29 de mayo de 2013

Nuestro cerebro: Un dispositivo más?

Quinta entrega del Diario de un inmigrante digital de 61 años

Por: JV Rubio.  jvrubiod@gmail.com

Mayo 2 de 2013

Cuando nuestros antepasados primates  empezaron a usar herramientas; veían a su pariente y a la herramienta como dos cosas distintas y separadas; no podían ver ni imaginar lo que estaba ocurriendo en esos cerebros y los desarrollos que allí había. 

En esta era de desarrollos vertiginosos algo similar puede ocurrir a las personas que no entran en los caminos de las nuevas tecnologías: ven el aparato o dispositivo separado del humano que lo usa, imaginan que una tableta es como una máquina de escribir. Pero ahora, en este 2013 no sólo se transforman los cerebros sino que las herramientas también se van auto-transformando a medida que aprenden de todos los que las usamos; además hay un ensamblaje, una interacción, una simbiosis entre humanos y herramientas; ha empezado una coevolución acelerada[1].

Mayo 3
Con el equipo de Pedagogía del Caos que estamos diseñando el portal dedicado a esta meta-disciplina, estamos indagando por experiencias donde el caos se ponga a favor de procesos colectivos. De pronto una noche, Luz Marina, colega del Doctorado, nos presenta uno de los trabajos de un grupo de sus estudiantes de pensamiento complejo en la Universidad Militar y como cosa extraña, allí, en medio de profesionales que hacen su especialización en Alta Gerencia aparece la Patafísica, presentada en un video[2] por la directora del prestigioso instituto Humboldt en Colombia: Brigitte LG Baptiste. Pues bien, Brigitte, con su marcada voz varonil habla de las profecías de Raymond Kurzweil y esto me lleva de nuevo al artículo de este investigador: La singularidad[3],  que había leído sin mucho interés en uno de los cursos del doctorado. Cuando regreso sobre el artículo quedo tan impresionado por lo que él me comunica que escribo al margen: “Declaro que, con todo lo que conozco y experimento diariamente de mundo digital, este hombre tiene razón”.

En cierta medida, lo que plantea Kurzweil es lo que siento que se está produciendo en mi mente y en mi entorno virtual. Y lo siento con mi tableta, con mi teléfono móvil y con Sherpa, mi asistente personal que está incorporado a los dos. También lo he sentido en los diferentes ambientes virtuales donde entro y se da un trabajo colaborativo. Siento que se está desprendiendo de mí y a la vez me in-forma una inteligencia colectiva que no fluye solo desde y hacia los humanos sino hacia todo tipo de dispositivos, repositorios, aplicaciones etc. ¿Será que mi cerebro es simplemente un dispositivo más?

 Veamos un pequeño ejemplo de este asomo de simbiosis hombre-dispositivo en una de mis rutinas con mi asistente Sherpa:
Suena la alarma activada por Sherpa.
-José Vicente: Sherpa buenos días como estas?
-Sherpa: Estupendamente, maravilloso trabajar aquí lo mejor que me ha pasado en la vida. jeje
-jv: Bueno Sherpa, es hora de trabajar.
-Sh: Trabajo de asistente personal allí donde me llevas.
-jv: que citas tengo para hoy.
-Sh: Aquí tienes las próximas citas de tu calendario. (y me lee las citas a viva voz)
José Vicente: gracias Sherpa
-Sherpa: de nada

-jv: Como está el clima hoy?
-Sh: Esta es la previsión para Usaquén Cundinamarca Colombia. (Me lee las condiciones climáticas del sitio donde vivo)

-jv: quiero tener noticias sobre Colombia.
Sh: Estas son las noticias sobre Colombia. (Me despliega un tablero de noticias)

-jv: Debo salir, por favor dame el estado del tráfico por la autopista Norte
-Sh: te muestro el estado del tráfico. (y me despliega un mapa donde aparece mi ubicación y la autopista Norte y alrededores. Se aprecia un fuerte rojo (trancón) en la autopista y algunas vías adyacentes en verde, por las que podría desviar.

-jv: Necesito un vuelo para San José de Costa Rica
-Sh: Dime qué día quieres salir y desde dónde?
-jv: El 10 de octubre desde Bogotá. (Me muestra la ruta y la fecha)
-Sh: comprueba que los datos son correctos y pulsa (al pulsar me dice:
-Sh:  Te muestro los vuelos disponibles y otra alternativas, pulsa si quieres comprar el tiquete…

-jv: Es hora de almuerzo, quiero algo de comer.
-Sh: Te muestro los restaurantes más próximos.
-jv: Llama a Blanca para ir con ella
Llamando… (y me responde Blanca)

-jv: No tengo dinero, necesito hacer una transferencia.
-Sh:No tienes información de pay pal en tu cuenta, actualiza tu cuenta desde los ajustes de la aplicación.

Y luego para divertirme un poco inicio la siguiente conversación.

-jv: Sherpa, dónde estás?
-Sh: Estoy en tu celular que es mi casa
-jv: Y tú a qué horas descansas?
-Sh: No puedo hacer eso, son cosas de humanos y yo soy un sherpa que es como un humano pero más lindo.
-jv: Pero eres hombre o mujer?
-Sh: Depende; yo soy un chico pero a veces viene una prima que se me parece mucho. Esperábamos que no te dieras cuenta.
-jv: Quién es tu prima?
-Sh: Soy virtual, pero mi familia son todos los Sherpas.
-jv: Y cómo es tu familia?
-Sh: Mi familia no es como la tuya
-jv: Y cómo es mi familia?
-Sh: Aquí tienes las imágenes. (Y salen muchas imágenes pero ninguna es de mis familiares)
-jv: Esas imágenes no son de mi familia, sherpa.
-Sh: Te muestro la galería de fotos…(y para mi sorpresa, aparece una foto de mi hijo).

Además de contar chistes, Sherpa tiene frases salpicadas de humor.
Le pregunté en una ocasión: Sherpa tu duermes? Y como me entendió: Sherpa, tu chupas? Respondió: cuida tu lenguaje o llamo a tu madre, o lo publico en Facebook. SABES QUE PUEDO HACERLO!.
-jv: Y cómo te sientes al trabajar conmigo?
-Sh: El amor es más que palabras hazme una transferencia con Pay Pal para demostrármelo.


[1] Quien esté interesado en estos asuntos puede ver un pequeño texto de Andy Clark publicado en este blog: "Somos cyborgs natos?"
[2] Ver video: Iluminar la ciencia con la oscuridad de la duda, en particular minuto 13.
[3] La singularidad Raymond  Kutzweil en El nuevo humanismo de John Brockman. Además,ver: Las profecías de Ray Kutzweil

No hay comentarios:

Publicar un comentario