De la serie: Pedagogía del caos
Por: JV Rubio.
Lic. en educación y Filosofía, Mg. en Desarrollo Educativo y Social. Estudiante
de Doctorado en Educación.
(Se presentan 11 experiencias educativas desarrolladas en el Colegio la Concordia del centro de Bogotá y en su territorio circundante, entre 1992 y 2002, en las cuales se aplica y de las cuales emergen herramientas de la Pedagogía del Caos).
PRESENTACIÓN
Quien haya intentado generar y mantener algún tipo
de proceso, grupo, proyecto, en una institución educativa, conoce el sinnúmero
de dificultades que aparecen; por eso lo que normalmente se hace en un ambiente
escolar, es programar actividades a corto plazo, que aunque consumen un gran
esfuerzo y llegan a movilizar mucha gente, tienen un día y hora determinada en
la cual se presentan y todo vuelve luego a la normalidad como en cualquier
feria de pueblo o cualquier velada escolar.
No son muy comunes las experiencias de proyectos
que aparecen en cualquier momento y sin ninguna urgencia institucional y si esto
llega a ocurrir de manera frecuente, debemos preguntarnos cuáles fueron las condiciones
que lo hicieron posible.
Por otra parte, han existido, sobre todo en
centros educativos de gran tradición, organizaciones o grupos juveniles que se
mantienen, pero estos dependen demasiado de reglas, códigos y criterios que
exigen homogenización; entonces cuando detectamos procesos que logran mantenerse
durante algún tiempo sin estos requisitos, debemos indagar también qué es lo
que allí está ocurriendo.
Los procesos que se describen y analizan a
continuación han sido realidades construidas casi de raíz, ya que no son
propias del ambiente escolar donde surgieron (Un Colegio de Secundaria ubicado
en el Centro de Bogotá, con una Población estudiantil de alto riesgo); su
duración a pesar de que fue corta puede considerarse significativa, para el
ambiente caótico donde se realizaron.
RESUMEN
DE LA EXPERIENCIA:
Las sociales habían sido consideradas por los muchachos la
materia más aburrida en el año anterior. El curso incluía al menos 10 jóvenes
que ninguna institución se resiste disciplinariamente hablando. Los grados de
violencia e irrespeto en todo el colegio eran tan altos que los maestros
sentían cierto temor de circular por los corredores.
Intenté comprender el escaso interés de los jóvenes y tras
ensayar múltiples fórmulas, sistemas, propuestas, se me ocurrió: -La política
es uno de los aspectos de las ciencias sociales, la política es organización; dediquemos
las clases a la organización. Pero, ¿cómo?
Otra vez ensayos y más fracasos... pero con algunos
muchachos aburridos de esa situación decidimos reunirnos a la hora de descanso
en el aula múltiple y allí empezó la historia: Primero se me desordenó
completamente todo lo que había pensado, planeado... escuchar allí a los
muchachos, de frente en otro ambiente y jugar, reír y desordenarme con ellos,
¡era tan diferente!
Se volvieron tan interesantes los ratos del descanso que las
clases ya no eran importantes y se me perdió el afán. De los descansos
comenzaron a surgir muchas ideas luminosas que iban poniendo en práctica en su
casa, en la calle o en el Colegio. Además no había tareas ni obligaciones,
Llegaban o se iban cuando querían...
La primera actividad que se propuso para el curso fue un
mercado en el salón:
-Para vivir la economía, Profe.
Luego quisieron salir del colegio y simularon una
colonización de tierra varios días (varias horas) en un parque; a esta altura
otro curso se contagió de los descansos. (Los amigos pasaban la voz, y yo
contaba la experiencia en otros cursos).
La siguiente vez me fui con dos cursos al parque y armaron
dos pueblos, sembraron, cosecharon, hicieron intercambios. No había reglas;
solamente llegar allá y sentir que eran un nuevo pueblo. Todo el mundo hizo
algo; los más locos exploraron con antorchas unos tubos del acueducto
-Encontramos oro en esa mina!- exclamaban. Era un caos, pero
qué caos tan delicioso y constructivo.
Luego, vivir la cultura: Y surgió un grupo musical donde la
expresión era más de su energía que de su musicalidad y después,
-¿por qué no socializar la experiencia?
y seguían discutiendo en los descansos:
-Maquetas de nuestro pueblo,
decían unos;
-una película, exclamó otro.
Y se empezaron a hacer las maquetas que se armaban y
desarmaban para poder viajar con ellas a casa.
Había un día de exposiciones en el colegio; faltaban dos
meses:
-Nos preparamos para responder todas las preguntas que nos
hagan... que cuánto mide el pueblo, que cuántos habitantes tiene, que dónde
viven, dónde trabajan... Uy! ¿Tanto hay que saber?
-Ni modo, cualquier cosa podrán preguntar... nos toca
conocer el pueblo como si viviéramos dentro de él.
Y Llegó el día de la exposición; ¡qué fiesta! (natural que
se atravesaron miles de inconvenientes pero al final todos se olvidaron) y allí
no acabó la cosa.
-Ya sabemos organizar
un pueblo -dijeron en algún descanso - ¿Por qué no nos atrevemos a organizar el
colegio? Y se fue armando una asamblea estudiantil sin horarios, sin cargos,
simplemente en los descansos y contagiando a los demás cursos.
Tuvieron sus enfrentamientos con el Consejo de maestros pero
de allí hubo maestros que propusieron un cabildo abierto y se movilizó toda la
comunidad estudiantil:
-cogobierno,
proponían unos, -reglamento, pedían otros y al fin de año lograron al menos
cambiar el uniforme.
Mientras tanto cinco loquitos con una cámara video 8 al
hombro amaron su película sobre el pueblo. Se fueron a hablar con un senador y
tomaron escenas en la Comisión Primera de la Casara de Representantes. En la
cinta aparecen también cambiándose en el carro del vestuario de los estudios
móviles de Caracol Televisión.
Una de las niñas empezó a prepararse para ser Edil de la
localidad número 17. Dos muchachos se convirtieron en profesores asistentes y
otros dos resultaron con carnets de investigadores en la biblioteca más
importante de la ciudad consultando sobre neurofisiología. Ya están pensando en
iniciar la Universidad paralelamente con el colegio...
¿Cómo se dio toda esta experiencia? ¿Qué procesos,
desarrollos y resultados tuvo?
Es lo que trataremos de dar cuenta a través de la
sistematización de diez procesos educativos a la luz de herramientas de la
Creathica y la Pedagogía del caos que iban naciendo y desarrollándose a la par
con la experiencia.
NOTA: puede ampliarse el marco teórico en estos
documento: Pedagogía del Caos y Creathica,
una nueva concepción de creatividad a partir del desordenamiento
PROCESO 1
En la tierra del dragon
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Tres maestros
al tiempo en el mismo curso). 1992
Al reunirse en 1992 un grupo de maestros
innovadores en el colegio, cada uno llevaba alguna visión de escuela que quería
convertir en realidad, pero era bien difícil conciliar ideas tan diferentes y a
esto se agregaba la dificultad para rebasar la legislación escolar vigente.
Se acordó iniciar labores dentro de los marcos
legales con variaciones que dependían de la disponibilidad de los maestros y de
la capacidad de gestión institucional.
Una de las primeras realizaciones en este sentido
fue la conformación del horario de clases, quizás el primer intento de caos y
autoorganización: se coloco en el tablero un formato con los cursos días y
horas y cada maestro se inscribía libremente en los espacios que llenaran su
carga académica. Lo que parecía imposible se logró: todos los maestros escribiendo
al tiempo y al final un horario armado democráticamente.
Esto generó la posibilidad de que dos o hasta tres
maestros se pusieran clases en el mismo curso, repartidas en dos bloques o en
toda la tarde.
Ej : 601 Lunes: Juan de Dios, Raúl, Vicente
Ese lunes no tenía clase en ningún otro curso
ninguno de los tres, así podían asistir a las clases de sus compañeros en el
601 en su tiempo libre.
Esto sobrecargaba de trabajo a quienes lo hacían
pero era tal el ánimo pedagógico del comienzo que no importaba estar ocupado
las 35 horas escolares de la semana.
Fue así como se inició la experiencia de tres
maestros que representaban cuatro áreas (sociales, ciencias, música y ética) en
el curso 601.
Para los chicos fue una sorpresa que llegaran tres
maestros a la misma hora a pesar del teatro que estos hicieron
-Oiga, Raúl a usted no le toca aquí, debe haber un
cruce en el horario
-Juan de Dios y Raúl deben estar equivocados
porque tengo clase ahora en este curso.
Pero como ninguno cedía, se trataron de ganar a
los muchachos con la propuesta que cada uno llevaba y los chicos iban de un
lado para otro según el interés que cada profesor les despertaba. Mientras uno
contaba un cuento, el otro les hablaba del espacio haciendo gráficos
interesantes en el tablero y el tercero le ponía música a una frase que a uno
de los chicos le encantó. Al final de la primera hora se les pregunto si les
parecía interesante la actividad así con tres maestros al tiempo, y todos la
aprobaron efusivamente.
El resto de la tarde se fue rapidísimo y de manera
casi mágica los tres profesores se turnaban el uso de la palabra, de la acción,
del sentido. Mientras un maestro dinamizaba la actividad de una forma, los
otros (además de gozársela) apoyaban o construían algún sentido a partir de lo que
iban detectando en el ambiente. El profesor de ciencias por ejemplo estaba
atento a las palabras del cuento que narraba el profesor de sociales y al
interés que alguna de éstas despertaba en los chicos; de los comentarios de
éstos, extraía temas que convertía en centros de interés que se llevaban a los
chicos hacia nuevos territorios.
El profesor de música, de repente surgía con una
ampliación del sonido y apoyado en expresiones gestuales hacía la
musicalización del cuento convirtiendo algunas frases en canciones...
-En la tierra del dragón, del dragón, del dragón...
o haciendo explicaciones sonoras de algunas de las
palabras que había tomado el profesor de ciencias..."Aaaaanchoooooooo".
Así se iban sucediendo las clases, en la medida de
las ocurrencias de los maestros y de los chicos que a veces los llevaba fuera
del salón o del colegio.
Poco a poco se fueron definiendo algunos temas o
actividades:
La construcción de un país, con su leyenda, con su
ciencia y su arte, a raíz del cuento del príncipe, la princesa y el dragón;
todo lo cual derivó en el arreglo y ornato de su salón y del colegio.
El espacio: a partir de la pregunta de un chico...
-cómo se formo el espacio?, el profesor de
ciencias les pide escribir sus explicaciones. Un chico en lugar de escribir
hace un cohete y lo echa a volar y esto amplía el tema hacía viajes por el
espacio y las naves espaciales.
Los animales: A raíz del interés por el dragón
buscan en un parque cercano la población de animales existentes para
estudiarlos y como encuentran gran cantidad de ratas, surge aquí un fuerte tema
de investigación.
En una de las primeras evaluaciones, los chicos se
encuentran tan encantados con las clases y con los profesores que algunos
llegan a decir:
-los días más chéveres de mi vida son los lunes;
-paso la mañana del lunes aburrido pero me alegra
pensar en la actividad de la tarde
-los profesores son dinámicos y creativos, dejan
hacer lo que a nosotros nos gusta y no nos gusta
-ellos son iguales; son una misma persona".
Y se van apreciando algunos tipos de aprendizaje:
-aparecen expresiones en otros lenguajes (mímico,
musical, enactivo, figurativo, con elementos, etc. Por ejemplo aparecen
sistemas de votación donde, si se ponen tristes optan por carpetas y si alegres
optan por cuadernos.
-Se han abordado multitud de temas que les han
generado nuevas imágenes y nuevos conceptos.
-Hablan más fuerte y para todos, seguramente
porque los tres profesores están en diferentes sitios del salón.
-Además de pensar mental y oralmente, piensan por
escrito.
Las clases continúan y los profesores logran hacer
cuatro reuniones de retroalimentación y seguimiento de la experiencia en las
cuales buscan temas de investigación para no perderse en todo lo que allí
ocurre; pero empieza a haber distancia entre ellos probablemente por las
siguientes razones:
-uno de los profesores (el investigador) viaja a
desarrollar el "Taller de educadores de la calle de los países
andinos" en la Paz Bolivia y esto lo aleja un mes de la experiencia.
-Los chicos se dedican al ornato de su salón (como
manera de arreglar "su país") pero esto aparece insignificante o poco
generador para uno de los maestros.
-Al regreso del tercer maestro se encuentran con
que no hay tiempo suficiente para las reuniones de reflexión, evaluación,
planeación.
-Uno de los maestros entra en franca crítica con
los otros dos atribuyéndoles contradicciones en su trabajo, desprogramación e irresponsabilidad.
-los dos compañeros no sienten que eso sea verdad
y piensan que al contrario es una incoherencia de este.
-Todo lo anterior deriva en una ruptura de la
comunicación pues aquel maestro no facilita nuevos encuentros.
Continúa la actividad pero ahora demasiado
improvisada y poco a poco va decayendo. Siguen surgiendo temas de interés en
los chicos, pero no se les logra viabilizar a pesar de los intentos sueltos de
los maestros y de que el curso se ha dividido en tres grupos: unos se dedican a
animales (profesor de ciencias) otros siguen con el espacio (profesor de
sociales) y el tercer grupo se interesa por las cosas del más allá (profesor de
ética y música): Aparecen dos grandes aspectos: lo real y lo no real y se hacen
exposiciones al respecto.
En fin que la desconexión que ocurre en los
maestros va agotando la experiencia sobre todo por la falta de motivación de
estos, al no sentir un desarrollo colectivo, un hilo investigativo; y tras
ensayar una últimas experiencias (como escribir cada uno de los tres en el
tablero algo sin sentido y ver como todos los chicos lo escribían sin pensar
para qué) se termina el proyecto.
Nunca se comprendió en el colegio por qué se acabo
esta experiencia que aún mantenía el interés de los chicos y había despertado
buenos desarrollos en ellos. Tal vez ésta sea la primera explicación a la cual
hay que añadir que la carga excesiva de trabajo (se llegaron a contabilizar más
de veinte actividades de la formalidad del colegio y treinta horas de clase) es
algo que si acaso se soporta por un tiempo en buenas condiciones de equipo, al
alargarse la experiencia y fallar aquel, se termina una de las posibilidades
más promisorias de la institución.
ANALISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: Curso 601/92 cuarenta y dos
alumnos, profesores de ciencias, sociales, música y ética.
FLUJICIDAD Todo puede ocurrir en el curso y todo se
socializa; se realiza socialmente porque el curso está abierto todo el tiempo
hasta en su disposición de círculo. Se evidencia todo lo que sucede (cada
maestro lo hace tener en cuenta) se trabaja sobre preguntas de los chicos y así
se exploran sus inquietudes se utilizan otras formas de lenguaje: música,
mímica, narración, acción, objetos. Se escribe o se representa permanente mente
lo que se piensa.
DINAMIZACIÓN Tocados por tres maestros de cuatro
áreas diferentes que visualizan y dinamizan el proceso, tomando notas y
reflexionando sobre él. Lo que hace el que dirige toca y mueve a los que
observan. Se anima de tal manera el curso que llegan a exclamar:
"los lunes son los días más felices de mi vida.
GENERADORES: Los dos profesores que observan están
pendientes de "cazar generadores. El cuento del dragón, el príncipe y la
princesa genera el tema de su país. Las preguntas, el cohete de Albeiro, el
espacio, el diablo, la palabra ancho, el salón, la mímica y toda clase de
animales se convierten en generadores.
DESORDENADORES El imprevisto y simultáneo trio de
profesores, la posibilidad de que los temas y las actividades fueran
apareciendo del devenir de la clase, las diferentes formas de lenguaje, copiar
cosas incoherentes en el tablero.
CONFIGURACIÓN En esta época no había nacido este
concepto; apenas se intuía al pensar en los temas de investigación pero nunca
se atinó a lo que podría seguir.
REGULADORES La ubicación de los tres maestros en
diferentes partes del salón. Las preguntas que se les hacen permanentemente,
los cuentos, el sonido, los pequeños grupos (permiten que los insoportables en
otras clases no abusen) y el país como atracción permanente.
REORDENANTES Cuento de humor del dragón, el príncipe
y la princesa. Sistema de votación: si se ponen tristes por cuadernos y alegres
por carpetas. Los lunes en la tarde adquieren otro sentido.
PROCESO 2
Muerte en Pedro Palo
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Clases de Etica,
Curso 901-1992)
La temática nace desde el primer día de clase, de
los intereses de los muchachos: droga, sexo, violencia, muerte... bastante
representativos de las preocupaciones de jóvenes de 15 a 18 años de sectores
populares.
Tras un proceso de selección por discusión se
ponen de acuerdo sobre el sexo y el facilitador (profesor) plantea diferentes
enfoques al respecto.
Ellos optan por el aspecto más sensorial del sexo.
Hacen luego todas las preguntas que se les ocurren en este sentido y aparecen
inquietudes sobre la masturbación, el erotismo, la responsabilidad en una
relación, el porno, el morbo, la virginidad, el sida.
El facilitador imagina que el tema se tomará
mínimo un semestre y prepara un bosquejo de programa, y las primeras sesiones.
Para ello trabaja sobre el conocimiento de los muchachos, a partir de una encuesta
donde cada joven comenta anónimamente su situación sexual.
Antes se han presentado 30 casos posibles en
adolescentes de ese medio social, y ellos los han discutido lo cual les ha
abierto un margen de confianza y exploración interior.
La primera sesión es una película donde el sexo
aparece desde su enfoque más sensorial. Se nota que no los toca mucho, hay
cierta incomodidad y no presentan el trabajo requerido sobre su análisis. Se
les llama la atención aún con la intención de pasar a un programa más tradicional
donde el profesor exponga los temas pero ellos reaccionan y demuestran la
necesidad de relacionarse más, de conocerse antes de abordar este tema que les
presenta incomodidad.
Afloran ya las primeras situaciones de grupo,
ciertas angustias personales de soledad, o frente a las previas y evaluaciones
académicas, distancias entre hombres y mujeres, infantilismo de los hombres,
según las mujeres, y sequedad de ellas, según los hombres.
Un juego "la verdad o se atreve" con
suaves incursiones en su vida íntima o en sus comportamientos... en ese
ambiente de cercanías comienzan a decir y hacer cosas que los empiezan a
reflejar ante sus compañeros, características que normalmente quedaban
escondidas en el grupo.
La actividad se vuelve tan interesante que ya no
quieren salir ni a descansar y desean continuar en la próxima sesión.
La siguiente clase buscamos un lugar diferente que
brinde mayor confianza, salimos del colegio, al hallar cerrada una cafetería
cercana que ofrecía esas condiciones nos dirigimos al parque de los
periodistas.
Aparentemente el juego allí no funcionaría. Está
mojado el piso, el lugar es muy público, pero hasta allí nos ha llevado la
motivación de los muchachos porque seguramente para ellos la calle y el parque
son un medio más natural que el salón o un lugar cerrado.
Entonces decidimos aprovechar el parque con sus
elementos y su gente y el juego se torna más social, más abierto. Surgen
múltiples atrevimientos donde yo veo en cámara lenta cómo caen de sus rostros
máscaras, temores y nacen expresiones emocionadas: "Uy! fui capaz de
seguir a ese señor imitándolo". "Hice una chanza en la cafetería y se
rieron y me regalaron dulces". "Mire que charlé con esa señora y me
habló lo más de bien".
Descubrimos además que en el parque hay florecitas
de muchos colores y basuras que podrían aprovecharse.
En pleno juego, el facilitador, para cumplir
también un atrevimiento, se acerca a cinco muchachos de los mal llamados
"desechables", que estaban pasando una traba en una banca; mientras
hablaba con ellos se van acercando los alumnos y se entabla entre todos un
diálogo amable. A pesar de su estado, hablan de manera normal con afecto y
serenidad y se muestran interesados en comunicarse. Nos invitan a jugar fútbol
y quedamos en vernos el martes siguiente. Así lo hacemos y nos reciben con alegría.
Allí y en el parque Santander los visitamos tres martes seguidos haciendo
diferentes juegos y actividades. Comienzan a surgir inquietudes y propuestas de
los alumnos: "Los primeros no eran tan desechables, estos ahora son más
peligrosos" "siempre nos piden ropa, muñecos y plata".
"Algunos se nos acercan mucho y nos hacen dar susto"
Por todo esto vemos que es importante continuar
este proceso; sin embargo a pesar de lo positiva de la experiencia, el grupo ve
la necesidad de ir más integrado y con una posibilidad de aporte más clara para
ellos. Entonces nos planteamos indagar en la vida de cada uno qué aportes tienen
y si los han perdido, recuperarlos para llevar algo de sí a esos muchachos.
Así se inicia la última etapa del trabajo ya para
terminar el primer semestre, y cada uno empieza a hacer una revisión de su vida
por escrito, explorando su historia, sus aprendizajes personales, cómo los logró
y cómo podría comunicarlos a estos muchachos.
En un intento por acercar los lazos de
convivencia, salimos de camping a la laguna de Pedro Palo y todo debían
organizarlo los alumnos. Si no llevaban mercado o una carpa, la salida seria de
supervivencia. Pero uno de ellos, que tenía entrenamiento en la Defensa Civil
se apersonó de todo y hasta logró descuento en el bus.
En los 3 días de estadía al borde de la laguna
donde fueron apareciendo numerosas circunstancias, actividades y procesos (que
no podemos mencionar por razones de espacio) lo más significativo fue sin duda
la muerte de un chico de un colegio que visitaba la laguna.
Los muchachos de la Concordia sin saber nadar muy
bien, pero haciendo uso de esa energía y frescura que les propicia una
pedagogía abierta fueron los salvadores de un grupo de chicos que se lanzaron a
la loca al agua fría de la laguna, recién terminado su almuerzo, haciendo caso
omiso del llamado que hacían por megáfonos desde arriba sus maestras.
Sin embargo uno de ellos se fue al fondo de la
laguna y de allí fue imposible rescatarlo hasta el día siguiente que llegaron
los bomberos. Esa noche transformó en gran medida los corazones de algunos de
estos jóvenes concordianos. Acompañaron a su manera a aquel chico que yacía
dentro de la laguna y tras una invitación que les hice para bogar en canoa en
medio de las sombras unos cuantos de ellos me acompañaron y tal vez allí, en
medio del terror y del asombro lograron comprender que la laguna con todo su
encanto y su misterio era el mejor vientre materno que aquel chico podría haber
vuelto a encontrar.
Estoy seguro de que Pedro Pablo ha sido un toque
definitivo en su personalidad; esa sola experiencia seguramente logró lo que
pretendían todas las clases de ética de su vida.
ANALISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
CONFIGURACIÓN Se partía de jóvenes bastante típicos
de sectores socioeconómicamente deprimidos y de marcada violencia, y algunas
chicas bastante calladas o tímidas (casi temerosos de ellos). En las primeras
sesiones no mostraban un gran interés por casi nada con excepción del fútbol,
la recocha entre ellos y algunos (los considerados nerds) querían aprovechar
esa clase para preparar las otras materias que consideraban más importantes...
El investigador configura el siguiente cuadro: "Jóvenes escolares
trabajando y compartiendo con jóvenes de la calle a partir de los recursos y posibilidades
que la calle ofrece".
DINAMIZACIÓN El profesor buscó todo el tiempo
sintonizar los intereses y sentimientos más profundos de los chicos llevando a
clase diferentes propuestas, aunque éstas pocas veces focalizaban su estado de
ánimo en cambio permanente. Siendo ésta una de las primeras experiencias
creathicas (aún sin muchos elementos o herramientas) exigió fuerte presión de
parte del dinamizador.
DESORDENADORES El reconocimiento de su vida
(especialmente en lo sexual) a través de casos posibles en su medio. Llegar a
cierto límite en la exposición de su privacidad. Desvíos permanentes de acción
y de tema. Mayor sensibilidad: el afecto, la muerte en la laguna, el terror a
la oscuridad. La calle para hacer lo no usual. El contacto con la gente de la
calle. Las decisiones que generan autonomía. El contacto con la naturaleza y
con lo no ordinario. Desprendimiento de algunas pertenencias y muñecos para los
muchachos de la calle.
FLUJICIDAD La indagación permanente tanto de su
expresión verbal como de su comportamiento, deseos, necesidades, conflictos, situaciones...
y la creación de un ambiente de gran expresividad fue arrojando un sinnúmero de
elementos que lograron que cada miembro del grupo se sintiera tenido en cuenta,
expresado y reflejado en todo lo que iba ocurriendo en las clases. De allí que
hubiera sido tan rico el panorama en actividades de todo nivel.
GENERADORES Del proceso inicial, el generador más
fuerte es el juego "la verdad o se atreve" que nos lanza a la calle y
a la relación con los muchachos de la calle. Luego el parque y la calle se
tornan generadores y más fuertes aún con la presencia de aquellos muchachos y
chicos que viven allí. Hacia el final de la experiencia un generador de procesos
interiores de largo alcance fue el muerto en la laguna.
REORDENANTES Una sexualidad más fresca. Preparación
de actividades sobre elementos de la calle. Medidas de sobrevivencia.
Salvadores de chicos de otro colegio en la laguna. La laguna: una madre acogedora.
REGULADORES: Sus historias de vida que cada uno
narraba en el tiempo que quisiera tomarse, los concentran en la intimidad. Un
tema que permaneció siempre como punto de contacto entre todos: el sexo.
Funcionó como ordenador un chico líder que pertenecía a la
Defensa Civil.
PROCESO 3
El castillo del horror
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Club y conjunto musical. 1993-1994)
A partir de la división de los estudiantes en
clubes de interés el investigador asume el club de música con 20 chicos donde
básicamente se trabaja música experimental con objetos sonoros y van
construyendo melodías, ritmo y armonías a su manera.
De este club que está dentro del horario del
colegio no hubo grandes productos pero en una reunión fuera del colegio en una
cafetería surgió la idea de la asamblea estudiantil y la chica que entró a
organizarla junto con otros de los alumnos interesados acompañaron al
investigador a ver la película the Commitments. A partir de esta película se
teje la idea de crear un conjunto musical. El primer ensayo se programa para
las 8:00 de la noche en la casa de uno de los alumnos y se pide a los que
quieran asistir llevar una cobija y 500 pesos para las onces.
El ensayo durará toda la noche y cada uno debe
llevar uno o dos temas posibles de musicalización sin ninguna exigencia en
términos de calidad, de ritmo, de melodía, sino fundamentalmente que expresen
la energía propia de cada uno.
De allí surgen las primeras posibilidades de
canciones que se van elaborando a lo largo de 15 días y precisamente en ese
momento se hace la presentación de los tres temas más conformados en la
plazoleta del chorro de Quevedo del Centro histórico de Bogotá todavía con instrumentos
muy rudimentarios.
La presencia de la alcaldesa en esta presentación
y el deseo de uno de los chicos de 13 años logra que lleguen al colegio
instrumentos eléctricos por valor de seis millones de pesos.
Continúan los ensayos en horario extraescolar,
dándole forma a cada uno de los temas que apenas eran un poco de letra con un
poco de ruido.
Todos podían pasar por todos los instrumentos,
tratando de sacar lo mejor de ellos.
Pero la imposibilidad de ser contratado el
profesor de música, para dirigir el conjunto (por quedar en doble vinculación
frente al Gobierno) hace que se encargue otro profesor, y al perderse la dinámica
creativa el conjunto se va desgastando.
En el proceso 1: A veces en la calle la cosa está
caliente" se da cuenta de la reaparición del grupo musical.
ANALISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: Grupo de 12 alumnos y profesor
DESORDENADORES Algunas veces se trabajó con un solo
elemento o característica del sonido (timbre, p.e.) y esto desafiaba su
costumbre de querer escuchar todo a la vez; se hacía comunicación solo por
sonido, se les retaba a ser productores de música, se les rompía la hora y
sitio de ensayos, se veía cualquier objeto como elemento sonoro; se intentaba
oír más de lo que normalmente se escucha, se buscaban perspectivas y facetas diferentes
en los objetos para convertirlos en instrumentos, se descomponía el tiempo o la
duración de los sonidos, se alargaba, se acortaba, se les motivaba a producir
partituras con su propio lenguaje.
REORDENANTES Diez canciones bastante bien logradas y
de cierta originalidad y particularidad (ver una de ellas, anexo) los nombres
con los que identificaban al grupo en cada presentación ("Perdidos en el
Limbo", "O sea no"). Grupo de amigos solidarios a tal punto que
algunos arriendan un apartamento para vivir juntos. Entran en reordenamientos sus
tiempos y rutinas habituales, su manera de escuchar la música, su concepción
del tiempo y de sonido
DINAMIZACIÓN El profesor de música y un grupo de
alumnos de grado 10º, provenientes del proceso generan un dispositivo que
consiste en tener la posibilidad permanente de hacer música, sin intenciones
muy definidas.
CONFIGURACIÓN Se trataba de visualizar que tipo de
grupo musical se conformaría.
Hecha la indagación de los elementos más
característicos en los chicos, que serían una buena materia prima para hacer
música (energía, elementos rítmicos y kinesicos, irreverencia y marginalidad)
se traza el siguiente cuadro: grupo de jóvenes que a su manera y con sus
propias sonoridades y la sonoridad del medio pueden reflejar sus propios
sentires.
REGULADORES Un fuerte atractor que concentró su
energía y disciplina fue la primera presentación en la Plazoleta del Chorro de
Quevedo. Momentos fuertes de concentración y creación aparecían al incursionar
en el Havy-Metal. El máximo de calidad se lograba cuando se daba una buena
conexión colectiva. Se llegó a la automotivación cuando sintieron que eran sus
propias canciones las que se ensayaban.
GENERADORES Inicialmente la película "The
Commitments", luego el primer ensayo, que les exigió llevar algún material
sonoro y finalmente las canciones que se tornaron
retroalimentadoras.
PROCESO
4
En la jugada que están dando bala
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
Clase de Filosofía,
Curso 1001-1993
Se inician las clases de Filosofía pidiendo a los
chicos de 1001 que traigan tres verdades y las sustenten. Se les desbaratan una
a una las verdades (algunos logran que aguanten más unas que otras). Se les
dice que son animales mientras no demuestren lo contrario (les toca recurrir
a todos los argumentos que demuestren diferencia
entre hombre y animal); deben remontarse a la evolución, la filosofía, la
antropología ...
Se juega con la sensibilidad (experiencia de
sensibilidad comparada con sus compañeros y con los animales). Se les pide que
argumenten una tesis suya por más de cinco minutos. Se les admite toda clase de
reflexiones personales o de filósofos o de personas que admiren pero con argumentación.
Se les remite a los autores de la filosofía
mediante lecturas sugeridas. Se seleccionan 15 libros cercanos a su vida y a
sus intereses y se les prestan para que los roten. Deben exponer las ideas
centrales. En clase todo es discutible y se arman acaloradas discusiones sobre
los textos y su propia vida.
Un día deciden salir a jugar en vez de hacer clase
y se les admite si demuestran que jugar es más conveniente que la clase. (Se va
la clase en la discusión pero salen bien librados).
De tarea se les pide experimentar desvíos en su
vida normal y relatar por escrito lo sucedido. Al final producen un folleto con
su propia filosofía, ("filosofía 1001"), donde aparecen frases como.
"En la jugada que están dando bala" que es como una expresión de
alerta para algo que pueda afectarlos.
Llevan permanentemente la discusión hacia otros
maestros, hacia la asamblea estudiantil (Proceso 2: "Cabildo
abierto") y en especial hacia el coordinador y luego la llevan a productos
como canciones y escritos.
ANÁLISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: Curso 1001/93 - Profesor de
Filosofía.
FLUJICIDAD Básicamente expresión verbal,
argumentativa. Prácticamente el ejercicio de pensar y comunicarse sus
pensamientos se torna su quehacer principal en clase y aún fuera de ella
DINAMIZACIÓN Se los presiona de muchos modos para
que escarben lo que hay en su cerebro y construyan todo tipo de ideas,
críticas, discusiones. Aquí el distanciamiento del dinamizador se torna un poco
agresivo al retar a los jóvenes a demostrar qué nos diferencia del animal.
DESORDENADORES Las preguntas desestabilizadoras, los
supuestos casi agresivos; la duda a todo nivel que les mueve el piso. Disponer
de todo el tiempo necesario para expresarse. Y una propuesta de desarrollo de
sensibilidad.
CONFIGURACIÓN Desinterés inicial hacia la filosofía
(ni sabían qué era ni les interesaba). Escaso nivel de lectura (casi nulo en
algunos). Escaso ejercicio e interés por escribir. Cercanía al maestro por la
experiencia de clases de ética 901 (Ver Proceso No. 2).Habladores,
irreverentes, de cierta prepotencia y capacidad de pelea física y verbal.
REORDENANTES Duda y prevención a los supuestos y a
las creencias, "verdades".
Mecanismo de reflexión permanente y argumentación.
Capacidad para construir su propia filosofía. Lógica personal. Folleto:
filosofía 1001 (Ver Apéndice 5D).
GENERADORES La puesta en duda de sus verdades; la
comparación con el animal; los libros que se ponen a circular entre ellos.
Cuadros configurados. Jóvenes argumentantes y con su propia filosofía de la
vida y con alguna capacidad de lectura y análisis y producción de ideas.
REGULADORES Las discusiones tenían como un nuevo
estrato grupal, pues se iban autoorganizando debido al interés del tema y al
deseo de participar de la mayoría de los chicos. Había controles grupales a la
prepotencia de alguno de ellos. Funcionaban como atractores de atención sus
temas de interés. La duda sobre toda verdad o creencia fue el hilo conductor de
todas las discusiones.
PROCESO
5
Cabildo Abierto
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
La Asamblea
Estudiantil 1993-1994
El investigador había hecho algunos intentos para
motivar a la creación de una organización estudiantil, tanto en reuniones de
maestros como en actos comunitarios con estudiantes, pero no había respuesta.
También se había creado un clima de participación, desde las actividades de iniciación
de año, que fueron bastante abiertas y generaron un clima muy libre.
En la última reunión del "Club de
Música" (experiencia que también hizo surgir el conjunto musical) en una
cafetería en la esquina del colegio se quedo de invitar a amigos interesados en
organizar a los estudiantes, para otra reunión o para un paseo ya que estaban
próximas las vacaciones. Llegan diez jóvenes a un paseo bastante desorganizado,
con cinco maestros que se habían dado cita allí por simple amistad. Luego
sehace una reunión donde aparecen otros intereses (un club de recreación auspiciado
por la Alcaldía).
Al regreso de vacaciones un chico que había hecho
parte de otros procesos aquí mencionados, se decide a rearmar el grupo de
interesados en la organización escolar y ante el asombro del investigador reúne
a más de diez compañeros y amigos de amigos en un tiempo mínimo. En esa reunión
se planea trabajar con los más locos de cada curso, pues con esto, además de
ayudar a mejorar el colegio, se podría aprovechar su gran energía e iniciativa.
Se propone hacer una lista ayudados por los
orientadores, profesores y compañeros. Se preparan algunas de las propuestas
que se les harán a ese grupo que podría llegar a ser de cincuenta alumnos. Coincidencialmente
se celebra una reunión con la alcaldesa de la localidad y el investigador a
sabiendas de que una buena propuesta para los chicos más "locos" y
duros, es la actividad, se compromete a organizar la fiesta juvenil de la que
allí se hablaba.
Los profesores de sociales mientras tanto, en
vista de que no había acuerdos sobre un reglamento escolar, deciden lanzar un
Plebiscito y el investigador se reúne con el grupo a analizar la convocatoria y
ven allí una manipulación (inconsciente tal vez) : Se estaba poniendo a la comunidad
en la disyuntiva entre reglamento y desorden; naturalmente se optaría por el
reglamento. Entonces de esa acalorada y larga reunión en la cafetería (con la
presencia de ocho muchachos y cuatro chicas) surge la idea de variar la
convocatoria por : "o reglamento o cogobierno", y allí se hace la
diferencia y se carga el término cogobierno de un gran sentido de construcción
colectiva, de autonomía.
Se van a hablar con la rectora y esta admite la
propuesta, empezando una febril actividad en propaganda hablada y escrita por
todos los cursos, lo cual generó un cierto pánico en los maestros. Los
profesores de sociales deciden variar la convocatoria de Plebiscito, por Cabildo
Abierto para evitar una confrontación peligrosa y
propiciar la expresión de más puntos de vista. Se realiza el Cabildo, pero al
alargarse es interrumpido por una banda de guerra de otro colegio que estaba invitada
al programa cultural que seguía a continuación. Ante este impase se decide
continuar el Cabildo en los descansos en el aula múltiple y así se sigue esta
dinámica de debates con la participación voluntaria de alumnos y maestros.
Simultáneamente se había organizado un grupo
musical del que hacían parte algunos de estos chicos, y su presentación en la
fiesta juvenil celebrada en el choro de Quevedo había estrechado más su
solidaridad y organización. Por esto una Jornada Pedagógica de maestros termina
con la participación de ellos y sus amigos, y en un momento coyuntural se declaran
en Asamblea Permanente con un manifiesto que traen por escrito. Al final logran
ser reconocidos plenamente como organización estudiantil y a partir de allí
siguen en Asamblea con quienes deseaban ir a hablar de los problemas del
colegio en los descansos en el Aula Múltiple.
De todo ese proceso (que a partir de ese momento
queda completamente en sus manos, sin el acompañamiento del investigador o de
otros maestros) surge la propuesta de nuevo uniforme que se adopta al año siguiente,
y se mantiene latente la forma de organización estudiantil
(Consejo Estudiantil) pero sin directivos ni
cargos específicos.
ANÁLISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: El grupo de jóvenes que brota del
Club y Conjunto Musical, pero a su alrededor se agrupan más de 35 compañeros de
diferentes cursos que mantienen el proceso y movilizan a todo el colegio.
FLUJICIDAD: En un principio, la posibilidad de
expresar sus sensaciones con respecto al colegio y expresar sus ideas para
hacer algo por ellos mismos y por el colegio con la posibilidad de ser ellos
quienes llevarían a cabo lo que pensaban. Luego, y durante todo el proceso se
dispara una posibilidad de expresión y comunicación a todo nivel; en cabildos
abiertos, en el espacio abierto permanentemente en los descansos en el aula múltiple,
en las jornadas pedagógicas de maestros (donde fueron teniendo cabida los alumnos),
en asambleas de padres de familia (para presentar modelos de uniforme).
DINAMIZACIÓN: El animador del club de música al
principio presiona la organización estudiantil, pero poco a poco los chicos van
tomando las riendas en especial una alumna de 10o. que genera un estilo no
directivo sino de acompañamiento, afecto, gran apertura a iniciativas de sus
compañeros. De todos los procesos, éste es uno de los que mejor define la
dinamización creáthica. Era un equipo flexible que se armaba y rearmaba a lo
largo del proceso sin intenciones ni programas muy claros ni horarios de
reunión ni cargos específicos y sin embargo movilizaron el colegio muchas
situaciones aún de fondo.
CONFIGURACIÓN: A pesar de que había un clima de
apatía a cualquier forma masiva de organización escolar, había chicos inquietos
que se movían en torno a algo concreto: baile, deporte, música, juego, recocha;
se trataba de hallar algo en torno a lo cual se unieran los espíritus más
dinámicos. El investigador ve en algunos de estos jóvenes el germen de un gran
poder transformador de la institución; que podría llegar a ganar un espacio tan
grande como el número de personas que conformaba su estamento (500 estudiantes).
Veía cómo en un futuro próximo, negociando el futuro de la institución a los estudiantes,
hombro a hombro con los maestros.
GENERADORES: La charla de cafetería (fuera del
colegio y alrededor de 16 gaseosas). El grupo musical, el chico que cita a
reunión después de vacaciones; la idea de rechazar el reglamento.
REGULADORES: El aula múltiple en los descansos como
un espacio de encuentro accesible; la idea de cambiar el uniforme que estuvo
siempre alimentando su acción; la negociación permanente entre los alumnos.
DESORDENADORES: Encuentros fuera del colegio (con
profesor que se torna amigo).
Posibilidad y capacidad para enfrentarse a
decisiones y organización de los maestros (plebiscito, jornada pedagógica),
imaginar que es posible el cogobierno en una institución educativa. Sentirse
pares de los maestros en ocasiones; tener en sus manos decisiones que no se
consideraban antes de su incumbencia (uniformes, horarios...); seguramente el
tipo de actividades y propuestas de los diferentes maestros eran desordenantes
de esquemas de manera diferente a las de otros colegios.
REORDENANTES: El ambiente participativo que se ha
logrado, dando la posibilidad de expresarse verbal o enactivamente como en la
posibilidad de hacer propuestas, llevarlas a cabo y participar del desarrollo
mismo de la institución. En este momento el consejo estudiantil ya se ha ganado
un espacio decisivo en el colegio y esto independientemente de las regulaciones
de la ley general de educación. Un nuevo uniforme democráticamente seleccionado.
PROCESO
6
La Gallina Vengadora
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Concord Video Club - 1993-1994)
En la experiencia de construcción de pueblos (Ver
Proceso 7: Oro, encontramos oro), se
hizo una filmación y se les presentó, luego al pensar en representar el pueblo de cualquier forma no tradicional proponen hacer una película sobre un
pueblo. Se les pide un guión y deben
averiguar cómo se hace y ver en televisión las tomas y las escenas de manera consciente. Tras los primeros
intentos de solo ideas que no funcionan,
al fin se inicia la filmación y cambian tres veces de director. Inician una película y en la búsqueda
de escenarios van a dar a la Primera
Comisión de la Cámara Representantes tras hablar con un Senador, candidato a la Presidencia de Colombia. Consiguen
utilizar espacios y recursos de la
localidad logrando casi todo lo que se proponen.
Hasta los estudios móviles de Caracol Televisión para unas tomas. Se suspende la
película por falta de recursos técnicos y planteamientos muy complicados. Un chico hace una película de 8 minutos donde él
es director, guionista, actor,
sonidista, etc. e integra a sus compañeros de salón y a una maestra. Es de contenido didáctico sobre la droga.
Nace de allí el Concord Vídeo Club y
consiguen con la Alcaldía un instructor.
Hasta aquí llega el Club no vuelven a raíz de que
se formaliza la experiencia.
En el año 94 surge la posibilidad de hacer un
vídeo sobre sexo en una clase de ética y llegan a conseguir incluso un
ginecólogo y los actores dispuestos a todo. Pero las leyes del Ministerio de
Educación Nacional lo impiden. Al final queda un chico produciendo guiones
bastante bien elaborados (e incluso violentos como "La gallina
vengadora", donde mueren masacrados todos los personajes) y poemas de
buena calidad. Otro con un buen manejo de cámara y terminan iniciando un
noticiero del colegio en vídeo.
ANÁLISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDADES: Tres chicos que fueron alumnos de
las diferentes clases de sociales en el 703 (ver proceso 11) y el círculo de
sus amigos.
GENERADORES La cámara de vídeo en el parque, la
vivencia de la construcción de los pueblos, los guiones e historias, y el hecho
de presentarles el vídeo del parque.
REORDENANTES Aprender a sentir tiempo y espacio en
otra dimensión (la dimensión del vídeo). Construcción de sentido en el guión y
de realidad en el producto final. Se produjo una película de 8 minutos y la
mitad de otra de 15 minutos; un noticiero del colegio; y estuvieron cerca de
crear una microempresa de vídeo.
FLUJICIDAD Se les muestra el mayor número de
actividades, roles, posibilidades, en el quehacer del vídeo para que cada uno
se vaya encontrando con lo que más se le acomode. Se les exige producir
pequeñas historias del tema que deseen. Se les permite hacer pruebas y ensayos
teatrales aún sin definir guión o delimitar escenas. Se comienza a grabar sobre
unos borradores muy iniciales. Se procura que todos tengan la información sobre
todo, para que puedan reemplazar a un compañero en cualquier momento. Después de
la experiencia de los pueblos en el parque se les propone expresar esa vivencia
en cualquiera de las múltiples expresiones que existan o que no existan, toda
una clase se dedica a esto y de allí (y del hecho de que se hubiera filmado en
el parque) sale la idea de representar en vídeo el pueblo.
CONFIGURACIÓN Eran chicos con ganas de que sus
fantasías se plasmaran de alguna manera. Parecía haber un buen manejo de especialidad
y movimiento corporal y una concepción ágil del tiempo; imaginación exuberante
aunque un poco cliché por exceso de televisión. Chicos con capacidad para
dirigir. Esto hacía ver la posibilidad de tener jóvenes directores de vídeo con
cortometraje, guionistas que plasman sus vivencias de un sector caótico de la
capital. Chicos apropiados de un pequeño mundo de fantasía que son capaces de
plasmar en imágenes lo que quieren y sienten..
DINAMIZACIÓN La mejor dinamización consistió en el
uso permanente que hacía el investigador de la cámara de vídeo, mostrando
siempre la facilidad para usarla y el efecto que se lograba, y además pidiendo
ayuda para todo lo que requería una filmación. Aquí el proceso de dinamización
se hace entonces por contagio y una vez que ellos tienen la cámara y otros
recursos técnicos en sus manos (necesidad y posibilidad de guiones, luz, sonido)
se mueven solos. Aquí es de anotar que al convertirse el grupo en club en vídeo
y tener instructor la experiencia se termina.
DESORDENADORES Aparece otro lenguaje (la imagen) con
el cual pueden comunicar lo que quieran. La lúdica, que normalmente no ha
podido usarse en trabajos serios, aquí les permitió crear. Se les planteaba
retos permanentemente o los mismos chicos quedaban abocados al desafío, al
lograr poner en imágenes por ejemplo lo que parecía imposible; a comunicarse
con gente importante, experimentar los espacios del congreso, el vestier de Caracol
Televisión. Se les impelía a ser creadores de una fantasía y a vivirla a través
de una cámara. Estaban abocados permanentemente a todo tipo de decisiones. El
tiempo semedía a otro ritmo y la acción adquiría otras dimensiones: lo que
parecía en el vídeo era muy diferente a la realidad pues había aparentes
reducciones de espacio (por el foco de la cámara). Y aparentes ampliaciones de
tiempo. Se daban fuertes cambios de perspectiva y a la vez de sentido sobre los
elementos que se disponían para la grabación o sobre los que se grababa. En la
pantalla, sentir otra vida creada por ellos. Ampliación de su universo de sentido
de su entorno. Porque ven muchas más cosas de las que normalmente ven: luz, sonido,
utilería, escenografía, disposiciones exactas de ambiente y otros factores para
continuar de la misma manera una grabación interrumpida.
REGULADORES La cámara ejerce una atracción muy
fuerte y mientras esté presente todo se mueve a su alrededor. El guión va
vinculando y motivando a todos los participantes. Las escenas grabadas, al ser
vistas, recogen la atención de todos los que las hicieron posibles. Las
funciones o roles permiten que cada uno tenga la actividad que le gusta y en la
que es necesario.
PROCESO
7
¡Oro, encontramos oro!
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
Construcción de
pueblos 1993-1994
En el programa
construido por los profesores de sociales para 6o. grado en 1993 aparecía la
intención de ir definiendo la geografía, la historia, la política, la economía
y la cultura de un pueblo que se debería ir imaginando o vivenciando de alguna
manera.
Esta manera debería
definirse con el grupo en cada etapa o unidad y así empieza por el espacio en
el que se mueven (aula, colegio, barrio) realizando diferentes experiencias de
reconocimiento: planos del salón con los ojos vendados, para recorrerlo, verlo
desde el dibujo que hizo un compañero, "calles que nacen y mueren en las
montañas como ríos" y un gran impacto: Bogotá visto conscientemente desde
Monserrate donde ... “podemos coger los edificios con los dedos" y luego,
"algo muy extraño: las calles de Bogotá -Caracas, Calle 13- se vuelven
carreteras que conectan con el resto del país!".
Sin embargo cada nueva clase tocaba volverá comenzar. Era
como si toda su realidad cotidiana tanto escolar como familiar y social
(seguramente muy difícil) les hiciera olvidar la emoción de nuestra última
clase.
Intenté comprender el escaso interés de los jóvenes y tras
ensayar múltiples fórmulas, sistemas, propuestas, se me ocurrió:
-La política es uno de los aspectos de las ciencias
sociales, la política es organización; dediquemos las clases a la organización.
Pero, ¿cómo?
Otra vez ensayos y más fracasos... pero con algunos
muchachos aburridos de esa situación decidimos reunirnos a la hora de descanso
en el aula múltiple y allí empezó la historia: Primero se me desordenó
completamente todo lo que había pensado, planeado... escuchar allí a los
muchachos, de frente en otro ambiente y jugar, reír y desordenarme con ellos,
¡era tan diferente!
Se volvieron tan interesantes los ratos del descanso que las
clases ya no eran importantes y se me perdió el afán. De los descansos
comenzaron a surgir muchas ideas luminosas que iban poniendo en práctica en su
casa, en la calle o en el Colegio. Además no había tareas ni obligaciones,
Llegaban o se iban cuando querían...
Pero vivenciar la
política en el salón fue muy arriesgado... se eliminaron todas las reglas y límites
en la espera de que ellos fueran concertando su convivencia. Fueron apareciendo
brotes de organización y grupos definidos que chocaban y negociaban.
Hubo seis líderes que
se cuidaban entre sí de la jauría del resto; dos líderes movieron dos grandes
grupos: uno era el de la fuerza y otro el de la inteligencia; después de
intentar imitar la organización política colombiana, hubo golpe de estado,
luego negociación entre dos grupos y mientras éstos negociaban, hubo rebelión
contra los negociadores y terminó el salón atomizado en cinco grupos pero en
una convivencia más real como si fueran cinco barrios o pueblos diferentes.
Ya con estos grupos definidos se propuso un mercado en el
salón:
-Para vivir la economía, Profe-dijo uno de ellos.
Luego quisieron salir del colegio y simularon una
colonización de tierra varios días (varias horas) en un parque; a esta altura
otro curso se contagió de los descansos. (Los amigos pasaban la voz, y yo
contaba la experiencia en otros cursos).
La siguiente vez me fui con dos cursos al parque y armaron
dos pueblos, sembraron, cosecharon, hicieron intercambios. No había reglas;
solamente llegar allá y sentir que eran un nuevo pueblo. Todo el mundo hizo
algo; los más locos exploraron con antorchas unos tubos del acueducto
-¡Oro, Encontramos oro en esa mina! exclamaban. Era un caos,
pero qué caos tan delicioso y constructivo.
Luego, vivir la cultura: Y surgió un grupo musical donde la
expresión era más de su energía que de su musicalidad y después,
-¿por qué no socializar la experiencia?
y seguían discutiendo en los descansos:
-Maquetas de nuestro pueblo,
decían unos;
-una película, exclamó otro.
Y se empezaron a hacer las maquetas que se armaban y
desarmaban para poder viajar con ellas a casa.
Había un día de exposiciones en el colegio; faltaban dos
meses:
-Nos preparamos para responder todas las preguntas que nos
hagan... que cuánto mide el pueblo, que cuántos habitantes tiene, que dónde
viven, dónde trabajan... Uy! ¿Tanto hay que saber?
-Ni modo, cualquier cosa podrán preguntar... nos toca
conocer el pueblo como si viviéramos dentro de él.
Y Llegó el día de la exposición; ¡qué fiesta! (natural que
se atravesaron miles de inconvenientes pero al final todos se olvidaron) y allí
no acabó la cosa.
-Ya sabemos organizar
un pueblo -dijeron en algún descanso - ¿Por qué no nos atrevemos a organizar el
colegio? Y se fue armando una asamblea estudiantil sin horarios, sin cargos,
simplemente en los descansos y contagiando a los demás cursos.
20 años después, en la reunión del matrimonio de una de las estudiantes
de aquella época, conversábamos con el grupo sobre la experiencia de
construcción de pueblos y uno de ellos dijo: “Vicente es un hombre capaz de
hacerlo vivir a uno un mundo completo en 10 minutos”.
ANÁLISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: curso 603 - 703/93 y cursos 602/94
Profesor de Sociales y
Practicantes de la Universidad Distrital.
GENERADORES: Debido a lo largo y amplio del proceso
hubo muchas miradas iniciales tanto sobre los procesos como sobre los grupos y
los subgrupos que se iban armando y de acuerdo con estas miradas iban
apareciendo o se iban detectando diferentes tipos de generadores que se
convertían de diferentes tipos de propuestas y procesos. Por ejemplo, la buena
capacidad de manipular elementos debido
en algunos casos a la actividad laboral que desarrollaban los chicos fuera del
colegio, les permitía liderar la construcción de maquetas o de fincas o la
simulación de mercados.
Su deseo de moverse al aire libre les daba energía
suficiente para ser productivos en las simulaciones de la economía del pueblo.
La agresividad verbal y física les daba a otros la capacidad de liderar
procesos dentro el salón cuando las cosas estaban más críticas, sobre todo
durante las actividades de política. Y aún los problemas familiares eran un
buen motivo para algunos de los trabajos. No se sostuvieron siempre los mismos
líderes sino que éstos aparecían y se diluían según las circunstancias, Hubo
desde chicos que se encendieron a patadas "con otros" o los
amenazaron, para calmarlos, hasta otros que fueron a negociar una salida con la
rectora y algunos que se organizaron en junta de desarrollo local del curso.
REGULADORES: Es de anotar que sobre todo en la
experiencia política, este fue quizás el proceso más conflictivo, más peligroso
y a ratos más caótico. Por lo cual permitió visualizar numerosos reguladores,
aunque desafortunadamente la parte rica fue en los cimientos de la experiencia
y en esta época el investigador no contaba con las herramientas para detectar
reguladores. Entre otros podemos anotar: el riesgo permanente aún ante el
peligro físico. La exposición de maquetas ante sus compañeros. El peligro físico
(hacía que se cuidarán, que no fueran muy lejos en sus intenciones ni
actitudes). La información permanente que le permitía tomar decisiones entre
todos. La necesidad de vivir concertándolo todo para decidir hacia dónde
seguían. Las diferencias de modo de ser, de opinión, de gustos. La capacidad de
convencer de algunos. La moneda (ponía a funcionar todo a su alrededor). Los
intercambios (alrededor de ellos se tejió toda la vida social en una simulación
de pueblos). El tiempo: sobre todo cuando se definían las horas como días. Atractor:
el parque, el aire libre. La idea del pueblo como unidad de atracción permanente.
El ambiente de campo que los mantenía ligados a la simulación de vida agrícola.
Las maquetas como posibilidad y necesidad de mostrar un producto real. La simulación
en el parque y la decisión y negociación para ir a él. La construcción de casas
o espacios (finca) en el parque y la zona verde del colegio.
FLUJICIDAD: Se programaban dos o tres propuestas
para cada clase dentro del tema que iba tomando mejor cuerpo. Esas propuestas
eran como canales de iniciación, sistemas de ignición del interés, pero donde
una vez que el chico o pequeño grupo de chicos arrancaba, debían ir
construyendo la vía con todo lo que ellos eran y lo que requerían para hacerlo.
Hubo permanentes flujos y reflujos en muchos sentidos, todo dependía de lo que
ellos asumieran o no.
CONFIGURACIÓN: Hubo también numerosas
visualizaciones proyectivas o imaginaciones de posibles, frente a cada uno de
los procesos. Pero en general se les veía logrando su propia vida escolar con
su propia organización que trascendiera y afectara todo el ambiente de la
institución en todos sus aspectos: economía, política y particularmente en lo
cultural.
DINAMIZACIÓN: Haber establecido un buen dispositivo
de trabajo como fueron las simulaciones de pueblos y la construcción de
maquetas ya significativas para ellos, mantuvo una dinámica que es bastante
difícil de sostener en cualquier otro tipo de metodología en las ciencias
sociales. Además se logró una buena apropiación de categorías
DESORDENADORES: Las simulaciones en el aula a campo
abierto (mercados, pueblos, gobierno). La desaparición de reglas. La
posibilidad de autogobernarse. El reconocimiento de que para dirigir no basta
la autoridad sino que hay muchos elementos.
El poder llenar de otros sentidos a elementos,
espacios, tiempos. El poderse relacionar entre ellos de otras formas en otros
ambientes (cambio de perspectivas). El poder sentirse constructores, creadores.
El constatar que en una maqueta puede incorporarse mucho más de lo que
imaginábamos. Que las maquetas fueran desarmables. Trabajar con elementos de
desecho. Sentirse individuos (unidades independientes). Desmitificación del
poder y de la economía. La concertación permanente. Las muestras que de cuando
en cuando hacía el maestro, de que ¨Muchas cosas son posibles¨ tanto en el
pensamiento como en la acción (Caminar colgado de los muros, mirarlos a través
del cesto de la basura o desde el piso)
REORDENANTES: Lograron construir en maquetas su
propia casa. Pero le integraban nuevos elementos desde sus deseos. Construyeron
los pueblos donde les gustaría vivir. Se hicieron a nuevas y diferentes
relaciones sociales entre ellos. Diseñaron y pusieron en práctica nuevas formas
de organización escolar (al menos al interior del aula). Las estructuras o
categorías económico-sociales quedaron más definidas en ellos y con una cierta
capacidad de manejo a nivel social. Es bastante probable que después de esta experiencia
los chicos ven su entorno, su realidad económica política y social de manera bastante
deferente, y que por lo tanto establezcan nueva relación con ella.
PROCESO
8
Chichada pa Edward
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
Jóvenes profesores
Asistentes e Investigadores - 1994
En una clase de ética con el curso 801 se declara
una crisis entre el maestro y los alumnos: dos de los chicos asumen la clase
exponiendo el tema. Quedan interesados en continuar dando la clase y el maestro
comienza a prepararlos pedagógicamente en los descansos y aún fuera del
colegio. Asumen también las clases de ética en el curso 602 y luego en 801. En
el curso 602 son declarados mejores profesores que los profesores titulares. Se
revisa cada clase pero como no hay tiempo empiezan a trabajar por su cuenta.
Ven que las exposiciones no funcionan e inician un trabajo sobre experimentaciones.
Aprenden a detectar qué es lo más motivante o interesante para sus compañeros.
El equipo se amplía a cinco jóvenes.
En el curso 602, ante el grito "chichada pa
Edward" muy común en esa época, ocurre un accidente y el profesor
asistente (joven de 14 años) responde hasta llevar al chico al hospital. Hacen
evaluaciones y autoevaluaciones. Surgen afectos entre ellos y los grupos y
surge el deseo de investigar, de conseguir y leer libros. Sacan carnet de
investigadores en la Biblioteca Luis Ángel Arango (una de las más importantes
de Latino América), algo que no era normal frente a su edad. Se torna imposible
el encuentro con el maestro titular sobre todo por problemas familiares de dos
de ellos (las familias llegan a acusar al maestro de que los quiere sacar de la
casa porque ellos realmente quieren ya vivir solos y defenderse solos). Y así
la experiencia muere por inanición.
ANÁLISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: Tres chicos que venían de otras
experiencias de Pedagogía de
Caos, el investigador y los cursos 62, 81 y 83 donde
hicieron sus clases.
FLUJICIDAD: El llamado permanente a la
participación, a la crítica sobre la clase y el profesor, a no soportar
pasivamente lo que se hace, permite que el grupo 83 un día se revele y ponga en
duda la estructura general de la clase de ética. De este curso surgen tres chicos
que terminan dando la clase. Ya con el grupito de los tres y el profesor se
inicia un proceso de permanente retroalimentación y de expresión de ideas,
iniciativas e inquietudes que lo llevará luego a su actividad como
investigadores y a ser profesores de otros cursos.
DINAMIZACIÓN: El hecho de parar, de poner en duda la
clase, hace que tanto el profesor como los alumnos cambien de actitud. Luego se
inician una serie de encuentros con los tres chicos, pero motivados por la
experiencia que van teniendo al dar la clase. Esto les exige preparar temas y
actividades muy interesantes para sus compañeros.
GENERADORES: La situación de crisis, la declaración
de impotencia por parte del maestro. El silencio absoluto y la incertidumbre
tras esta declaración. Luego las inquietudes de sus compañeros, alumnos, la
dificultad que hallaban en cada clase pero también las emociones que tenían
ante sus logros y en su etapa investigativa el cubículo en la Luis Angel Arango
y los libros de la biblioteca.
DESORDENADORES: Crear un vacío al renunciar a seguir
la clase. Cambio de perspectivas: pasar de alumnos a profesores, de evaluados a
evaluadores. Aumentar su autoestima y capacidad de poder: de niños a
investigadores en la biblioteca más importante del país; de alumnos a
profesores asistentes (con carnet que lucían en su pecho). El peligro que
enfrenta uno de los profesores asistentes ante el accidente de un chico en el
Curso 603 y la responsabilidad que asume (desproporcionada para su edad).
Autorreflexión y estudio permanente (a lo cual no estaban acostumbrados).
Decisiones permanentes ante su tarea de responder por elquehacer de 35 personas
durante dos horas.
CONFIGURACIÓN: A medida que avanzaba el proceso se
podía ver que este equipo podría ser un núcleo de creación de diferentes
posibilidades por eso se les ve en la Biblioteca Luis Ángel Arango como
investigadores y avanzando en temas cada vez más complejos y se les ve ya como
alumnos de universidad a la edad de 13 ó 14 años a pesar de estar cursando
noveno grado, o acelerados mediante un preicfes creáthico.
REGULADORES: Las experiencias o vivencias en cada
curso (con olores, sabores). La nota les ayudaba a concentrar más el trabajo y
la atención. La presencia del maestro (no participaba mucho pero les propiciaba
un mayor control), la llamada a lista. El carnet de profesores asistentes les
daba cierta imagen. La retroalimentación permanente del maestro y su
autorreflexión sobre cada clase.
REORDENANTES: Niños profesores en el colegio. El
hecho de que sus compañeros sean capaces de atender la clase de uno de ellos
que lleguen a creerle, escribir y aprender de él. Haber brindado respeto a uno
de sus iguales. (En la Concordia en esta época no atendían a nadie que fuera
compañero suyo ni siquiera de cursos superiores. Los los abucheaban o no les
hacían caso cuando llevaban una razón). Ser atendidos y respetados como
investigadores por el personal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
PROCESO
9
A veces en la calle la cosa está caliente.
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
(Pedagogía del Caos, Educación prohibida)
Casa de Formación de Líderes Juveniles. 1995
El grupo musical (Ver proceso3: El castillo del
horror") había pasado por varias etapas y ahora, a fines del primer
semestre de 1995, se habían reagrupado chicos que venían participando de otros
procesos aquí analizados.
Algunos no tenían condiciones musicales, pero
querían estar ahí, así fuera alistando los equipos de sonido; algo les atraía
poderosamente, en especial porque en los descansos el ensayo era abierto a los
que quisieran observar y podían traer su canción y cantarla al son de un cassette
delante de los demás.
Algunos de los jóvenes mayores de 16 años no
respondían académicamente en algunas de las materias, por incumplimiento, falta
de motivación o problemas personales; entonces surgía la necesidad de ofrecer
alguna propuesta que le diera alas especialmente a esta clase de chicos y en
una charla con una de las alumnas de grado 11º que había vuelto a participar en
el grupo, apareció una idea sugestiva: "hagamos un preicfes! ". Así a
la vez que se preparaban los de grado 11º que estaban en el grupo, se
preparaban también los integrantes del grupo
que pasaban de 16 años y que estaban en otros
cursos, con la posibilidad de hacer una validación en el Icfes y obtener su
cartón de bachiller de una vez.
La propuesta tuvo tal acogida en el grupo, que
hasta alumnos de 12 años se pelearon la participación y la obtuvieron. Se
inicio así un preicfes de dos meses y a el se vincularon otros tres jóvenes de
11º que no estaban en el conjunto. Se trabajo incluso durante todas las
vacaciones de mitad de año y la dinámica -que no era sólo de estudio sino
también de lúdica y música- fue cautivando a tal punto a los jóvenes que surgió
la idea de buscar un lugar para reunirnos, estudiar y hacer música en forma más
cómoda y más familiar.
A esto ayudaban dos hechos: Uno de los chicos se
había quedado sin trabajo y como éste era en un hotel, había perdido también su
habitación, debía irse al pueblo donde existían sus únicos familiares si no
conseguía dónde quedarse. De otra parte una de las profesoras voluntarias del
preicfes tenía por esa época necesidad de trasladarse de apartamento y se vio
la posibilidad de que con su aporte económico y la cuota mínima de cada
participante en ese proyecto se tomara en arriendo una casa.
No se sabía quién se saboreaba más la posibilidad
de tener su espacio propio, de poder quedarse allí algún día a dormir, o tener
una experiencia diferente con un carácter amigable. Pero apareció una circunstancia
que aún no sabemos si fue positiva a no: Se presentó la oportunidad de pasar a
la Alcaldía Local el proyecto, para que entrara a concursar con otras
propuestas de las gentes del sector, para conformar el plan de desarrollo
local.
El plazo de la entrega de dicha propuesta estaba a
punto de vencerse y esto se convirtió en una presión, más para los adultos
dinamizadores del proceso que para los jóvenes. Ellos no veían tan necesario
sentarse a hacer planes, a calcular presupuestos, a escribir todo eso en un formato,
que exigía una estructura determinada de objetivos, metas, etc., fueron numerosas
las reuniones que se hicieron con el deseo de que todo saliera de ellos, para
que se comprometieran con "su plan".
De este proceso surgió una evidencia "los
jóvenes no tienen horarios ni programas para sus emociones y problemas".
Pues cuando pensábamos que llegarían animados a continuar (porque ya hablábamos
de millones, becas universitarias, equipos, comidas, salidas), no aparecía
nadie. Giovanni andaba triste porque su novia le había terminado, a Juan
Carlos le habían llamado la atención por no
asistir a clase, Jorge contó que su papá lo suspendió del grupo hasta que
recuperara matemáticas; Alex jugaba emocionado ese día un partido de fútbol...
en fin los tres dinamizadores (se incorporo al grupo un estudiante de
antropología de la Universidad Nacional que estaba realizando su tesis) nos
quedamos sin saber que hacer.
Sin embargo al día siguiente ellos mismos nos
arrastraban a la reunión o al ensayo de música. En estas reuniones formales o
informales (a veces en la calle o caminando por el aula múltiple) fueron
apareciendo ideas o proyectos que podrían atraer a los jóvenes del colegio y
aún a los jóvenes de la localidad, con la intensión de convertirse en líderes
de dichos proyectos. Estaba ya claro el grupo musical como un espacio de expresión
de su energía; también el video como microempresa ya quealgunos de los chicos
estaban preparados (ver proceso 5: "La gallina
Vengadora").
Otro miembro del grupo (proceso 8: "Me mamé
de las clases") venía siendo monitor de sistemas en el colegio y se sentía
capaz de crear una empresa productora de productos didácticos....para que las
clases no sean tan mamonas...
Le pidieron a la profesora de química que los
acompaño en el preicfes que si montaban una empresa de químicos para el hogar.
(CON CHAMPÚS Y DETERGENTES OOOOOOOH) Ubicaron una empresa de elementos
eléctricos para autos con la condición de trabajar en ellos si lograban apoyo
de la Alcaldía en materias primas y espacio, la empresa se comprometió a
ayudarlos. Y hasta una biblioteca pensaron necesaria para prepararse tanto en
los campos de estudio normal como en sus proyectos.
Después de muchas vueltas y revueltas el proyecto
se entrego y a los cuatro días se debía sustentar en la sede de la Junta
Administradora Local JAL, se disponía de un minuto para hacerlo debido al
sinnúmerode propuestas que se presentarían. Al pensar en cómo hacer algo
efectivo en tan poco tiempo, surgió una gran idea: "va pa' esa, pues
hagamos un rap" y así se fue creando colectivamente el "rap de la
sede" y este se presento con una gran vitalidad sobre una pista hecha en
el teclado por uno de ellos, y con sus atuendos de calle. Al final cada uno
dijo algo explicativo a la concurrencia.
Uno de los ediles de la JAL , entusiasmado con
esta presentación, puso a disposición la sede de la JAL que es bastante
espaciosa, pero ellos dijeron que necesitaban una casa de tiempo completo y de
uso exclusivo, porque a veces terminarían de estudiar, trabajar o ensayar en la
madrugada y debían pasar allí la noche debido a la dificultad y al riesgo que
corrían al desplazarse a sus casas, además debían prepararse su comida en la
noche si se quedaban o el desayuno o almuerzo si estaban trabajando en sus
microempresas. Finalmente decían que la casa debía estar abierta las 24 horas
del día para ellos y para los jóvenes de la localidad porque "los jóvenes
no tenemos ni horarios ni programas para nuestras emociones y nuestros problemas".
Se despidieron después de un gran acogida y a partir de ese día prácticamente
se olvidaron del proyecto, a la espera de la respuesta de la Alcaldía.
Algunos se metieron de lleno en ensayos de música
para una presentación de música que había en el colegio, e ingresaron tres
nuevos chicos animados por la dinámica que seguía dándose en el aula múltiple durante
los descansos.
Los alumnos del grado 11º presentaron su Icfes con
óptimos resultados en quienes habían hecho el curso de preparación. Sin embargo
después de la presentación de las pruebas se alejaron los tres jóvenes que no
eran inicialmente del grupo musical.
ANÁLISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: El grupo que se forma para hacer
el preicfes a partir del grupo musical, de algunos alumnos de grado 11º y de
otros chicos que ingresan por la dinámica de ensayos musicales que se genera en
el aula múltiple, además dos maestros y un colaborador externo.
DINAMIZACIÓN Se inicia como propuesta del profesor
de música y una alumna del grado 11º. El equipo se completa con una profesora
de Biología y Química y un antropólogo que también se dedica a la música. Hay
presión de los adultos especialmente en la elaboración del proyecto que se
debía presentar a la JAL, también se mantiene algún grado de presión para las
clases del preicfes, pero se fue flexibilizando de tal manera que los chicos en
ocasiones organizaron sus clases y ensayos. Durante un mes un nuevo integrante
del conjunto fue quien mantuvo el ánimo y la dinámica en todo sentido, hasta que
se le presento la oportunidad de montar su propio carro de venta de perros (hot
dog)
FLUJICIDAD Toda la información circulando
continuamente, por ejemplo con respecto a la autoprogramación de las clases del
preicfes, al uso y problemas con los instrumentos de música y al devenir del
proyecto de la sede (hasta lo escriben para discutirlo con su familia y pensar
en las posibilidades de las microempresas).
GENERADORES: El aula múltiple, que permite ensayos
abiertos en especial a las horas de descanso, propiciando una dinámica musical
en el colegio. La grabadora que permite colocar cualquier canción y cantar
simultáneamente. La sede como atractor fundamental de sus intereses. La
necesidad de habitación y de trabajo de uno de los chicos. Las microempresas y
las presentaciones musicales.
CONFIGURACIÓN Jóvenes en microempresas, cada uno
líder en su campo en procesos autónomos de desarrollo humano junto con otros
jóvenes de la localidad
REGULADORES Las clases del preicfes se constituyeron
en un lugar de encuentro permanente. Los ensayos de música y los juegos
propiciaron la conexión emocional. El rap de la sede concentró al grupo durante
cierto tiempo. El aula múltiple se constituye en espacio de convergencia de los
chicos del colegio.
REORDENANTES Imaginar la sede como utopía con todo
lo que requiere y posibilita.
Temas musicales. Resultados en el Icfes. Imaginar el
aula múltiple como "Taberna delikatesen" (pa' que los chinos de la
Concordia se refinen) Plantear a las rectoras el encargarse del mantenimiento
del mobiliario del colegio. Nueva sala de música que unificó en este sentido
las tres jornadas del colegio. Imaginar cómo funcionaría su microempresa.
Apropiación de un espacio de encuentro.
DESORDENADORES El juego de "el dictador"
que permite que cada chico maneje completamente el grupo durante un tiempo
determinado. Aquí apareció una dinámica propuesta por uno de ellos que llamaron
"pecados" y que revelo situaciones muy particulares y sorprendentes.
El ejercicio de hablar sin parar durante tres minutos, para estos chicos más
acostumbrados al movimiento que a la palabra.
PROCESO 10
Una Escuela Portátil
Grupo de
Creatividad y Convivencia - 1994
Se inicia el proceso de creatividad en doble
sentido: Como una forma de realizar la investigación para la tesis de maestría
de la Universidad Pedagógica-Cinde y Como un proyecto para el centro la
Concordia que al ser avalado por la Secretaría de Educación Distrital
permitiera una descarga horaria para el equipo organizador.
Como proyecto de investigación de Maestría nacía
viciado por un enfoque bastante empírico-analítico, pues pretendía demostrar
que un grupo de jóvenes estudiantes de diferentes cursos de elevado espíritu y comportamiento
caótico (fruto de un sector de alto riesgo de la capital
Colombiana), sometidos a procesos de
desordenamiento llegarían a nuevos niveles de creatividad. Como subproyecto
institucional de la Concordia pretendía demostrar que la agresividad de estos
jóvenes, a través del desordenamiento de sus concepciones y esquemas, lograría
nuevas relaciones entre ellos debido principalmente a que se dedicarían a
actividades muy productivas humanamente.
Estas intenciones tan marcadas y el formalismo de
los talleres que se proponían, no tenían en cuenta la flexibilidad y en últimas
el sistema caótico en el que se habían desarrollado los otros procesos aquí analizados.
Para ese momento lo más importante era el
desordenamiento ya que no se habían detectado claramente las herramientas de
proceso y análisis que luego, aún a raíz del fracaso de esta experiencia, se
fueron formulando.
Quizás la primera falla fue la conformación del
equipo coordinador, que no se parece en nada a la conformación y estilo de un
núcleo creathico típico. Aquel se formalizó en sus reuniones de trabajo, se
constituyó por solo maestros y terminó rompiéndose aún antes de comenzar el
trabajo con los muchachos. Luego se formularon de antemano talleres de desordenamiento,
con horarios y actividades prefijadas. Esto, agregado a la selección forzada de
los chicos, hizo que cada taller se volviera "acartonado", sin mucha
vida propia y por tanto con poca cuerda hacia adelante.
Otro elemento de dificultad fue la exigencia de
tener que responder con informes de proceso y aún resultados, a la Concordia y
a la universidad, sabiendo que escaso era el desarrollo y menos los resultados.
Además otro problema fue el aislamiento en que estuvo este grupo.
Llega el momento de crisis del grupo cuando se
intenta operar más abiertamente, pero ya estaban habituados al horario de clase
(iban algunos por "capar" clase).
Entonces, aprovechando la iniciativa del colegio
de crear comisiones, una de las cuales era de convivencia, se le propone ser el
grupo que piense y colabore en la convivencia del colegio y se cita a una
reunión ampliada con otros muchachos. Aquí viene el fracaso total pues los
antiguos no vuelven por la revoltura que se hizo y los nuevos no ven nada claro
en la propuesta.
Veamos entonces como este proceso del grupo de
creatividad ilumina desde otro lado todos los elementos que hicieron
productivos a los otros procesos. Podríamos decir que aquí las herramientas de
análisis construidas por la creática, revelan las fallas de un proceso que nace
"amañado" desde un principio y continúa
formal y rígido sin respetar el libre juego del desarrollo de los grupos
naturales
ANALISIS DESDE
LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: Un grupo de veinte alumnos de
diferentes cursos, tres maestros y tres colaboradores externos.
FLUJICIDAD: Muy limitada solo en algunos descansos
tenían acceso a otro tipo de experiencias, porque en los taller todo estaba muy
diseñado y la información entonces no se tornaba relevante para ellos.
DINAMIZACIÓN: La conformación de un equipo tan
pesado (Seis adultos) termino dilatando, esquematizando y a la postre matando
la experiencia.
GENERADORES: a diferencia de los otros procesos
donde a partir de la flujicidad se buscaban generadores, aquí se intenta
definirlos antes de iniciar las experiencias.
DESORDENADORES: Se aplicó una batería de cinco
desordenadores a lo largo de cinco talleres. Se les hacía la propuesta. Se
hacía algún ejemplo por parte del investigador y algún colaborador más y luego
ellos iniciaban el ejercicio. Se pretendía que esa experiencia se continuara
practicando por el resto de la semana (por ejemplo, desordenar espacios). Estos
fueron: Cambios de perspectivas sobre los elementos del salón: darle otros
sentidos, otros usos). Representar su mayor creencia y tratar de ponerla en
duda.
Contar su mayor vergüenza para desmitificarla.
Desvíos: Comenzar una acción y variarla en sentido menos convencional. Salidas.
Caos: salir sin rumbo sin límites y sin tiempo definido.
CONFIGURACIÓN: Tal vez la falla más grande en este
proceso consistió en hacer lo convencional en este tipo de investigaciones:
visualizar un camino y creer que este se va a desarrollar de igual manera. A
diferencia de los otros procesos donde se leía o configuraba en la acción, aquí
se predeterminaba el futuro, creando un marco de fuerza que terminó por
constreñir tanto a los jóvenes, que no lo resistieron. Se "leía" una
alta capacidad desordenadora en la mayoría de los chicos y se pensaba que ésta
la manifestarían aún en momentos formales. Y que tales desordenamientos iban a
durar el tiempo suficiente para entrar a poderosas construcciones de sentido
que llevaran a verdaderos productos culturales. Se creía que el equipo de
maestros y colaboradores podría operar en dos reuniones semanales para la
formulación y seguimiento de los talleres. Se pensaba que un grupo aislado
podría emprender un proceso de desordenamiento.
REGULADORES: Ante un proceso que no se disparaba
tampoco aparecían los reguladores naturales. Por el contrario aparecían los
factores que bloqueaban su desarrollo. Tales eran los talleres definidos y a
horas escolares. Un investigador ansioso.
Colaboradores que inhibían más que facilitaban las
experiencias. Hora de taller definida y presencia de investigadores.
REORDENANTES Solamente en un par de ocasiones hubo
asomo de reordenamiento momentáneo tal fue el caso de un bus escuela, que lo
llamaron escuela portátil y un juego de baloncesto pivotando hacia arriba.
PROCESO 11
ME MAMÉ DE LAS CLASES
(El caso del estudiante Mario Molano)
(Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos):
PROCESO 11
ME MAMÉ DE LAS CLASES
(El caso del estudiante Mario Molano)
¿Quién es Mario Molano? Un joven de 16 años, hijo de una
maestra de primaria quien ha sido innovadora particularmente en el campo de las
matemáticas y del ambiente de aula.
Mario ha participado de algunas experiencias de educación
abierta (Hijos del maíz. Carmiña Bohórquez. Revista Educación y Cultura No. 25)
y desde niño se ha distinguido por ser bastante ensimismado, con capacidad para
pasar horas dedicado a contemplar animalitos, pequeños fenómenos naturales, o
desbaratar y armar juguetes, aparatos o equipos caseros.
Cuando Mario llegó al colegio la Concordia, debido a su
afán experimental, estaba en buena capacidad de trabajo en electricidad y ésta
fue una de las pocas materias en las que realmente respondió (en actividad
extraescolar se le podía ver armando radios o haciendo experimentos con un buen
dominio del área).
Mario llegó al colegio en 1992 a repetir por tercera vez
el sexto grado y se reveló como problema desde el comienzo aunque es de anotar
que por cosas del azar le correspondió el curso más complicado (604). No era
indisciplinado o recochero como los demás, sino agresivo (se le vio más de una
vez con un palo o un tester de electricidad detrás de un compañero) y
desinteresado por lo académico. Pasó el año como lo pasaron muchos, los que
resistieron la alta desersión: por inercia.
En el año 93 y debido quizás a que en las clases de
música del año anterior había sido uno de los alumnos que más había respondido,
se vinculó al club de música y a partir de allí es uno de los fundadores del
conjunto musical (Proceso 3 :"El Castillo del horror") , lo cual
podría extrañar debido a su aparente falta de compañerismo y a
su inmovilidad. Sin embargo en el conjunto apenas si se le reconoce como encargado
del sonido a pesar de que hace maravillas para que dos tarros y un teclado
sonaran decentemente; aún más, logra armar una batería de buena sonoridad con
tres bafles de diferente tamaño, pulsados con un par de palitos.
Mario pierde su primer séptimo y a fin de año hay una
reunión de maestros donde se pide la salida de unos 20 chicos; entre ellos está
él. Se acepta que repita el año pero bajo la tutela del
profesor de ciencias debido a que Mario demostró cierto interés en esta área el
año anterior.
En el 94 Mario queda casi desaparecido, pues no se le ve
ni en los descansos. El grupo musical ha quedado casi solo y conformado
principalmente por chicos de 11 y Mario no encuentra allí acomodo a pesar de
que fue uno de los responsables directos de la adquisición de todos los
instrumentos.
A fin de año y en vista de que estaba demasiado
desorganizado el grupo existente y casi todos sus integrantes se iban, comenzó
el investigador ensayos con los los chicos más disponibles y musicales que
encontró en el colegio. Apareció un buen baterista y Mario asumió el teclado
con tal dinamismo que en 15 días montaron cinco canciones.
En el año 95 Mario volvió a repetir séptimo, no se sabe
debido a qué treta. Además su mamá se metió de lleno en la Junta de la
Asociación de Padres de Familia. Compraron en su casa computador y Mario se
encarretó de tal manera que tal vez no hay día que no lo utilice y a veces
permanece allí dos o tres horas. Domina hoy día varios de los programas y ha
enseñado a muchos profesores y alumnos del colegio a manejarlos.
Ahora está en capacidad de diseñar pequeños programas y
este es uno de sus empeños actuales. Desde el principio de año se consagró
también al conjunto musical y es ahora quizá el músico más completo: está
dominando toda la rama de percusión, acompaña algunos temas en guitarra y ya se
ha lanzado a cantar dos temas (cosa que por su nerviosismo él mismo creía
imposible). Algo que parecía también muy difícil era que su grupo de compañeros
lo aceptara (pues no es un chico de relaciones fáciles) y ahora es un líder
entre ellos. Además, ya fue contratado por la jornada nocturna para ser monitor
en el área de música en clases regulares de 20 de los jóvenes que cursan allí
el bachillerato.
Pero Mario, a pesar de la insistencia y las presiones que
le llegan de todos los lados sigue sin querer escribir con esfero ni llevar
cuadernos; a pesar de que escribe diariamente en su computador y trae todos los
formatos y partituras que se le piden en el grupo de música. Se comenta además
que no asiste a clases y sin embargo en el reciente preicfes (Proceso 1: "A veces en la calle la cosa está
caliente"), que se realizó para algunos chicos de 11 y del conjunto
musical, fue el único alumno que no falló a ninguna de las 50 horas de clase a
pesar de que fueron muchas en vacaciones o en horarios bastante complicados.
Mario no presenta trabajos en clase, pero cumplió con las tareas del preicfes y
en música y en computadores se ha dedicado con la mayor disciplina.
Mario no hablaba en público una palabra, pensaba que su
nerviosismo excesivo lo llevaría a embarrarla. Por primera vez tal vez se lanzó
a hablar en rap (con el mejor estilo) lo que quería decir de los computadores,
ante la asamblea de la JAL, el Alcalde y la comunidad en la presentación de
proyectos para el Fondo de Desarrollo Local . A partir de ese día se le
destrabó la lengua y ha participado abiertamente en un Foro sobre Juventud en
el CINEP, en el Foro de la Concordia (Asamblea de Padres, Maestros y Localidad)
y ya se atreve a hablar directamente y a solas también con el alcalde y
diferentes personas.
Mientras la impresión que la mayoría de los maestros
tiene sobre Mario baja (si es que puede bajar más desde cuando llegó) la
autoestima de Mario sube: Desea postularse como monitor de sistemas para las tres
jornadas y monitor de música para la jornada donde aún no lo es.
Debido a todo lo anterior, a la confianza que le brinda
el colegio para que haga el mantenimiento y arregle los computadores de la
institución, a que demostró manejar rápidamente la Multimedia, el scanner, la
impresora a color y en fin a que ha participado muy de cerca de la experiencia
creática y tambien en temas complejos a nivel prácticamente de colega con el
investigador como son el desordenamiento, la física cuántica, por ejemplo, se le
pidió un día a Mario diseñar e imprimir la tesis de maestría donde aparece este
texto y Mario no lo pensó dos veces; se lanzó de lleno a esa aventura que le ha
tomado días y noches enteras de su tiempo sacando apenas el espacio para tomar
sus comidas.
Como se podrá ver, encargarle esta labor aparentemente es
como poner un cohete en las manos de un niño ... y si alguien vive esta
experiencia, seguramente sentirá las cosas más absurdas. Como por ejemplo ver
un día que en la portada de ese "importante" documento aparece un
caballo (el caballo que tanto te gustó, Mario) o que otro día encontró un juego
de "Gran Prix" encima de un archivo fundamental. O
la tarde en que todo apareció borrado y Mario te mira y te dice: "Mire
Vicente, no hay disco duro, no hay drivers ... TODO SE BORRO", o que en el
momento más crítico diga "Me voy porque mi mamá me llamó" y mil cosas
más. Pero ESO ES PARTE DE LA CREATICA ESTA UNO EN MANOS DE MUNDOS AUTONOMOS
ALTAMENTE PRODUCTIVOS PERO IMPREDECIBLES.
Pero hay momentos muy gratificantes, como cuando llega
después de darse una vuelta y dice:¨Me imaginé como iba a quedar toda la
tesis!¨ y le respondo:¨Configuraste en un estado de desvío¨. O cuando convirtió
a la Concordia en un barco en aguas turbulentas, o a Escher en un desordenamiento...
todo lo cual me llevó un día a exclamar: ¨Si te aplaudiera por cada cosa buena
que haces ya estaría cansado de las manos¨.
Pues bien, Mario Molano, el chico que ha perdido tres
sextos y este año cumple su tercer séptimo perdido, porque según los códigos
escolares no sabe leer ni escribir, diseñó, escribió algunos de los textos (con
autocorrección ortográfica del computador por supuesto) e imprimió todo lo que
usted tiene en sus manos. Sea bueno o no, es obra de la constancia y el talento
de un chico que sin la confianza y el "ponerse en sus manos" no
sabíamos a dónde habría ido a parar.
ANALISIS DE “ME MAMÉ DE LAS CLASES” DESDE LAS
HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
DESORDENAMIENTO: Los comportamientos y reflexiones que
Mario ve en el investigador y que salen de lo normal. Las propuestas que éste
le hace permanentemente en términos de desordenamiento. La actitud final ante
la tesis
DINAMIZACIÓN: Se actuó en buena medida como equipo
conformado por la mamá de Mario, una profesora amiga y el Profesor, pero
sobretodo la amistad, que llega a considerar la relación con el investigador de
"tío-sobrino" (aceptada incluso por su familia). El contacto
permanente con una buena dosis de aceptación de lado y lado y con un buen nivel
de influencia en estados de ánimo e iniciativas en ambas partes.
FLUJICIDAD: Permanente comunicación con el máximo de
información compartida; todo lo que se vive conjuntamente es motivo de
hilaridad, de reflexión, de aprendizaje. No hay temas ni espacio ni tiempos
velados. Todo es un libre flujo de información.
GENERADORES: La música (casi todos los instrumentos),
el computador o los sistemas en general. La creática y el desordenamiento. La
tesis. La posible sede de vida, trabajo, estudio y música (Experiencia: "A veces en la calle la cosa está caliente" ).
REGULADORES: Esta tesis que concentra a Mario en un
trabajo que tiene que terminar. La sala de Musica y la sala de Sistemas, donde
permanece horas practicando o asistiendo a sus compañeros.
REORDENANTES: Ser monitor de sistemas y de música.
Diseñar e imprimir esta tesis. Establecer una relación sobrino-tío donde no la
había. Crear canciones y temas de buena calidad. Su nueva capacidad para hablar
en publico.Haber elevado su autoestima a un buen nivel.
(Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos):
Cátedra Candelaria: Una Escuela que navega en la Ciudad (Se describe de manera viva la Experiencia de Cátedra Candelaria)
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)
La
Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los
problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la
Complejidad)
Pedagogía
del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las
herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del
Caos).
Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia
del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).
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