15 de diciembre de 2010

Principios de la Complejidad

Por: JV Rubio y Equipo de Redcom
jvrubio@hotmail.com  www.jvrubio.blogspot.com 

Nota:
Tanto la selección de estos conceptos como sus reseñas se hicieron entre 1995 y 1997 a partir de las discusiones virtuales de más de 500 investigadores iberoamericanos integrados a la Redcom (Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios) y tienen como marco base una extensa investigación hecha por el autor, para su tesis de Maestría en Desarrollo. Este pequeño texto ha tenido una gran difusión en Internet, desde la fecha de su publicación.


Auto organización. Tendencia constante y espontánea de un sistema, para generar patrones de comportamiento global a partir de las interacciones entre sus partes constituyentes y a partir de las interacciones de estas con su entorno. (Atlan, Haken, Jantsch, Maturana, Morín)


Amplificación por fluctuaciones. Elementos simples, al entrar en estado crítico pueden desencadenar procesos que cambian completamente las condiciones del sistema. (Lorenz, Poincaré, Prigogine,)


Artificialeza. La naturaleza esta deviniendo en artificialeza, el ámbito de lo natural se agota amplificándose bajo el impulso de una creatividad humana que más que eliminar construye una nueva realidad dentro de esta. (Laszlo, Hayles, Rubio)


Auto consistencia. No aparecen principios ni fundamentos ni jerarquías definidas. Los sucesos y las relaciones adquieren al menos la misma importancia que los elementos de un sistema. Se establece así una red dinámica de sucesos interrelacionados y su consistencia global determina la estructura de la totalidad de la red. (Chew, Capra, Física cuántica)


Autopoiesis. Capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante es él mismo. No hay separación entre productor y producto. El ser y el hacer de una unidad autopoietica son inseparables y esto constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia esta amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo vivimos nuestro campo visual. (Maturana, Varela, )


Auto semejanza, sibisemejanza o fractalidad. Escalas, pautas o comportamientos que aparecen en una dimensión campo o condición, aparecen en otras dimensiones campos o condiciones, por diferentes que estos sean. En los puntos críticos, aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas. Figuras que no tienden a infinito, pero su longitud entre dos puntos es infinita. (Mandelbrot,)


Borrosidad . No hay límites definidos entre los elementos ni al interior de ellos. Todo es cuestión de grado o de aproximación; a medida que nos acercamos a las cosas, sus bordes se tornan más borrosos, a mayor borrosidad mayor precisión. Cuanto más se parece una cosa a su contrario, más borrosa es. (Kosko, Zadeh, )


Conectividad. Todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente a pesar de que no tengan conexión directa. Hay una pauta que todo lo conecta (Bateson). No importan tanto los objetos sino las relaciones. Las conexiones sean locales o no locales conforman un campo relacional.


Constructivismo: Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman una totalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos mas interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción del mundo. Estamos atrapados en una paradoja: no sabemos si Io que conocemos es valido ni podemos saberlo. (Von Foerster, Von Glassersfeld, Watzlawick,)


Correlación. No existen causas únicas ni lineales ni el tiempo fluye como lo sentimos. Parece haber mas bien una correlación, una ocurrencia de fenómenos entre los cuales es difícil determinar los importantes. La causalidad en vez de cadena de acontecimientos es una figura compleja donde efectos y causas están entretejidos. (Bohm)


Criticabilidad. En un punto crítico se hace máxima la transmisión de información. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero y ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos. La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase. (Back, Solé, Kauffman, Wolfram)


Emergencia. Surgen nuevas propiedades (generalmente auto organizativas) a partir de nuevas formas de conexión entre los mismos elementos, o de rupturas de simetría en el sistema. (Haken, Varela)


Flujicidad. Los puntos de control del sistema y sus mecanismos de información están dispersos, difusos, en la estructura del sistema. (Deleuze, Rubio)


Impredecibilidad. El sistema va a derivar azarosamente por: a) una dependencia sensitiva de las condiciones iniciales, b) alta sensibilidad a ciertas situaciones.


Inclusión. El todo está en la parte que está en el todo. Las partes contienen al todo en proporción directa a su tamaño o masa o solapamiento con el todo. No solo la parte esta en el todo, sino que el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo. (Bohm, Kosko, Morin,)


Metadimensionalidad. Las leyes de la naturaleza se hacen más simples y elegantes cuando se expresan en dimensiones más altas que son su ámbito natural. En dimensiones más altas tenemos suficiente sitio para unificar las fuerzas. Moverse hacia arriba (en un campo de batalla por ejemplo) permite tener una mejor posición para una observación más amplia. (Kaku)


Omnijetividad. No hay sujeto-objeto definido. Se pueden entender los dos términos como complementarios de la misma unidad. (Izquierdo, Maturana, Varela, Bohm).


Paradoja. Cuando esperamos hallar la respuesta, nos topamos con la pregunta. Cuando creemos llegar al final, estamos al comienzo. Las cosas pueden ser y no ser a la vez. (Hofstadter, Bateson)


Plegabilidad. Los fenómenos son despliegues de la conciencia como la conciencia es despliegue de los fenómenos. El universo es implícito y explícito a la vez. (Bohm, Deleuze)


Potencialidad. Existe un potencial en cada ser, en cada relación, en cada suceso. Hay más recursos abundantes que recursos escasos. En términos de desarrollo social y humano deberíamos pensar más en Coeficientes de Potencial Disponible (CPD) que en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) (Elizalde, Max Neef, Rubio).


Recursión o Realimentación. Los procesos y elementos vuelven sobre sí mismos en bucles, rizos o cascadas de espirales creativas. (Briggs, Hofstadter, Morin)


Resonancia. Existe una intima conexión entre los sucesos y las cosas, que los hace a la vez causa y consecuencia, imagen y semejanza. (Bateson, Sheldrake)


Rizomas. "Todo rizoma comprende líneas de segmentariedad desde las que es estratificado, territorializado, organizado, significado... pero también líneas de desterritorializacion por las que se escapa sin cesar. "EI rizoma es un sistema a centrado, no jerárquico y no significante, sin general, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por una circulación de estados. (Deleuze, Guattari)


Virtualidad. La posibilidad es lo contrario de lo real. Lo virtual se opone a lo actual. Lo posible no tiene realidad (aunque puede tener actualidad) lo virtual no es actual pero posee realidad. Lo posible es lo que se realiza o no y lo real es a imagen de lo posible que realiza; y como no todos los posibles se realizan entonces la realización es una limitación."Lo virtual entonces no es ni lo que apenas es posible, ni lo que no es real. Pues lo posible aunque es actual, para hacerse realidad requiere de un proceso en tiempo y aún en espacio. Lo virtual ya existe, tiene un grado de realidad (o dicho de otra manera) otra forma de ser real”. (Bergson).


OTROS TEXTOS DEL AUTOR SOBRE CAOS Y COMPLEJIDAD: 

INICIACIÓN A LA COMPLEJIDAD

CARTOGRAFÍA DE LA COMPLEJIDAD

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad. 2013)

Pedagogía del Caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

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