Por: JV Rubio, Corporación Cinpar y Equipo de Cátedra candelaria[1].
Presentado en 2001 para una Beca de Investigación en
Ciencias Sociales y estudios urbanos del Ministerio de Cultura en Colombia.
1.
ANTECEDENTES
En el Centro histórico de Bogotá, a partir de una
Institución oficial de Educación, se ha venido desarrollando en los últimos 5
años el Programa Cátedra Candelaria, que ha logrado transformar la mirada y el
sentir de 500 niños y jóvenes sobre su territorio y sobre sí mismos[2]
y que ha sido reconocido distrital[3]
y nacionalmente[4]como un
modelo educativo que torna fecunda la relación Escuela-Entorno.
La herramienta fundamental para la apropiación y la
transformación simbólica del territorio y la simultánea transformación del
mundo interior de estos chicos y de los adultos acompañantes, ha sido la Resignificación como forma de evidenciar
y poner a la mano el invisible de las cosas.
La Corporación Cinpar inicia hace 7 años una asesoría al
Centro Educativo Distrital La Concordia, crea en 1998 el Programa
Interinstitucional Cátedra Candelaria que amplía el equipo a la localidad y
emprende una aventura por los intrincados caminos de la exploración a través de
una expedición permanente por el Centro Histórico de Bogotá, con escenas
nómadas, recreando escenarios, acontecimientos, personajes, y objetos, desde
los cuales se evidencian y replantean los entramados de relaciones entre las
poblaciones humanas y no humanas, el pasado y el presente, el adentro y el
afuera, el espacio y el tiempo.
2.
Perfil
teórico:
Cátedra Candelaria,
como proceso de aprendizaje y como propuesta pedagógica, se estructura
orgánicamente, mediante el acoplamiento rítmico de tres componentes
filosóficos: 1: Emprendimiento; 2: Contacto con la diversidad; 3: Exploración
de lo invisible[5]. El
proceso se despliega en el espacio–tiempo, construyendo senderos para explorar
el territorio circundante, entendido y asumido como entramado relacional social
e históricamente construido, que determina la constitución de sujetos. Sujetos
que al adquirir la capacidad de descifrarlo se descifran, generando opciones
para construir nuevos caminos o proyectos de vida y de cultura.
Esta estrategia pretendía rescatar de la experiencia
pedagógica algunos elementos que se habían olvidado en el hacer educativo
tradicional: la aventura, el descubrimiento, la pasión por lo desconocido, el
espíritu emprendedor y la diversidad. Surgió la Expedición[6]
y se develó un método para realizar otro tipo de investigación cartográfica del
territorio[7]haciendo
de la exploración, el espacio vital de aprendizaje de las ciencias sociales y
agenciando la instalación de artefactos que recreaban el entorno, transformando
en el alumno su capacidad creativa y potenciando su percepción del mundo.
3.
La
Expedición Pedagógica Candelaria:
La Expedición,
hizo parte de todo un entramado de relaciones y significaciones, y se planteó a
manera de juego, donde se emprendía la búsqueda de lo visible pero sobre todo
de lo invisible de un territorio, pasando por múltiples y extraños oficios
propuestos por los chicos[8],
por múltiples niveles de percepción y de captura[9],
y por la construcción de artefactos e instalaciones que resignificaron y
transformaron temporalmente diferentes escenarios locales[10].
La Expedición fue un río de vida que penetró los
intersticios profundos e invisibles del Centro histórico de la Capital y que a
la vez que desarmó y rearmó el territorio, amplió el mundo de los niños y
jóvenes que lo recorrieron; pues a decir de Borges, cuando pintamos el mapa de
la realidad, terminamos pintando el mapa de nuestro propio rostro.
Desde nuestra concepción de territorio como Campo Relacional[11],
detectamos que tratando de otras maneras la riqueza histórica, política y
cultural del Centro Histórico de Bogotá, a través de escenas destinadas a
despertar interés y renovar la capacidad de resignificación, aparecían
elementos capaces de desbloquear el potencial de energía de personas, espacios
y objetos.
¿Qué hicieron los jóvenes en la Expedición?
Indagaron, examinaron, reconocieron, exploraron las
distintas formas de expresión de la Localidad La Candelaria, desde unos campos
generales del conocimiento que se han caracterizado como:
El campo cultural, acercándose a las relaciones artísticas,
comunicativas, arquitectónicas o tradicionales.
El campo subterráneo, que posibilita el ingreso a las
culturas marginales, el sexo, la drogadicción o el esoterismo.
El campo tecno-científico, que permite adentrarse al
ambiente físico, la biodiversidad, la salud y el deporte o la ecología.
El campo social que convoca a los jóvenes al acercamiento
político, económico, geopolítico, o socio-histórico.
Programación[12]:
La estrategia para la ejecución del programa de la
Expedición Pedagógica basado en travesías vivenciales por el territorio se
generó al cruzar los siguientes componentes:
1. Un Carácter o
rango que iban adquiriendo los chicos a través de graduaciones simbólicas, así:
Aventurero, Rastreador, Explorador o Expedicionario.
2. Cuatro Campos
de exploración que generaron conocimiento en lo: Ecológico, Subterráneo,
Cultural y Social
3. Diferentes
Aspectos por cada uno de los Campos, que pretendían abordar la globalidad de la
localidad.
4. Seis niveles de
captura y registro de la realidad que ampliaban el horizonte sensorial e
intuitivo de los chicos.
5. Todo lo
anterior se concretaba en obras[13]como
instalaciones y escenas itinerantes que preñaban de vida y colorido el espacio
exterior e interior.
La innovación que se realizó en la Expedición le planteó al
aula superar sus fronteras físicas, entendiendo que el recinto escolar se
instala virtualmente en la localidad, para desde allí asimilar los diversos
entornos: el local, el regional, el continental y el planetario.
Podríamos finalmente resumir la Expedición en las siguientes
cifras:
-500 Niños y jóvenes explorando y descubriendo el Centro de
Bogotá durante tres años, habilitando espacios como lugares atractivos y
significativos.
-500 niños recorriendo el Centro de Bogotá visitando los
lugares habilitados como significativos por sus compañeros.
-20 adultos, antropólogos, artistas, sociólogos, etc.
acompañando la expedición.
-500 recorridos exploratorios.
-Producción de más de 200 artefactos, mapas e instalaciones.
-50 Instituciones vinculadas[14]
-Más de 500 escenarios explorados y habilitados.
-3 rutas con pistas de resignificación[15]
-Un banco con cientos de dibujos que podrían insinuar una
nueva línea pictórica.
-Una ruta demostrativa de situaciones y escenarios
resignificados[16]
Resultados:
En la Expedición Pedagógica de Cátedra Candelaria, los
mayores resultados se lograron a través de la resignificación mediante la
inducción a nuevas formas de ver. Pero, si allí se encontraron algunas claves
para detectar y develar lo esencial de un territorio, y para desencadenar en el
individuo fuertes sentimientos de identidad y compromiso con éste, consideramos
que está pendiente la producción de una metodología de la resignificación y la
sistematización de este conocimiento[17]así,
éste podrá revertirse sobre una Comunidad local, nacional e internacional
urgida de nuevas propuestas. Esta es una tarea necesaria y por eso su
realización es el objetivo central de este proyecto.
Por otra parte, aprehender y afectar la Candelaria sería
aprehender y afectar al país, pues se puede afirmar que todos los hilos gruesos
que configuran la identidad Colombiana cruzan de alguna manera el territorio
candelario. Además, en nuestro intento por tocar los puntos neurales de un
pequeño territorio, hasta llegar a lo invisible, probablemente desarrollaremos
una metodología aplicable a cualquier espacio-temporalidad.
4.
OBJETIVOS:
Producir una metodología de la resignificación de un
territorio, que sirva para que las transformaciones que allí ocurren se
conviertan en potencial de renovación de la mirada de los sujetos sobre su
entorno y sobre sí mismos.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
-Recrear y sistematizar la exploración de Cátedra Candelaria
para hallar las herramientas y procedimientos que hacen posible la
resignificación de la espacio-temporalidad de un territorio.
-Realizar el diseño de tres escenarios nómadas, a través de
los componentes de la filosofía de Cátedra Candelaria, para facilitar la
emergencia de las herramientas y procedimientos de la resignificación, con el
fin de tocar el ser individual y colectivo y despertar el sentido de identidad,
pertenencia y compromiso con el entorno.
-Trazar pautas, mediante el proceso de resignificación, para
la reconstrucción del tejido social de la Candelaria.
5.
HIPÓTESIS
O PROBLEMA INVESTIGATIVO
-La recreación de la Exploración de Cátedra Candelaria y el
seguimiento riguroso de ella, permitirá generar una metodología de la
resignificación.
-Modificaciones sencillas pero acertadas en uno o varios de
los elementos que conforman un territorio o situación, amplifican su potencial
de significado.
-La resignificación de un territorio se constituye en
potencial de renovación de la mirada de los sujetos sobre su entorno y sobre sí
mismos.
-Al tocar los puntos más sensibles de un territorio,
mediante el proceso de resignificación, se pueden trazar las pautas para la
re-construcción de su tejido social.
-Las herramientas y procedimientos de la resignificación se
pueden constituir en la fuerza operatoria articulante entre la filosofía de
Cátedra Candelaria y la renovación física y simbólica de los escenarios.
-Desde una mirada no antropocéntrica y no antropomórfica se
pueden detectar otras formas, contenidos y relaciones en las diferentes
manifestaciones de la realidad.
6.
METODOLOGÍA
En el devenir de Cátedra Candelaria se fue generando una
metodología de la exploración que utilizaremos para emprender una nueva fase,
en el presente proyecto.
Fase que hemos denominado resignificación, es decir, nos
proponemos realizar una metodología que permita modificar el entramado
relacional del territorio. El reto que enfrentaremos es el de garantizar un
proceso de retroalimentación, con los elementos identificados en la fase de
exploración, para generar cambios cualitativos en la manera de vivir el
territorio.
La metodología consiste básicamente en enlazar de manera
simultánea los procesos de investigación y de creación, a través de un proceso
de sistematización y producción de herramientas que transformen los escenarios
explorados.
En otras palabras, la fase de resignificación, sobre la que
se concentra esta propuesta, obra como fuerza que articula la investigación, la
creación y la incorporación de lo creado a la vida cotidiana de la Candelaria.
Metodológicamente pueden identificarse tres componentes:
temático, operatorio y operativo.
-Lo temático es la
idea fuerza, es decir: EXPLORAR LA CANDELARIA, exploración que se hará a partir
de cuatro escenarios del territorio o entramado relacional a saber:
Escenarios Puntos,
entendidos como sitios o lugares donde se realizan prácticas sociales
reiterativas y que pueden ser mercados, cafés, teatros, museos, iglesias, etc.
Escenario Líneas o
rías, entendidos como arterias, avenidas, callejones, senderos que se
pueden caracterizar por la determinación de uso que la misma población o
administración les ha otorgado.
Escenario Círculos,
con lo que se quiere denotar espacio-tiempos caracterizados por una circulación
que acopla tiempos, actividades y lugares, como por ejemplo el círculo que
conforma la población estudiantil o trabajadora que es muy significativa en la
Candelaria y determina su dinámica cotidiana o su diario vivir.
Escenario Esferas,
entendidos como campos reales o virtuales que incorporan elementos que
trascienden la dimensión urbana, abriéndose a la naturaleza y al cosmos, es
decir, aparecen las relaciones con el agua, el bosque, la montaña, el cielo, la
luna, que podrían cambiar radicalmente la percepción de la Candelaria tanto por
quienes la habitan como por quienes la visitan.
-Lo operatorio es la idea que resuelve el
cómo hacer la exploración de manera que se pueda captar lo invisible,
identificar y valorar lo diverso y percibir las múltiples relaciones entre los
elementos que componen la localidad. Concretamente nos referimos a las
herramientas, las técnicas y los talleres diseñados para recuperar la capacidad
de ver, de sentir, de captar dimensiones o características sutiles que
generalmente no se evidencian. En este punto es donde la experiencia y el
conocimiento acumulado en los años de Cátedra Candelaria se configuran como el
activo a partir del cual puede adelantarse con éxito esta propuesta.
-Lo operativo se
refiere al impacto fractal que se irradia, mediante la producción de pautas y
herramientas concretas que transformen relaciones, tiempos y lugares, en los
escenarios seleccionados, de tal manera que la Candelaria pueda pasar de un
estado en el que apenas se logra sobrevivir a uno donde sea grato vivir y
convivir.
En fin, se trata de generar una Expedición permanente por la
Candelaria que logrará recrear y resignificar cotidianidades dentro del
territorio, potenciando la trama de relaciones de lo social, lo artístico, lo
lingüístico, lo científico, lo cultural para ser vivenciada primero por los
participantes y posteriormente por quienes accedan a ella.
Sobre los escenarios, se irán armando o creando relatos y
alegorías con personajes reales o imaginarios que transitan por sus casas,
calles y establecimientos, reflejando de alguna manera, nuestra propia vida.
Así, la Candelaria se convertirá en una puerta abierta a la creación y a la
recreación.
El proyecto conservará la visión Turística y Empresarial del
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL CÁTEDRA CANDELARIA,
pues a la vez que forma chicos y adultos que construyen y se apropian su
territorio local, brinda la posibilidad de generar escenarios, relaciones,
instalaciones y espectáculos para residentes y visitantes, con posibles
rendimientos económicos (lo que garantizaría la sostenibilidad y por
consiguiente la continuidad del proyecto).
BIBLIOGRAFÍA:
AGUILAR Francisco
"De Viajes viajeros y laberintos y Prologo de José Vicente Rubio al libro:
"De Viajes hechiceras y laberintos"
BOHM, David)
"Ciencia, Orden y Creatividad". (Las raíces creativas de la ciencia y
la vida). Kairos, Barcelona/88.
BORGES , Jorge L.
" Ficciones " Alianza Madrid/87
BRIGGS, John y
PEAT, David. “Espejo y reflejo" (Guía ilustrada de la ciencia del caos y
la teoría de la totalidad). Gedisa, Barcelona/94.
BRUNER, Jerome.
Cultura mente y educacion Capitulo del libro "La educacion puerta de la
cultura".
CAPRA, Fritjof.
"Trama de la vida, La"
CARROLL Lewis
"Alicia en el pais de las maravillas"
CATEDRA CANDELARIA
Una escuela en la Ciudad, en Magazín Aula Urbana. y
Cátedra Candelaria: Una escuela que navega en la ciudad.
Ponencia Universidad Nacional. V Seminario Internacional de
Interdisciplinariedad y Currículo.
CORPORACION LA
CANDELARIA: REENCUENTRATE.
ELIZALDE,
Antonio. “Cambios de paradigma, educación y crisis".(Pasos hacia una
epistemología integradora y participativa"). Capítulo del libro " Superando la racionalidad
instrumental" de Magendzo Abraham.
FINSHER David.
Películas: Seven, El Juego, El Club de la pelea.
GARCIA MARQUEZ,
Gabriel. Por un país al alcance de los niños
GLEICK, James.
"Caos", (la creación de una ciencia). Seix Barral, Barcelona/88.
GOODMAN, Nelson.
"Maneras de hacer mundos " Visor,Bna/79
HAYLES, N.
Katherine. “Evolución del caos, La ", (el orden dentro del desorden en la
ciencia contemporánea). Gedisa, Barcelona/93.
HOFSTADTER,
Douglas. "Godel, Escher y Bach" (Un eterno y grácil bucle). Tusquets,
Barcelona/92.
IZQUIERDO Adolfo.
"fundamentos para un enfoque regional de desarrollo alternativo "
Cider, Universidad de los Andes. Oct/96
KAKU Michio.
"Hiperespacio" (teoría de las multiples dimensiones). Crítica
Grijalbo.
MARTINEZ Ludy,Rubio JV ¨Cartografía de la Complejidad¨
MATURANA
Humberto. "Realidad objetiva o construída? La " Vol 1 y 2:
fundamentos biológicos de la realidad .
MAX, NEEF,
MANFRED. "Acto Creativo El " (De la esterilidad de la certeza a la
fecundidad de la incertidumbre). En: Javeriana/92. y Desarrollo a Escala
Humana.
PRIGOGINE I.
NICOLIS G, " Estructura de lo complejo La" (en el camino hacia una
nueva comprensión de las ciencias ) Alianza, Madrid/94(87)
REY, German. “Relato
metáfora y mundos posibles " en Javeriana/92
RODARI, Gianni.
" Gramática de la fantasía". (Introducción al arte de inventar
historias). Vergara, Barcelona/83.
RUBIO, J. V.
"Creáthica: Una nueva concepción y práctica de la creatividad a partir del
caos y desordenamiento para generar procesos autónomos de desarrollo
humano". Tesis de Maestría, CINDE, Bogotá/95. y " Pedagogía del
Caos" Resumen de Conferencia en la Academia de Ciencias Exactas Físicas y
Naturales, 1999.
SAINT-EXUPÉRY,
ANTOINE DE. "Principito El " Alianza-Emece:Madrid 1992.
SHELDRAKE,
Rupert. "Siete experimentos que pueden cambiar el mundo" (Una guía
para revolucionar la ciencia) Paidos B/na 95(94).
VARELA,
Francisco. "Conocer" (Las ciencias cognitivas, tendencias,
perspectivas, cartografía de las ideas actuales). Gedisa, Barcelona/90 120 p y
Etica para la acción.
VELASCO Álvaro.
"Cartografía social para la construcción de un nuevo proyecto
pedagógico" www.colciencias.gov.co/redcom
WATZLAWICK, Paul
"Soñar la realidad, El constructivismo de Von Foerster" y "
Realidad inventada La ".
ZABALA, Germán.
"Exploración de elementos virtuales entre la localidad y la escuela, para
impactar el currículo de ciencias sociales" y "Cerebro social”
ZABALA Michel
"Primera Expedición Pedagógica Candelaria para la realización de
artefactos educativos en el aprendizaje de las ciencias sociales"
[1] Álvaro Velazco
de Fundaminga, Michel Zabala de Anazasi, Ludy Martínez y Jairo santa de Cinpar.
[2] Ver
resumen de estas transformaciones en la “Historia de Gerardo”
[3]
Declarado por el IV Foro Educativo Distrital como una de las 8 Experiencias
Exitosas del Distrito (Carta de felicitación del Presidente Andrés Pastrana,
anexo 2). Medalla Cívica Santafé de Bogotá impuesta por el Alcalde Enrique
Peñalosa al Coordinador del Programa,
[4]
Nominación al Premio Compartir al Maestro
[5] Ver la
descripción de estos momentos en: Cátedra
Candelaria: una escuela que navega en la ciudad V Congreso Internacional de
Currículo e Interdisciplinariedad. Universidad Nacional, Junio 2000.
[6] Ver: Expedición Pedagógica candelaria.
[7] Grafismo
no antropocéntrico ni antropomórfico que generó un banco de dibujos
materializado en una pintura que aparece en un muro exterior del Colegio La
Candelaria en Bogotá..
[8] Investigadora biológica, Buscadora de cosas extrañas, Piedrología, Conocer casas antiguas, Buscar animales fantásticos, duendes, reinos y brujas, Configurar nubes, Degustador, Contador y medidor, Seguidor de policías, Oidor de charlas, Clasificador de culturas, Hacedor de Maquetas, Capturador de gestos.
[9] Ver cuadro de Programación de la Expedición
[10] la Avenida Jiménez se
transformaba en el río Magdalena; bajar de la media torta a las Torres Jiménez
era transitar por un cuento de hadas.
[11] Izquierdo Adolfo. Fundamentos para un enfoque regional de
desarrollo alternativo. Cider, Universidad de los Andes. Oct/96 y Velasco
Álvaro: Cartografía Social para la
construcción de un nuevo proyecto pedagógico,
No hay comentarios:
Publicar un comentario