El Ejército Zapatista de Liberación Nacional apareció públicamente el 1
de enero de 1994 en Chiapas bajo el argumento de defender los derechos
indígenas, los cuales, según el propio movimiento, se habían visto
transgredidos y olvidados por el proceso modernizador del entonces gobierno
mexicano a cargo de Carlos Salinas de Gortari. Una de las primeras acciones de
los Zapatistas fue la construcción de un personaje simbólico al que llamaron
subcomandante Marcos. El 25 de mayo de 2014 se anunció que esta figura
simbólica dejaba de existir.
A continuación aparecen algunas de las frases de este anuncio que tienen
que ver con la Pedagogía del Caos.
"En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el
EZLN (…) Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran
pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento".
"En lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y
escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron
levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de
construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se
levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos
nuestras condiciones de vida. En lugar de luchar por ocupar un lugar en el
Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la
vida".
"Empezó así una compleja
maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una
maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena
desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.
Empezó entonces la construcción del personaje llamado 'Marcos'".
"Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o
cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y
tomara la foto (…) Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada
entrevista".
"Nos dimos cuenta de que ya
había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y
hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.
Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista
estaba lista".
"Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y
luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para
luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha
organización".
"Quienes amaron y odiaron al 'SupMarcos' ahora saben que han odiado
y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles,
vacíos, huecos".
"No habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se
heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas
en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No
habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni
museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al
individuo y para menospreciar al colectivo".
"El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y
las zapatistas, lo destruimos".
"Siendo las 02:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate
suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como
Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero
inoxidable'".
ANÁLISIS DE “MUERE EL SUBCOMANDANTE MARCOS”, DESDE LAS HERRAMIENTAS DE
LA PEDAGOGÍA DEL CAOS
AUTOCONSISTENCIA: La construcción
del personaje y más aún su desarrollo y su “muerte” son efecto o emergencia de
la acción y el imaginario de la región del Chiapas. Existe autoconsistencia
en la medida en que ese pueblo se siente encarnado, representado, reflejado, no
en la persona sino en el personaje.
AUTOPOIESIS: El personaje fue producto de sí mismo, pero en la medida en que ese sí
mismo era todo un pueblo.
BORROSIDAD: No se sabía dónde terminaba la persona (El combatiente físico) y dónde
comenzaba el personaje. Además, el personaje podía ser cualquiera: “Marcos un
día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o
negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto”.
CAMPO RELACIONAL: La región de Chiapas fue construyendo un gran campo relacional: En
lugar de formar guerrilleros y mejorar el armamento levantaron escuelas,
hospitales y centros de salud, mejoraron sus condiciones de vida fueron
levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.
DESORDENAMIENTO: Su sistema de lucha, de organización y la construcción del personaje
indudablemente rompen con los esquemas de lucha, jerarquías, personajes etc.
FLUJICIDAD: El personaje se usaba como recurso informativo, pero en el video
también se aprecia la consulta que se hace a las poblaciones para tomar las
decisiones.
GENERADORES: Aunque el personaje es un potente generador de aliento para la
resistencia y el combate, su “muerte” puede potenciar actividad y creatividad
por todo el territorio.
INCERTIDUMBRE: Es difícil saber que va a ocurrir tras la desaparición del personaje,
pero es probable que esta decisión se tomó al leer atentamente las señales
derivadas del proceso.
REALIMENTACIÓN: Cuando emerge una figura simbólica como la de Marcos, se genera en
torno a ella una cascada de realimentación que
pasa por la población, los medios, los gobernantes, las redes sociales,
en fin, Marcos alimenta todos esos contextos y estos realimentan a Marcos. Al
revelarse que Marcos no es una persona sino un personaje, la realimentación no
va sobre la persona sino sobre lo que ella representa que es a todo un pueblo.
REORDENANTES: Aquí se evidencia que lo que se reordena en torno a la figura de
Marcos es algo temporal y al comprenderlo, los Zapatistas lo diluyen. Así
deberían ser todos los procesos y éste es el sentido de los reordenantes.
RESONANCIA: He aquí un buen ejemplo de resonancia. Marcos logra recoger el eco de
una cultura milenaria que resuena en el presente de todo un pueblo. Marcos
logra resonar a nivel mundial en todo tipo de luchas y resistencias, pero
Marcos también tiene la capacidad de ampliar y potenciar esa resonancia disolviéndose
a sí mismo.
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