5 de diciembre de 2010

Cartografía de la Complejidad

Por: JV Rubio y Equipo de Redcom.
 jvrubio@hotmail.com www.jvrubio.blogspot.com 

PRESENTACIÓN:
Tanto la selección de conceptos como sus reseñas se hicieron entre 1995 y 1997 a partir de las discusiones virtuales de más de 500 investigadores iberoamericanos integrados a la Redcom (Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios) y tienen como marco base una extensa investigación hecha por el autor, para su tesis de Maestría en desarrollo.
ARTE
FUENTES Pintura: Bretón, Dalí, Kandinski, Duchamp, Miró, Magritte, Picasso
Música: Schonberg, Berg, Ives, Jazz
Teatro: Artaud, Ionesco,
Dibujo: Escher, Ernst,
Cine: Fellini, Kurozawa
IDEAS Otras realidades, aleatoriedad en música, microtonos otro manejo del tiempo y personaje en teatro y danza "ensamble" y cine Paradojas, mundos imposibles en Escher, recursividad Irracionalidad en general

AUTOPOIESIS
FUENTES Humberto Maturana (Francisco Varela). No es biologia solamente sino una metateoria. Es un principio explosivo para nuestra concepción de realidad. Es una nueva cosmovisión como lo fueron Newton, Kant, Darwin, Freud, Einstein, Heissenberg.
IDEAS capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante sea él mismo. No hay separación entre productor y producto. El ser y el hacer de una unidad autopoietica son inseparables y esto constituye su modo específico de organización
Hay una inseparabilidad entre lo que hace y nuestra experiencia del mundo. La experiencia de cualquier cosa allá afuera es validada de manera particular por la estructura humana que hace posible la cosa que surge en la descripción
No hay discontinuidad entre lo social y humano y sus raíces biológicas. El fenómeno del conocer es todo de una sola pieza.
No podemos separar nuestra historia de las -biológicas y sociales- de cómo nos aparece ese mundo. Nuestra experiencia está amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo vivimos nuestro campo visual.

BOOTSTRAP
FUENTES Física cuántica Geoffrey Chew
IDEAS Geoffrey Chew crea en el Bootstrap una teoría de las partículas que intenta unificar la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. La naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales (como los átomos) sino que debe entenderse a través de le autoconsistencia La filosofía Bootstrap no acepta ninguna entidad, ley, constante ni ecuación fundamental. EI universo físico se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados y la consistencia global de sus interrelaciones determina la estructura de la totalidad de la red.

CAOS
FUENTES Mitologías, Poincare, termodinámica, avances en computadores: y herramientas matemáticas, EEUU 1970... Edward Lorenz, David Ruelle, Robert May,
Stephen Smale, Mitchell Feigenbaum.
IDEAS Un individuo no importa, importan las simetrías recursivas entre los diferentes
Niveles del sistema. Universalidad de Feigenbaum. Duplicación de periodo y
Bifurcaciones de May. Atractores de Ruelle y Lorenz. Dependencia sensitiva de las
Condiciones iniciales y Efecto mariposa. Escalas: Que pasa en las transiciones del orden al caos? Qué forma tiene la interface?: Feigenbaum encontró unaforma universal. Todos los procesos siguen la misma pauta en el camino del caos (herradura de Smale, receta para el caos estirar y doblar) ver: fractales.

CATASTROFES
FUENTES D'Arcy Thomson, inspirador de Thom con su obra "Crecimiento y forma". ¿Poincare?.
Rene Thom (1923) Medalla Fields/58. Teoría originada de dos investigaciones separadas: sus trabajos de topología y análisis diferencial tendientes a definir su concepto de estabilidad estructural y los trabajos de biólogos como Waddington (biología teórica) todo alrededor de la forma, pues según Thom este es el problema fundamental de la biología. Debemos olvidar a Galileo y volver a Aristóteles donde lo verdadero y lo inteligible eran lo mismo.
IDEAS Hay catástrofe cuando hay discontinuidad en un trayecto (salto de un estado a otro, ejemplo: crisálida a mariposa) cuando a un punto pueden suceder dos (ejemplo: perro). Las formas y los procesos tienen zonas de inestabilidad; cuando atraviesan esas zonas se descomponen pero regresan a la compostura (teorema de la clasificación). Más que una teoría científica o matemática Thom pretende construir una metodología capaz de funcionar como una heurística o teoría general de modelos. Sustituye el concepto newtoniano de fuerza por el de forma evitando el reduccionismo. La estabilidad estructural sustituye al concepto de determinismo.

CIENCIA COGNITIVA-CTC
(CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE LA COGNICION)
FUENTES EI movimiento fenomenológico: Husserl, Merleau Ponty... Escuela piagetiana.
Primera etapa 1940 Grupo del MITT: Von Newman, Wiener, Turing y Mc Culloch (alrededor de la cibernética).
Segunda etapa 1856: Simon, Chomsky, Minsky.
Tercera etapa 1970: la emergencia.
Cuarta etapa 1980: la enaccion.
IDEAS
1a etapa: la neurona desempaña el papel de operaciones lógicas. EI cerebro es una maquina deductiva. Lógica matemática para entender el funcionamiento del sistema nervioso y del razonamiento humano. Instauración de una metadisciplina: la teoría de los sistemas que procura formular los principios generales de los sistemas complejos.
2a etapa: la inteligencia se parece tanto a un computador que la cognición es computación de representaciones simbólicas (Inteligencia Artificial).
3a etapa: la emergencia surge en el redescubrimiento paralelo de las ideas autoorganizativas en física y matemática no linealidad por el desarrollo del computador y supera la localización de funciones en el cerebro. Surge el conexionismo y de allí las propiedades emergentes.
4a etapa: enaccion: redescubrimiento del sentido común. EI conocimiento emerge o se enactua desde adentro.

CONSTRUCTIVISMO
FUENTES Piaget, Vigotzky, Goodman, teoría de los sistemas, cibernética (grupo de Mc Culloch), Foerster, Glaserfeld, Bateson, Maturana, Watzlawick, Luhman.
IDEAS Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman una totalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos más interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción del mundo. Principio de codificación
Indiferenciada (No vemos la luz, no oímos el sonido). Maquinas no triviales. Estamos atrapados en una paradoja: no sabemos si lo que conocemos es válido ni podemos saberlo.

FRACTALES
FUENTES de "fractus": interrumpido, irregular Wiener desde su concepto de caos (movimierrto browniano no derivable). Influencia tardía de Jean Perrin ("Les atomes"/1913) donde evoca objetos irregulares de curvas no derivables. Bachelard "filosofía del no" (curvas no derivables). Benoit Mandelbrot, a partir de teragonos o
polígonos imposibles y figuras monstruosas como el copo de Von Koch, la curva de Peano, la alfombra de Serpinsky, construye una geometría fractal o de la naturaleza.
IDEAS Fractales son curvas no derivables por ser infinitamente fracturadas. Dimensión fractal: mide la irregularidad como pauta, el índice de rugosidad. EI ángulo o distancia de observación (grado de resolución) cambia la condición de lo observado (produce una derivabilidad diferente) ejemplo del ovillo de hilo. Así, la medida es subjetiva. Entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides hay una nueva zona de orden: la fractal. En esos puntos críticos, aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas (autosemejanza) Figuras que no tienden a infinito, pero su longitud entre dos puntos es infinita. No hay diferencia entre objeto y modelo como en la geometría euclidiana.

LOGICA BORROSA
FUENTES creencias orientales, taoismo de Lao-tse, al zen del Japón. Las diferencias existentes entre los mundos de Aristóteles y Buda. El principio mecano cuántico de incertidumbre de Heissenberg y las paradojas lógicas de los antiguos griegos y de la matemática moderna que abocan.
IDEAS Los hechos siempre estaban borrosos, siempre eran vagos o inexactos en alguna medida. Solo las matemáticas, un mero sistema artificial de reglas y símbolos, eran blancas y negras. El cambio de paradigma del blanco y el negro al gris, de la bivalencia a la multivalencia. Einstein: "En la medida en que las leyes de las matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas. Y en la medida en que son ciertas, no se refieren a la realidad". Las leyes de la ciencia no son leyes en absoluto. …Su verdad es cuestión de grado. …La probabilidad no altera, ni siquiera pone en aprietos, la concepción blanquinegra del mundo. Solo enseña a jugar con él y en él. La probabilidad se va esfumando a medida que hay más información. La mayor borrosidad se da cuando la cosa es igual a su opuesta.
“Busqué la borrosidad, y la encontré en una familia de nuevos teoremas matemáticos, todos los cuales tienen un lugar en la geometría del cubo de Rubik”. En ellas hay extrañas nociones: el todo está contenido en la parte, dentro de las cosas pequeñas hay otras mayores.

ORDEN IMPLICADO
(Orden implícito y explicito)
FUENTES La relatividad nos dejo un en un universo sin materia; navegando en curva en un gran chorro de luz. La física Clásica nos dejo sin piso en lo microscópico. David Bohm intenta (como lo habia predicho Einstein) unificar esas dos teorías.
IDEAS: Explicación de las variables ocultas en el movimiento browniano: secuencia de correlaciones no locales (Aspect) ejemplo del pez doble. Abandonar el concepto de señal y el estado cuántico (eliminando el tiempo) resuelve el salto cuántico. Tiempo y espacio son sustancias que se despliegan (experimento de la gota de tinta).
Modificación de la idea de causalidad: no es una cadena de acontecimientos sino una figura compleja donde efecto y causa se entretejen. La materia también es ondulatoria, compuesta de patrones de interferencia que interfieren con patrones de energía y lo que emerge son pliegues y despliegues.
La materia en el espacio vacío es una pequeña excitación cuantificada y ondulatoria semejante a un rizo en el agua (ejemplo: superconductores). Toda la ciencia está implicada en la materia y esta es eI despliegue de la conciencia. Rheomodo - Holonomia Holomovimiento.

PENSAMIENTO COMPLEJO
FUENTES a partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido, Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.
IDEAS Naturaleza humana multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente.
Principios:
Dialógico, de recursividad organizativa y hologramático. Auto-eco-organización: el todo está en el interior de la parte que está en el interior del todo (ejemplo del cerrojillo) EI universo es un cocktail de orden desorden y organización. A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación
Sistema autoorganizador-ecosistema. Al hacer de nuevo su entrada en la ciencia los elementos que habían sido puestos entre paréntesis (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento (incertidumbre) con un metanivel

RESONANCIA MORFICA
FUENTES Rupert Sheldrake
IDEAS Resonancia mórfica: Las especies y los organismos y aun el mundo inorgánico pueden aprender, desarrollarse y adaptarse a través de un proceso de resonancia mórfica (un ratón en Paris aprende sin comunicarse lo que aprendió un ratón en Londres).
Campos mórficos: Existen campos mórficos de comunicación: una vía no material de transmisión del conocimiento (ejemplo de las termitas) Hipótesis de causación formativa: Un conjunto de campos ocultos dirigen todas las etapas, la morfogénesis y las formas definitivas de todas las cosas incluidas su conducta.

RIZOMAS
FUENTES G. W. Leibniz, Gilles Deleuze y Felix Guatari.
IDEAS "Todo rizoma comprende líneas de segmentariedad desde las que es estratificado, territorializado, organizado, significado... pero también líneas de desterritorializacion por las que se escapa sin cesar.
EI rizoma es mapa y no calco porque está enteramente dirigido hacia una experimentación derivada de la realidad. el mapa es abierto, conectable en todo sus dimensiones, desmontable, reversible, susceptible de recibir constantemente modificaciones."
Deleuze al contrario de querer controlar el caos Io diversifica, lo moviliza. "EI rizoma es un sistema a centrado, no jerárquico y no significante, sin general, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por una circulación de estados.
Las sectas, las capillas, las iglesias, las vanguardias y las retaguardia: son aun arboles que tanto en su elevación como en sus caídas ridículas aplastan todo lo que sucede de importancia.
“No plantéis jamás, no sembréis, picad no seáis ni uno ni múltiple sed multiplicidades haced la línea y jamás el punto, la velocidad transforma el punto en línea, sed
rápidos incluso sin cambiar de lugar, no suscitéis un general en vosotros."

SINERGETICA
FUENTES Física cuántica. Hermann Haken.
IDEAS Hay un vasto numero de procesos tanto en la naturaleza como en la sociedad que tienden a su propia autoorganización. Así, de la creación del laser como organización particular de fotones surge una nueva ciencia: La SINERGETICA.
Herman Haken, ha presentado modelos que intentan explicar desde las estructuras de los cristales, hasta las fluctuaciones de la opinión publica, la bolsa o la revolución, mediante saltos de un orden micro aparentemente caótico a un orden macro de alta organización.
De una jerarquía rígida que planteaba un principio de autoridad y de dominio en la generalidad de los procesos, se va pasando a una acción de conjunto que pone a prueba los principios de causalidad lineal, de control y regulación externos a un sistema.

SISTEMAS COMPLEJOS
(Ciencias de la Complejidad)
Anticaos. Autómatas celulares. Complejidad computacional. Criticalidad autoorganizada. Frontera del caos. Redes neuronales
FUENTES Física cuántica, teoría de los sistemas, teoría de la información, ciencia cognitiva. Kauffman, Wolfram, Bak, Gell-Man, Christopher Langton, Binder,
IDEAS A grandes densidades las fluctuaciones del sistema se tornan periódicas, de modo que cuando todos los individuos se han desactivado, la actividad de una se propaga en forma de onda coherente a través de todo el sistema. Entre ambos extremos existe una densidad critica en la que aparece una oscilación coherente, aunque no periódica que una vez más constituye una transición de fase.
En ese punto crítico se hace máxima la transmisión de información. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero y ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos (ejemplo hormigas y densidad critica). La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase. Pese a la simplicidad de las reglas empleadas en una simulación de un bosque mediante autómatas celulares las propiedades son las mismas. (ejemplo Foto)

TERMODINAMICA DE LOS PROCESOS IRREVERSIBLES
FUENTES Las nuevas ciencias de los sistemas fuera del estado de equilibrio remontan sus orígenes a la teoría general de los sistemas de Bertalanffy, la cibernética de Wiener y la teoría de la información de Shannon. Estas ciencias nos dan una visión nueva de la naturaleza de la realidad.
EI hombre y la sociedad no son extraños aquí sino que forman parte de la gran cadena de la evolución. Segundo principio de la termodinámica... Ilya Prigogine, Isabel Stengers, y un grupo numeroso de investigadores en Bruselas en múltiples disciplinas...
IDEAS termodinámica de los procesos irreversibles: el orden nace del caos. Estructuras disipativas: conjugando el segundo principio de la termodinámica con la evolución, se obtiene el principio creativo de la autoorganización en las estados alejados del equilibrio. En estas condiciones las fluctuaciones pueden estabilizarse. Hasta Prigogine la termodinámica estaba varada en el equilibrio y el tiempo en la reversibilidad.


Otros escritos del autor sobre Caos y Complejidad:

INICIACIÓN A LA COMPLEJIDAD

PRINCIPIOS DE LA COMPLEJIDAD

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad. 2013)

Pedagogía del Caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario