Por: JV Rubio, Mg. en Desarrollo Educativo y Social, Doctorando en Educación.
jvrubio@hotmail.com www.jvrubio.blogspot.com
(Ponencia par el II Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Bogotá 1990. Se presentan diferentes experiencias innovadoras en Educación, desarrolladas en la Normal Distrital María Montessori Bogotá entre 1988 y 1991, de las cuales surgieron algunas de las herramientas de la Pedagogía del Caos).
Vengo aquí en representación de la Normal Distrital María
Montessori y de su Escuela Anexa; un grupo de cien maestros, directivos y administrativos,
que labora diariamente en el quehacer pedagógico, que a pesar de que tiene poco
tiempo para reflexionar ha llegado a liderar el proceso de la Reforma en las
Normales del país.
A pesar de mantener una gran tradición en la Normal Distrital y en su Escuela
Anexa hay una corriente interna de reflexión, de experimentación y de cambio,
que va arrojando salidas a esta situación.
Cuando 2 maestras de preescolar decidieron
dejar a disposición de los niños todos los elementos que celosamente guardaban
y ordenaban, y el espacio que los limitaba, el salón se convirtió en un "mercado
de las pulgas", pero los niños fueron diseñando su propio mundo y encontrándose
en él. "El niño libre establece de inmediato una relación sana con el
medio", dice una de las maestras.
Cuando 3 maestras de segundo grado sintieron la necesidad de
negarse a mecanizar su oficio de maestras para convertirlo en proyecto de vida
y se entregaron al acompañamiento de los procesos colectivos de los niños en un
ambiente cada vez más natural y más rico en elementos generadores de preguntas,
comenzaron a hacer ciencia y aparecieron niños más serenos, pero inquietos
mentalmente, capaces de manejar procesos, de construirse en colectivo, de ser
más autónomos y de sentir que la vida es su propia vida.
Cuando un Maestro director de un grado sexto asume con su
grupo niños de 10 a 13 años la aventura de explorarse y conocerse como personas
y como colectivo Para reconstruirse humanamente y generar una lógica específica
que insinúe al menos algunos elementos de cultura, se desencadena un proceso
que en poco tiempo ha generado biblioteca con grupos de estudio voluntarios,
escuela dirigida por ellos mismos, un manejo alternativo de la justicia y del
poder, nuevos conceptos de narrativa y nuevas formas orgánicas y de
enfrentamiento con la vida, todo esto en un crepitar de fuerzas individuales y
colectivas que recrean todo un mundo.