29 de agosto de 2019

Una experiencia de Metodología EGAS en un colegio de Bogotá


Proyecto Metodología EGAS. La forma de innovar con la ciudad. Año 2006

IDENTIFICACION
COLEGIO: Antonio Baraya
Jornada: mañana
Dirección: Carrera 24C No.25ª-10sur No. De Jornadas 2
Teléfonos: 3618330- 2398401 Interventor IDEP Jorge Vargas
Coordinador Cinpar: José Vicente Rubio
Docente responsable: Marta Palencia. Asesora: Angélica Maria Rodríguez

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Se trata de desarrollar diferentes temas de aula y temas transversales con los instrumentos y procedimientos que nos brinda la Metodología EGAS. Estos temas serán vividos por los estudiantes en diferentes escenarios ciudadanos a través de 4 exploratorios: La Aventura, la Simulación, la Expedición y la Consolidación. 


ANTECEDENTES
El IED Antonio Baraya sede B aún conocida por la comunidad como escuela Pablo VI, ha contado siempre con un excelente personal docente que le ha permitido posesionarse muy bien dentro del sector. En un comienzo durante varios años han venido aprovechando muchos de los escenarios ciudadanos que puedan proporcionarles conocimientos, pero no han logrado integrar de manera precisa, los temas con los espacios que ofrece la ciudad.


CARACTERIZACIÓN 
El plantel cuenta con tres sedes, siendo asignada a CINPAR la sede C, ubicada en el barrio Centenario de la localidad 18, puesto que allí se encuentra la gestora del proyecto que llegó a la SED. Tiene a su cargo solo el nivel de Básica primaria y al igual que muchas instituciones, los docentes presentan la gran preocupación, acerca de los problemas actuales en los niños como son:  dificultades lectoras y escritoras, aversión a las tareas, desinterés por el estudio y básicamente el no querer recibir sus clases siempre en el mismo sitio 
queriendo desbordar las paredes que los separan de los escenarios ciudadanos.



PROBLEMA 
Un grupo de maestros decididos a innovar las practicas pedagógicas que durante años se han venido acomodando a los cambios propuestos por el MEN y la SED, consideran que la ciudad puede aportar las herramientas necesarias para que dicha práctica se haga novedosa e interesante para una población que cada día exige más del medio y está pidiendo a gritos un real cambio en las estrategias metodológicas.



JUSTIFICACIÓN 
Los(as) docentes del Antonio Baraya sede B recurren al estudio de nuevas estrategias y metodologías que motiven al alumno y cambien los esquemas tradicionales convirtiéndose en una escuela dinámica y viva que involucre a toda la comunidad educativa. 
Es precisamente mediante la actividad lúdica que el alumno se acerca más al conocimiento, por esta razón se busca que el entorno y la ciudad posibiliten alternativas de enseñanza novedosas, motivadoras e innovadoras que rompan con lo tradicional a través del trabajo en escenarios ciudadanos, desde esta perspectiva, la metodología EGAS aparece como un excelente recurso que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento en forma vivencial y significativa.



OBJETIVO GENERAL 
Que los estudiantes empleen los diferentes conocimientos de una forma significativa por medio de una metodología innovadora que involucra el aprendizaje lúdico ampliando el horizonte de la escuela a los diferentes escenarios que ofrece la ciudad, reforzando el proyecto Escuela-ciudad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a conocer a Bogotá como una ciudad educadora en la cual podemos vivir, recibiendo mucha enseñanza de ella y aportándole lo mejor a cada uno.
Emplear los escenarios que rodean a la escuela para interactuar con ellos. 

Despertar el amor y respeto por la ciudad. 
Aplicar la metodología EGAS como la metodología innovadora de la escuela.

METODOLOGÍA 
Si bien se ha avanzado en el aprovechamiento de la oferta ciudadana de laboratorios de aprendizaje y los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a estos lugares con la financiación del Programa Escuela-Ciudad-Escuela, normalmente estos sitios quedan lejos de su Localidad y los requerimientos de tiempo y transporte impiden que ésta se vuelva una estrategia permanente de trabajo.

La metodología propuesta por Cinpar, permite transformar Escenarios Ciudadanos en EGAS (Escenarios Generadores de Aprendizajes Significativos) y como algunos de estos están a pocas cuadras de los Colegios se pueden convertir en fuente permanente de aprendizaje. 


La metodología EGAS también brinda la posibilidad de conectar cualquier tema de aula o de un proyecto transversal con un Escenario Ciudadano permitiendo lograr una articulación real y curricular entre la Escuela y la Ciudad. 

Las herramientas centrales de la metodología EGAS son: el Emprendimiento, la Diversidad, lo Invisible y lo Relacional que generan cuatro tipos de aprendizaje: por Vivencia, por Representación, por Cooperación y por Resignificación y guardan una relación íntima con los 4 aprendizajes que propone la UNESCO, y con los procesos de la Pedagogía Conceptual. 

Con estos criterios, con los 4 momentos de la Enseñanza para la comprensión y con la teoría de las Inteligencias Múltiples, se definieron 4 Exploratorios para el desarrollo de un módulo curricular de Escuela-Ciudad: La Aventura la Simulación, la Expedición y la Consolidación

El grupo de trabajo del colegio Antonio Baraya, decidió plantear su proyecto basado totalmente en la metodología EGAS, y los docentes elaboraron y aplicaron un módulo (ver anexos) acerca del agua y este se tomará como el modulo piloto para desarrollar otros basados en temas que se trabajen en general para todos los grados y todas las sedes. 

Anexo #1 
MÓDULO PILOTO DEL PROYECTO DE ESCUELA CIUDAD DEL COLEGIO: 
ANTONIO BARAYA: 

TEMA: EL AGUA 

Metas de Comprensión: 
•/ Valorar la importancia del agua, como elemento básico para la vida. 
•/ Establecer los conceptos básicos que enseñaran distintos aspectos de la sustancia más importante para la humanidad. 
•/ Disfrutar de todos los recursos que nos ofrece nuestra ciudad para el aprendizaje del buen uso y manejo del agua. 

Ámbito conceptual: 
Ciclo del Agua, importancia, usos reales del agua, las tarifas en el servicio del agua, estados del agua, contaminación del agua, Colombia como país hídrico. 

LA AVENTURA. (Abordaje Matemático). 
Para realizar la actividad de la aventura elegimos el parque Olaya ubicado cerca de la institución, repartimos el parque en 5 estaciones, una para cada dimensión. 

La dimensión Matemática quedo ubicada en la estación 2. Cuando los niños lleguen a ella encontrarán una serie de instrucciones escritas que los orientara a realizar su labor allí. 
En esta estación debes ayudar a las gotitas del planeta Acuavid a entender el recibo de agua que llegará a sus casas dentro de poco. Como ésta va a ser igual a la nuestra, mandarles un escrito explicándoles. 
Observar la factura que utilizamos en la Tierra y escríbeles en forma clara la interpretación de esta. 

En esta estación se colocarán hojas con frases y preguntas 
Ejemplo: 
Por no cuidar el agua el cobro asumirás. 

•/ Explícale a los habitantes de Acuavid que significan las barras que 
aparecen en el recibo. 

•/ Explícale a los habitantes de Acuavid qué es lo que se les va a cobrar en la factura. 

•/ Explícale a los habitantes de Acuavid que quiere decir metros cúbicos. Al terminar en cada hoja encontrarán la siguiente frase: En la próxima estación indicaciones te darán ya que al hacer buen uso del agua los costos bajaran.



Anexo#2 El mundo de Aquavid:


No hace mucho tiempo fue descubierto un nuevo planeta llamado acuavid, habitado por gotas de agua, acualocos, plantas y animales acuáticos. Al comienzo todos vivían en armonía se movían suavemente de un lugar a otro, cantaban, bailaban y jugaban de aquí para allí, olvidándose de lo que ocurría a su alrededor, se comunicaban a través de símbolos, eran muy sensibles razón por la cual utilizaban todos sus sentidos para entenderse. Estaban organizados en acuaclanes y cada acuaclan a su vez tenía un acualíder, quien era el encargado deorganizar y dirigir bien a su acuaclan, cada uno cumplía a cabalidad con sus funciones. Para el planeta general existía una acuahada que era la encargada de brindar el equilibrio a todos los acuaclanes. 

Pero un día la dicha terminó porque fueron sorprendidos por los acualocos del planeta, ellos eran un grupo de gotas que se fue creando por la inconformidad al realizar sus labores, eran perezosas, apáticas, a todo le ponían peros y creaban discordia entre todos los miembros del acuaclan; peleaban especialmente con los acualíderes por el trabajo que estos les dejaban, no cumplían con sus deberes y sí exigían sus derechos. Este grupo fue organizado por acuhitler quien con sus ideas destructoras quería acabar con la tranquilidad del planeta y pasar a ser él el acualider supremo. 

La actitud de este grupo empezó a crear mucho malestar en el planeta y como ya no colaboraban en nada a las otras gotas de agua se les triplicó su trabajo, muy pronto comenzaron a enfermar por el exceso de trabajo convirtiéndose así en gotas agotadas todo seguía desmejorando en el planeta, el agua empezó a desperdiciarse y a nadie le importaba esto, antes ayudaban a que esto creciera más y más, las aguas sucias y las basuras pronto aumentaron en cantidades alarmantes, los habitantes mezclaban las aguas limpias con las sucias y así la consumían algunas veces, esto desató grandes epidemias y enfermedades a las gotitas pequeñas y a las de más edad especialmente. 

Viendo todo esto y el caos en que se consumía el planeta los acualíderes de los diferentes clanes se reunieron para acordar políticas de mejoramiento para su mundo ya que no querían que se les acabara su paraíso, tomaron medidas drásticas contra los sublevados y hablaron con todos los miembros de los acuaclanes, les explicaron que como ellos no hicieron nada por cuidar el agua del planeta entonces debían comenzar a pagar por este servicio, que iban a pagar por el agua limpia que consumían y también por el agua sucia que producían, así el cobro les llegaría a sus casas en un recibo debidamente estructurado, al comienzo todos protestaron pero luego se dieron cuenta que los acualíderes tenían razón y empezaron a buscar estrategias para que entre todos volvieran a ser felices como lo fueron en algún tiempo.


Anexo # 3
Videos que muestran la realización del modulo Aquavid
“Midiendo el consumo del agua”. (Video que presenta una experiencia de clase de matemáticas fuera del aula). https://www.youtube.com/watch?v=1vsQaD7LPX8 
“Pedagogía del Caos, experiencia de aprendizaje con el agua”. (Video que muestra una aplicación de la Metodología EGAS con el tema del agua). https://www.youtube.com/watch?v=TfD2gqPNhwQ&t=17s

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