5 de junio de 2011

RESIGNIFICAR, Para vivir el territorio


Por: JV Rubio, Corporación Cinpar  y Equipo de Cátedra candelaria[1].
Presentado en 2001 para una Beca de Investigación en Ciencias Sociales y estudios urbanos del Ministerio de Cultura en Colombia.

1.        ANTECEDENTES
En el Centro histórico de Bogotá, a partir de una Institución oficial de Educación, se ha venido desarrollando en los últimos 5 años el Programa Cátedra Candelaria, que ha logrado transformar la mirada y el sentir de 500 niños y jóvenes sobre su territorio y sobre sí mismos[2] y que ha sido reconocido distrital[3] y nacionalmente[4]como un modelo educativo que torna fecunda la relación Escuela-Entorno.

La herramienta fundamental para la apropiación y la transformación simbólica del territorio y la simultánea transformación del mundo interior de estos chicos y de los adultos acompañantes, ha sido la Resignificación como forma de evidenciar y poner a la mano el invisible de las cosas.

La Corporación Cinpar inicia hace 7 años una asesoría al Centro Educativo Distrital La Concordia, crea en 1998 el Programa Interinstitucional Cátedra Candelaria que amplía el equipo a la localidad y emprende una aventura por los intrincados caminos de la exploración a través de una expedición permanente por el Centro Histórico de Bogotá, con escenas nómadas, recreando escenarios, acontecimientos, personajes, y objetos, desde los cuales se evidencian y replantean los entramados de relaciones entre las poblaciones humanas y no humanas, el pasado y el presente, el adentro y el afuera, el espacio y el tiempo.

2.       Perfil teórico:
 Cátedra Candelaria, como proceso de aprendizaje y como propuesta pedagógica, se estructura orgánicamente, mediante el acoplamiento rítmico de tres componentes filosóficos: 1: Emprendimiento; 2: Contacto con la diversidad; 3: Exploración de lo invisible[5]. El proceso se despliega en el espacio–tiempo, construyendo senderos para explorar el territorio circundante, entendido y asumido como entramado relacional social e históricamente construido, que determina la constitución de sujetos. Sujetos que al adquirir la capacidad de descifrarlo se descifran, generando opciones para construir nuevos caminos o proyectos de vida y de cultura.

Esta estrategia pretendía rescatar de la experiencia pedagógica algunos elementos que se habían olvidado en el hacer educativo tradicional: la aventura, el descubrimiento, la pasión por lo desconocido, el espíritu emprendedor y la diversidad. Surgió la Expedición[6] y se develó un método para realizar otro tipo de investigación cartográfica del territorio[7]haciendo de la exploración, el espacio vital de aprendizaje de las ciencias sociales y agenciando la instalación de artefactos que recreaban el entorno, transformando en el alumno su capacidad creativa y potenciando su percepción del mundo.

3.       La Expedición Pedagógica Candelaria:
La Expedición, hizo parte de todo un entramado de relaciones y significaciones, y se planteó a manera de juego, donde se emprendía la búsqueda de lo visible pero sobre todo de lo invisible de un territorio, pasando por múltiples y extraños oficios propuestos por los chicos[8], por múltiples niveles de percepción y de captura[9], y por la construcción de artefactos e instalaciones que resignificaron y transformaron temporalmente diferentes escenarios locales[10].

La Expedición fue un río de vida que penetró los intersticios profundos e invisibles del Centro histórico de la Capital y que a la vez que desarmó y rearmó el territorio, amplió el mundo de los niños y jóvenes que lo recorrieron; pues a decir de Borges, cuando pintamos el mapa de la realidad, terminamos pintando el mapa de nuestro propio rostro.

Desde nuestra concepción de territorio como Campo Relacional[11], detectamos que tratando de otras maneras la riqueza histórica, política y cultural del Centro Histórico de Bogotá, a través de escenas destinadas a despertar interés y renovar la capacidad de resignificación, aparecían elementos capaces de desbloquear el potencial de energía de personas, espacios y objetos.

¿Qué hicieron los jóvenes en la Expedición?
Indagaron, examinaron, reconocieron, exploraron las distintas formas de expresión de la Localidad La Candelaria, desde unos campos generales del conocimiento que se han caracterizado como:
El campo cultural, acercándose a las relaciones artísticas, comunicativas, arquitectónicas o tradicionales.
El campo subterráneo, que posibilita el ingreso a las culturas marginales, el sexo, la drogadicción o el esoterismo.
El campo tecno-científico, que permite adentrarse al ambiente físico, la biodiversidad, la salud y el deporte o la ecología.
El campo social que convoca a los jóvenes al acercamiento político, económico, geopolítico, o socio-histórico.

Programación[12]:
La estrategia para la ejecución del programa de la Expedición Pedagógica basado en travesías vivenciales por el territorio se generó al cruzar los siguientes componentes:
1.     Un Carácter o rango que iban adquiriendo los chicos a través de graduaciones simbólicas, así: Aventurero, Rastreador, Explorador o Expedicionario.

2.     Cuatro Campos de exploración que generaron conocimiento en lo: Ecológico, Subterráneo, Cultural y Social

3.     Diferentes Aspectos por cada uno de los Campos, que pretendían abordar la globalidad de la localidad.

4.     Seis niveles de captura y registro de la realidad que ampliaban el horizonte sensorial e intuitivo de los chicos.

5.     Todo lo anterior se concretaba en obras[13]como instalaciones y escenas itinerantes que preñaban de vida y colorido el espacio exterior e interior.

La innovación que se realizó en la Expedición le planteó al aula superar sus fronteras físicas, entendiendo que el recinto escolar se instala virtualmente en la localidad, para desde allí asimilar los diversos entornos: el local, el regional, el continental y el planetario.

Podríamos finalmente resumir la Expedición en las siguientes cifras:
-500 Niños y jóvenes explorando y descubriendo el Centro de Bogotá durante tres años, habilitando espacios como lugares atractivos y significativos.
-500 niños recorriendo el Centro de Bogotá visitando los lugares habilitados como significativos por sus compañeros.
-20 adultos, antropólogos, artistas, sociólogos, etc. acompañando la expedición.
-500 recorridos exploratorios.
-Producción de más de 200 artefactos, mapas e instalaciones.
-50 Instituciones vinculadas[14]
-Más de 500 escenarios explorados y habilitados.
-3 rutas con pistas de resignificación[15]
-Un banco con cientos de dibujos que podrían insinuar una nueva línea pictórica.
-Una ruta demostrativa de situaciones y escenarios resignificados[16]

Resultados:
En la Expedición Pedagógica de Cátedra Candelaria, los mayores resultados se lograron a través de la resignificación mediante la inducción a nuevas formas de ver. Pero, si allí se encontraron algunas claves para detectar y develar lo esencial de un territorio, y para desencadenar en el individuo fuertes sentimientos de identidad y compromiso con éste, consideramos que está pendiente la producción de una metodología de la resignificación y la sistematización de este conocimiento[17]así, éste podrá revertirse sobre una Comunidad local, nacional e internacional urgida de nuevas propuestas. Esta es una tarea necesaria y por eso su realización es el objetivo central de este proyecto.

Por otra parte, aprehender y afectar la Candelaria sería aprehender y afectar al país, pues se puede afirmar que todos los hilos gruesos que configuran la identidad Colombiana cruzan de alguna manera el territorio candelario. Además, en nuestro intento por tocar los puntos neurales de un pequeño territorio, hasta llegar a lo invisible, probablemente desarrollaremos una metodología aplicable a cualquier espacio-temporalidad.

4.       OBJETIVOS:

Producir una metodología de la resignificación de un territorio, que sirva para que las transformaciones que allí ocurren se conviertan en potencial de renovación de la mirada de los sujetos sobre su entorno y sobre sí mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

-Recrear y sistematizar la exploración de Cátedra Candelaria para hallar las herramientas y procedimientos que hacen posible la resignificación de la espacio-temporalidad de un territorio.

-Realizar el diseño de tres escenarios nómadas, a través de los componentes de la filosofía de Cátedra Candelaria, para facilitar la emergencia de las herramientas y procedimientos de la resignificación, con el fin de tocar el ser individual y colectivo y despertar el sentido de identidad, pertenencia y compromiso con el entorno.

-Trazar pautas, mediante el proceso de resignificación, para la reconstrucción del tejido social de la Candelaria.

5.       HIPÓTESIS O PROBLEMA INVESTIGATIVO

-La recreación de la Exploración de Cátedra Candelaria y el seguimiento riguroso de ella, permitirá generar una metodología de la resignificación.
-Modificaciones sencillas pero acertadas en uno o varios de los elementos que conforman un territorio o situación, amplifican su potencial de significado.
-La resignificación de un territorio se constituye en potencial de renovación de la mirada de los sujetos sobre su entorno y sobre sí mismos.
-Al tocar los puntos más sensibles de un territorio, mediante el proceso de resignificación, se pueden trazar las pautas para la re-construcción de su tejido social.
-Las herramientas y procedimientos de la resignificación se pueden constituir en la fuerza operatoria articulante entre la filosofía de Cátedra Candelaria y la renovación física y simbólica de los escenarios.
-Desde una mirada no antropocéntrica y no antropomórfica se pueden detectar otras formas, contenidos y relaciones en las diferentes manifestaciones de la realidad.

6.       METODOLOGÍA

En el devenir de Cátedra Candelaria se fue generando una metodología de la exploración que utilizaremos para emprender una nueva fase, en el presente proyecto.

Fase que hemos denominado resignificación, es decir, nos proponemos realizar una metodología que permita modificar el entramado relacional del territorio. El reto que enfrentaremos es el de garantizar un proceso de retroalimentación, con los elementos identificados en la fase de exploración, para generar cambios cualitativos en la manera de vivir el territorio.

La metodología consiste básicamente en enlazar de manera simultánea los procesos de investigación y de creación, a través de un proceso de sistematización y producción de herramientas que transformen los escenarios explorados.

En otras palabras, la fase de resignificación, sobre la que se concentra esta propuesta, obra como fuerza que articula la investigación, la creación y la incorporación de lo creado a la vida cotidiana de la Candelaria.

Metodológicamente pueden identificarse tres componentes: temático, operatorio y operativo.

-Lo temático es la idea fuerza, es decir: EXPLORAR LA CANDELARIA, exploración que se hará a partir de cuatro escenarios del territorio o entramado relacional a saber:

Escenarios Puntos, entendidos como sitios o lugares donde se realizan prácticas sociales reiterativas y que pueden ser mercados, cafés, teatros, museos, iglesias, etc.

Escenario Líneas o rías, entendidos como arterias, avenidas, callejones, senderos que se pueden caracterizar por la determinación de uso que la misma población o administración les ha otorgado.

Escenario Círculos, con lo que se quiere denotar espacio-tiempos caracterizados por una circulación que acopla tiempos, actividades y lugares, como por ejemplo el círculo que conforma la población estudiantil o trabajadora que es muy significativa en la Candelaria y determina su dinámica cotidiana o su diario vivir.

Escenario Esferas, entendidos como campos reales o virtuales que incorporan elementos que trascienden la dimensión urbana, abriéndose a la naturaleza y al cosmos, es decir, aparecen las relaciones con el agua, el bosque, la montaña, el cielo, la luna, que podrían cambiar radicalmente la percepción de la Candelaria tanto por quienes la habitan como por quienes la visitan.

-Lo  operatorio es la idea que resuelve el cómo hacer la exploración de manera que se pueda captar lo invisible, identificar y valorar lo diverso y percibir las múltiples relaciones entre los elementos que componen la localidad. Concretamente nos referimos a las herramientas, las técnicas y los talleres diseñados para recuperar la capacidad de ver, de sentir, de captar dimensiones o características sutiles que generalmente no se evidencian. En este punto es donde la experiencia y el conocimiento acumulado en los años de Cátedra Candelaria se configuran como el activo a partir del cual puede adelantarse con éxito esta propuesta.

-Lo operativo se refiere al impacto fractal que se irradia, mediante la producción de pautas y herramientas concretas que transformen relaciones, tiempos y lugares, en los escenarios seleccionados, de tal manera que la Candelaria pueda pasar de un estado en el que apenas se logra sobrevivir a uno donde sea grato vivir y convivir.

En fin, se trata de generar una Expedición permanente por la Candelaria que logrará recrear y resignificar cotidianidades dentro del territorio, potenciando la trama de relaciones de lo social, lo artístico, lo lingüístico, lo científico, lo cultural para ser vivenciada primero por los participantes y posteriormente por quienes accedan a ella.

Sobre los escenarios, se irán armando o creando relatos y alegorías con personajes reales o imaginarios que transitan por sus casas, calles y establecimientos, reflejando de alguna manera, nuestra propia vida. Así, la Candelaria se convertirá en una puerta abierta a la creación y a la recreación.

El proyecto conservará la visión Turística y Empresarial del PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL CÁTEDRA CANDELARIA,  pues a la vez que forma chicos y adultos que construyen y se apropian su territorio local, brinda la posibilidad de generar escenarios, relaciones, instalaciones y espectáculos para residentes y visitantes, con posibles rendimientos económicos (lo que garantizaría la sostenibilidad y por consiguiente la continuidad del proyecto).


BIBLIOGRAFÍA:
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[1] Álvaro Velazco de Fundaminga, Michel Zabala de Anazasi, Ludy Martínez y Jairo santa de Cinpar.
[2] Ver resumen de estas transformaciones en la “Historia de Gerardo”
[3] Declarado por el IV Foro Educativo Distrital como una de las 8 Experiencias Exitosas del Distrito (Carta de felicitación del Presidente Andrés Pastrana, anexo 2). Medalla Cívica Santafé de Bogotá impuesta por el Alcalde Enrique Peñalosa al Coordinador del Programa, 
[4] Nominación  al  Premio Compartir al Maestro
[5] Ver la descripción de estos momentos en: Cátedra Candelaria: una escuela que navega en la ciudad V Congreso Internacional de Currículo e Interdisciplinariedad. Universidad Nacional, Junio 2000.
[6] Ver: Expedición Pedagógica candelaria.
[7] Grafismo no antropocéntrico ni antropomórfico que generó un banco de dibujos materializado en una pintura que aparece en un muro exterior del Colegio La Candelaria en Bogotá..
[8] Investigadora biológica, Buscadora de cosas extrañas, Piedrología, Conocer casas antiguas, Buscar animales fantásticos, duendes, reinos y brujas, Configurar nubes, Degustador, Contador y medidor, Seguidor de policías, Oidor de charlas, Clasificador de culturas, Hacedor de Maquetas, Capturador de gestos.
[9] Ver cuadro de Programación de la Expedición
[10] la Avenida Jiménez se transformaba en el río Magdalena; bajar de la media torta a las Torres Jiménez era transitar por un cuento de hadas.
[11] Izquierdo Adolfo. Fundamentos para un enfoque regional de desarrollo alternativo. Cider, Universidad de los Andes. Oct/96 y Velasco Álvaro: Cartografía Social para la construcción de un nuevo proyecto pedagógico,
 [12] Programa de la expedición
 [13] Según  Bruner y Meyerson, producir obras es una clave fundamental en el proceso educativo. Bruner, Jerome. Cultura mente y educación Capitulo del libro La educación puerta de la cultura.
 [14] Casa Museo 20 de Julio, Escenario al aire libre de la Media Torta, Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Poesía Silva, Hotel Dan Colonial, Museo de la Salle, Papelerías, restaurantes…
 [15] Pistas Expedición
 [16] Video Candelaria Fantástica
 [17] Por ejemplo, se estaba apenas elaborando un cuadro de rastreos de la Expedición

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