22 de septiembre de 2013

Qué es estar en la nube?


Por: JV Rubio

Mayo 12
 Es impresionante sentir que ahora puedo andar sin esfero y sin papel para todas partes. Antes, cuando se me ocurría alguna idea, sin importar dónde o como estaba, sacaba papel y lápiz y escribía, pero esto en ocasiones era bastante incómodo. Además, si alguien se quedaba con mi esfero me dejaba inerme, incapacitado, era como quitarle la raqueta a un tenista en plena faena. .
Ahora casi todo lo dicto y esté donde esté puedo hacerlo sea a través de mi celular[1] o a través de mi tableta. Una persona que esté realmente en la nube, usa papel si acaso en el baño.

Esta situación ahora se aplica a casi todo. Así empiezo a sentir en serio que no hace falta estar en la casa; mi casa es donde está este aparato, la tableta, o donde encuentro cualquier dispositivo que me permita estar conectado subiendo o bajando información de la nube.

¿Qué es estar en la nube? me han preguntado. Mucha gente ya ha tenido cierta experiencia de nube al subir sus archivos a un disco duro como Dropbox o porque usa el correo o el chat o las redes sociales. Pero "estar en la nube" es bastante más que eso.

Estar en la nube es como si todo lo que tú haces sabes y eres, está en lugares que son reales, pero que tú no sabes dónde están; sin embargo confías en ellos y sabes que tus cosas están a buen resguardo. No tienes copias en ninguna otra parte, ni te toca hacer casi nada operativo "ellos" hacen todo por ti. Así puedes dedicar el tiempo a lo importante, en mi caso a la investigación; por eso a medida que avanzo en este mundo digital ya no sólo veo las cosas posibles sino que también las hago posibles por ejemplo al principio yo pensaba que esto que estoy haciendo en este momento que es escribir con mi voz, o sea, dictándole a la tableta,  era bastante lejano pero ahora lo estoy haciendo posible; cada que entro a algún programa o alguna aplicación se me ocurren mil ideas para poder seguir navegando y sintiéndome realmente en la nube.

Pero estar en la nube requiere estar conectado todo el tiempo, pues allí lo tienes todo; si no estás conectado no tienes nada. Es como si en el momento en que estás calentando tu comida con energía, estás viendo la televisión o estás escuchando el radio, se va la luz quedas a oscuras y todo deja de funcionar; algo similar ocurre en mi tableta cuando me desconecto.

 Mayo 14 de 2013

DESCUBRIENDO NUEVOS MUNDOS     
Estar en la nube es trasladarse de mundo,  es comparable a ir a vivir a otro país. Es sentirse nómada, sin un lugar definido para tu actividad pero también ser omnipresente, porque uno está en muchos “sitios” a la vez.

A veces me he sentido como Colón cuando salió a un viaje desconocido porque si bien hay mucha gente que incursiona en la nube de todos modos es un universo tan infinito y de tal velocidad que ninguno ha pasado seguramente por dónde me toca pasar a mí; inclusive porque en este momento se están creando miles de aplicaciones desde todo el mundo, aplicaciones a las que probablemente yo voy a acceder en primer lugar o en los primeros lugares y que por tanto nadie conoce y que además al  entrar en ellas a profundidad, puede ser que sea el primer ser sobre las nubes que veo los alcances y posibilidades que no fueron ni imaginadas por su autor.

Otra cosa de la que empiezo a disfrutar plenamente en la nube es tener todo a la mano, pues por ejemplo si estoy escribiendo un documento y necesito algún material de soporte o de forma, si requiero cualquier servicio, simplemente busco la aplicación más adecuada y ella me resuelve la situación. Estar en la nube es como vivir en una biblioteca infinita donde dispones de todos los libros que se han escrito.

Mayo 15
En mi experiencia de soñador y de haber estado en esa nube de la que tantos se burlan porque uno parece como desconectado del mundo, como en otro planeta, no hallo una gran diferencia con este nuevo concepto de “estar en la nube”; pues cuando estaba allí me sentía alejado de todo lo terreno, flotando en una nube de imágenes y ensoñaciones. Pues ahora en esta nueva nube siento que también estoy desconectado de lo terreno, tanto que para poder hacer muchas cosas debo estar conectado a lo virtual.
Quise hacer una prueba constatando  qué quedaba en la tableta de lo que yo escribía o de lo que hacía, me llevé de todas maneras una sorpresa cuando me desconecté y empecé a buscar los archivos; allí no aparecía nada; definitivamente todo estaba subiendo a la nube estaba pasando por la tableta pero no quedaba allí. Por fortuna al conectarme de nuevo, apareció todo lo que venía haciendo últimamente; eso es estar en la nube.



[1] Por ejemplo la aplicación Listnote permite dictar notas y transcribe de manera casi perfecta lo que uno dicta aún en condiciones de mucho ruido ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario