22 de diciembre de 2011

El gran Giro: Hoja de ruta para implementar el Paradigma de la Sustentabilidad


Por JV Rubio – Mg.  en Desarrollo Social  jvrubio@hotmail.com   www.jvrubio.blogspot.com
Editor: Eduardo Marin - Comunicaciones en línea
(Los temas han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de trabajo en varias instancias organizativas).


No hace falta presentar un diagnóstico de la situación mundial para darnos cuenta que, estamos llegando a un punto bastante crítico en la historia de la tierra[1]. Pero la más grave es que ahora las soluciones no dependen de las decisiones de algunos jefes de estado o ejes de poder como ocurría en otras épocas.
Quizá por primera vez el destino del planeta depende de las decisiones y el comportamiento de todos los seres que lo conformamos.
Por fortuna desde hace tiempo se han detectado las razones de esta situación y también se han desarrollado soluciones eminentemente colectivas en lo que se ha llamado Paradigma emergente[2] que va tomando forma como paradigma de la Sustentabilidad[3].
El texto que presentamos a continuación pretende ser una Hoja de Ruta para implementar este nuevo Paradigma.
El documento es un material de trabajo, escrito a muchas manos y que está expuesto a correcciones, complementos y sugerencias[4].
Iniciemos con un pequeño ejercicio de imaginación:

A mediados de 2011, personas, comunidades  y organizaciones de diferentes regiones del mundo[5] que venían desarrollando pensamiento y experiencias en alternatividad[6], sustentabilidad y Medio Ambiente, coincidieron en hablar de un personaje, organización o sitio en Internet que aparecía con un logo en forma de infinito,  marcado con las letras BG y que venía comunicándose con ellas desde hacía algún tiempo.

Sus comunicaciones irradiaban tanta sabiduría, energía y afecto, que, quien fuera que fuese había despertado sentimientos muy profundos en todas ellas. Decidieron entonces formularle una serie de preguntas que transcribimos a continuación con sus respuestas:

-¿Quién eres, a qué organización perteneces, qué haces, Donde resides?
-BG: Soy una entidad; resido en la madre tierra pero en otra dimensión; procedo de un futuro cercano a su presente y he venido a conocer de cerca el momento del gran Giro que condujo a producir la condición de nuestro mundo.

-Explícate por favor…
-BG: Es difícil explicarlo, pero trataré de hacerlo con sus palabras: en nuestro mundo todo está conectado con todo, ya no existen diferencias ni separaciones entre la materia, la vida o el pensamiento. Todo lo que existe hace parte integral de una gran conciencia universal. Esta armonía y unidad se logró a partir de un gran giro que ocurrió en la mente y el comportamiento de muchos humanos e incluso de otras especies,  a partir de los Siglos XX y XXI.

-¿Eso quiere decir que estamos en el momento del gran Giro?
-BG: Sí, y todas aquellas personas y organizaciones y otros seres con las que me he comunicado son los pioneros de este gran cambio. He venido también a agradecerles porque sin su trabajo y compromiso la humanidad y la mayoría de las especies vivientes se hubieran extinguido, pues la Tierra había perdido su capacidad de regulación para la vida y la actual condición de nuestro mundo no hubiera sido posible.

- ¿Cómo  se hubiera dado esa extinción?
-BG: Debido a una serie de ideas y prácticas de la humanidad, el mundo se había convertido en una amalgama de fragmentos. Si no se hubieran reconstruido los vínculos y canales a través de los cuales la energía realizaba su ciclo creativo, la vida y la conciencia se hubieran agotado y lo poco que quedaba hubiera dependido de juegos y batallas de poder que  liquidarían cualquier posibilidad de subsistencia.

-Y cuáles de nuestras acciones son las que van a  aportar a ese gran cambio?
-BG: Ustedes han emprendido  en teoría y en práctica un camino de recuperación de las leyes fundamentales de la naturaleza, de la vida y de la conciencia y en consecuencia están luchando por religar todo lo que estaba separado dando nuevo curso a flujos de conexiones e intercambios.
Al recuperar la dinámica de ciclos y al restablecer los canales de circulación de materia, energía e información, poco a poco se irán borrando las diferencias y las distancias entre la materia, la vida y el pensamiento y de esta suprema conexión emergerá la conciencia universal que es ahora el mundo en el cual existo.

 
1.     Un Giro Global
Desde mediados del S XVII, a partir de Galileo, Bacon, Descartes y Newton se generó un paradigma mecanicista que veía al universo como un reloj, enfatizaba en la desagregación de los procesos en sus partes constitutivas y fragmentaba la realidad.
El paradigma se instaló en la mente y el comportamiento de la especie humana produciendo un  distanciando de la naturaleza, entrando incluso en franca contradicción con ella y rompiendo sus ciclos[7] de realimentación[8], agotando de esa manera gran parte de sus recursos y produciendo fuertes daños en sus sistemas de recuperación.
La economía se basó en el uso y el abuso de recursos cada vez más escasos,  produciendo encarnizadas luchas por su posesión.
Este comportamiento humano derivó en el gran desequilibrio natural en el que hoy nos hallamos y trajo un calentamiento global a niveles de peligro y desastres naturales que empiezan a afectar por igual a todas las regiones del mundo.
Por fortuna, una serie de investigaciones  desarrolladas desde los albores del S XX así como teorías y prácticas renovadoras que hicieron presencia sobre todo a partir de la segunda mitad de ese siglo, le fueron dando forma a un Paradigma que replanteaba casi por completo al paradigma anterior.
Además, la evidencia de que algo estaba trastornando profundamente los procesos de la naturaleza así como la vida humana y social, llevó a que un gran número de personas sintieran que si no hacían algo diferente, se extinguirían colapsados por su propio comportamiento.
Resumiendo de la mejor manera posible el corpus central de esas ideas transformadoras, podemos mencionar:
Una visión sistémica que considera a la tierra y al universo como un entramado de sucesos donde todo está relacionado con todo mediante procesos de autoorganización[9] en un flujo permanente de intercambios energéticos.

Una visión holística de interconexiones globales e interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y planetarios.

La convicción de que los humanos hacemos parte integral de este sistema e igual que todos los demás seres, somos lo que somos como consecuencia de esas relaciones.

Los pioneros de este nuevo Paradigma han concluido que de acuerdo con estos principios, la supervivencia del planeta depende del tipo de interrelaciones que se logren restablecer entre los diferentes elementos que conforman el todo; Así  los miembros de cada ecosistema estarán interconectados en una vasta y compleja red de relaciones que volverá arecuperar la trama de la vida[10], emergiendo de allí un campo universal de conciencia.

2.     El Punto de Giro (The Turning Point [11])
Pero si bien estas ideas se venían abriendo paso desde mediados del S XX [12], no fue sino hasta la aparición de una inmensa red de interconexiones virtuales cuando lograron encontrarse en tiempo real las personas y organizaciones que hacen eco a este paradigma emergente.

Es así como estos pioneros[13], desde diferentes lugares del planeta, y desde las más diversas disciplinas y campos de acción han empezado a diseñar, a rehacer y construir dispositivos de intercambio de materia energía e información[14] accesibles para todos los seres de la tierra.

Les ha tocado aprender de los diseños y de los procesos de la naturaleza bien sea a través de una mirada no convencional de la agricultura [15], o recuperando memorias de la sabiduría ancestral [16]que veían a todos los seres  como campos de energía en constante movimiento.

Pero la tarea no ha sido fácil, pues hasta el momento han sido privilegiados como valiosos y por tanto, objeto de intercambio,  los bienes de consumo que producen ganancias y así una inmensa masa de riqueza material, biológica y humana es despreciada o saqueada a pesar de que está produciendo por lo menos la mitad de la riqueza  del planeta [17].
Para los pioneros, asumir como valores a intercambiar, los múltiples recursos del medio ambiente, la biodiversidad,  las capacidades y recursos humanos y sociales, así estos no conduzcan a ganancias, es dar un vuelco total a la economía y con él, iniciar otro nuevo comportamiento del ser humano sobre la tierra.

Afortunadamente lo empiezan a lograr a través de algunas experiencias comunitarias [18] y a medida que avanzan en el desarrollo de conexiones e intercambios se dan cuenta que todos estos elementos que circulan, en lugar de agotarse (como los tradicionales factores de creación de riqueza: tierra, capital y trabajo) se amplifican [19] en la medida de su aprovechamiento o disfrute y así crecen, tanto la riqueza y el bienestar como la conciencia de los participantes.

Comprenden también que esos flujos de intercambio, inicialmente se dan al interior de pequeños sistemas que a su vez establecen cadenas de intercambio con otros sistemas, de cuyas interacciones emergen propiedades que dan forma a sistemas cada vez más complejos hasta llegar todos a confluir en el sistema Gaia [20]: Un inmenso campo relacional [21] de conciencia universal.

3.     ¿Cómo empieza a materializarse el Paradigma de la Sustentabilidad?

Los Pioneros poco a poco se han dado cuenta de que con las ideas de cambio también viene el instrumental adecuado para estos fines y en su búsqueda han recurrido a la física cuántica [22], a las matemáticas del caos [23], a la lógica borrosa [24], a la teoría de los fractales [25], a los desarrollos de la Neguentropía [26], a los análisis del decrecimiento [27] a la desmaterialización de la economía [28], a la ecología social [29] y en general a los instrumentos que derivan de un sinfín de investigaciones sobre complejidad [30] y temas transdisciplinarios [31].

Su exploración los ha llevado a adentrarse en el mundo de las conexiones y en el universo de los intangibles para detectar, abrir, hacer visibles o crear nuevos canales y para poner a circular a través de estos, bienes y valores que no se habían visualizado o que van emergiendo en el proceso.

En su investigación han debido desafiar las medidas exactas, la linealidad, la bipolaridad, los antagonismos y la objetividad,  penetrando en los campos del infinitesimal [32] y del continuo [33], con aproximaciones donde no hay diferencias ni saltos sino gradaciones y criterios omnijetivos [34] porque en los territorios de la in-diferencia se borran las distancias entre los sujetos y los objetos.

Pero no se han dedicado simplemente a construir una plataforma ideológica para difundir y tratar de convencer, sino que han generado dispositivos que al ser usados tanto por el ser humano como por otras especies, y al ser activados en la naturaleza, empezarán seguramente a diseminarse en una dinámica autoorganizacional.

Las estrategias que presentamos a continuación, intentan dar cuenta de este esfuerzo de instrumentación. No son dispositivos que buscan generar cambios inmediatos; se espera que, al introducir diminutas, pero significativas variaciones en el modo de hacer y de ocurrir de los fenómenos y de las poblaciones humanas y no humanas, estos cambios operarán como un multiplicador que conducirá a grandes transformaciones[35].

4.     Las estrategias y los instrumentos
 “Las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón. El potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia” Humberto Maturana.

·         Los Recursos[36]
Los pioneros han emprendido un gran inventario de recursos hasta ahora ocultos o ignorados por la economía humana.  Su descubrimiento o visibilización produce un efecto similar al que se logra cuanto se va tiñendo de color un mapa o un escenario que estaba en blanco y negro.

El color emerge en lo externo y en lo profundo, en lo material e inmaterial, en lo biológico y en lo humano.   Al cabo de un tiempo, lo que hasta ahora había sido considerado riqueza queda como un pequeño espacio en medio de una gigantesca extensión de colorido.

Se han establecido tres grandes tipos de nuevos recursos, capital o patrimonio valorado:
Recurso o capital humano[37]: todo lo que es, sabe, hace o tiene una persona, sus actitudes, conocimientos, capacidades aptitudes y valores.
Recurso o capital social[38] y cultural: Son los valores, símbolos, tradiciones, costumbres, y en general lo que ha construido como propio una pequeña o gran comunidad.
Recurso o capital natural[39] o ambiental: Todo lo que existe en un territorio, lo que constituye el medio ambiente desde los organismos microscópicos hasta el sol, la luna y las estrellas.

Tanto la naturaleza, el medio ambiente, como las especies que cohabitan en la tierra y el hombre entre ellas, adquirirán poco a poco una nueva dimensión de riquezas y valores. Las personas, comunidades y territorios que otrora fueran consideradas pobres o carentes de valor ahora se maravillarán al contemplar su nueva condición; es como si misteriosamente aparecieran ataviadas con un bello traje para una fiesta.
·         
La plataforma informática:
Se está construyendo de manera colectiva y desde diferentes regiones del mundo una gran plataforma informática que soportará la circulación de todo tipo de recursos.
Inicialmente se está operando sobre pequeñas plataformas regionales o locales en un período de prueba del sistema.
·         
 Cuantificadores y nuevas Unidades de Valor
Para lograr esa nueva conciencia de riqueza y para propiciar la circulación de estos nuevos recursos, no basta con hacer un inventario. Es necesario legitimarlos, darles forma o vida propia y para lograrlo, al menos al comienzo toca identificarlos a través de indicadores, cuantificarlos y empaquetarlos en nuevas unidades de medida.
Inicialmente se opera solo a través de unidades de Materia, Energía, Información y Tiempo,  pero irán emergiendo otras unidades, dependiendo del carácter de cada uno de los recursos. Las habrá de trabajo,  de bienestar, de educación, de placer y todas se moverán en el terreno borroso de las aproximaciones.
·       
  Las Ofertas y Los depósitos de riqueza
Una oferta es un recurso que se pone a disposición de la red (La plataforma), a través de una inscripción en uno de sus depósitos de riqueza. Un ofertante es quien hace una oferta; la semántica de este concepto parte de dos fuentes: el Reomodo[40] y el Prosumo[41]
Cada persona o cada comunidad hace su propio inventario de recursos (con la ayuda de modelos que circulan en la red) e inscriben allí aquellos bienes, o servicios que creen estar en capacidad de ofrecer.
     Las oportunidades
Una oportunidad es la posibilidad que encuentra un recurso para circular dentro de la Red.  La oportunidad en este modelo económico no es venta o enajenación, como ocurre en el sistema mercantilista. Aquí una Oportunidad es una ocasión para servir, para crecer humanamente; Las oportunidades nos permiten ser mejores personas, pues nos hacen útiles y elevan nuestra valoración personal y social.
·     
    Las Solicitudes
Una solicitud es la demanda que se hace sobre un recurso que aparece ofertado (inscrito) en la Red. A quien hace la solicitud se le denomina solicitante; la semántica de este concepto parte de dos fuentes: el Reomodo y el Prosumo (Ver Glosario).
Las solicitudes también se pueden inscribir en los depósitos de riqueza y esta información facilita enormemente el flujo de recursos.
Aunque inicialmente las solicitudes se harán conforme a la dinámica social del consumismo (sobre necesidades creadas por la sociedad de consumo), poco a poco derivarán hacia las necesidades profundas del ser humano en estrecha relación con su entorno y esto instaurará una demanda y una circulación de satisfactores sinérgicos[42] que a su vez redefinirá el carácter de las ofertas.

·         Bioregiones y Ecosistemas.
El nuevo paradigma está afincado sobre la autoorganización e incluso la autoproducción de los sistemas que participan de la gran circulación de materia, energía e información.

Es decir, todos los sistemas que participan en este paradigma, para sobrevivir deben desarrollar un proceso autónomo que les permita establecer una red de operaciones e intercambios en su interior, estableciendo a su vez una red de intercambios con el entorno.

Cada sistema para mantener su autonomía, y su propia organización debe estar rodeado de una membrana semipermeable que le permita operar como un todo con identidad, frente al medio[43]. Si está demasiado abierto se puede descomponer; si está demasiado cerrado puede colapsar.

El nuevo Paradigma en su visión de sustentabilidad, propone a todas las personas, comunidades y organizaciones que deseen ser pioneras en este proceso, que se organicen como pequeños sistemas (colectivos, grupos, redes), con el “cerramiento” adecuado que permita, tanto establecer una red de intercambios a su interior, como una red de intercambios con otros sistemas o comunidades)[44].

Como inicialmente es difícil y artificioso generar comunidades de intercambio, (a menos que ya existan[45] ), La plataforma informática que se está generando colectivamente, va a establecer un inventario geolocalizado de todas las personas, comunidades y organizaciones que manifiestan su deseo de participar.

Una vez que se haya inscrito un número suficiente de personas de una pequeña región, con un caudal suficiente de ofertas y solicitudes, se asigna un moderador con la preparación y garantías suficientes para operar la red regional y se le transfiere toda la información que generaron todos esos participantes.

Es importante que la zona geográfica de la región sea pequeña para que facilite el encuentro, el conocimiento de las personas y el ahorro en transporte de personas y recursos.

A medida que al interior de la región se formen pequeños sistemas de intercambio (comunidades), estas irán dando vida a la estrategia reina de todo el sistema: Una Bioregión[46].

Una Bioregión, más que punto de partida es un punto de llegada, pues debe estar compuesta de Comunidades sustentables[47] y estas requieren de un tiempo largo para formarse.

Cada comunidad sustentable debe estar profundamente enraizada en su territorio a través de todos los principios y criterios de Sustentabilidad[48], ecodiseño[49] y Permacultura[50].  En cierto modo una comunidad sustentable debe corresponder a un ecosistema[51] y así una Bioregión será un gran ecosistema integrado por un conjunto de pequeños ecosistemas en intercambio permanente.

Para lograr que los miembros de una región formen comunidades sustentables, existen en el mundo organizaciones con avanzados sistemas de formación y ecoalfabetización[52] que están dispuestas a prestar sus servicios.

Cuando exista un número suficiente de comunidades sustentables en una región, estas adquirirán su propia organización y constituirán un consejo Bioregional.
Este consejo manejará de manera autónoma el módulo regional de la Plataforma contable de la Red, pero en interdependencia con las otras Bioregiones.

A manera de conclusión:

Este documento ha sido un intento de sistematización de ideas del paradigma de la sustentabilidad y una propuesta concreta para su implementación; las conclusiones de los pioneros han sido expuestas a lo largo del texto y del Glosario que va anexo.

Si desea una herramienta que pueda ser aplicada por usted de manera inmediata en su vecindario, por favor consulte el documento: ¿Qué es una Red de Economía Local, REL?

Todo lo que aquí aparece, son ideas en formación pero pretendemos que sean un pretexto, un llamado a la ecocreación[53].

Hemos pretendido elaborarlo de acuerdo con los conceptos  de autopoiesis, Simbiogénesis[54] o coevolucíon, Campo relacional, Cerebro social, Autoorganización y Complejidad, y por tanto está completamente abierto a los aportes, sugerencias y críticas que se consideren convenientes.

Por favor envíe sus aportes a bioregion.giro@gmail.com  jvrubio@hotmail.com

[1] Ver: La Crisis de la Tierra, fragmentos del libro: La Venganza de la tierra, de James Lovelock
[2] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Paradigma emergente
[3] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Sustentabilidad
[4] Por favor envíe sus aportes a bioregion.giro@gmail.com
[5] Ver Anexo: Pioneros del paradigma de la Sustentabilidad.
[6] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Alternatividad
[7] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Ciclos, Ciclos y Ecosistema.
[8] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Realimentación
[9] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Autoorganización
[10] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Trama de la vida
[11] Se hace referencia al libro de Fritjof Capra: The Turning Point: Science, Society, and the Rising Culture
[12] Particularmente desde la física cuántica, ver Glosario.
[13] Son todas aquellas personas, comunidades y organizaciones que desean comprometerse con la implementación del Paradigma emergente y en concreto con la constitución de Bioregiones. Ver listado: Pioneros del Paradigma de la Sustentabilidad.
[14] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Intercambio de materia, energía e información
[15] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Agroecología
[16] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Sabiduría ancestral
[17] Toffler: La revolución de la riqueza. Capítulo sobre Prosumo.
[18] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Sekem, Damanhur, AMAP…
[19] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Recursos abundantes y Romer.
[20] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Gaia, Hipótesis Gaia.
[21] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Campo relacional
[22] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Física cuántica
[23] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Matemáticas del Caos, teoría del caos
[24] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Lógica borrosa
[25] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Fractales
[26] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Neguentropía
[27] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: decrecimiento
[28] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: desmaterialización de la economía
[29] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Ecología social y ecología política.
[30] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Complejidad, Pensamiento complejo
[31] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Transdisciplinariedad
[32] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Infinitesimal
[33] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Continuum
[34] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Omnijetividad
[35] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Efecto mariposa
[36] Para hallar la vertiente histórica de ésta nueva visión de Recursos, Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Prosumo
[37] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Capital humano
[38] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Capital Social
[39] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Capital Natural
[40] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Rehomodo
[41] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Prosumo y Prosumidor
[42] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Satisfactores sinérgicos
[43] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Autopoiesis.
[44] La exigencia, tanto como la mecánica para desarrollar este proceso aparecen expuestos en el documento: Paralelo entre el origen de la vida y el origen de las Comunidades Sustentables, disponible en: www.girocolombia.blogspot.com
[45] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Comunidades intencionales y ecoaldeas
[46] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Bioregión.
[47] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Comunidades sustentables
[48] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Sustentabilidad.
[49] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: ecodiseño
[50] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Permacultura
[51] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Ecosistema
[52] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Ecoalfabetización
[53] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Ecocreación
[54] Ver en Glosario de la Sustentabilidad: Simbiogénesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario