24 de diciembre de 2011

Fundamentos Científicos de las Redes de Economía Local, REL

Por: JV Rubio, Mg en desarrollo Educativo y Social. jvrubio@hotmail.com, www.jvrubio.blogspot.com


Hay por lo menos siete Principios o argumentos con una fuerte base científica que permiten afirmar la viabilidad de las REL y su poder transformador. Estos Fundamentos han surgido a lo largo de más de 20 años de investigación y de trabajo de campo en diferentes grupos y procesos[1].
.
1.    LA DIVERSIDAD.
Correlatos: Capital Ambiental, Cultural, Humano, Natural, Social[2], Virtual, Resignificación, Orden implicado[3]. Ecosistema.

Así como en el Campo de Higgs[4] de pronto emergen cargas de energía que adquieren masa, en una REL poco a poco se “iluminan” se visibilizan ingentes recursos ambientales, culturales, naturales sociales y humanos. Esta diversidad reconocida constituye un extraordinario potencial de riqueza de las REL.
En una célula, un organismo y en un ecosistema hay un número infinito de elementos y cada uno de ellos cumple un papel importante; hasta lo que llamamos maleza o parásitos son importantes para un cultivo como lo ha demostrado la Agroecología[5].

Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes) artificial (arquitectura, espacio urbano, monumentos); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperación, relaciones, afectos, cultura) y en general todo lo que no ha sido reconocido como riqueza porque aún no es objeto de ganancias.

En la REL este Fundamento se concreta en un INVENTARIO físico, biológico, ambiental, humano, cultural, social, simbólico, que va a constituirse en germen de nueva riqueza para la Comunidad.

2.    La RESONANCIA MÓRFICA[6].
Correlatos: La memoria, Sabiduría Ancestral[7], Valores gilánicos[8]: Cuidado, Confianza, Solidaridad, horizontalidad.

La ciencia no había logrado explicar por qué  las células, las neuronas, los organismos se organizan para producir tejidos, funciones o comportamientos tan diferentes. La explicación más plausible es que en cada uno de ellos y en sus agrupaciones permanece una memoria de lo que ha ocurrido en el transcurso de su evolución. Es decir, para ser viable, un sistema repite lo que ha dado resultado a sus ancestros.

Las REL deben detectar en las personas (particularmente en las mujeres y en los niños) y en su territorio un eco de un pasado milenario, donde se establecían relaciones más horizontales así como múltiples prácticas de solidaridad, de cuidado, de ternura, de respeto, pero sobretodo la convicción de que todos somos parte igualmente importante del Cosmos.

Las REL deben rescatar el pasado de grupo, de cooperación de conexión estrecha con la naturaleza. Para lograrlo la REL tiene a disposición su territorio que guarda una memoria de lo que allí ha ocurrido a lo largo de su existencia.

En la REL este Fundamento se concreta en una POLIGRAFÍA: una serie de representaciones  que descifran y recrean el territorio y su memoria, y en la confianza y el cuidado que tienen los unos por los otros.

3.    La AUTOCONSISTENCIA.
Correlatos: Auto-eco-organización, Autopoiesis, Autoregulación, Autoconciencia[9], Campo[10], Sincronicidad[11], Dinámicas reguladoras[12], Complementariedad[13].

“No hay principios o partículas fundamentales; unas se soportan en las otras. Finalmente lo importante son las relaciones y no tanto los elementos del sistema”. (Matriz S o Bootstrap[14] en Física cuántica).
Para que un sistema funcione y sea viable, debe tener la posibilidad de operar como operan los ecosistemas: en la diversidad y en la libertad, así los elementos generan su propia dinámica. (Edgar Morin[15], Fritjof Capra[16]).

“En un sistema vivo su producto es su propia organización” (Maturana)

Una REL es ante todo un Campo, pero el concepto de Campo aquí aparece más como un espacio de sucesos que de materia; se parece más al campo cuántico en creación permanente o a la curvatura del espacio tiempo de la Relatividad, que al Campo gravitacional de Newton donde hay referentes y fuerzas de atracción y de dominio.
En la REL no hay órdenes ni jerarquía y ni siquiera son importantes los elementos -personas o cosas-. Todo el sistema se crea y se basa en la dinámica generada por un permanente juego de correlaciones, sinergias   y sincronicidades.

Todos los elementos presentes en el territorio de la REL, sean personas, animales, plantas, cosas, sucesos… deben desempeñar algún papel. La REL debe reflejar de alguna manera a todos los elementos que la componen.
(Lovelock, Hipótesis Gaia, Principio de incertidumbre en física cuántica y Dinámicas reguladoras de Nash).
Escena de la Película: “Una mente brillante”: El premio Nobel de Economía John Nash siendo un joven estudiante estaba una noche con sus amigos matemáticos en un bar y entró una rubia guapísima con otro grupo de chicas: Todos querían abalanzarse sobre la rubia.
-Quietos! Dijo Nah. "Si todos pretendemos a la Rubia ella nos va a rechazar y cuando busquemos pareja, las otras chicas nos rechazarán también porque no quieren ser segundonas. Ignoremos a la rubia y todos tendremos éxito con una chica esta noche".
Nash no estaba contento con la teoría económica de Adan Smith: "Persiguiendo el interés individual se obtiene el interés colectivo" ni tampoco con lo contrario.
Según él, el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos pero también para el grupo.
Las REL deben proceder así: Una danza cuántica donde cada persona pueda dar lo mejor de sí obteniendo su propio beneficio  (gozando su propio baile) pero haciéndolo también en beneficio del grupo (logrando un hermoso espectáculo colectivo).

4.    LA MEMBRANA.
Correlatos: Autopoiesis[17], Contexto, Sistema de referencia[18], Dominio explicativo[19].

La ciencia[20] ha descubierto que lo que posibilita que una célula se autoproduzca es su membrana. Un organismo tiene una envoltura que le da identidad y autonomía; un ecosistema  tiene un cierto límite que le permite autoregularse. Elementos diferentes encerrados por una membrana semiabierta que posibilita procesos de intercambio de materia, energía e información en su interior y con su entorno, logran autoproducirse y autoproducir el propio sistema.

Toda REL debe tener una membrana, sea esta una periferia física (Barrio, vereda o sector geográfico) o un Contexto, una identidad temática o de intereses. Una REL, más que una Comunidad de personas es una Territorialidad. Así los protagonistas de una REL ni siquiera somos los humanos sino todos los elementos vivos y no vivos, tangibles e intangibles que allí aparecen. La Membrana permitirá todo tipo de intercambios en su interior y a la vez todo tipo de intercambios con otras REL.
En la REL este Fundamento se concreta en una Territorialidad, un perímetro físico, simbólico o contextual que permita la comunicación permanente entre los miembros y el transito cotidiano por el territorio.

5.    El INTERCAMBIO DE Materia Energía e Información.
Correlatos: Circulación, ciclo[21], Flujos[22], Prosumo[23], El Campo Relacional[24]. Economía de servicio y flujo, el Don[25], Ecosistema[26]

Todos los componentes de una célula un organismo o un ecosistema PRO-ducen y a su vez con-SUMEN algo que les proporcionan los otros componentes. Son PROSUMIDORES[27]. La vida es un ciclo permanente de intercambios; lo que para unos elementos es residuo, para otros es recurso. Cuando cesan los intercambios al interior de una célula de un organismo o un ecosistema, estos mueren. 
Este Fundamento conduce a la REL hacia una Economía de Servicio y flujo[28], donde los bienes se prestan, se comparten se alquilan; no se reemplazan o se tiran; cuando se deterioran se reciclan y se convierten en otros bienes para otros usos: En una REL, Residuo equivale a recurso.

Una REL empieza a existir como tal en el momento en que todos sus miembros estén aprovisionando con bienes y servicios propios –o de amigos y conocidos- a los demás. La circulación de bienes y servicios es el motor de una REL.

Para generar una REL es preciso que al menos una vez por semana, además de concurrir a un espacio del territorio a llevar, ofrecer, vender, comprar y acceder a productos y servicios, queden establecidos compromisos de confianza a través de los cuales los unos se comprometan a suplir a los otros DE MANERA PERMANENTE en Mercado, Ropa, servicios profesionales y generales, Diversión, tecnología etc. En poco tiempo (¿un mes?) los miembros de esa REL deben estar satisfaciendo al menos la tercera parte de sus necesidades con bienes y servicios de la REL.

En la REL este Fundamento se concreta inicialmente en transacciones, dones, intercambios que se producen en el Juego ALIANZA  que facilitan el conocimiento de los vecinos y de los recursos que estos tienen o consiguen con sus amigos o conocidos. Luego van apareciendo mil formas de relación y de intercambio que afrontan los problemas de la comunidad generando soluciones que redundan en beneficio de todo el vecindario.

6.    La COEVOLUCIÓN.
Correlatos: Cooperación, Solidaridad, Confianza[29]

Como Lyn Margulis[30] lo demostró a lo largo de su investigación y sus escritos[31], el desarrollo de la vida (la Evolución) se ha dado más por cooperación que por competencia. En general todos los procesos y organismos se dan por agregados simbióticos. Hasta nosotros los humanos somos simbiontes, las mitocondrias que hacen parte fundamental de nuestras células, eran bacterias; nuestras neuronas pueden ser antiguos microorganismos llamados espiroquetas.

Una REL puede formarse por personas de todas las edades y condiciones y debe hacer simbiosis con poblaciones no humanas y con los elementos y factores físicos biológicos y ambientales del territorio. En esa sopa de diversidad podremos coevolucionar exitosamente.

En la REL este principio se concreta en las Alianzas, en los Compromisos de Confianza, en las permanentes manifestaciones de solidaridad entre los miembros y con el tiempo en transformaciones significativas del hábitat y de nuestros propios organismos (Vivir en cooperación con animales, en medio de plantas y producir desarrollos tecnológicos propios etc).


7.    LA REALIMENTACIÓN[32].
Correlatos: Efecto mariposa[33], Amplificación por fluctuaciones[34], Estructuras disipativas[35], Fractales[36]. Desarrollo endógeno[37], Emergencia[38]. Termo economía[39], Criticabilidad[40].

La vida de las células, organismos y ecosistemas también es un proceso de intercambio permanente con el medio en el cual se mueven. Del medio toman la energía, los nutrientes, la información y devuelven elementos que otros sistemas reutilizan. A través de la actividad interna que hemos descrito en los parágrafos anteriores, y de su interacción con el medio, la célula, el organismo o el ecosistema establecen poderosos mecanismos de realimentación que los potencia en un círculo creativo.
Fractalidad: (Benoit Mandelbrot)
A partir de un patrón de organización se derivan formas más complejas pero que mantienen el mismo patrón de organización.
Ej: Las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja, que una rama o un árbol. 
Realimentación y emergencia: (Hofstadter, Varela, Prigogine).
Los elementos de un sistema se alimentan de sus propias acciones en el intercambio que realizan con los demás y con su medio. De todo este juego de acciones retroacciones se alimenta el sistema completo y crece como un todo propiciando la emergencia de nuevas propiedades. Así el nuevo todo que aparece es mayor que las partes que le dieron vida.

En la REL al hacerse evidente, al aprovechar e intercambiar la riqueza natural, el capital humano y el capital social que emergen del proceso, esa masa de valor es mucho más grande que el dinero total que antes se usaba en ese territorio para satisfacer sus necesidades. Es como si de un momento a otro la comunidad se volviera millonaria.
Esta nueva condición genera unos excedentes que ahora puede empezar a intercambiar con otras REL. Así la REL cambia de nivel; se convierte en parte de un nuevo sistema: Un Racimo de Redes de Economía Local en permanente intercambio de materia, Energía e información. Estos intercambios generan una dinámica de realimentación que aumenta la riqueza de cada una de las Rel y de todos los elementos que la componen.

En la REL este principio se concreta en la multiplicación exponencial de la riqueza y de su modelo. A partir de RELs se forman RACIMOS y a partir de estos Bioregiones conservando todos el mismo patrón de Organización. Una REL puede ser el modelo básico de una compleja organización socio-económica política, cultural y ambiental que va a transformar el mundo.


[1] Grupo Escuela Universidad, Cinpar, Cátedra Candelaria, Doctorado en Educación, Fundaminga, GIRO, Tertulia, Especialización en Ed. Ambiental UdC, entre otros.
[2] De todas estas formas de Capital hay reseña en: http://girocolombia.blogspot.com/p/glosario-de-sustentabilidad.html
[3] David Bohm, La Totalidad y el orden Implicado
[6] Propuesta por Rupert Sheldrake. http://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Sheldrake
[7] Capra: El Tao de la física. Fundaminga, Tertulia.
[8] El Caliz y la espada. S. Harding
[9] Andrade: Biosemiótica
[10] Campos
[11] David Peat: Sincronicidad, puente entre mente y materia
[12] John Nash, premio Nobel de Economía no estaba contento con la teoría económica de Adan Smith: "Persiguiendo el interés individual se obtiene el interés colectivo" ni tampoco con lo contrario. Según él, el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos pero también para el grupo. Ver video de la película: Una mente brillante: http://www.youtube.com/watch?v=-s_uj4oSb6A
[13] Bohr
[15] Edgar Morin Introducción al pensamiento Complejo.
[16] Fritjof Capra Las conexiones ocultas.
[18] Sistema de referencia.
[19] Humberto Maturana: ¿Realidad objetiva o construida?
[20] En particular la Biología de la cognición: Humberto Maturana: El árbol del conocimiento.
[21] Capra: La trama de la vida.
[22] Manuel Castells[22]: nuestra sociedad está construida en torno a flujos: flujos de capital, flujos de información, flujos de tecnología, flujos de interacción organizativa, flujos de imágenes, sonidos y símbolos. Los flujos no son solo un elemento de la organización social: son la expresión de los procesos que «dominan» nuestra vida económica, política y simbólica..
[23] Prosumo
[24] Fundaminga, Velasco: Cartografía Social.
[25] Libro y materiales: El Don
[26] http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/los-ecosistemas-agricolas-necesidad-t2352/p0.htm El concepto de Ecosistema tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan "La salud, la riqueza y calidad de vida de la gente se hallan unidas de forma indisoluble, con la diversidad, la productividad y la calidad del ecosistema del cual forman parte”.
[27] Alvin Toffer propone y expone el concepto en sus libros:  La tercera ola, La Revolución de la Riqueza
[28] Capra expone este principio en su libro: Las conexiones ocultas.
[29] Niklas Luhmann Y Francis Fukuyama. Libros: Confianza
[30] considerada a la altura de Newton, Darwin y Einstein esta bióloga Americana ha producido una verdadera revolución con su teoría de la Simbiogénesis. http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
[31] Lynn Margulis: ¿Qué es la vida?.
[32] Hofstadter: Godel, Escher y Bach un eterno y grácil bucle. Briggs: Espejo y reflejo
[38] Francisco Valera: Conocer, Ciencias y tecnologías del a Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario