Proyecto Metodología EGAS. La forma de innovar
con la ciudad. Año 2006
IDENTIFICACION
COLEGIO: Antonio Baraya
Jornada: mañana
Dirección: Carrera 24C No.25ª-10sur No. De Jornadas 2
Teléfonos: 3618330- 2398401 Interventor IDEP Jorge Vargas
Coordinador Cinpar: José Vicente Rubio
Docente responsable: Marta Palencia. Asesora: Angélica Maria Rodríguez
DESCRIPCION DEL PROYECTO
COLEGIO: Antonio Baraya
Jornada: mañana
Dirección: Carrera 24C No.25ª-10sur No. De Jornadas 2
Teléfonos: 3618330- 2398401 Interventor IDEP Jorge Vargas
Coordinador Cinpar: José Vicente Rubio
Docente responsable: Marta Palencia. Asesora: Angélica Maria Rodríguez
DESCRIPCION DEL PROYECTO
Se trata de
desarrollar diferentes temas de aula y temas transversales con los instrumentos
y procedimientos que nos brinda la Metodología EGAS. Estos temas serán vividos
por los estudiantes en diferentes escenarios ciudadanos a través de 4
exploratorios: La Aventura, la Simulación, la Expedición y la Consolidación.
ANTECEDENTES
El IED Antonio
Baraya sede B aún conocida por la comunidad como escuela Pablo VI, ha contado
siempre con un excelente personal docente que le ha permitido posesionarse muy
bien dentro del sector. En un comienzo durante varios años han venido
aprovechando muchos de los escenarios ciudadanos que puedan proporcionarles
conocimientos, pero no han logrado integrar de manera precisa, los temas con
los espacios que ofrece la ciudad.
CARACTERIZACIÓN
El plantel cuenta con tres
sedes, siendo asignada a CINPAR la sede C, ubicada en el barrio Centenario de
la localidad 18, puesto que allí se encuentra la gestora del proyecto que llegó
a la SED. Tiene a su cargo solo el nivel de Básica primaria y al igual que
muchas instituciones, los docentes presentan la gran preocupación, acerca de
los problemas actuales en los niños como son: dificultades lectoras y escritoras, aversión a
las tareas, desinterés por el estudio y básicamente el no querer recibir sus
clases siempre en el mismo sitio
queriendo desbordar las paredes que los separan de los escenarios ciudadanos.
PROBLEMA
Un grupo de maestros decididos a innovar las practicas pedagógicas que durante
años se han venido acomodando a los cambios propuestos por el MEN y la SED,
consideran que la ciudad puede aportar las herramientas necesarias para que
dicha práctica se haga novedosa e interesante para una población que cada día exige más del medio y está pidiendo a gritos un real cambio en las estrategias
metodológicas.
JUSTIFICACIÓN
Los(as) docentes del Antonio
Baraya sede B recurren al estudio de nuevas estrategias y metodologías que
motiven al alumno y cambien los esquemas tradicionales convirtiéndose en una
escuela dinámica y viva que involucre a toda la comunidad educativa.
Es precisamente mediante la actividad lúdica que el alumno se acerca más al conocimiento,
por esta razón se busca que el entorno y la ciudad posibiliten alternativas de
enseñanza novedosas, motivadoras e innovadoras que rompan con lo tradicional a
través del trabajo en escenarios ciudadanos, desde esta perspectiva, la
metodología EGAS aparece como un excelente recurso que permite a los
estudiantes apropiarse del conocimiento en forma vivencial y significativa.
OBJETIVO GENERAL
Que los estudiantes empleen los diferentes conocimientos de una forma significativa
por medio de una metodología innovadora que involucra el aprendizaje lúdico
ampliando el horizonte de la escuela a los diferentes escenarios que ofrece la
ciudad, reforzando el proyecto Escuela-ciudad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer a
Bogotá como una ciudad educadora en la cual podemos vivir, recibiendo mucha
enseñanza de ella y aportándole lo mejor a cada uno.
Emplear los
escenarios que rodean a la escuela para interactuar con ellos.
Despertar el amor y respeto por la ciudad.
Aplicar la metodología EGAS como la metodología innovadora de la escuela.
METODOLOGÍA
Si bien se ha avanzado en el aprovechamiento de la oferta ciudadana de laboratorios
de aprendizaje y los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a estos
lugares con la financiación del Programa Escuela-Ciudad-Escuela, normalmente
estos sitios quedan lejos de su Localidad y los requerimientos de tiempo y
transporte impiden que ésta se vuelva una estrategia permanente de trabajo.
La metodología
propuesta por Cinpar, permite transformar Escenarios Ciudadanos en EGAS (Escenarios Generadores de Aprendizajes Significativos) y como algunos
de estos están a pocas cuadras de los Colegios se pueden convertir en fuente
permanente de aprendizaje.
La metodología EGAS también brinda la posibilidad de conectar cualquier tema de
aula o de un proyecto transversal con un Escenario Ciudadano permitiendo lograr
una articulación real y curricular entre la Escuela y la Ciudad.
Las herramientas centrales de la metodología EGAS son: el Emprendimiento, la Diversidad,
lo Invisible y lo Relacional que generan cuatro tipos de
aprendizaje: por Vivencia, por Representación, por Cooperación y por Resignificación
y guardan una relación íntima con los 4 aprendizajes que propone la UNESCO, y con
los procesos de la Pedagogía Conceptual.
Con estos criterios, con los 4 momentos de la Enseñanza para la comprensión y con
la teoría de las Inteligencias Múltiples, se definieron 4 Exploratorios para el desarrollo de un módulo curricular de
Escuela-Ciudad: La Aventura la Simulación, la Expedición y la Consolidación.
El grupo de trabajo del colegio Antonio Baraya, decidió plantear su proyecto basado
totalmente en la metodología EGAS, y los docentes elaboraron y aplicaron un módulo
(ver anexos) acerca del agua y este se tomará como el modulo piloto para
desarrollar otros basados en temas que se trabajen en general para todos los
grados y todas las sedes.
Anexo #1
MÓDULO PILOTO DEL PROYECTO DE ESCUELA CIUDAD DEL COLEGIO:
ANTONIO BARAYA:
TEMA: EL AGUA
Metas de Comprensión:
•/ Valorar la importancia del agua, como elemento básico para la vida.
•/ Establecer los conceptos básicos que enseñaran distintos aspectos de la sustancia
más importante para la humanidad.
•/ Disfrutar de todos los recursos que nos ofrece nuestra ciudad para el aprendizaje
del buen uso y manejo del agua.
Ámbito conceptual:
Ciclo del Agua, importancia, usos reales del agua, las tarifas en el servicio
del agua, estados del agua, contaminación del agua, Colombia como país hídrico.
LA AVENTURA. (Abordaje Matemático).
Para realizar la actividad de la aventura elegimos el parque Olaya ubicado
cerca de la institución, repartimos el parque en 5 estaciones, una para cada
dimensión.
La dimensión Matemática quedo ubicada en la estación 2. Cuando los niños
lleguen a ella encontrarán una serie de instrucciones escritas que los
orientara a realizar su labor allí.
En esta estación debes ayudar a las gotitas del planeta Acuavid a entender el recibo
de agua que llegará a sus casas dentro de poco. Como ésta va a ser igual a la
nuestra, mandarles un escrito explicándoles.
Observar la factura que utilizamos en la Tierra y escríbeles en forma clara la interpretación
de esta.
En esta estación se colocarán hojas con frases y preguntas
Ejemplo:
Por no cuidar el agua el cobro asumirás.
•/ Explícale a los habitantes de Acuavid que significan las barras que
aparecen en el recibo.
•/ Explícale a los habitantes de Acuavid qué es lo que se les va a cobrar en la
factura.
•/ Explícale a los habitantes de Acuavid que quiere decir metros cúbicos. Al terminar
en cada hoja encontrarán la siguiente frase: En la próxima estación indicaciones
te darán ya que al hacer buen uso del agua los costos bajaran.
Anexo#2 El mundo de Aquavid:
No hace mucho tiempo fue descubierto un nuevo planeta llamado acuavid, habitado
por gotas de agua, acualocos, plantas y animales acuáticos. Al comienzo todos
vivían en armonía se movían suavemente de un lugar a otro, cantaban, bailaban y
jugaban de aquí para allí, olvidándose de lo que ocurría a su alrededor, se
comunicaban a través de símbolos, eran muy sensibles razón por la cual
utilizaban todos sus sentidos para entenderse. Estaban organizados en acuaclanes y cada acuaclan a su vez tenía un acualíder, quien
era el encargado deorganizar y dirigir bien a su acuaclan, cada uno cumplía a
cabalidad con sus funciones. Para el planeta general existía una acuahada que era la encargada de brindar el
equilibrio a todos los acuaclanes.
Pero un día la dicha terminó porque fueron sorprendidos por los acualocos del planeta,
ellos eran un grupo de gotas que se fue creando por la inconformidad al realizar
sus labores, eran perezosas, apáticas, a todo le ponían peros y creaban discordia
entre todos los miembros del acuaclan; peleaban especialmente con los acualíderes por el trabajo que estos les dejaban, no cumplían con sus deberes y
sí exigían sus derechos. Este grupo fue organizado por acuhitler quien con sus
ideas destructoras quería acabar con la tranquilidad del planeta y pasar a ser
él el acualider supremo.
La actitud de este grupo empezó a crear mucho malestar en el planeta y como ya no
colaboraban en nada a las otras gotas de agua se les triplicó su trabajo, muy pronto
comenzaron a enfermar por el exceso de trabajo convirtiéndose así en gotas
agotadas todo seguía desmejorando en el planeta, el agua empezó a desperdiciarse
y a nadie le importaba esto, antes ayudaban a que esto creciera más y más, las
aguas sucias y las basuras pronto aumentaron en cantidades alarmantes, los
habitantes mezclaban las aguas limpias con las sucias y así la consumían
algunas veces, esto desató grandes epidemias y enfermedades a las gotitas pequeñas y a las de más edad especialmente.
Viendo todo esto y el caos en que se consumía el planeta los acualíderes de los
diferentes clanes se reunieron para acordar políticas de mejoramiento para su mundo
ya que no querían que se les acabara su paraíso, tomaron medidas drásticas
contra los sublevados y hablaron con todos los miembros de los acuaclanes, les explicaron que como ellos no hicieron nada por cuidar el agua
del planeta entonces debían comenzar a pagar por este servicio, que iban a
pagar por el agua limpia que consumían y también por el agua sucia que producían,
así el cobro les llegaría a sus casas en un recibo debidamente estructurado, al comienzo todos protestaron pero luego se dieron cuenta que los acualíderes tenían
razón y empezaron a buscar estrategias para que entre todos volvieran a ser
felices como lo fueron en algún tiempo.
Anexo
# 3
Videos
que muestran la realización del modulo Aquavid
“Midiendo
el consumo del agua”. (Video que presenta una experiencia de clase de
matemáticas fuera del aula). https://www.youtube.com/watch?v=1vsQaD7LPX8
“Pedagogía
del Caos, experiencia de aprendizaje con el agua”. (Video que muestra una
aplicación de la Metodología EGAS con el tema del agua).
https://www.youtube.com/watch?v=TfD2gqPNhwQ&t=17s
No hay comentarios:
Publicar un comentario