1 de mayo de 2011

Glosario de la Sustentabilidad de la A la P

Por JV Rubio – Mg.  en Desarrollo Social  jvrubio@hotmail.com   jvrubio.giro@gmail.com
Editor: Eduardo Marin - Comunicaciones en línea
Reseñas de conceptos y  temas referidos a la Sustentabilidad, que han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de trabajo en varias instancias organizativas.

Es la práctica de una agricultura dentro o en los alrededores del área urbana. Se practica para actividades de producción de alimentos frescos y seguros. Es una actividad sustentable porque promueve el ahorro de energía (pequeños desplazamientos) y la soberanía alimentaria.

La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.

La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.
Ver: Economía urbana, Economía local, Soberanía alimentaria.

Agroecología  Tomado de  Capra Las Conexiones ocultas pag 244
También llamada agricul­tura orgánica, agricultura ecológica o agricultura sostenible. Consiste en el cultivo mediante tecnologías que, para el incremento de las cosechas, el control de las plagas y el mantenimiento del suelo, no se basan en la química o la biotecnología, sino en el conocimiento ecológico.

Los agricultores ecológicos practican la alternancia de culti­vos, es decir, los rotan de modo que los insectos atraídos por una planta desaparezcan con la siguiente. Saben que es impru­dente tratar de eliminar por completo una plaga, porque eso eliminaría también a los predadores naturales que mantienen su control en un ecosistema sano. En lugar de emplear fertili­zantes químicos, esos agricultores enriquecen sus campos con una mezcla de estiércol y residuos orgánicos; de este modo le devuelven al suelo la materia orgánica, para que ésta entre de nuevo en el ciclo biológico.

La agroecología es sostenible porque incorpora principios ecológicos verificados por la evolución durante miles de millones de años. Los agricultores orgánicos saben que un suelo fértil es un suelo vivo, que contiene miles de millones de organismos en cada centímetro cúbico. Saben que se trata de un ecosistema complejo, en el que las sustancias esenciales para la vida circulan en ciclos desde las plantas y los animales a sus excrementos, a las bacterias del suelo y de nuevo a las plantas.

La energía solar es el combustible natural que alimenta esos ciclos ecológicos, en los que son necesarios organismos vivos de todos los tamaños para sostener el sistema y mantenerlo en equilibrio. Las bacterias del suelo realizan diversas transformaciones químicas, como los procesos de fijación de nitrógeno que hacen que el nitrógeno atmos­férico sea accesible a las plantas.

Las raíces profundas transportan minerales a la superficie del suelo, donde las plantas pueden usarlos. Las lombrices roturan el suelo, lo esponjan y lo fertilizan. Todas esas actividades son interdependientes y se combinan para proporcionar el alimento que sostiene la vida sobre la Tierra.

La agroecología preserva y sostiene los grandes ciclos ecológicos al integrar sus procesos biológicos en los de producción de alimentos. (Cuando un suelo se cultiva orgánicamente, su contenido en carbono aumenta; de este modo la agroecología contribuye a absorción de dióxido de carbono atmosférico y, por consi­guiente, a la reducción del cambio climático.

Las explotaciones agroecológicas crían animales para apoyar a los ecosistemas de suelo y superficie. La empresa utiliza mano de obra intensiva y está orientada a la comunidad. Las fincas tien­den a ser pequeñas y explotadas por sus propietarios. Más que a través de supermercados, sus productos son vendidos directa­mente en mercados de los propios productores, lo cual acorta las distancias entre «campo y mesa», ahorra energías no renovables, empaquetado y conservación —con todas sus consecuencias me­dioambientales-, y garantizan la frescura de los alimentos.

El renacimiento actual de la agroecología constituye un fe­nómeno planetario. Agricultores de ciento treinta países producen hoy día alimentos orgánicos para su comercialización. Se estima que la superficie total de cultivos ecológicos asciende ya a siete millones de hectáreas, mientras que el mercado de ali­mentos orgánicos ha crecido hasta alcanzar los veintidós mil millones de dólares al año.
Ver: agricultura ecológica, Agricultura local, agricul­tura orgánica,  agricultura sostenible, , Agricultura Urbana, Economía local, Ecosistema, Rabhi, Soberanía alimentaria,

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
En 1995 el científico mexicano Mario J. Molina, el holandés Paul J. Crutzen y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, autores de la teoría, obtuvieron el Premio Nobel de Química.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros.1
Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

El ozono es una sustancia, cuya molécula está compuesta por 3 átomos de oxigeno, la cual se forma al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxigeno. Cada átomo de oxigeno se une a otra molécula de oxigeno formando moléculas de ozono O3. Se le denomina Capa de Ozono a la estratosfera terrestre la cual concentra más del 90% de todo el ozono existente en nuestro planeta. Esta capa tiene una gran importancia dentro de nuestra vida ya que sirve para depurar el aire y sobre todo sirve para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra sería imposible.

Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto que hay otro motivo por el cual la capa de ozono ha estado siendo perjudicada.
Otro grupo de compuestos que pueden destruir el ozono de la estratosfera son los óxidos de nitrógeno (representados como NOX), como NO, NO2, N2O y N2O5. Estos compuestos provienen de los gases expulsados por los aviones supersónicos que vuelan a gran altura,
Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mínima frente a los 600.000.000 de toneladas de cloro y flúor (otro gas agresivo) en forma de sales que escapan de los océanos como aerosoles.
A estas cantidades de compuestos químicos de origen natural habría que sumarles los aportes de metilcloro por incendios de bosques y, por lo menos, otros 36.000.000 de toneladas anuales en forma de HCl proveniente de erupciones volcánicas. Sin embargo, el cloro producido por la naturaleza, fundamentalmente en los volcanes, se disuelve fácilmente en las nubes, por lo que llega a la estratosfera en pequeñas cantidades. En cambio los CFCs son químicamente inertes en la troposfera y no se disuelven en agua.
Otro factor natural que influye en la velocidad de reconstitución de la capa de ozono es la variación de la actividad solar, ya que cuando hay mayor irradiación ultravioleta se genera más ozono,
Ver: Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Alternatividad
Concepto derivado de los trabajos teóricos de investigadores de diferentes áreas que han ligado las investigaciones de las Ciencias del S XX con ideas de tradiciones orientales y comunidades ancestrales de occidente.

Se ha ido generando una nueva concepción sobre la realidad, y sobre la conciencia que considera al mundo físico como un entramado de relaciones  que conforma con lo intangible un campo unificado. Esta concepción orgánica sobre la realidad, sobre la vida, sobre las sociedades humanas y no humanas y sobre la conciencia, se plantea como  una alternativa al camino que lleva actualmente la humanidad  y genera un lenguaje y una práctica de dinámicas autoorganizacionales omnijetivas, emergencia de estrategias de ecocreación y un campo global de relaciones.
Ver: Todos los temas de este glosario, pues todos tienen relación con alternatividad. Ver en particular: Campo relacional, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal, Izquierdo, Manera Cultural, Omnijetividad, Paradigma Emergente, Sustentabilidad, Trama de la vida,

AMAP  - Associations pour le maintien d'une agricultura paysanne – Asociación por el mantenimiento de una agricultura campesina - Ver Capítulo 11 de Los Hijos del fin del mundo http://www.reseau-amap.org/amap.php

Amplificación por fluctuaciones
Ver pg 31 ss Los demonios de Darwin (sistematización que hace Andrade sobre estructuras disipativas)
Elementos simples, al entrar en estado crítico pueden desencadenar procesos que cambian completamente las condiciones del sistema. (Lorenz, Poincaré, Prigogine,)
Ver: Estructuras disipativas, realimentación.

Antiglobalización
Ver: Globalización Alternativa

El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.
Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.1
Fuentes
Las fuentes antropogénicas incluyen industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación.
Industria: Escape de gases y polvo en la atmósfera que pueden llevar al calentamiento global.
Prácticas de eliminación de desechos. Contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación lumínica.
Agricultura: Conversión de los bosques en terrenos de cultivos y pasturas. Redirección de las aguas superficiales y suterráneas. Salinización de las aguas por drenaje inadecuado. Contaminación del suelo y del agua por productos químicos, abonos y pesticidas.
Botánica: La alteración de los genomas de las plantas por selección artificial, ingeniería genética, etc.
Minería: Alteración del suelo. Redirección de aguas superficiales a minas. Desechos minerales. Escape de gases en el proceso de refinería.
Transporte: Redirección de aguas superficiales en la creación de carreteras. Contaminación por el escape de gases de vehículos. Ruido de carreteras y de aviones.
Construcción: Destrucción de hábitats en la construcción de edificios. Redirección de aguas superficiales. Llenado de humedales, bahías, pantanos, lagunas, lechos de ríos.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
Ver: Permacultura.

Asociación Tomada de: Capra, Las conexiones ocultas:
En todo ecosistema los intercambios de energía y recursos están sustentados por una cooperación omnipresente. La vida no se extendió sobre el planeta por medio de la lucha, sino de la cooperación, la asociación y el funcionamiento en red.
Ver: Campo relacional, Coevolucíon, Conectividad, Simbiogénesis

Atractivos del territorio
Todo grupo o comunidad está asentado en un territorio o tiene un territorio de referencia. En todo territorio hay elementos físicos o de su cultura material que pueden ser atractivos para las personas que no los conocen. Estos elementos se constituyen en Capital Social para cada comunidad y pueden ser develados o resignificados por la comunidad para hacerlos parte de su riqueza.
Ver: Capital Social, Capital natural

El término es a menudo atribuido a Rudolf Erich Raspe autor de Las aventuras del Barón Munchausen  donde el personaje principal se saca de un pantano halando de su propio cabello.

En la década de 1960 y 70, la interacción fuerte de  partículas - mesones y bariones - mostró a los físicos que ninguna de estas partículas era elemental. Geoffrey Chew y otros abogaron por una "democracia nuclear" cuestionando la distinción entre el compuesto y las partículas.

La hipótesis de Chew sobre bootstrap plantea que: la naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, como bloques de materia, sino que debe entenderse plenamente a través de la autoconsistencia de sus elementos" (...) no acepta ninguna entidad fundamental en absoluto: ninguna constante, ley, ni ecuación fundamental (...) el universo se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados, ninguna de las propiedades de cualquier parte de dicha red es fundamental, todas se desprenden de propiedades de otras partes y la consistencia global de sus interrelaciones, determina la estructura de la totalidad de la red".
Ver: Cerebro social, Chew, Capra, Conectividad, Emergencia, Física cuántica.

Autoorganización
El término "autoorganización" fue introducido por vez primera por Emmanuel Kant en la Crítica del juicio y recuperado en 1947 por parte del psiquiatra e ingeniero W. Ross Ashby. El concepto fue pronto utilizado por los cibernetistas y luego adoptado por todos aquellos asociados a la teoría de sistemas en la década de 1960, pero no se convirtió en un lugar científico común hasta su adopción por parte de los físicos y, en general, de los investigadores de sistemas complejos en las décadas de los setenta y ochenta.

Schrödinger (1945) enuncia el segundo principio de la termodinámica que señala que la materia tiene una tendencia al desorden molecular y a la desorganización - entropía - mientras que la vida, por el contrario tiende a la organización, a la complejidad creciente - neguentropia
Si la entropía tiende a "degradar" los sistemas, existe un principio que actúa en sentido contrario, es el llamado principio de auto-organización.

El principio de auto- organización, por tanto, lo que viene a afirmar es que los sistemas no solo se deterioran como consecuencia de la "degradación entrópica", sino que (en el caso de los sistemas vivos y de los sistemas sociales) también se reconstituyen sobre la base de la incorporación de información "portadora de orden" o "neguentropía" en el interior de los mismos. .

La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes.
Ver: Atlan, Campo relacional, Criticabilidad, Emergencia, Haken, Jantsch, Maturana, Morín, Neguentropía, termodinámica de procesos irreversibles.

Es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

Según Maturana y Varela son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, y que están vivos sólo mientras están en autopoiesis.

Se trata de la capacidad que muestra un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante sea el mismo sistema, hasta el punto de que no hay distinción entre el productor y el producto. El ser y el hacer, en una unidad autopoietica son inseparables y esto constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia está amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo sino que vivimos nuestro campo visual. (Maturana, Varela, )
Ver: Autoorganización, Maturana, Varela.

Niklas Luhmann ha utilizado la autopoiesis para presentar un nuevo paradigma teórico: el de los sistemas autopoiéticos, como producto de una reflexión interdisciplinaria sobre los exitosos desarrollos de otras disciplinas. La aplicación del concepto de autopoiesis a los sistemas sociales implica que el carácter autorreferencial de estos sistemas no se restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que él mismo construye los elementos de los que consiste.

La intención de Luhmann es buscar equivalentes funcionales a la integración normativa para dar solución al problema que afecta la autoorganización y la autoproducción de las sociedades en contextos de contingencia y riesgo. En ese aspecto introduce el nuevo paradigma autopoiético constituido en torno a la distinción entre sistema y entorno como condición de posibilidad para el sostenimiento del límite, el cual permite las operaciones autorreferenciales.
Ver: Autopoiesis, Luhmann Maturana, Varela.

Cómo producir, ahorrar e intercambiar sin depender del dinero.
Ver: Economía local, Instrumentos financieros de Economía Social (IFES), Trueque,

Autosuficiencia regional
Ver: Bioregión, Economía Local, Economía Regional, Soberanía alimentaria.

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.
Ver: Capital Humano, Capital Social, Economía local, Economía solidaria Trueque.

Bateson Gregory
Gregory Bateson - 9 mayo 1904 - Grantchester - Reino Unido - San Francisco - Estados Unidos - 04 julio 1980 - antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo intersecta con muchos otros campos intelectuales.

Entre 1917 y 1921, estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, Biología en el St. John's College de Cambridge; paralelamente realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali.

En los círculos académicos es algo así como una figura de culto cuyo atractivo incluye su oscuridad, excentricidad y diversidad de logros. Sin embargo, el creciente interés en el holismo, los sistemas y la cibernética ha impulsado naturalmente a educadores y estudiantes a publicar el trabajo de Bateson.

Uno de los lazos que conecta el trabajo de Bateson es el interés en la teoría de sistemas y la cibernética. Bateson ha abordado los centros de estos campos sobre su relación con la epistemología y este interés central provee las tendencias ocultas de su pensamiento.

A Bateson no le gustaba la rigidez con que se manejaban los círculos intelectuales de su época, por lo que intentó predicar una epistemología evolutiva e interdisciplinaria. De la mano de sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos... se dedicó a realizar investigaciones acerca de la comunicación.

La estructura de la naturaleza y la estructura de la mente son reflejos la una de la otra; que la mente y la naturaleza constituyen necesariamente una unidad (...)" (:90); la base de todo conocimiento se halla en las relaciones, en las pautas que subyacen en los procesos y estructuras, en la resonancia entre las mentes; las formas biológicas así como el pensamiento humano están constituidas por un conjunto de relaciones más que de partes y por lo tanto debe usarse un lenguaje de relaciones para describirlas.
Libros: Espíritu y Naturaleza, Pasos hacia una ecología de lamente
Ver: cibernética, conexiones ocultas, Esalen Institute, holismo, Pauta que todo lo conecta, relación espíritu-naturaleza, teoría de sistemas,

Berg Peter
Fundador y Director de:  the Planet Drum Foundation, editor de Reinhabiting a Separate Country y autor de muchos libros como: Discovering Your Life Place: A First Bioregional Workbook
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Crea y desarrolla el concepto: Bioregionalismo
Ver: Bioregión, Bioregionalismo

Bioregión http://en.wikipedia.org/wiki/Bioregionalism (Original en inglés)
Las Biorregiones se definen a través de características físicas y ambientales, incluyendo los límites de las cuencas hidrográficas y el suelo y las características del terreno.

La perspectiva bioregionalista se opone a una economía homogénea y la cultura de consumo con su falta de corresponsabilidad con el medio ambiente. Esta perspectiva se propone:
     * Asegúrese de que las fronteras políticas coinciden con los límites ecológicos.
     * Destacar la ecología única de la bioregión.
     * Fomentar el consumo de alimentos locales siempre que sea posible.
     * Fomentar el uso de materiales locales siempre que sea posible.
     * Fomentar el cultivo de plantas nativas de la región.
     * Fomentar la sostenibilidad en armonía con la bioregión

Una Bioregión es un gran ecosistema integrado por pequeños o medianos ecosistemas, donde el ser humano es parte de ese  campo relacional que allí se establece.
Ver: Bioregionalismo, Ecosistema, Economía local, Economía regional, Ecoregión, Soberanía alimentaria.

Bioregionalismo
Biorregionalismo es un sistema político, cultural y ambiental o un conjunto de puntos de vista sobre la base de las áreas naturales definidas Biorregiones o Eco regiones.

El Biorregionalismo subraya que la determinación de una biorregión es también un fenómeno cultural, y hace hincapié en las poblaciones locales, el conocimiento y soluciones.
El término parece tener su origen en el trabajo de Peter Berg y Dasmann Raymond en la década de 1970

El bioregionalismo brinda una oportunidad para un regreso a la naturaleza. Desde ese espíritu algunos bioregionalistas sostienen que cada bioregión debe producir todo lo necesario para mantener su población, llegando a una especie de autarquía ecológica y productiva. Pero esta postura ha arrastrado a algunos a proponer extremos que se alejan del bioregionalismo propuesto por Berg.

El bioregionalismo trata de asegurar que las opciones que se toman refuercen la ecología, economía y cultura local en lugar de destruirlas.

Teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño - Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín - Italia - y en Teología por la Universidad de Lund - Suecia - Ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados y por los Derechos humanos - Recibió el Right Livelihood Award conocido también como el Nobel Alternativo. Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pennsylvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología, y además participó en el Proyecto Manhattan.
Bohm fue contemporáneo y admirador de Jiddu Krishnamurti

Bohm se refiere explícitamente en su obra sobre la capacidad de comprender la teoría cuántica como una indicación de un nuevo orden. Este orden implicado de Bohm se compara con un holograma, en la que todas las partes, en el mismo momento se doblan. Bohm lo llama holomovimiento.

Einstein expresó acerca de Bohm: "él es el único que puede ir más allá de la mecánica cuántica". A través del tiempo, los libros de Bohn han ido ganando un estatus de culto, debido en parte al enfoque filosófico detrás de los mismos.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Campo relacional, campo unificado. Continuum, Omnijetividad,
Libro: La totalidad y el orden implicado.
Ver: Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Cerebro Social,  confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal , Manera Cultural, Nueva economía, Omnijetividad, producto marginal creciente, redes sociales, riqueza intangible , Sustentabilidad, Trueque, Zabala.

Dícese de un sistema o lectura de sistema cuando no hay límites definidos entre los elementos que componen tal sistema y todo es cuestión de grado o de aproximación, de matices; a medida que nos acercamos a las cosas sus bordes se tornan más borrosos y a mayor borrosidad mayor precisión de los detalles. Cuanto más se parece una cosa a su contrario, más borrosa es.
Ver: Borrosidad, filosofías orientales, Kosko, Paraconsistencia, Zadeh.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzo el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.1
Todas las recopilaciones de datos representativos a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.1
Cuando se analiza el holoceno (últimos 11,600 años), no se aprecian evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.1 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.1

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC de la ONU) sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas».2 Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.3

Por su parte, el Protocolo de Kyoto tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático".4 Fue adoptado en las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2.
Forzantes externos El forzante externo se refiere a los procesos externos al sistema climático (aunque no necesariamente externos a la Tierra) que influyen en el clima. El clima responde a varios tipos de fuerzas externas, tales como el forzante radiactivo debido a los cambios en la composición atmosférica (principalmente las concentraciones de gases de efecto invernadero), cambios en la luminosidad solar, las erupciones volcánicas, y las variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol.24 La atribución del reciente cambio climático se centra en los tres primeros tipos de forzantes. Los ciclos orbitales varían lentamente a lo largo de decenas de miles de años y por lo tanto son muy graduales para haber causado los cambios de temperatura observados en el siglo pasado.
El oscurecimiento global, una reducción gradual de la cantidad de luz solar en la superficie de la Tierra, tiene parcialmente contrarrestado el calentamiento global desde 1960 hasta la actualidad.47 La principal causa de esta regulación son las partículas producidas por los volcanes y los contaminantes humanos, que ejercen un efecto de enfriamiento mediante el aumento de la reflexión de la luz solar entrante. Los efectos de los productos de la combustión de combustibles fósiles —CO2 y aerosoles— se han compensado en gran medida entre sí en las últimas décadas, de modo que el calentamiento neto ha sido debido al aumento de los gases de efecto invernadero distintos del CO2 como el metano. El hollín puede enfriar o calentar la superficie, dependiendo de si se está en el aire o depositado. El hollín atmosférico absorbe la radiación solar directa, que calienta la atmósfera y enfría la superficie. En zonas aisladas donde la producción de hollín de alta, como la India rural, tanto como el 50% del calentamiento de la superficie debido a los gases de efecto invernadero puede estar enmascarada por las nubes atmosféricas marrones.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Influencias externas:
Variaciones solares. Variaciones orbitales. Impactos de Meteoritos.
Influencias internas:
La deriva continental. La composición atmosférica. Las corrientes oceánicas. El campo magnético terrestre.
Los efectos antropogénicos
Una teoría es que el ser humano sea hoy uno de los agentes climáticos, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzaría con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia sería mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que, en teoría, producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.
Los aerosoles de origen antrópico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fósiles, ejercen una influencia reductora de la temperatura (Charlson et ál., 1992). Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, sería la causa que explica el "valle" que se observa en el gráfico de temperaturas en la zona central del siglo XX.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Cambio climático antropogénico
Academias de Ciencias nacionales e internacionales y sociedades científicas han afirmado opiniones y certezas científicas, particularmente de recientes calentamientos globales. Esas certezas han sido largamente seguidas o endosadas por la posición del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a partir de enero de 2001 que estatuye:
Se da un cuerpo creciente de observaciones dando una imagen colectiva de un mundo en calentamiento y otros cambios en el sistema climático... Hay nueva y más fuerte evidencia que la mayoría del calentamiento observado en los últimos 50 años se atribuye a las actividades humanas.
Desde 2007, ninguna organización científica nacional o internacional ha mantenido una opinión en disenso. Y pocas organizaciones opinan con posiciones fuera de los comités.
Las observaciones muestran que el calentamiento del clima es inequívoco. El calentamiento global observado en los últimos 50 años es debido primariamente a las emisiones humanas de gases de invernadero. Esas emisiones provienen mayormente de la quema de combustible fósil como carbón, petróleo, gas), con importantes contribuciones del aclareo de bosques, prácticas agrícolas, y otras actividades.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Campo relacional
Ver: Campo Unificado, Cerebro social, Continuum, Infinitesimal, Manera Cultural, Trama de la vida, Omnijetividad, Paradigma emergente, Sabiduría ancestral.

La base fundamental de la teoría unificada de campos es que las cuatro fuerzas fundamentales al igual que la materia son simplemente manifestaciones diferentes de un único campo fundamental.
Ver: Campo relacional, Cerebro social, conectividad, Continuum, Infinitesimal, Omnijetividad, Paradigma Emergente, Trama de la vida,.

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".

La teoría del capital humano nació oficialmente como un intento de explicar la parte del crecimiento de la renta o el producto nacionales que no podía atribuirse en los cálculos a los factores tradicionalmente considerados (nuevas tierras cultivadas, nuevo capital fijo y nuevas incorporaciones de mano de obra).

La diferencia, se decía, debía provenir de la nueva calidad del trabajo, de su mayor productividad, y ésta debería ser atribuida a nuevas inversiones realizadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y, sobre todo educación.

El concepto debe referirse a toda la riqueza individual de la persona, a sus conocimientos y capacidades, a sus actitudes, valores, motivaciones e intereses, a su rol en actividad social de la Organización.

No debe simplificarse midiendo el impacto financiero de los “conocimientos, habilidades y destrezas” que se consideran competencias claves o críticas que la Organización necesita para alcanzar los resultados propuestos.

Se han definido tres elementos componentes del Capital Humano: el Capital Intelectual (conocimientos, habilidades y/o experiencias); el Capital Social (estructura de las relaciones y/o redes de contactos); y el Capital Emocional (fuerza interior, coraje y/o
resistencia/resiliencia).

El Capital Humano puede tener un producto marginal creciente, de manera, que en contraste con los modelos en los cuales el capital tiene productividad marginal decreciente, el Capital Humano crecerá sin límites.

Para Giro, el Capital humano está representado en toda la riqueza de valores tangibles o intangibles que poseen las personas y que superan con creces a los bienes materiales, que son escasos,  y al dinero. Giro está logrando “cuantificar” este Capital Humano, para convertir el intercambio de Energía e Información en un proceso más enriquecedor y dignificante que la producción y el consumo de bienes  materiales. A continuación aparece un listado de elementos o manifestaciones de capital humano, donde se incluyen solamente aspectos que tienen “Indicadores” visibles y por lo tanto se pueden constituir en elementos de intercambio social:

Actitudes, Actividades y oficios, afectos, alegría, amistades, aptitudes, Capacidad de Aprendizaje , capacidad de trabajo, capacidad para actuar en grupo, capacidad emprendedora, capacidad para organizar, comunicación, conocimientos, creatividad, destrezas, disciplina, espíritu de servicio, experiencia, Familia, ganas, good will, habilidades,  humor, informaciones, know-how, Lealtad , Liderazgo , positivismo, profesión, recreación, reconocimiento social, recursividad, relaciones, resiliencia, responsabilidad, servicio, talentos, tiempo disponible, Valores etc. a todo esto lo llamamos también Capital Social  y es la materia prima fundamental de la Red Giro para la constitución de Bioregiones.

Ver: Capital emocional, Capital Social; Contabilidad social, intercambio de Materia, Energía e Información, recursos humanos, resiliencia, Trueque, valores intangibles,

Para algunos pensadores El Capital Social es la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades que surgen a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105112131012.pdf : Pero desde otra vertiente, el matemático colombiano Germán Zabala encontró que Marx, a través de la visión infinitesimal, había hecho un gran aporte al reinterpretar el concepto de plusvalía como una dinámica continua que expresaba en un solo acto la inversión, el costo de los salarios y la ganancia del capital financiero, donde el infinitesimal explicaba la acumulación en un proceso continuo.

Zabala, amplío este concepto hacia los valores intangibles a través del Infinitesimal humano y consideró que esto  era válido no solo para la plusvalía como factor económico, sino para todos los factores del desarrollo conceptual de la humanidad.

Del desarrollo del infinitesimal humano, surgió la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir todas las variables de la condición humana y de la contradicción entre las regiones (formas culturales de apropiación de las regiones naturales) y el capital trasnacional globalizador, emerge el capital social que generaliza el concepto de continuidad de los pueblos (globalización de la solidaridad) y supera la visión estructural de lo reticular (las articulaciones que utiliza el capital financiero).

Para Giro el Capital social está representado en: Accesorios, Artesanías, Bisutería, Celebraciones, Comunicación, Confianza,  Convivencia, Costumbres, Creencias, Cultura, Disciplina, Emprendimiento,  Familia, Fiestas, Folklore, Humor, Idiosincrasia, Informaciones, Jerga, Lenguajes verbales y gestuales, Mitos, Normas, Relaciones, Resiliencia, Rituales, Saberes y memoria ancestral, Señales, Servicios, Símbolos, Solidaridad, Tradiciones, Usos, Valores, Vestuario…  
Ver: Campo relacional, Capital Humano, Cerebro Social,  conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal, intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Nueva economía, producto marginal creciente, Omnijetividad, Paradigma Emergente, Redes sociales, riqueza intangible , Trueque, Zabala.

Capital natural http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_capital  (Original en Inglés)
El capital natural es la extensión de la noción económica de capital (medios de producción manufacturados),  a bienes y servicios relacionados con el medio ambiente natural. El capital natural es, pues, la población de los  ecosistemas naturales, que producen un flujo de bienes o servicios valiosos.

El término y la metáfora se utilizó por primera vez por EF Schumacher en su libro Lo pequeño es hermoso y están estrechamente identificado con Herman Daly , Robert Costanza , el proyecto Biosfera 2, y el modelo económico del capitalismo natural de Paul Hawken, Amory  y Hunter  Lovins

Los ecologistas se han unido con los economistas para medir la riqueza de los ecosistemas y para expresar su valor como una manera de encontrar soluciones a la crisis de la biodiversidad. Algunos investigadores han intentado poner una cifra en dólares en servicios de los ecosistemas (Ver: http://www.naturalcapitalproject.org/about.html )

Los mercados marcan un valor a los productos que provienen de la naturaleza, como los alimentos o la energía, que no son reales. Las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta, En cualquier ecosistema, una tercera parte de su valor, del rendimiento económico que se le saca en los mercados, es visible en términos generales. Sin embargo, las dos terceras partes restantes, como el filtrado de las aguas o la regeneración de los suelos, son invisibles.

Mientras el tradicional capitalismo industrial sobre todo reconoce el valor del dinero y bienes como el capital, el capitalismo natural se extiende el reconocimiento de capital natural y capital humano.

El capitalismo natural reconoce la interdependencia fundamental entre la producción y utilización del capital humano y el mantenimiento y suministro de capital natural. Sólo mediante el reconocimiento de esta relación fundamental con los valiosos recursos de la Tierra pueden las empresas, y  las personas que las soportan, seguir existiendo.

Sus preguntas fundamentales son: ¿Cuál sería nuestra mirada económica si se valoraran plenamente todas las formas de capital? ¿Qué pasaría si nuestra economía no se organizara en torno a las abstracciones de la economía neoclásica y la contabilidad, sino alrededor de la realidad biológica de la naturaleza? ¿Qué pasaría si las Prácticas de Contabilidad Generalmente Aceptados asumieran el capital natural y humano, no como una fuente inagotable, sino como un factor integral limitado y valioso de producción? ¿Qué pasaría si en ausencia de una forma rigurosa de contabilidad, las compañías comenzaron a actuar como si esos principios estuvieran en vigor?

Para Giro el capital natural está representado en:  arena, aromas, animales, aire, agua, atardecer, bosques, Cuevas, cañadas, corales, clima, ciénagas, Campo, casas típicas, concierto de sonidos, colorido, cosechas, cascadas, cultivos, canto de los pájaros, desfiladeros, ecosistemas, estrellas, embarcaciones, energías, espantos, Flores, historia natural, historia geológica, humedad, luminosidad, lagos, mar, miradores, niebla, noche, paisaje, playas, puentes naturales, praderas, piedras, puesta del sol, Piscinas naturales, Quebradas, Ríos, rocas, sabores, senderos, silencio, sembrados, salida del sol, sonidos de la noche, techos de follaje, túneles, tranquilidad, verde, viento…

Libro: Capitalismo natural: Creación de la próxima revolución industrial es un libro de 1999 co-escrito por Paul Hawken , Amory Lovins y Hunter Lovins .
Ver: Capital humano, Capital Social, riqueza invisible,

Fritjof Capra  - Viena - 01 febrero 1939 -  Reconocido físico austriaco - Doctor en Física teórica por la Universidad de Viena 1966 - Ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París - Universidad de California en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley de UdeC.

También ha sido profesor en la U de C en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco. En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna.

Su producción literaria se inició con la publicación de un icono moderno: El Tao de la Física, best-seller que sirvió como punto de partida de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre el universo descubierto por la física moderna y el misticismo antiguo, principalmente oriental.

Sus trabajos de investigación y divulgación incluyen estudios en que los postulados del primer libro se extienden a otras áreas, como la biología y la ecología, enfatizando en todos ellos la necesidad de alcanzar una nueva comprensión del universo que nos rodea como un todo en el que, para comprender sus partes, es necesario estudiar su interrelación con el resto de los fenómenos.

Su visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

El horizonte de Capra consiste en construir comunidades ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida y, por tanto, deberán ser consistentes con los principios para sustentar la trama de la vida.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Es una de las figuras de mayores aportes en estas áreas,  logrando darles un sustento y un reconocimiento científico. Traza el horizonte teórico de las Comunidades Sustentables.
Libros: Sabiduría insólita, Conversaciones con personajes notables. El punto crucial. Las conexiones ocultas. La trama de la vida
Libros: El Puntocrucial, La trama de la vida, Sabiduría insólita, El Tao de la Física

Ver: Campo relacional, Cero Residuo, conectividad, Ecoalfabetización,  Ecodiseño,  Economía de Servicio y Flujo,  Física cuántica Y Filosofía oriental,  nueva comprensión del universo, Paradigma Emergente, Sustentabilidad, Trama de la vida.

Cartografía social o Poligrafía Social
La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos y vivenciales.
Es una herramienta que sirve para construir conocimiento de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas, la cual desata procesos de comunicación entre los participantes y pone en evidencia diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen colectiva del territorio.

“Se parte de aceptar que cada persona tiene conocimientos valiosos, independientemente de su formación, su idioma, su religión, su edad o sexo. La información que cada persona posee, unida a la de los demás genera pensamiento y conocimiento (…) Se trata, en síntesis, de una forma de trabajo dinámica y divertida que permite formar consciencia del espacio que se habita, del tiempo en que se vive, del entorno natural y cultural, próximo y lejano y, al mismo tiempo, construir un nuevo concepto colectivo de necesidad y de responsabilidad social”
En términos prácticos, el ejercicio de elaborar mapas no es otra cosa que dibujar la realidad empezando por lo más simple, para poco a poco ir creando un campo estructurado de realidades.
Ver: Alternatividad, Campo relacional, Capital Humano, Capital Social, Comunidades indígenas, Ecosistema, Fundaminga,  intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Movimientos Sociales, Omnijetividad, Poligrafía Social, Saberes ancestrales, Sustentabilidad, Trama de la vida, Velazco.

CAS, Comunidades de Agricultura Sostenible
¿Cómo funciona una CAS?
Un agricultor ofrece un cierto número de “participaciones“ a un determinado precio para el público.
Los consumidores interesados compran una participación, también las podemos llamar “membresías”. A cambio reciben una caja, bolsa o cesta de productos de temporada cada semana a lo largo de la temporada de cultivo.
Por lo general la participación consiste en una caja de verduras, aunque también pueden ser incluidos otro tipo de productos, como elaboraciones artesanas como por ejemplo, quesos, mermeladas o huevos.
Se acuerda un método de distribución de los productos, que suelen variar en función de muchos factores: el consumidor puede ir una vez por semana a la granja a buscar su caja; se puede acordar la entrega y recogida de las cajas en un local, un día y a una hora determinadas; o entregas a domicilio.
Como promedio aproximado, en EE.UU, una participación básica cuesta entre 350 y 550 dólares la temporada. Esta suele durar entre 14 y 20 semanas. Cada caja suele contener alrededor de 6 kilos de verduras y frutas variadas, comunes de la zona.

¿Qué ventajas tienen para los agricultores?
El agricultor no se tiene que preocupar por la comercialización de sus productos durante la temporada de cultivo, puesto que este trabajo se realiza previamente, con lo que se puede centrar solo y exclusivamente en la del cultivo, del suelo y del servicio a sus clientes.
Recibe el pago anticipado de la temporada, por lo que la estabilidad financiera, asegura la planificación del trabajo e inversiones futuras.
Estable un vinculo más cercano con el consumidor de sus productos y un conocimiento de primera mano de sus necesidades.
Los agricultores pueden unirse y colaborar, para ofrecer sus productos conjuntamente, con lo que se garantizan más variedad de producto y más posibilidades de vender sus participaciones.

¿Qué ventajas tienen para los consumidores?
Reciben los productos frescos, prácticamente recién cosechados, con todo su sabor, con sus propiedades y vitaminas intactas.
Suele tener la oportunidad de visitar periódicamente la granja o cultivos de donde proceden los productos.
Esta informado, sobre el tipo de cuidados, con los que están cultivados las verduras que cocina, pudiendo incluso a influir en la toma de decisiones sobre los productos a cultivar.
Es importante saber que el consumidor no está pagando exactamente por recibir unos determinador kilos de verdura a un precio determinado (como en una tienda), si no que está participando en una acción de apoyo a la agricultura en su zona. Por lo que además de la compensación, también asumen los riesgos de una mala temporada, es decir, las cajas o bolsas que el consumidor recibe, pueden ir más o menos llenas dependiendo de lo bien o mal que se esté dando la producción en cada momento, incluso pueden quedarse vacías, si ha ocurrido algún tipo de inclemencia o desastre. Sería justo decir que el consumidor, estará a las duras y a las maduras.
Ver: Agricultura sostenible, Agroecología, CCC, Comunidades Vecinales.

CCC Canales cortos de comercialización http://www.vc.ehu.es/depso/CanalesCortos_pdf.PDF
Se entiende por canal corto de comercialización alimentaria a las formas como el productor del alimento, el agricultor o ganadero, lo vende directamente al consumidor final.

Los canales cortos más importante son: la venta callejera ambulante, la venta en mercadillos estables, la venta en los domicilios, y las ventas en la explotación agraria. Estas fórmulas tienen en común que se produce una relación directa entre el productor y el consumidor y, debido a esta relación, ninguno de ellos se ve afectado por los intereses y decisiones de los intermediarios (mayoristas y minoristas, principalmente).
Ver: Economía local, Soberanía alimentaria,

Center for ecoliteracy Education for sustainable living (Capra hace parte del BoardMember).
Creemos que las escuelas desempeñan un papel fundamental más allá de nuestras crecientes crisis ambientales y hacia una sociedad sostenible. Reconocemos la educación para la sostenibilidad como un proceso que promueve la vida abundante en un planeta finito y hace de la enseñanza y el aprendizaje algo vivo. 

Traemos una pasión para nuestra labor en la que se deriva de nuestra convicción de que la mejor esperanza para aprender a vivir de forma sostenible radica en la escolarización que devuelve a los fundamentos reales: con el mundo natural; comprender cómo la naturaleza sustenta la vida; alimentar saludablemente a las comunidades; explorar las consecuencias de cómo alimentarnos y aprovisionarnos por nosotros mismos; la atención sobre los lugares donde vivimos y de la gente y criaturas que en ellos viven.
Ver: Capra, Comunidades sustentables, , Ecoalfabetización, Ecodiseño, Sustentabilidad.

Cerebro social http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad_social   (Complejidad macrosocial).
Las redes de satélites y cables de fibra óptica interconectan instantáneamente todos los continentes y propician el surgimiento de internet. Pero esta red global aún no ha mostrado todo su potencial. Estas redes son las primeras herramientas necesarias para llegar al estadio final. Del mismo modo ocurrió con la doma de caballos y bueyes y la fabricación de instrumentos de piedra, madera y hueso que propiciaron el comercio y con él la formación de las primeras comunidades locales. Actualmente se dispone de las herramientas para saltar al siguiente estadio.

Una humanidad interconectada en tiempo real podría convertirse en una red neural que operaría como un todo y donde las decisiones no provendrían de nadie en concreto sino del todo. Del mismo modo que ocurre con las neuronas y el cerebro o con las hormigas. La consagración de una democracia directa global sería un primer paso necesario para la transformación de la especie humana en un verdadero superorganismo.

Pasar de lo reticular (las redes) a lo continuo, es un avance en la concepción epistemológica de la interpretación de la realidad. Del lado del desarrollo del infinitesimal humano, surge la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir en cualquier situación la condición humana contra las lógicas de destrucción.

La salida es el cerebro social que el ser humano elabora en la medida en que su diferencia (razón de la individualidad) lo lleva a encontrar la otredad para superar la soledad en el diálogo.
Ver: , Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Castells, conectividad, Continuum, Criticabilidad, infinitesimal,  infinitesimal,  Masa crítica, Navarro, Noosfera, Omnijetividad, redes sociales, Superorganismo, Russell, Trama de la vida, Zabala.

Cero Residuo (Residuo cero) Tomado de: Capra F. Conexiones ocultas pag 296
Iniciativa de una organización nominada Zero Emissions Research and Initiatives, Zeri, fundada por el empresario Gunter Pauli. A principios de los noventa Pauli introdujo el concepto de agrupación de empresas,  promocionó el principio de cero emisiones y lo convirtió en núcleo del concepto ZERI. Cero emisiones significan cero resi­duos. Tomando a la naturaleza como modelo y mentor, ZERI pugna por eliminar la idea misma de residuo.

Para apreciar en toda su extensión la radicalidad de este planteamiento es necesario tener en cuenta que nuestras indus­trias actuales desperdician la práctica totalidad de los recursos que toman de la naturaleza. Por ejemplo, al extraer celulosa para fabricar papel utilizamos tan sólo entre el veinte y el vein­ticinco por ciento de los bosques que talamos, y desperdicia­mos como residuo el ochenta o setenta y cinco por ciento res­tante. Las cerveceras extraen tan sólo el ocho por ciento de los nutrientes del grano que fermentan. El aceite de palma extraído no llega al cuatro por ciento de la biomasa del árbol. Los granos de café equivalen meramente a un 3,7 por ciento del arbusto.

El punto de partida de Pauli fue la constatación de que los residuos orgánicos que una industria tiraba o quemaba contenían abundancia de recursos preciosos para otras industrias.  ZERI ayuda a las industrias a organizarse en agrupaciones ecológicas, de modo que los residuos de una puedan serle vendidos como materia prima a otra. De este modo ambas se benefician.

En última instancia, el principio de cero emisiones implica consumo cero de materiales. Como en los ecosistemas naturales, una sociedad humana sostenible utilizaría la energía del Sol, pero no consumiría ningún bien material sin reciclarlo después. En otras palabras, nunca utilizaría nuevos materiales.

Por otro lado, cero emisiones significan también cero contaminación. Las agru­paciones ZERI están diseñadas para operar en un entorno libre de residuos tóxicos y contaminación.
Ver: Ciclo, Ecodiseño, Decrecimiento,  Residual, Residuo equivale a recurso,


Avram Noam Chomsky - Filadelfia - Estados Unidos - 7 diciembre 1928 - Lingüista, filósofo y activista estadounidense - Profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX por sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

A lo largo de su vida ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas – Se ha definido políticamente como un anarquista o socialista libertario.

Paradójicamente pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel.

Desvincula completamente su actividad científica de su activismo político y se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo - es miembro del sindicato IWW - El New York Times lo califica como el más importante de los pensadores contemporáneos e internacionalmente se lo considera una figura muy influyente de la izquierda estadounidense 

Es especialmente admirado en Europa donde sus conferencias - artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
Ver: decrecimiento, Globalización Alternativa,

Ciclos. Tomado de: Capra Las Conexiones ocultas Pag 294
Para mantener su vida los sistemas vivos necesitan alimen­tarse de los flujos continuos de materia  y energía procedentes de su medio, y todos ellos producen residuos. Sin embargo, nin­gún ecosistema genera residuos netos, puesto que el residuo de una especie es siempre el alimento de otra. En consecuencia, la materia circula constantemente a través de la trama de la vida.
Ver: Capra, Ecosistema, Intercambio de materia energía, información, Reciclaje, Cero residuos, Zeri

Coalición de Seattle
Las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle fueron las manifestaciones sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político. Están consideradas como el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización, a partir del cual han tenido lugar protestas masivas en todas las cumbres de la OMC.[cita requerida] La mayor manifestación, conocida como N-30 o Batalla de Seattle, tuvo lugar el 30 de noviembre. Según el departamento de policía de Seattle esta manifestación contó con 40.000 participantes aproximadamente.

Seattle, es una ciudad pacífica de 600 mil habitantes, del Estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), pero con un movimiento sindical muy desarrollado y bien organizado. En ese entonces, los trabajadores norteamericanos habían comenzado a sentir claramente las consecuencias negativas del NAFTA y las medidas desregulatorias destinadas a impulsar el libre comercio mundial, con consecuencias negativas como la pérdida de empleos y precarización de las condiciones de trabajo en los países del primer mundo. La máxima conducción del movimiento sindical norteamericano, la AFL-CIO, decide entonces promover la convocatoria a una gran movilización social de protesta, durante la Tercera Ronda de la OMC. Cuentan para ello con la aprobación del Presidente Clinton quien ya pensaba en la elección presidencial del año entrante.

Un dato importante de las movilizaciones de Seattle, es que la organización y la convocatoria no la realiza únicamente el movimiento sindical, sino un amplísimo y heterogéneo frente de organizaciones sociales de todo tipo: sindicales, ecologistas, estudiantiles, anarquistas, feministas, pacifistas, de derechos humanos, religiosos... tanto de Estados Unidos como de los demás países desarrollados y del Tercer Mundo. Es así como se decide realizar el 30 de noviembre de 1999 un "Día de acción global".

Pero el dato decisivo e histórico de esa convocatoria fue la inédita alianza que se formó entonces entre el movimiento sindical y las organizaciones ecologistas. Las fotos de esas jornadas muestran marchando en la primera fila y tomados del brazo, a los líderes máximos de "los sindicatos y los verdes". Scott Marshall, cuenta lo que decía entonces Jim Wren, un obrero metalúrgico de Missouri que participaba de las movilizaciones: "lo que más me impresiona es como todo el mundo se está uniendo. Algunos de mis amigos no pensaron nunca que marcharían en una manifestación, mucho menos con los que llamaban los abrazadores de árboles. Pero, oiga, todos empezamos a ver que estamos juntos. A esos tipos no les importa más el medio ambiente que el pueblo obrero ordinario".
Ver: Capra Las Conexiones ocultas pag 274 ss, Decrecimiento económico. Foro Social Mundial, Globalización Alternativa, Movimientos Sociales, movimiento antiglobalización.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecología, Ecología profunda, Ecoalfabetización, Ecología política, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Bajo el nombre Comercio Justo se entiende una práctica comercial definida por códigos de conducta determinados.
Esto significa para los productores:

    * productos asociados
    * grupos socioeconómicos desfavorecidos
    * difícil acceso al mercado
    * estructuras participativas
    * utilidad sociopolítica de los proyectos productivos
    * producción respetuosa con el entorno medioambiental y cultural
    * condiciones laborales dignas y saludables
    * igualdad de oportunidades mujer hombre
    * derecho de libre asociación
    * productos de calidad

Para las organizaciones importadoras:

    * relaciones comerciales directas, evitando intermediarios
    * remuneración digna y justa, concertación de precios (por encima del mercado y cubriendo costes reales)
    * prefinanciación de las compras cuando sea necesario
    * estructuras participativas y democráticas
    * entidad no lucrativa (sin reparto de dividendos)
    * reinversión de los beneficios
    * transparencia en la gestión comercial y financiera
    * labor de sensibilización

El crecimiento del movimiento de comercio justo, tanto en el Estado español como en el resto de Europa, está íntimamente asociado a la labor de sensibilización que realizan las Tiendas de Comercio Justo. Una Tienda es el espacio más apropiado para que el consumidor exija y reciba la información necesaria para garantizar la transparencia del comercio justo y se involucre activamente en el movimiento, información sobre productos, proyectos, estructuras cooperativas, situación sociopolítica de los países productores, posibilidades de participación, etc. A la vez, una tienda es también un espacio de intercambio donde quedan plasmadas las expectativas y apetencias de los consumidores con respecto al comercio justo.
En Europa existen unas 2500 tiendas de comercio justo.
Ver:  Bioregionalismo , Comercio justo, comercio responsable, Economía Local, Trueque

Communities directory  - Ver  -  FIC. Directorio de Ecovillages (Ecoaldeas) del mundo -  http://store.ic.org/catalog/product_info.php?products_id=362 - Libro donde están todas las comunidades y experiencias de vida cooperativa que allí aparecen  -  http://directory.ic.org/records/ecovillages.php

Complejidad Tomada de: Morin E. Introducción al pensamiento complejo.
A primera vista, la Complejidad es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades. De hecho, todo sistema auto-organizador (viviente), hasta el más simple, combina un número muy grande de unidades, del orden del billón, ya sean moléculas en una célula, células en un organismo (más de diez billones de células en el cerebro humano, más de treinta billones en el organismo).

Pero la complejidad no comprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo; comprende también incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con el azar.

De este modo, la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos. Pero la complejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados. Tiene que ver con los sistemas semi-aleatorios cuyo orden es inseparable de los azares que lo incluyen.

La complejidad está así ligada a una cierta mezcla de orden y de desorden, mezcla íntima, a diferencia del orden/desorden estadístico, donde el orden (pobre y estático) reina a nivel de las grandes poblaciones, y el desorden (pobre, por pura indeterminación) reina a nivel de las unidades elementales.

Para Morin, la Complejidad  está regida por tres principios: el principio dialógico - orden y desorden mantenidos a la vez en una unidad - el principio de recursividad, que rompe con la idea lineal de causa - efecto, de producto-productor, de estructura-superestructura, porque el todo constituye un ciclo autoconstitutivo, autoorganizador y autoproductor y el principio hologramático que promulga que el todo está en las partes que están en el todo."El todo es más y al mismo tiempo menos que la suma de las partes" .
Ver: Autoecoorganización, campo unificado, Cerebro social, Pensamiento complejo, Morin, Prigogine, sistema auto-organizador, http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/14/andrade.htm

Comuna
Es una comunidad con una democracia económica interna compartiendo igualitariamente todos los ingresos que provienen de un estilo de vida autosuficiente.
 Ver: Comunidad Intencional

Comunidad
Ver: Comunidad Intencional, Comunidad Sustentable, comunidad vecinal.

Las comunidades de transición (también conocidas como red de transición o movimiento de transición) es un movimiento que fue creado por Louise Rooney y popularizado por Rob Hopkins. La propuesta fue iniciada en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins durante 2005 y 2006. El objetivo del proyecto es dotar de control a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. El movimiento cuenta actualmente con miembros de las comunidades en varios países de todo el mundo.

El concepto de transición surgió de un trabajo de permacultura que Rob Hopkins diseñó en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale por medio del ensayo "Plan de Acción de descenso de Energía”. Se creó un "mapa de ruta" para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción de energía, la salud, la educación, la economía y la agricultura.

La idea fue posteriormente adaptada y ampliada en septiembre de 2006 por Hopkins en su pueblo natal de Totnes. El concepto se esparció rápidamente y para septiembre de 2008 ya eran cientos de pueblos y ciudades reconocidos oficialmente como comunidades de transición en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia y Chile. Si bien en concepto se refirió en un principio a "pueblos" pequeños, las comunidades van desde las aldeas como Kinsale, consejos de distritos como Penwith, hasta las ciudades y municipios como Brixton.
Ver: cambio climático, Comunidad Intencional, Ecoaldeas, Globalización Alternativa, pico de producción del petróleo.
Ver además: Manual de transición http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf Libro: Rob Hopkins, "Transition Towns Handbook"

Es un término inclusivo para ecoaldeas, comunidades de covivienda, terrenos residenciales de Confianza, comunas, cooperativas de estudiantes, cooperativas de vivienda urbana, vida intencional, comunidades alternativas, vida cooperativa y otros proyectos donde las personas enfrentan una visión común.

Una comunidad intencional es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y apoyo mutuo, planteándose en general una relación pacífica y armónica entre sus miembros, y de respeto y cuidado de la naturaleza donde se radican.
En general, se define a una comunidad intencional como un colectivo humano que comparte:
un principio convocante, creencia o propósito de unión,
una metodología de vida o prácticas compartidas,
un sitio geográfico donde se radican y desarrollan sus actividades.

Tipos de propiedad compartida: Cooperativa, Comuna. Covivienda.

Motivos ecológicos Ecoaldea.
Motivos psicológicos Walden dos.
Ideología política: Comunidad igualitaria, Kibbutz., Moshav.
Otros motivos ideológicos o de variados motivos: Comunidad de la Nueva Era, Comunidades Hippies, Comunidades de Gitanos
Comunidades intencionales formadas y nucleadas en torno a creencias y figuras religiosas:
Como las menonitas, y los Ashram de Sathya Sai Baba.
Comunidades no religiosas
Entre las experiencias no religiosas pueden contarse aquellas cuya filosofía constitutiva ha tomado bastantes postulados desde el hippismo, aunque hoy en día pueden o no compartir fielmente dicha idiosincrasia.
Modos y metodologías
Las metodologías planteadas pueden ser variadas. Desde las más antiguas, estrictas y dogmáticas (Como los Ashram) hasta las más abiertas Como Tamera.

Se encuentran asimismo casos de comunidades cuyas familias miembros habitan viviendas individuales, construidas con materiales extremadamente austeros, hasta lujosas residencias de alto nivel tecnológico. De igual manera también existieron experiencias de convivencia absoluta, donde todos los espacios se comparten.

En los últimos tiempos se ha dado en reducidos sectores sociales del mundo occidental, una corriente de iniciativas tendientes a la conformación de villas residenciales o parcelamientos rurales, en los que el principio de afinidad de sus miembros gira en torno a la denominada Nueva Era, con marcadas tendencias ecologistas y a veces proclives hacia corrientes espirituales hindúes occidentalizadas.

En similar línea social, y con mayores o menores puntos de contacto con dichas tendencias, también se han formado comunidades de objetivos sustentables en cuanto al uso racional de la tierra, vegetarianismo, aplicación de técnicas no agresivas (sin fertilizantes químicos), cultivos cíclicos, agroecología, permacultura, tecnologías blandas, alimentación natural, utilización de recursos renovables, reciclado de residuos, etc. Algunas de estas experiencias se denominan ecovillas o bien ecoaldeas.
Ver: agroecología , comunas, comunidades de coviviendaecoaldeas, terrenos residenciales de Confianza,, comunidades alternativas, permacultura, recursos renovables, reciclado de residuos, Tamera, tecnologías blandas

Comunidad Sustentable o Autosustentable
Tomado de: Capra F. Conexiones Ocultas, Pag 73
En el contexto de la globalización, las comunidades más relevantes a  las que pertenecemos son dos:
Todos somos miembros de la Humanidad y todos formamos parte de la biosfera planetaria.

So­mos todos miembros de un oikos—raíz griega del término «ecología»-, de un mismo «hogar Tierra», y como tales deberíamos comportarnos igual que los demás miembros de ese hogar -plantas, animales y microorganismos que conforman la vasta red de de relaciones que denominamos trama de la vida.

Esta red global viva ha estado desarrollándose, evolucionan­do y diversificándose a lo largo de tres mil millones de años, sin romperse jamás. La característica más sobresaliente del hogar tierra consiste en su capacidad innata para sostener la vida. Como miembros de la comunidad planetaria de seres vivos, nos corresponde comportarnos de tal modo que no perturbemos esa capacidad innata: éste es el significado de la sostenibilidad eco­lógica (y es en este contexto donde toman su razón de ser  las Comunidades sustentables).

Lo que es sostenido en una comunidad sustentable no es ni el crecimiento económico ni su desarrollo, sino toda la trama de  la vida, de la que depende nuestra supervivencia a largo plazo.
Una comunidad respetuosa con esa trama está diseñada de modo que sus formas de vida, de negocios, de economía, de estructuras físicas y de tecnologías no perturben la capacidad in­nata de la naturaleza para sostener la vida.

Una comunidad sustentable interactúa con otros sistemas  vivos —humanos y no humanos de tal modo que les permite vivir y desarrollarse según su propia naturaleza. En el ámbito humano la sostenibilidad es plenamente consistente con el derecho fundamental de las comunidades a la autodeterminación y la autoorganización.

La definición operativa de sostenibilidad implica que el primer paso para construir comunidades sostenibles tiene que consistir en «alfabetizarnos ecológicamente», es decir, dotarnos de la capacidad para comprender los principios de organización comunes a todos los sistemas vivos, para entender que los ecosistemas han ido evolucionando desde el principio para sustentar la vida.

Ver: Alternatividad, Campo relacional, Capital Humano, Capital social, Capra,  Comunidad intencional, Comunidad Urbana, Comunidad vecinal, conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Ecoaldeas, Ecoalfabetización, intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Sustentabilidad, trama de la vida.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

El análisis sobre el ambiente urbano ha llevado a la formulación del concepto de metabolismo urbano como el intercambio de materia, energía e información que se establece entre el asentamiento urbano y su entorno natural o contexto geográfico.

La biosfera como todo sistema abierto intercambia sustancias y disipa energía, y de este intercambio depende la capacidad reproductiva y de transformación del subsistema, no sin olvidar que el medio es tan importante como el sistema en cuestión. Este sistema está formado por subsistemas, y el hombre, sus máquinas y sus redes de comunicación forman parte de sus diagramas energéticos y de información.

El concepto de “Metabolismo Urbano” permite determinar nuestras exigencias de materias primas y el impacto que su empleo tiene en la biosfera, ayudándonos a comprender las relaciones entre estos materiales y los procesos sociales. Las áreas urbanas tienen una gran concentración de energía por unidad de superficie comparativamente con un campo de cultiva o un ecosistema natural. Las magnitudes de los flujos generados en las ciudades, como todos notamos en la actualidad, están provocando desequilibrios en la naturaleza, quizás los más prominentes son de tipo ambiental.

La sostenibilidad está íntimamente relacionada con la presión que ejercemos sobre el medio natural que nos rodea, y para desacelerar esta presión se deben identificar nuevos indicadores del metabolismo urbano, así como trabajar en un nuevo urbanismo que gestione de forma eficiente estos flujos metabólicos y sea capaz de transformar una ciudad con metabolismo lineal en ciudades de metabolismo circular que imitan el funcionamiento de la naturaleza, y todo pueda reciclarse y reutilizarse.
Ver: Ciclos, Comunidad Sustentable, Comunidad vecinal, Ecología urbana, Ecosistema , Intercambio de MEI, Metabolismo Urbano, Reciclar.

El hombre se entiende en pequeños grupos. Puede relacionarse y hacer amistades con un número limitado de personas.

La Comunidad Vecinal se basa en la familia o el hogar  y en las personas que se encuentran a una distancia que hace posible encontrarse sin usar medios detransporte. Está concebida en términos de proximidad humana y convivencia, apta para superar, en forma conveniente el individualismo disolvente, la incomunicación entre vecinos y el desempleo de las gentes. Se espera que influya "en el desarrollo del sentimiento de comunidad, fraternal, natural y humano" y en un quehacer político que garantice justicia y equidad.

La Comunidad Vecinal constituye un módulo de humanización, forma apta para reorganizar asentamientos humanos de diferentes dimensiones, célula viviente universal, sitio donde se puede "comprometer a la comunidad en participar en su propio desarrollo".

La Comunidad Vecinal sirve a lo micro-local y a lo macro-mundial. El módulo, repetido uno a uno, será la célula constitutiva de los tejidos y redes urbanos en todas partes, en todas las escalas urbanísticas, desde el caserío compuesto por una Comunidad Vecinal, hasta la agrópolis, compuesta por centenares y miles de Unidades Vecinales.

La Comunidad Vecinal es "una prolongación de la casa". Está pensada con población y territorio limitado y diseño a escala humana. Su tamaño se calcula por el número de familias cuyos niños dan para construir un pre-escolar y una pequeña escuela. Los servicios que ofrece serán accesibles a pié y estarán dentro de un radio de 500 metros en territorio urbano y unos pocos kilómetros en territorio rural.

La escuela y el pre-escolar forman, un conjunto con otros servicios comunales, puesto de salud, centro de compras, guardería infantil, sala comunal, centro de comunicaciones. Este equipamiento se localiza alrededor de un parque o una zona central que, como el ágora griega, será sitio de encuentro y diálogo.
El hombre en la Comunidad vecinal es esencial, íntimo, espontáneo; su tiempo es presente. El trabajo y lo social suscitan ataduras, cohesión, vecindario, cooperación, dificultades compartidas y sentimientos unánimes para la realización de órdenes y valores de existencia. La Comunidad vecinal ofrece sitio y posibilidad a quienes la habitan de hacerse cada vez mejores.

Versión de Giro Global: Una Comunidad Vecinal es un pequeño vecindario que entra en acuerdos para desarrollar su vida de manera comunitaria, encontrando un beneficio común.
 Inicialmente todas las familias se surten de todo lo que brindan los negocios del lugar. Luego pueden poner a disposición de la comunidad sus actividades, profesiones, sus saberes y experiencias. Este ejercicio va construyendo relaciones que redundarán en beneficio social, compartiendo actividades recreativas y culturales y respondiendo solidariamente a problemas y necesidades del sector. Un conjunto de Comunidades vecinales puede conformar una Comunidad sustentable.
Ver: Comunidades sustentables, Comunidad intencional, Comunidad urbana.

Todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente a pesar de que no tengan conexión directa. Hay una pauta que todo lo conecta. No importan tanto los objetos sino las relaciones. Las conexiones sean locales o no locales conforman un campo relacional.  
Ver: Alternatividad, Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Capra,  Castells , Cerebro Social,  conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Criticabilidad, Emergencia, Globalización alternativa, infinitesimal,  intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Navarro, Nueva economía, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes sociales, riqueza intangible , Sustentabilidad, Trama de la vida, Trueque, Zabala.

Es la expectativa que surge en una comunidad con un comportamiento ordenado, honrado y de cooperación, basándose en normas compartidas por todos los miembros que la integran. Estas normas pueden referirse a cuestiones de “valor” profundo, como la naturaleza de Dios o la justicia, pero engloban también las normas deontológicas como las profesionales y códigos de comportamiento.
Ver: Capital Social, Fukuyama, Luhman

Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman una totalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos más interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción del mundo. Estamos atrapados en una paradoja: no sabemos si Io que conocemos es válido ni podemos saberlo.
Ver: Foerster, Glassersfeld, Maturana, Omnijetividad, Watzlawick.

El consumo local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.  Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local re-desarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.

El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

El término Consumo local suele relacionarse con el eslogan Piensa globalmente, actúa localmente, utilizado en el movimiento ecologista.
Aquellos que apoyan el desarrollo de la economía basada en el consumo local de alimentos consideran que ya que el alimento es imprescindible para todos, para siempre y cada día, un pequeño cambio en la forma de producir, elaborar y distribuir, tendrá un gran efecto en la salud, el ecosistema y la preservación de la diversidad cultural. Las decisiones de compra que favorecen el consumo local, afectan directamente al bienestar de la población, mejorando las economías locales y el medioambiente.

Las redes de consumo local incluyen huertos comunitarios, cooperativas de alimentos, agricultura apoyada por la comunidad, mercados de productores, Redes de intercambio de semillas etc.
Ver: Comercio justo, movimiento ecologista, Soberanía alimentaria, Trueque

Consumo solidario
Significa consumir bienes o servicios que sirvan a las necesidades y deseos del consumidor, buscando: (a) realizar su libre bienvivir personal; (b) promover el bienvivir de los trabajadores que elaboran, distribuyen y comercializan dicho producto o servicio; (c) mantener el equilibrio de los ecosistemas
Ver: Comercio justo, Consumo responsable

Es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Entre las citadas organizaciones se encuentran Ecologistas en Acción, algunos partidos verdes y en especial aquéllas organizaciones e individuos que propugnan una ecología social. Además, otras tendencias, como por ejemplo el Decrecimiento, opinan que una reducción del consumo y de los recursos empleados es necesaria e inevitable para que no se produzca el colapso del planeta.
Ver: Consumo solidario y ver: http://www.selba.org/EconomiaConsumo.htm

Contabilidad Ambiental
Llamada también Contabilidad verde, "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada", se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales.

 En la literatura de lengua inglesa se encuentra como "Green Accounting", "Ressource Accounting" o "Integrated Environmental and Economic Accounts".

Ya han transcurrido diez años desde que se celebró la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en la que la «sostenibilidad» se confirmó como una meta a perseguir y la «contabilidad verde» se consideró un medio prometedor para alcanzarla. Sin embargo, el significado preciso de la sostenibilidad (y, por ende, de la contabilidad verde) parece haber sido difícil de concretar, dadas las diferentes nociones que tenían de ello los distintos especialistas. (Ver en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_800_15-30__2C1ABAAC7D97DE553F9D8D243BB3598C.pdf, una explicación de por qué la Contabilidad verde no ha prosperado).

Para hablar de la contabilidad ambiental es necesario haber agotado las etapas inicialmente descritas, como son, la medición de los recursos naturales y del medio ambiente, el cual es un campo poco explorado en relación con los bienes y servicios ambientales que no se miden porque no hacen parte de los bienes no negociables en el mercado.

Para lograr un sistema contable ambiental eficiente que permita efectuar una medición acertada de todos los componentes naturales, esta investigación debe contemplar los cuatro componentes básicos de la medición: instrumento de medida, objeto de medición, base de medición y unidad de medición.

Según la EPA, contabilidad de gestión es "la identificación, priorización, cuantificación o la calificación, y la incorporación de los costes medioambientales en las decisiones empresariales." Recoge los costos, producción, inventario, y los residuos de costes y el rendimiento en el sistema contable para planificar, evaluar y controlar”.
Ver: Capital Natural, Contabilidad social, Huella Ecológica.

Contabilidad Social
La Economía convencional y sus instrumentos de medida hasta ahora no han contemplado seriamente recursos y factores intangibles en sus cuentas. Con el advenimiento de la Nueva Economía, con su tendencia a la desmaterialización, con la fuerza que ha tomado en lo macro la globalización alternativa y el Decrecimiento, y en lo micro las nuevas formas de mercadeo social, cada día se requiere con mayor urgencia dotarse de instrumentos que al medir las riquezas intangibles, permitan, de un lado agregar valor a los individuos y a las comunidades y de otro, hacer posible el intercambio de ese capital Humano y Social.

Como el concepto de Contabilidad Social es todavía incipiente, los instrumentos para hacerse efectiva aún son escasos. La Red Giro está trabajando arduamente para consolidar una caja de herramientas “Socialmente contables” que permita a las Comunidades develar su propia riqueza y operar de manera libre y soberana sobre ella. Además, la Contabilidad social puede constituirse en la estrategia reina para la consolidación de bioregiones.
Ver: bioregiones, Capital Humano y Capital Social,  Decrecimiento, desmaterialización, Giro, globalización alternativa, Nueva Economía, mercadeo social, recursos y factores intangibles,

Contaminación.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Continuo o Continuum
Kant: continuum es "todo aquello, cuyas partes tienen partes del mismo tipo".  
Peirce considera el continuum no más como infinita divisibilidad, pero como aquello que no tiene partes de modo alguno. En ese sentido, ubica críticas a Cantor insistiendo en un abordaje no métrico del continuum, pasando a usar el término grandeza (multitude) en sus elaboraciones.
"todas las partes de un continuum perfecto tiene la misma dimensionalidad que el todo". El verdadero continuum es alguna cosa diferente de cualquier relación métrica o del orden de los elementos. “El verdadero continuum no tiene elementos reales, aunque no sea vacío"
Los constituyentes del continuum son los infinitesimales. El continuum es considerado, por la mayoría de los comentadores2 de Peirce, como la piedra fundamental de toda su filosofía.
Ver: Campo relacional, Campo unificado, Cerebro Social, conectividad, Infinitesimal, intercambio de Materia, Energía e Información, Manera cultural, Omnijetividad, Paradigma emergente,  residual, Sustentabilidad, Trama de la vida.

No existen causas únicas ni lineales ni el tiempo fluye como lo sentimos. Parece haber  más bien una correlación, una ocurrencia de fenómenos entre los cuales es difícil determinar los importantes. La causalidad en vez de cadena de acontecimientos es una figura compleja donde efectos y causas están entretejidos.
Ver: Autoconsistencia, Bohm, Cerebro Social, Emergencia

Una comunidad de covivienda es una clase de comunidad intencional compuesta de casas privadas con cocinetas completas complementadas con extensos espacios comunitarios.

Una comunidad de covivienda está planeada y manejada por sus residentes propietarios, que son grupos de personas que anhelan mayor interacción con sus vecinos. Los espacios comunitarios varían pero usualmente incluyen una gran cocina y comedor donde los residentes toman turnos para cocinar para la comunidad.

Otros espacios pudieran incluir una lavandería, espacio para niños, oficinas, accesos a la red, sala de juegos, sala de televisión, taller o cuarto de herramientas y gimnasio. Por medio del diseño espacial y de las actividades sociales y administrativas compartidas, la covivienda facilita la interacción entre vecinos en beneficios sociales y prácticos. Existen también beneficios económicos y ambientales al compartir recursos, espacios y objetos.

La teoría moderna de la covivienda se originó en Dinamarca en los años 1960s entre grupos de familias que estaban insatisfechas con las viviendas existentes y con formas de comunidades que sentían no cumplir con sus necesidades.

El concepto fue introducido en los Estados Unidos por los arquitectos norteamericanos Kathryn McCamant y Charles Durrett, que visitaron varias comunidades de covivienda y escribieron un libro al respecto, Cohousing: A Contemporary Approach to Housing Ourselves.
Existen ya muchas comunidades de covivienda en el mundo
Ver: Comunidad Intencional, Comunidad Sustentable, Ecoaldeas

En un punto crítico se hace máxima la transmisión de información. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero y ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos. La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase. (Back, Solé, Kauffman, Wolfram)
Ver: Cerebro Social, Emergencia, estructuras disipativas, Masa crítica, Prigogine.

Herman Daly - 1938 -  Economista estadounidense de la ecología –Profesor de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland  - Fue economista senior en el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, donde ayudó a desarrolar directrices políticas relacionadas con el desarrollo sostenible - Estando allí desarrolló trabajos para operaciones medioambientales en América Latina.

Discípulo de Nicholas georgescu, y seguramente influenciado por sus ideas, a Daly se le atribuye ampliamente el haber originado la idea del crecimiento antieconómico. Su interés en la economía del desarrollo, la población, la economía ecológica, y el medio ambiente se ha materializado en un centenar de artículos así como en numerosos libros.
Ver: Cobb, crecimiento antieconómico, Decrecimiento económico, desarrollo sostenible, economía del desarrollo, economía ecológica, Georgesku.

Damanhur -   - Federation of… - Baldissero Canavese -  Torino -  Italy - www.damanhur.es http://www.damanhur.org

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo; en palabras de Serge Latouche: la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, en todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo". Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicaría un cambio radical de sistema.

La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible. El reto estaría en vivir mejor con menos.

Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, opinan generalmente que se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a esa falta de recursos.

Aunque el decrecimiento tiene su fundamento teórico en escritos y pensadores del siglo XX (entre los que destacan el Club de Roma y el escritor Georgescu-Roegen), el concepto es también heredero de las corrientes de pensamiento anti-industriales del siglo XIX; lideradas por Henri David Thoreau en los Estados Unidos, Lev Tolstoi en Rusia con su crítica del Estado y la importancia de la libertad individual. Posteriormente se incluyó en esta crítica el fracaso de la globalización en el desarrollo del Tercer Mundo con autores como Vandana Shiva o Arturo Escobar.

La propuesta decrecentista es que los países del Sur sigan su propio camino sin imitar el modelo de desarrollo occidental que se muestra poco válido para proporcionar bienestar a las personas en armonía con la naturaleza. Para ese desarrollo hablan de «ecodesarrollo», con el que pretenden alcanzar un crecimiento cualitativo y humano bajo los aspectos materiales ya limitados. Tal crecimiento consta del desarrollo del bienestar, de la educación y de las reglas de funcionamiento de la comunidad armoniosas, entre otras cosas.

Unos proponen salir del capitalismo aunque manteniendo el mercado mediante el empleo de monedas locales como de monedas que se funden o que no sean convertibles (tíquets, bonos, etc); otros proponen monedas sociales locales con tasas de interés negativo o con fechas de caducidad de modo que sean un medio de intercambio y no de reserva, estimulando su circulación y evitando la acumulación en unas cuantas manos. En cambio, unos aún van más allá pidiendo la abolición del dinero, el salario, los precios, las leyes económicas, etc.
Ver: ecodesarrollo, Ecosistema, Georgescu , globalización Alternativa, Monedas alternativas, residuos cero, Shiva, simplicidad voluntaria, Thoreau,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Deleuze, Gilles
Gilles Deleuze - 18 enero 1925 – París - 04 nov. 1995 - Filósofo francés considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.

Entre 1944-1948 cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Algunos de sus profesores fueron Ferdinand Alquié, Georges Canguilhem, Maurice de Gandillac y Jean Hippolyte

Después de finalizar sus estudios se consagró a realizar una serie de monografías sobre algunos filósofos  - Kant, Spinoza, Nietzsche, Bergson – que pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual.

«Un día, el siglo será deleuziano» fue la expresión de Michel Foucault en relación a un filósofo que marcó profundamente el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos», dirá el propio Deleuze en Qu'est-ce que la philosophie? ¿Qué es la filosofía?

Se le considera también un filósofo anarquista pero es evidente que la potencia creativa de su pensamiento, siempre plural y singular, no permite clasificar a Deleuze dentro de ninguna de las corrientes filosóficas que lo precedieron. Más específicamente su anarquía adquiere sentido cuando vemos que su obra es una lucha constante contra el poder dicotómico del arjé.

El concepto de decrecimiento nace como contestación al concepto de crecimiento económico y su herramienta principal de medida: el PIB. Como ya se menciona, sus defensores opinan que el PIB no es una medida correcta para evaluar el crecimiento de una sociedad, pues tan solo tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios sin tener en cuenta el bienestar, la salud de los ecosistemas y los desequilibrios climáticos. Así, esta ideología prefiere emplear otros índices de desarrollo alternativos como el Indicador de Desarrollo Humano, el Índice de Desempeño Ambiental o la Huella ecológica.

Para la organización del Fondo Mundial para la Naturaleza, los criterios mínimos de sustentabilidad son un índice de desarrollo humano mayor a 0,8 y una huella ecológica menor a 1,8 Ha per cápita. Cuba sería el único país del mundo que cumpliría con tal criterio en el año 2006 y probablemente desde 2007 también Perú y Colombia.
Ver: Alternatividad, autoorganización, Campo relacional, coevolución, decrecimiento, ecocreación, ecosistemas, Globalización de la economía,  huella ecológica, Sustentabilidad.

Desarrollo humano sostenible o sustentable
Ver: Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible (SD) es un patrón de uso de los recursos que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas conservando el medio ambiente para que se satisfagan estas necesidades no sólo en el presente, sino también para las generaciones futuras. El término fue utilizado por la Comisión Brundtland que acuñó lo que se ha convertido en la definición más a menudo citada del desarrollo sostenible.

 Desarrollo sostenible une a la preocupación por la capacidad de los sistemas naturales con los desafíos sociales que enfrenta la humanidad. Tan pronto como la "sostenibilidad" de los años 70 fue empleada para describir una economía "en equilibrio con los sistemas ecológicos de apoyo básicos." Los Ecologistas han señalado los límites del crecimiento y presentan la alternativa de una "economía de estado estable" a fin de abordar los problemas ambientales. 

El campo del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad sociopolítica.
Ver: Capra, Decrecimiento, Desmaterialización de la Economía, Elizalde, Globalización Alternativa, Henderson, Nandy, Nueva Economía, Perlas, Sen, Shiva, Sustentabilidad,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La desmaterialización de la economía es una propuesta estratégica de sostenibilidad mediante la reducción del tiempo de uso de los insumos utilizados para la producción. Este concepto tiene una relación directa con el de productividad, entendida como la relación entre la cantidad producida y la cantidad de insumos utilizados en tal producción. Así, cuanto menor sea la cantidad de insumos utilizados en la producción de una unidad de producto, tanto mayor será la productividad, entendida también como la eficiencia en la producción.

Existe también una relación entre la desmaterialización y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, ya que al reducir la intensidad en el uso de los materiales se reduce el volumen de desechos generados, y se mejora la eficiencia en los procesos. A su vez, se reduce la exposición a materiales tóxicos y peligrosos, se ahorran reservas de recursos no renovables y se reduce la demanda de recursos renovables. Una desmaterialización a largo plazo puede sostener la economía en un modelo de desarrollo sostenible según el cual:

   1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
   2. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
   3. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

La estrategia de desmaterialización se manifiesta directamente en la reducción de entradas de materias primas a las cadenas productivas de bienes y servicios y la reducción de salidas de desechos y sustancias tóxicas al medio ambiente.

La desmaterialización contribuye a la ecoeficiencia, entendida como la eficiencia con la cual los recursos ecológicos se usan para cumplir con las necesidades humanas. La aplicación de la ecoeficiencia a los procesos industriales trae ventajas, no solamente al ambiente sino también a los productores, ya que su definición lleva implícita la rentabilidad económica, pues lo que se pretende es producir "más con menos". Esto es, utilizar menos recursos ambientales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, y atenuar la contaminación. La ecoeficiencia promueve a demás un diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de que impulsa la reutilización de insumos a través de procesos de reingeniería y reciclaje.
Ver: cero residuos, ciclo, Decrecimiento, ecoeficiencia, ecoeficiencia.com, Globalización Alternativa, medio ambiente, reciclaje sustentabilidad,

Diversidad  Tomado de Capra Las conexiones ocultas pag 294
Los ecosistemas alcanzan estabilidad y resistencia gracias a la riqueza y la complejidad de sus redes ecológicas. Cuanto más grande sea su biodiversidad, mayor será su resistencia.
Ver: biodiversidad ,Campo relacional, ecosistemas
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Ecoaldeas de Colombia - http://www.ecoaldeasdecolombia.org

Ecoaldeas - Ecovillages http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea
Una ecoaldea es una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible.
Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.
Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional, define lo que es una ecoaldea:
"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente."

Bases de una Ecoaldea:
   1. Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes.
   2. Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoaldea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.
   3. Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.
Ver Agroecología, autoorganización,  Comunidad Intencional, Comunidad sustentable, energías renovables , Escala humana ,Permacultura, reciclaje, Sustentabilidad.

Ecoalfabetización Tomado de: Capra Las conexiones ocultas pag 295
Es la capacidad para comprender los principios de organización que los ecosistemas han desarrollado evolutivamente para sustentar la trama de la vida- constituye el primer paso en el camino hacia la sostenibilidad.
Este sistema implica una pedagogía que se centra en la comprensión de la vida, una experiencia de aprendizaje en el mundo real (cultivar plantas alimenticias, explorar una cuenca fluvial, restaurar una marisma) que supera nuestra separación con la naturaleza y restablece un sentido de identidad con ella, junto con un plan de estudios que enseña las realidades básicas de la vida:

 Que los residuos de una especie son los alimentos de otra,
Que la materia circula incesantemente a través de la trama de la vida,
Que la energía motriz para todos los ciclos ecológicos procede del Sol,
Que la diversidad garantiza la resistencia
Que la vida, desde sus mismos inicios hace más de tres mil millones de años, no se extendió por el planeta por medio de la lucha, sino de la construcción de redes.

Este nuevo conocimiento, que es a la vez sabiduría ancestral, comienza a enseñarse en una red creciente de escuelas de (California y se extiende también a diversas partes del mundo. En la educación superior se están produciendo esfuerzos parecidos, liderados por Second Nature (www.secondnature.org), organización educativa de Boston, que colabora con numerosas universidades para convertir la educación para la sostenibilidad en parte integrante de la vida del campus.

Por otro lado, la alfabetización ecológica está siendo transmitida y constantemente mejorada en asambleas informales y por una serie de nuevas instituciones de aprendizaje que emergen de la nueva sociedad civil global. El Schumacher College www.gn.apc.org/schumachercollege/, ubicado en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra, constituye un ejemplo sobresaliente de esa clase de instituciones. Se trata de un centro de estudios ecológicos con raíces filosóficas y espirituales en la ecología profunda, donde gentes de todas las partes del mundo se dan cita para aprender a convivir y trabajar juntos, al mismo tiempo que reciben las enseñanzas de maestras y maestros de todo el mundo.
Ver: Ciclos, Coevolucíon, Comunidades sustentables, Diversidad, ecosistemas, sabiduría ancestral, trama de la vida, Schumacher College,  Sustentabilidad, www.secondnature.org
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecología, Ecología profunda, Ecoalfabetización, Ecología política, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Ecodiseño Tomado de: Capra Las conexiones ocultas pag 295 ss
Necesitamos aplicar nuestro conocimiento ecológico al rediseño fundamental de nuestras tecnologías y de nuestras instituciones sociales, de modo que podamos salvar el abismo actual entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza.

Afortunadamente, eso ya está sucediendo. Los últimos años han sido testigos de un espectacular aumento del número de prácticas y proyectos ecológicamente orientados. El libro Natural Capitalism, publicado recientemente por Paul Hawken, Hunter Amory Lovins, proporciona una comprensión general al respecto, mientras que el Rocky Mountain Institute de los Lovins (www.rmi.org) sirve como punto de encuentro para el intercambio de ideas y la puesta al día de información sobre una gran variedad de proyectos de ecodiseño.

En su sentido más amplio, el diseño consiste en dar forma   a flujos de energía y materiales para propósitos humanos. El ecodiseño constituye un proceso en el que los propósitos humanos están cuidadosamente imbricados con los patrones y los flujos más amplios del mundo natural. Los principios de ecodiseño reflejan los principios de organización que la naturaleza ha desarrollado evolutivamente para sustentar la vida.

La práctica del diseño industrial en semejante contexto requiere un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la naturaleza. En palabras de la escritora científica Janine Benyus, «da paso a una era no basada ya en qué podemos extraer de la naturaleza, sino en qué podemos aprender de ella».

Al hablar de la «sabiduría de la naturaleza», del espléndido «diseño» de las alas de una mariposa o de la tela de una araña, no debemos olvidar que nuestro lenguaje es metafórico.52 Sin embargo, eso no cambia el hecho de que, desde la perspectiva de la sostenibilidad, el «diseño» y las «tecnologías» de la naturaleza sean infinitamente superiores a la ciencia y la tecnología humanas.

Desde su creación han sido mejoradas por miles de millones de años de evolución, durante los cuales los moradores del hogar Tierra florecieron y se diversificaron sin agotar, nunca su capital natural: los recursos planetarios y los servicios ecosistémicos de los que dependen el bienestar y la supervivencia de todas las criaturas vivas.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Tomado de: Capra, Conexiones ocultas:
Los sistemas vivos son redes autogenéticas, organizativamente cerradas dentro de perímetros, pero funcionalmente abiertas a flujos constantes de materia y energía.

Esta comprensión sistémica de la vida nos permite formular una serie de principios de organización, que pueden ser identificados como los principios fundamentales de la ecología y que pueden ser utilizados como líneas maestras para la construcción de comunidades humanas sostenibles.

Específicamente, hay seis principios de ecología que son cruciales para el sostenimiento de la vida: redes, ciclos, energía solar, asociación, diversidad y equilibrio dinámico.
Ver: Gaia, Medio ambiente, Trama de la vida,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante.

Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir.

El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Ejemplo es los problemas de tráfico en las ciudades.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La ecología política pretende traducir al campo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología. La palabra ecología se remonta a las raíces griegas oikos (casa) y logie, relativo al método. La ecología pasó de ser una ciencia a incidir de pleno en los aspectos políticos.

Al igual que en otros movimientos de inspiración ecológica, la ecología política tiene como punto de partida el Club de Roma (1972) que expresa por primera vez que debería existir un límite del crecimiento económico. Estos discursos tuvieron un impacto profundo en Europa, potenciado por la crisis industrial de la década de los 70. Desde esa época hasta la fecha, han proliferado una gran cantidad de ONG, partidos verdes, políticas de Estado y activistas ambientales que toman a la ecología política como bandera de lucha.

En 1850 Joseph Garnier, teórico de la economía política, diferenció las riquezas producidas, artificiales, sociales, de las riquezas naturales que son captadas gratuitamente, todas aquéllas como el aire, el agua, la luz o incluso la fuerza del vapor. Hoy en la actualidad estas riquezas ya no son lo que eran.

El ecologismo tiende a criticar fuertemente a la ecología política, sin embargo; a pesar de esto no la rechaza. Para Emmanuel Mounier, padre del personalismo ¿Cómo podría el ecologismo rechazar la ciencia de la producción, distribución y consumo de las riquezas, ó según Carlos Marx la ciencia de la pobreza? Lo que sí es cierto es que la realidad de hoy, impone a la ecología en la economía. Entonces la ecología política, propone armonizar la sociedad con la naturaleza, el hombre y la solidaridad con la vida todo esto relacionado con la economía política.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Ecología profunda
La ecología profunda es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.
Establece ciertas normas que se apoyan en una visión de la naturaleza con una noción de la realidad y el lugar que ocupamos como individuos en el planeta. Considera que los seres humanos no tienen derecho a pasar por encima de la diversidad, únicamente para satisfacer sus necesidades vitales.

La frase ecología profunda fue acuñada en 1973 por Arne Næss, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento.1 Para Naess son puntos centrales:
El ser humano en armonía con el medio; no por encima, sobre o fuera de éste.
La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de su grado de autodeterminación.
Derecho a la diversidad cultural.

Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista, que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político y empresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da en el mundo anglosajón, siendo casi inexistente en el resto del orbe.
La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La ecología social es una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma existe una relación holística entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en redes. Eso significa que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.
Propone el desarrollo sostenible de la biotecnología, la tecnología adecuada y la arquitectura sustentable en lo técnico, y en lo político la gestación de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas biorregionales, junto con una economía ecológica.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplina con un corpus teórico en formación que aplica conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.

Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifacéticos para la gestión de las ciudades.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Economía local
Ver: Agricultura local, Soberanía alimentaria, Progetto km O

Economía de servicio y flujo Tomado de Capra, Conexiones ocultas pag 195
Desde la perspectiva del Ecodiseño, no tiene ningún sentido poseer todas las cosas y tirarlas luego, al final de su vida útil.

Parece mucho más lógico comprar el servicio que ellas deseamos recibir, es decir, alquilarlas. La propiedad podría seguir siendo el fabricante y cada vez que hubiésemos terminado de utilizar el producto puede qué deseáramos cambiarlo por otro más actualizado aquel o retiraría remontaría para obtener sus componentes básicos-los nutrientes técnicos-y los utilizaría en su cadena de producción orden del día otras industrias.

La economía ya no se basaría la propiedad de bienes sino en el servicio y en el flujo. Las materias primas y los componentes técnicos circularían continuamente entre fabricantes y usuarios, así como entre individuos.

Este cambio de una economía orientada al producto a otra orientada al servicio y flujo ya es algo más que pura teoría. (En el libro siguen ejemplos actuales de economía deservicio y flujo).

La economía ecológica (en adelante EE) se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad.  No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, lo que quiere decir que cada experto de una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado. Sin embargo, está abierta también a no científicos.

El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macro sistema natural. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social: la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información aumentando la entropía. La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.

La EE, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

En resumen las ideas básicas de la EE son:

La economía está incrustada en la naturaleza, existen límites al crecimiento material y problemas ambientales críticos, la escala de la economía ha podido sobrepasar su tamaño sostenible afectando la resiliencia de la misma.

El trabajo transdisciplinar, el pluralismo y la visión holística del mundo son fundamentales para enfrentar los problemas ambientales, ninguna disciplina aislada proporciona una perspectiva suficiente ante la magnitud y complejidad de la problemática ambiental planetaria.

La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoques abiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.

Uso de la teoría de sistemas, proveniente de las ciencias naturales, para comprender la dinámica y evolución de los problemas.

Las cuestiones de equidad y distribución inter e intrageneracionales son fundamentales.
La naturaleza tiene un valor por sí misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos. La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.
Ver: Coevolucíon, Decrecimiento, Ecología, Globalización alternativa, Intercambio de materia, energía e información, Naredo José manuel, resiliencia, Sustentabilidad, teoría de sistemas , Trama de la vida, Transdisciplinariedad.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Intercambio de materia Energía e información, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La propuesta de Economía Solidaria es integral. Involucra todos los aspectos, ángulos y enfoques que conforman la sociedad y la economía. Cuenta con una profunda raigambre popular, sustentada en un pensamiento social que trasciende las viejas ideologías y se proyecta como camino amigable en la búsqueda de un espíritu humanista y ecológico.

Es de carácter integral porque apunta a reconstruir la red social a partir de una rica tradición de luchas y constituye una forma diferente de replantear y modernizar los procesos e instrumentos que históricamente han trabajado los marginados de la libertad y de la riqueza. Instrumentos entendidos como “formas de organización” dotadas de una ideología coherente y de postulados y paradigmas doctrinarios que recogen las diferentes experiencias de ayuda mutua, economía sin ánimo de lucro y las formas de organización cooperativa, en sus aspectos rescatables.

La propuesta avanza hasta modificar el contrato social y pretende consolidarse en modelos más eficaces para cubrir la totalidad del espectro socioeconómico de una nación y del mundo.

La propuesta de Economía Solidaria incorpora el más afinado intento de unidad empresarial sin ánimo de lucro, revisa sus procesos de operación y la libera de los vicios y desviaciones, recoge lo mejor de la organización social en todo el devenir histórico y es diferente del cooperativismo tradicional.

http://www.selba.org/folletos/EconomiaSolidaria.pdf : La economía solidaria propone el impulso de modelos económicos alternativos al capitalismo, basados en los siguientes principios:
— El objetivo fundamental de la economía ha de ser la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad en su totalidad, eliminando por tanto las bolsas de pobreza y de marginación, y aumentando paulatinamente el bienestar de todos.
— Todas las actividades económicas que se lleven a cabo con ese objetivo han de ser ecológica y socialmente sostenibles, lo que significa que han de ser:
— autóctonas y autónomas,
— autosuficientes, reduciendo el intercambio al ámbito local o regional,
— igualitarias y no discriminatorias y
— sujetas a las decisiones políticas de la comunidad.
Ver: Capital Humano, Capital social, Consumo local, Mercadeo social

Una ecorregión, región ecológica o biorregión, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora yfauna.
El World Wide Fund for Nature (WWF) define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamante de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.
El uso del término ecorregión es consecuencia de una oleada de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, se está tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes". Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes "multifuncionales"; desde investigadores agrarios hasta ecologistas usan las "ecorregiones" como unidad de análisis.
El WWF divide la superficie terrestre en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional. Las ecozonas están muy bien definidas, pero los límites de las ecorregiones están aún sujetos a cambios y a controversia. En cuanto a la catalogación de las ecorregiones marinas y de agua dulce, aún no ha sido publicada.
El WWF ha elegido 238 ecorregiones como las más representativas de los diferentes biomas de nuestro planeta. Estas 238 regiones se agrupan en el proyecto Global 200.
Ver: Bioregión

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico así como un flujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre la vida y las partes no vivas) dentro del sistema es un ecosistema».

El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.
Ver: Campo relacional, Cerebro Social, Ciclos, comunidad, diversidad biótica, Ecología, Intercambio de materia energía e información, Noosfera, Sustentabilidad, Trama de la vida.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive).

Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Ver: Ecoalfabetización, Medio Ambiente
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La atmósfera, por el hecho de ser muy transparente para la luz visible pero mucho menos para la radiación infrarroja, produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el techo de cristal produce en un invernadero; la luz solar, que llega sin grandes obstáculos hasta el suelo, lo calienta, dando lugar a que emita rayos infrarrojos (ondas caloríficas), los cuales, a diferencia de los rayos de luz, son absorbidos en gran parte por el vidrio o la atmósfera. Al final la cantidad de energía emitida al espacio tiene que ser la misma que la absorbida, pero la superficie terrestre tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran, la cual es más alta en presencia de una atmósfera (en un planeta) o de techos de cristal (en un invernadero; aunque en realidad el cristal de un invernadero protege de la pérdida de calor más porque interrumpe la circulación del aire, que porque sea opaco a los rayos infrarrojos).

Contrariamente a lo que popularmente se cree, El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida.
Pero De acuerdo con una parte indeterminada de la comunidad científica, y de una mayoría de la comunidad política internacional, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un 
invernadero.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

El nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Fue acuñado como efecto mariposa a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Ver: Amplificación por fluctuaciones, Lorenz, Prigogine y Ejemplos de aplicación de este efecto en física, películas, libros etc. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa  y en particular el cuento: El ruido de un trueno: de Ray Bradbury   http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/ruido.htm

 Antonio Elizalde es una de esas personas que reúnen todos los tópicos sobre el conocimiento entendido como un todo. Es miembro integrante del programa Chile Sustentable y fue coordinador en ese país del Programa de Liderazgo Social, Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Coautor de libros como Desarrollo a escala humana, Sociedad Civil de cultura democrática, El significado del desarrollo o Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad.

Es rector de la Universidad Bolivariana de Santiago y director de la revista Polis. Considerado un humanista que entiende que los valores de la persona y el cariño a sus semejantes están por encima de cualquier otra consideración

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Sustentabilidad, desarrollo a escala humana. Recursos abundantes en las Comunidades - Satisfactores sinérgicos.
Ver: Max Neef, Recursos Abundantes, Satisfactores Sinérgicos, Sustentabilidad

Surgen nuevas propiedades (generalmente autoorganizativas) a partir de nuevas formas de conexión entre los mismos elementos, o de rupturas de simetría en el sistema.

La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de autoorganización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

El emergentismo diferencia entre los niveles micro y macro en un proceso autoorganizado. Se considera que de las interacciones locales entre los componentes de una red (nivel micro) emerge una estructura o patrón global (nivel macro). Por ejemplo un huracán puede considerarse un proceso emergente (el nivel micro está constituido por las moléculas de aire en movimiento y el nivel macro por el patrón en espiral que observamos).
Ver: Autoorganización, Campo relacional, Conectividad, Emergencia, estructuras disipativas, Masa crítica, Haken, Varela.

Jerome Bruner presentó una definición inicial en los años 1966 a 1968, asociando la Enacción y distinguiéndola, con respecto a los otros dos caminos para la organización del conocimiento: el Icónico y el Simbólico. Otra definición, más recientemente, fue presentada por Francisco Varela.

La palabra «enacción» es una castellanización de una derivación del verbo inglés 'to enact', el cual significa «evidenciar algo existente y determinante para el presente» (como en los casos de un actor dando vida a un rol en una pieza teatral); o (para el caso de una gestión gubernamental): «dar funciones a una legislación determinante para el futuro». Para decirlo de una manera más general, 'to enact' y 'enactuar' admiten el sentido de «actuar una parte en una obra, construcción, desarrollo o crecimiento». Es por esto que la expresión «conocimiento enactivo» refiere a aquello que se adquiere a través de la acción del organismo en el mundo.

Energías alternativas, Renovables, o Verdes
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa  
Genéricamente, se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.

No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
El viento: energía eólica.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
El Sol: energía solar.
Las olas: energía undimotriz.
Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.

Además, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodiésel/etanol respectivamente, y medio para la eliminación de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (proteínas petrolíferas) y el problema de las partículas se resuelve con la gasificación y la combustión completa (combustión a muy altas temperaturas, en una atmósfera muy rica en O2) en combinación con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partículas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbón activado.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Equilibrio dinámico Tomado de Capra Las conexiones ocultas pag 294
Todo ecosistema es una red flexible en fluctuación perpe­tua. Su flexibilidad es consecuencia de múltiples bucles de retroalimentación que mantienen al sistema en un estado de equi­librio dinámico. Ninguna variable es maximizada en exclusiva, sino que todas fluctúan en torno a sus valores óptimos.
Ver: ecosistema, retroalimentación,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

El Instituto Esalen es un centro en Big Sur, California, Estados Unidos, para la educación alternativa de corte humanismo y una organización sin fines de lucro dedicada a estudios interdisciplinarios que son generalmente desatendidos o desfavorecidos por el establecimiento académico tradicional.

Esalen ofrece más de 500 talleres públicos al año, además de conferencias, programas de trabajo-estudio, iniciativas de investigación y programas de internado. Parte think tank para una cultura global emergente, parte instituto universitario y laboratorio para prácticas de tranformación, y parte retiro de restauración, Esalen está dedicada al trabajo exploratorio en humanidades y ciencias que promueve la plena realización de lo que Aldous Huxley llamó el movimiento del potencial humano.

El instituto fue fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. Esalen pronto fue conocido por su fusión de filosofías occidentales y orientales, sus talleres vivenciales y didácticos, su afluencia de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos.
Entre las figuras que han pasado por Esalen podemos nombrar: Alan Watts, Aldous Huxley, Abraham Maslow, Richard Feynman, Paul Tillich, Arnold J. Toynbee, B.F. Skinner, Stanislav Grof, Moshé Feldenkrais, Carl Rogers, Linus Pauling, Buckminster Fuller, Joseph Campbell, R. D. Laing, Gregory Bateson, Carlos Castañeda, Claudio Naranjo, Fritjof Capra, Terence McKenna, Joan Baez, Deepak Chopra, Amory Lovins, y muchos otros han enseñado o hecho presentaciones en el instituto

Las estructuras disipativas constituyen la aparición de estructuras coherentes, autoorganizadas en sistemas alejados del equilibrio. Se asocian con Ilya Prigogine, que recibió el Premio Nobel de Química « por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno».

El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y disipación. El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Este concepto puede alumbrar científicamente el desarrollo de Comunidades Sustentables particularmente en ambientes extremadamente difíciles.
Ver: Cerebro social, Autoorganización, Complejidad, Criticabilidad, Ecosistema, Emergencia, Resiliencia.

Feria del trueque
Ver: Trueque

FIC - Fellowship for intentional community - Intentional Communities website – your source for community information. Promoting community living and cooperative lifestyles across northamerica - http://www.ic.org/

Física cuántica
La interdependencia es un principio de la física cuántica según el cual las cosas y los sucesos que, en la física clásica, fueron concebidos como separados, como fragmentados en el espacio y en el tiempo, de hecho, están íntimamente integrados, escalonados en un proceso interrelacionado. La relación es el fenómeno más importante en el universo... y precisamente para comprender la realidad es preciso encontrar el sentido de las conexiones fundamentales que forman el trasfondo de toda existencia.

Los puntos de control del sistema y sus mecanismos de información están dispersos, difusos, en la estructura del sistema.

Heinz von Foerster (13 de noviembre de 1911, Viena - 2 de octubre de 2002, Pescadero, California ) fue un científico austríaco que combina la física y la filosofía . Junto con Warren McCulloch , Norbert Wiener , John von Neumann , Lawrence J. Fogel , entre otros, Heinz von Foerster fue el arquitecto de la cibernética . [1]

Von Foerster fue influenciado por el Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein . Trabajó en el campo de la cibernética y es conocido como el inventor de la. Hizo importantes contribuciones al constructivismo . [2] También es conocido por su interés en la música por ordenador y la magia .
Ver: Autoorganización, Cibernética, constructivismo, Sistemas desegundo orden, Teoría des istemas.

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundamiento de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas neoliberales. Esta definición está en la Carta de Principios, principal documento del FSM.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.
Ver: Cerebro social, Coalición de Seattle, conectividad, Criticabilidad, Decrecimiento, Ecología, Economía Ecológica, Globalización Alternativa, Medio ambiente, movimientos sociales, Nueva economía, Redes,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

Las formas fractales,  en las que las partes se asemejan al  todo, están presentes en la materia biológica como las formas más sofisticadas en su desarrollo evolutivo en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos, es decir posibilitan catástrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades más complejas, como las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama de la que forman parte que, a su vez, presentan una forma similar a la rama, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja, que una rama o un árbol.

Pero además las formas fractales no sólo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos (ver teoría del caos). Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad más compleja) que a su vez forman parte de ciclos más complejos los cuales forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo. Las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caóticos.
Ver: Campo relacional, Catástrofe, Cerebro social, ciclos, Complejidad, Continuo, Ecodiseño, Emergencia, Mandelbrot, Realimentación, teoría del caos

Autosemejanza Sibisemejanza o fractalidad (términos sinónimos). Se trata de escalas, pautas o comportamientos que aparecen en una dimensión, campo o condición y que en cada una de sus partes reproducen la forma estructural del todo. En los puntos críticos, aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto en diferentes escalas. Figuras que no tienden a infinito, pero su longitud entre dos puntos es infinita. (Mandelbrot, )
Ver: Campo relacional, Catástrofe, Cerebro social, ciclos, Complejidad, Continuo, Ecodiseño, Emergencia, Mandelbrot, Realimentación, teoría del caos

Gaia Ver: Hipótesis Gaia

Gases de efecto invernadero, GEI
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera.

Gases implicados
Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.
Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Metano (CH4) El metano (del griego methy, vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Óxidos de nitrógeno (NOx) El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.
Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

GEI Ver: Gases de efecto invernadero


Nicholas Georgescu-Roegen, nacido Nicolae Georgescu (Constanţa, Rumania, 4 de febrero de 1906 – Nashville, Tennessee, 30 de octubre de 1994) fue un matemático rumano, estadístico y economista, mejor conocido por su obra mayor de 1971 La Ley de la Entropía y el Proceso Económico, en el cual se establecía la visión de que la segunda ley de la termodinámica, p.ej., la "energía libre" utilizable tiende a dispersarse o a perderse en forma de "energía restringida", gobierna los procesos económicos. Su libro se considera la obra fundacional en el campo de la termoeconomía.

Estudió matemáticas en la Universidad de Bucarest, graduado en 1926. Tras conseguir una beca, fue a estudiar a la Universidad de París, donde su interés se volvió hacia la estadística y la economía. Se doctoró en 1930

Introdujo en la economía, entre otros, el concepto de entropía desde la termodinámica y realizó trabajos fundacionales que después desarrollaría en la economía evolucionaria. Sus trabajos contribuyeron significativamente a la bioeconomía o economía ecológica y son la base de la teoría del decrecimiento.

Criticó lo que se enseña en las facultades de economía porque simplificaban la realidad y la falsean para adecuarla a sus ecuaciones. Por ejemplo, decía que se suele suponer que el ser humano tiene un comportamiento robotizado, mirando sólo su máximo beneficio (llamado Homo economicus). Para él, «la economía debe ser una rama de la biología (...). Somos una de las especies biológicas de este planeta, y como tal estamos sometidos a todas las leyes que gobiernan la existencia de la vida terrestre».

Su obra más famosa "La Ley de la Entropía y el Proceso Económico" (1971) es considerado libro fundacional de la economía ecológica y base de la teoría del decrecimiento económico. En esa línea continuaron otros, como su discípulo Herman Daly, o Bertrand de Jouvenel.
Ver: Daly, decrecimiento económico, economía ecológica, economía evolucionaría, Decrecimiento económico.

Robert C. Gilman es un filósofo y astrónomo estadounidense, dedicado a la investigación y desarrollo de Ecoaldeas. Después de trabajar como astrofísico para la NASA hace 25 años, Robert Gilman decidió que "las estrellas podían esperar, pero el planeta no". Desde entonces se ha dedicado al estudio de la sostenibilidad global, a la investigación de visiones futuras y a las estrategias de cambio social positivo. Junto a Diane Gilman, es fundador del "Context Institute" y de la revista In Context.
Ver Biografía en : http://www.context.org/PEOPLE/RCGBio.htm, Ecoaldeas, Sustentabilidad

La sigla G.I.R.O. quiere decir: Grupo Integrador de Recursos y Oportunidades.
Giro es una Red global de Organizaciones Comunitarias que a través del intercambio directo de MEI: Materia, Energía e Información, generan Bioregiones prósperas y sustentables, garantizando un futuro amable para el planeta y para las siguientes generaciones.

Giro nace desde diferentes regiones del mundo, como un esfuerzo de académicos, comunidades y Organizaciones, por crear con ideas y principios de Alternatividad y Sustentabilidad,  un sencillo modelo que permite que todo lo que son, saben, hacen, tienen,  producen o consiguen unas Comunidades, lo intercambien con lo que son, saben, hacen, tienen, producen o consiguen otras comunidades.

Para lograrlo, Giro le ha dado un estatuto propio al Capital Humano, al capital Social y al capital natural, que permite a las Comunidades develar su propia riqueza y operar de manera libre y soberana sobre ellas.
Ver: Todos los temas de este Glosario.

Globalización Alternativa o Antiglobalización  (Altermundismo) 
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_antiglobalizaci%C3%B3n
Globalización Alternativa o Movimiento antiglobalización (del inglés antiglobalization), antimundialización (del francés antimondialisation), alterglobalización o altermundismo, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único neoliberal y a la globalización capitalista. Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socavando la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre).

El nombre altermundismo viene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial, que cada año reúne a movimientos sociales de izquierda política internacional. Se trata de una red que se coordina y organiza de forma más o menos horizontal y descentralizada, además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamente para coordinarse y difundir sus ideas y noticias.

La falta de centralización y de jerarquía da lugar a que no existan portavoces ni manifiestos finales, si bien los colectivos que forman el movimiento pueden tenerlos. El movimiento está conformado por muchos grupos e individualidades de muy diversos orígenes y objetivos, a veces, incluso opuestos. Esto dificulta la definición del movimiento mismo en cuanto a término y significado.

Las contracumbres y encuentros en el Foro Social Mundial son, fundamentalmente, las ocasiones en donde el movimiento antiglobalización se encuentra y obtiene impacto mediático. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente, el fondo monetario internacional y el banco monetario (FMI), (BM), para ellos estos dos grupos son los responsables de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su producto de interior bruto (PIB).

La sociedad civil, como fuerza y como concepto, emergió gracias este movimiento como una tercera fuerza global, se coloca al lado de los negocios transnacionales y el gobierno como una de las instituciones globales claves que ahora intentan determinar la calidad y dirección de la globalización.

El movimiento altermundista se vuelve visible en la batalla de Seattle y se ha constituido como un hecho histórico mundial. Existe un consenso generalizado en que a partir de su surgimiento en 1999 se produce una bisagra en la dirección que traía el proceso de globalización corporativa. Hasta ese momento, durante la década de los años 1990, la globalización era presentada con un lenguaje exclusivamente comercial y afín por las Empresas Multinacionales (EMN) y los grandes grupos financieros mundiales. Desde entonces, incluso los sectores más conservadores comienzan a utilizar en su lenguaje términos y propuestas vinculadas a los derechos del trabajo, del ambiente, de los derechos humanos, de la pobreza y la distribución de la riqueza.

El hecho de que por primera vez las organizaciones sindicales y ambientales pudieron unirse en una acción conjunta, abrió un proceso mundial de alianzas entre organizaciones heterogéneas que finalmente tuvo una de sus máximas manifestaciones en el Foro Social Mundial, cuya primera versión se realizó en Porto Alegre en 2001.

A partir de un primer nodo surgido durante las movilizaciones de Seattle, se crea una red global de contrainformación denominada Indymedia, cuyos principios hackers y anarquistas (ideologías no necesariamente compartidas por la antiglobalización), son el conocimiento libre y la interacción informativa de las noticias y la opinión, antecediendo de cierta forma a la Wikipedia.

En el aspecto económico una parte importante del movimiento surgido ha ido enfocándose cada vez más propuestas autónomas a las vías gubernamentales y alternativas al corporativismo. Es el caso de la economía solidaria, un modelo voluntario y cooperativo de economía que incluye el comercio justo, la banca ética, el microcrédito, empresas asociativas, entre otras actividades propositivas.
Libro: Capra Las conexiones ocultas pgs269 ss
Ver : Cerebro social, Coalición de Seattle, comercio justo, conectividad, Criticabilidad, Decrecimiento, Ecología, Economía Ecológica, economía solidaria , Foro social Mundial, Globalización Alternativa, Medio ambiente, microcrédito , Otro mundo es posible, sociedad civil, movimientos sociales, Nueva economía, Redes,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Granjas agroecológicas
Ver: Agroecología


Grupo (Panel) Intergubernamental sobre cambio climático, IPCC.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).
En 1990, el IPCC concluyo después de su primera reunión que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000 años)

El viernes 12 de octubre de 2007, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore,13 y el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, cuyo presidente es Rajendra Pachauri, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, «por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio». El presidente del IPCC, en su conferencia de aceptación del Nobel, expresó el «tributo a los millares de expertos y científicos que han contribuido al trabajo (del grupo intergubertamental del IPCC) durante casi dos décadas» y señaló que una de las fuerzas principales del IPCC son los procedimientos y las prácticas que se han establecido durante los pasados años.
 Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Henderson, Hazel
Hazel Henderson - 1933 – Bristol – Inglaterra -  Futurista y economista iconoclasta. Recientemente ha trabajado en televisión y es autora de numerosos libros.
Ha trabajado en la búsqueda de las áreas no exploradas en la economía estándar y ha expuesto los puntos ciegos de los economistas convencionales - La mayor parte de su trabajo se relaciona con la creación de una teoría interdisciplinaria económica y política con un enfoque en las preocupaciones ambientales y sociales.

Ha profundizado en el área de valores no cuantificables como el aire y el agua limpios y necesarios en abundancia para los seres humanos y otros organismos vivos. Este trabajo llevó al desarrollo, con el Calvert Group, del indicador Calvert-Henderson de Calidad de Vida.

En 2005 comenzó Mercados Media Éticos para difundir información sobre la inversión verde, la inversión socialmente responsable, las empresas verdes, verde energía, la ética empresarial de noticias, tecnología ambientalmente amigable, buena ciudadanía corporativa y el desarrollo sostenible, dando acceso desde 2007 a informes, artículos, boletines de noticias y vídeos de todo el mundo.

 Henderson considera que las diversas amenazas a la paz, la seguridad de la comunidad y el buen ambiente nos han llevado a una nueva era en la que estamos obligados a buscar valores, información y know-how que han venido ganando espacios en las últimas décadas.
Libros: libros como Building A Win-Win World, Beyond Globalization, Planetary Citizenship  - con Daisaku Ikeda – y Ethical Markets- Growing the Green Economy.
Ver: Decrecimento, Globalización alternativa, inversión verde, Nueva economia, valores no cuantificables, tecnología ambientalmente amigable.

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.

Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).
Ver: Autoorganización, ciclos, Ecosistema, emergencia, Lovelock , Margulis Neguentropía, Redes, trama de la vida,
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Hopkins Rob (Original en Inglés)
Es co-fundador de Transition Town Totnes y de la transición de redes. Tiene muchos años de experiencia en la educación, la enseñanza de la permacultura y construcción natural, y estableció los primeros cursos de permacultura a tiempo completo en el mundo. Coordinó la primera ecoaldea en Irlanda.

Es autor de, "Descenso de la Energía Rutas 'y más recientemente' La transición de la reseña: de la dependencia del petróleo a la resistencia local 'Bosques para el West Cork!', que ha sido publicado en un número de otras lenguas, y que fue votado como el quinto libro más popular durante el verano de 2008.

Publica www.transitionculture.org, recientemente elegida "4 º mejor blog verde en el Reino Unido. Él es el ganador del Premio Schumacher 2008, es miembro del Instituto Post Carbon, sirvió tres años como mandatario de la Soil Association, y fue nombrado por el Independiente como uno de los mejores 100 ambientalistas del Reino Unido. Él es el ganador del Premio 2009 de Observadores de Ética para la categoría de la campaña de Base, y en diciembre de 2009 fue votado como el Energy Saving Trust / Guardian 's' Green Community Hero '.

Da conferencias y escribe ampliamente sobre el cenit del petróleo y la transición, tiene una maestría en Investigación Social y recientemente terminó un doctorado en la Universidad de Plymouth, titulada «La localización y la resistencia a nivel local: el caso de Transition Town Totnes.
Ver: Comunidad de transición, ecoaldea, El pico del petróleo, permacultura, Resiliencia
Ver además: Manual de transición http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf

Huella de carbono
Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo.
Huella de carbono es una medición de la cantidad de CO2 emitido a través de la combustión de combustibles fósiles; en el caso de una organización o una empresa, corresponde a las emisiones de CO2 de sus operaciones diarias; en el caso de un individuo o una casa, son las emisiones de CO2 correspondientes a sus actividades diarias; para un producto o servicio, incluye emisiones de CO2 adicionales al ciclo de vida de la cadena productiva; para materiales corresponde a la medición de las emisiones de CO2 integradas al producto (embodied emissions) determinadas a través de la evaluación del ciclo de vida. (Glosario carboNZero 2010)[1]
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

http://www.drosophila.es/2011/07/13/huella-ecologica-2/: En la naturaleza, cualquier población crece hasta un punto donde se detiene, en el que el número de nacimientos y muertes se iguala, gracias a la limitación de recursos. Dicho punto se denomina capacidad de carga, definida como, la máxima población de una especie concreta que puede ser soportada indefinidamente en un hábitat determinado sin disminuir permanentemente la productividad de éste (Ress, 1996).

La huella ecológica, concepto acuñado por William Ress y Mathis Wackernagel como “el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre este área”; En otras palabras, el número de hectáreas necesarias para cubrir las necesidades, sean del tipo que sean, y de asimilar los residuos. La Huella Ecológica, está calculada a nivel mundial como 1,9 hectáreas, es decir, si cada persona de este planeta necesitara sólo 1,9 hectáreas, el sistema Tierra sería sostenible, y no tendríamos que preocuparnos del cambio climático, de la crisis de energías y todos los problemas que hoy nos afectan.

Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Impacto ambiental
Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos yendo en contra de los procesos naturales. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Incertidumbre
En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece el límite más allá del cual los conceptos de la física clásica no pueden ser empleados. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en términos de la física clásica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado.

En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Esto implica que las partículas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.
Ver: Borrosidad, Complejidad, Morin

El todo está en la parte que está en el todo. Las partes contienen al todo en proporción directa a su tamaño o masa o solapamiento con el todo. No solo la parte está en el todo, sino que el todo está en el interior de la parte que está en el interior del todo.
Ver: Bohm, Campo unificado, Campo relacional, fractalidad, holomovimiento, Kosko, Morin, superorganismo,

La inconmensurabilidad, en la filosofía de la ciencia, es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.

Esta lógica se aplica cuando pretendemos comparar el paradigma mecanicista y racionalista con todos sus derivados con los nuevos paradigmas emergentes. Así, por ejemplo, no es posible usar los códigos de la economía convencional para la economía Alternativa y en general para la sustentabilidad.

Infinitesimal
 “Me correspondió a mí, entonces principiante en estos estudios -escribió Leibniz—, que desde un único aspecto de una demostración sobre la magnitud de la superficie esférica se me apareciera de repente la gran luz [...] Hasta que finalmente encontré el verdadero suplemento del Algebra para las trascendentes, es decir, mi cálculo de los infinitamente pequeños, es lo que llamo análisis de los indivisibles y de los infinitos, que, una vez  encontrado, todo lo que antes me causaba admiración en este campo me parece un juego y una broma”.

El cálculo con infinitesimales asocia lo finito con lo infinito, vincula lo discreto con lo continuo, emparenta lo algebraico con lo analítico y acerca la teoría al mundo de la experiencia.

A inicios de la década del sesenta, uno de los más prominentes matemáticos del siglo XX, Abraham Robinson, reinventó una nueva teoría, que produjo el renacimiento de los
Infinitesimales.
Se construye un campo linealmente ordenado *R que es una extensión del campo R de los números reales, denominado  el campo hiperreal.  Esto permite contar con un nuevo sistema numérico en el que coexisten tres tipos de cantidades distintas: los números finitos, los infinitos y los infinitesimales.
Además, con los métodos de la lógica matemática, se logra demostrar que todas las fórmulas válidas en el campo real son igualmente válidas en el campo hiperreal.
Peirce es muy cuidadoso al tratar de los infinitesimales, los considera siempre como una hipótesis que, si no sea inconsistente, será muy útil para la explicación de la realidad
Ver: Campo relacional, Capital Humano, Capital social, Continuum,  intercambio de Materia, Energía e Información, Leibniz, Manera Cultural, Peirce, Residuales, Zabala,

Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra. No sólo se estudian los efectos en épocas presentes como resultado de la industrialización, sino las influencias que pudieron causar cambios climáticos en el pasado, incluyendo épocas preindustriales a través, sobre todo, de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas.
A pesar de la gran cantidad de estudios analizados por el IPPC , hay un debate (principalmente mediático y sólo en parte científico) en torno a la posibilidad de que el hombre esté influyendo más, menos o apenas nada en el clima de la Tierra, originado por la creciente politización del debate.
Deforestación: La deforestación y la agricultura son factores clave. Hay evidencias que sugieren que el clima de los países del mediterráneo fue cambiado permanentemente por la deforestación generalizada entre los años 700 AC y 1DC (para construcción naval, edificios y combustible) transformándolo a un clima más cálido y seco.
Emisiones humanas: Según algunos científicos las emisiones humanas se remontan desde las eras preindustriales con la quema de bosques (CO2) y el incremento de la ganadería (CH4) [2] [3]. Las emisiones preindustriales son fuente de debate científico y no está clara su contribución real al cambio climático de esas épocas. Lo que sí parece es que fuera cual fuera su influencia esta sería aparentemente menor que el efecto de las emisiones actuales. Estas se dividen en dos grupos: Gases invernadero y aerosoles.
Aerosoles antrópicos: Los aerosoles de origen antropogénico, principalmente los sulfatos procedentes de los combustibles fósiles, actúan como refrigerante al reflejar la luz solar desde la atmósfera, originando el llamado efecto del oscurecimiento global
Gases invernadero
Sector del transporte: Se considera que 135 aviones supersónicos se encuentran permanentemente en vuelo < a Mach: 1,1, y que cada uno emite 20 kg de carbono por kilómetro;2 y en vuelos civiles, promedio por cada kilómetro recorrido y cada pasajero transportado, un avión emite más de 100 g de carbono en vuelos cortos y de 30 a 50 gramos en vuelos largos. Un coche europeo emite en promedio 70 gramos de carbono por pasajero y kilómetro, y un tren unos 10 gramos [4]. En la actualidad, la aviación emite cada año unas 400.000 toneladas de NOx.
Ganadería: De acuerdo a un informe de 2006 de las Naciones Unidas, el livestock’s long shadow, la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, medido en equivalentes de CO2: esto incluye el cambio de utilización del suelo, en la habilitación de tierras para pastos o las emisiones directas de los animales. Aparte de las emisiones de CO2, la ganadería produce el 65% del óxido nítrico (con un potencial de calentamiento global 296 veces superior al CO2) y el 37% del metano (de potencial 23 veces mayor que el CO2)
Manufactura del cemento: La industria del cemento contribuye al CO2 en la reacción química, cuando el carbonato cálcico se transforma en dióxido de carbono y cal; y también al quemar combustibles fósiles para obtener la energía necesaria en la reacción. Esta industria produce el 5% de las emisiones de CO2 de origen antropogénico siendo el balance de 900kg de CO2 por cada 1000kg de cemento producido.
Evolución en las emisiones de CO2: El principal gas de invernadero emitido por el hombre es con diferencia el dióxido de carbono y sus gráficos de emisión nos pueden indicar muy bien el comportamiento del hombre en el consumo de la energía fósil y de su desarrollo industrial.
La revolución industrial supone el punto de partida en las emisiones de gases de invernado de forma masiva. Aunque esta no se generalizará a todos los continentes hasta bien entrado el siglo XX.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Educación ambiental, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Instrumentos Financieros de la Economía Social (IFES) http://www.selba.org/folletos/EconomiaSolidaria.pdf 
Ver: Trueque, Economía local, Economía solidaria.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos;

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal cinética, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista.
Ver. Capital humano, capital social, Diversidad, Gardner.

Intercambio de materia, energía e información (MEI)
Si, como dice Humberto Maturana, “las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón, el potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia”.

No es posible constituir una Comunidad Sustentable viable si no se está en conexión permanente con otras Comunidades. Para lograr un intercambio integral y formar Red es necesario compartir o intercambiar MATERIA (bienes productos o servicios materiales). ENERGÍA (Emociones, afecto, celebraciones, reconocimientos). INFORMACIÓN (Indagar y difundir en la Red toda la información que sea de interés de las Comunidades).

Una Comunidad aislada puede convertirse en un fracaso a pesar de que tenga buenos productos, buenas intenciones y buena organización, pues sabemos que todo el sistema mercantil actual está orientado a explotar, enajenar y aprovecharse de los Productores en beneficio de unos pocos.
Ver: Alternatividad, Autopoiesis, Campo relacional, Ciclo, Capital social, Capra,  conectividad, Contabilidad social, Continuum, Economía Ecológica, Economía urbana, Ecosistema, Paradigma emergente,  Sustentabilidad, Trama de la vida, Trueque.

IPCC. Ver: Grupo Intergubernamental sobre cambio climático.

Ithaca Ecovillage - USA - http://ecovillageithaca.org/evi/
 Video en  -  http://www.youtube.com/watch?v=zDUq2FvhuyQ
A cinco horas de la ciudad de New York, en una colina desde la que se divisa Ithaca —una pequeña ciudad universitaria. Fue fundada en 1991 por dos madres solteras que caminaron a lo largo de los Estados Unidos para encontrar soluciones sostenibles para la Tierra. En 179 acres de terreno han construido dos grupos de covivienda de 30 casas cada uno, y ahora están construyendo un tercero. Un ochenta por ciento de la tierra se ha dejado como reserva natural. Tienen un sistema de ASC y están construyendo un centro educativo como parte de su cooperación con dos universidades locales, Cornell e Ithaca.

En colaboración con estas universidades han iniciado un proyecto, llamado Tompkins sostenible, con el objetivo de hacer de su condado el más verde de los Estados Unidos. Su concepto y planteamiento conecta muy bien con la opinión pública. Han recibido bastante publicidad en los Estados Unidos, en parte debido al reciente libro de una de las fundadoras y profesora del EDE, Liz Walker. Tienen miembros de todas las orientaciones religiosas.

Bernardo Kliksberg - Economista argentino de ascendencia judía polaca - Reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial. 

Actualmente se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”

Kliksberg es autor de 48 libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional Primero la gente, escrita con Amartya Sen, premio Nobel de Economía.
Es pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo. Es considerado uno de los precursores internacionales en responsabilidad social empresarial. Es una reconocida autoridad en capital social, nueva área del conocimiento de amplísimas aplicaciones económicas, gerenciales y sociales.
Ver: capital social, responsabilidad social empresarial.

Lakabe -  Pueblo Alternativo  -

Leibniz http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=209114 (Transcribir parte del video donde muestra la concepción de Leibniz sobre el universo como Continuum).

Lógica Borrosa
Esta lógica se remonta a la obra de Lofti Zadeh, quien le llamó fuzzy, (1967). Otras formas de llamar a la lógica borrosa son lógica gris, lógica nebulosa o lógica continua

El principio borroso afirma que todo es cuestión de grado. Todas las proposiciones adquieren un valor veritativo comprendido entre el uno (verdad) y el cero (falsedad), ambos incluidos. La asignación de estos valores extremos sólo se dará en el caso de verdades o falsedades lógicas o de inducciones fuertes.

El mundo es borroso, pero nuestras descripciones no, el mundo es gris pero la ciencia es blanca y negra, el mundo no es bivalente, sus elementos son graduales y poseen multivalencias

En las acciones de la vida diaria, el hombre se maneja a través de un lenguaje impreciso, utilizando en muchas ocasiones, conceptos vagos para referirse a situaciones que no pueden ser representadas por la matemática tradicional estructurada. Son comunes las expresiones como: "Hace mucho frío", "Hoy llovió poco", "Hace poco calor", etc. La lógica borrosa trata de poder incorporar métodos para que estos conceptos puedan ser formulados como funciones matemáticas .
Ver: Borrosidad, filosofías orientales, Kosko, Paraconsistencia, Zadeh.

Los hijos del fin del mundo
Geraldine y Emiliano son esposos, comunicadores sociales, directores de cine y encabezan el proyecto denominado Los hijos del fin del mundo, una película documental que retratará un recorrido por el planeta en busca de ejemplos de formas alternativas de vida como ecoaldeas, movimientos ecológicos urbanos o comunidades autosustentables. La aventura se inició a principios de agosto de2010 en Madrid.
Ver: Comunidad intencional, Ecoaldeas, medio ambiente, Alternatividad, Sustentabilidad, Comunidades Sustentables, Movimientos ecológicos.

Lovelock, James
James Ephraim Lovelock - 26 julio 1919 - Científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

Contrario al armamentismo nuclear, promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.

La Geological Society de Londres lo galardona con la medalla Wollaston en 2006 por la creación de un campo de estudios enteramente nuevo en ciencias de la tierra, la ciencia del sistema Tierra. Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica, configurando un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente.
Ver: Autoorganización, ciclos, Ecosistema, emergencia, Margulis, medio ambiente ,Neguentropía, Redes, trama de la vida,

Amory Bloch Lovins Nacido en Noviembre 13, 1947 en Washington, DC.
Es físico, economista, inventor y diseñador de automóviles, ha sido consultor de 18 jefes de estado, autor de 29 libros, cofundador del Rocky Mountain Institute.

Es un hombre que cree en el ahorro de la energía y su cuenta de electricidad es de cinco dólares al mes. En su libro "Winning the Oil Endgame" analiza cómo Estados Unidos puede ahorrar el petróleo que obtiene del Golfo Pérsico antes del 2015 y cómo se pueden eliminar todas las importaciones de petróleo antes del 2040.

Cuando habla de energía, las audiencias ya saben a qué se refiere. Amory Lovins no va a oír de problemas, ya que él se refiere a soluciones. Pero siempre hay quienes critican los problemas, ante lo cual suele preguntar amablemente si esa persona tiene una solución eficaz.

Durante cuatro décadas ha trabajado en la política energética y áreas relacionadas.  Lovins trabajó profesionalmente como ecologista en la década de 1970 y desde entonces como un analista de una "ruta de energía suave" para los Estados Unidos y otras naciones.

Ha promovido la generación de energía en o cerca del sitio donde se utiliza la energía, el uso de fuentes de energía renovables y eficiencia energética.

En la década de 1990, su trabajo con Rocky Mountain Institute, incluyó el diseño de un automóvil ultraeficiente, el Hypercar. 
En 2009, la revista Time nombró a Lovins como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Libros: Winning the Oil Endgame, Small is Profitable, and Natural Capitalism. 


Wangari Muta Maathai - 01 abril 1940 - Nyieri - Kenia -  Activista política y ecologista. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz. Es la primera mujer africana que recibe este galardón. Además es miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki

Fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por toda Kenia para evitar la erosión del suelo y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que participan en el programa. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Tree Woman - Mujer Árbol - Es una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

Bajo el régimen de Daniel Arap Moi fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a sus campañas se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por asociados del presidente Moi.
Ver: desarrollo sostenibleMedio AmbienteMovimientos sociales

Manera cultural
Reseña elaborada por Giro a partir de: Germán Zabala. Travesías de un pensamiento político humanista.
La dinámica del capital y del Modo de Producción capitalista consistía en la apropiación de la Plusvalía, que se basaba en la explotación del trabajo humano. Pero con la robotización se genera la crisis del desempleo en los países desarrollados y con ello se pierde la Plusvalía.

En los países subdesarrollados existe otra forma de expandir ese continuo de generación y transmisión de riqueza y consiste en potenciar las maneras Culturales propias de cada región en combinación con tecnología de punta; así se va generando un componente cultural en la apropiación participativa del excedente económico por parte de los productores, lo cual genera un beneficio comunitario que funda el capital Social

Manejar el excedente social significa hallar la correspondencia entre la transferencia de tecnología de punta y la tecnología propia (maneras propias de hacer), que las comunidades han conservado culturalmente.

Capra, en Las conexiones ocultas nos presenta buenos ejemplos de manera cultural: “El Informe Bellagio subraya que las prácticas innovadoras que documenta implicaron a comunidades enteras y se basaron en los conocimientos locales existentes, combinados con avances científicos. Como consecuencia de esas experiencias los nuevos métodos se extendieron rápidamente ente los agricultores, lo cual demuestra el potencial de diseminación del mundo agrícola, incluso en el caso de técnicas complejas, cuando los protagonistas están interesados en comprenderlas y adaptarlas en lugar de ser simplemente adiestrados a aplicarlas».
Ver: Capital Humano, Capital Social, cerebro social, Continuo, Infinitesimal, Bioregión, Zabala

Margulis, Lynn
Lynn Margulis - 05 marzo 1938 - Destacada bióloga estadounidense considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicagomáster en la U. de Wisconsin y doctora por la U. de California es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias.

En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace - Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la U. de Massachusetts Amherst - Formuló su teoría sobre la simbiogénesis y la importancia de esta en la evolución - Apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock y contribuyó a ella desde la biología para llevarla a la categoría de teoría.

Gana notoriedad por hacer una fusión de biología con humanidades - Se la considera de la estatura de  científicos como Galileo Galilei, Copérnico y Newton. Es una científica que introduce ideas radicales que la historia ha mostrado como correctas.

A una visión de animales, plantas y de todos los pluricelulares como seres individuales, contrapone la visión de comunidades de células autoorganizadas, otorgando a dichas células la máxima potencialidad evolutiva que accionan como motor de la evolución.

La simbiogénesis reúne a individuos diferentes para crear entidades más grandes y complejas - Las formas de vida simbiogenéticas derivan de sus «progenitores» - Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción - Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» con niveles más amplios e inclusivos de integración.
Margulis hace hincapié en la capacidad de la propia vida para modificar el ambiente y generar nuevos recursos - Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica para configurar un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente.

Expone que la química de la atmósfera, la salinidad de los océanos, no son fortuitas, están relacionadas con la respiración de trillones de micro organismos que la modifican - La acción de la materia orgánica con sus trasformaciones y reutilizaciones ha venido modificando la Tierra y la convierten en un planeta más «habitable» que amplía la posibilidad de contener más vida.

Aporte a Alternatividad y Sustentabilidad: La Simbiogénesis muestra que la vida surgió por coevolucíon y se sigue desarrollando - Esta teoría sustenta la necesidad de la diversidad para generar organizaciones complejas, que sean sustentables y en particular para una agricultura sin monocultivos y sin manipulación genética - También es base para la hipótesis Gaia: la tierra es un organismo viviente hecho de diversidad en coevolucíon, donde el ser humano es solo uno de sus elementos.
Ver: Autoorganización, coevolucíon, diversidad, Emergencia, hipótesis Gaia, Simbiogénesis

Masa crítica (Mono número 100)
Masa crítica de un fenómeno es el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Por ejemplo, cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número de personas necesarias -digamos, 5 ó 7 - para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".

En economía, se denomina masa crítica a la base de clientes lo suficientemente amplia como para que el mercado de un producto o servicio se desarrolle por sí solo. Una vez que se cuenta con masa crítica, el producto o servicio contará con los beneficios de la ley de rendimientos crecientes.
Mono número 100:  http://www.mujeresdeempresa.com/management/071001-la-importancia-estrategica-del-mono-numero-100.asp "El mono japonés, Macaca Fuscata, fue observado en estado salvaje por un período de 30 años. En 1952, en la isla de Koshima, al norte de Japón, los científicos comenzaron a proveerles batatas a los monos, arrojándoselas a la arena. A los monos les gustaba el sabor de la batata cruda, pero no la arena pegada a ella. Una hembra de 18 meses, llamada IMO, resolvió el problema lavando las batatas en un arroyo cercano. Después le enseñó el truco a su mamá. Sus compañeros de juego también aprendieron esta nueva manera y la enseñaron a sus madres.  Poco a poco, ante los ojos de los científicos, varios monos fueron aprendiendo esta innovación cultural.

Entre 1952 y 1958 todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar las batatas con arena para hacerlas más sabrosas. Los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social, pero los otros adultos seguían comiéndose las batatas sucias. Entonces sucedió algo sorprendente. En el otoño de 1958, un determinado número de monos en Koshima ya lavaban las batatas (el número exacto se desconoce).

Supongamos que al salir el sol una mañana había 99 monos en la isla de Koshima que habían aprendido a lavar sus batatas. Supongamos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar las batatas. ¡Y entonces sucedió! Esa misma tarde casi toda la tribu lavaba sus batatas antes de comérselas. La energía adicional de este mono número cien, de algún modo, había generado ese avance ideológico.

Algo aún más sorprendente que observaron los científicos fue que el hábito de lavar las batatas entonces saltó y atravesó el mar. Colonias de monos en otras islas y la tribu principal de monos del continente, en Takasakiyama, empezaron a lavar sus batatas.

De este modo, cuando un determinado número crítico logra un conocimiento, este nuevo conocimiento puede ser comunicado de una mente a otra. Si bien el número exacto puede variar, el fenómeno del Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, sólo es propiedad consciente de esas personas. Pero hay un punto en el cual cuando una sola persona más sintoniza este nuevo conocimiento, el campo se refuerza de tal manera que este conocimiento es adquirido por casi todos."
Ver: Campo unificado, Criticabilidad, Cerebro Social, Noosfera, Resonancia, Realimentación.

Matemáticas del caos
Ver Prigogine, Fractales

Maturana, Humberto
Humberto Maturana Romesín - 14 septiembre 1928 - Santiago de Chile - Biólogo y epistemólogo -Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela desarrolló en la década de los ‘60 el concepto de autopoiesis que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen - 

Sentó las bases de la biología del conocimiento como disciplina que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación de Maturana para cambiar la pregunta por el ser - pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador - a la pregunta por el hacer - que pone en cuestión la objetividad, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido este como cualquier ser humano operando a través del lenguaje.

Al mismo tiempo los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía en tanto sistemas moleculares

Rescatar las emociones dentro de una formación cultural que las ha escondido al oponerlas a la razón es una de las aperturas propuestas por Maturana y sus colaboradores, pues dan cuenta de que en la deriva natural del ser humano como ser vivo particular el Amar tiene un fundamento emocional que la determina.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: De la autopoiesis y la constitución de lo vivo deviene el Intercambio de Materia, Energía e Información  que se ve como necesario para la sustentabilidad.

De la objetividad entre paréntesis y el no representacionismo deviene la omnijetividad. Además el lenguagear  y el emocionar aparecen como necesarios para la formación de Comunidades.
Ver: Autopoiesis, Bilogía del conocer, Emocionar, Intercambio de materia energía e información, Omnijetividad

Max Neef, Manfred
Manfred Max-Neef - 26 octubre 1932 - Valparaíso - Chile - Economistaambientalista y político chileno - Ganador de numerosos premios como el Right Livelihood Award o Nobel Alternativo en 1983 - Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana

En ellas define una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.

En la década de los 90 formuló la hipótesis del Umbral con la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir - Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sustentable de los gobiernos de Canadá y Suecia.

Aporte a la Alternatividad y Sustentabilidad: El concepto de desarrollo a escala humana, los recursos abundantes de las Comunidades y los satisfactores sinérgicos.
Ver: desarrollo a escala humana, Nueva Economía, recursos abundantes, satisfactores sinérgicos.

MEI (VER: Intercambio de MEI)

Menchú, Rigoberta
Rigoberta Menchú Tum - 09 de enero de 1959 - Uspantán - Guatemala - Líder indígena y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya - Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles e incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala.

Durante la violencia armada su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército. El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas – Su premio coincidió con el quinto centenario de la llegada de Colón a América y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios.

En la lectura del premio reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento - también reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social.
Desde mayo de 2004 Rigoberta Menchú Tum apoya la labor y el compromiso de la Fundación Comparte. La Premio Nobel de la Paz de 1992 apoya su trabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.

Es un tipo de mercado que se da entre diferentes empresas asociativas que intercooperan entre ellas, donde la producción, distribución y consumo de bienes y servicios está basada en criterios democráticos, ecológicos y solidarios. El conjunto de estas empresas —como cooperativas, sociedades laborales o mutualidades— forman una red de la cual cada una de ellas es un nodo.

Los mercados sociales pueden aportar a las empresas que los integran:

        * Aumento de ventas
        * Reducción de la incertidumbre y los riesgos
        * Fidelización de clientes
        * Acceso a tecnología, conocimientos y crédito
        * Reconocimiento social e identidad propia

Las leyes de la naturaleza se hacen más simples y elegantes cuando se expresan en dimensiones más altas que son su ámbito natural. En dimensiones más altas tenemos suficiente sitio para unificar las fuerzas. Moverse hacia arriba (en un campo de batalla por ejemplo) permite tener una mejor posición para una observación más amplia. (Kaku)
Ver: Michio Kaku

Mollison, Bill
Bill Mollison - 1928 - Tasmania - Australia -  Investigadorcientífico, profesor y naturalista conocido como padre de la permacultura, sistema de diseño integrado que desarrolla conjuntamente con David Holmgren – La permacultura enlaza agricultura, horticultura, arquitectura y ecología, avanzando en su conexión con sistemas económicos, estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales para empresas y comunidades - Recibió el premio Right Livelihood Award o Nobel Alternativo en 1981
Ver: Agroecología, Arquitectura sustentable, Ecoaldeas, Ecología, Fukuoka, permacultura

Moneda alternativa, complementaria, Local o Social.
Las monedas sociales o alternativas son una parte de las monedas paralelas. Surgen gracias a grupos o personas que crean una moneda propia para lograr tres tipos de objetivos: localizar los ingresos en la comunidad, dinamizar la actividad económica y el lazo social en la comunidad y, por último, transformar las lógicas del intercambio y desarrollar las competencias de las personas en casos en que éstas no pueden venderlas en el mercado de trabajo.

Desde los años 1980, se han desarrollado varios dispositivos locales de intercambio basados en la aplicación de monedas específicas a través del mundo. Sólo se dispone de estimaciones discutibles en cuanto a su extensión, y su diversidad no es muy conocida: sin embargo se estima que 4.000 a 5.000 dispositivos de este tipo existen hoy en día, en más de 50 países, con una variedad cada vez mayor de modelos (LETS, bancos de tiempo, redes de trueque según el modelo argentino, monedas Hour según el modelo de Ithaca, monedas de tipo Regio según el modelo alemán, monedas y bancos comunitarios según el modelo de Fortaleza, monedas de proyectos múltiples como la moneda SOL en Francia, monedas locales de "ciudades en transición", sistemas de tipo RES, etc.).

Esta ola de monedas es inédita a escala mundial desde los comienzos de la industrialización, a principios de siglo XIX. Estos dispositivos son calificados de "monedas sociales", "monedas complementarias", "monedas comunitarias", "monedas locales" o también "monedas libres". Estas diversas denominaciones no remiten a los mismos objetivos, ni a las mismas realidades. Hasta ahora, estos dispositivos no han podido, en general, cruzar dos fronteras: la de la sumisión a puros objetivos políticos, y la de la integración a la lógica lucrativa de una empresa o de un grupo de empresas.
Ver: decrecimiento, Trueque.

Morfogénesis
Nombre con el cual se conoce la teoría de los campos mórficos formulada por Rupert Sheldrake; la palabra tiene raíces griegas: morphe (forma) y genesis (llegar a ser), el proceso mediante el cual las cosas alcanzan, mantienen y transmiten sus formas. La teoría de Sheldrake se puede entender a partir de sus seis preguntas fundamentales que son: ¿cómo llega una jirafa a ser una esbelta jirafa?, ¿cómo se regula la vida de la jirafa para que siga siendo jirafa?, ¿¿cómo se regenera internamente una jirafa?, ¿¿cómo se reproducen las células de la jirafa para que haya más jirafas?, ¿cómo y porqué se mueve una jirafa? y por último ¿cómo desarrolló la jirafa su largo y esbelto cuello?
Ver:  Resonancia, Resionancia mórfica, Sheldrake, Simbiogénesis

Morin, Edgar
Edgar Morin - 08 julio 1921- París - Filósofo y político francés - su nombre de nacimiento es Edgar Nahum. Al integrarse a la CNRS se inicia en el campo de la matemática social y en el terreno de la cinematografía se aproxima al surrealismo y no abandona el socialismo.

Con el surgimiento de la revolución bio-genética estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas  - la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información - También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster.

Hacia 1977 elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad. En 1983 fue condecorado con la orden de la Legión de Honor

A través de Henri Atlan se inicia en la teoría de los autómatas autorreproductores de John von Neumann en el principio del orden del ruido y en el azar organizador de Heinz von Förster así como en las teorías de la auto-organización lo que le lleva a entender la complejidad de las relaciones e interacciones entre el orden, el desorden y la organización.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: La construcción del pensamiento complejo como una visión amplia de la realidad a partir de una multiperspectiva. Todo es auto-eco-organización.
Ver: Cibernética, Complejidad, Auto-eco-organización, pensamiento complejo, Teoría de La Información, Teoría de Sistemas,

Movimientos ambientalistas, verdes o ecologistas
El movimiento ecologista (algunas veces llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella.
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.
Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.
Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas en ese país. La ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios del ecocentrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas.
El Movimiento Ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana.
El movimiento ecologista se expresó de forma más apasionada en la cúspide de la era industrial: cerca del tercer cuarto del siglo XX. Los clásicos ecologistas modernos empezaron en ese período con el trabajo de Rachel Carson que proveyó el primer toque de atención sobre la muerte del planeta debido a la actividad humana.

El movimiento ecologista inicial se centraba fuertemente en la reducción de la contaminación y en la protección de las reservas de recursos naturales tales como agua y aire. Las presiones de desarrollo en rápida expansión también acuciaron considerables esfuerzos para preservar territorios únicos y hábitats de vida silvestre, para proteger las especies en peligro de extinción antes de que desapareciesen.

Gracias al movimiento ecologista la conciencia pública y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado incluyendo conceptos como la "sostenibilidad", el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, y la contaminación genética.

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares aunque pueden no estar de acuerdo en los detalles como el énfasis, las prioridades o el comportamiento individual.
Los movimientos ecologistas a menudo interaccionan o están ligados con otros movimientos sociales con puntos de vista morales parecidos, p.e. el movimiento pacifista, los derechos humanos, y los derechos de los animales; contra las armas nucleares, y/o la energía nuclear, las enfermedades endémicas, la pobreza, el hambre, etc.

Ámbito del movimiento

El movimiento de conservación que busca proteger la estética tradicional de las áreas naturales, el uso para consumo (caza, pesca, captura) y el terreno filosófico.
El movimiento medioambiental tiene un ámbito más amplio, que incluye todos los paisajes.
El movimiento de salud medioambiental que data al menos de las reformas urbanas que incluían al abastecimiento de agua limpia, un manejo más eficiente mediante alcantarillado de la eliminación de las aguas residuales, y la reducción de condiciones de vida sanitariamente inhumanas. Hoy en día la salud medioambiental está más relacionada con la nutrición, la medicina preventiva, envejecimiento sano y otras preocupaciones específicas del bienestar del cuerpo humano. En éstas, el entorno natural es de interés sobre todo como un medio de alerta sobre lo que podría ocurrir a los humanos.
El movimiento ecológico enfocado según la Hipótesis Gaia, que valora la Tierra y otras interrelaciones entre las ciencias humanas y las relaciones humanas. La Ecología Profunda, parecida a la anterior, era más espiritual aunque alegaba ser ciencia.
La Justicia Medioambiental es un movimiento que comenzó en Estados Unidos en los años 80 y busca el final del racismo medioambiental. A menudo, las comunidades minoritarias y aquéllos con pocos ingresos viven situados cerca de autopistas, vertederos y fábricas, donde están expuestos a una mayor contaminación y peligro medioambiental que el resto de la población. El movimiento de Justicia Medioambiental busca un enlace social y ecológico para los problemas medioambientales, al mismo tiempo manteniendo a los ecologistas conscientes de la dinámica en su propio movimiento, por ejemplo racismo, sexismo, homofobia, clasismo, y otros males de la cultura dominante.

Nandy, Ashis
Ashis Nandy - 1937 -  Sicólogo y político indio - teórico social y crítico de la época cultural y política. su obra abarca una gran variedad de temas, entre ellos la conciencia pública, la violencia de masas, y el diálogo de civilizaciones.

En 2008 fue catalogado como uno de los 100 intelectuales públicos del mundo por la revista Política Exterior y sus obras publicadas por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Coautor de una serie de informes sobre derechos humanos y activo participante en los movimientos por la paz, las ciencias y tecnologías alternativas y la supervivencia cultural.

Es miembro de los Consejos Ejecutivos de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, el Commonwealth Human Rights Initiative, la Red Internacional de Alternativas para el Desarrollo Cultural y la Unión Popular por las Libertades Civiles.

A través de su escritura prolífica y otras actividades con el apoyo de su creencia en la no violencia ha realizado un penetrante análisis desde diferentes ángulos de una amplia gama de problemas como las disputas políticas y los conflictos raciales y ha hecho sugerencias acerca de cómo los seres humanos pueden coexistir juntos a nivel mundial, independientemente de las fronteras nacionales.
Ver: Alternativas para el Desarrollo, Ciencias alternativas, Conciencia pública, Derechos humanos, Diálogo de civilizaciones, Movimientos por la paz, supervivencia cultural, Tecnologías alternativas, Violencia de masas,

José Manuel Naredo (9 de febrero de 1942) es un economista y estadístico español.

Pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España, campo en el que ha realizado destacadas aportaciones como autor y editor.

Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos. Entre los libros destaca La Economía en Evolución, un erudito análisis de la historia de las categorías básicas del pensamiento económico convencional. En él, muestra cómo factores extracientíficos (psicológicos, históricos, ideologías) influyeron decisivamente en la configuración del objeto de estudio y los procedimientos de la economía convencional. El libro muestra las raíces del deterioro ambiental y social de nuestro tiempo y ofrece líneas de superación de la crisis mediante el enfoque ecointegrador (eco-logía y eco-nomía).

Como economista estudia también otros aspectos de la realidad dejados de lado por los autores habituales: flujos de energía y materiales, agricultura, gestión del agua, territorio y patrimonio inmobiliario. Es premio internacional Geocrítica 2008. Asimismo ha escrito libros y artículos sobre política.
Ver: economía ecológica, flujos de energía y materiales.

Neguentropía
Schrödinger enuncia el segundo principio de la termodinámica que señala que la materia tiene una tendencia al desorden molecular y a la desorganización - entropía - mientras que la vida, por el contrario tiende a la organización, a la complejidad creciente - neguentropia –

Esta paradoja es resuelta en 1959 por Brillouin a partir de la noción de información que vincula sistémicamente las nociones de orden y desorden. A estos pensadores se unirá von Neumann con su concepto de autoorganización de la máquina viva, de autoreparación, que plantea que los seres vivos poseen la aptitud de no degenerarse como la máquina artificial sino de acrecentar su complejidad.

La vida como un sistema que se autoorganiza generando sus propios elementos constitutivos y que se autoreproduce en su globalidad modifica, en una ruptura paradigmática sin precedentes, la noción de vida, constituyendo una "revolución biológica" cuyos alcances eran imposibles de prever a mediados del siglo XX

En todo caso, en los organismos vivos este orden que compensa la degradación entrópica se sustenta en una apropiación de recursos del entorno. En este sentido, cuanto mayor es el nivel de entropía sostenida por un determinado sistema, mayor es la apropiación de recursos del entorno. Por tanto, conforme aumenta la complejidad, crece la apropiación energética y de recursos, salvo que la entropía se reduzca por una utilización intensiva del principio de "auto-organización".
Ver: Autoorganización, Criticabilidad, estructuras disipativas, intercambio de Materia, Energía e Información, Morin, Teoría de la información, termodinámica.

Neoruralismo
El neorruralismo es una vía para impedir el despoblamiento del campo y que en muchos casos favorece el mantenimiento de las tradiciones y el impulso y dinamismo en áreas rurales con población envejecida.
El Neorruralismo es un fenómeno de migración desde las áreas urbanas a zonas rurales iniciado en la década de los años 1960 en Europa occidental y Norteamérica al abrigo, en un principio, de los movimientos contraculturales y de Mayo del 68. Esta emigración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad paisajística. En la década de los 80 se inicia otro retorno rural. Esta vez con una convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades.
Aunque las personas que ejercen esta emigración son de muy variado tipo, destacan gente joven, con hijos y que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo. Se pueden clasificar en cinco grupos:
Personas con poco interés en las actividades agrarias que se aíslan de la población rural local.
Gente también con escaso interés en las actividades agrarias pero que realiza en los pueblos próximos las mismas tareas que haría en las zonas urbanas de origen. Su principal interés a la hora de vivir en el campo es estar cerca de la naturaleza.
Personas con actitudes similares al grupo 2 pero con la diferencia de que estas tiene interés por integrarse en la vida social de la localidad rural.
Individuos atraídos por la vida rural que ejercen actividades de carácter rural sin pretensión de rentabilidad.
Personas con fuertes intenciones de desarrollar una vida rural y que practican una actividad agraria, artesanal o de servicios con el deseo de encontrar una rentabilidad comercial.

Noosfera
Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la noosfera como la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera.

La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin quien la explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

El reciente conocimiento de los ecosistemas y del impacto humano en la biosfera ha conducido a un vínculo entre la noción de sostenibilidad con el de co-evolución y con la armonización de la evolución cultural y biológica. En este contexto, el resultante sistema político será referido entonces como una noocracia; Ya Sócrates había sugerido este sistema.

El teórico americano Ken Wilber trata esta tercera evolución de la noosfera. En su trabajo Sexo, ecología y espiritualidad (1995), construye varios de sus argumentos sobre la emergencia de la noosfera y la continua emergencia de subsiguientes estructuras evolutivas.
Ver: Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Cerebro Social, conectividad, Continuum, Criticabilidad, intercambio de Materia, Energía e Información, Masa crítica, Omnijetividad, Superorganismo.

Nueva comprensión del universo
Ver: Capra, Ecología profunda, Física cuántica, Paradigma emergente, Sustentabilidad.

Nueva economía Tomado de: Entrevista a Romer.
Es una economía que está centrada en primer lugar en el conocimiento y en la información como bases de la producción, de la productividad y de la competitividad, tanto para empresas como para regiones, ciudades y países.

En segundo lugar, ésta economía está basada en la productividad generada por conocimiento e información, es una economía global. Global no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real y, fundamentalmente, funcionan en torno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios.

La tercera característica, indispensablemente ligada a estas otras dos, es el hecho de que es una economía que funciona en redes, en redes descentralizadas dentro de la empresa, en redes entre empresas, y en redes entre las empresas y sus redes de pequeñas y medianas empresas subsidiarias. Es esta economía en red la que permite una extraordinaria flexibilidad y adaptabilidad. Es, por tanto, una economía informacional, es una economía global y es una economía organizada en red, y ninguno de esos factores puede funcionar sin el otro. 
Ver: Decrecimiento, Globalización alternativa, Capra pag 180 ss, Romer

No hay sujeto-objeto definido. Se pueden entender los dos términos como complementarios de la misma unidad.
Ver: Bohm, Campo unificado, Continuum,  Izquierdo, Maturana, Noosfera,Resonancia, Varela.

En sustitución del modelo clásico de organización empresarial, que asume que la empresa cuenta con una fórmula o diseño para llevar a cabo su actividad, así como con una estructura jerárquica y un grupo de reglas o políticas, las Organizaciones Que Aprenden (OQA) entienden que cualquier fórmula es provisional y necesita ser revisada de manera continua para adaptarse a los rápidos cambios que se producen entre los competidores y el entorno de la industria.

En lugar del modelo burocrático clásico, cuyo objetivo es reclutar “piezas” para una máquina bien engrasada, las OQA buscan trabajadores que puedan contribuir como participantes activos creativos a la revisión y adaptación de la fórmula y las reglas de operación.

Las OQA constituyen, pues, comunidades vivas que sacan provecho de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas. En ellas se dan tres niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, con el objetivo común no sólo de realizar mejor las tareas sino de edificar una sólida base de conocimiento y revisar continuamente los procesos y los productos.

Una lógica paraconsistente es un sistema lógico que intenta tratar las contradicciones en una forma discriminada. Alternativamente, la lógica paraconsistente es un campo de la lógica que se ocupa del estudio y desarrollo de sistemas lógicos paraconsistentes (o "tolerantes a la inconsistencia").

Las lógicas tolerantes a la inconsistencia existen por lo menos desde 1910 (y es posible argumentar que muchísimo antes, por ejemplo en los escritos de Aristóteles); sin embargo, la palabra paraconsistente ("más allá de la consistencia") recién fue acuñada en 1976, por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada
Ver: Borrosidad, Paradoja.

Paradigma complejo
Ver: Morin E. Introducción al pensamiento complejo
Ver: Andrade et al: El Paradigma Complejo Un cadáver exquisito

Paradigma emergente o de la Sustentabilidad
De alguna manera estamos pasando de un “paradigma de relojería” en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.

Nos encontramos en el punto de tensión máxima entre dos culturas:
• Una mecánica, individualista y egocéntrica: cultura de la inmutabilidad y de la institucionalización.
• Otra fluida, autoorganizada, interactuante y con muchas formas de conocer y actuar.

La etapa del modelo mecánico que enfatizó el orden establecido, uniformidad, control externo, estabilidad, seguridad y equilibrio está siendo superada por una nueva cuyas características, según Prigogine, son la divergencia, dinamicidad, incertidumbre, interacción, conectividad, interrelación, autoorganización.

El desplazamiento del paradigma científico modernista, cuyos fundamentos se localizan en Descartes y Newton, es la única alternativa para afrontar los problemas de un mundo cada vez más interdependiente y complejo.

Este cambio de paradigma, se entiende como un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores que forman una visión particular de la realidad.

Este momento crucial pasa por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia, por la revisión y cambio de una concepción mecanicista y newtoniana, a una visión holística de interconexiones globales e interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y planetarios.

El éxito de los procesos vitales depende del tipo de interrelaciones que logremos establecer entre los diferentes elementos que conformamos el todo. Todos los miembros de un ecosistema están interconectados en una vasta y complicada red de relaciones que conforman la trama de la vida; nosotros los humanos, lo mismo que los demás seres, somos lo que somos, como consecuencia de esas relaciones.

La interdependencia es un principio de la física cuántica según el cual las cosas y los sucesos que, en la física clásica, fueron concebidos como separados, como fragmentados en el espacio y en el tiempo, de hecho, están íntimamente integrados, escalonados en un proceso interrelacionado; la relación es el fenómeno más importante en el universo... y precisamente para comprender la realidad es preciso encontrar el sentido de las conexiones fundamentales que forman el trasfondo de toda existencia.

Los principios de autoorganización e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad es esencialmente la posibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad en un proceso que con frecuencia resulta muy vulnerable y delicado pues depende de los recursos, que requiera y que sea preciso que adquiera, para su propio desarrollo.

En este aprendizaje, dentro del propio entorno, juega un papel primordial la cooperación y la sociabilidad que debe darse entre todos los elementos o componentes que conforman el propio ecosistema y como resultado de las relaciones significativas con otros ecosistemas.

Ver: Alternatividad,  Bateson, Bohm, Campo relacional, Campo unificado, Capra,  conectividad, Continuum, Henderson, intercambio de Materia, Energía e Información, Margulis, Maturana, Morin, Prigogine, Sustentabilidad, Thoreau, Trama de la vida, Varela.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Sustentabilidad.

Cuando esperamos hallar la respuesta, nos topamos con la pregunta. Cuando creemos llegar al final, estamos al comienzo. Las cosas pueden ser y no ser a la vez. (Hofstadter, Bateson)
Ver: Paraconsistencia, Borrosidad,

Nicanor Perlas – 1950 - Filipinas - Ingeniero agrónomo y pionero de la lucha contra la mundialización económica y elitista tanto en su país como en el orden internacional - Premio Nobel Alternativo 2003. Militante antinuclear en Filipinas bajo el dictador Ferdinand Marcos debió exiliarse en Estados Unidos.

Contribuyó en 1983 a crear el concepto de Sostenibilidad que se ha vuelto concepto clave del Programa de Naciones Unidas para el Entorno- PNUE. Regresa a Filipinas y descubre que el trabajo del agricultor corre el riesgo de desaparecer bajo la mundialización liberal inspirada por los intereses de las transnacionales y grandes corporaciones agroalimentarias.

Con Agnès BertrandMartin Khor y Vandana Shiva, entre otros, se dedica a descifrar los acuerdos del GATT, predecesor de la actual Organización Mundial de Comercio- OMC  – Concluye que el GATT es la punta de lanza de un gigantesco proyecto de mercantilización y cosificación del planeta y de la humanidad que compra la complicidad de los hombres de estado.

Después en Filipinas funda el Centro de Iniciativas para un Desarrollo Alternativo- CADI - En 1994 el PNUE - Programa de Naciones Unidas para el Entorno confiere a Perlas el premio Global 500- Palmarés mundial de los 500 por su trabajo sobre la prohibición de pesticidas y sobre la agricultura biológica.

En efecto, su aproximación a la agricultura sin pesticidas ha proporcionado un aumento en la cosecha y en la salud de los agricultores así como un retroceso de la pobreza. Para ello usó un método que es una variante de la agricultura biodinámica y de la agricultura biológica que incorpora prácticas autóctonas.

Perlas es director del Lifebank, organismo de financiación solidaria que permite la asignación de microcréditos a comunidades rurales pobres. En 2003 el objetivo fue agrupar unas 25.000 familias en microempresas.

Esas microempresas a su vez son agrupadas en asociaciones y sostenidas por esa estructura asociativa - las microempresas pueden después integrarse en un sistema de empresas a escala mayor, permitiendo beneficiar notablemente un programa de educación y asistencia médica.

Las iniciativas de Perlas se fundan en la triarticulación social que propone un método de análisis de interacciones en el seno de sociedades refiriéndose a un modelo ideal o regenerando una colaboración justa entre las tres esferas de la vida social: cultural, política y económica.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Contribuyó a crear el concepto de Sostenibilidad  
Ver: Agricultura biodinámicaAgricultura biológicafinanciación solidaria,  Globalización alternativa, microcréditos , mundialización económica, Sostenibilidadtriarticulación social,

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.

Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

   1. La Ética
   2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
   3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.
Ver: Arquitectura sostenible, ciclos, ecoaldeas, Fukuoka, Mollison, sustentabilidad.

Planet drum foundation http://www.planetdrum.org/  a voice for bioregional sustainability Misión: Promover Bioregiones
Ver: Bioregión, Berg,

Los fenómenos son despliegues de la conciencia como la conciencia es despliegue de los fenómenos. El universo es implícito y explícito a la vez.
Ver. Bohm, Deleuze, Omnijetividad.

Portal de economía solidaria - REAS  - Red de Economía Alternativa y Solidaria -  http://www.economiasolidaria.org/

Existe un potencial en cada ser, en cada relación, en cada suceso. Hay más recursos abundantes que recursos escasos. En términos de desarrollo social y humano deberíamos pensar más en Satisfactores sinérgicos y Coeficientes de Potencial Disponible (CPD) que en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) , Satisfactores sinérgicos
Ver: Capital humano, Elizalde, Max Neef, recursos abundantes

Prigogine, ilia
Ilya Prigogine - 25 enero 1917 - Moscú - 28 de mayo de 2003 - Bruselas - fue físicoquímicosistémico y profesor universitario belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1977 por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.
Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas. Se le considera el precursor de la teoría del caos.

Otro de sus más célebres libros, de título Tan sólo una ilusión, es una antología de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que Prigogine habla con especial ahínco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Las Estructuras disipativas emergen como un nuevo orden al borde del Caos pero exigen una gran intercambio con el entorno. Este concepto puede alumbrar científicamente el desarrollo de Comunidades Sustentables particularmente en ambientes extremadamente difíciles.
Ver: Autoorganización, Estructuras disipativas, Neguentropía, teoría del caos., Termodinámica de los procesos irreversibles.,

Prosumidor  De Wikipedia, la enciclopedia libre
La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.
En 1972, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron, en su libro Take Today que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo.

En el libro de 1980 La tercera ola, el futurólogo Alvin Toffler acuñó el término "prosumidor" cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, aunque ya se había referido al tema desde 1970 en su libro El Shock del futuro.

Toffler preveía un mercado altamente saturado de producción en masa de productos estandarizados para satisfacer las demandas básicas de los consumidores, en el cual, para mantener el crecimiento de las ganancias, las empresas podrían iniciar un proceso de “mass customatization” (personalización masiva), refiriéndose a la producción masiva de productos personalizados, y describiendo la evolución de los consumidores, involucrados en el diseño y manufactura de los productos.
Además, Toffler argumentó que cada individuo tendría el control de los bienes y servicios que sean de su consumo, una vez que la era industrial termine.

Sin embargo, para alcanzar un alto grado de personalización, los consumidores tendrían que tomar parte en el proceso de producción, especialmente especificando los requisitos de diseño. De alguna manera, esto sería sencillamente una extensión o masificación de algunas clases de relaciones existentes por muchos años entre clientes y profesionales, como las relaciones con los arquitectos.

Toffler proyectó bien éstas, y muchas otras ideas, hacia el siglo 21. Gracias a otros trabajos publicados recientemente como La revolución de la Riqueza, donde  se puede reconocer y valorar el concepto y la existencia del prosumidor a escala mundial.

Actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que fungen como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos
Ver: Prosumo

Prosumo: Tomado de: Toffler, La revolución de la riqueza.
Cuando la gente saca a la venta, en la economía monetaria, bienes servicios a experiencias, sus miembros son productores y el proceso es producción. Pero no existía una contrapartida para lo que ocurre en la economía no contabilizada, o no monetaria.

Alvin Toffler logró develar esta economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza  de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola,  el concepto de Prosumo.

Aunque el concepto inicialmente designaba  a quienes crean bienes, servicios o experiencias para su propio uso o disfrute o para el de su familia o su comunidad, con el advenimiento de las redes y las nuevas tecnologías, la noción de comunidad es mundial, por ésta razón el prosumo  puede incluir el trabajo no remunerado para crear valor y compartirlo con extraños del otro extremo del mundo.

La mayoría de la gente, incluidos la mayor parte de los economistas, estaría de acuerdo en que lo que hacemos como prosumidores, tanto si nos ocupamos de un padre enfermo como si formamos parte del voluntariado de una organización comunitaria o del cuerpo de bomberos, tiene un valor social. Pero la mayoría también aceptará la presunción común de que un impenetrable telón de acero separa lo que hacemos por dinero de lo que hacemos como prosumidores.

El Prosumo adopta millones de formas: desde arreglar la instalación eléctrica de una lámpara hasta construir iglesias o buscar vida extraterrestre. Puede hacerse con la ayuda de un martillo o con un superordenador gigante o en  Internet.

Gran parte de las actividades cooperativas que la escritora activista Hazel Henderson describe como "socialmente cohesionadoras”, son Prosumo y son comparables a las actividades competitivas en la economía remuneradas: ambas crean valor.

Si tuviéramos que contratar y pagar a otros para todas las actividades que desembocan en un almuerzo en nuestra casa, el monto de la factura nos dejaría helados.

Video: Toffler explica Prosumo. http://www.youtube.com/watch?v=4PXI618jTGY
Ver: Campo relacional, Capital humano, Capital Social, conectividad, Contabilidad social, Economía invisible o no monetaria, desmaterialización de la economía, infinitesimal,  ,  intercambio de Materia, Energía e Información, Nueva economía, Omnijetividad, Prosumidor.
Redes sociales, riqueza intangible, Sustentabilidad, Trama de la vida, Toffler, Trueque.

Progetto Km 0
En el norte de Italia, algunas regiones han puesto en marcha el proyecto Kilómetro 0, que consiste en la creación de una etiqueta que garantiza que el producto es local. De esta forma, se eliminan los gastos de transporte y su contaminación asociadas. Además, esta etiqueta significa un impulso para los productos locales y de temporada.
Ver: consumo local Economía Local,

Protocolo de Kioto sobre cambio climático http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial4 no ha ratificado el protocolo.
Ver: Agujero en la capa de ozono, Antropogénico, Calentamiento global, Cambio climático antropogénico, Coalición de Seattle, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, Deuda ecológica, Ecoalfabetización, Ecología, Ecología política, Ecología profunda, Economía ecológica, Energías alternativas, Gases de efecto invernadero, Globalización alternativa, Huella de carbono, Huella ecológica, Impacto ambiental, Influencia antropogénica en el calentamiento global, Paradigma emergente, Sustentabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario