Por JV Rubio y Equipos de Cinpar y Cátedra candelaria. Ludy Martínez, Jairo Suarez, Maryel García.
Se presenta a continuación una experiencia de aplicación del Modelo de Educación Contextual, basado en las herramientas de la Pedagogía del Caos
Correspondencias,
relaciones, razones y proporciones.
1. Objetivos:
Desarrollar
disposiciones y habilidades para detectar las correspondencias entre elementos,
seres o personas según sus características, su necesidad, disponibilidad,
capacidad, interés y su contexto particular.
Mostrar
sensibilidad a las justas relaciones de correspondencia mediante acercamientos
probabilísticos, inferenciales o intuitivos que culminen en exploración de
posibilidades y alternativas de uso o aplicación en la vida cotidiana.
Entender
relaciones de correspondencia entre la parte y el todo, el elemento y su
contexto, el espejo y el reflejo.
Sensibilizar en
los estudiantes el sentido de lo justo, lo adecuado y lo equitativo de
diferentes situaciones.
2. Estrategias:
Se plantea un juego
de rol donde los participantes, para superar pruebas que les ponen
diferentes personajes imaginarios deben usar la correspondencia adecuada a cada
una de ellas.
Se proponen
actividades en las que se hace necesario inferir las cantidades o volúmenes
correspondientes a diferentes recipientes.
Se realizan
actividades en las que se hace necesario inferir el tamaño y el número de
porciones que se requieren para satisfacer personas o grupos
Se plantean
simulaciones o situaciones cotidianas donde se vea necesario redistribuir
espacios, recursos, etc., para que su uso sea equitativo.
3. Etapas
3.1
Aventura
¿Cómo preparar
la aventura?
El equipo debe
ubicar una pileta o un elemento que tenga tres recipientes y éste debe ser
transformado en correspondencia con unas hechiceras que lo representarán.
Se preparan, con
algunos de los estudiantes, los siguientes personajes:
Tres hechiceras del círculo infinito.
El guardián de
las hechiceras.
El sabio
orientador.
Cuatro
personajes fantásticos: un dragón, un monstruo, un científico y un espanto.
¿Cuál es la aventura?
La aventura se
les plantea como un juego de roles donde los equipos, recorriendo un territorio
deben superar una serie de pruebas para hallar a las hechiceras del círculo
infinito quienes les revelarán algunos de sus secretos.
¿Cómo ocurre
la aventura?
Se inicia la
aventura entregando a cada grupo la siguiente pista: si en un minuto no haz
encontrado el sabio que está cerca, regresa por otra pista.
A los grupos que
no encuentren al sabio el coordinador del grupo les dará una nueva pista más
directa o exacta.
Al encontrar al
sabio este les da la siguiente instrucción: en la siguiente cuadra hallarán
cuatro personajes fantásticos, deben vencerlos con estas herramientas, según la
que corresponda a cada uno:
- Una paradoja:
Cuántas palabras tiene la frase de la anterior? Seis.
Esta claro que su enunciado es falso.
Por tanto su contrario debería ser verdadero.
Esta frase no consta de siete palabras
Esta claro que su enunciado es falso.
Por tanto su contrario debería ser verdadero.
Esta frase no consta de siete palabras
¿Esto es correcto?
¡Es
falso! La oración contraria está formada exactamente por siete palabras.
Cómo resolver estos raros dilemas?
- Un vaso con agua
- Una pluma.
- Un conjuro: Uno puede cambiar de ciudad, más no se puede cambiar de pozo. Éste no disminuye y no aumenta. Ellos vienen y van y sacan del pozo. Si casi se ha alcanzado el agua del pozo, pero aún no se ha llegado hasta abajo con la cuerda, o si a uno se le rompe el jarro, eso trae desventura.
Los que no pasen
la prueba se devuelven y el sabio les manifiesta la correspondencia entre las
herramientas y los personajes fantásticos.
El último de los
personajes les dice que a través del guardián de las hechiceras se puede llegar
a ellas. Así lo hacen.
El guardián les
plantea una prueba que deben superar:
Encuentran 8
bolas de diferentes tamaños y en frente 4 orificios también diferentes. Cada
uno de los miembros del grupo debe elegir rápidamente 2 bolas y el orificio
correspondiente y acertar.
El grupo pasará
solo cuando logre resolver la situación planteada.
El guardián de
las hechiceras dará la pista definitiva para hallar la pileta: continúen
hacia las aguas ocultas del parque, les entrega tres partes del rompecabezas
“duendecillo juguetón” anexo #1 y mediante su resolución lograrán que las
hechiceras revelen sus secretos.
Cuando llegan,
encuentran tres hechiceras que representan cada uno de los círculos visibles
que conforman la pileta.
Activan a la
primera hechicera mostrando el
rompecabezas con quince duendecillos y esta les cuenta su historia: dormía
desde hace mucho tiempo, no sé qué ha pasado, qué ha cambiado y les pido que me
dibujen con las cosas, elementos y personas que yo me relaciono.
Para activar la
segunda hechicera le muestran el rompecabezas con 14 duendecillos, ésta les
habla de toda su familia de círculos infinitos que la relacionan con el cosmos
y les dice: ustedes pueden mostrarme una representación de cómo me ven desde
arriba los seres que vuelan o las personas que viven en los edificios altos,
utilicen los elementos que ustedes tienen a la mano. Pero recuerden: Las pulgas grandes a lomos cargan pulguitas,
quienes las pican. Y las pulguitas transportan a otras menores ad infinitud. Y
las más grandes van a su vez a cuestas de otras mayores, y estas, aún cabalgan
sobre otras, y así una vez y otra.
Para activar la
tercera hechicera deben hacerle una simulación de lágrimas en los ojos, ella
les comenta: me siento árida, seca, con mucha sed, pues hace ya mucho tiempo
que por mis entrañas no fluye el líquido vital; he olvidado cómo ese líquido
debe atravesarme y cubrirme, ni cuánto de él necesito mínimamente, les pido una
muestra de cómo funciono y cuánta agua necesito.
Evaluación
¿Qué condiciones
establecería para continuar el trabajo en grupo?
¿Qué
observaciones o sugerencias le harían a la actividad?:
3.2
Simulación
¿Cómo preparar
la simulación?
Al final de la
aventura y de acuerdo con el interés que haya generado cada una de las
hechiceras se les pide traer los materiales para la simulación.
Para este caso
seleccionamos la propuesta de la tercera hechicera
Se les pide
traer los siguientes recipientes para cada grupo,
Tapas de gaseosa
litro
Vasitos tinteros
de plástico
Vasos de
plástico de 12 onz
Botellas de agua
de 750 c.c.3
Garrafón de agua
de 5 litros
El equipo ha
ubicado un lugar diferente para cada grupo, donde exista una fuente de agua.
Tener unos materiales para completar a los grupos que no traigan lo suficiente.
¿Cuál es la
simulación?
Se presenta la
actividad del día haciendo una demostración con los materiales.
Se revisan los
materiales y se completan a quienes haga falta.
Se entrega una
fotocopia del anexo #2 a cada grupo:
Se dirigen a las
fuentes de agua ubicadas en la preparación.
¿Cómo ocurre
la simulación?
Se les pide que
resuelvan las tres primeras preguntas del anexo #2 sin utilizar aún los
materiales. Deben escribir los resultados en las casillas individuales.
Sacar un
promedio por grupo y colocar el resultado en la casilla grupal.
Definir y
escribir la estrategia para el llenado.
Llenar los
recipientes de acuerdo con la estrategia, escribir el resultado en la casilla real
y comparar con el resultado individual y grupal.
Evaluación
¿Qué conocíamos
antes de realizar la actividad?
¿Qué hemos
aprendido?
3.3
Realización
¿Cómo se
prepara la realización?
El equipo ha
ubicado de antemano una pileta.
En la sesión
anterior se les pide traer los siguientes materiales por grupo:
Dos baldes
(preferiblemente con rayitas de medida) y un galón de
pintura vacío.
¿Cuál es la
realización?
Se explica la
actividad del día, planteando las pruebas que se llevarán a cabo.
Se revisan los
materiales y se completan a quienes haga falta.
Se entrega una
fotocopia del anexo #3 a cada grupo.
Se dirigen a las
piletas ubicadas en la fase de preparación.
¿Cómo ocurre la realización?
Llegan a la pileta y se dedican a calcular capacidades de los
recipientes de la pileta y llenan la casilla individual.
A través de promedios y negociaciones llenan la casilla grupal.
Definen una estrategia para conseguir y traer el agua en el menor
tiempo posible.
Se hace la competencia de traer agua llenando una batea.
Los grupos se reúnen a planear y escribir la estrategia para llenar
los recipientes de la pileta de manera que se haga rápido, sin botar agua y
confirmando los cálculos de capacidad.
El grupo que
tenga la mejor estrategia, llena la pileta.
Evaluación
¿Cómo hemos
sentido el trabajo en grupo y que oportunidades ofrece?
¿Qué propuestas
podemos sugerir para complementar el tema?
3.4
Consolidación
¿Cómo se
prepara la consolidación?
El equipo ha
ubicado de antemano una plaza de mercado o un granero o un establecimiento que
disponga de muchos elementos sencillos que puedan ser manipulados por los
chicos.
Si no se logra
la disponibilidad del sitio o elementos, se les pide a los estudiantes que
traigan granos, u otros elementos que puedan ser contados y distribuidos. (Podrían
ser parte de sus onces, por ejemplo)
¿Cuál es la
consolidación?
Se les recuerda
lo que han trabajado y se les muestra cómo todo ello hace parte de los
aprendizajes académicos de la escuela: Razones, Proporciones, Regla de tres, Promedios,
Porcentajes. O cada profesor hará énfasis en los temas de su área que tengan
que ver con el modulo.
Se les entrega
el anexo # 4.
¿Cómo ocurre
la consolidación?
Se trata de
resolver el anexo #4, pero con dibujos, con operaciones y con simulaciones o
uso de los elementos que existen en el lugar, que trajeron o que allí se
describen.
Evaluación
¿Qué nos ha sido
fácil aprender?
¿Que no hemos
acabado de entender?
(Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del caos, visite la serie: Pedagogía del Caos
(Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del caos, visite la serie: Pedagogía del Caos
Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos:
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)
La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)
Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos).
Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).
Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).
Si desea conocer experiencias de la Pedagogía del Caos visite la SERIE PEDAGOGÍA DEL CAOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario