6 de junio de 2011

APRENDIZAJES CURRICULARES EN ESCENARIOS CIUDADANOS

Proyecto aprobado por el Instituto de investigaciones del Distrito capital y ejecutado por la Corporación Cinpar en 2005, en 10 Colegios de Bogotá.

  1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Dentro del Plan Sectorial de Educación: “Bogotá una gran Escuela” y en particular en el Programa: La Ciudad como escenario Educativo, se plantea la asesoría a los Colegios por parte de organizaciones que poseen un saber pedagógico en el tema de Escuela-Ciudad.

 La Corporación Cinpar, a través de su Programa Cátedra Candelaria, ha sido pionera en estos temas, y como fruto de una seria y rica Expedición Pedagógica de estudiantes y maestros por el Centro Histórico de la Capital, a lo largo de varios años, ha construido una herramienta metodológica que posibilita aprendizajes curriculares en cualquier escenario ciudadano.

Por estas razones, La Sed y el IDEP han solicitado a la Corporación Cinpar que presente una propuesta para impulsar 10 proyectos de Escuela-Ciudad formulados por 10 Colegios de las Localidades: Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

  1. OBJETIVOS. 
Impulsar diez (10) proyectos pedagógicos en diez (10) colegios oficiales de las localidades Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, a través de los cuales se estimule la investigación, la innovación y el desarrollo de experiencias pedagógicas relacionadas con el programa Escuela Ciudad.

Construir de manera colectiva y participativa con cada uno de los diez (10) colegios oficiales seleccionados, un documento que presente un plan de acción del proyecto dentro del marco del Programa Escuela – Ciudad – Escuela, que pueda desarrollar la institución por lo menos durante un año.

Diseñar un instrumento de evaluación que permita medir el impacto de los proyectos pedagógicos en los (10) diez colegios oficiales participantes.

  1. MARCO TEÓRICO
Parece pertinente presentar un vistazo del horizonte teórico desde el cual  Cátedra Candelaria  generó las herramientas que le permitieron adoptar  y habilitar el territorio como fuente primordial de conocimiento y que hoy nos abren vías más seguras para diseñar e implementar módulos curriculares que partan de la ciudad como portadora de vida y conocimiento  para la escuela.

 Según Humberto Maturana, los organismos vivientes son sistemas clausurados que no son determinados por el medio sino que guardan con él relaciones de acoplamiento estructural.

Experiencias de años con jóvenes, niños y maestros, nos han demostrado que lo que aparece como una resistencia voluntaria al conocimiento y en particular a las propuestas de la escuela y la ciudad, es en realidad la membrana que separa al individuo de su medio y que le permite reacomodarse y auto-producirse  dependiendo del carácter contextual de la perturbación.

Es de este análisis de donde surgió la primera herramienta de Cátedra candelaria: el emprendimiento,  que permite  al individuo fluir como un todo en consonancia con el medio y vibrar en sintonía con él, no ejecutando la  orden que llega de afuera, sino encendiendo sus mecanismos autónomos de respuesta. Si no hay emoción, aventura, magia, chispa para el encendido, el estudiante e incluso el maestro no arrancan, no se interesan, no se avivan.

 Por otro lado, consideramos que la realidad está conformada por una fina trama de sucesos y cada elemento es en sí una unidad compleja sujeta a múltiples miradas o aproximaciones que pueden develar diferentes niveles de resolución. Es decir, para nuestro caso, que cada elemento generador nos puede ofrecer su versión matemática, física. Biológica, etc., dependiendo del enfoque que se seleccione.

Así aparecen otras dos herramientas de Cátedra Candelaria: la Diversidad,  como presencia de múltiples dimensiones de la realidad en un solo elemento y en el escenario ciudadano donde este se encuentra, y lo invisible,  que es la herramienta que nos permite ver lo que ha sido vedado a la imaginación y a nuestros  sentidos para re-significarlo.

Finalmente, a través de los aportes que hizo la Red Colombiana de Pensamiento Complejo REDCOM,  los trabajos de Cartografía Social (Fundaminga, Coama) y el enfoque de Desarrollo Alternativo (CIDER Universidad de los Andes), visualizamos el mundo de la vida como una inmensa red  donde todos los hechos, sucesos y elementos están Inter.-conectados haciendo nosotros parte de ellos.

Pensar un modulo de trabajo curricular desde esta concepción, es evidenciar los hilos que unen al elemento generador con el escenario ciudadano, con la temática escolar y con los intereses  de los estudiantes y de los maestros. El aprendizaje se torna así significativo porque se presenta en un contexto donde todo adquiere sentido. Esta es la herramienta Relacional que permite a la manera de Bateson, descubrir las pautas que todo lo conectan.

  1. LA METODOLOGÍA:
Si bien se ha avanzado en el aprovechamiento de la oferta ciudadana de laboratorios de aprendizaje y los estudiantes tienen la oportunidad de acceder  a estos lugares con la financiación  del Programa Escuela-Ciudad-Escuela, normalmente estos sitios quedan lejos de su Localidad y los requerimientos de tiempo y transporte impiden que ésta se vuelva una estrategia permanente de trabajo.

La metodología propuesta por Cinpar permite transformar escenarios ciudadanos en EGAS (Escenarios generadores de aprendizajes significativos) y como algunos de estos están a pocas cuadras de los Colegios se pueden convertir en fuente permanente de aprendizaje.

La metodología también brinda la posibilidad de conectar cualquier tema de aula o de un proyecto transversal con un escenario ciudadano permitiendo lograr una articulación real y curricular entre la Escuela y la Ciudad.

Las herramientas centrales de la metodología son: el Emprendimiento, la Diversidad, lo Invisible y lo Relacional que generan cuatro tipos de aprendizaje: por vivencia, por representación, por cooperación y por resignificación y guardan una relación íntima con los 4 aprendizajes que propone la UNESCO, y con los procesos de la Pedagogía Conceptual.
Con estos criterios, con los 4 momentos de la Enseñanza para la comprensión y con un set de instrumentos de captura y representación se definieron 4 momentos para el desarrollo de un módulo curricular de Escuela-Ciudad: La Aventura la Simulación, la Realización y la Consolidación.

Cinpar entrenará en esta metodología a los maestros de los Colegios con los cuales se desarrolla este proyecto y ésta será la herramienta fundamental para la elaboración y realización de sus proyectos en Escuela-Ciudad.

  • Los Abordajes y los oficios:
La clave para convertir los Escenarios ciudadanos en EGAS está en la manera de abordar el escenario por parte de estudiantes y maestros. Una larga experimentación con toda clase de herramientas que nos brindaron la posibilidad de asumir el escenario en toda su complejidad, dio como resultado cinco abordajes básicos que a los estudiantes se les presentan como centros de interés en estrecha conexión con las asignaturas y los proyectos transversales. Ellos son:

1. Lógico-matemático y espacial.
Asignaturas: matemática, contabilidad y estadística, cálculo,  geometría, trigonometría.
Proyecto transversal: Prevención de desastres.
2. Lingüístico e interpersonal.
Asignaturas: español, inglés, francés
Proyecto transversal: Ed. sexual
3.Estético y corporal:
Asignaturas: música, artes plásticas, educación física,  danzas.
Proyecto transversal: Tiempo libre.
4. Naturalista e intrapersonal.
Asignaturas: química, biología, psicología, ecología
Proyecto transversal: Medio ambiente
5. Histórico, socio-político, cultural y Tecnológico.
Asignaturas: Ciencias Sociales, filosofía, ética, religión, Tecnología, Informática.
Proyecto transversal: Democracia.

  • Los módulos:
En la metodología de Cinpar-Cátedra Candelaria todo acto educativo debe ser tan emocionante como una película de aventuras. Cada curso debe dividirse en grupos de 6 o 7 estudiantes que se congregan alrededor de centros de interés o abordajes y  toda la actividad del módulo se plantea como una expedición colectiva hacia la exploración y desarrollo de un tema fascinante.

En primer lugar los estudiantes vivirán una Aventura que revista de color, misterio y significado (resignificación) la selección de su oficio o centro de interés de manera que todo el trabajo aparezca como un juego que genere una gran expectativa para los chicos.

En segundo lugar se diseñará un modelo explicativo del Escenario, que los estudiantes develarán emocionadamente en una Simulación en su Colegio desde los cinco abordajes propuestos.

En tercer lugar, se planteará una actividad de gran interés directamente en el Escenario seleccionado como una Realización de sus sueños.

Finalmente comprobarán formalmente el nivel de comprensión del tema que se ha trabajado a través de una lúdica actividad de Consolidación en el aula que termina con una prueba formal de evaluación.

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
El proyecto se realizará en cuatro etapas:

En la Primera, el equipo de Cinpar explorará las localidades seleccionando los Escenarios más pertinentes para el proyecto y se preparará para la aplicación de la metodología.

En la segunda el equipo entrenará en la metodología de EGAS al grupo de maestros que lidera el proyecto en cada Colegio, y ellos se encargarán de socializar la metodología a los demás profesores de la Institución. Simultáneamente se definirá el proyecto que el Colegio pasó a la SED y se viabilizará su realización a través de la formulación de un módulo Piloto y una experiencia de campo con la metodología propuesta.

En la Tercera etapa, se realizará el módulo preparado en la etapa anterior, teniendo presente que se compone de 4 momentos: Aventura, simulación, realización y consolidación. Si bien esta experiencia se hará con algunos maestros y uno o dos cursos, todo el personal de la Institución deberá estar al tanto de lo que allí ocurre.

En la Cuarta etapa, a partir de la experiencia realizada, desde todas las áreas y equipos de proyectos transversales deberán surgir propuestas para la formulación de un plan que viabilice el proyecto como aspiración de toda la comunidad educativa. Con estos materiales, el equipo que lidera el proyecto, con el apoyo de Cinpar formulará un proyecto Institucional de Escuela-Ciudad que se realizará mínimo a lo largo del año 2006.

  6. ALCANCES Y RESULTADOS ESPERADOS

6.1 Cada Colegio aprende a asumir el territorio como una nueva fuente de conocimiento curricular y obtiene una metodología para lograrlo.
6.2 Obtiene también la capacidad para abordar pedagógicamente escenarios ciudadanos desde las perspectivas de diferentes áreas del conocimiento
6.3 Se crean las bases para la apropiación y el respeto por parte de estudiantes y maestros de su entorno local.
6.4 Se formula su proyecto de Escuela-Ciudad para el 2006
6.5 Se genera el formato de un instrumento de evaluación que permita medir el impacto del proyecto 2006.
6.6 Se formula y se pone en práctica con los estudiantes un módulo curricular modelo en Escuela-Ciudad.

(Puede ver experiencias de aprendizajes en escenarios ciudadanos en: Pedagogía del Caos: Una experiencia de aprendizaje con el agua  y en: Seis millones de puntadas para tejer a Bogotá

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