15 de septiembre de 2010

MANIFIESTO A LA VIRTUALIDAD

Por: JV Rubio Lic. Filosofía. Mg. en desarrollo social, Doctorando en Educación.
jvrubio@hotmail.com      www.jvrubio.blogspot.com
Escrito y publicado en Internet en 1996 (Cuando apenas se iniciaba Internet en Colombia)
Estamos atravesando el umbral de una nueva época, donde todo lo que era sólido se está ablandando a nuestro paso. Una nueva forma de realidad está emergiendo y si no estamos preparados para abordarla, para vivir en ella, podremos pasar, pero agarrados apenas de sus bordes como quien cruza un puente a pie, por el angosto muro que dejan los carros al tomarse todo el ancho de la autopista.

Lo que se plantea a continuación es una entrada, una pequeña iniciación al territorio de esa nueva realidad y nueva lógica que llamamos hoy Virtualidad.


APROXIMACIONES A LA VIRTUALIDAD

1. La virtualidad no existe en esta realidad, pero sus efectos se manifiestan en ella, se ve su sombra, y para captarla, por ahora usamos un instrumento: el computador, pero este, no es ni siquiera el medio; es apenas la puerta de entrada en esa nueva realidad; para llegar a la Virtualidad a través de él debemos, desaparecerlo, ignorarlo.

2. Toda necesidad es un impedimento: lo que consideramos una necesidad se nos convierte en un lastre, nos genera PESO. La necesidad física es un satisfactor de necesidades ficticias y nos hace perder creatividad; así, cuando aparece una necesidad, como el teléfono, el papel, el fax, los datos de la gente... esto está satisfaciendo algo que no es propio de la Virtualidad. Al satisfacerlo, se vuelve contra nosotros y empezamos a repetir en lo virtual los procesos de lo real.

3. LA VIRTUALIDAD NO TIENE MEMORIA, no tiene pasado. La memoria es un peso, es una rémora, es un atavismo de la realidad. Los datos del pasado no se recuperan; se viven en el presente informe y continuo de la Virtualidad.

4. Lo que es en la Virtualidad, simplemente ES. No hay que actualizarlo; al actualizarlo y dejarlo ahí se mata la Virtualidad. Un dato que queda, un archivo que se guarda y no se usa es Virtualidad muerta.

5. La Virtualidad se vive de golpe... ESTA SIEMPRE AHI cuando se realiza; cuando la Virtualidad no se realiza, no existe. No tiene sentido guardar archivos, listados, datos, simplemente porque pretendemos usarlos algún día.

6. Todos llegamos a la Virtualidad despojados de pasado y de pesos que no tienen que ver con esa pura Virtualidad: Quien entra a la Virtualidad entra de golpe, sólo con lo que es en ese momento; allí no tienen importancia títulos ni edades, ni profesiones, ni acciones, ni saberes.

7. La Virtualidad ES LO QUE APARECE. Yo soy algo y alguien diferente cuando entro en la Virtualidad. Allí me realizo en lo que hago en ese momento, me entrego, me doy en lo que soy en ese instante, sin importar quién o como he sido antes.

8. La Virtualidad es pura creatividad porque es una nueva forma de ser, de sentir, de pensar y vivir. Cuando entramos en las minucias de la realidad nos perdemos en ellas, no volvemos a crear, la Virtualidad desaparece, nos tornamos reales con todas las ataduras y pesos que mantenemos diariamente.


ORGANIZACIONES VIRTUALES
-No debe existir un espacio físico en el cual funcione la organización (sí se llega a requerir de un sustento espacial se deben usar los espacios de las organizaciones contratistas o amigas que los tengan).

-Ningún recurso físico es necesario para que una organización virtual pueda funcionar. 

-La organización virtual no existe en la realidad. Quien quiera ir a verla, visitarla, usar sus servicios, no podrá usar como recurso fundamental sus cinco sentidos.

-Los miembros de la organización, así desempeñen funciones aparentemente reales, son sordos, mudos, cuadripléjicos, intangibles, invisibles.

-La home-page, que puede ser uno de los espacios virtuales de la organización, debe ser tan fluida, ágil y sencilla que permita la auto organización en su máxima expresión. Que no haya que hacer casi nada, sino propiciar el flujo a través de los instrumentos y diseños hechos de antemano.

-La organización no debe generar ninguna labor de secretaría, ni de actualización, ni bases de datos, ni archivos, ni manejos de información.

-En la organización y sus programas, importan las personas sólo por lo que "aparece" de ellas en el momento, no por sus títulos, ni su cultura, ni lo que hacen. Importa solo lo que es su Virtualidad, su aparición y desaparición repentina.


ENTREVISTA CON LA VIRTUALIDAD
-Se pierde el pasado en la Virtualidad?
-Se pierde lo que no importa del pasado.

-Y que ocurre con lo que sí importa del pasado? -Se incorpora en el presente de la Virtualidad.

-¿Entonces, sí hace falta el pasado, la memoria, para constituir el presente de la Virtualidad?; Es decir, entre más rico sea mi pasado, entre más dedicación y mayores construcciones haya hecho, más valioso será mi presente de Virtualidad? - Sí  y no.

-Por qué no? -Existe una resonancia de las formas tanto del pasado hacia el presente, como del presente hacia el presente. Aún sin pasado, en nuestros actos del presente o en los actos de un niño, puede resonar toda la sabiduría de las formas de toda la humanidad.

-Es el erotismo una de las formas de la Virtualidad? -El erotismo es su forma más pura; es la pura Virtualidad, porque si lo piensas despojado de sexo, de amor y aún de corporeidad, todo lo que queda es el presente informe y absoluto. En el acto erótico más sublime, el todo se te revela de golpe y no debe hallar elementos materiales, físicos  o reales para instalarse porque estos se convertirían en impedimentos.


TEORÉTICA DE LA VIRTUALIDAD

Uno de los temores frente a la virtualidad es el temor a volverse múltiple, a desorganizarse, porque creemos que somos algo ya; creemos que a la edad que tenemos, SOMOS y cuando escribimos, nos mostramos como somos y nos hacemos reales. Al entrar en el terreno virtual nos abrimos a lo múltiple y eso nos desorganiza; esa forma de pensar, de ser y de vivir empieza a dar una visión múltiple de nosotros, se pierde la coherencia y se afirma la contradicción, se muestra nuestra ambigüedad.

En la construcción de ésta realidad partimos del concepto Bergsoniano de lo virtual, para luego hacer un agregado de componentes con otras características de la complejidad.

Para Bergson  "lo objetivo es lo que no tiene virtualidad (todo es actual en lo objetivo, así esté realizado o no, así sea posible o real). La materia no esconde nada, no posee potencias ni virtualidades, está desplegada en superficie y se mantiene toda entera a cada instante." 


 La multiplicidad simultánea y por tanto complementaria, también  puede seleccionar una opción sin negar la otra; a la vez seleccionar un elemento pero no quedarse en el. Lo actual es presente, las cosas reales pierden posibilidad, limitan, en cambio lo virtual abre, amplía las posibilidades.

La escritura vuelve real lo posible; en la poesía la escritura se hace virtual; el texto poético abre a posibilidades; algunos escritos realizan la posibilidad, la cierran, la agotan, la restringen.

Se debe tener también  presente que la imagen de ciencia y de poesía influye en la lectura del escrito. La intención del autor es abrir a las multiplicidades. La multiplicidad abre caminos y opciones simultáneas, la posibilidad al realizarse enmarca y deja sólo un camino. En la multiplicidad se reaviva la flexibilidad.

Entremos en el campo de lo posible: "...la posibilidad es lo contrario de lo real. Lo virtual se opone a lo actual. Lo posible no tiene realidad (aunque puede tener actualidad) lo virtual no es actual pero posee realidad. Lo posible es lo que se realiza o no y lo real es a imagen de lo posible que realiza; y como no todos los posibles se realizan entonces la realización es una limitación." (Bergson)

Lo virtual entonces no es ni lo que apenas es posible, ni lo que no es real. Pues lo posible aunque es actual, para hacerse realidad requiere de un proceso en tiempo y aún en espacio. Lo virtual ya existe, tiene un grado de realidad, o dicho de otra manera, otra forma de ser real.

CARACTERISTICAS DE LA VIRTUALIDAD

a.  Espacio-tiempo. "...la duración no es simplemente sucesión, sino simultaneidad de flujos..." (Bergson). En el ciberespacio, el tiempo es espacio y el espacio es tiempo (tiempo y espacio son intercambiables). Allí podemos construir a la vez el tiempo y el espacio, dependientes el uno del otro: Una sala de discusión o un simple mensaje, por ejemplo, tienen mayor duración si ocupan más espacio.

En nuestro espacio tridimensional, el salón en el que discutimos no se agranda por mucho tiempo que hablemos.  Las salas de una Biblioteca Virtual están igualmente a la mano o al clic de un dedo no importa que tan grandes sean o que tan distantes parezcan, no hay pasillos horizontales ni escaleras o ascensores, uno puede ir directamente al que parece ser el nivel superior o el nivel inferior y en este sentido se rompe la distancia o la ocupación de niveles espaciales rompiendo así las jerarquías.

b.  Fuera de control. Lo virtual se va actualizando en la medida de su creatividad. Lo posible se va realizando en la medida de su posibilidad que es externa a él; por lo tanto, lo virtual escapa al control mientras que lo posible lo mantiene. Así, entre más virtual sea una red, será menos manipulable o controlable. La actualización de lo virtual no estabiliza sino que deja la red abierta a multiplicidad de flujos.

c.  Todo y partes. El todo está en el interior de la parte que está en el interior del todo. Las partes contienen al todo en proporción directa a su tamaño o masa o solapamiento con el todo. En una red virtual una parte puede llegar a ser el todo independientemente de su importancia dentro de él.

d. Auto consistencia. Los sucesos y las relaciones adquieren al menos la misma importancia que los elementos de un sistema. Se establece así una red dinámica de sucesos interrelacionados y su consistencia global determina la estructura de la totalidad de la red. Ej: Me imagino parado sobre algo y creo que soy capaz de hacerlo desaparecer, pero  no me arriesgo a quedar en el vacío; entonces me aferro de un centro y giro en torno a él.

Ej : Los sistemas  complejos no tienen jerarquías; son a centrados pero tienen alta conectividad entre  sus elementos (en el home page se puede entrar a cualquier elemento, directamente, por simple o importante que éste sea o parezca, sin mediaciones).


¿CONCLUSION ? Encuentra Ud el final en un hipertexto? Puede navegar por horas y siempre ir más y más lejos.

Lo anterior ha sido una corta invitación a penetrar mental y emocionalmente por los intrincados y vivenciales caminos de la virtualidad. Ojalá al menos una de las imágenes o sensaciones le haya quedado vagando en la mente; ella sola se encargará de recorrer sus presupuestos de realidad e irlos disolviendo uno a uno. Quizá nos encontremos al otro lado del umbral.

(Ya en 2013, el autor de este escrito se lanza a colonizar la nube. conozca su experiencias en: Diario de un inmigrante digital de 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario