10 de mayo de 2013

Diario de un inmigrante digital de 61 años


Por: JV Rubio  jvrubiod@gmail.com

VIVA EN PRIMERA FILA EL TRASLADO DE UN ADULTO MAYOR A LA NUBE y aproveche para acompañarlo y aprender de su viaje.

Este diario está pensado como un estímulo para que cualquier persona y en particular personas mayores incursionen y reflexionen sobre el fascinante mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, el incierto camino que voy tomando en mi recorrido va optando por aplicaciones y programas que están más orientados al ámbito de la investigación y por tanto cruza por temas y programas que pueden interesar más a personas del mundo académico.
Además, entendiendo que las nuevas tecnologías no nos abren solamente a nuevos aparatos y nuevas prácticas, sino a un nuevo mundo y una nueva mentalidad, el diario estará salpicado de reflexiones y referencias a conceptos teóricos.

Aunque el concepto de “inmigrante digital” se usa de manera un tanto despectiva para describir la torpeza con la que nos enfrentamos los adultos a las nuevas tecnologías, no encontré otro mejor para describir mi experiencia. Podría ser: “Diario de un inmigrante en la nube” (que es lo que estoy haciendo en este período de mi vida) pero este título se prestaría a equívocos sobre todo para personas que nunca han oído hablar de este concepto.

Para comprender porque un hombre de 61 años como yo decide un día lanzarse a la nube, al cloud computing, que es quizá la punta de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en este año 2013, parece necesario situarse en un pequeño contexto

Veámoslo...
MI PRIMER ENCUENTRO CON LA VIRTUALIDAD
 Por razones y circunstancias que se pueden encontrar en mi Blog, desde el año 1975 (Ver: Pedagogía del Caos en Colombia) me venía enfrentando a procesos y fenómenos con altos grados de desorden, de velocidad, de flujos de información, de incertidumbre, de borrosidad. A partir de ellos se había generado la Creáthica y luego la Pedagogía del Caos. Por eso cuando empecé a escuchar el concepto de nube y a tratar de entenderlo, sentí que se estaba configurando un mundo que de alguna manera había soñado. De hecho, en 1996 había escrito el documento: Manifiesto a la virtualidad, que cobra hoy día plena actualidad.

Con la colega que pusimos en marcha la Pedagogía del Caos, y que experimentábamos en vivo y en directo la Creáthica, en 1995 hicimos parte de los primeros colombianos que entramos al correo electrónico. Aún Internet no estaba desarrollado en el mundo o por lo menos no llegaba a Colombia. El correo aparecía como un chorro de letras blancas que se desplegaba en una pantalla negra, después de soportar un pito desgarrador pero significativo para nosotros, que nos anunciaba que había conexión tras una espera, a veces de una hora.

Luego llegaron el navegador Netscape y el servicio de correo Hotmail y a través de ellos generamos la Red de Caos y Complejidades Redcom [1]. Hicimos parte del primer curso de Internet en Colombia, dictado por la Hemeroteca Nacional. A partir de allí buena parte de mi cotidianidad ha estado en internet, primero a través de una navegación de búsqueda por Google y Wikipedia, luego en las redes sociales [2], la creación de varios Blogs [3] y la utilización de diferentes “sitios” para publicar mis escritos [4] También estaba usando algunas aplicaciones en mi celular [5] y algunos sistemas de comunicación como el Skype, pero para todo lo demás seguía esclavizado a un escritorio donde estaba empotrado mi viejo PC y al uso muy esporádico de un portátil bastante limitado. Necesitaba de alguna excusa o alguna perturbación que me desacomodara de esa especie de modorra informática.

Es aquí donde empieza en forma un proceso que considero pone el Caos de su lado y aprovecha un buen número de las herramientas de la Pedagogía del Caos [6].

(Si desea conocer la siguiente entrega de este diario vaya a: Mi encuentro con la nube)



[1] Redcom: Red de Caos y Complejidad que en el servidor del Instituto colombiano de ciencia: Colciencias llegó a agrupar a más de 500 investigadores iberoamericanos.
[2] Su antecedente En la década del 90 eran las listas de correo y nosotros comenzamos en Colnodo. Luego vinieron las redes de encuentros y amistad como Linkara y a principios del 2000, Facebook.
[4] Scribd, Buenas tareas…
[5] En un sencillo Samsung 550 que compré en 2011 usaba Twitter, Maps, correo, cámara, radio, grabadora, calendario, youtube, notas, alarma.
[6] Ver página www.pedagogiadelcaos.com


9 comentarios:

  1. Hoy 18 de mayo, dia de los cuatro pilares, de los cuatro puntos cardinales, dia de sembrar, dia de ofrendar a las monta;as, a los antepasados, dia en que los ancianos y las ancianas se reunen en consejo, dia de sembrar y cosechar al ritmo de la luna nueva en su transito hacia la luna llena, me uno a este trabajo que has hecho tan interesante Jose Vicente, voy a emprender el camino para aprender de la nube... me declaro aprendiente.... felicitaciones por este trabajo humanizado y lleno de sabiduria. Con afecto, Amparo Vesga. otra doctorante amante de la teoria del caos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1000 gracias mi querida amparo; espero llenar tus expectativas y seguir aprendiendo también de ti un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que esto no solo va aplicado a las personas algo mayores, sino a las personas que no han tenido acceso a la tecnologia o a todo el mundo ciebernetico, incluso es una alerta y una puerta mas para la buena utilización de este medio ya que si las personas mayores aprender a utilizarlo hay que crear la manera de la reeducación para los jovenes y que sepan como este mundo cyber puede ayudarlos no solo para chatear y dedicarsen a perder el tiempo sino a involucrarse en la educación del caos y poder sacar el 1.000% de provecho a esta herramienta fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo anónimo y te invito a participar en nuestra página www.pedagogíadelcaos.com

      Eliminar
  3. gloria america palma18 de mayo de 2013, 19:49

    Muchas gracias Jose Vicente por querer compartirnos esta experiencia, en especial aquellos que no somos tan expertos en estos temas y que a veces nos atropella la tecnologia a personas que ya somos mayores pues los cambios son vertiginosos y a veces nos quedamos rezagados. Por eso a personas inquietas, estudiosas como tu Jose vicente te abonamos ese don de trasmitir y compartir con generosidad tus experiencias un abrazo gloria america palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida gloria, haré todo mi esfuerzo para que estas cosas que de todas maneras para han sido difíciles parezcan o realmente se hagan fáciles para todos.

      Eliminar
  4. gloria america palma18 de mayo de 2013, 19:53

    Jose Vicente gracias por querer compartir esta experiencia con quienes a veces no somos tan avanzados en esta tecnología, personas inquietas estudiosas como tu que con generosidad compartes tus conocimientos merecen nuestra gratitud un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La tecnologia es muy importante; pero jamas sera comparada con un chip creado por Dios llamado corazon humano. En este chip es que te guardamos todos los amigos y amigas que hemos tenido el placer de construir contigo la vida, de reir, de llorar, de viajar, de construir nuevas formas de aprender, nuevos conceptos educativos y lo mas importante haber construido una verdadera amistad.

    Todo esto sera llevado a muchas generaciones a traves de la narracion oral y talves algun dia seas leyenda o mito, pero por ahora en nuestra vida eres real.

    ResponderEliminar
  6. Interesante las nuevas tecnologías; sin embargo no se nos olvide que Dios nos coloco un chip llamado corazón equivalente a la nube y cuando hemos atravesado grandes experiencias; estemos seguros que las conocerán muchas generaciones.
    Como es el caso de la biografía de Vicente Rubio que no solo esta escrita y rodando por Internet sino que esta inscrita como impronta en el corazón de compañeros docentes, amigos, amigas, estudiantes y niños que tienen la posibilidad de conocerte y vivir El como su hijo Juan Jose, sus hijos adoptivos, Mabel Moreno, Marco Moreno y Rayo de Luna. A si que aunque la nube no existiera jamas se olvida lo vivido.

    ResponderEliminar