26 de octubre de 2011

PROSUMO, Una Economía revolucionaria para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad.

Por: JV Rubio Mg en Desarrollo jvrubio@hotmail.com

Ante la crisis económica y ambiental conocida y experimentada ya en casi todas las regiones del mundo, se han venido desarrollando sistemas de mercadeo que probablemente estén brindando soluciones parciales a los problemas, pero en general todos parten de los recursos y valores convencionales que son cada día más escasos.

Cuando alguien saca a la venta, en la economía monetaria, bienes o servicios, se le denomina productor y al proceso se le llama producción. Pero no existía una contrapartida para lo que ocurre en la economía no contabilizada, o no monetaria.

Alvin Toffler logró develar esta economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola, el concepto de Prosumo y lo desarrolla en La revolución de la riqueza.

Aunque el concepto inicialmente designaba a quienes crean bienes, servicios o experiencias para su propio uso o disfrute o para el de su familia o su comunidad, con el advenimiento de las redes y las nuevas tecnologías, la noción de comunidad es mundial, por ésta razón el prosumo puede incluir el trabajo no remunerado para crear valor y compartirlo con extraños del otro extremo del mundo.

Se trata de darle un nuevo valor a todo lo que somos, sabemos, hacemos y tenemos, junto con todo lo que existe en nuestro territorio, brindando las condiciones técnicas que permitan que esa nueva riqueza sea libremente puesta en circulación dentro de una Red.

Quienes entren a participar de esta propuesta se darán cuenta poco a poco de que están construyendo una nueva economía que les permite acceder fácilmente a todo lo que antes les parecía inalcanzable, sintiendo en sus transacciones una corriente de afecto y dignidad que les permite crecer humana y solidariamente, generando sostenibilidad para sí, para su comunidad y para su entorno.

Las estrategias y el instrumental para implementar el Prosumo


• Los Recursos
Recurso o capital humano: todo lo que es, sabe, hace o tiene una persona, sus actitudes, aptitudes y valores.
Recurso o capital social: Son los valores, símbolos, tradiciones, costumbres, celebraciones y en general lo que ha construido como propio una comunidad pequeña o grande.
Para darle forma al modelo se ha hecho un gran inventario de recursos hasta ahora ocultos o ignorados por la economía y en la medida de su difusión y uso, irán aumentando de manera ilimitada, pues la gran ventaja que tiene este tipo de recursos (que son abundantes), es que se multiplican a medida que se usan.
Tanto las personas como las comunidades que participan en esta Economía van sintiendo como crece su capital, pues ahora todo lo que son, hacen y ofrecen es reconocido y valorado.
• Los indicadores y Cuantificadores.
Para propiciar la circulación de estos nuevos recursos, ha sido necesario legitimarlos, darles forma o vida propia y para lograrlo se han identificado a través de indicadores, y cuantificadores y se han empaquetado en nuevas unidades de medida.
• Las Ofertas y Los depósitos de riqueza
Una oferta es un recurso que se pone a disposición de la red a través de una inscripción en uno de sus depósitos de riqueza.
Los depósitos aparecen en la Red como categorías de recursos dentro de una tipología más o menos universal, y en cada uno aparecen subcategorías que facilitan tanto la inscripción de ofertas como su búsqueda.
Cada persona o cada comunidad hace su propio inventario de recursos (con la ayuda de modelos que circulan en la red) e inscriben allí aquellos bienes o servicios que creen estar en capacidad de brindar en un tiempo determinado.
• Las oportunidades
Una oportunidad es la posibilidad que encuentra un recurso para circular dentro de la Red.
Para que un recurso inicie su circulación y esta se mantenga de forma indefinida, deben existir disparadores, impulsores y dinamizadores que hagan las veces de motor o corazón del sistema. Para ello se han generado tres mecanismos sencillos:
-Activador: es el iniciador, el disparador. El recurso se activa cuando es solicitado y utilizado por primera vez.
-Potenciador: Es el impulso, el toque que imprime velocidad. El recurso se potencia cuando varias personas que lo han usado emiten una calificación, si el promedio de esta calificación es positivo, se producirá una revaloración del recurso.
-Multiplicador: Es la dinámica de realimentación. El recurso se multiplica cuando empieza a fluir de manera continua por todo el sistema, sea a través de solicitudes directas o indirectas.

• Las Solicitudes
Una solicitud es la demanda que se hace sobre un recurso que aparece ofertado o inscrito en la Red.
Las solicitudes también se pueden inscribir en los depósitos de riqueza y esta información facilita enormemente el flujo de recursos.
• La plataforma informática:
Se está construyendo de manera colectiva y desde diferentes regiones del mundo una gran plataforma informática que soportará la circulación de todo tipo de recursos a través de la Red.
Inicialmente se está operando sobre pequeñas plataformas regionales o locales en un período de prueba del sistema.
La intención a mediano plazo del modelo de Economía del Prosumo es funcionar a través de pequeñas regiones de intercambio interconectadas entre sí.
Como es difícil y artificioso generar comunidades de intercambio, (a menos que ya existan), La plataforma informática que se está generando colectivamente, va a establecer un inventario geolocalizado de todas las personas, comunidades y organizaciones que manifiestan su deseo de participar en este modelo.
Una vez que se haya inscrito un número suficiente de personas de una pequeña región, con un caudal suficiente de ofertas y solicitudes, se abre licitación para un moderador de la región y se le transfiere toda la información que generaron todos esos participantes.
Es importante que la zona geográfica de la región sea pequeña para que facilite el encuentro, el conocimiento de las personas y el ahorro en transporte de personas y recursos.
• La Contabilidad Social, el Intercambio en Red y la moneda virtual.
Dentro de la Red, empiezan a circular una gama inmensa de nuevos recursos. Para lograr control y regulación de las transacciones, se ha desarrollado un sistema contable que parte del modelo de contabilidad convencional, pero con las variaciones que requiere el nuevo modelo.
Cuando una persona inscribe una oferta (Recurso N) el sistema le asigna un valor en una moneda virtual, de acuerdo con la unidad de medida que se haya establecido para ese tipo de recurso.
De acuerdo con la cantidad y el valor de las ofertas que haya inscrito el ofertante, el sistema registra en su hoja contable un crédito que opera a manera de saldo para cubrir sus solicitudes.
La persona que solicita el recurso N define el número de unidades que desea y hace el pedido a la Red.
El moderador de la Red revisa la hoja contable del solicitante para constatar si tiene saldo suficiente para obtener el recurso; si lo tiene hace el pedido al ofertante.
El ofertante envía el recurso al solicitante o le presta el servicio requerido.
El solicitante lo reporta a la red y emite una calificación.
El moderador de la red hace el descuento en la hoja contable del solicitante y lo carga a favor en la hoja del ofertante.
Como se puede ver, aquí ya no se trata de esperar que aparezca alguien que tenga algo que a mí me interese para poder ofrecerle a cambio lo que yo estoy ofertando. El sistema opera a través del intercambio en red que no exige equivalencias entre dos bienes o servicios.
Inicialmente se ha recurrido a una moneda virtual como medio para facilitar este intercambio indirecto, pero cuando el saldo del solicitante no alcanza para obtener el bien o servicio que desea, las operaciones pueden realizarse con dinero.
Las operaciones con dinero se usan cuando el solicitante no dispone de saldo suficiente para adquirir el bien o servicio y funcionan de dos maneras:
Como compra total, lo cual no se registrará en las hojas contables; pero si generará un pequeño porcentaje para gastos de operación del sistema. Como compra parcial, en cuyo caso se registrará solo el valor cancelado en moneda virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario