25 de octubre de 2010

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA CANDELARIA.

Por: JV Rubio y equipo de Cátedra candelaria: Martha Pérez, Ludy Martínez, Jairo Suares.

(Se describe la Expedición Pedagógica emprendida por jóvenes del Programa Cátedra Candelaria, entre 1992 y 2002, donde se pusieron en práctica y a la vez emergieron herramientas de la Pedagogía del Caos, lo cual  convertía este tipo de educación en una Educación prohibida).

Despega la Expedición... ¿Cómo es el viaje?
La EPC empieza cuando un grupo de adultos, de distintas procedencias y campos del conocimiento, acompañados de 200 niños de los grados 6º y 7º del CED La Concordia, nos damos cita para hacer travesías diarias por la Localidad en horas de clase. Con la gran incertidumbre de navegar en un pequeño velero en altamar.
Estas aventuras y exploraciones intentan propiciar los elementos fundamentales de la Cátedra Candelaria: acceder a lo invisible, abrir el flujo de la diversidad y visualizar y establecer nuevas y fecundas relaciones con los otros y con lo otro.

Qué hacen los navegantes?
Los navegantes nos desplazamos por la Localidad observando, indagando y reconociendo sus habitantes, sus recursos y sus esfuerzos, además, empezamos a traspasar muros y a crear rincones en ese territorio para resignificarlo y transformarlo en un espacio pedagógico. Así, la mente y el corazón de los participantes se ensanchan, y se abren múltiples vías al conocimiento, a los afectos y a las relaciones.

Qué ocurre en el archipielago?
En este viaje creemos estar generando conexiones e intercambios entre la población humana y no humana y estar rescatando las riquezas, los tesoros escondidos y el potencial oculto de los espacios locales.

Estrategias de la expedición...
Rompen las olas...
La ruptura de los esquemas y el desordenamiento de la información se han convertido en estrategias claves en el proceso, pues niños y adultos hemos ido comprendiendo las restricciones que nos impone nuestra herencia biológica y cultural; estábamos bloqueados a lo invisible, a lo diverso, a lo relacional.
Pero el desbloqueo se inicia ante un enunciado categórico, escrito en su cuaderno y en el tablero, "todo esta hecho de información" se nos desvanece lo material y cada chico queda sentado y escribiendo en el vacío.
Así,  a partir de historias que los chicos inventan sobre un lugar del colegio, se empieza a armar una historia compleja, o ante un hechizo que les propicia transformaciones de su físico, ya no pueden ver, ni oler, ni sentir de la misma manera.
En el hacer, en la acción diaria, en las actividades que realizamos, diluímos, descomponemos o desbaratamos muros, sucesos o personajes para hallar lo oculto y configurar otros mundos.

Paisajes y corrientes marinas...
Al preguntarnos: cuáles mundos y desde qué miradas?, qué paisajes y corrientes van a cruzarse en el camino?, surgió la propuesta de los campos y los niveles de captura de diversidad, porque cuando ellos salen a la localidad, son prácticamente, atropellados por la multiplicidad de elementos y situaciones que allí ocurren.

Dos escritos de una de las primeras salidas
Luisa Fernanda escribe:
Hay una casa de color crema, con tres puertas, una es de color verde las otras dos son de color café, con dos ventanas de palo de color café, con dos materas, el techo es de teja.
y Dennis Orlando: un perro con olor a mortecino, los carros pasaban muy lentos, después, se paro un taxi y bajaba otro y también 5 minutos después bajaron por lo menos cinco palomas y comenzaron a metercen debajo del tarro de la basura. Cuando de pronto llego un perro con los ojos untados de pichas, también llego una persona como mister bin, se quedo mirando a mi amigo, después el pensó que lo iba a hacer corretear, pero mi amigo le miro la cara y tenia cara de pendejo y se abrió como una tortuga.

Pero seguimos explorando en diferentes propuestas y salimos nuevamente a navegar por la localidad, para recoger las expresiones  culturales, subterráneas, ecológicas, tecno-científicas o socio-históricas, que se manifiestan a nivel lingüístico, icónico, enactivo, sonoro, científico-tecnológico, olfativo-gustativo, lúdico y/o paranormal.
Diego Andrés escribe...
Lingüístico: Las conversaciones de personas: Seis personas recostadas a un carro verde, dos señores le decían a las señoras que en donde estaba la pintura que sobró de la donación, una señora dice que no le sobró pintura porque el marido quizo pintar por dentro de la casa.
William:
Sonoro: un perro todo loco ladrando.
Luz Elena:
Científico: Yo aprendí a coger arañitas, antes de la expedición no sabia, coji una arañita monita, con unas patotas largotas, tenia artos ojos y ella no pica sino que suelta una orina y le sale a uno un brote, la encontre detrás del pasto al pie de la pared

Territorios próximos...
Pretendimos en un comienzo realizar la expedición por toda la localidad, pero aunque esta es la localidad más pequeña de Bogotá, nos enfrentábamos entre otros a dos problemas, que nos obligaron a reducir el espacio:
En primer lugar, contamos sólo con el tiempo de un bloque de clase de 1 hora y 30 min
y además a uno o dos acompañantes del grupo nos quedaba muy dificil realizar un seguimiento en el hacer de cada uno de los 40 niños, si ellos estaban disgregados por los distintos espacios locales.
Entonces trabajamos inicialmente por las tres manzanas que rodean al colegio, acercándonos a lo tangible pero sobre todo a lo intangible. Al recorrer su cuadra haciendo inicialmente un croquis algunos chicos escriben:
Huele a pan, niños jugando, voy bajando, pintores no están pintando sino hablando, huele a cigarrillo, ruido de motos, perro miando,...

Todo esto ha implicado una reflexión y revisión diaria de sus producciones, y mínimo 2 programaciones semanales partiendo de sugerencias de ellos, como la de Edicson:
Recorrido y reconocimiento de sitios que podemos investigar.
Lo podemos hacer en un mapa y clasificarlo por sectores
Su época arquitectónica.
Qué historias pudieron ocurrir.
Qué valor tiene
Cosas de valor humano.

Claves y alegorías...
Poco a poco fuimos encontrando una de las estrategias para mirar lo invisible, la relación entre información, claves y dibujos...
Escribe Verónica desde lo tecnológico:
Información: Nevera está en la sala, tiene 18 pies, congela normal, es amarilla.
Clave: Me muevo bien con 18 pies aunque halla frío.
Escribe Viviana Andrea:
Información: Veo una pila de hierro sin agua y se ve muy solitaria.
Clave: De hierro y sin agua se va marchitando.

Estamos sospechando que todo ello sugiere la búsqueda de otros lenguajes o metalenguajes como las alegorías e inclusive el recurso de la abducción como la captación del infinito en un instante.
Esto parece haber ocurrido en el amazonas, como cuenta uno de los colaboradores de la Cátedra Candelaria: una niña en una sola imagen logra capturar la complejidad presente en su región, el dibujo muestra a una pequeña niña (Leticia) meciéndose en el trapecio (amazónico) y a partir de esta alegoría todo el equipo que trabaja en el plan de desarrollo de ese departamento se dedica a explorar o imaginar cómo vive Leticia, dónde se educa? de qué se alimenta. Así mismo, podríamos llegar a la figura suscitadora de la Abuela Candelaria en su silla compartiendo las historias de su barrio con los niños.

Cantan las sirenas...
También encontramos la necesidad de desbloquear o quitar un poco el peso de la mirada antropocéntrica, como queriendo escuchar la letra del canto de las sirenas, con lo cual buscamos generar nuevas lógicas o racionalidades diferentes a la óptico-lumínica, mediante referencias contextualizadas y cuestionamientos sobre cómo ve, oye o siente lo otro. Podría expresarse esta intención comprendiendo por qué se afirma que "las paredes tienen oidos".
El ejercicio que se propone es transformarse en cualquier ser o elemento de la localidad y sentir su cuadra a partir de esa transformación.
Qué se siente caminar con los oídos tapados? Se pregunta Jairo:
Salí a la zona verde y me tape los oídos con algodón y me puse a investigar que se sentía... Me puse a caminar y no oía mis pasos, después un amigo me hablo, trataba de leerle los labios pero era imposible... un niño me estaba llamando, pero estaba de espaldas y no podía ni verlo ni escucharlo hasta que otro amigo me aviso.

Y sus compañeros se dan a la tarea de imaginar que son el viento que rosa levemente las fachadas, o el insecto de mirada estereoscópica o el duende que se siente traspasado sin ser visto.

Las travesías

Las travesías han puesto en evidencia potencialidades que se manifiestan indistinta y simultáneamente en los navegantes, unos, que llamamos aventureros pueden lanzarse a lo inesperado, sin planes ni actividades predefinidas, otros, son los rastreadores, empiezan a seguir pistas, rastros o huellas para encontrar situaciones o sucesos desconocidos u ocultos. Algunos se adentran primero a los territorios desde sus oficios, son los exploradores que abren caminos para sus compañeros, mientras que otros, los expedicionarios crean y utilizan instrumentos de captura, desbaratan hipótesis y pueden transformar y habilitar los espacios de la localidad. De esta manera aparecen los primeros instrumentos de captura:
Juan Pablo propone: Se mete el tubo sobre las cosas raras y baja por otro tubo y llega a la cuchara y se mira con la lupa y si no, agachamos la lupa y devolvemos las cosas raras.
Jorge Armando: Un capturador de animales se hace con una coladera hecha con bolsa de plástico y palos; Tubos, hechos con esferos o palos de colombina; y el vidrio, hecho con la cola de una botella.

No solo se rescata la diferencia de quienes participamos en la expedición desde el carácter de aventureros, exploradores, rastreadores y expedicionarios, o desde los campos o los niveles de diversidad, sino también, desde los oficios que desean realizar los niños, constituyéndose estos en una ruptura, más para los acompañantes que para los chicos mismos.

Acerquémonos a los oficios que a los chicos les interesan. Cuando encontramos alguna persona por la calle, qué suponemos que un niño quiera preguntarle? El nombre? En que trabaja? dónde vive? pues a algunos de estos niños les interesa saber como capturar los gestos, las pintas o el maquillaje de las personas, o sobre los artefactos que usan en las manos,
Diego, al encontrar estos artefactos escribió: Femenina, rectángulo a los lados, forma cuadrada, tecnología alemana, color transparente con plateado y blanco hecha en máquina, es de material plástico, vidrio, metal, aluminio, cables, circuitos.

Y que pensamos que buscarían en los distintos lugares de la localidad? En los museos de arte, las pinturas? En las universidades, las carreras? En la alcaldía, al alcalde? No, ellos quieren ser buscadores de cosas raras, como
Jessica que nos cuenta: Encontré un árbol parecido a un tenedor, un bus cebollero, una señora parecida a un payaso, descubrí que la estatua de Simón Bolívar es un aeropuerto llamado Aerolíneas Cóndor, TENGO FRIO, hay árboles como lágrimas.
Y que además quiere buscar duendes, reinos, brujas, mentiras y animales fantásticos, otros buscan el agua de la pileta del Chorro de Quevedo o ser inventores de historias y datos falsos. Mientras tanto algunos, quieren mirar al cielo, contar las estrellas o configurar nubes y no falta por supuesto, el que quiere ser seguidor de policías

Seguirán apareciendo oficios para finales del próximo milenio como los que propone Guillermo Solarte:
El experto en lentitudes diversas, el ignorador de normas y reglamentos, el desvirtuador de opiniones, el desmentidor de estadísticas, el coloreador de carreteras o el desbaratador de tesis y argumentos.

Instrumentos para la expedición...
Distintivos, vestuario...
En uno de los recorridos un chico se acerca a una señora y le pregunta de qué materiales esta hecho el reloj que lleva en su mano, no hubo respuesta, sólo el ruido de unos tacones que se alejan rapidamente, entonces nos traen propuestas de distintivos y vestuario para ser identificados y aceptados por la gente, como un brazalete de colores o un chaleco con boina en los que aparezca EPC.

Hojas de ruta y ascensos
A cada chico de la expedición le tenemos una hoja de seguimiento en la que ellos anotan lo que van realizando a lo largo del recorrido, quienes hallan tenido avances reconocidos por el grupo y promueven la cooperación, reciben cada cierto tiempo ascensos, pues quieren llegar a ser verdaderos expedicionarios.

Mapas
Cuando quisimos presentar en un croquis las 3 manzanas de la localidad, en el espacio de la hoja de su cuaderno no cabian todos los datos,
Materiales
Entonces conseguimos papel periódico pero sólo una hoja para 15 niños, se aburrieron pues sólo 5 o 6 podían pintar; decidimos cortarlo en 4 partes y formar grupos de 4 chicos y que cada grupo pintara una cuadra, con sus esferos, lápices y tres marcadores que se rotaban en los grupos, pues la EPC hasta el momento, no ha tenido ninguna financiación y ha exigido por lo tanto el trabajo voluntario de colaboradores y parte del sueldo de algunos maestros para materiales, desplazamientos y refrigerios.

El día en que Jhon Jiménez nos presenta, en un extraño rompecabezas de complejidad, su sensación de la Localidad, todos empezamos a pensar la posibilidad de hacer un mural y de filmar sus historias.
Hoy, al contemplar un bello e impresionante mural como resultado de la mutua cooperación, plasmado con sus manos en una de las paredes externas del colegio, que expresa en mil colores lo que ha crecido en sus mentes y en sus corazones, se sienten emocionados y al mismo tiempo asombrados, han roto otro esquema que a muchos nos caracteriza... se pueden realizar los sueños y lo que nos inventamos o imaginamos se convierte en realidad.

Los personajes
200 niños haciendo travesías por la localidad.
1000 niños, o amigüitos visitando los espacios resignificados.
20 adultos, antropólogos, sociólogos, artistas, educadores... acompañando la navegación
Los vecinos, amigos, habitantes y transeuntes de la Localidad.
Los otros pobladores y lo otro, real o virtual.

Las cifras de la expedición
500 recorridos por la localidad
50 instituciones vinculadas
Más de 1000 escenarios explorados y habilitados
Producción de dibujos, pinturas, mapas, murales, videos, artefactos e instalaciones.


ANÁLISIS DE LA “EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA CANDELARIA” DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS

ACOPLAMIENTO: Los chicos y chicas se fueron metiendo por todos los rincones del territorio y se fundieron con él a medida que se transformaban en otros seres y a medida que usaban otras formas de conocer y de conectar.

BORROSIDAD: diluimos, descomponemos o desbaratamos muros, sucesos o personajes para hallar lo oculto y configurar otros mundos.

CAMPO RELACIONAL: Las tres manzanas de su territorio en ese permanente transitar iban tejiendo relaciones tan amplias y complejas que todo aquello se fue constituyendo en un gran campo de relaciones,

CONFIGURACIÓN: Un grupo de pequeños y medianos hechiceros atraviesan los muros de su escuela, navegando a la deriva por los invisibles de su entorno local y en una aventura compartida con magos, sabios, taitas y duendes de su territorio, tejen y destejen tramas de relaciones, ampliando su mundo y llenando de vida, color y magia a su localidad". (Descripción del Programa Cátedra Candelaria para el IV Foro Educativo Distrital)

DESORDENAMIENTO: Se iban dando todo tipo de rupturas, cambios de comportamiento, adopción de nuevas formas de ser que permitían contemplar ese pequeño mundo de múltiples maneras. Iniciando por la afirmación: “Todo está hecho de información” y siguiendo por transformarse en pequeños insectos o fantasmas, cambiar sus sentidos convencionales por otros, aprender oficios insólitos…

DINAMIZACIÓN: Un grupo de adultos acompañantes: Una artista, un antropólogo, dos maestros, tres practicantes y dos miembros de la comunidad  que permanecen a la expectativa y seguimiento de todo lo que van haciendo y lo que va ocurriendo en los expedicionarios.

GENERADORES: En cada una de las salidas aparecían o se descubrían cientos de señales, pistas, elementos o sucesos que daban origen a nuevos procesos o actividades. Tal es el caso de las historias de espantos o los extraños caminantes o los animales que circulaban o que eran imaginados o los oficios que emprendían sin ser conscientes de ello etc.

INCERTIDUMBRE: Tanto los adultos como los chicos tenían apenas unas pautas pero no sabían en qué podía derivar todo el proceso. Los adultos como equipo de dinamización toman nota de todo lo que emerge y puede dar inicio a procesos interesantes.

ONDULACIONES: Los capturadores, los rangos, los oficios… todos ellos surgidos del propio proceso.

REGULADORES: El circunscribir la expedición al espacio de tres manzanas circundantes al colegio, los dibujos que les exigían detenerse para pintar, las pistas que les exigían transitar un recorrido medianamente definido…

REORDENANTES: Los rangos de aventurero, rastreador, explorador y expedicionario, los oficios, los  capturadores, el mural extraño que pintaron en la pared externa del colegio.

RESONANCIA: Los chicos y chicas todo el tiempo están conectados con la magia y la historia del territorio y en permanente resonancia con todo lo que allí existe.


VISIBILIZACIÓN: Ésta es una de las experiencias con mayor énfasis y contenido de visibilización de lo tangible y lo intangible, de lo presente, lo pasado y lo futuro.


Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos: 


CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)

Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

Pedagogía del caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos

PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos

Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 11 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).

Si desea conocer experiencias de la Pedagogía del Caos visite la SERIE PEDAGOGÍA DEL CAOS

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