25 de junio de 2011

ABORDAJES de la realidad a partir de la Teoría de Las Inteligencias Múltiples.

Nota: El presente material es una elaboración para la Metodología EGAS realizada por JV Rubio y el equipo de la Corporación Cinpar[1] a partir de la Teoría de las Inteligencias múltiples[2] de Howard Gardner

Introducción
Cada persona llega a la vida y desarrolla con el tiempo una serie de  fortalezas que le permiten abordar la realidad, conocerla y aprehenderla a su manera - Esas aptitudes, destrezas, competencias o formas de inteligencia  las clasificó Howard Gardner en nueve grupos que ha denominado Inteligencias Múltiples[3]

En la construcción de sus metodologías de trabajo la Corporación Cinpar ha reunido estos tipos de Inteligencia en cinco grupos, incluso agregando la Inteligencia histórico social y cultural  que no fue considerada por Gardner

A estos cinco Grupos los hemos denominado Abordajes de la Realidad porque la realidad se nos presenta también bajo diferentes formas, aspectos o Niveles de Resolución, que se pueden corresponder con esas maneras de abordarla.

De hecho, las disciplinas se construyeron para abordar la realidad desde diferentes perspectivas y usamos las Áreas para estudiar cada una de esas facetas de realidad

El espíritu general de los Abordajes no contempla la fragmentación del conocimiento y de la realidad, sino que -como se podrá apreciar a lo largo de este documento- la perspectiva multidisciplinaria que permiten los Abordajes conduce a una visión holística de la realidad, los fenómenos y el conocimiento

Se pueden utilizar los Abordajes para emprender al menos tres caminos:

-En Educación Formal un@ Profesor@ de cualquier área puede preparar un Módulo de su Área desde los Abordajes y de esa manera construye un Programa para varias clases que va a ser de gran interés para los estudiantes pues les va a permitir Abordar el Módulo desde sus capacidades y condiciones particulares

-En Educación Formal y no formal para crear Mundos Mágicos Interactivos[4] (MMI)

-En Educación formal y no formal, en Investigación social y aún en recreación para explorar y dar forma a Escenarios generadores de Aprendizajes Significativos[5] EGAS

1. Abordaje matemático - Lógico, físico y espacial:
Áreas implicadas: Matemática Física contabilidad estadística cálculo geometría trigono-metría - Tecnología e informática
Nivel de resolución: A este Abordaje le corresponde armar la dimensión matemática, lógica y espacial del Módulo, el  Tema o el Escenario, desde su Economía su Arquitectura, su lógica, su ciencia y tecnología y también desde Lo numérico, lo físico, lo espacial, las pautas y patrones de organización - Debe desentrañar cómo funcionan allí las cosas
Preguntas Generadoras Para definir actividades en el abordaje:
¿Qué patrones u operaciones de Organización o clasificación aparecen en el Módulo, Tema o escenario?
Instrumentos de captura:
Capturan la información mediante operaciones de clasificación, mediante imágenes, relaciones mentales y secuencias lógicas. Cámaras, telescopios, calculadoras y brújulas
Instrumentos de representación:
Cuadros esquemas gráficas curvas dibujos Operaciones Ecuaciones calculadoras

Inteligencia Matemática - Lógico, físico y espacial:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta realizar todo tipo de actividades, ejercicios y problemas relacionados con Matemática, Física, contabilidad, estadística, cálculo,  geometría, trigonometría - Tecnología e informática
Les encantaría vivir situaciones de la economía del Módulo, el Tema o el Escenario, su Arquitectura, su lógica, su ciencia y tecnología y también Lo numérico, lo físico, lo espacial, las pautas y patrones de organización

Actividades favoritas - ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?
- Aprenden formando conceptos y buscando patrones y relaciones abstractas
- Propóngale que realice clasificaciones, estadísticas, y las ponga en cuadros
- Disfrutan los acertijos, los rompecabezas lógicos y juegos como el ajedrez
- Proporciónele materiales concretos con los cuales pueda experimentar, mucho tiempo para explorar ideas nuevas, paciencia para responder sus inquisitivas preguntas, y explicaciones lógicas para acompañar las respuestas que se le dan
- Aprenden mejor visualmente
- Sus pasatiempos favoritos son los rompecabezas, dibujar y colorear, diseñar, construir con bloques o simplemente soñar y les gusta inventar objetos
- Necesitan que se les enseñe a través de imágenes, dibujos, metáforas visuales y color - Se motivan con los medios: películas, diapositivas, videos, diagramas, mapas y esquemas
- Jueguen en familia a visualizar, a contar relatos vividos y cuéntense los sueños

¿Cómo abordan la realidad? ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su atención?:
- Lo numérico, los componentes físicos, las pautas y patrones de organización, el funcionamiento de las cosas y los fenómenos
- Siempre intentan dar solución a problemas difíciles
- Piensan en imágenes y en dibujos y parecen saber donde está ubicado todo en la casa

Destrezas, fortalezas y aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
- Capacidad de trabajar con los números y basarse en la lógica y el raciocinio
- Piensan de forma numérica o en términos de patrones y secuencias lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento - Tienen gran capacidad para pensar en forma abstracta, preguntan sobre los fenómenos naturales
- Tienen habilidades para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en una forma bidimensional o tridimensional
               
Lugares preferidos:
- Van a lugares que promueven el pensamiento científico como los museos, las ferias de computadores y las exhibiciones electrónicas
- Visitan monumentos arquitectónicos, planetarios, museos de arte y otros lugares donde esté resaltada la conciencia espacial

Materiales que más usan o les conviene usar:
- Aman los computadores y los equipos de química
-Juegos como ajedrez, acertijos lógicos, sudoku, equipos de ciencia y juegos de computador que incluyan el razonamiento lógico - Por ejemplo ¿En qué lugar del mundo está Carmen San diego?
- Desarrollan fascinación por máquinas o aparatos raros, rompecabezas, construir con bloques
- Películas, diapositivas, videos, diagramas, mapas y esquemas
- Proporcióneles cámaras telescopios y brújulas así como juegos de construcción tridimensional
- Trucos matemáticos
- Calculadora, bloques con signos matemáticos, equipos de ciencia, juegos de matemáticas, juegos de lógica, juegos de dinero, juegos de cartas, juegos de clasificar, reloj, dinero de juguete
- Rompecabezas, globo terráqueo, mapas, juegos de video, materiales para dibujar, pintar y colorear, Lego, tablero con tizas o marcadores de colores, libros sobre como dibujar, libros de caricaturas
- Plantillas de formas, ilusiones ópticas, ilustraciones, cámara de fotos, cámara de video
- Telescopio, microscopio., colecciones, anteojos para visión nocturna, laberintos, materiales para collage

Oficios o profesiones en las que están o a las que aspiran:
-Científico contador el programador de computadores matemático
- Escultor arquitecto diseñador inventor mecánico planificador urbano

Otros - Es esta categoría se ubican los buenos en el colegio y a veces los niños muy inteligentes en este campo son considerados nerds por sus compañeros si no tienen un desarrollo equivalente en su inteligencia interpersonal - Hay varias maneras de ser inteligente en este campo y por eso hay niños buenos en proyectos científicos pero malos a la hora de las pruebas, y niños con dificultad con la aritmética básica a pesar de ser altamente lógicos

2. Abordaje Lingüístico - Comunicativo e interpersonal:
Áreas implicadas: Humanidades español, inglés, francés
Nivel de resolución: A este Abordaje le corresponde armar la dimensión lingüística, comunicativa e interpersonal del Módulo, el Tema o el Escenario, desde su Literatura, sus sistemas de comunicación - El universo simbólico, semiótico y comunicacional
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Qué información se produce, o qué sistemas de comunicación se dan en el Módulo, el Tema o el Escenario?
Instrumentos de captura:
Se “Ven” las palabras, textos, párrafos - No se capturan imágenes sino conceptos - Se usan grabadoras, archivos y carpetas del PC - cuadernos de notas…
Instrumentos de representación:
Escritos, narraciones, poemas - Cuentos, discursos, exposiciones o narraciones orales

Inteligencia Lingüística - Comunicativo e interpersonal:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo de actividades, ejercicios y juegos relacionados con las humanidades, los idiomas y las relaciones interpersonales
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión Lingüística del Módulo, el  Tema o el Escenario, su Literatura, su universo simbólico, semiótico y comunicacional

Actividades favoritas (Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?):
- Aprenden mejor pronunciando, escuchando y viviendo las palabras
- Propóngale que haga entrevistas o una nota para radio o TV
- Disfrutan el juego con los sonidos del lenguaje
- Aman los juegos de palabras
- Las mejores maneras para motivarlos en casa incluyen hablar con ellos, proporcionarles muchos libros, CDs y navegación por Internet con la palabra hablada, así como crearles oportunidades para escribir
- Lean libros en familia, organicen veladas de contar historias o inventen un periódico de la familia o del Colegio que ellos puedan editar
- Aprenden mejor relacionándose y colaborando - Procure que tengan oportunidad de enseñarles a otros compañeros
-Proporcióneles juegos de mesa o de PC que puedan compartir con sus amigos - Permítales participar en actividades comunitarias, en clubes, comités, programas extracurriculares y organizaciones voluntarias - Conversen en familia con frecuencia y hagan sesiones de resolver problemas
- Trabajen juntos en proyectos de grupo

¿Cómo abordan la realidad? ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su atención?
-Su mundo es el de las palabras y la comunicación - saben que el lenguaje construye realidades y así la realidad está hecha de lenguaje - Aprecian todo por su significación y saben que las palabras nominan y distinguen el mundo

Destrezas, Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
- Tienen un sentido auditivo muy desarrollado
- Pueden ser excelentes narradores
- Tienen buena memoria para los poemas, las canciones y datos generales
- Capacidad de entender a otros y trabajar con ellos, de hacer amigos, de adaptarse, rápido a nuevos grupos y audiencias - Tener buenas relaciones implica una variedad de talentos desde la capacidad de sentir empatía con otros, basta la habilidad para convocar a grupos, para alcanzar un fin común - Esta inteligencia puede ser más importante para el éxito en la vida que la capacidad de resolver un problema matemático
- Las personas con esta inteligencia con frecuencia son líderes, organizan, comunican y en la versión menos favorable, manipulan, aunque son excelentes mediadores

Lugares preferidos:
- Sitios donde las palabras son importantes, como Internet, bibliotecas, librerías, la redacción de un periódico y alguna editorial
- Asistan a reuniones familiares y a eventos políticos, sociales y culturales de todo tipo

Materiales que más usan o les conviene usar:
- Proporcióneles herramientas para formar palabras incluyendo grabadoras para el lenguaje oral y procesador de palabras, rotuladores e imprentas de juguete
- Materiales de escritura, grabadora, diario, libros, libros hablados, procesador de palabras, formas del alfabeto, juegos de sellos, juego de caligrafía, paseos a la biblioteca, crucigramas y sopas de letras, anagramas, Scrabble, acertijos de buscar la palabra, juegos de descubrir la clave, instrucciones para hablar por señas, micrófono, teléfono móvil, cubos de armar con letras
- Juegos de tablero, actividades de aprendizaje cooperativo, elementos para fiesta, casa de muñecas

Oficios o profesiones en las que están o a las que aspiran:
- Es la inteligencia del escritor, del poeta, del orador, del actor de teatro, del locutor, del político, del profesor de humanidades, del sociólogo, del editor

Otros - Es la inteligencia más asociada con ser bueno en el colegio, pero es posible que un niño con esta inteligencia no obtenga buenos resultados académicos - habla mucho y no pone atención - le gusta escribir pero no hace tareas - le cuesta trabajo leer pero narra muy bien historias
- Hay varias formas de inteligencia lingüística y por eso la pregunta no debe ser si el niño es hábil con las palabras sino de qué forma lo es
-Los niños con inteligencia interpersonal pueden trabajar bien con los otros pero pueden no tener éxito en el colegio - Así como pueden cooperar en las tareas escolares y ser populares entre sus compañeros también pueden entrar en conflicto con la autoridad - Inclusive algunos pueden tener dificultades para entenderse con sus compañeros de clase pero mostrar dotes de liderazgo en otros contextos - club, familia, barrió, pandilla

3. Abordaje Corporal - Cenestésico - Estético y Musical:
Áreas implicadas: música, artes plásticas, educación física, danzas, folklore.
Nivel de resolución: A este Abordaje le corresponde armar la dimensión corporal, cenestésica, estética y musical del Módulo, el Tema o el Escenario, desde el sonido, los olores, los sabores, las formas, la plástica, su Arte y Cultura, su Folklore, sus sistemas de recreación
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Qué movimientos, formas, relación con los sentidos, existen en el Módulo, el  Tema o el Escenario?
Instrumentos de captura:
Todos los sentidos, y en especial los menos convencionales en la Escuela: Gusto, olfato, tacto. Su cuerpo hace de radar no solo de lo físico sino también de lo social, simbólico, emocional
Instrumentos de representación:
Plastilina y materiales moldeables, dibujos, artefactos, danza, partituras musicales, el movimiento corporal, teatro

Inteligencia Corporal - Cenestésico - Estético y Musical:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo de actividades, ejercicios y problemas relacionados con la música, artes plásticas, educación física, danzas y el folklore
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión del movimiento del Módulo, el Tema o el Escenario, el sonido, los olores, los sabores, las formas, la plástica, su Arte y Cultura, su Folklore, sus sistemas de recreación

Actividades favoritas - ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?
- Necesitan oportunidades para expresarse mediante el movimiento y la representación
- Los niños muy dotados en esta clase de inteligencia aprenden tocando, manipulando y moviéndose
-Precisan de actividades de aprendizaje que sean cinéticas, dinámicas y viscerales. La mejor manera de motivarlos es mediante la interpretación de papeles, la improvisación teatral, el movimiento creativo y cualquier tipo de actividad física
-Busque que el niño pueda arreglar aparatos, construir modelos a escala y participar en manualidades como tallar madera o moldear arcilla - Como familia jueguen físicamente, participen en actividades que requieran mucho contacto, asistan a eventos deportivos, salgan a acampar y participen en toda clase de experiencias interactivas vigorosas
- Los niños fuertes en inteligencia musical aprenden a través del ritmo y la melodía - Pueden aprender mejor cualquier cosa si es cantada, grabada o silbada - Ayúdele a aprender material nuevo utilizando un metrónomo, instrumentos de percusión o programas musicales para el computador - Si esto favorece el aprendizaje permítale estudiar con su música preferida de fondo
- Corno familia, canten a inventen música, comenten la letra de las canciones preferidas

¿Cómo abordan la realidad? - ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su atención?
- Procesan el conocimiento a través de las sensaciones corporales
- Son sensibles a los sonidos no verbales del ambiente

-Destrezas, Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
- Es la inteligencia de todo el cuerpo (atleta, bailarín, trapecista, mimo, actor) así como la de las manos (maquinista, costurera, carpintero, pianista, cirujano), la sociedad depende en buena medida de las personas que piensan con el cuerpo
- Suelen comunicarse muy bien a través del cuerpo y gestos, son buenos imitadores y pueden tener una motricidad fina muy desarrollada
- Capacidad para cantar, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o simplemente de disfrutar la música
- Los niños con este tipo de inteligencia se identifican fácilmente por su forma de moverse y cantar cuando oyen música - Probablemente tocan algún instrumento o pertenecen al coro del colegio - Tiene opiniones claras sobre sus preferencias musicales
- Oyen lo que otros pasan por alto

Lugares preferidos:
- Acceso a parques de juegos, pistas de obstáculos, caminatas, piscinas y gimnasios, asistan a eventos deportivos y salgan de camping
- Asistan a lugares que resalten la inteligencia musical como los conciertos y los festivales musicales

Materiales que más usan o les conviene usar:
- Parques de juegos, pistas de obstáculos, caminatas, piscinas y gimnasios. Modelos a escala y participar en manualidades como tallar madera o moldear arcilla
- Caja de herramientas y elementos de carpintería
- Materiales para armar estructuras, elementos para deportes, juegos de hacer cometas
Pasta de moldear, patines o patineta, platillo, boomerang u otros objetos para lanzar
Muñecos de acción, juego de bolos para niños, materiales para cerámica, modelos a escala para armar (autos, aviones, barcos), equipo de gimnasia, materiales para elaborar máscaras o decorar la cara, elementos para hacer manualidades (tejer con agujas, macramé o crochet)
- Colección de texturas (terciopelo, papel de lija, papel de seda...) materiales de arte "de untarse" (arcilla, pintura para los dedos, etc.) disfraces y utilería sencilla casa de muñecas con figuras y muebles en miniatura, juguetes para las faenas del hogar, títeres, juegos de magia bicicleta o triciclo, cometas, cuerda de saltar, animales de felpa utensilios de cocina, aparatos para armar y desarmar, trampolín, ula hoop, tren de juguete soldados miniatura, caja de cartón para construir.
- Proporciónele CDs, instrumentos musicales y clases de música, grabaciones, instrumentos de percusión, equipo para karaoke, cajas de sonido, radio, instrumentos de banda y orquesta, juegos de cantar, piano, organeta, armónica, xilófonos, Guitarra, Flauta dulce

Oficios o profesiones en las que están o a las que aspiran:
- Deportista, atleta, bailarín, trapecista, mimo, actor, maquinista, costurera, carpintero, pianista, cirujano.
-La inteligencia musical es la inteligencia de divas y virtuosos de los instrumentos, de cantantes y músicos, pero también de disc jockeys - ingenieros de sonido, afinadores de instrumentos, vendedores de quipos de música y terapeutas musicales

-Otros: Los niños con esta inteligencia son inquietos, odian las pruebas tradicionales del colegio. Estos niños corren el riesgo de ser diagnosticados con hiperactividad y déficit de atención porque necesitan moverse, tocar y construir para aprender. Obligarlos a permanecer quietos y sentados es maniatarles su habilidad más natural para aprender.
-La mente musical prácticamente no se tiene en cuenta en la educación tradicional pero muchos niños llegan con ella y no encuentran oportunidades de aprender a su manera, padres y profesores deben tener en cuenta que necesitan moverse rítmicamente, tararear o tamborilear cuando estudian por lo que les ayuda a organizar sus pensamientos.

4. Abordaje Histórico - Social y cultural:
Áreas implicadas: Ciencias Sociales y políticas, filosofía, ética, religión
Nivel de resolución: A este Abordaje le corresponde armar la dimensión histórica, Social y cultural del Módulo, el Tema o el Escenario, desde su historia, su contexto, su Organización Política y Social, su filosofía, su ética, el misterio, la conciencia, lo sagrado, lo metafísico, sus rituales, sus tradiciones y creencias
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Aspectos históricos, Sociales y éticos del Tema?
Instrumentos de captura:
Piensan en términos de tiempo y en una línea compleja ubican los acontecimientos - Ven las relaciones que establecen las cosas con los acontecimientos y las personas
 Instrumentos de representación:
Cuadros sinópticos de fechas, personajes y sucesos

Inteligencia Histórica - Social y cultural:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo de actividades, ejercicios y problemas relacionados con las Ciencias Sociales y políticas, filosofía, ética, religión
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión histórica del Módulo, el  Tema o el Escenario, su Filosofía, sus rituales, sus tradiciones y creencias, su Organización Política y Social

Actividades favoritas - ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?:
-Les encanta acceder a libros de historia, geografía y análisis social y político
-Disfrutan la lectura del periódico y las noticias radiales de carácter social y político
-Están pendientes del devenir de los grandes personajes de la Historia así como de los grandes acontecimientos sociales políticos y culturales

¿Cómo abordan la realidad? - ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su atención?
-“Ven” lo social, político y cultural como una realidad concreta, llena de figuras y movimientos. Como una historia que se va construyendo con personajes y situaciones reales

Destrezas, Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
-Buscan desentrañar en todo acontecimiento y fenómeno su origen y su desarrollo y no descansan hasta dejarlo todo en claro
-Piensan en cuadros sinópticos de causas, consecuencias y fechas y tienen una memoria privilegiada para nombres y acontecimientos completos
-Disfrutan de la historia de los sucesos, como si participaran de su ocurrencia

Lugares preferidos:
Bibliotecas, Museos de Historia, Emisoras, salas de audiencia

Materiales que más usan o les conviene usar:
Libros de Historia Geografía, política, Derecho. Juegos de cultura general

-Oficios o profesiones en las que están o a las que aspiran:
Políticos, Investigadores sociales, trabajadoras sociales, Sociólogos, antropólogos, Abogados, Periodistas, reporteros

Otros: Aunque la Inteligencia Histórico Social no fue incluida por Gardner como una forma de Inteligencia específica, al definir los grupos de Abordajes en la Metodología EGAS no podíamos abandonar esta dimensión que aparece como Área obligatoria del Currículo. Aquí pueden quedar incluidos los estudiantes que manifiestan tempranamente un interés por la Sociedad y por la Historia.

Como este grupo puede ser minoritario se puede recurrir a la fantasía de los viajes en el tiempo y de las novelas de aventuras y películas de ficción que describen civilizaciones de otras épocas o historias que se conectan con los intereses de los estudiantes. Ej: El Sr de los anillos, Narnia, Harry Potter

5. Abordaje Naturista - Biológico, Ecológico, Intrapersonal:
Áreas implicadas: Química, Biología, ecología, Psicología
Nivel de resolución: A este Abordaje le corresponde armar la dimensión Naturista, biológica, Ecológica e Intrapersonal del Módulo, el Tema o el Escenario, desde lo vivo en su evolución y su complejidad, tipos de Poblaciones, especies…y todo lo que hace posible la vida y la Conciencia: su territorio, geografía, hábitat, interioridad
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Cuál es su contexto general y su relación con la Naturaleza?
Instrumentos de captura:
Su mente y su corazón se abren de inmediato a los sonidos y las sensaciones de lo natural, de lo que hace posible la vida. Cámaras, grabadoras, archivos, carpetas.
Instrumentos de representación:
Maquetas, terrarios, herbarios, insectario, diarios personales o bitácoras de viaje.

Inteligencia Naturista - Biológico, Ecológico, Intrapersonal:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo de actividades, ejercicios y problemas relacionados con la Química, la Biología, la Ecología y la Psicología
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión de lo natural, del Módulo, el Tema o el Escenario, lo vivo en su complejidad, tipos de Poblaciones, especies… y todo lo que hace posible la vida y la conciencia: su territorio, geografía, hábitat, así como la esfera de lo interior, lo personal, lo íntimo

Actividades favoritas ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?:
- Si el trabajo escolar incluye estudiar lagartijas, sapos, mariposas, estrellas u otros organismos o formaciones naturales, su motivación es muy alta. Algunos se sienten más próximos a los animales que a los seres humanos
- Es importante que padres y maestros les den a estos niños aulas vivientes en la casa y en el colegio, que les permitan cultivar jardines y tener animales, estudiar la naturaleza y cómo cuidarla mejor - Los niños con inclinaciones naturalistas se llenan de vida cuando participan en experiencias en el gran mundo exterior - Proporciónele a su hijo acceso a un bosque donde pueda caminar, ríos y lagos donde pueda nadar, montañas para escalar, cuevas para explorar y campos para recorrer.

El niño casi siempre aprovecha el tiempo para observar los seres vivientes que habitan en cada lugar, e incluso para reflexionar sobre sí mismos
-Propóngale que sea Voluntario de un proyecto comunitario ambiental
- Salgan a caminar en familia y hablen sobre todas las cosas que ven y escuchan, fomente la conciencia ecológica, observen juntos programas acerca de la Naturaleza
- Los niños con inteligencia Intrapersonal enfrentan a menudo dificultades con los programas académicos y con los profesores convencionales porque les gusta hacer las cosas a su manera y a su ritmo - Es importante que los padres apoyen el aprendizaje en casa y que les ayuden a los profesores a entender que hay personas que marchan a su propio ritmo
- Los niños con esta inclinación aprenden más fácilmente cuando se les permite establecer sus propias metas, elegir sus propias actividades y establecer su propio ritmo en cualquier proyecto - Ellos se motivan solos - Permítale a su hijo oportunidades de estudio independiente, aprendizaje auto controlado y proyectos y juegos individualizados - Respete su intimidad, hágale saber que está bien ser independiente - Hagan  caminatas largas y silenciosas en familia, lean sobre héroes que se destacaron y mediten

¿Cómo abordan la realidad? - ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su atención?
Se interesan por todo lo que aún conserva su esencia natural, se sienten en estrecha conexión con la naturaleza

Destrezas, Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
-Establecen una relación inmediata con lo natural y piensan en términos de un hábitat, un nicho - Tienen una extraordinaria sensibilidad por la naturaleza y sus fenómenos y amor por las diferentes especies
-La inteligencia Intrapersonal es la más difícil de entender pero podría ser la más importante. Tiene que ver con la comprensión de sí mismo, con saber quién es, para qué se es bueno y para qué no - Es la inteligencia de quien es capaz de reflexionar sobre las metas en la vida y del que tiene fe en sí mismo - Los niños con predominio de esta inteligencia son buenos para fijarse metas propias e incluso si no las alcanzan se adaptan con facilidad y buscan metas más realistas - Son perseverantes y saben aprovechar los errores del pasado, no son necesariamente introvertidos o tímidos, pero sienten necesidad de buscar espacios de soledad para reflexionar - Son muy conscientes de sus sentimientos y sueños, y el profundo sentido de sí mismos puede apartarlos de los demás

Lugares preferidos:
- El campo, museos de historia natural, zoológicos y otros lugares donde haya vida salvaje

Materiales que más usan o les conviene usar:
- Para ayudarle con su investigación proporciónele las herramientas del investigador de la naturaleza, como binóculos, lupa, anteojos de buceo, o un kit para recoger muestras. Provéale muchas oportunidades de explorar en casa mediante acuario, un insectario, un sembrado o simplemente teniendo una o dos mascotas a las que pueda cuidar y educar
- Equipo para coleccionar conchas o piedras, equipo para naturistas (binóculo, lupa, etc.) equipo para biólogo, acuario y terrario, "animales salvajes", juegos ecológicos, mascota para cuidar, equipo de montañismo, planetario casero, equipo de jardinería, animales y plantas de juguete, plantas reales para cuidar
- Aficiones de manejo individual,  proyectos individuales - negocios de niños, diario, juegos individualizados que puedan jugarse a diferentes velocidades, lugares secretos, tiempo para la ensoñación y el juego libre, libros por el estilo de "todo sobre mi", Juego de maquillaje, juego de modas

Oficios o profesiones en las que están o a las que aspiran:
- Es la inteligencia del biólogo, ecólogo, guardabosques, veterinario, agrónomo pero también de los amantes de acampar, sembrar y cuidar el jardín, de hacer excursiones
-La Inteligencia Intrapersonal es la inteligencia del escritor, religioso, líder espiritual, consejero, del gestor de negocios y empresa

Otros:
-La Inteligencia Naturista ha sido crucial para la supervivencia humana - Al comienzo de la humanidad permitía distinguir las plantas venenosas de las que no lo eran - Pero también es importante hoy para la misma supervivencia, precisamente por la amenaza que existe sobre el medio ambiente.


[1] Ingrid Ramírez, Carmen helena Martínez, Angélica Rodriguez y Mabel Moreno.
[2] Hemos usado parte del material: Niños redondos, Maestros cuadrados. 
Para conocer más sobre Inteligencias Múltiples Ver presentación de Power Point en http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation
[3] Teoría presentada en su libro: Estructuras de la mente http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples
[4] Ver documento Mundos Mágicos Interactivos
[5] Ver documento Escenarios generadores de Aprendizajes Significativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario