30 de diciembre de 2010

LIBRO RUTA, La otra manera de leer.

De la serie: Pedagogía del Caos

ANTECEDENTES:
El 23 de Abril del 2000 Don Quijote de la mancha, acompañado de su fiel escudero salió de la Academia de la lengua, dispuesto a revivir sus hazañas, seguido por un grupo de 40 estudiantes de bachillerato que disfrutaban de cada episodio por las calles de la Candelaria.
Unos meses después, Rin Rin renacuajo y sus amigos cobraron vida en la Casa Pombo y se fueron a visitar diferentes lugares del centro histórico, terminando su recorrido en la Casa de poesía Silva donde María Mercedes Carranza los devolvió con un hechizo a su libro de cuentos. 50 niños de Primaria que los seguían permanecieron allí hasta terminar de leer la historia.

El 7 de mayo del año 2002,  José Arcadio Buendía salió corriendo de una de las casas del callejón del embudo mientras gritaba. “Eran 5000, los muertos, eran 5000”.

Ese día, como resultado de la lectura de 100 años de soledad y de toda una serie de experiencias[1], apareció el LIBRO RUTA, la otra manera de leer.

El LIBRO RUTA es producto de una rigurosa investigación participante de la corporación Cinpar, a través de su Programa Cátedra candelaria[2] con los estudiantes del Colegio La Concordia, en el centro de Bogotá, donde, a través de una exploración del territorio iban surgiendo personajes de libros tan significativos para ellos que al encarnarlos vivían con todo realismo los episodios centrales de la obra.

El Libro Ruta se convirtió en un aprendizaje vivencial hecho realidad mediante una obra literaria escenificada en las calles, plazas y callejones de cualquier lugar, que lograba de manera lúdica involucrar al grupo participante, tanto en la obra como en la resignificación del territorio transitado.

La experiencia, además de diferentes rutas y esbozos de libros llegó a consolidarse en un guión[3] y el montaje de 100 años de Soledad en 10 episodios que se escenificaban de manera itinerante en 10 escenarios de la Localidad[4] que guardaban relación con el imaginario de la novela. Los 40 jóvenes que participaron en la representación conocieron a fondo la obra, y los 1000 estudiantes que fueron guiados por ellos lograron vivir de primera mano el universo garciamarquiano.

Los gastos que demandaron el montaje y la sostenibilidad del proyecto exigían un apoyo que no se logró de parte de la Secretaría de educación. Pero la idea y el guión quedaron a la espera de una “segunda oportunidad”, y consideramos que la realización de este proyecto contribuye con toda idoneidad a la realidad de Bogotá capital mundial del libro y consolida la imagen de Bogotá un libro abierto a medida que surjan libros itinerantes por sus calles, parques y alamedas.

SÍNTESIS DEL PROYECTO:
Si bien el Libro Ruta es una realidad que ha constatado su poder de seducción y compenetración con una obra literaria, hasta ahora se ha experimentado más como desarrollo de una actividad escolar. La intención de la Corporación Cinpar al presentar este proyecto, es concretar una Metodología que permita a cualquier organización cultural de barrio, penetrar en las entrañas de un libro, detectar las estrechas conexiones que se dan entre éste y su contexto y representar estos hallazgos de manera lúdica y participante a su comunidad a través de las calles, parques y escenarios abiertos de su localidad.

Esto requiere de un trabajo de diseño metodológico por parte del equipo de producción, una serie de talleres de entrenamiento en la metodología, exploración investigativa de su territorio, creación colectiva de la obra, divulgación y puesta en escena con la participación de todas las personas que deseen asistir al espectáculo.

El producto principal del proyecto será un documento con la metodología de elaboración colectiva de un Libro Ruta, que puede ser impreso y divulgado por  la SDRCD, pero el presupuesto también se utilizará en la dinámica general que conduce a la puesta en escena de una obra literaria.

Se considera al Libro Ruta, la otra forma de leer, por el doble poder seductor que ejerce: sobre los protagonistas (50 personas), que deben penetrar la obra de manera rigurosa pero entretenida, y sobre el público (más de 1000 personas en diferentes presentaciones) que participan, en la realización de la obra, como extras, y en la lectura colectiva de párrafos del libro.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL:
La Metodología que conduce a la creación de un Libro-ruta es o se concibe como la realización de un acto re-creativo de lectura compartida – itinerante, anclada en un determinado ámbito territorial de la ciudad. Acto polifónico producto de un proceso de trabajo y conversación que ira paulatinamente contextualizando el texto literario previamente escogido, en el territorio donde  los lectores realizan su vida a través de las prácticas culturales que definen su identidad  como sujetos individuales y/o colectivos a tiempo que simultáneamente entretejen o configuran su territorio.

La relación que se construye entre textos literarios: mitos, leyendas, ensayos, novelas o poemas, y territorios determinados, genera una configuración de contenido-continente que da origen a  nuevos significados al texto y a la territorialidad donde el proceso de construcción colectiva y el acto re-creativo se realizan.

Imaginación, interpretación, memoria, historia y realidad van amasando a través del proceso de conversación  una nueva manera de aproximarse al entendimiento del territorio como  producto de las palabras, del lenguaje que le da vida  y configura un continuo-histórico-presente que cambia y permanece o cambia por que permanece y permanece en cuanto cambia.

Los protagonistas emergerán del taller- convocatoria que se realice para vivir la lectura a través de la propuesta Libro-Ruta con los trabajadores de la cultura que existen en cada localidad: grupos de música, teatro, artes marciales, canto, danza, pintores, escritores... y también, cuenteros, juglares o payasos, o activistas comunitarios vinculados a la investigación, la ecología, la recuperación de espacios públicos, la comunicación, etc.

Quienes comparten una obra literaria anclada a un ámbito territorial determinado mediante la lectura y la representación itinerantes, pueden llegar a  sentir y constatar cómo los momentos o nodos cruciales de la obra encuentran por analogía anclaje en  sitios o lugares determinados, y esa circunstancia de acoplamiento (lenguaje literario-territorio) repercute o impacta de forma diferenciada a los participantes: individuos, grupos o colectivos, creándose las condiciones de donde pueden surgir compromisos y responsabilidades de lectura polifónica, re-creación o representación de un pasaje de la obra incorporando su relación con el lugar-continente donde se realiza el acto.

METODOLOGÍA:
El proyecto dedicará todo su esfuerzo al diseño y la creación de una metodología para la generación colectiva de libros Ruta por parte de organizaciones culturales de barrio, y se realizará con algunas de ellas un montaje modelo que podrá ser disfrutado por más de 1000 personas de la localidad fuente y de otras localidades de Bogotá.

A continuación se describen los pasos o componentes de la metodología que se pretende construir con los recursos del premio:
1. Talleres con el equipo de producción para diseñar los componentes y talleres básicos de la metodología.
2. Convocatoria Local a diferentes organizaciones culturales.
3. talleres de selección de la obra, lectura seleccionando episodios, exploración del territorio y creación colectiva del libreto con los participantes inscritos (50 miembros de 5 o más organizaciones)
4. Ensayos de cada escena con la organización que haya optado por cada episodio.
5. diseño y creación de vestuario, utilería, escenografía.
6. Selección de textos para lectura polifónica con público, libretos y musicalización de recorridos entre escena y escena.
7. redacción final del documento que contiene la metodología para la creación de Libros Ruta.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DATOS ADICIONALES:
-Duración del Proyecto: 6 meses
-Lugar y fecha en que se prevé desarrollar: Los talleres de creación de la metodología se realizarán en instalaciones de Cinpar y el montaje modelo, aunque puede realizarse en cualquier localidad, para esta ocasión se realizará en Localidad de Suba, a través de Suba al aire y las organizaciones culturales vinculadas a la casa de la cultura.
Número de personas que participan y actividades que desarrollarán: 60 personas distribuidas así:
Un Coordinador general
Un director de talleres
3 talleristas
Un administrador
Una secretaria
1 confeccionista de vestuario
2 confeccionistas de utilería y escenografía
50 protagonistas que participarán en los talleres de creación colectiva del guión y la representación de la obra.
Cobertura y público objetivo: (Número, sexo, edad, otros): se hará una invitación abierta a organizaciones y vecinos de la Localidad y del resto de la ciudad. Se harán funciones con asistencia garantizada de mínimo 100 personas por función. se espera atender a 1000 personas de diferentes estratos (Privilegiando a los más bajos), sexo, edad y condición física y mental. Además La obra estará disponible para ser presentada en cualquier  territorio seleccionado por la organización del premio Bogotá un libro abierto, siempre y cuando los gastos que esto ocasione no excedan los presentados en el presupuesto.

[1] Exploraciones por la candelaria que llevaron a una Expedición Pedagógica candelaria que fue premiada como una de las experiencia exitosas  por la Secretaría de educación en el 2000. además, una serie de rutas turístico pedagógicas que partían de imaginarios de diferentes textos entre ellas: Candelaria Fantástica.
[2] Programa auspiciado por la Corporación cinpar que logró diseñar un nuevo modelo de educación en la Ciudad y perfiló un plan de desarrollo social y cultural de la localidad.
[3] Anexo 1: “Una segunda oportunidad sobre la tierra”, Espectáculo juego itinerante basado en Cien años de soledad.
[4] Ver mapa de escenarios, Anexo 2

(Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos, visite la serie: Pedagogía del Caos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario