23 de junio de 2011

MÓDULO PILOTO Para el Modelo Educativo Contextual.

De la serie: Pedagogía del Caos

Por JV Rubio y Equipos de Cinpar y Cátedra candelaria. Ludy Martínez, Jairo Suarez, Maryel García.

Se presenta a continuación una experiencia de aplicación del Modelo de Educación Contextual, basado en las herramientas de la Pedagogía del Caos

LO QUE CORRESPONDA
Correspondencias, relaciones, razones y proporciones.

1.    Objetivos:

Desarrollar disposiciones y habilidades para detectar las correspondencias entre elementos, seres o personas según sus características, su necesidad, disponibilidad, capacidad, interés y su contexto particular.

Mostrar sensibilidad a las justas relaciones de correspondencia mediante acercamientos probabilísticos, inferenciales o intuitivos que culminen en exploración de posibilidades y alternativas de uso o aplicación en la vida cotidiana.

Entender relaciones de correspondencia entre la parte y el todo, el elemento y su contexto, el espejo y el reflejo.

Sensibilizar en los estudiantes el sentido de lo justo, lo adecuado y lo equitativo de diferentes situaciones.

2.    Estrategias:

Se plantea un juego de rol donde los participantes, para superar pruebas que les ponen diferentes personajes imaginarios deben usar la correspondencia adecuada a cada una de ellas.

Se proponen actividades en las que se hace necesario inferir las cantidades o volúmenes correspondientes a diferentes recipientes.

Se realizan actividades en las que se hace necesario inferir el tamaño y el número de porciones que se requieren para satisfacer personas o grupos

Se plantean simulaciones o situaciones cotidianas donde se vea necesario redistribuir espacios, recursos, etc., para que su uso sea equitativo.

3. Etapas

3.1         Aventura
¿Cómo preparar la aventura?
El equipo debe ubicar una pileta o un elemento que tenga tres recipientes y éste debe ser transformado en correspondencia con unas hechiceras que lo representarán.
Se preparan, con algunos de los estudiantes, los siguientes personajes:

Tres hechiceras del círculo infinito.
El guardián de las hechiceras.
El sabio orientador.
Cuatro personajes fantásticos: un dragón, un monstruo, un científico y un espanto.

¿Cuál es la aventura?
La aventura se les plantea como un juego de roles donde los equipos, recorriendo un territorio deben superar una serie de pruebas para hallar a las hechiceras del círculo infinito quienes les revelarán algunos de sus secretos.

¿Cómo ocurre la aventura?
Se inicia la aventura entregando a cada grupo la siguiente pista: si en un minuto no haz encontrado el sabio que está cerca, regresa por otra pista.

A los grupos que no encuentren al sabio el coordinador del grupo les dará una nueva pista más directa o exacta.

Al encontrar al sabio este les da la siguiente instrucción: en la siguiente cuadra hallarán cuatro personajes fantásticos, deben vencerlos con estas herramientas, según la que corresponda a cada uno:

  • Una paradoja:
Esta frase consta de siete palabras 
Cuántas palabras tiene la frase de la anterior? Seis.
Esta claro que su enunciado es falso.
Por tanto su contrario debería ser verdadero.             

Esta frase no consta de siete palabras
¿Esto es correcto?                                                 
¡Es falso! La oración contraria está formada exactamente por siete palabras.
Cómo resolver estos raros dilemas?

  • Un vaso con agua
  • Una pluma.
  • Un conjuro: Uno puede cambiar de ciudad, más no se puede cambiar de pozo. Éste no disminuye y no aumenta. Ellos vienen y van y sacan del pozo. Si casi se ha alcanzado el agua del pozo, pero aún no se ha llegado hasta abajo con la cuerda, o si a uno se le rompe el jarro, eso trae desventura.
Los que no pasen la prueba se devuelven y el sabio les manifiesta la correspondencia entre las herramientas y los personajes fantásticos.

El último de los personajes les dice que a través del guardián de las hechiceras se puede llegar a ellas. Así lo hacen.

El guardián les plantea una prueba que deben superar:
Encuentran 8 bolas de diferentes tamaños y en frente 4 orificios también diferentes. Cada uno de los miembros del grupo debe elegir rápidamente 2 bolas y el orificio correspondiente y acertar.

El grupo pasará solo cuando logre resolver la situación planteada.

El guardián de las hechiceras dará la pista definitiva para hallar la pileta: continúen hacia las aguas ocultas del parque, les entrega tres partes del rompecabezas “duendecillo juguetón” anexo #1 y mediante su resolución lograrán que las hechiceras revelen sus secretos.

Cuando llegan, encuentran tres hechiceras que representan cada uno de los círculos visibles que conforman la pileta.

Activan a la primera hechicera  mostrando el rompecabezas con quince duendecillos y esta les cuenta su historia: dormía desde hace mucho tiempo, no sé qué ha pasado, qué ha cambiado y les pido que me dibujen con las cosas, elementos y personas que yo me relaciono.

Para activar la segunda hechicera le muestran el rompecabezas con 14 duendecillos, ésta les habla de toda su familia de círculos infinitos que la relacionan con el cosmos y les dice: ustedes pueden mostrarme una representación de cómo me ven desde arriba los seres que vuelan o las personas que viven en los edificios altos, utilicen los elementos que ustedes tienen a la mano. Pero recuerden:  Las pulgas grandes a lomos cargan pulguitas, quienes las pican. Y las pulguitas transportan a otras menores ad infinitud. Y las más grandes van a su vez a cuestas de otras mayores, y estas, aún cabalgan sobre otras, y así una vez y otra.

Para activar la tercera hechicera deben hacerle una simulación de lágrimas en los ojos, ella les comenta: me siento árida, seca, con mucha sed, pues hace ya mucho tiempo que por mis entrañas no fluye el líquido vital; he olvidado cómo ese líquido debe atravesarme y cubrirme, ni cuánto de él necesito mínimamente, les pido una muestra de cómo funciono y cuánta agua necesito.

Evaluación
¿Qué condiciones establecería para continuar el trabajo en grupo?
¿Qué observaciones o sugerencias le harían a la actividad?:

3.2         Simulación
¿Cómo preparar la simulación?
Al final de la aventura y de acuerdo con el interés que haya generado cada una de las hechiceras se les pide traer los materiales para la simulación.
Para este caso seleccionamos la propuesta de la tercera hechicera

Se les pide traer los siguientes recipientes para cada grupo,
Tapas de gaseosa litro
Vasitos tinteros de plástico
Vasos de plástico de 12 onz
Botellas de agua de 750 c.c.3
Garrafón de agua de 5 litros
El equipo ha ubicado un lugar diferente para cada grupo, donde exista una fuente de agua. Tener unos materiales para completar a los grupos que no traigan lo suficiente.

¿Cuál es la simulación?
Se presenta la actividad del día haciendo una demostración con los materiales.
Se revisan los materiales y se completan a quienes haga falta.
Se entrega una fotocopia del anexo #2 a cada grupo:
Se dirigen a las fuentes de agua ubicadas en la preparación.

¿Cómo ocurre la simulación?
Se les pide que resuelvan las tres primeras preguntas del anexo #2 sin utilizar aún los materiales. Deben escribir los resultados en las casillas individuales.

Sacar un promedio por grupo y colocar el resultado en la casilla grupal.

Definir y escribir la estrategia para el llenado.

Llenar los recipientes de acuerdo con la estrategia, escribir el resultado en la casilla real y comparar con el resultado individual y grupal.

Evaluación
¿Qué conocíamos antes de realizar la actividad?
¿Qué hemos aprendido?

3.3         Realización
¿Cómo se prepara la realización?
El equipo ha ubicado de antemano una pileta.
En la sesión anterior se les pide traer los siguientes materiales por grupo:
Dos baldes (preferiblemente con rayitas de medida) y un galón de pintura vacío.

¿Cuál es la realización?
Se explica la actividad del día, planteando las pruebas que se llevarán a cabo.
Se revisan los materiales y se completan a quienes haga falta.
Se entrega una fotocopia del anexo #3 a cada grupo.
Se dirigen a las piletas ubicadas en la fase de preparación.

¿Cómo ocurre la realización?
Llegan a la pileta y se dedican a calcular capacidades de los recipientes de la pileta y llenan la casilla individual.

A través de promedios y negociaciones llenan la casilla grupal.

Definen una estrategia para conseguir y traer el agua en el menor tiempo posible.
Se hace la competencia de traer agua llenando una batea.

Los grupos se reúnen a planear y escribir la estrategia para llenar los recipientes de la pileta de manera que se haga rápido, sin botar agua y confirmando los cálculos de capacidad.  
El grupo que tenga la mejor estrategia, llena la pileta.

Evaluación
¿Cómo hemos sentido el trabajo en grupo y que oportunidades ofrece?
¿Qué propuestas podemos sugerir para complementar el tema?

3.4         Consolidación
¿Cómo se prepara la consolidación?
El equipo ha ubicado de antemano una plaza de mercado o un granero o un establecimiento que disponga de muchos elementos sencillos que puedan ser manipulados por los chicos.

Si no se logra la disponibilidad del sitio o elementos, se les pide a los estudiantes que traigan granos, u otros elementos que puedan ser contados y distribuidos. (Podrían ser parte de sus onces, por ejemplo)

¿Cuál es la consolidación?
Se les recuerda lo que han trabajado y se les muestra cómo todo ello hace parte de los aprendizajes académicos de la escuela: Razones, Proporciones, Regla de tres, Promedios, Porcentajes. O cada profesor hará énfasis en los temas de su área que tengan que ver con el modulo.
Se les entrega el anexo # 4.

¿Cómo ocurre la consolidación?
Se trata de resolver el anexo #4, pero con dibujos, con operaciones y con simulaciones o uso de los elementos que existen en el lugar, que trajeron o que allí se describen.

Evaluación                                                                                                            
¿Qué nos ha sido fácil aprender?
¿Que no hemos acabado de entender?

(Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del caos, visite la serie: Pedagogía del Caos


Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos: 

CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)

Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

Pedagogía del caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos

PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos

Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).

Si desea conocer experiencias de la Pedagogía del Caos visite la SERIE PEDAGOGÍA DEL CAOS

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