18 de septiembre de 2014

Minea Blue, una vida que renace a partir de la basura

(Álvaro Velasco nos narra el extraordinario caso de recuperación de una mujer que ha sufrido un trauma craneo encefálico, y lo supera a través la Pedagogía del Caos en su relación con el reciclaje y conuna Junta de Acción Comunal que la acoge con cariño y brindándole espacio para su realización)

A partir de los años 70 han ido apareciendo movimientos y experiencias de vida que promueven en la práctica diaria el ejercicio de la religación con la naturaleza. Algunos se han nombrado a sí mismos como comunidades sustentables, ecoaldeas, redes de autoconsumo, economía local, consumo responsable. Muchas de ésas experiencias se constituyen en espacios o campos de sanación y eso se logra en la medida en que van emergiendo como territorialidades armónicas. Es decir: la sanación, la salud, emerge a medida que se tejen conexiones orgánicas con en el campo social. Al respecto y como un testimonio de solidaridad y vida presentamos a continuación un proceso de crecimiento y sanación que se viene dando en la Comunidad de Cedros Capri en el Norte de Bogotá:

La recuperación de la armonía personal de Minea Blue se ha dado a través de su inserción en un campo relacional sustentable del que hace parte nuestro amigo y compañero José Vicente Rubio. El nombre de la protagonista es el seudónimo que ella escogió tomado de la historia de Minea en la mitología y de Betty Blue en la película y eso nos ayudará a comprender el porqué de esos dos nombres.

El proceso de recuperación de Minea Blue ocurre y es paralelo a todo el proceso de la organización comunitaria que se está gestando en el sector de Los Cedros Capri al norte de Bogotá que busca crear una relación entre salud y sustentabilidad ambiental. Minea es una mujer que llega a la vecindad atrapada en un caos mental y emocional, que poco a poco a medida que va entrando y participando en el campo de relaciones que ha ido emergiendo a partir de la Junta de Acción Comunal del sector a partir del Programa de reciclaje. Paulatinamente Minea ha ido comprendiendo que ya no está sola, que esa nueva relación la conecta con un campo abonado y sustentable en el que comienza a sentir que es acogida con el respeto y la consideración necesarios para su realización personal y colectiva.

Minea es una mujer de clase media alta que lo tenía todo, hasta que un día tuvo un grave accidente quedando con un severo trauma cráneo encefálico que la tuvo en coma durante dos meses. Luego al diagnosticarle una afasia, fue remitida a una clínica psiquiátrica de la cual fue “rescatada” por su familia al percatarse que de seguir allí terminara perdida en la locura. 

Confundida, sólo a medida que iba pasando el tiempo iba saliendo a flote con dificultades, sus reacciones eran exageradas, momentos de euforia y afecto que podían desembocar más tarde en agresión, con lo cual había ido cortando los lazos con su compañero, su familia, sus amigos e incluso con la realidad. Teminó viviendo sola y aislada en un apartamento en Cedros Capri al norte de Bogotá –financiada por su compañero- . En esa condición, su única actividad y lo único que la llenaba era el recoger basura en la calle y en su edificio para entregarla a los recicladores. 

En su confusión mental y su dificultad para mantener relaciones saludables, bien podría haber terminado en el Bronx –territorio peligroso de Bogotá- perdida como muchas otras personas que a pesar de haber sido prestantes profesionales, el destino y la sociedad misma las condena a terminar su existencia en medio de una penosa y miserable forma de sobrevivir.

Un día Minea en su deambular toma contacto con miembros de la Junta de Acción Comunal de Cedros Capri; la primera impresión de ese encuentro fue que se trataba de una persona coherente, dinámica, y que calzaba como anillo al dedo en el proyecto de reciclaje que venía trabajando la Junta desde tiempo atrás. Para ese momento la Junta estaba proponiendo un plan piloto de organización en el marco del Programa Basura Cero de la Administración de Bogotá que se encontraba en sus inicios con serias dificultades. El Plan de la Junta aún estaba en teoría y con la llegada de Minea, el modelo que ella había construido en su edificio, le brindó al plan un formato práctico de contacto con cada uno de los residentes en el área, de tal modo que podemos considerar que a partir de ese momento el Plan cobró vida.

Pero no solo cobró vida el Plan de la Junta sino que poco a poco tiende a constituirse en modelo ambiental sustentable para la comunidad y modelo de reciclaje para toda la ciudad. Minea a través de su accionar y las relaciones que ha ido construyendo, según sus palabras: volvió a nacer. La Junta ha colaborado en este nuevo devenir de su personalidad, permitiéndole abrirse camino y mostrándole posibilidades, que afirma, la van llenando de felicidad; todo parece indicar que va encontrando equilibrio y armonía en su nueva vida, con su familia y con su compañero, al igual que con sus antiguos amigos y por supuesto con todos los miembros de la Junta. Ahora las personas con quienes se relaciona le devuelven el deseo de vivir creativamente con lo que ha sido su pasión: el reciclaje. Además es probable que empiece a ganar lo necesario para su propio sustento y con ello la autonomía que siempre ha reclamado.

Por paradójico que parezca Minea Blue, a través de la basura, ha empezado a reconciliarse consigo misma, con las personas de su entorno y con la vida, sin prejuicio ni discriminación. No ha sido fácil, porque es difícil lidiar con su inestabilidad, pero a través de varias de las personas de la Junta ha ido encontrando caminos y sostén para contener sus exageradas explosiones de euforia y sus momentos de ofuscación. Es posible que a medida que el campo de relaciones solidarias se fortalezca con apoyo de la Junta, la actividad creativa del reciclaje y de la organización comunitaria, mejore su situación neurológica,-algo que a primera vista parecía digno de un tratamiento psiquiátrico profundo. Su experiencia nos ha permitido aprender sobre los grandes beneficios y posibilidades que para la salud se derivan de la inmersión en el campo relacional, en una territorialidad emergente y solidaria que se ha ido construyendo y que en su juego de conexiones e intercambios va armonizando y por tanto sanando las dimensiones del ser individual y colectivo.

Para terminar conviene decir que el día en que Minea hizo su compromiso como recicladora de oficio frente a la comunidad, se estremeció con las tantas y nuevas emociones que colmaban su nueva vida, trabajando “Por un mundo mejor”. Ella es consciente de que está empezando desde el oficio más humilde para desde allí escalar y aprender pasando por todos los estadios del reciclaje dignificando su propia vida y la de los recicladores hasta consolidar un proceso comunitario saludable y sustentable capaz de satisfacer orgánicamente las necesidades vitales de mucha gente. Así, la Comunidad de Cedros Capri brinda sustentabilidad a la salud de Minea, y ella en reciprocidad trabaja por la sustentabilidad de la Comunidad de Cedros Capri.

Cuando este relato termino de ser leído por Minea, con profunda emoción expresó: "gracias por hacerme sentir tranquila y muy contenta al sentirme respaldada y apoyada por un mundo mejor y sentir que estoy alcanzando la plenitud de estar viva otra vez". Y esta fue la respuesta de uno de los miembros de la junta: "Siento una profunda emoción con tus palabras, sobre todo porque sé que no son sólo palabras, pues las veo reflejadas en tu quehacer, tu sentir, tu emocionar. CREO EN TÍ. Creo en tu capacidad para alcanzar ese mundo mejor al que aspiras, porque te veo, en un plan muy serio, construyendo ese mundo mejor EN TI MISMA". (Minea lloró).

“Hasta ahora la inteligencia ha sido entendida como la capacidad para resolver problemas. Desde ahora será la capacidad para ingresar al mundo compartido” Francisco Varela.

NOTA del editor: Este documento fue escrito hace 6 meses. En este momento (Septiembre de 2014) ha ocurrido un verdadero milagro en Minea, su transformación es inmensa ahora es una recicladora de oficio pero con tal calidad, dignidad, estabilidad y responsabilidad que en todas partes la reciben con agrado y se sienten honrados con su presencia.
Se puede seguir a Minea en su Blog: www.diosadelabasura.blogspot.com y en twitter: @diosabasura

ANÁLISIS DE “MINEA BLUE, LA RECUPERACIÓN DE UNA VIDA” DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS:

BORROSIDAD: Al comienzo del proceso para Minea las cosas eran completamente buenas o completamente malas. Esto hacía que odiara al que botaba un papel al piso y lo insultara y lo considerara una mala persona, o que amara a quien recogía el papel al punto que sin conocerlo podía lanzarse a estamparle un beso. Veía la posibilidad de “un mundo mejor” a la vuelta de la esquina porque bastaba que toda la gente se conscientizara en un instante del reciclaje pero se encolerizaba cuando veía el primer obstáculo a esa conscientización. Minea detestaba mil cosas y amaba otras mil y así se mantenía entre la euforia y la depresión. Poco a poco ha ido comprendiendo que la realidad no está hecha de extremos y que existen muchos puntos intermedios en los cuales ella puede sobrevivir e incluso disfrutar.

CAMPO RELACIONAL: Aunque no ha sido fácil se ha intentado en la Junta de Acción Comunal ayudarle a generar un campo de relaciones. Algunos miembros de la Junta se han dispuesto a acompañarla a apoyarla y a compartir con ella tiempos y movimientos. Además se le ha facilitado la relación con los vecinos del sector y ahora no se siente aislada del mndo como lo estaba antes.

CONFIGURACIÓN: Aunque la JAC se formó conjuntamente con Minea una imagen de una recuperadora ambiental en pleno ejercicio el proceso aún es lento y se ha dado un crecimiento personal pero aún no muy decidido.

DESORDENAMIENTO: Minea aún no logra desordenar el mundo que traía en su cabeza que es como una burbuja de ilusiones donde ve fácil el cambio de la humanidad pero no el suyo propio. Sin embargo ha recibido varios golpes a su ego que le hacen poner en vilo esa concepción y es probable que pronto esté en otra idea.

DINAMIZACIÓN: Un equipo de tres personas de la JAC se ha organizado en torno a Minea y ha asumido el compromiso de ayudarla a salir adelante.

FLUJICIDAD: A Minea se le hace partícipe de todo lo que se hace en la JAC y en el sector en términos de reciclaje y se ha pensado brindarle una posición más amplia que cobije otros temas.

INCERTIDUMBRE: Si bien Minea es bastante impredecible, derivando con ella y con sus circunstancias se puede ir haciendo un camino que le brinda avances y satisfacciones.

INTERCAMBIO MEI: La JAC intercambia permanentemente con Minea Materia en elementos de aseo y comida, energía en las emociones de realizar bien las actividades e información de todo lo que ocurre.

ONDULACIONES: Minea trajo de su experiencia en Inglaterra una metodología de planeación que llama TAGs y que consiste básicamente en organizar acciones y tareas en paquetes. Se le ha animado a organizar de esa manera las actividades de la JAC y esto le produce satisfacción y le brinda reconocimiento.

REALIMENTACIÓN: Cada hecho que ocurre dentro del proceso de reciclaje pero también de la convivencia con personas de la JAC se constituye en una forma de realimentación y poco a poco esos sucesos van calando en su mente y la realimentan a través de sus reflexiones.

REGULADORES: Minea ha ido dando un carácter o rol a cada uno de los miembros de la JAC que la acompañan y cada uno de esos roles le sirve como regulación deendiendo de lo que ella requiera; por ej tiene un papá (Que según dice se parece al suyo que ya murió) una mamá (con la que se entiende mejor que con la propia) e incluso hermanos que le sirven de apoyo y protección.

RELATIVIDAD: Uno de los mayores logros de Minea es empezar a dudar de sus propias verdades que eran inamovibles. Pensaba que así como ella veía la realidad todos debíamos verla. Ahora usa una frase que muestra como lo pone en duda: “Desde mi percepción…” dice, y luego hace la afirmación dejando la puerta abierta para que uno opine de otra manera.

RESONANCIA: Hay dos fuentes de resonancia que parecen estar trabajando en el corazón de Minea:  La presidenta de la JAC la invita y la acompaña a culto en su iglesia considerando que un encuentro con Dios resolvería en gran parte su situación, y por otro lado la siembra de orgánicos la está acercando al misterio de la naturaleza y de la vida.



VISIBILIZACIÓN: La JAC ha puesto empeño para visualizar el potencial de riqueza que tiene Minea en todos los sentidos y que estaba malgastado y pdía echarse a perder. Minea se siente reconocida y esto le brinda felicidad.

2 comentarios:

  1. Me encantó; pero además, saber que de alguna manera como miembro de la comunidad Cedros Capri y de su JAC, tal vez en aporte mínimo, habré contribuido en algo para esa nueva Minea Blue me llena de alegría, Esa Minea Blue, que me inspira enorme ternura y quisiera llevarla de mi mano cual si fuese una chiquilla. Excelente escrito

    ResponderEliminar
  2. En la JAC, sin proponernoslo, hemos avanzado mucho en lo Espiritual y Emosional, pero en LO MATERIAL, HA DURO QUE ES, en este Colombia de Abundancia durante toda su historia.

    ResponderEliminar