Introducción
Cada persona llega a la vida y desarrolla con el tiempo una
serie de fortalezas que le permiten
abordar la realidad, conocerla y aprehenderla a su manera - Esas aptitudes,
destrezas, competencias o formas de inteligencia las clasificó Howard Gardner en nueve grupos que ha denominado Inteligencias Múltiples[3]
En la construcción de sus
metodologías de trabajo la Corporación Cinpar ha reunido estos tipos de Inteligencia en cinco
grupos, incluso agregando la Inteligencia
histórico social y cultural que no
fue considerada por Gardner
A estos cinco Grupos los hemos denominado Abordajes de la Realidad porque la
realidad se nos presenta también bajo diferentes formas, aspectos o Niveles de
Resolución, que se pueden corresponder con esas maneras de abordarla.
De hecho, las disciplinas se construyeron para abordar la
realidad desde diferentes perspectivas y usamos las Áreas para estudiar cada
una de esas facetas de realidad
El espíritu general de los Abordajes no contempla la fragmentación del conocimiento y de la
realidad, sino que -como se podrá apreciar a lo largo de este documento- la
perspectiva multidisciplinaria que permiten los Abordajes conduce a una visión holística de la realidad, los
fenómenos y el conocimiento
Se pueden utilizar los Abordajes
para emprender al menos tres caminos:
-En Educación Formal un@ Profesor@ de cualquier área puede preparar un Módulo de su Área desde
los Abordajes y de esa manera
construye un Programa para varias clases que va a ser de gran interés para los
estudiantes pues les va a permitir Abordar
el Módulo desde sus capacidades y condiciones particulares
-En Educación formal y no formal, en
Investigación social y aún en recreación para explorar y dar forma a Escenarios
generadores de Aprendizajes Significativos[5] EGAS
1. Abordaje matemático - Lógico, físico y espacial:
Áreas implicadas: Matemática Física contabilidad estadística cálculo geometría trigono-metría - Tecnología e informática
Nivel de resolución:
A este Abordaje le corresponde armar
la dimensión matemática, lógica y espacial del Módulo, el Tema o el Escenario, desde su Economía su Arquitectura,
su lógica, su ciencia y tecnología y también desde Lo numérico, lo físico, lo
espacial, las pautas y patrones de organización - Debe desentrañar cómo
funcionan allí las cosas
Preguntas Generadoras Para definir actividades en el abordaje:
¿Qué patrones u operaciones de Organización o clasificación
aparecen en el Módulo, Tema o escenario?
Instrumentos de
captura:
Capturan la información mediante operaciones de
clasificación, mediante imágenes, relaciones mentales y secuencias lógicas. Cámaras,
telescopios, calculadoras y brújulas
Instrumentos de
representación:
Cuadros esquemas gráficas curvas dibujos Operaciones Ecuaciones calculadoras
Inteligencia Matemática - Lógico, físico y espacial:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta realizar
todo tipo de actividades, ejercicios y problemas relacionados con Matemática,
Física, contabilidad, estadística, cálculo,
geometría, trigonometría - Tecnología e informática
Les encantaría vivir situaciones de la economía del Módulo,
el Tema o el Escenario, su Arquitectura,
su lógica, su ciencia y tecnología y también Lo numérico, lo físico, lo
espacial, las pautas y patrones de organización
Actividades favoritas - ¿Cómo aprenden las personas mediante este
abordaje?
- Aprenden formando conceptos y buscando patrones y
relaciones abstractas
- Propóngale que realice clasificaciones, estadísticas, y las
ponga en cuadros
- Disfrutan los acertijos, los rompecabezas lógicos y juegos
como el ajedrez
- Proporciónele materiales concretos con los cuales pueda
experimentar, mucho tiempo para explorar ideas nuevas, paciencia para responder
sus inquisitivas preguntas, y explicaciones lógicas para acompañar las
respuestas que se le dan
- Aprenden mejor visualmente
- Sus pasatiempos favoritos son los rompecabezas, dibujar y
colorear, diseñar, construir con bloques o simplemente soñar y les gusta
inventar objetos
- Necesitan que se les enseñe a través de imágenes, dibujos,
metáforas visuales y color - Se motivan con los medios: películas, diapositivas,
videos, diagramas, mapas y esquemas
- Jueguen en familia a visualizar, a contar relatos vividos
y cuéntense los sueños
¿Cómo abordan la
realidad? ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su
atención?:
- Lo numérico, los componentes físicos, las pautas y patrones
de organización, el funcionamiento de las cosas y los fenómenos
- Siempre intentan dar solución a problemas difíciles
- Piensan en imágenes y en dibujos y parecen saber donde
está ubicado todo en la casa
Destrezas,
fortalezas y aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
- Capacidad de trabajar con los números y basarse en la
lógica y el raciocinio
- Piensan de forma numérica o en términos de patrones y
secuencias lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento - Tienen gran
capacidad para pensar en forma abstracta, preguntan sobre los fenómenos
naturales
- Tienen habilidades para visualizar imágenes mentalmente o
para crearlas en una forma bidimensional o tridimensional
Lugares preferidos:
- Van a lugares que promueven el pensamiento científico como los museos, las ferias de computadores y las exhibiciones electrónicas
- Visitan monumentos arquitectónicos, planetarios, museos de
arte y otros lugares donde esté resaltada la conciencia espacial
Materiales que
más usan o les conviene usar:
- Aman los computadores y los equipos de química
-Juegos como ajedrez, acertijos lógicos, sudoku, equipos de
ciencia y juegos de computador que incluyan el razonamiento lógico - Por
ejemplo ¿En qué lugar del mundo está Carmen San diego?
- Desarrollan fascinación por máquinas o aparatos raros,
rompecabezas, construir con bloques
- Películas, diapositivas, videos, diagramas, mapas y
esquemas
- Proporcióneles cámaras telescopios y brújulas así como
juegos de construcción tridimensional
- Trucos matemáticos
- Calculadora, bloques con signos matemáticos, equipos de
ciencia, juegos de matemáticas, juegos de lógica, juegos de dinero, juegos de
cartas, juegos de clasificar, reloj, dinero de juguete
- Rompecabezas, globo terráqueo, mapas, juegos de video,
materiales para dibujar, pintar y colorear, Lego, tablero con tizas o
marcadores de colores, libros sobre como dibujar, libros de caricaturas
- Plantillas de formas, ilusiones ópticas, ilustraciones,
cámara de fotos, cámara de video
- Telescopio, microscopio., colecciones, anteojos para visión
nocturna, laberintos, materiales para collage
Oficios o profesiones en las que están o a las que aspiran:
-Científico contador el programador de computadores matemático
- Escultor arquitecto diseñador inventor mecánico planificador urbano
Otros - Es esta
categoría se ubican los buenos en el
colegio y a veces los niños muy inteligentes en este campo son considerados
nerds por sus compañeros si no tienen un desarrollo equivalente en su
inteligencia interpersonal - Hay varias maneras de ser inteligente en este campo
y por eso hay niños buenos en proyectos científicos pero malos a la hora de
las pruebas, y niños con dificultad con la aritmética básica a pesar de ser
altamente lógicos
2. Abordaje Lingüístico - Comunicativo e interpersonal:
Áreas implicadas:
Humanidades español, inglés, francés
Nivel de resolución:
A este Abordaje le corresponde armar
la dimensión lingüística, comunicativa e interpersonal del Módulo, el Tema o el Escenario, desde su Literatura, sus
sistemas de comunicación - El universo simbólico, semiótico y comunicacional
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Qué información se produce, o qué sistemas de comunicación
se dan en el Módulo, el Tema o el
Escenario?
Instrumentos de
captura:
Se “Ven” las palabras, textos, párrafos - No se capturan
imágenes sino conceptos - Se usan grabadoras, archivos y carpetas del PC - cuadernos de notas…
Instrumentos de
representación:
Escritos, narraciones, poemas - Cuentos, discursos,
exposiciones o narraciones orales
Inteligencia Lingüística - Comunicativo e interpersonal:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo
de actividades, ejercicios y juegos relacionados con las humanidades, los
idiomas y las relaciones interpersonales
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión Lingüística
del Módulo, el Tema o el Escenario, su
Literatura, su universo simbólico, semiótico y comunicacional
Actividades favoritas
(Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?):
- Aprenden mejor pronunciando, escuchando y viviendo las
palabras
- Propóngale que haga entrevistas o una nota para radio o TV
- Disfrutan el juego con los sonidos del lenguaje
- Aman los juegos de palabras
- Las mejores maneras para motivarlos en casa incluyen
hablar con ellos, proporcionarles muchos libros, CDs y navegación por Internet
con la palabra hablada, así como crearles oportunidades para escribir
- Lean libros en familia, organicen veladas de contar
historias o inventen un periódico de la familia o del Colegio que ellos puedan
editar
- Aprenden mejor relacionándose y colaborando - Procure que
tengan oportunidad de enseñarles a otros compañeros
-Proporcióneles juegos de mesa o de PC que puedan compartir
con sus amigos - Permítales participar en actividades comunitarias, en clubes,
comités, programas extracurriculares y organizaciones voluntarias - Conversen en
familia con frecuencia y hagan sesiones de resolver problemas
- Trabajen juntos en proyectos de grupo
¿Cómo abordan la
realidad? ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su
atención?
-Su mundo es el de las palabras y la comunicación - saben que
el lenguaje construye realidades y así la realidad está hecha de lenguaje - Aprecian todo por su significación y saben que las palabras nominan y
distinguen el mundo
Destrezas,
Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
- Tienen un sentido auditivo muy desarrollado
- Pueden ser excelentes narradores
- Tienen buena memoria para los poemas, las canciones y
datos generales
- Capacidad de entender a otros y trabajar con ellos, de
hacer amigos, de adaptarse, rápido a nuevos grupos y audiencias - Tener buenas
relaciones implica una variedad de talentos desde la capacidad de sentir
empatía con otros, basta la habilidad para convocar a grupos, para alcanzar un
fin común - Esta inteligencia puede ser más importante para el éxito en la vida
que la capacidad de resolver un problema matemático
- Las personas con
esta inteligencia con frecuencia son líderes, organizan, comunican y en la
versión menos favorable, manipulan, aunque son excelentes mediadores
Lugares preferidos:
- Sitios donde las palabras son importantes, como Internet, bibliotecas,
librerías, la redacción de un periódico y alguna editorial
- Asistan a reuniones familiares y a eventos políticos,
sociales y culturales de todo tipo
Materiales que
más usan o les conviene usar:
- Proporcióneles herramientas para formar palabras incluyendo
grabadoras para el lenguaje oral y
procesador de palabras, rotuladores e imprentas de juguete
- Materiales de escritura, grabadora, diario, libros, libros
hablados, procesador de palabras, formas del alfabeto, juegos de sellos, juego
de caligrafía, paseos a la biblioteca, crucigramas y sopas de letras,
anagramas, Scrabble, acertijos de buscar la palabra, juegos de descubrir la
clave, instrucciones para hablar por señas, micrófono, teléfono móvil, cubos de
armar con letras
- Juegos de tablero, actividades de aprendizaje cooperativo,
elementos para fiesta, casa de muñecas
Oficios o profesiones
en las que están o a las que aspiran:
- Es la inteligencia del escritor, del poeta, del orador,
del actor de teatro, del locutor, del político, del profesor de humanidades,
del sociólogo, del editor
Otros - Es la
inteligencia más asociada con ser bueno en el colegio, pero es posible que un
niño con esta inteligencia no obtenga buenos resultados académicos - habla mucho
y no pone atención - le gusta escribir pero no hace tareas - le cuesta trabajo
leer pero narra muy bien historias
- Hay varias formas de inteligencia lingüística y por eso la
pregunta no debe ser si el niño es hábil con las palabras sino de qué forma lo
es
-Los niños con inteligencia interpersonal pueden trabajar
bien con los otros pero pueden no tener éxito en el colegio - Así como pueden
cooperar en las tareas escolares y ser populares entre sus compañeros también
pueden entrar en conflicto con la autoridad - Inclusive algunos pueden tener
dificultades para entenderse con sus compañeros de clase pero mostrar dotes de
liderazgo en otros contextos - club, familia, barrió, pandilla
3. Abordaje Corporal - Cenestésico - Estético y Musical:
Áreas implicadas:
música, artes plásticas, educación física, danzas, folklore.
Nivel de resolución:
A este Abordaje le corresponde armar
la dimensión corporal, cenestésica, estética y musical del Módulo, el Tema o el Escenario, desde el sonido, los
olores, los sabores, las formas, la plástica, su Arte y Cultura, su Folklore,
sus sistemas de recreación
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Qué movimientos, formas, relación con los sentidos, existen
en el Módulo, el Tema o el Escenario?
Instrumentos de
captura:
Todos los sentidos, y en especial los menos convencionales
en la Escuela: Gusto, olfato, tacto. Su cuerpo hace de radar no solo de lo
físico sino también de lo social, simbólico, emocional
Instrumentos de
representación:
Plastilina y materiales moldeables, dibujos, artefactos,
danza, partituras musicales, el movimiento corporal, teatro
Inteligencia Corporal - Cenestésico - Estético y Musical:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo
de actividades, ejercicios y problemas relacionados con la música, artes
plásticas, educación física, danzas y el folklore
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión del
movimiento del Módulo, el Tema o el
Escenario, el sonido, los olores, los sabores, las formas, la plástica, su Arte
y Cultura, su Folklore, sus sistemas de recreación
Actividades favoritas - ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?
- Necesitan oportunidades para expresarse mediante el
movimiento y la representación
- Los niños muy dotados en esta clase de inteligencia
aprenden tocando, manipulando y moviéndose
-Precisan de actividades de aprendizaje que sean cinéticas,
dinámicas y viscerales. La mejor manera de motivarlos es mediante la
interpretación de papeles, la improvisación teatral, el movimiento creativo y
cualquier tipo de actividad física
-Busque que el niño pueda arreglar aparatos, construir
modelos a escala y participar en manualidades como tallar madera o moldear
arcilla - Como familia jueguen físicamente, participen en actividades que
requieran mucho contacto, asistan a eventos deportivos, salgan a acampar y
participen en toda clase de experiencias interactivas vigorosas
- Los niños fuertes en inteligencia musical aprenden a
través del ritmo y la melodía - Pueden aprender mejor cualquier cosa si es
cantada, grabada o silbada - Ayúdele a aprender material nuevo utilizando un
metrónomo, instrumentos de percusión o programas musicales para el computador - Si esto favorece el aprendizaje permítale estudiar con su música preferida de
fondo
- Corno familia, canten a inventen música, comenten la letra
de las canciones preferidas
¿Cómo abordan la
realidad? - ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su
atención?
- Procesan el conocimiento a través de las sensaciones
corporales
- Son sensibles a los sonidos no verbales del ambiente
-Destrezas,
Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
- Es la inteligencia de todo el cuerpo (atleta, bailarín,
trapecista, mimo, actor) así como la de las manos (maquinista, costurera,
carpintero, pianista, cirujano), la sociedad depende en buena medida de las
personas que piensan con el cuerpo
- Suelen comunicarse muy bien a través del cuerpo y gestos,
son buenos imitadores y pueden tener una motricidad fina muy desarrollada
- Capacidad para cantar, recordar melodías, tener buen
sentido del ritmo o simplemente de disfrutar la música
- Los niños con este tipo de inteligencia se identifican
fácilmente por su forma de moverse y cantar cuando oyen música - Probablemente
tocan algún instrumento o pertenecen al coro del colegio - Tiene opiniones
claras sobre sus preferencias musicales
- Oyen lo que otros pasan por alto
Lugares preferidos:
- Acceso a parques de juegos, pistas de obstáculos,
caminatas, piscinas y gimnasios, asistan a eventos deportivos y salgan de
camping
- Asistan a lugares que resalten la inteligencia musical como los conciertos y los festivales musicales
Materiales que
más usan o les conviene usar:
- Parques de juegos, pistas de obstáculos, caminatas,
piscinas y gimnasios. Modelos a escala y participar en manualidades como tallar
madera o moldear arcilla
- Caja de herramientas y elementos de carpintería
- Materiales para armar estructuras, elementos para
deportes, juegos de hacer cometas
Pasta de moldear, patines o patineta, platillo, boomerang u
otros objetos para lanzar
Muñecos de acción, juego de bolos para niños, materiales
para cerámica, modelos a escala para armar (autos, aviones, barcos), equipo de
gimnasia, materiales para elaborar máscaras o decorar la cara, elementos para
hacer manualidades (tejer con agujas, macramé o crochet)
- Colección de texturas (terciopelo, papel de lija, papel de
seda...) materiales de arte "de untarse" (arcilla, pintura para
los dedos, etc.) disfraces y utilería sencilla casa de muñecas con figuras y
muebles en miniatura, juguetes para las faenas del hogar, títeres, juegos de
magia bicicleta o triciclo, cometas, cuerda de saltar, animales de felpa
utensilios de cocina, aparatos para armar y desarmar, trampolín, ula hoop, tren
de juguete soldados miniatura, caja de cartón para construir.
- Proporciónele CDs, instrumentos musicales y clases de
música, grabaciones, instrumentos de percusión, equipo para karaoke, cajas de
sonido, radio, instrumentos de banda y orquesta, juegos de cantar, piano, organeta,
armónica, xilófonos, Guitarra, Flauta dulce
Oficios o profesiones
en las que están o a las que aspiran:
- Deportista, atleta, bailarín, trapecista, mimo, actor,
maquinista, costurera, carpintero, pianista, cirujano.
-La inteligencia musical es la inteligencia de divas y
virtuosos de los instrumentos, de cantantes y músicos, pero también de disc
jockeys - ingenieros de sonido, afinadores de instrumentos, vendedores de quipos
de música y terapeutas musicales
-Otros: Los niños
con esta inteligencia son inquietos, odian las pruebas tradicionales del
colegio. Estos niños corren el riesgo de ser diagnosticados con hiperactividad
y déficit de atención porque necesitan moverse, tocar y construir para
aprender. Obligarlos a permanecer quietos y sentados es maniatarles su
habilidad más natural para aprender.
-La mente musical prácticamente no se tiene en cuenta en la
educación tradicional pero muchos niños llegan con ella y no encuentran
oportunidades de aprender a su manera, padres y profesores deben tener en
cuenta que necesitan moverse rítmicamente, tararear o tamborilear cuando
estudian por lo que les ayuda a organizar sus pensamientos.
4. Abordaje Histórico - Social y cultural:
Áreas implicadas:
Ciencias Sociales y políticas, filosofía, ética, religión
Nivel de resolución:
A este Abordaje le corresponde armar
la dimensión histórica, Social y cultural del Módulo, el Tema o el Escenario, desde su historia, su
contexto, su Organización Política y Social, su filosofía, su ética, el
misterio, la conciencia, lo sagrado, lo metafísico, sus rituales, sus tradiciones
y creencias
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Aspectos históricos, Sociales y éticos del Tema?
Instrumentos de
captura:
Piensan en términos de tiempo y en una línea compleja
ubican los acontecimientos - Ven las relaciones que establecen las cosas con los
acontecimientos y las personas
Instrumentos de representación:
Cuadros sinópticos de fechas, personajes y sucesos
Inteligencia Histórica - Social y cultural:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo
de actividades, ejercicios y problemas relacionados con las Ciencias Sociales y
políticas, filosofía, ética, religión
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión histórica del
Módulo, el Tema o el Escenario, su
Filosofía, sus rituales, sus tradiciones y creencias, su Organización Política
y Social
Actividades favoritas - ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?:
-Les encanta acceder a libros de historia, geografía y
análisis social y político
-Disfrutan la lectura del periódico y las noticias radiales
de carácter social y político
-Están pendientes del devenir de los grandes personajes de
la Historia así como de los grandes acontecimientos sociales políticos y
culturales
¿Cómo abordan la
realidad? - ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su
atención?
-“Ven” lo social, político y cultural como una realidad
concreta, llena de figuras y movimientos. Como una historia que se va
construyendo con personajes y situaciones reales
Destrezas,
Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
-Buscan desentrañar en todo acontecimiento y fenómeno su
origen y su desarrollo y no descansan hasta dejarlo todo en claro
-Piensan en cuadros sinópticos de causas, consecuencias y
fechas y tienen una memoria privilegiada para nombres y acontecimientos
completos
-Disfrutan de la historia de los sucesos, como si
participaran de su ocurrencia
Lugares preferidos:
Bibliotecas, Museos de Historia, Emisoras, salas de
audiencia
Materiales que
más usan o les conviene usar:
Libros de Historia Geografía, política, Derecho. Juegos de
cultura general
-Oficios o
profesiones en las que están o a las que aspiran:
Políticos, Investigadores sociales, trabajadoras sociales,
Sociólogos, antropólogos, Abogados, Periodistas, reporteros
Otros: Aunque la
Inteligencia Histórico Social no fue incluida por Gardner como una forma de
Inteligencia específica, al definir los grupos de Abordajes en la Metodología
EGAS no podíamos abandonar esta dimensión que aparece como Área obligatoria del
Currículo. Aquí pueden quedar incluidos los estudiantes que manifiestan
tempranamente un interés por la Sociedad y por la Historia.
Como este grupo puede ser minoritario se puede recurrir a la fantasía de los viajes en el tiempo y de las novelas de aventuras y películas de ficción que describen civilizaciones de otras épocas o historias que se conectan con los intereses de los estudiantes. Ej: El Sr de los anillos, Narnia, Harry Potter
Como este grupo puede ser minoritario se puede recurrir a la fantasía de los viajes en el tiempo y de las novelas de aventuras y películas de ficción que describen civilizaciones de otras épocas o historias que se conectan con los intereses de los estudiantes. Ej: El Sr de los anillos, Narnia, Harry Potter
5. Abordaje Naturista - Biológico, Ecológico, Intrapersonal:
Áreas implicadas:
Química, Biología, ecología, Psicología
Nivel de resolución:
A este Abordaje le corresponde armar
la dimensión Naturista, biológica, Ecológica e Intrapersonal del Módulo,
el Tema o el Escenario, desde lo vivo en
su evolución y su complejidad, tipos de Poblaciones, especies…y todo lo que
hace posible la vida y la Conciencia: su territorio, geografía, hábitat, interioridad
Preguntas Generadoras para definir actividades en el abordaje:
¿Cuál es su contexto general y su relación con la
Naturaleza?
Instrumentos de
captura:
Su mente y su corazón se abren de inmediato a los sonidos y
las sensaciones de lo natural, de lo que hace posible la vida. Cámaras,
grabadoras, archivos, carpetas.
Instrumentos de representación:
Maquetas, terrarios, herbarios, insectario, diarios personales
o bitácoras de viaje.
Inteligencia Naturista - Biológico, Ecológico, Intrapersonal:
A quienes son fuertes en este abordaje les gusta todo tipo
de actividades, ejercicios y problemas relacionados con la Química, la
Biología, la Ecología y la Psicología
Les encantaría vivir situaciones de la dimensión de lo
natural, del Módulo, el Tema o el
Escenario, lo vivo en su complejidad, tipos de Poblaciones, especies… y todo lo
que hace posible la vida y la conciencia: su territorio, geografía, hábitat, así como la esfera de lo interior, lo personal, lo íntimo
Actividades favoritas ¿Cómo aprenden las personas mediante este abordaje?:
- Si el trabajo escolar incluye estudiar lagartijas, sapos,
mariposas, estrellas u otros organismos o formaciones naturales, su motivación
es muy alta. Algunos se sienten más próximos a los animales que a los seres
humanos
- Es importante que padres y maestros les den a estos niños
aulas vivientes en la casa y en el colegio, que les permitan cultivar jardines
y tener animales, estudiar la naturaleza y cómo cuidarla mejor - Los niños con
inclinaciones naturalistas se llenan de vida cuando participan en experiencias
en el gran mundo exterior - Proporciónele a su hijo acceso a un bosque donde
pueda caminar, ríos y lagos donde pueda nadar, montañas para escalar, cuevas
para explorar y campos para recorrer.
El niño casi siempre aprovecha el tiempo para observar los seres vivientes que habitan en cada lugar, e incluso para reflexionar sobre sí mismos
El niño casi siempre aprovecha el tiempo para observar los seres vivientes que habitan en cada lugar, e incluso para reflexionar sobre sí mismos
-Propóngale que sea Voluntario de un proyecto comunitario
ambiental
- Salgan a caminar en familia y hablen sobre todas las cosas
que ven y escuchan, fomente la conciencia ecológica, observen juntos programas
acerca de la Naturaleza
- Los niños con inteligencia Intrapersonal enfrentan a
menudo dificultades con los programas académicos y con los profesores
convencionales porque les gusta hacer las cosas a su manera y a su ritmo - Es
importante que los padres apoyen el aprendizaje en casa y que les ayuden a los
profesores a entender que hay personas que marchan a su propio ritmo
- Los niños con esta inclinación aprenden más fácilmente
cuando se les permite establecer sus propias metas, elegir sus propias
actividades y establecer su propio ritmo en cualquier proyecto - Ellos se
motivan solos - Permítale a su hijo oportunidades de estudio independiente,
aprendizaje auto controlado y proyectos y juegos individualizados - Respete su
intimidad, hágale saber que está bien ser independiente - Hagan caminatas largas y silenciosas en familia,
lean sobre héroes que se destacaron y mediten
¿Cómo abordan la
realidad? - ¿Qué “ven”? - ¿qué les interesa? - ¿sobre qué vuelcan su
atención?
Se interesan por todo lo que aún conserva su esencia
natural, se sienten en estrecha conexión con la naturaleza
Destrezas,
Fortalezas, aptitudes, competencias de quienes son fuertes en este abordaje:
-Establecen una relación inmediata con lo natural y piensan
en términos de un hábitat, un nicho - Tienen una extraordinaria sensibilidad por
la naturaleza y sus fenómenos y amor por las diferentes especies
-La inteligencia Intrapersonal es la más difícil de entender
pero podría ser la más importante. Tiene que ver con la comprensión de sí mismo,
con saber quién es, para qué se es bueno y para qué no - Es la inteligencia de
quien es capaz de reflexionar sobre las metas en la vida y del que tiene fe en
sí mismo - Los niños con predominio de esta inteligencia son buenos para fijarse
metas propias e incluso si no las alcanzan se adaptan con facilidad y buscan
metas más realistas - Son perseverantes y saben aprovechar los errores del
pasado, no son necesariamente introvertidos o tímidos, pero sienten necesidad
de buscar espacios de soledad para reflexionar - Son muy conscientes de sus
sentimientos y sueños, y el profundo sentido de sí mismos puede apartarlos de
los demás
Lugares preferidos:
- El campo, museos de historia natural, zoológicos y otros
lugares donde haya vida salvaje
Materiales que
más usan o les conviene usar:
- Para ayudarle con su investigación proporciónele las
herramientas del investigador de la naturaleza, como binóculos, lupa, anteojos
de buceo, o un kit para recoger muestras. Provéale muchas oportunidades de
explorar en casa mediante acuario, un insectario, un sembrado o simplemente
teniendo una o dos mascotas a las que pueda cuidar y educar
- Equipo para coleccionar conchas o piedras, equipo para naturistas
(binóculo, lupa, etc.) equipo para biólogo, acuario y terrario, "animales
salvajes", juegos ecológicos, mascota para cuidar, equipo de montañismo,
planetario casero, equipo de jardinería, animales y plantas de juguete, plantas
reales para cuidar
- Aficiones de manejo individual, proyectos individuales - negocios de niños,
diario, juegos individualizados que puedan jugarse a diferentes velocidades,
lugares secretos, tiempo para la ensoñación y el juego libre, libros por el
estilo de "todo sobre mi", Juego de maquillaje, juego de modas
Oficios o profesiones
en las que están o a las que aspiran:
- Es la inteligencia del biólogo, ecólogo, guardabosques, veterinario, agrónomo pero también de los amantes de
acampar, sembrar y cuidar el jardín, de hacer excursiones
-La Inteligencia Intrapersonal es la inteligencia del
escritor, religioso, líder espiritual, consejero, del gestor de
negocios y empresa
Otros:
-La Inteligencia Naturista ha sido crucial para la
supervivencia humana - Al comienzo de la humanidad permitía distinguir las
plantas venenosas de las que no lo eran - Pero también es importante hoy para la
misma supervivencia, precisamente por la amenaza que existe sobre el medio
ambiente.
[1] Ingrid Ramírez, Carmen helena
Martínez, Angélica Rodriguez y Mabel Moreno.
[2] Hemos
usado parte del material: Niños redondos,
Maestros cuadrados.
Para conocer más sobre Inteligencias Múltiples Ver presentación de Power Point en http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation
Para conocer más sobre Inteligencias Múltiples Ver presentación de Power Point en http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation
[3] Teoría presentada en su libro: Estructuras de la mente http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples
[4] Ver documento Mundos Mágicos Interactivos
[5] Ver documento Escenarios generadores de Aprendizajes
Significativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario