativas

Existe una intima conexión entre los sucesos y las cosas, que los hace a la vez causa y consecuencia, imagen y semejanza.
Ver: Autoconsistencia, Autoorganización, Bateson, Campo relacional, campo unificado, Cerebro Social, Criticabilidad, Morfogénesis, Resonancia, Sheldrake Sincronicidad,

Resonancia mórfica (Tomado de Sheldrake, Wikipedia)
Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, que llama campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado.
Ver: Ver: Autoconsistencia, Autoorganización, Bateson, Campo relacional, campo unificado, Cerebro Social, Criticabilidad, Morfogénesis, Resonancia mórfica, Sheldrake Sincronicidad,

RIE – Red ibérica de ecoaldeas -  http://www.ecoaldeas.org/

Riqueza invisible o no contable
Ver: Capital Humano, Capital social, Desmaterialización de la economía, Riqueza Social.

Riqueza social
Los partidarios del decrecimiento (y reputados economistas, como el premio nobel Joseph Stiglitz) opinan que la búsqueda, por parte de los economistas, de un instrumento de “medida de la riqueza” (tanto por razones políticas como científicas), les ha conducido a creer que sólo tienen en cuenta las riquezas medibles, es decir los bienes y servicios que se pueden comprar y vender en el mercado, y que tienen así un valor monetario. El índice empleado por excelencia para medir el progreso de una economía es el PIB, que sin embargo no tiene en cuenta aspectos como el bienestar de la población ni el valor y conservación de los ecosistemas (Para más información, véase Limitaciones del PIB). Un ejemplo para ver las limitaciones del PIB lo exponen de Jean Gadrey y Florence Jany-Catrice, que escriben:
si un país retribuyese un 10% de su riqueza a personas para que destruyeran sus bienes, hicieran agujeros en las carreteras, destrozaran vehículos, etc., y empleara otro 10% para arreglar esos desperfectos, este país tendría el mismo PIB en el que ese 20% de su riqueza se empleara en mejorar la esperanza de vida, aumentar los niveles de educación y mejorar las actividades culturales y de ocio.

En el mismo sentido, el economista Serge Latouche comenta:
Si se intenta evaluar la reducción de la tasa de crecimiento tomando en cuenta los daños causados al medio ambiente y todas sus consecuencias sobre el "patrimonio natural y cultural", se obtiene generalmente un resultado de crecimiento nulo e incluso negativo.
Ver: Capital Humano, Capital social, Desmaterialización de la economía, Riqueza invisible.

Rizoma Tomado de Deleuze: Rizomas.
"Todo rizoma comprende líneas de segmentariedad desde las que es estratificado, territorializado, organizado, significado... pero también líneas de desterritorializacion por las que se escapa sin cesar. "EI rizoma es un sistema acentrado, no jerárquico y no significante, sin general, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por una circulación de estados.
Ver: Campo relacional, Cerebro social, Deleuze, Guattari, Masa crítica, Redes sociales.

Rocs
Rocs que deriva del inglés Robust curency System, sistema monetario robusto; es un sistema pequeño diseñado para 100 empresas donde no se emite moneda, por lo que los bancos centrales no lo pueden prohibir. En Rocs el dinero se crea mediante el sencillo mecanismo del canje: A contrata a B, lo que supone un crédito para B y un débito para A.
Ver: Mercadeo social, Monedas alternativas, Prosumo, Treque, trueky

Romer, Paul Michael http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Romer (Original en Inglés)
Paul Michael Romer - 1955 - Economista estadounidense, empresario y activista. Vinculado al Centro de la Universidad de Stanford para el Desarrollo Internacional y el Instituto Stanford de Investigación de Política Económica - miembro no residente en el Centro para el Desarrollo Global.
                Romer obtuvo PhD en física en 1977 y doctorado en economía en 1983 ambos de la U. de Chicago. Designado entre las 25 personas más influyentes en Estados Unidos por la revista Time en 1997 – Su obra más importante es su teoría del crecimiento endógeno: el conocimiento puede tener un producto marginal creciente. De tal manera, que en contraste con los modelos en los cuales el capital tiene productividad marginal decreciente, el conocimiento crecerá sin límites. El nuevo modelo descarta el “cambio tecnológico exógeno”, otro supuesto fundamental en la teoría neoclásica de Solow, y, en cambio, propone “un modelo de equilibrio con cambio tecnológico endógeno en el cual el crecimiento a largo plazo es impulsado principalmente por la acumulación de conocimientos de agentes maximizadores de ganancias, progresistas y dinámicos”.

Al dividir los insumos en bienes rivales y no-rivales, o cosas e ideas. El punto clave está en que son bienes rivales aquellos que por su mera suma generan un rendimiento marginal que se reduce, mientras que son no-rivales aquellos que por su naturaleza pueden seguir agregando rendimiento marginal creciente al sumarse a la producción.

Su teoría se basa en la transformación de una configuración de cosas de bajo valor en otras de alto valor por la introducción de nuevas ideas. Las ideas no tienen rendimiento decreciente, cada nueva idea puede agregar mayor valor que la anterior, y no hay un límite al número de nuevas ideas que se pueden emplear en la producción, los bienes de capital llegan a estorbarse entre sí, las ideas no. Tanto los gavilanes como la gente gustan de comer pollos, pero mientras más gavilanes significan menos pollos, más gente significa más pollos

Aporte a la Sustentabilidad: El Capital Humano y Social o riqueza intangible presente de manera abundante en las comunidades puede crecer exponencialmente porque es inagotable. Las ideas no tienen rendimiento decreciente
Ver: Bienes rivales y no-rivales, Capital Humano, Capital Social, crecimiento endógeno, Economía o riqueza invisible, Nueva economía.

Peter Russell nacido el 07 de mayo 1946 es un autor británico y productor de películas sobre la conciencia , el despertar espiritual y su papel en el desarrollo futuro de la humanidad.

En The Global Brain awakness , habla de la hipótesis Gaia  y discurre sobre  los órdenes de la evolución hasta la emergencia social de un superorganismo, la evolución interior y la alta sinergia de la sociedad .  Argumenta  además que la actual crisis global es el resultado de que nuestro desarrollo mental no haya progresado con nuestro desarrollo tecnológico.
En 1993 la revista Buzzworm de asuntos ambientales lo declara Eco-Filósofo Extraordinario del año.
Ver: Cerebro Social, hipótesis Gaiasinergiasuperorganismo,

Saberes ancestrales
Ver: : Alternatividad, Campo relacional, Comunidades indígenas, intercambio de Materia, Energía e Información, Memoria Ancestral, Omnijetividad, Saberes mayores, Trama de la vida.

San José de Apartadó – Comunidad de Paz – Colombia - www.cdpsanjose.org/

Schumacher college Transformative Learning for Sustainable Living http://www.schumachercollege.org.uk/

Schumacher, friedrich
Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher - 16 agosto 1911 – 04 septiembre 1977 - Intelectual y economista que tuvo una influencia a nivel internacional con un trasfondo profesional como estadístico y economista en Inglaterra. Trabajó como Chief Economic Advisor para la National Coal Board de Gran Bretaña durante dos décadas.

Sus ideas se volvieron bien conocidas en la mayor parte del mundo angloparlante durante la década de los 70. Es bien conocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta por una tecnología descentralizada.

De acuerdo al Suplemento Literario de The Times, su libro de 1973 "Lo pequeño es hermoso" - “Small Is Beautiful” está entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.

El libro fue rápidamente traducido a varios idiomas y trajo a Schumacher la fama internacional, tras la cual fue invitado a muchas conferencias internacionales, a universidades como invitado para dar charlas y responder consultas. Otro notable trabajo de Schumacher es "Guía para la perplejidad" - A Guide For The Perplexed, una crítica al materialismo cientificista y una exploración de la naturaleza y la organización del conocimiento.


Seguridad alimentaria http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_alimentaria
La seguridad alimentaria  es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996).

La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa"
Ver: Agricultura local, Agroecología, Economía local, Soberanía alimentaria, Trueque, Economía Urbana.


Sen, Amartya    http://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen
Amartya Kunar Sen - 03 nov. 1933 - Shantiniketan - India –
Economista bengalí, estudió en Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford,London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue doctor del Trinity College de Cambridge. En enero de 2004 volvió a Harvard, donde imparte clases actualmente.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la elección social. Su contribución en la teoría social de Kenneth Arrow fue mostrar en qué condiciones el teorema de imposibilidad de Arrow puede ser útil para extender y enriquecer el campo de la elección social.

La obra más reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos.

Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.

Sen es una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica "seria".

Conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el premio Nobel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica.
Ver. Economía del bienestar, Globalización alternativa,  índice de desarrollo humano, Nueva economía, teoría del desarrollo humano,

Rupert Sheldrake - 1942 -  Controvertido biólogofilósofo y autor británico - Desarrolló la hipótesis de los campos mórficos y produjo publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo y la conducta, la telepatía, la percepción y la metafísica en animales y plantas. Es uno de los defensores de la teoría holística.

Los campos mórficos llevan información, no energía y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.

La teoría de la causación formativa se centra en cómo las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras y propiedades auto-organizativas.

Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no son organizados por los seres humanos pieza por pieza sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas esas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos.

Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llama campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado.

Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibe las regularidades de la naturaleza como hábitos más que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Si su teoría de la resonancia mórfica es válida, estaríamos ante la posibilidad de una sintonía universal, un cerebro social o un gran campo de conciencia y comunicación más allá de los límites físicos.
Ver: Autoconsistencia, Autoorganización, Cerebro social, Criticabilidad, Emergencia, Resonancia, Resonancia Mórfica.

Vandana Shiva Dehradun - 05 noviembre 1952 -  es una científica, filósofa y escritora India - Activista en favor del ecofeminismo, En 1993 recibió el Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo

Nació en Dehradun - Uttaranchal - antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica que cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica  - programa Navdanya - el estudio y mantenimiento de la biodiversidad - Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible - fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista - Mujeres Diversas por la Diversidad - o la regeneración del sentimiento democrático - Movimiento Democracia Viva.

En 1993 recibió el Premio Global 500 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente- UNEP y el premio internacional del Día de la Tierra, también de Naciones Unidas.

Actualmente es líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.
Ver: Agricultura ecológica, antiglobalizaciónbiodiversidad , ecofeminismo, Ecología, democracia de la tierra, Ecología, Globalización Alternativa, movimientos alternativos, Vida Sostenible,

Simplicidad voluntaria
Ver: Vida sencilla

Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión.

Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.
Ver: Campo relacional, Caos,  Cerebro social, Complejidad, Criticabilidad, ecosistema, Emergencia, Propiedades emergentes, 

Soberanía alimentaria
El concepto de soberanía alimentaria proviene de La Vía Campesina que la define como “la organización de la producción y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción y el consumo locales y domésticos”.

Fue desarrollado principalmente para contrarrestar el discurso oficial en las negociaciones comerciales globales, que propone una mayor tecnologización de la agricultura y la liberalización del comercio agrario para librar al mundo del hambre.

La Vía Campesina se opone frontalmente a este discurso, y plantea que son la industrialización y la mercantilización de la producción agraria las que ha extendido el hambre por el mundo.
Ver: Agricultura local, Agroecología, consumo locales , Economía local, Globalización alternativa, Seguridad alimentaria, Trueque, Economía Urbana, Vía Campesina

Sociedad Civil Global
Según Julián Assange, él crea wiky leaks para hacer un llamado a fortalecer la sociedad civil que ha ido perdiendo fuerza.
Ver: Sociedad en red

Sociedad en Red Tomado de Capra Las conexiones ocultas pg 278 ss
Una nueva sociedad civil, organizada en torno a la remodelación de la globalización, está emergiendo gradualmente. No se define a sí misma en referencia al estado, sino que su ámbito de acción y su organización son globales.

Se manifiesta físicamente en forma de ONG -como Oxfam, Greenpeace, Red Tercer Mundo o Rainforest Action Network-, así como de coaliciones de centenares de organizaciones menores, todas las cuales se han convertido en actores sociales de un nuevo movimiento político.

La Coalición de Seattle ejemplifica una nueva clase de movimiento político que es típico de nuestra Era de la Información. El uso ingenioso de la interactividad de Internet, su inmediatez y su alcance planetario permiten que las ONG de la Coalición puedan comunicarse en red entre sí, compartir información y movilizar a sus miembros con una rapidez sin precedentes. Como resultado de ello las nuevas ONG globales han emergido como agentes políticos efectivos, totalmente independientes de las instituciones nacionales e internacionales tradicionales.

Este análisis es coherente con la afirmación de Manuel Castells de que, en la sociedad en red, el poder político deriva de la capacidad para utilizar con eficacia símbolos y códigos culturales, para encuadrar de la manera adecuada el discurso político. Ahí reside, precisamente, la potencia de las ONG en la sociedad civil global.

Pueden plantear cuestiones críticas en un lenguaje que tiene sentido para la gente y que conecta emocionalmente con ella, y promocionar así una política «más centrada en las personas" y unos procesos políticos más democráticos y participativos». Como concluye Castells, la nueva política «será una política cultural que [...] tendrá lugar preferentemente en el espacio mediático y utilizará símbolos en su lucha, pero que estará, sin embargo, conectada a valores y cuestiones que forman parte de la experiencia vital de la gente».
Ver: Coalición de Seattle, Castells , Globalización alternativa, Movimientos sociales, Sociedad civil globalizada,

Sostenibilidad
Ver: Sustentabilidad







Sustentabilidad (Sostenibilidad) Tomado de: Capra Las conexiones ocultas, Pags 291
El concepto de sostenibilidad fue introducido a principios de los ochenta por Lester Brown, fundador del Worldwatch Institute, al definir una sociedad sostenible como aquella que fuera capaz de satisfacer sus necesidades sin comprometer las oportunidades de las generaciones venideras.

Varios años des­pués, el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocido como Informe Brundtland) utilizaba la misma definición para formular el concepto de desarrollo sostenible: «La humanidad tiene la capacidad para alcanzar un desarrollo sostenible, la capacidad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesi­dades.»

Ambas definiciones de sostenibilidad constituyen exhortaciones morales importantes, en la medida en que nos recuerdan la responsabilidad de transmitir a nuestros descen­dientes un mundo con, al menos, tantas oportunidades como las que nosotros hemos tenido. Sin embargo, ninguna de las  dos nos dice cómo construir una sociedad sostenible. Ésta es la razón por la que ha habido mucha confusión en torno al significado de sostenibilidad, incluso dentro del movimiento me­dioambientalista.

La clave para una definición operativa de la sostenibilidad ecológica consiste en la constatación de que no hace falta in­ventar comunidades humanas sostenibles partiendo de cero, sino que para ello podemos utilizar como modelo los ecosistemas de la naturaleza, que son comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos.

Puesto que la caracterís­tica más notable de nuestro hogar Tierra es su capacidad in­nata para sostener la vida, una comunidad humana soste­nible estará diseñada de tal modo que sus formas de vida, de negocios, de economía, de estructuras físicas y de tecnologías no interfieran con esa capacidad innata de la naturaleza para sustentar la vida.

Las formas de vida de las comunidades sos­tenibles evolucionan con el tiempo en continua interacción con otros sistemas vivos, tanto humanos como no humanos. Sostenibilidad no significa que las cosas no cambien: más que un estado estático, implica un proceso dinámico de coevolucíon.
Ver: Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Capra,  Comunidades sustentables, conectividad, Continuum, desarrollo sostenibleElizalde, Globalización alternativa, infinitesimal,  EcoalfabetizaciónEcosistemas,  intercambio de Materia, Energía e Información, Medio ambiente, Movimiento ambientalista, Paradigma emergente, Redes, Trama de la vida.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente.

Sustentable
Ver: Sustentabilidad

David Takayoshi Suzuki - 24 marzo 1936 - Japonés del Canadá - académico, científico y activista ambiental. Obtuvo un doctorado en zoología de la Universidad de Chicago en 1961 y fue profesor en el departamento de genética de la Universidad de British Columbia desde 1963 hasta su jubilación en 2001.

Desde mediados de la década de 1970 Suzuki ha sido conocido por su serie de televisión y de radio y libros sobre la naturaleza y el medio ambiente. Es mejor conocido como anfitrión de la revista de divulgación científica CBC y por sus series para TV y radio La naturaleza de las cosas, distribuido en más de 40 naciones. También es muy conocido por criticar a los gobiernos por su falta de acción para proteger el medio ambiente.

Un activista de mucho tiempo para revertir el cambio climático mundial, Suzuki es creador de la Fundación David Suzuki en 1990 que trabaja para encontrar formas sociales de vivir en equilibrio con el mundo natural que nos sustenta. Las prioridades de la Fundación son los océanos y la pesca sostenible, cambio climático y energía limpia y la sostenibilidad. También se desempeñó como director de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles de 1982-1987.
Ver: cambio climático mundial, medio ambiente, sostenibilidad

Tamera - Healing Biotope - I 7630 Colos -  Portugal - http://www.tamera.org/index.html
Ver Capítulos 6 al 9 en:  www.loshijosdelfindelmundo.blogspot.com  

Tecnología apropiada o adecuada http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada
La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, la TA normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que sienten que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.

En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

E. F. Schumacher dice que esta tecnología, descrita en el libro Lo pequeño es hermoso, tiende a promover valores como la salud, la belleza y la permanencia, en ese orden.

El qué constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización, los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización. El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o a las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.
Ver: Manera cultural, Schumacher, Sustentabilidad

Teoría del caos
Ver: Matemáticas del Caos, Prigogine, Fractales

Cuando se utiliza el término territorio se hace referencia:
A un entorno físico, es decir, a un espacio geográficamente definido. Este entorno físico es la base de donde se extraen los recursos, de donde se obtiene la energía para que la sociedad (y por tanto, los circuitos económicos existentes en su interior) puedan existir. Sin la existencia de un flujo energético desde una realidad física a otra social, no podría entenderse la existencia de esta última (Georgescu-Roegen 1996, Morin 1994).

A un entorno biológico. El territorio no es sólo el entorno físico duro, sino los ecosistemas existentes sobre los mismos. La capacidad de extracción de recursos y, por tanto, de mantenimiento de entropía va a venir determinada no sólo por las características del entorno físico, sino por la forma en la que las mismas son "interpretadas" por los ecosistemas existentes. Los ecosistemas son, por tanto, un elemento constitutivo esencial de las realidades territoriales.

En el interior de dicho territorio se definen un conjunto de relaciones sociales. La noción de territorio lleva implícita la de una organización social formada por una multiplicidad de individuos. Esta organización social se caracteriza por tener una serie de instituciones que rigen su funcionamiento. Igualmente, en su interior se definen una serie de grupos sociales con intereses y origen diversos que compiten y colaboran con la finalidad de propiciar su reproducción social (Massey 1994). El territorio se concibe, por tanto, como una realidad conflictiva y al mismo tiempo auto-poiética (se produce a sí misma). Estos dos principios conflicto (entropía) y aprendizaje (auto-organización) interaccionan, por tanto, de forma dialógica.

El territorio, considerado como un nicho donde nace un pensamiento, es un entramado de relaciones. Hay unas relaciones que se van transformando según los diferentes momentos, pero hay otras que por su esencia se mantienen. Es como un río, cuyo lecho continúa y su agua cambia. El territorio es  un tejido que se puede tejer y destejer. El tejido se parece a la noción de red.
Ver: Alternatividad, Autoorganización, autopoiesis, Bioregión, Campo relacional, Conectividad, Continuum, ecosistemas, Intercambio de Materia energía e información, redes , riqueza intangible , Sustentabilidad, Trama de la vida.

Alvin Toffler - 03 octubre 1928 - Nueva York - Escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.

Toffler sostiene que “La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos"

La revolución de la riqueza: en este trabajo, elaborado conjuntamente con Heidi Toffler, su compañera sentimental e intelectual, invita a una nueva reflexión sobre el mundo que nos rodea y los cambios que se avecinan.

A través de él nos introduce en el futuro de la riqueza visible e invisible que modificará nuestras vidas, empresas y el mundo en general y que posibilitará que se creen nuevas oportunidades, a niveles personales, profesionales, sociales, culturales, educativos y así atacar la pobreza a escala mundial y nacional, todo lo cual irá acompañado de múltiples riesgos, según advierte.


Toffler logra develar la economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza  de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola,  el concepto de Prosumo.

En su desarrollo sobre Prosumo y prosumidores Toffler logra dar buena cuenta de muchas variables hasta ahora ignoradas que van constituyendo el capital Humano y el Capital Social.
Ver: Capital Humano, Capital Social economía invisibleProsumo, Riqueza invisible.

Thoreau, henry david
Henry David Thoreau - Concord - Massachusetts - 12 julio 1817 - 6 de mayo de 1862 - Escritor, poeta, filósofo y trascendentalista con algunas tendencias anarquistas estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 julio 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 sep. 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. Una de sus amistades decide pagar la fianza, por lo que solo se ve forzado a permanecer en prisión durante solo un día.

Aun así, de este hecho nace su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX.

En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.
Ver:  altermundismo , Decrecimiento, Desobediencia civil, ecología,Ecología profunda,  Globalización alternativa, No violencia, Vida sencilla.

Trama de la vida
So­mos todos miembros de un oikos—raíz griega del término «ecología»-, de un mismo «hogar Tierra», y como tales deberíamos comportarnos igual que los demás miembros de ese hogar -plantas, animales y microorganismos que conforman la vasta red de de relaciones que denominamos trama de la vida.

Esta red global viva ha estado desarrollándose, evolucionando y diversificándose a lo largo de tres mil millones de años, sin romperse jamás. La característica más sobresaliente del hogar tierra consiste en su capacidad innata para sostener la vida. Como miembros de la comunidad planetaria de seres vivos, nos corresponde comportarnos de tal modo que no perturbemos esa capacidad innata: éste es el significado de la sostenibilidad ecológica.
Libros: Capra: La trama de la vida, Las conexiones ocultas.
Ver: Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Capra,  Comunidad sustentable, conectividad, Continuum, intercambio de Materia, Energía e Información, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes, Sustentabilidad.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Transición
Ver: Comunidad de transición
Ver además: Manual de transición http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf

Transitions culture An evolving exploration into the head hearth and hands of energy descent. A Tool for Transition: the Sustainable Communities Achttp://transitionculture.org/  (Es el Blog de Rob Hopkins, uno de los más leídos en el Reino Unido)

Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.
El trueque existe desde épocas ancestrales. Este sistema nació en el momento que las personas empezaron a necesitar cosas; para poder obtenerlas, las intercambiaban por otras cosas que tenían. Más tarde, apareció el dinero con lo que las cosas se obtenían a cambio de dinero en monedas.
Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
Actualmente, aunque el trueque parezca algo olvidado, está resurgiendo. Algunas formas de trueque son el banco del tiempo o los mercados de trueque como los que han proliferado en Argentina tras la caída del peso. Aunque este sistema está experimentando un auge en países de todo el mundo.
A veces el trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio. Son muchas las grandes compañías que usan el intercambio de productos y servicios habitualmente, como por ejemplo: Texaco, Timer Warner, Gillet o Philip Morris. El sector donde está más presente este sistema es el de la publicidad.

Como por todos es sabido, las formas de comunicación han ido evolucionado constantemente y con ellas la forma de relacionarse. Con el nacimiento de internet, el trueque no podía quedarse atrás, hasta llegar al "e-Trueque". El e-Trueque facilita la labor de búsqueda y localización de los mejores candidatos para realizar el trueque gracias a la globalización que supone Internet.

Actualmente, en la red existen plataformas que facilitan el contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus productos o servicios. La evolución de este tipo de páginas ha derivado en algo conocido como el trueque activo, es decir, no simplemente limitarse a anunciar un artículo, si no que se posibilite la interacción con otros usuarios de la misma red.

En definitiva es la creación de comunidades de usuarios que quieren intercambiar cosas. En este sentido una de las páginas pioneras es trueky.com. Otro tipo de trueques nacidos en América del sur es el trueque de horas. De esta manera, se intercambian horas de trabajo entre diferentes profesionales a través de una figura que ejerce de árbitro. Un ejemplo de trueque (intercambio) sería un fontanero que realiza reparaciones para un dentista a cambio de servicios dentales.

La lógica del trueque es simple, pudiendo elegir, nadie pagaría con dinero: a) porque el dinero es neutro, en cambio en el canje existe una ganancia, b) porque los excedentes de inventario se venden sin bajar los precios, capitalizando la capacidad ociosa sin dañar la distribución, ni la imagen.

La dificultad del trueque es encontrar la media naranja. Pero la necesidad creó el invento: el trueque multilateral, donde el canje no se realiza de a dos sino con una red abierta.

En EEUU, Barter, que significa permuta en inglés, fue imparable. Gillete, Du Pont, Texaco, Philips Morris recurren al intercambio, junto a otras entidades del Fortune 500, el ranking de empresas estrella. IRTA- la internacional de trueque- opera en 40 países. También florecen consultoras de trueque que cobran solamente sobre las transacciones que concretan.

El trueque puede ser parte de estrategia de marketing personal ante la tercerización del trabajo y pueden usarlo los países deudores para canjear deuda externa por educación, una oportunidad para todos, porque la inversión en educación es la única que puede garantizar a largo plazo el pago de la deuda a través del desarrollo sustentable.

Educar es el medio para transferir autonomía y oportunidades, y el trueque entrena la inteligencia. Sin trueque se desperdician recursos y hay pérdidas, como los casos de aviones con asientos vacíos u hoteles con habitaciones libres.

El tiempo no espera, en muchas actividades lo que no se usa se pierde. Einstein dijo: "Si tuviese la opción en la vida, me convertiría en trocador de cosas. Esa sería una noble profesión". Enseñemos a conseguir lo que se desea con lo que se sabe o se tiene y sin usar el dinero. Einstein también expresó: "La imaginación es más importante que el conocimiento".

Construyamos la Empresa Social, apoyada en redes abiertas de prosumidores solidarios que compartan principios éticos y valores humanos, con capacitación permanente y circulación de la información irrestricta. Integremos al Estado a través del municipio, promoviendo el trueque multirrecíproco. Mejoremos el actual contrato social y organicemos una red mundial de reciprocidad, empleando los recursos informáticos y el avance de la tecnología. En otras palabras, pongamos en valor lo que hoy abunda en el mundo: las horas desocupadas de millones de personas que necesitan consumir y pueden producir. Asumamos la responsabilidad de gerenciar colectivamente estos nuevos espacios sociales que la homogeneización del modelo global no pudo resolver.
Ver video: banco del tiempo, Bartering, Capitalhumano, capitalsocial, desarrollo sustentable , e-Trueque, prosumidores , Trueque empresarial, trueque multilateral,
Ver: www.acambiode.com       www.trueky.com

Triodos bank http://www.triodos.es/    
La Banca responsable Financia a muchas organizaciones medioambientales, sociales culturales y hay mapa de España con ubicación de ellas y reseña.

Aprovechan las redes sociales para difundir la ecología.

Francisco Javier Varela García - Santiago de Chile - 07  sep. 1946 — París - 28 mayo 2001 - Biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas.

En 1970, Varela  declinó una oferta de trabajo en Harvard para asumir otra en la Universidad de Santiago, una decisión parcialmente motivada por la elección para la presidencia de su país de Salvador Allende, a quien Francisco, de orientación política izquierdista, apoyaba incondicionalmente. Era un tiempo de esperanza en el que el socialismo prometía un nuevo orden social y económico más justo en Chile.

Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.

Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.

Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: De la autopoiesis y la constitución de lo vivo deviene el Intercambio de Materia, Energía e Información que se ve como necesario para la sustentabilidad.
Ver: Autoorganización, autopoiesis, Emergencia, Enacción, Teoría de sistemas,

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra.

La Via Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 paises del mundo defendiendo una agricultura familiar y sustentable. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local.

La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales, y otorga el poder de la gestión de los recursos a los campesinos y agricultores familiares, destacando también la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, colocando la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos. Desde 2005, La Vía Campesina tiene su sede en Yakarta, Indonesia.
Ver. Agricultura familiar y sustentable, comunidades indígenas, soberanía alimentaria

O Modo de vida sencillo, (del inglés Simple Living) hace referencia a una forma de vida no agresiva en su más amplio sentido.

Suele considerarse a Henry David Thoreau -naturalista y escritor-, como el fundador del movimiento por una vida sencilla en un contexto no religioso, como puede verse en su libro Walden, publicado en 1854

La simplicidad voluntaria o vida simple es un estilo de vida que las personas pueden seguir por varias razones como la espiritualidad, la salud o el ecologismo. Otros pueden seguir la simplicidad voluntaria por razones de justicia social, rechazo al consumismo o simplemente porque es la forma de vida que más felicidad les aporta.

Algunos pueden enfatizar un explícito rechazo a los "valores occidentales", mientras otros escogen vivir de forma más sencilla por razones de gusto individual, de un sentido de justicia social o de economía personal dentro de un estilo de vida enmarcada en el anticonsumismo.

La simplicidad voluntaria, como concepto, se distingue de los estilos de vida de aquellos que viven en condiciones de pobreza en que sus practicantes escogen de forma consciente no centrarse en la obtención de riqueza asociada directamente con el dinero, o en lo que se denomina economía basada en el dinero.

Aunque el ascetismo puede parecerse a la simplicidad voluntaria, no todos los practicantes de la simplicidad voluntaria son ascéticos.

Es típico el paso hacia la simplicidad voluntaria desde estilos de vida propios a la sociedad del capitalismo consumista actual; algunos pueden ser incluso hedonistas, pero valoran más el contacto con otras personas y el tener tiempo libre que el consumo o la riqueza.

Desde el segundo milenio antes de nuestra era, grupos hindúes en Oriente establecieron voluntariamente un modo de vida espiritual simplificado. Esta práctica continuó con movimientos abrahámicos y budistas en Medio Oriente, Europa y Asia.

Abraham, Moisés, Gautama Buda, Juan Bautista, Jesús y Mohamed practicaron modos de vida simples y muchas de sus enseñanzas recomiendan a sus seguidores seguir estas prácticas. Muchas personas conocidas como Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi o Francisco de Asís, encontraron su inspiración espiritual llevados por un modo de vida sencillo.

En el siglo XX destacan los pensadores Iván Illich y Jacques Ellul, así como el Pierre Rabhi, considerado como uno de los fundadores de la agroecología y filósofo.

Varios grupos religiosos como los Menonitas, Amish, Cuáqueros y Shakers llevan siglos practicando estilos de vida donde la riqueza y la tecnología están excluidas por motivos religiosos o filosóficos.
Ver:   Agroecologíaecologismo , simplicidad voluntaria , Rabhi , Thoreau,

George Vithoulkas – Nació en Grecia  en 1932.Fue galardonado con el Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo en 1996 - Estudió homeopatía en Sudáfrica y recibió un diploma del Instituto Indio de Homeopatía en 1966 - Es Miembro del Consejo del Centro Médico Israelita Beth en New York, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Vithoulkas afirma que el paradigma de la medicina convencional ha resultado ser desastroso para la salud de la humanidad pues ni ha prevenido ni ha curado la enfermedad, y denuncia que el uso excesivo de potentes drogas químicas ha causado una degeneración de la salud en todo el mundo.

En su opinión los tratamientos convencionales para las enfermedades graves conducen a una reducida calidad de vida más que a una vida más larga. Sostiene que esto es debido a que los investigadores médicos no hacen caso de las "verdades eternas" que son la base de los "principios verdaderos de la medicina y de la salud" y pronostica que sobrevendrá una crisis espiritual si no se produce un cambio.

Cree que la "medicina convencional, en vez de curar enfermedades, es realmente la causa de la degeneración de la raza humana”. Echa la culpa de los desórdenes mentales incluyendo varias neurosis, así como la fiebre del heno, el asma, el cáncer y el sida a la medicina moderna, la vacunación, los antibióticos.

Afirma categóricamente que "por causa de fuertes drogas químicas y de vacunaciones repetidas, los sistemas inmunes de la población occidental se han venido abajo y finalmente han dejado paso a las enfermedades que han penetrado cada vez más profundamente en el organismo humano, hasta el sistema nervioso central y periférico.
Ver: Medicinas Alternativas, homeopatía

Wheatley, Margaret J.
Margaret J. Wheatley - comúnmente Meg Wheatley - Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en sistemas de pensamiento de la Universidad de Nueva York.
Ha trabajado en todos los continentes habitados y "virtualmente en cada tipo de organización" y se considera a sí misma un ciudadano del mundo.

Escritora y consultora de gestión que estudia el comportamiento de la organización. Su enfoque incluye el pensamiento sistémico, las teorías del cambio, la teoría del caos, el liderazgo y la organización del aprendizaje: en particular su capacidad para auto-organizarse. 

Su trabajo es a menudo comparado con el de Donella Meadows y Dee Hock. Ella describe su trabajo como oposición a "sistemas mecánicos altamente controlados que sólo crean comportamientos robóticos".

Su práctica como un consultor de la organización e investigadora comenzó en 1973. Desde entonces se desempeñó como profesor de administración en dos programas de posgrado.
Ver: organización, pensamiento sistémico, teorías del cambio, teoría del caos, liderazgo, organización del aprendizaje: en particular su capacidad para auto-organizarse. 

Muhammad Yunus - 28 junio 1940 - Chittagong - Banquero y economista de Bangladesh - desarrollador del concepto de microcrédito ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan - Los microcréditos son concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

Fundador del Banco Grameen - fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 - Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo -

Obtuvo el doctorado en la Universidad Vanderbilt a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Posteriormente fue profesor en Tennessee - Estados Unidos.

En 1971 regresó a Bangladesh, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker  - gobierno rural propuesta que demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país - uno de los más pobres y poblados del mundo tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

En 1976 a pesar de la enorme resistencia y los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, consiguió fundar el Banco Grameen -banco rural- que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

Este banco de pobres ha beneficiado a siete millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.

El sueño de Yunus es crear la primera Ong tipo Banco, paralela al gobierno y capaz de asegurar a gran escala la educación, salud, pensión de las personas más pobres - 100% autofinanciable, libre de impuestos, subsidios y gestionado por los mismos prestatarios quienes son propietarios.

Gracias a su éxito el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.
Ver: Banco Grameen , microcrédito,

Zabala Germán.
Germán Zabala Cubillos 19… +2010 Colombia
Matemático, Politologo y líder Social. Dr Honoris causa en Sociología
Doctorado en Topología en el Instituto Henri Poincaré de la Universidad de la Sorbona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el grupo de los Bourbaki en el estructuralismo matemático, bajo la dirección de Gustave Choquet y departió en torno al pensamiento marxista en la Escuela de Altos Estudios y en la dinámica política de París, previo a la revolución de Mayo del 68.

Además de ser un intelectual connotado fue  un claro líder revolucionario que participó activamente en el Frente Unido del cura Camilo Torres en Colombia y creó por encargo suyo el concepto de Universidad militante y luego el movimiento Golconda. 

Participó en Portugal en la revolución de los claveles (Llevado por García Márquez),  y se movió por América latina con los grupos y personajes que planteaban la revolución. Estuvo asesorando el proceso que adelantó Allende en chile y allí conoció a los científicos Humberto Maturana y Francisco Varela quienes atravesaban su saber disciplinario con la teoría de sistemas, la neuropsicología y la reflexión sobre lo viviente, estallando el monopolio de la psicología sobre el estudio de los procesos mentales.

Viajó a México en los años 60 y en  tertulia con Ivan Illich, algunos obispos sensibles a lo social, Daniel Palma de Chile y Paulo Freyre de Brasil, proponían una alianza entre cristianismo educación y revolución.

Allí también lidera las investigaciones para aumentar las ganancias en la Fábrica Libra, en el Ejido de Batopilas y en la empresa de reciclaje de Torreón, objetivo que se logra exponencialmente al acoplar la manera cultural (contrapuesta críticamente a la noción de modo de producción) a la gestión productiva, estimulando las relaciones sociales de los equipos de trabajo desde la búsqueda de los excedentes de la producción solidaria.

El esfuerzo de Zabala por profundizar en los planteamientos de Marx, lo lleva a hacer la lectura de una dinámica social distinta en el tránsito del mundo al capital social, superando la visión estructural de lo reticular (las articulaciones que utiliza el capital financiero).

Pasar de lo reticular (las redes) a lo continuo, es un avance en la concepción epistemológica de la interpretación de la realidad. Del lado del desarrollo del infinitesimal humano, surge la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir en cualquier situación la condición humana contra las lógicas de destrucción.

Zabala encuentra que se requiere una posición universal, una crítica general de la sociedad que supere el economicismo que paraliza la posibilidad de entender los problemas epistemológicos. La salida es el cerebro social que el ser humano elabora en la medida en que su diferencia (razón de la individualidad) lo lleva a encontrar la otredad para superar la soledad en el diálogo.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: La Manera Cultural, el cerebro social, el Capital Social.
Ver: Autoorganización, Capital Social. Cerebro social, Continuum, Globalización alternativa, , infinitesimal,  Manera Cultural, residual,
Ver: Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Capra,  Cerebro Social,  conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal,  intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Noosfera, Nueva economía, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes sociales, riqueza intangible , Sustentabilidad, Trama de la vida, Trueque, Zabala.

El concepto de ZERI radica básicamente en maximizar la utilización de las materias primas involucradas en cualquier proceso productivo, con el fin de generar la menor cantidad posible de desechos. La idea cobra especial validez en el caso de los procesos productivos de tipo orgánico, o donde se utilizan grandes cantidades de biomasa, como en el caso de la industria alimenticia, donde se están desperdiciando al año millones de toneladas de material altamente rico en nutrientes, como las semillas y las cascaras de diversa frutas en la elaboración de néctares.

En tales procesos se está utilizando una mínima cantidad de biomasa para la obtención del producto final, lo que genera importantes cantidades de desechos, los cuales van a causar grandes problemas ambientales y además una gran pérdida para el planeta y para los empresarios.

De esta manera la idea es analizar tales desechos y con base en éstos, producir nuevos productos, aprovechando todas las ventajas en nutrientes que actualmente se están desperdiciando, y que agrandan cada día más la carga ambiental en nuestro mundo.
Ver: Capra pág. 296, Cero residuos, ciclo

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