29 de marzo de 2012

BIOMÍMESIS: El poder de las Redes de Economía Local

Flor humana

Por: JV Rubio www.jvrubio.blogspot.com  jvrubio@hotmail.com

Una Red de Economía Local, REL es una combinación de cinco principios o procesos que han estado por millones de años actuando en la naturaleza. Las REL imitan, hacen Biomímesis, ponen en acción estos principios. Veamos cómo:

1.       1. Bio-Diversidad
En una célula, un organismo y en un ecosistema hay un número infinito de elementos y cada uno de ellos cumple un papel importante. (Hasta lo que llamamos maleza o parásitos son importantes para un cultivo como lo ha demostrado la Agroecología).
Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes…) artificial (arquitectura, espacio urbano, monumento); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperación, relaciones, afectos, cultura) y en general todo lo que no ha sido reconocido como riqueza porque no ha sido tocado por el consumismo.
En la REL este principio se concreta en un INVENTARIO físico, biológico, ambiental, humano, social, simbólico, que va a constituirse en germen de nueva riqueza para la Comunidad.

2.       La Membrana.
La ciencia ha descubierto que lo que posibilita que una célula se autoproduzca es su membrana. Un organismo tiene una envoltura que le da identidad y autonomía, un ecosistema  tiene un cierto límite que le permite autoregularse.
Es importante que la REL ocupe un territorio que se pueda recorrer a pie y que todos los elementos que lo conforman pasen allí la mayor parte de su tiempo. Tomar conciencia de un  cierto límite nos permite tomar conciencia de todo lo que hay dentro de ese límite; esto produce identidad y genera apropiación, pertenencia, conexión con todo lo que allí existe. Esta identidad y apropiación dispara las alarmas contra la enajenación, el individualismo y la dominación y despierta mecanismos de autoorganización y autoregulación.
En la REL este principio se concreta en un MAPA ORGANIZACIONAL DEL TERRITORIO donde deben aparecer patrones de autoorganización y de autoregulación.

3.       Los intercambios.
Todos los componentes de una célula un organismo o un ecosistema PRO-ducen y a su vez con-SUMEN algo que les proporcionan los otros componentes. Son PROSUMIDORES. La vida es un ciclo permanente de intercambios, lo que para unos elementos es residuo, para otros es recurso. Cuando cesan los intercambios al interior de una célula de un organismo o un ecosistema, estos mueren. 

En una REL todos somos PROSUMIDORES: todos los elementos de nuestro pequeño territorio PRO-ducen o PRO-veen de algo a los demás elementos: Lo físico y ambiental proveen señales, estética, sonido, luz, calor; Las plantas proveen alimento, energía, aroma, oxígeno, estética; los animales proveen afecto, placer, entretenimiento;  las personas proveen afecto, información asesoría, conocimiento…
Pero a la vez lo físico consume energía, las plantas consumen nuestro CO2 y nuestros cuidados, los animales consumen nuestro cuidado y afectos, las personas consumen alimento, oxígeno, abrigo, diversión, información…
En fin, yo PRO-duzco o PRO-veo a todo y a todos los demás con algo y yo con-SUMO todo lo que los demás y lo otro me proveen.
Es fácil saber si una REL está funcionando o no: se mide por la cantidad de relaciones que se establecen en ese territorio. Debe existir una conexión evidente entre las personas (gestos, comunicación, bienes y servicios que se prestan, se comparten, se venden, se compran). Relaciones evidentes con plantas y animales (Cuidado de lo verde, de las mascotas y demás animales) Relaciones estrechas con lo físico y lo ambiental (estética y mantenimiento de instalaciones y aparatos, buen uso del agua, energía, residuos, sana relación con el aire, la lluvia, la luz y energía del sol y la luna)
Este principio conduce a la REL hacia una Economía de Servicio y flujo, donde los bienes se prestan, se comparten se alquilan; no se reemplazan o se tiran; cuando se deterioran se reciclan y se convierten en otros bienes para otros usos: En una REL, Residuo equivale a recurso.
En la REL este principio se concreta inicialmente en RUEDAS DE NEGOCIOS  que facilitan el conocimiento de los vecinos y de los recursos que estos tienen o consiguen con sus amigos o conocidos. Luego van apareciendo mil formas de relación y de intercambio que afrontan los problemas de la comunidad generando soluciones que redundan en beneficio de todo el vecindario.

4.       Realimentación.
La vida de las células, organismos y ecosistemas también es un proceso de intercambio permanente con el medio en el cual se mueven. Del medio toman la energía, los nutrientes, la información y le devuelven al medio elementos que otros sistemas reutilizan. A través de la actividad interna que hemos descrito en los parágrafos anteriores, y de su interacción con el medio, la célula, el organismo o el ecosistema establecen poderosos mecanismos de realimentación que los potencia en un círculo creativo.
En la REL al hacerse evidente, aprovechar e intercambiar la riqueza natural, el capital humano y el capital social que emergen del proceso, esa masa de valor es mucho más grande que el dinero total que antes se usaba en ese territorio para satisfacer sus necesidades. Es como si de un momento a otro la comunidad se volviera millonaria; esta nueva condición genera unos excedentes que ahora puede empezar a intercambiar con otras REL. Así la REL cambia de nivel; se convierte en parte de un nuevo sistema: Un Racimo de Redes de Economía Local en permanente intercambio de materia, Energía e información. Estos intercambios generan una dinámica de realimentación que aumenta la riqueza de cada una de las Rel y de todos los elementos que la componen.

Es decir, una persona de la REL gana en la REL por lo que vende, cambia o consume al interior de ella, pero lo que le sobra lo pone a disposición de la REL para que ésta lo ofrezca a otras REL; así gana la persona pero también gana la REL.
En la REL este principio se concreta en un sistema de CONTABILIDAD SOCIAL.

5.       La memoria, la repetición de las formas.
La ciencia no había logrado explicar por qué  las células, las neuronas, los organismos se organizan para producir tejidos, funciones o comportamientos tan diferentes. La explicación más plausible es que en cada uno de ellos y en sus agrupaciones permanece una memoria de lo que ha ocurrido en el transcurso de su evolución. Es decir, para ser viable, un sistema repite lo que ha dado resultado a sus ancestros.
La humanidad desarrolló un mecanismo de creatividad más poderoso que el de otras especies, y esto, además de ofrecerle nuevas y ricas posibilidades también le ha permitido olvidar su pasado conduciéndola al peligroso desfiladero de la dominación, el individualismo, la separación de la naturaleza y el consumismo.

Las REL deben conservar esa creatividad pero también deben rescatar el pasado de grupo, de cooperación de conexión estrecha con la naturaleza. Para lograrlo la REL tiene a disposición su territorio que guarda una memoria de lo que allí ha ocurrido a lo largo de su existencia. Hay territorios aparentemente más ricos que otros en memoria. De esto saben mucho los mayores de algunas comunidades indígenas y quienes conservan sabidurías ancestrales. Un territorio poco desvirtuado por la civilización guarda una memoria viva de rituales, de símbolos, de tradiciones que a la vista de un ser “civilizado” parecen magia, hechizo, milagro. En algunos territorios se cura una enfermedad grave con yerbas o cantos; se “siembra” agua hasta hacer reaparecer una laguna sagrada; una manada de animales deja a uno de los suyos como agradecimiento a La comunidad indígena que les ha ofrecido la sal de monte… En los territorios  donde estamos formando las REL también hay memoria. Una REL va a encontrar su camino si sabe descifrar la memoria de su territorio.
En la REL este factor o principio se concreta en una POLIGRAFÍA: una serie de representaciones  que descifran y recrean el territorio.
***

Como se puede ver, las Redes de Economía Local, REL se  basan en la forma de operar de la naturaleza. Participar, moverse en una REL es entrar en el ritmo natural de la existencia y de la vida.

Por eso, entre más cercanos hayamos estado a los ritmos, procesos y ciclos naturales, y a la memoria ancestral, más fácil será participar y movernos al interior de una REL.

Es más fácil entrar en la armonía de una REL si aún no hemos caído en la trampa del consumismo,  en el delirio de la competencia, en la enajenación del individualismo. Quienes aún conversan con los animales, acarician las plantas, se sienten hermanos del viento, el sol y la lluvia, sonríen, saludan y conversan con sus vecinos y no les da pena ofrecer un café o un plato de natilla, o solicitar un favor; quienes son capaces de ver y sentir lo intangible, el misterio y la maravilla de su entorno…  ellos se sentirán en una REL como en su casa.

Pero no basta con la armonía entre los humanos. Para que una REL sea un territorio armonioso también los objetos, las construcciones, las plantas, los animales y el entorno deben estar en armonía. Cada elemento del territorio al ser respetado en su estructura, sus relaciones y sus procesos,  debe sentirse también en el oikos: su morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario