Ponencia para el VI Congreso
Internacional de Pedagogía presentada por José Vicente Rubio en nombre de la Red de Experiencias Alternativas
en Investigación Educación y Pedagogía: REAL - IDEP Bogotá 2006 - Presentada
también en el VI Seminario nacional de investigación urbano regional ACIUR 2006
La red REAL busca generar teoría, cualificar y
visibilizar experiencias de investigación en pedagogías alter-nativas, orientar
procesos de formación, autoformación y
transformación, intercambiar saberes, realizar sistematización de segundo
nivel, hacer procesos de transferencia y
construir un discurso pedagógico alternativo que evidencie y haga posible
cambios estructurales en la
Educación
Debemos mencionar que en este
proceso se han involucrado catorce experiencias de frontera y cinco de derechos
humanos - En la elaboración conjunta de esta ponencia estamos hablando desde experiencias y Redes Pedagógicas que suman
muchos años de investigación, cubren la mayor parte de las localidades de
Bogotá, se nutren con la labor diaria de más de 100 maestros en ejercicio y
movilizan un caudal grande de estudiantes de diferentes niveles:
“Ambientes de Aprendizaje en el Aula” - “Anillo
de Matemáticas” - “Construcción de una democracia escolar” - “Construir cultura
tributaria” - “Corporación Cinpar” - “El Cuerpo como mediador de conflictos de jóvenes
en la escuela” - “Propuesta pedagógica Reowayaptyba (Muiskanoba)” - “Proyecto Suburbia” - “Red Hilos de Ananse” - “Red Tejiendo sueños y realidades” - “Sinapsis Pedagógica
por el Territorio Sur” y “Vivencias que alimentan el encanto por ser
científicos”
A. ¿DE DÓNDE PARTIMOS?
A. ¿DE DÓNDE PARTIMOS?
En nuestra búsqueda por definir un aporte significativo
a la educación, este colectivo de experiencias partió de una pregunta clave
sobre el lugar de la investigación para los maestros de la Capital :
¿Qué entidades o categorías han
jalonado y sostenido más a las experiencias, Maestros y estudiantes en su
quehacer investigativo?
En respuesta, aparecieron como
constantes y ejes de todo el proceso en todas las experiencias: el Contexto y
el Territorio
El Contexto como una ampliación del
conocimiento escolar a los grandes temas y problemas de lo local y de lo
global - El territorio como una extensión del ámbito escolar hacia el entorno y
las formas que adoptan la cultura, la economía la política y la Sociedad , pues al revisar
el itinerario de nuestras experiencias hemos concluido que todas han desbordado
de alguna manera la realidad de la escuela actual, que en general permanece clausurada con una triple cerradura: cultural,
política y epistémica
Cultural porque se evidencia una sola forma de cultura: la cultura escolar que
no da paso a la diversidad y menos a la identidad
Política porque sigue siendo una estructura monolítica y autoritaria que impide
la construcción de sujetos autónomos o colectivos organizados
Epistémica porque el proceso de cognición dispone solamente de paquetes de
conocimientos fijos y frag-mentados y el uso de herramientas de cognición se
limita a la vista y al oíd
B. El Territorio y el Contexto: Fuentes - Lugares y Motores de laInvestigación Pedagógica
B. El Territorio y el Contexto: Fuentes - Lugares y Motores de la
Algún día, hace ya 5, 10 o 20 años, uno
o varios maestros de cada experiencia se atrevieron a dar un paso más allá de
los conocimientos cerrados que enseñaban o pusieron con los estudiantes un pie
fuera de la Escuela - E se día se les empezaron a pintar la mente y el corazón de colores llenos de
vida y asumieron el quehacer educativo desde otros horizontes
De este proceso, que se ha extendido a
muchos otros Maestros y que ha logrado producir un saber pedagógico renovado,
pretendemos dar cuenta aquí, a través de pequeños textos que aparecen en los
informes finales o en los libros que las experiencias han producido con el
apoyo del IDEP
Mostraremos cómo las experiencias -a
partir de su contacto con el territorio y el contexto- logran generar líneas de
fuga que están debilitando la triple
cerradura en la que aún se encuentra atrapada la escuela y en general la
educación
1. Abriendo la Cerradura Cultural
1. Abriendo la Cerradura Cultural
Un
contexto y un territorio para el encuentro con las Culturas juveniles las
culturas ancestrales y las culturas contemporáneas
Experiencia - Tras los Hilos de Ananse - Red de Maestros Etnoeducadores
Afrocolombianos.
Reseña: Con un interés creciente por
aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a
la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia en el
colegio Aníbal Fernández de Soto, la propuesta de implementación de la cátedra
de estudios afrocolombianos, pensada como un proyecto intercultural en el aula
desde las ciencias sociales
Por los excelentes resultados en esta
institución en el año 2003 se conforma un grupo de estudio donde se reflexiona
sobre el quehacer de la cultura afrocolombiana en la escuela, propendiendo con
ello construir una mirada distinta del ser afro en todas sus dimensiones, y lograr
que los estudiantes bajaran niveles de agresi-vidad, intolerancia, discriminación
y racismo en la escuela - Se trataba de buscar maneras para que ellos mismos
encontraran su propia identidad como jóvenes y como colombianos, comprendiendo
críticamente su entorno y aportando a la transformación positiva de la escuela.
Aportes a la Educación :
La institución escolar, el aula de clase
se constituyen en palenques culturales, pedagógicos, Y políticos, con
actividades en tonga, minga y mano cambiada. De esta manera, la institución
escolar, el aula de clase son una convocatoria de amigos, vecinos y familias; se
realiza un trabajo hermanado, colectivo, con beneficio para toda la comunidad,
con una visión solidaria, fraternal
La institución escolar, el aula de
clases como palenques, permiten conocer los discursos de los actores sociales,
de las comunidades, las narrativas, la memoria escrita - Son espacios para la
construcción de saberes, para la crítica, donde se reconoce la diversidad y se
construye liderazgo; como espacio de interculturalidad se tienden puentes entre
conocimientos ancestrales y conocimientos académicos, otras ciencias y otros
saberes. Así la institución y el aula se tornan espacios de encuentro de
cosmovisiones
Experiencia SUBURBIA: Los territorios Existenciales
Como parte de las rupturas que se
dieron en las propuestas académicas en
el año 2003 en el Colegio San Agustín se realizaron unos recorridos por los
espacios urbanos de Bogotá, para
contrastar y apreciar las diversas formas de
vida urbana desde la calle del cartucho hasta el centro Atlantis pasando
por la Candelaria
y Usme en un proyecto denominado “Reconocimiento de los espacios urbanos de Bogotá”
Este ejercicio académico posteriormente
fue elaborado como un informe de trabajo
de los estudiantes y se convirtió en el texto y el argumento de una puesta en
escena llamada “Suburbia: los sonidos ocultos de la otra ciudad” - Esta
coyuntura se dio por la necesidad que expresaron los estudiantes de denunciar y comunicar sus vivencias que
expresaban sus percepciones como
habitantes anónimos de la otra cuidad
Entonces surgió la posibilidad de
expresar estéticamente esta percepción
de la realidad y se fue alimentando de dos tendencias: los sonidos no
convencionales y la expresión de
una música de los sonidos ocultos dando origen a un aprendizaje exitoso por su alta significación - La otra
fuente fue el estudio de las técnicas de expresión corporal, de los pies y el
movimiento, como textos y diálogos de los jóvenes iniciando una investigación
interdisciplinaria asumida por los docentes del proyecto
El resultado fue una puesta en escena
de gran formato y de alta calidad técnica que recogió los textos urbanos, las
calles y los territorios imaginarios y reales creados o vividos por la escuela,
las culturas fracturadas y los territorios en los que viven con niveles de
identificación los jóvenes con sus semióticas y símbolos muy particulares
Concepción del Territorio: El territorio
es un objeto de conocimiento. El
contexto barrial, local, regional... debe ser analizado desde las culturas y
las formas de ser de los jóvenes - Así se amplía la visión de territorio hacia
el concepto de Territorio Existencial, concibiéndolo como la realización de las
subjetividades de las personas - No
necesariamente es un espacio físico; por ejemplo la música Rock, la red
informática-Internet, o lo que se conoce como “El planeta Fútbol” son
territorios existenciales para algunos jóvenes
Aportes a la Educación
Los territorios existenciales son esa realidad invisible en la que
viven nuestros estudiantes que implican las representaciones, las expresiones
vitales, las culturas subyacentes, tal como demostró la investigación
Atlántida con el planteamiento de que entre los estudiantes existen culturas
urbanas y rurales fracturadas, influidas por las contradicciones entre la
economía y la cultura, entre la visión positivista, pragmática de la escuela y
la subjetividad que se expresa en la aspiración personal de su propia
realización
Todos estos elementos configuran la
necesidad de buscar una salida a esta miopía cultural, emprendiendo la
construcción de las nuevas visiones orientadas a realizar en la escuela una
verdadera ecología social
Experiencia REOWAYABTYBA - MUISKANOBA: Experiencia local de reconstrucción
étnica en la
Comunidad Indígena muisca de Bosa, desde sus memorias y
cotidianidades
Reseña: El sentido de autosostenibilidad
al margen de lo institucional y el aporte de saberes desde la cotidia-nidad,
propios de esta experiencia, no pueden entenderse sin describir someramente la Re –creación muisca, sucedida
a partir del año 1998, cuando la movilización de comuneros y comuneras
indígenas Muiscas, pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de las Veredas
San José y San Bernardino y barrios vecinos, se hace a expensas no solo de su
pertenencia organizacional, sino también gracias a dinámicas urbano – rurales
que movilizan las actuaciones de las personas hacia diversos grupos de
actividad lúdica, recreativa, laboral, deportiva y estudiantil, principalmente
Concepción del territorio:
Se considera al territorio como espacio
biofísico, geográfico, imaginario configurado por individuos en un proceso de
transformación sostenible en comunidad - Pero además el territorio es la persona con todas sus capacidades de
aprehender, de movilizarse, de transformar, y este a la vez esta conformado por personas que
habitamos territorios, que a la vez son habitados por territorios más pequeños…
en el fluctuar por entre territorios, culturas, pensamientos y otras
particularidades, así, nos hacemos únicos
El centro de conversación intercultural
se halla en el territorio, por lo cual además de ser lugar, espacio y centro,
es la piel misma - Nosotras y nosotros somos territorio porque donde quiera que
vayamos llevamos nuestros aprehendizajes - También son otros territorios los
que reciben tales aportes y a su vez nos devuelven los propios de ellos a
través de la relación con las personas, lugares, espacios y centros - Los
conocimientos se construyen desde los patrimonios legados por las diversas
culturas y/o pueblos ancestrales y actuales - Fundamentalmente somos
Territorio
Aportes a la Educación:
En nuestros recorridos e itinerarios
por la cotidianidad del Territorio Muisca también hemos encontrado
conocimientos que han sido fundamentados desde las diversidades paisajísticas,
humanas, culturales, generacionales, urbanas, rurales, étnicas y de amistad - Es
así como de las comunidades, sus territorios y territorialidades, hemos
aprehendido que ellas son en sí mismas procesos educativos en movimiento
constante
Los libros que nos han ayudado ya sea
como fuentes secundarias o primarias son las piedras, montañas, ríos, valles,
bosques, animales y gentes - Al igual que nuestro líder indígena Nasa Manuel
Quintín Lame nos identificamos plenamente como aprehendices del territorio,
ese patrimonio vivo tan vastamente ignorado por los afanes de la modernidad - Allí donde están los libros de la naturaleza, es desde donde pensamos
2. Abriendo la Cerradura Política
2. Abriendo la Cerradura Política
Un
contexto y un territorio que posibiliten la construcción de sujetos críticos, autónomos
y de colectivos que se comprometan en la transformación Política y social
Experiencia Sinapsis Pedagógica: un recorrido de Autoformación por el Territorio Sur
Reseña: Hace 6 años un grupo de docentes
de ciudad Bolívar se inscribe en los PFPD de la
Secretaría de educación -IDEP - Luego responden a la
convocatoria para formar una Red en evaluación ambiental por la Universidad Nacional
y se vinculan a la Red de Expedición Pedagógica y a la Corporación Escuela
Pedagógica Experimental -CEPE
Los integrantes de Sinapsis se asumen
actualmente como comunidad académica entendida ésta como un grupo de personas
comprometidas con el estudio riguroso, la cultura, el arte y la tecnología, en
su trabajo diario y en su reflexión colectiva y / o individual - Apoyados por la
apropiación de su territorio, de sus saberes, experiencias y teorías, producen
saber y elaboran construcciones teóricas que orientan su ser y quehacer y
movilizan ideas y acciones encaminadas a transformar su entorno social -
Como el espacio de este trabajo es el pedagógico, esta comunidad académica se constituye también en comunidad pedagógica que funciona como una organización en red con proyectos como El Observatorio Itinerante de Astronomía para el Territorio -la Red
Alternativa de emisoras escolares y el Software libre/ GNU
Linux
Como el espacio de este trabajo es el pedagógico, esta comunidad académica se constituye también en comunidad pedagógica que funciona como una organización en red con proyectos como El Observatorio Itinerante de Astronomía para el Territorio -
Concepción de Contexto y Territorio: El
contexto se entiende como las condiciones políticas, históricas, culturales e
ideológicas de la sociedad en espacios - tiempos particulares - Es decir, los objetos de conocimiento se estudian a partir de las condiciones que surgen en un espacio y un tiempo determinado
En el
proceso de construcción de sentido del Territorio se realizan
recorridos de tipo emocional, cognitivo, físicos y comunitarios por varios
senderos ecológicos, históricos, económicos, pedagógicos y sociales, en
diferentes latitudes, alturas y climas de las localidades de Ciudad Bolívar y
Usme (con referentes directos al Páramo de Sumapaz) en su interacción con la
voluntad de aprehender, conocer, valorar y transformar - Estos nos permiten vivenciar de una manera práctica
el concepto de territorio
El territorio se convierte en
herramienta para promover la formación y autoformación, la apropiación del conocimiento - Para generar
acciones de cuestionamiento y organización social permite avanzar en procesos
de unidad e identidad y también aunar fuerzas para trabajar en la denuncia y
solución de problemáticas comunes
Aporte a la Educación:
El
territorio como espacio biofísico donde se entrelazan vivencias,
emociones, conocimientos, historias de vida - Es el lugar que determina nuestra cultura y de este podemos distinguir
el Territorio Sur con la carac-terística de tener una posición estratégica y
política en el cosmos llamada a ser una alternativa para la sostenibilidad de
todos los seres - Posición que determina nuestra identidad y nuestra praxis
social y humanística
Esta comprensión toma distancia de la
simple referencia geográfica de asumir el sur como uno de los puntos cardinales
de ubicación espacial y lo transfiere a la ubicación ideológica de contrastar
la posición “norte” entendida ésta como postura de dominación y arrasamiento
que se invoca desde el sistema social imperante, como derecho inherente de la
especie humana con respecto a los demás seres del planeta, incluso frente a los
individuos y pueblos más vulnerables de esa misma especie, en nombre del
desarrollo económico de las sociedades de consumo
Para ello el “sur” se propone como una
alternativa incluyente de vida (contraria al “norte” no a los sujetos que la
implementan) que percibe, conoce y promueve una forma social educativa que
parte de valorar toda forma de vida, toda forma de ser en pro de la
subsistencia mutua, de la “sostenibilidad” de las diversas especies, las cuales
interactúan entre sí y se necesitan mutuamente
3. Abriendo la Cerradura Epistémica
3. Abriendo la Cerradura Epistémica
Un
contexto y un territorio amplios que planteen nuevas formas de cognición y de
conocimiento, donde la realidad se asuma de manera global y se aproveche todo
el potencial y el equipaje humano de quienes están en proceso de formación
Experiencia Corporación CINPAR: La cátedra Candelaria y la Metodología EGAS
Reseña: Preocupados por la actitud de
indiferencia frente al conocimiento, el desencanto por la vida y la
agresividad que manifestaban los jóvenes del Colegio La Concordia en 1996 un
equipo de maestros de esta Innovación Pedagógica se unió a investigadores
sociales de la Localidad
17 (La Candelaria )
y de la Red de
Pensamiento Complejo, Redcom para dar origen a la Corporación Cinpar con el objetivo de investigar las razones de ese bloqueo al conocimiento y
hallar caminos que devolvieran a los estudiantes la vida y el entusiasmo por
aprender
A partir de una rigurosa exploración evidenciaron que la gran distancia entre los procesos y los cono-cimientos escolares y los procesos y los
conocimientos de los estudiantes era el mayor responsable del problema - Consideraron que si el bloqueo epistemológico se debía al alejamiento de la
realidad, deberían desbordar el ambiente institucional y dirigir su mirada y
prácticas hacia el territorio circundante - Crearon entonces el Programa Cátedra Candelaria y descubrieron que la riqueza histórica, política y cultural
del Centro Histórico de Bogotá ofrecía los elementos fundamentales para este
trabajo pedagógico
Niños y jóvenes de diferentes cursos
acompañados diariamente por sus Maestros comenzaron a recorrer su territorio
local, reconociendo, indagando y explorando el conocimiento oculto en las
diferentes expresiones culturales, subterráneas, ecológicas, científicas y socio-históricas,
generaron un conocimiento vivencial y resignificando su territorio - Esta Expedición entregó un método para realizar
la investigación cartográfica, transformando en el estudiante su capacidad
creativa y potenciando su percepción del mundo
Concepción del Territorio: El territorio
como campo relacional está cargado de información, a la manera de lo que
podríamos llamar un “disco duro” que guarda memoria de lo tangible y lo
intangible, de lo real y lo virtual al punto que se puede afirmar que todos los
hilos gruesos que configuran una sociedad
y su historia cruzan por cada trozo de territorio - Metafóricamente el
territorio o campo relacional sería el espejo que nos posibilita el
autodescubrimiento de nosotros mismos como personas en relación con la sociedad
y el entorno al que pertenecemos
Aportes de la Educación:
Tras considerar que el lugar, la fuente
de conocimiento y la metodología, se han
reducido al aula: un espacio pequeño con cuatro paredes que lo encierran,
carente de vida y recursos se propone que una salida a esta situación puede estar en la
alteración de los procesos epistémicos y metodológicos de maestros y
estudi-antes - Esto se logrará cambiando el lugar y la fuente de conocimiento y
cambiando el proceso metodológico del aprendizaje
Entonces el territorio se convierte en
una fuente primordial de conocimiento y de formación y se hace necesario crear
las herramientas para viabilizar esta tarea - Para realizar esta tarea Cinpar en los
últimos años ha venido construyendo y poniendo en práctica con equipos de
Docentes y grupos de estudiantes de doce Colegios de Bogotá una metodología que
logra una conexión fecunda entre La
Escuela y el territorio: La Metodología EGAS
Esta Metodología posibilita el abordaje
de la realidad y el conocimiento desde diferentes perspectivas y resignifica
los espacios del territorio convirtiéndolos en EGAS (Escenarios Generadores de
Aprendizajes Significativos) y como estos se encuentran alrededor de los Colegios
se convierten en la fuente natural del Currículo
C. Síntesis de una Propuesta Conjunta a la Educación
C. Síntesis de una Propuesta Conjunta a la Educación
Como Red de experiencias alternativas
en Investigación, educación y Pedagogía -REAL considera que la cobertura y los avances que ha logrado en la
teoría y en la práctica desde las
experiencias aquí descritas le dan legitimidad para plantear rupturas fundamentales con respecto
al modelo imperante de educación, a la metodología convencional de
investigación y a la concepción Pedagógica oficial
Además, la experiencia de intercambio
como red, se ha constituido en un nuevo lugar de investigación que le permite reconocer fortalezas y
debilidades y constatar que al entrar en sintonías, esos planteamientos y esas
prácticas se hacen cada vez más sólidos - Sin embargo, siendo realistas, es aún
tan poderoso el aparato educativo y la dinámica teórica y estructural que lo
sustenta, que no creemos que el esfuerzo aislado de la Red tenga resultados
significativos
Parece necesario emprender una acción
desde muchos campos, para derribar los paradigmas obsoletos sobre los que aún
se sustenta la Educación ,
respondiendo a parámetros políticos internacionales, propios del tipo de
globalización que desean imponernos a través de la homogenización, la
estandarización, el eficien-tismo propio de la comprensión de la educación como una mercancía (rentable, eficaz, efectiva) y el impe-dimento estructural de su ejercicio como
un derecho
Por eso nos atrevemos a lanzar una
campaña para debilitar esos muros sólidos que aún separan de la realidad a la escuela y a la
educación - Pero no queremos quedarnos en el enunciado sino
pasar a los hechos con propuestas de ejecución que afecten las políticas
públicas e incidan directamente sobre el quehacer de la escuela
Planteamos entonces a continuación un
cambio de paradigma que nos parece clave y proponemos unas estrategias que lo
hagan viable:
Debemos pasar de Un conocimiento
empaquetado en áreas y entregado por dosis graduadas a estudiantes pasivos de manera informativista
y acumulativa dentro de aulas cerradas
A un conocimiento vivo, global,
conectado con la realidad y motivo de asombro y descubrimiento por parte de los
estudiantes, maestros y comunidad, interesados en asumir las profundizaciones
de los avances discipli-nares para contrastarlos con conocimientos emergentes y
acceder a verdaderos procesos de pensamiento, que van más allá de la memoria y
la repetición acrítica
Estrategias para lograrlo
1. El
Currículo no se organizará por áreas sino por grandes bloques de problemas y
asuntos de interés para la sociedad y para los estudiantes
2. Para
analizar con rigurosidad y amplitud estos grandes temas será necesaria una
mirada seria desde múltiples abordajes y como esto exige profesionales muy bien
preparados en diferentes campos del conocimiento y de la vida, los Maestros
seguirán formándose en áreas pero ya no solo del conocimiento sino también de
la realidad
3. En
la Escuela y
en las formas que adopte esta nueva educación (Que bien puede ser fuera del
aula), no se trabajará por áreas - Maestros, estudiantes y personas de la Comunidad se lanzarán de
manera inter-disciplinaria a asumir un intercambio con el contexto y el
territorio, a partir de los grandes desafíos locales y globales que plantee la
sociedad
Si analizamos a profundidad esta
propuesta nos daremos cuenta de que estamos tocando el punto neural de toda la
organización, la estructura y el funcionamiento de la escuela y de la educación
misma
Veamos por qué:
La educación actual aún sigue basada
sobre la Escuela :
todos los días ríos de niños y de jóvenes se dirigen hacia un lugar donde se
educan (donde creemos que se les educa) y pasan allí buena parte de su tiempo
útil - Pero el tiempo dedicado a la televisión, a la radio, a los amigos del
parche en la calle, al juego interactivo, al Internet y a la familia, cuenta
mucho más de lo que esta sociedad reconoce y de paso ubica a la escuela en su justa
responsabilidad social de participar minoriamente de la formación de las nuevas
generaciones
Si rompemos los paquetes de materias;
si las disciplinas se mantienen, pero se vuelven perspectivas, miradas
diferentes de la realidad; si los conocimientos se buscan y construyen
conjuntamente a partir de problemas y situaciones reales del contexto y del
territorio, entonces habrá que reorganizar
completamente el sistema educativo afectando espacios, formas relacionales, tiempos
y tipos de organización: porque las condiciones que le daban sustento a ese
paradigma ya no funcionarán más
Se pondrán en duda las aulas, los
horarios, las cargas académicas, el Gobierno Escolar, la formación de los
maestros… y aparecerá un nuevo lenguaje para denotar las nuevas fuentes de
conocimiento, las nuevas formas de conocer, los nuevos espacios de aprendizaje,
las nuevas relaciones que se establecerán entre los participantes del acto
educativo, y las nuevas emociones que suscite este nuevo panorama de educación
y crecimiento humano y colectivo...
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