Por JV Rubio – Mg. en Desarrollo Social jvrubio@hotmail.com www.jvrubio.blogspot.com
Editor:
Eduardo Marin - Comunicaciones en línea
(Los
temas han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de
trabajo en varias instancias organizativas).
No
hace falta presentar un diagnóstico de la situación mundial para darnos cuenta
que, estamos llegando a un punto bastante
crítico en la historia de la tierra[1].
Pero la más grave es que ahora las soluciones no dependen de las decisiones
de algunos jefes de estado o ejes de poder como ocurría en otras épocas.
Quizá
por primera vez el destino del planeta depende de las decisiones y el
comportamiento de todos los seres que lo conformamos.
Por
fortuna desde hace tiempo se han detectado las razones de esta situación y
también se han desarrollado soluciones eminentemente colectivas en lo que se ha
llamado Paradigma emergente[2]
que va tomando forma como paradigma de la Sustentabilidad[3].
El
texto que presentamos a continuación pretende ser una Hoja de Ruta para implementar este nuevo Paradigma.
El
documento es un material de trabajo, escrito a muchas manos y que está expuesto
a correcciones, complementos y sugerencias[4].
Iniciemos
con un pequeño ejercicio de imaginación:
A
mediados de 2011, personas, comunidades y organizaciones de diferentes regiones del
mundo[5] que venían
desarrollando pensamiento y experiencias en alternatividad[6], sustentabilidad y Medio Ambiente, coincidieron
en hablar de un personaje, organización o sitio en Internet que aparecía con un
logo en forma de infinito, marcado con
las letras BG y que venía comunicándose con ellas desde hacía algún tiempo.
Sus
comunicaciones irradiaban tanta sabiduría, energía y afecto, que, quien fuera
que fuese había despertado sentimientos muy profundos en todas ellas.
Decidieron entonces formularle una serie de preguntas que transcribimos a
continuación con sus respuestas:
-¿Quién
eres, a qué organización perteneces, qué haces, Donde resides?
-BG:
Soy una entidad; resido en la madre
tierra pero en otra dimensión; procedo de un futuro cercano a su presente y he
venido a conocer de cerca el momento del gran Giro que condujo a producir la
condición de nuestro mundo.
-Explícate
por favor…
-BG:
Es difícil explicarlo, pero trataré de hacerlo
con sus palabras: en nuestro mundo todo está conectado con todo, ya no existen
diferencias ni separaciones entre la materia, la vida o el pensamiento. Todo lo
que existe hace parte integral de una gran conciencia universal. Esta armonía y
unidad se logró a partir de un gran giro que ocurrió en la mente y el
comportamiento de muchos humanos e incluso de otras especies, a partir de los Siglos XX y XXI.
-¿Eso
quiere decir que estamos en el momento del gran Giro?
-BG:
Sí, y todas aquellas personas y
organizaciones y otros seres con las que me he comunicado son los pioneros de
este gran cambio. He venido también a agradecerles porque sin su trabajo y
compromiso la humanidad y la
mayoría de las especies vivientes se hubieran extinguido, pues la Tierra había perdido su capacidad de
regulación para la vida y la actual condición de nuestro mundo no
hubiera sido posible.
- ¿Cómo
se hubiera dado esa extinción?
-BG:
Debido a una serie de ideas y prácticas de
la humanidad, el mundo se había convertido en una amalgama de fragmentos. Si no
se hubieran reconstruido los vínculos y canales a través de los cuales la
energía realizaba su ciclo creativo, la vida y la conciencia se hubieran agotado
y lo poco que quedaba hubiera dependido de juegos y batallas de poder que liquidarían cualquier posibilidad de subsistencia.
-Y
cuáles de nuestras acciones son las que van a aportar a ese gran cambio?
-BG:
Ustedes han emprendido en teoría y en práctica un camino de
recuperación de las leyes fundamentales de la naturaleza, de la vida y de la
conciencia y en consecuencia están luchando por religar todo lo que estaba
separado dando nuevo curso a flujos de conexiones e intercambios.
Al recuperar la dinámica de
ciclos y al restablecer los canales de circulación de materia, energía e
información, poco a poco se irán borrando las diferencias y las distancias
entre la materia, la vida y el pensamiento y de esta suprema conexión emergerá la
conciencia universal que es ahora el mundo en el cual existo.
1.
Un Giro Global
Desde mediados del S XVII, a partir de
Galileo, Bacon, Descartes y Newton se generó un paradigma mecanicista que veía
al universo como un reloj, enfatizaba en la desagregación de los procesos en
sus partes constitutivas y fragmentaba la realidad.
El paradigma se instaló en la mente y el
comportamiento de la especie humana produciendo un distanciando de la naturaleza, entrando
incluso en franca contradicción con ella y rompiendo sus ciclos[7] de
realimentación[8],
agotando de esa manera gran parte de sus recursos y produciendo fuertes daños en
sus sistemas de recuperación.
La economía se basó en el uso y el abuso de
recursos cada vez más escasos,
produciendo encarnizadas luchas por su posesión.
Este comportamiento humano derivó en el gran
desequilibrio natural en el que hoy nos hallamos y trajo un calentamiento
global a niveles de peligro y desastres naturales que empiezan a afectar por
igual a todas las regiones del mundo.
Por fortuna, una serie de investigaciones desarrolladas desde los albores del S XX así
como teorías y prácticas renovadoras que hicieron presencia sobre todo a partir
de la segunda mitad de ese siglo, le fueron dando forma a un Paradigma que
replanteaba casi por completo al paradigma anterior.
Además, la evidencia de que algo estaba
trastornando profundamente los procesos de la naturaleza así como la vida
humana y social, llevó a que un gran número de personas sintieran que si no hacían algo
diferente, se extinguirían colapsados por su propio comportamiento.
Resumiendo de la mejor manera posible el
corpus central de esas ideas transformadoras, podemos mencionar:
Una visión sistémica que
considera a la tierra y al universo como un entramado de sucesos donde todo
está relacionado con todo mediante procesos de autoorganización[9]
en un flujo permanente de intercambios energéticos.
Una visión holística de interconexiones globales e
interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales,
ambientales y planetarios.
La convicción de que los humanos hacemos
parte integral de este sistema e igual que todos los demás seres, somos lo que somos como consecuencia
de esas relaciones.
Los pioneros de este nuevo Paradigma han concluido que de acuerdo con
estos principios, la supervivencia del planeta depende del tipo de
interrelaciones que se logren restablecer entre los diferentes elementos que conforman
el todo; Así los miembros de cada
ecosistema estarán interconectados en una vasta y compleja red de relaciones
que volverá arecuperar la trama de la vida[10],
emergiendo de allí un campo universal de conciencia.
Pero
si bien estas ideas se venían abriendo paso desde mediados del S XX [12],
no fue sino hasta la aparición de una inmensa red de interconexiones virtuales
cuando lograron encontrarse en tiempo real las personas y organizaciones que hacen
eco a este paradigma emergente.
Es así como estos pioneros[13], desde diferentes lugares del planeta, y desde las más diversas disciplinas y campos de acción han empezado a diseñar, a rehacer y construir dispositivos de intercambio de materia energía e información[14] accesibles para todos los seres de la tierra.
Les ha tocado aprender de los diseños y de los procesos de la naturaleza bien sea a través de una mirada no convencional de la agricultura [15], o recuperando memorias de la sabiduría ancestral [16]que veían a todos los seres como campos de energía en constante movimiento.
Pero la tarea no ha sido fácil, pues hasta el momento han sido privilegiados como valiosos y por tanto, objeto de intercambio, los bienes de consumo que producen ganancias y así una inmensa masa de riqueza material, biológica y humana es despreciada o saqueada a pesar de que está produciendo por lo menos la mitad de la riqueza del planeta [17].
Para
los pioneros, asumir como valores a intercambiar, los múltiples recursos del
medio ambiente, la biodiversidad, las capacidades
y recursos humanos y sociales, así estos no conduzcan a ganancias, es dar un
vuelco total a la economía y con él, iniciar otro nuevo comportamiento del ser
humano sobre la tierra.
Afortunadamente lo empiezan a lograr a través de algunas experiencias comunitarias [18] y a medida que avanzan en el desarrollo de conexiones e intercambios se dan cuenta que todos estos elementos que circulan, en lugar de agotarse (como los tradicionales factores de creación de riqueza: tierra, capital y trabajo) se amplifican [19] en la medida de su aprovechamiento o disfrute y así crecen, tanto la riqueza y el bienestar como la conciencia de los participantes.
Comprenden también que esos flujos de intercambio, inicialmente se dan al interior de pequeños sistemas que a su vez establecen cadenas de intercambio con otros sistemas, de cuyas interacciones emergen propiedades que dan forma a sistemas cada vez más complejos hasta llegar todos a confluir en el sistema Gaia [20]: Un inmenso campo relacional [21] de conciencia universal.
3.
¿Cómo empieza a materializarse el
Paradigma de la Sustentabilidad?
Los Pioneros poco a poco se han dado cuenta de que con las ideas de cambio también viene el instrumental adecuado para estos fines y en su búsqueda han recurrido a la física cuántica [22], a las matemáticas del caos [23], a la lógica borrosa [24], a la teoría de los fractales [25], a los desarrollos de la Neguentropía [26], a los análisis del decrecimiento [27] a la desmaterialización de la economía [28], a la ecología social [29] y en general a los instrumentos que derivan de un sinfín de investigaciones sobre complejidad [30] y temas transdisciplinarios [31].
Su exploración los ha llevado a adentrarse en el mundo de las conexiones y en el universo de los intangibles para detectar, abrir, hacer visibles o crear nuevos canales y para poner a circular a través de estos, bienes y valores que no se habían visualizado o que van emergiendo en el proceso.
En su investigación han debido desafiar las medidas exactas, la linealidad, la bipolaridad, los antagonismos y la objetividad, penetrando en los campos del infinitesimal [32] y del continuo [33], con aproximaciones donde no hay diferencias ni saltos sino gradaciones y criterios omnijetivos [34] porque en los territorios de la in-diferencia se borran las distancias entre los sujetos y los objetos.
Pero no se han dedicado simplemente a construir una plataforma ideológica para difundir y tratar de convencer, sino que han generado dispositivos que al ser usados tanto por el ser humano como por otras especies, y al ser activados en la naturaleza, empezarán seguramente a diseminarse en una dinámica autoorganizacional.
Las estrategias que presentamos a continuación, intentan dar cuenta de este esfuerzo de instrumentación. No son dispositivos que buscan generar cambios inmediatos; se espera que, al introducir diminutas, pero significativas variaciones en el modo de hacer y de ocurrir de los fenómenos y de las poblaciones humanas y no humanas, estos cambios operarán como un multiplicador que conducirá a grandes transformaciones[35].
4.
Las estrategias y los instrumentos
“Las conductas humanas se constituyen desde
los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde
el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón. El potencial
existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de
materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como
co-creadores debemos traer a la existencia” Humberto Maturana.
Los
pioneros han emprendido un gran inventario de recursos hasta ahora ocultos o
ignorados por la economía humana. Su
descubrimiento o visibilización produce un efecto similar al que se logra
cuanto se va tiñendo de color un mapa o un escenario que estaba en blanco y
negro.
El color emerge en lo externo y en lo profundo, en lo material e inmaterial, en lo biológico y en lo humano. Al cabo de un tiempo, lo que hasta ahora había sido considerado riqueza queda como un pequeño espacio en medio de una gigantesca extensión de colorido.
Se han establecido tres grandes tipos de nuevos recursos, capital o patrimonio valorado:
Recurso o capital humano[37]:
todo lo que es, sabe, hace o tiene una persona, sus actitudes,
conocimientos, capacidades aptitudes y valores.
Recurso o capital social[38]
y cultural: Son los valores, símbolos, tradiciones, costumbres, y en
general lo que ha construido como propio una pequeña o gran comunidad.
Recurso o capital natural[39]
o ambiental: Todo lo que existe en un territorio, lo que constituye el
medio ambiente desde los organismos microscópicos hasta el sol, la luna y las
estrellas.
Tanto la naturaleza, el medio ambiente, como las especies que cohabitan en la tierra y el hombre entre ellas, adquirirán poco a poco una nueva dimensión de riquezas y valores. Las personas, comunidades y territorios que otrora fueran consideradas pobres o carentes de valor ahora se maravillarán al contemplar su nueva condición; es como si misteriosamente aparecieran ataviadas con un bello traje para una fiesta.
·
La plataforma informática:
La plataforma informática:
Se
está construyendo de manera colectiva y desde diferentes regiones del mundo una
gran plataforma informática que soportará la circulación de todo tipo de
recursos.
Inicialmente
se está operando sobre pequeñas plataformas regionales o locales en un período
de prueba del sistema.
·
Cuantificadores y nuevas Unidades de Valor
Cuantificadores y nuevas Unidades de Valor
Para
lograr esa nueva conciencia de riqueza y para propiciar la circulación de estos
nuevos recursos, no basta con hacer un inventario. Es necesario legitimarlos, darles
forma o vida propia y para lograrlo, al menos al comienzo toca identificarlos a
través de indicadores, cuantificarlos y empaquetarlos en nuevas unidades de
medida.
Inicialmente
se opera solo a través de unidades de Materia,
Energía, Información y Tiempo, pero
irán emergiendo otras unidades, dependiendo del carácter de cada uno de los
recursos. Las habrá de trabajo, de
bienestar, de educación, de placer y todas se moverán en el terreno borroso de
las aproximaciones.
·
Las Ofertas y Los depósitos de riqueza
Las Ofertas y Los depósitos de riqueza
Una
oferta es un recurso que se pone a disposición de la red (La plataforma), a
través de una inscripción en uno de sus depósitos de riqueza. Un ofertante es
quien hace una oferta; la semántica de este concepto parte de dos fuentes: el
Reomodo[40]
y el Prosumo[41]
Cada
persona o cada comunidad hace su propio inventario de recursos (con la ayuda de
modelos que circulan en la red) e inscriben allí aquellos bienes, o servicios
que creen estar en capacidad de ofrecer.
Las
oportunidades
Una
oportunidad es la posibilidad que encuentra un recurso para circular dentro de
la Red. La oportunidad en este modelo
económico no es venta o enajenación, como ocurre en el sistema mercantilista.
Aquí una Oportunidad es una ocasión para servir, para crecer humanamente; Las
oportunidades nos permiten ser mejores personas, pues nos hacen útiles y elevan
nuestra valoración personal y social.
·
Las Solicitudes
Las Solicitudes
Una
solicitud es la demanda que se hace sobre un recurso que aparece ofertado (inscrito)
en la Red. A quien hace la solicitud se le denomina solicitante; la semántica
de este concepto parte de dos fuentes: el Reomodo y el Prosumo (Ver Glosario).
Las
solicitudes también se pueden inscribir en los depósitos de riqueza y esta
información facilita enormemente el flujo de recursos.
Aunque
inicialmente las solicitudes se harán conforme a la dinámica social del
consumismo (sobre necesidades creadas por la sociedad de consumo), poco a poco
derivarán hacia las necesidades profundas del ser humano en estrecha relación
con su entorno y esto instaurará una demanda y una circulación de satisfactores
sinérgicos[42]
que a su vez redefinirá el carácter de las ofertas.
·
Bioregiones
y Ecosistemas.
El
nuevo paradigma está afincado sobre la autoorganización e incluso la
autoproducción de los sistemas que participan de la gran circulación de
materia, energía e información.
Es decir, todos los sistemas que participan en este paradigma, para sobrevivir deben desarrollar un proceso autónomo que les permita establecer una red de operaciones e intercambios en su interior, estableciendo a su vez una red de intercambios con el entorno.
Cada sistema para mantener su autonomía, y su propia organización debe estar rodeado de una membrana semipermeable que le permita operar como un todo con identidad, frente al medio[43]. Si está demasiado abierto se puede descomponer; si está demasiado cerrado puede colapsar.
El nuevo Paradigma en su visión de sustentabilidad, propone a todas las personas, comunidades y organizaciones que deseen ser pioneras en este proceso, que se organicen como pequeños sistemas (colectivos, grupos, redes), con el “cerramiento” adecuado que permita, tanto establecer una red de intercambios a su interior, como una red de intercambios con otros sistemas o comunidades)[44].
Como inicialmente es difícil y artificioso generar comunidades de intercambio, (a menos que ya existan[45] ), La plataforma informática que se está generando colectivamente, va a establecer un inventario geolocalizado de todas las personas, comunidades y organizaciones que manifiestan su deseo de participar.
Una vez que se haya inscrito un número suficiente de personas de una pequeña región, con un caudal suficiente de ofertas y solicitudes, se asigna un moderador con la preparación y garantías suficientes para operar la red regional y se le transfiere toda la información que generaron todos esos participantes.
Es importante que la zona geográfica de la región sea pequeña para que facilite el encuentro, el conocimiento de las personas y el ahorro en transporte de personas y recursos.
A medida que al interior de la región se formen pequeños sistemas de intercambio (comunidades), estas irán dando vida a la estrategia reina de todo el sistema: Una Bioregión[46].
Una Bioregión, más que punto de partida es un punto de llegada, pues debe estar compuesta de Comunidades sustentables[47] y estas requieren de un tiempo largo para formarse.
Cada comunidad sustentable debe estar profundamente enraizada en su territorio a través de todos los principios y criterios de Sustentabilidad[48], ecodiseño[49] y Permacultura[50]. En cierto modo una comunidad sustentable debe corresponder a un ecosistema[51] y así una Bioregión será un gran ecosistema integrado por un conjunto de pequeños ecosistemas en intercambio permanente.
Para lograr que los miembros de una región formen comunidades sustentables, existen en el mundo organizaciones con avanzados sistemas de formación y ecoalfabetización[52] que están dispuestas a prestar sus servicios.
Cuando exista un número suficiente de comunidades sustentables en una región, estas adquirirán su propia organización y constituirán un consejo Bioregional.
Este
consejo manejará de manera autónoma el módulo regional de la Plataforma
contable de la Red, pero en interdependencia con las otras Bioregiones.
A manera de conclusión:
Este documento ha sido un intento de sistematización de ideas del paradigma de la sustentabilidad y una propuesta concreta para su implementación; las conclusiones de los pioneros han sido expuestas a lo largo del texto y del Glosario que va anexo.
Si desea una herramienta que pueda ser aplicada por usted de manera inmediata en su vecindario, por favor consulte el documento: ¿Qué es una Red de Economía Local, REL?
Todo lo que aquí aparece, son ideas en formación pero pretendemos que sean un pretexto, un llamado a la ecocreación[53].
Hemos pretendido elaborarlo de acuerdo con los conceptos de autopoiesis, Simbiogénesis[54] o coevolucíon, Campo relacional, Cerebro social, Autoorganización y Complejidad, y por tanto está completamente abierto a los aportes, sugerencias y críticas que se consideren convenientes.
Visítenos
en: www.girocolombia.blogspot.com www.relcolombiana.blogspot.com
[2]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Paradigma emergente
[3]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Sustentabilidad
[4]
Por favor envíe sus aportes a bioregion.giro@gmail.com
[5]
Ver Anexo: Pioneros del
paradigma de la Sustentabilidad.
[6]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Alternatividad
[7]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad:
Ciclos, Ciclos y Ecosistema.
[8]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Realimentación
[9]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Autoorganización
[10]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad:
Trama de la vida
[11]
Se hace referencia al libro de
Fritjof Capra: The Turning Point: Science, Society, and the Rising Culture
[12]
Particularmente desde la
física cuántica, ver Glosario.
[13]
Son todas aquellas personas,
comunidades y organizaciones que desean comprometerse con la implementación del
Paradigma emergente y en concreto con
la constitución de Bioregiones. Ver
listado: Pioneros del Paradigma de la
Sustentabilidad.
[14]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad:
Intercambio de materia, energía e
información
[15]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Agroecología
[16]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Sabiduría ancestral
[17]
Toffler: La revolución de la riqueza. Capítulo sobre Prosumo.
[18]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Sekem, Damanhur, AMAP…
[19]
Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Recursos abundantes y Romer.
[20]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Gaia, Hipótesis Gaia.
[21]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Campo relacional
[22]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Física cuántica
[23]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Matemáticas del Caos, teoría del caos
[24]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Lógica borrosa
[25]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Fractales
[26]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Neguentropía
[29]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Ecología social y ecología política.
[30]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Complejidad, Pensamiento complejo
[31]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Transdisciplinariedad
[32]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Infinitesimal
[33]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Continuum
[34]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Omnijetividad
[35]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Efecto mariposa
[36]
Para hallar la vertiente histórica de ésta nueva visión de Recursos, Ver en Glosario de la Sustentabilidad:
Prosumo
[37]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Capital humano
[38]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Capital Social
[39]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Capital Natural
[40]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Rehomodo
[41]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Prosumo y Prosumidor
[42]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Satisfactores sinérgicos
[43]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Autopoiesis.
[44]
La exigencia, tanto como la
mecánica para desarrollar este proceso aparecen expuestos en el documento: Paralelo entre el origen de la vida y el
origen de las Comunidades Sustentables, disponible en: www.girocolombia.blogspot.com
[45]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Comunidades intencionales y ecoaldeas
[46]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Bioregión.
[48] Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Sustentabilidad.
[49]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: ecodiseño
[50]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Permacultura
[51]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Ecosistema
[53]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Ecocreación
[54]
Ver en Glosario de la
Sustentabilidad: Simbiogénesis
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