2 de junio de 2011

Paralelo entre el origen de la vida y las comunidades sustentables

Por : JV Rubio, Basado en un libro del biólogo Harold Morowitz referenciado por Fritjof Capra en su libro: “Las conexiones ocultas” pags 42 a 49.

Construir una Comunidad, cualquier tipo de Comunidad exige un esfuerzo formidable y un sinnúmero de condiciones que deben facilitar su formación.
La mayoría de las Comunidades que se forman, parten de algún principio cohesionador externo a ellas y en el momento en que éste se desgasta, entra en crisis, o desaparece, pone en grave peligro de extinción a la Comunidad.
La construcción de Comunidades Sustentables tal como la proponemos en GIRO, parece tener un mayor grado de dificultad, puesto que no se dispone de un elemento externo a ellas sino que se parte de una dinámica auto organizativa y además requiere y exige una garantía de permanencia en el tiempo y en el espacio de manera que realmente posibiliten una vida armónica tanto para la generación presente como para las generaciones futuras.
Al buscar patrones o modelos de este tipo de procesos auto organizativos, auto productivo y sustentable para aprender de ellos,  encontramos en LA VIDA  el mejor modelo a seguir.

Por eso en el presente texto intentaremos hacer un paralelo entre la serie de procesos que probablemente desencadenaron la vida en el planeta y los procesos que podrían dar origen a una Comunidad Sustentable.
Este primer documento llega hasta la SEGUNDA ETAPA  en la formación de CS, o sea, la configuración de GRUPOS PROSUMIDORES SOSTENIBLES.

Veamos cómo,  recientes y calificadas investigaciones científicas han definido el origen de la vida, y tratemos de hallar correspondencias con el origen de una CS.

1.       “La química de este proceso crucial (el origen de la vida), es sorprendentemente simple y común. Se basa en la polaridad del agua, pues determinadas moléculas son hidrófilas (atraídas por el agua) y otras hidrófobas (repelidas por el agua)”.
Las personas que van a formar la CS no necesariamente deben ser parecidas o afines entre sí; aquí importa más la percepción que ellas tienen sobre algunos elementos claves de su entorno y esto depende de particularidades de cada entorno.
Si en el origen de la vida, la afinidad o no con el agua era determinante, ¿Qué puede asemejarse al agua en el entorno de cada futura Comunidad?  ¿Qué hay en el entorno físico o social que atrae o repele a las personas?
Estos “acercamientos” en cierto modo actúan como “cercamientos”  o “cerramientos” y en cierto modo van acercando a algunas personas que,  como vemos,  no necesariamente se conocen o tienen intereses o afinidades entre ellos.
En algunos lugares los promotores de la CS pueden descubrir que es un problema del entorno el que, al repeler a la gente, los empuja a encontrarse, o  que es una celebración o costumbre la que los atrae y los acerca, en fin, la gama de atracciones y repelencias puede ser grande, lo importante es dar con las experiencias, situaciones o elementos claves y saber identificar allí cuáles pueden ser los candidatos más adecuados para la CS.

2.       “Una tercera categoría de moléculas está constituida por las sustancias grasas o aceitosas, conocidas como lípidos. Se trata de estructuras alargadas, con un extremo hidrófilo y otro hidrófobo. Cuando estos lípidos entran en contacto con el agua, forman espontáneamente diversas estructuras. Por ejemplo, pueden agruparse en gotas aceitosas suspendidas en el agua (ver figura A). Es la clase de capa aceitosa que se produce en la mayonesa, y constituye asimismo la base de la capacidad de los jabones para eliminar manchas de aceite. De forma alternativa, los lípidos pueden también envolver gotas de agua y formar una suspensión en aceite (ver figura B)”.

                                      A gotas de aceite en agua                                                        B  g otas de agua en aceite
En el entorno en el que se va a construir una CS, o en las personas que la van a constituir, ¿Qué es lo que más se asemeja a los lípidos?
Por ahora lo más claro que vemos es a personas que son repelidas por algo y a la vez atraídas por otra cosa.
El ejemplo más transparente es el de personas que son “rechazadas” o sienten rechazo por el desarrollismo y el consumismo de la Ciudad y no creen que una sociedad así sea viable; pero a la vez sienten atracción por el campo y ven en él una alternativa sustentable[1]. En otro extremo existen personas rechazadas por la sociedad, por algún motivo, y son atraídas por la droga o la delincuencia
Lo importante de esta caracterización, (que puede ser labor del promotor de una CS), es visualizar hasta qué punto y de qué manera estas personas se acercan, para constituir entre ellas un grupo con intereses comunes.

3.       “Los lípidos pueden también formar una estructura más compleja, consistente en una doble capa de moléculas con agua a ambos lados, como muestra la figura D. Ésta es, precisamente, la estructura básica de la membrana, y, al igual que la capa única de moléculas, puede también formar gotas, que serían las vesículas circundadas por membranas de las que estamos hablando (ver figura D)”. La formación de tales burbujas constituye el paso más crucial de la evolución prebiótica: «La transformación de la membrana en una "vesícula" cerrada representa una transición discreta de la no vida a la vida.»

                                  C membrana de doble capa                                       D vesícula circundada por membrana
De la no vida a la vida, tal es la tremenda importancia de la membrana y por eso es trascendental su formación. En el origen de una CS, las personas que operan como lípidos (o pioneros), al acercarse, van formando algún tipo de cerramiento o membrana que los separa del entorno y va cerrando el paso a muchas influencias del medio que pondrían en peligro la conformación de esa nueva entidad. Estas personas constituyen la primera etapa en la formación de una CS y las denominamos: grupo de pioneros.

4.       “Con la formación de vesículas se establecían de repente dos entornos distintos: el interno y el externo, en los cuales podían desarrollarse diferencias de composición. El volumen interno de una vesícula proporciona un micro entorno cerrado en el que pueden ocurrir reacciones químicas dirigidas, lo cual representa la posibilidad de que se produzcan en grandes cantidades moléculas normalmente escasas”.

El Grupo de pioneros (lípidos) de una CS, empieza algún tipo de relación que va conformando “lo nuestro”, o sea algo que es particular al grupo y que va constituyendo “el mundo del grupo”.
A medida que se relacionan, que se conectan, o que intercambian, van diferenciando “su mundo” del mundo de su entorno y van produciendo un determinado “estilo” e incluso formas particulares de comunicación o de “complicidad”.
Todo esto actúa a la manera de las reacciones químicas que se dan al interior de una vesícula.
Es necesario que los pioneros arrastren consigo a sus familias y poco a poco vayan cautivando a los amigos, vecinos, compañeros de trabajo etc.

5.       “Entre dichas moléculas se incluyen, en particular, los elementos constitutivos fundamentales de la propia membrana, que pasan a incorporarse a la membrana ya existente, de forma que su superficie total aumenta”.

Este borde, que rodea al incipiente grupo de pioneros de la CS,  debe estar constituido por elementos generados y regenerados permanentemente por los miembros del Grupo;  o sea que debe ser de la misma materia o condición de la que están ellos constituidos y de la que está hecha su CS. Por eso es tan difícil que permanezcan los grupos constreñidos o encerrados artificialmente en cualquier tipo de límite, sea este físico o intangible, cuando este es impuesto y creado desde afuera.
Entonces, sea cual sea el “material” del que está hecha la membrana, su construcción debe ser una labor diaria por parte del grupo, con sus familias, amigos etc. Sugerimos como material básico de una membrana la confianza, pero también pueden ser los límites de un entorno rural o urbano, [2]o incluso un tema o actividad de fuerte interés para ese conjunto de personas.

6.       “Al ser las membranas de las vesículas, semipermeables, diversas moléculas pequeñas pueden penetrar en las burbujas o ser incorporadas a la propia membrana. Entre dichas moléculas estarían presentes cromóforos, moléculas capaces de absorber luz solar. Su presencia generaría potenciales eléctricos en la membrana, y de este modo la vesícula se convierte en un dispositivo conversor de la energía luminosa  en energía  eléctrica potencial”.

Es muy importante que el grupo de pioneros esté abierto a una corriente de energía e información que le pueden aportar otros grupos en formación, u otras CS ya constituidas. Es más, al grupo pueden llegar personas que aporten cierta “luminosidad” porque saben captar los mensajes y la energía presente en el entorno. Por eso es tan importante que los grupos de pioneros tengan permanente acceso a una Red de CS.

7.       “Una vez establecido  este sistema de conversión de la energía, ya resultaría posible que un flujo continuo de energía activara los procesos químicos que ocurrieran en el interior de la vesícula. Con el tiempo, tiene lugar un perfeccionamiento de este escenario energético cuando las reacciones químicas en las burbujas comienzan a producir fosfatos,  muy eficaces para la transformación de la energía química y su distribución”.

Un Grupo de pioneros debe buscar reactores (fosfatos), detonadores o generadores de procesos que amplifiquen sus acciones de manera que el tiempo y la energía  invertidos en el grupo empiecen a dar pronto resultados. En algunasexperiencias han aparecido “detonadores” como: alguien que tiene muchas relaciones que empiezan a ser útiles para el grupo. Alguien que produce algún bien o servicio que empieza a circular en el grupo. Alguien que genera un ambiente extraordinario de armonía y bienestar. Un juego que interesa y conecta a varios integrantes del grupo etc.

Un análisis que deben hacer los pioneros es hasta donde existe ya en el grupo un “flujo continuo de energía” que recorre el mundo del grupo y está presente en todos sus integrantes. Si esto no se da, el grupo está en peligro y debe procederse de la manera más adecuada para activarlo.

8.       “El flujo de materia y energía es necesario no tan sólo para el crecimiento y la replicación de las vesículas, sino también para la persistencia  de estructuras estables. Puesto que tales estructuras surgen de acontecimientos aleatorios en el ámbito químico y están sujetas a la decadencia térmica, se encuentran por su propia naturaleza lejos del equilibrio, por lo que sólo pueden ser preservadas mediante un continuo procesado de materia y energía”.

Además de un flujo energético es absolutamente necesario generar un flujo de intercambios de materia al interior del grupo. Esto se está logrando en los grupos de pioneros y se ha logrado en las CS que ya existen a través de la figura de prosumidores.

Todo miembro de un grupo con intención de constituirse en CS, debe estar en condiciones de PRO-ducir algo, o inicialmente PRO-veer algo para el grupo y simultáneamente debe estar en condición de ser con-SUMIDOR de lo que producen o proveen los demás.

De esta manera se dará un intercambio generalizado y este flujo de productos y servicios además de alimentar al grupo va produciendo reacciones que lo van constituyendo en una CS.

9.        “Llegados a este punto, parece ya evidente que en esas burbujas primitivas delimitadas por membranas se manifiestan de forma rudimentaria dos características definitorias de la vida celular: Las vesículas son sistemas abiertos, sujetos a flujos continuos de materia y energía, mientras que su interior constituye un espacio relativamente cerrado, en el que resulta posible el desarrollo de redes de reacciones químicas, propiedades ambas que podemos reconocer como las raíces de las redes vivas y de sus estructuras disipativas”.

Un grupo que avance a esta etapa, es decir, que tenga en su interior una actividad permanente que le permita a sus miembros tener un mínimo sostenimiento, y que mantenga intercambios económicos con su entorno,  puede considerarse un grupo prosumidor sostenible Y esta puede considerarse la segundaetapa  en la conformación de una CS.

Se debe poner gran cuidado en que buena parte de los procesos económicos de los miembros del grupo sean realizados a través del grupo y no directamente de un miembro del grupo con el entorno, pues esto produciría unas líneas de fuga que atentarían contra la integridad del grupo. Es decir, tanto lo que sale del grupo como lo que llega a él debe ser atendido por un proceso metabólico:

A todo producto o servicio ofrecido o producido por un miembro del grupo hay que hacerle un seguimiento, una evaluación, un agregado de valor… de manera que cuando salga lleve el sello de identidad del grupo. (Si uno o varios  miembros del grupo, obtienen éxito en la venta directa de su producto, es probable que les entre la tentación de seguir haciendo las cosas por su cuenta y esto podría generar deserción, discordias, divisiones…  perdiéndose toda la inversión que el grupo ha hecho en ellos).

De igual manera, todo lo que entra al grupo debe ser “procesado”, o “asimilado” por el grupo de modo que haya garantía de que no va a hacer daño o a poner en peligro la estabilidad del grupo. (Si un miembro del grupo consume directamente algo que no ha pasado por la evaluación y la administración del grupo, rompe el débil equilibrio que el grupo está logrando en sus finanzas). Una figura que nos puede ayudar a entender la dinámica del “consumo grupal” o “consumo dentro del sistema”, es el proceso del metabolismo de nuestro organismo: los alimentos no llegan directamente a los órganos de nuestro cuerpo, sino que requieren de un complejo proceso de asimilación.

[1] Es el caso de las Ecoaldeas
[2]  Ver textos de Fukuyama y Luhman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario