Acerca de JV Rubio y el Blog

José Vicente Rubio es un educador colombiano que ha dedicado su vida a la investigación en pedagogía, creatividad, complejidad y sustentabilidad. Ha cursado estudios de pregrado en Filosofía, Economía y Música, estudios de Especialización en Psicopedagogía; de Maestría en Desarrollo Educativo y Social y es Doctor en Educación.

Entre 1992 y 2002 emprende una extensa investigación documental y de campo en complejidad y creatividad y de este trabajo y de su alianza con grupos Académicos y científicos de Iberoamérica, vinculados a la Redcom, surgen la Creathica y la Pedagogía del Caos y un Modelo de Educación Contextual.

Fue consultor del Convenio Unicef - Child Hope para asuntos educativos en los paises Andinos y del Cono Sur, y Coordinador por Colombia-ICETEX del Programa de Intercambio Cultural y Desarrollo: Juventud Canadá Mundo.

En los últimos diez años se ha empeñado en develar patrones subyacentes a la complejidad física, biológica y social, intentando descifrar a través de ellos la crítica situación de la tierra y de la humanidad, diseñando herramientas para construir Bioregiones, Comunidades Sustentables y Redes de Economía Local, REL, que pretenden hacer aportes concretos en la solución de esta problemática.

Recientemente sintetizó las ideas científicas que brindan sustento a la Pedagogía del Caos e hizo una sistematización de esta  metodología que quedó consignada en su tesis doctoral bajo el mismo título.

Actualmente (2019) vive en la Aldea Feliz en San Francisco, Cundinamarca Colombia, una ecoaldea donde se viven la mayor parte de las herramientas de la Pedagogía del Caos a través de una organización sociocrática y también desarrolla cursos y seminarios de epistemología y complejidad en la Especialización de Educación Ambiental y la Maestría en Educación de la Universidad de Cundinamarca.

ACERCA DE ESTE BLOG:

Para hallar las relaciones existentes entre los temas que aborda este Blog, parece necesario conocer el devenir teórico, siempre conectado con mi experiencia de vida.

Trataré de develar las finas conexiones entre La Pedagogía del Caos, la Creathica, la Complejidad, la Sustentabilidad, las Bioregiones, las Redes de Economía local, REL, las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sociocracia, mostrando los antecedentes personales y los fundamentos científicos, filosóficos y sociales sobre los que se sustentan estas ideas, experiencias y propuestas.

ANTECEDENTES.

Dali: El nacimiento del hombre nuevo
En mi niñez, vivo uno de los períodos de violencia más fuertes en la historia de Colombia signado por colores partidistas. Mi Padre era conservador, católico convencido pero se decía que el conservatismo era el mayor agente de violencia. Los liberales no se quedaban atrás y mi mente infantil acostumbrada a las películas de vaqueros donde siempre había buenos y malos no podía dilucidar aquí cuál era la diferencia: Ambos bandos ordenaban, atacaban y mataban por igual.

Esto me fue generando la sospecha de que las cosas no siempre eran como las veíamos y la ciencia y la filosofía me enseñarían que la realidad depende de la escala o el instrumento  con el que midamos, que incluso nuestra observación puede afectarla y  que entre el blanco y el negro existe una inmensa gama de grises (1).

A los 11años  años ingresé al Seminario de la comunidad salesiana (2), y durante 14 años vivencié el Sistema preventivo de Don Bosco, un ambiente de afectos, de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y académicas que involucra al estudiante en un mundo de emprendimiento y alegría. Esta quizá ha sido una de las mayores influencias para mis ideas y prácticas pedagógicas y aún para mi vida personal. 

Como religioso accedí a prácticas convencionales pero también a la teología de la liberación que abría a los cristianos los ojos a una inmensa realidad de pobreza en América latina y proponía como misión evangelizadora la concientización y el compromiso radical por las luchas y reivindicaciones sociales.

En mi juventud aparecieron tres opciones igualmente atractivas para una persona sedienta de aventura: El hipismo, la No-violencia y la lucha revolucionaria. De alguna manera participé en las tres y esto, además de ampliarme el sentido de la diversidad me hizo entender que existe una racionalidad particular a cada situación y a cada fenómeno. Lo comprendí mejor al encontrarme con los sistemas de referencia de la teoría de la relatividad, y los dominios explicativos de Humberto Maturana.

En mi actividad como Educador viví experiencias tan disimiles como la práctica formal de Profesor de bachillerato académico durante diez años con jóvenes de estrato medio (3); dos años como Coordinador de un programa internacional de intercambio cultural  (4) cinco años compartiendo en vivo y en directo con muchachos de la calle (5) y quince años con jóvenes de barriadas populares de Bogotá y Medellín (6). En todo este proceso pude contemplar la diversidad de las culturas juveniles (7) y recoger elementos claves para la formulación de la Pedagogía del Caos.


Siendo cantante e instrumentista, desde pequeño tuve acceso a la diversidad de la música colombiana y a la música protesta latinoamericana; pero esto contrastaba con mi formación en armonía, composición y dirección coral en el Instituto Bokkota de Altos Estudios bajo la dirección del maestro Guillermo Rendón García, músico colombiano que hizo rupturas significativas en la música universal con su afroenergesis y microtonos y venía de Europa donde bebió directamente de la música del S XX que parecía inspirada en la incertidumbre y la desmaterialización de la Física cuántica (Así lo reconocían algunos de sus exponentes), rompiendo con los cánones clásicos proponiendo el atonalismo y los recursos aleatorios del tiempo y la instrumentación no convencional.

El maestro Rendón era además Phd en Filosofía y creador de la Antropología del arte (8) donde había hecho aportes importantes sobre las constantes andino amazónicas (9). Para mí todo esto era un nuevo mundo de sentidos donde las simetrías, las jerarquías, el concepto del tiempo y los esquemas sonoros quedaban de alguna manera replanteados. Luego, en la Escuela de Arte Nueva generación (10), con un equipo de artistas innovadores intentamos desarrollar un programa integral de artes basado en estos principios.

Entre 1976 y 1977 primero como Líder de Grupo y luego como Coordinador por Colombia, participé en el convenio que el Icetex, había celebrado con el programa Juventud Canadá Mundo CWY. Canadá Mundo tenía convenio con 13 países del denominado tercer mundo y los coordinadores teníamos la ocasión de reunirnos y compartir nuestra situación y perspectivas en torno al desarrollo. Esto me exigía estar al tanto, no solo de lo que ocurría y se proyectaba en Colombia sino también en otros países y en particular de Latinoamérica (11)

El interés del programa era enfrentar a los participantes en una especie de Reality, con los desarrollos desiguales y las culturas diferentes de los países en convenio; se consideraba que este solo hecho incidiría positivamente en su mentalidad y su comportamiento. (12). El choque cultural que yo también sentí me llevó al  mundo de la  economía (13) y bajo la tutela de profesores como Salomón Kalmanovitz abordé el estudio científico de la realidad social y económica que luego complementé con mis estudios de Maestría en Desarrollo (14).

Pero me faltaba trabajar otro importante campo del conocimiento: La Ciencia,  al cual me había asomado desde pequeño con los experimentos eléctricos de mi hermano mayor luego de la mano del matemático colombiano Germán Zabala y posteriormente a través del biólogo molecular Eugenio Andrade (15) quien me invitó a participar en un seminario permanente en complejidades de la Academia colombiana de ciencias exactas físicas y naturales ACCEFYN. De esa manera comencé a acercarme a investigaciones de punta en diferentes ramas de la Ciencia.

Poco a poco las aplicaciones de la Teoría de Sistemas, la Cibernética y la Teoría de la información; los descubrimientos de la Relatividad, de la Física Cuántica, de las ciencias del Caos así como las aproximaciones filosóficas y sociales que se hacían a estos fenómenos desde las ciencias humanas, empezaron a iluminar primero mi investigación y mis propuestas pedagógicas y posteriormente mi preocupación por la situación de mi Ciudad, de mi país, de la tierra y de la humanidad.

Lo que expongo a continuación pretende dar cuenta de este recorrido.

Primera Fase: La Educación Generadora y la Creathica




Animatrix: ¿otra realidad dentro de esta?

Como educador especializado en Psicopedagogía correccional y en particular como maestro y acompañante de jóvenes en circunstancias difíciles (16) había hecho intentos por generar una Pedagogía de la calle (17), pero fue a partir de 1989 ya en una Institución de carácter formal (18) donde entré en una rigurosa investigación sobre los procesos de aprendizaje y formación de mis estudiantes (19) y encontré que allí se abría un buen campo de aplicación de los procesos de interacción y Autoorganización que había estudiado en la nueva ciencia.

Si lograba que su mente, su corazón y su cuerpo funcionaran como un todo, y que todos operaran como un solo organismo, seguramente se disparararía un crecimiento humano integral autónomo en cada uno de ellos, que enriquecería al colectivo con toda clase de iniciativas.

Los imaginaba como los electrones en su danza atómica, comportándose como partículas y como ondas: «cada uno haciendo su propio baile pero participando de una alucinante coreografía» (20). Sonaba muy bonito, pero debía asumir las funciones de director de la danza y debía hallar elementos que pusieran las energías de estos chicos en funcionamiento armónico; en uno y otro caso parecía necesaria una alta dosis de creatividad.

A estas alturas pensaba que era posible crear, imaginar que las cosas más impactantes surgían de la nada para luego presentarlas a los estudiantes a manera de sorpresa. Pero venía a mi mente una regla fundamental de la física: «la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma».

Sin embargo me apoyé en la visión que los físicos cuánticos habían tenido de las partículas subatómicas, desapareciendo y volviendo a aparecer sin solución de continuidad, o simplemente emergiendo de la nada (21).

Esta y muchas otras afirmaciones similares que ellos hacían, me llevaron a suponer que si existían muestras de creación en la materia, con mayor razón podrían existir en la energía y en la conciencia.

Así que me dediqué a producir y  llevar a cada actividad y cada clase  propuestas que cautivaban de inmediato y a contemplar cómo en cada momento, lugar o situación emergían de manera natural elementos disparadores de interés y curiosidad para los estudiantes.

A estos elementos los llamé Generadores, y a ellos me refiero con detalle en los documentos: Educación Generadora, una propuesta para la enseñanza de las ciencias  y en el artículo: Una escuela generadora a pesar de la Escuela (22); ocupan también un parágrafo completo en La Pedagogía del Caos.

Para detectar generadores no podía quedarme en el aula y empecé a recorrer las calles de Bogotá, en horario extraescolar, con un grupo de estudiantes durante más de un año, e incluso fuera de esa ciudad algunos fines de semana (23). Al cabo de un tiempo empezamos a ver emerger generadores por todas partes, y su impacto sobre los chicos fue tan poderoso que despertó en ellos una ola creativa que produjo innumerables proyectos y actividades.

Pero, tanto los generadores, como los fogonazos de creación solo aparecían en situaciones fuera de lo normal y la educación como la sociedad se mantenían en una permanente réplica de conocimientos y comportamientos (24).

¿Cómo lograr que la creación estuviera a la mano de cualquier persona?

Cuando Einstein describió la curvatura del Espacio-Tiempo, la Comunidad científica quedó sobrecogida (25) y cuando los físicos cuánticos penetraron la dimensión infinitamente pequeña de la materia, se dieron cuenta de que sus conceptos básicos, su lenguaje y toda su manera de pensar eran inadecuados para describir los fenómenos atómicos. 

Entonces surgió en mi una idea que daría origen a los Desordenadores (26) y con ellos a la Creathica (27): Si la ciencia y los hombres de ciencia, con códigos tan rigurosos de validez habían logrado transformarse al enfrentar fenómenos que distorsionaban la idea de realidad, debía ser posible que al enfrentar en la vida cotidiana elementos y situaciones insólitas, se desatara en cualquier persona un mecanismo de transformación.

Había que hallar en la cotidianidad elementos y situaciones que facilitaran el asombro, la ruptura y esto me llevó a emprender una serie de experiencias personales (28) y de grupo (29) que empezaron a confrontar los innumerables esquemas a los que estábamos sometidos (30).

Tras ese hallazgo, y con la ayuda del grupo Génesis (31) en el Centro de Investigaciones sobre desarrollo Humano, CINDE, emprendí una vasta investigación documental en la Biblioteca Luis Ángel Arango [32] ubicando en todas las disciplinas y campos del conocimiento, personas y situaciones que tuvieran relación con el desordenamiento (33)

De esta investigación y de un sinnúmero de experiencias surgió la Creathica y su aplicación se dedicó a procesos educativos y creativos. Una sistematización de esta teoría aparece en el documento: Creathica, una pedagogía de la creatividad a partir del desordenamiento.

Científicamente, la Creathica parte de supuestos similares a los principios de los que partió luego la Neuróbica: Cambios y rupturas de esquemas y rutinas en mi cuerpo, en mi comportamiento y en mi entorno gatillan cambios operacionales en mi interior que producen sustancias químicas que estimulan el crecimiento de nuevas interconexiones en el cerebro. Estas nuevas redes neuronales propician un pensamiento creativo e incluso previenen enfermedades como el Alzheimer. Recientemente se han venido desarrollando investigaciones que confirman estas hipótesis.


Desde un punto de vista más epistemológico, la Creathica, al transformar radicalmente a las personas en su interior, podría generar no solo una visión diferente del mundo sino incluso propiciar la construcción de otras realidades dentro de este mundo.

Segunda Fase: La Pedagogía del Caos y la Complejidad

Los jóvenes de Cátedra Candelaria preparándose para un viaje interdimensional

Hacia 1994, y por una extraña coincidencia, tuve conocimiento de un científico colombiano que trabajaba en la NASA y estaba adelantando investigaciones en las recientes ciencias del Caos; al escucharlo, sentí que lo que yo realizaba con mis estudiantes tenía claras semejanzas con los asuntos que él investigaba y me dediqué a estudiar a los investigadores que desde fines del siglo XIX y luego a principios de los 70 habían centrado su preocupación en estos fenómenos (34).

Entre tantos autores y al atravesar tantos campos del conocimiento, hallé pautas y patrones, sobretodo en el borde de las disciplinas, que se entrelazaban y formaban un complexus, un nudo que inicialmente se me hacía enrevesado pero que poco a poco se fue dilucidando a medida que encontraba, en ese aparente desorden, leyes reguladoras [35].

Mi acercamiento con las Ciencias del Caos me permitió ver que lo que la mayoría de maestros y directivos de instituciones veían como problema a subsanar, podría ser la materia prima para proponer una nueva educación basada en la autonomía y la creatividad, pero debía trabajar arduamente para lograrlo.

La investigación documental que hacía sobre el desordenamiento me fue mostrando también que la realidad era a la vez caos y orden, materia y energía, vida y pensamiento. Los cimientos de la física comenzaban a vacilar (36); el universo en pequeño ya no obedecía a las leyes de Newton y en grande parecía ser el despliegue de un infinito campo de energía sin formas ni materia (37). Las grandes verdades de las ciencias naturales y humanas estaban perdiendo validez al ser tocadas por experimentos físicos y mentales (38). Incluso la segunda ley de la termodinámica y aún las constantes universales estaban siendo cuestionadas (39)


El bosón de Higgs: Creando la materia. (no se lo pierda, es divertido y facil)

Todo esto me llevó a concluir que el problema para comprender la realidad no era la realidad misma sino nuestro sistema simple de pensamiento. Había que desarrollar como lo planteaba Edgar Morin un nuevo sistema de pensamiento complejo y abordar al mundo como una Complejidad.

Decidí entonces revisar de nuevo los textos y materiales por los que había pasado en la indagación que dio fundamentos a la Creathica, ahora desde el punto de vista de la Complejidad.
Aprovechando que por esa época (1996) participaba en una Tertulia sobre Alternatividad (40) con un grupo de egresados del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CIDER, de la Universidad de los Andes; en encuentros de Pedagogía con el Grupo Escuela Universidad (41), que me conectaba con equipos de investigación en diferentes disciplinas, y con amigos del Departamento de Biología molecular de la Universidad Nacional, y de la Academia Colombiana de Ciencias exactas, físicas y naturales, ACCEFYN; decidimos hacer una convocatoria nacional para crear la Red Colombiana de Pensamiento Complejo.

Fue grande y feliz la sorpresa al ver tantos grupos de investigación en Colombia interesados en el tema, y más grato aún cuando los lazos se extendieron a sus contactos en todo Iberoamérica.

Los principios de la Física cuántica, del Caos y la Complejidad suponían formas de organización y comunicación diferentes a las convencionales. Debíamos desplegar las dinámicas de la autopoiesis, la autoorganización, la fractalidad, la borrosidad y confiar en la creatividad y la autoregulación que se darían en las fronteras del Caos (42).

Estábamos en los albores de Internet en Colombia y la filosofía de este fenómeno tecnológico se adecuaba perfectamente a nuestras expectativas.

Como varios de los grupos tenían investigaciones en curso en el Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, Colciencias, y como ya el Instituto tenía un servidor en Internet, nos facilitó un espacio que en materiales como en personas llegó a crecer tanto que se constituyó en una de las redes más grandes por internet que existieron en esa época en Latinoamérica.

No debíamos limitarnos al pensamiento complejo, pues desde cada disciplina ya existían avances en la Complejidad. La Red debía acoger a los investigadores de todas las disciplinas y optamos por llamarla: Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios, Redcom.

Como Coordinador de Redcom durante seis años, tuve la fortuna de acceder a todos los investigadores, materiales y discusiones que pasaban por allí, incluidos quienes habían generado saber en esos campos.

En ese inmenso diálogo de saberes se fraguaba una aparente contradicción entre quienes proponían y defendían de manera rigurosa el Paradigma Emergente de la Ciencia y quienes abogaban por una Interpretación mística, filosófica o social del mismo. La radicalización en las posturas, alimentadas por el affaire Sokal llevaron a la liquidación de la Red (43).

La Redcom me conectó con la producción de saber en Complejidades a nivel mundial y tuve la posibilidad de crear un compendio tan completo sobre el tema que aún tiene vigencia y difusión por Internet. De todo este proceso surgieron los textos: Iniciación a la Complejidad, Cartografía de la Complejidad y Principios de la Complejidad

A través de este proceso y al encontrarme con los bordes de muchas disciplinas y campos del conocimiento, fui desprendiendo de ellos los principios sobre los que se sustenta la Pedagogía del Caos y las herramientas que propone tanto para ambientes formales como no convencionales. Ya estaban definidos los Generadores, los desordenadores y los reguladores; ahora aparecieron la flujicidad (44), la configuración (45) y los reordenantes (46).

La Pedagogía del Caos se ha difundido a nivel internacional y además de multiplicarse el texto que le dio origen, existen cientos de artículos que la referencian.

Tercera fase: Educación contextual

Un chico de Cátedra candelaria explica lo que es Resignificar y Emprender y aparecen situaciones dramatizadas en las que se muestran ejemplos: Diseñando un mural Creathico, Construyendo en una casa un laberinto para una pirámide Egipcia,  Viaje de Don Quijote y Jiménez de Quesada por las calles de la Candelaria en Bogotá.

Durante varios años había recorrido con mis estudiantes la Ciudad, y había intuido la riqueza y los secretos que guardaba, pero este camino lo había hecho  desde una perspectiva epistemológica y en busca de generadores; ahora desde la amplia perspectiva de la Complejidad se me abría un vasto territorio inexplorado.

A raíz de mis experiencias e investigaciones en Educación Generadora, y que las innovaciones que de allí habían surgido estaban siendo difundidas en textos y en seminarios de innovación educativa, fui llamado por el  Anillo de Matemáticas de la ADE, AMA, a conformar un equipo de educadores para intentar la generación de un nuevo modelo de bachillerato académico, en un sector de Bogotá signado por el Caos.

Allí creamos la Corporación Cinpar y durante diez años estuvimos dedicados, con diferentes grupos de estudiantes a explorar todas las calles, parques y espacios de la Localidad de la Candelaria, lugar donde había nacido Bogotá y donde se hallaban los centros del Gobierno Nacional y Distrital, así como los espacios culturales y religiosos más significativos de la capital.

Esa exploración, que se refleja en Cátedra Candelaria, una Escuela que navega en la Ciudad, y en Expedición Pedagógica Candelaria, exigió generar una serie de capturadores, oficios, abordajes y  miradas que revelaban el ingente potencial educador y formador de la Ciudad. En esa actividad contamos con la participación de Fundaminga, entidad que había creado la Cartografía Social (llamada ahora Poligrafía Social) a través de un sinnúmero de investigaciones participativas en territorios indígenas y afro descendientes en Colombia y otros países. 

La Cátedra Candelaria -nombre que adoptó todo este proceso- produjo un sinnúmero de experiencias y documentos, algunos de los cuales aparecen en este Blog, pero sobretodo consolidó la Creathica y la Pedagogía del caos que fueron la base para el prólogo del libro De Viajes Viajeros y laberintos del Sociólogo Francisco Aguilar donde quedaron planteados los principios para la nueva educación a partir de la Crethica y la Pedagogía del caos desde un juego de metáforas de las ciencias del caos y de la Complejidad

Consciente de la importancia de lo que se hacía en la Candelaria, y tras una serie de reconocimientos de los gobiernos Distrital y Nacional (47), el Instituto de investigaciones Pedagógicas del Distrito capital, IDEP, le financia a la Corporación Cinpar una investigación (48) donde se perfiló un nuevo modelo Pedagógico -Educación Contextual-, que generó una serie de herramientas para sacar la educación de las aulas y llevarla a la Ciudad y en general al territorio de vida de los estudiantes.

Este modelo se presentó a la Alcaldía Mayor bajo el título: Seis millones de puntadas para tejer a Bogotá.

La Educación Contextual intenta abrir tres cerraduras que tienen confinada la escuela a muros de granito que la separan de su territorio: La cerradura Cultural, la epistémica y la política. Estos conceptos se presentan con experiencias que intentan desbordarlas en el documento: El territorio y el contexto: Nuevas fuentes de conocimiento, cultura y desarrollo para la Educación y se hace una presentación más formal en: Ciudad y escuela, Una simbiosis necesaria..

Cuarta fase: Economía y Globalización Alternativas




Escena de la película:Una mente brillante
John Nash, premio nóbel de economía plantea desde un bar sus dinámicas reguladoras

Con la caída del muro de Berlín  parecía que el capitalismo quedaba reinando hasta El fin de la historia (49). Esto preocupaba enormemente a todos los que habían apostado de alguna manera por el socialismo y los llevaba a un enfrentamiento con las ideas y las políticas neoliberales.

Sin embargo, al menos para mí el asunto no era optar por alguno de los extremos, pues tanto Socialismo como Capitalismo partían de algunos patrones comunes. Por ejemplo, los Fisiócratas, precursores del padre de las ideas liberales: Adan Smith,  habían  criticado  el mercantilismo y el crecimiento urbano, promoviendo una temprana visión ecologista, pero también habían introducido otra piedra angular de la economía: la doctrina del laissez faire o no intervención (50).

Laissez faire y mano invisible eran para mi dos aplicaciones claras de la autoorganización y la autoregulación, pero me inquietaba estar enfrentado a una paradoja sin solución.

Afortunadamente llegó en mi auxilio el principio de complementariedad de Bohr (51) pero esta vez de la mano del Premio Nobel de economía John Nash y sus dinámicas reguladoras. Para decirlo en palabras sencillas, el capitalismo piensa que buscando el interés individual se logra el beneficio colectivo. El socialismo piensa que buscando el interés colectivo se logra el beneficio individual; Nash propone que se debe buscar el interés individual y el del colectivo simultáneamente y así todos se benefician (52).

Pero la crisis económica y financiera mundial se venía agudizando cada vez más desde principios del S XXI y esto requería de múltiples interpretaciones y soluciones. Entonces me dediqué a localizar ideas y pensadores que hicieran propuestas alternativas al crecimiento y a la globalización.

En esa tarea me encontré con la teoría de Paul Romer donde las ideas, contrariamente a los bienes de capital,  pueden generar cada vez mayor valor sin agotarse (53).

Así se iba delineando en mi mente la desmaterialización de la economía,  que luego con la aplicación de algunos principios de la física y de la complejidad iba a conformar un cuerpo de ideas y propuestas de cierta coherencia.

Con estas ideas, con el Prosumo propuesto por Alvin Toffler (54),   el decrecimiento y la globalización alternativa , El Capital Social (55) y con propuestas de organizaciones y movimientos ambientalistas inicié el diseño del Prosumo, de las Bioregiones y de las Redes de Economía Local: REL,

Quinta Fase: Las Redes y Movimientos Sociales


LaFamilia DMG paraliza Transmilenio

Con  la Corporación Cinpar fuimos pioneros en Colombia en el uso de la Internet (56) y tuvimos la oportunidad de alojar en Colnodo el grupo de investigadores de Redcom como “lista” de distribución automática que en Colombia era novedad para la época.

Desde esta época (1996), y bajo los análisis de la Virtualidad (57) de la autoorganización y de la Complejidad, visualizamos el potencial que representaba la red global para la promoción, creación y difusión de Redes de gran calado.

A Internet lo sentíamos como una materia virtual viva, en movimiento permanente, un nuevo ecosistema que interpenetraría todos los intersticios de la física, de la vida y de la conciencia, creando una nueva realidad, y no nos equivocamos. En este preciso momento, así usted esté con la luz del sol y yo de noche estamos juntos en este espacio sin lugar. Haga la prueba, regrese sobre algunos de los textos de pronto ya han cambiado o desaparecido.

Internet y todo lo que la Red contiene en millones de aplicaciones, se ha convertido en un recurso fundamental para la investigación y la comunicación y por eso este Blog tiene una sección dedicada a ilustrar y apoyar en ese sentido a todos los que lo visitan.

Desde otro ángulo, el de las Redes físicas y  movimientos sociales, a pesar de haber estado muy cerca de algunos de los grupos que luchaban por la paz y la justicia en Colombia (ELN, M19), nunca me había comprometido de lleno debido a las razones que ya he mencionado. Pero algo había cambiado.

Hacia finales de 2008 el Presidente Uribe decreta el cierre de DMG, una empresa que según el gobernante era una de las Pirámides que estaban poniendo en peligro la economía de Colombia, pero según sus dueños y ahorradores [58] era una comercializadora que redistribuía socialmente la riqueza, y eso alertó al sistema financiero que al ver en peligro sus altas tasas de ganancia presionó al Presidente para que cerrara la Empresa.

Al acercarme al fenómeno, y evidenciar la explosión de miembros en el grupo de Amigos de DMG en Facebook, pero sobre todo al contemplar las manifestaciones espontáneas de miles de ahorradores (59) y en ausencia de voces en contra de la Empresa y, más aún, al sentir el afecto y el fervor que demostraban por su Gerente, pensé que allí se ligaba lo social de una manera no casual, con lo cultural, con lo económico, con las redes sociales e incluso con lo político.

Entonces creamos con investigadores, comunicadores, antropóplogos, economistas y personas sensibles a este fenómeno (60), el GO, un grupo de estudio y proyecciones socioeconómicas y nos dedicamos a analizar el movimiento desde sus raíces hallando un fuerte componente cultural, que podría derivar por primera vez en Colombia en un gran movimiento que abarcaría todas las esferas de lo social.

La Familia DMG (como se autodenominaba el movimiento), revelaba de manera sorprendente dinámicas que yo había estudiado a lo largo de años y que procedían de las ciencias naturales y humanas: La autoconsistencia, la autoorganización, la realimentación, la resonancia mórfica (61). Allí se había logrado una combinación de procesos de la nueva economía con maneras culturales de las comunidades rurales y urbanas del país. En palabras de Germán Zabala, la familia DMG podría lograr en Colombia el tránsito del capital financiero al capital Social a través del infinitesimal del valor y la dignidad humana.

Uno de los resultados de nuestras investigaciones documentales y de campo [62] aparece en ¿El cierre de DMG abre el camino a un movimiento social impredecible? [63]

Sexta fase: La Sustentabilidad y las Redes de Economía Local, REL.

Con el GO en DMG habíamos logrado generar una serie de estrategias de organización de las comunidades que para esa época se habían establecido como corporaciones (más de 40, regadas por todo el país y algunas con más de 5.000 miembros), pero la orden de direccionar todos los esfuerzos hacia la actividad política electoral impidió que se aplicaran estas propuestas.
Entonces, ya por fuera del movimiento,creamos con personas y equipos de diferentes trayectorias y latitudes el Grupo Integrador de Recursos y Oportunidades, GIRO y nos dedicamos a explorar las condiciones que harían esto posible.

Primero hicimos una prueba de Organización con una pequeña Red de mercadeo en Bogotá, luego visitamos diferentes regiones del País tratando de establecer un modelo de intercambios de bienes y servicios entre comunidades y regiones, después ubicamos organizaciones y comunidades en el mundo dispuestas a vincularse a una amplia red de mercadeo social y todo este trabajo, más que funcionar, sirvió para ir encontrando fortalezas y limitaciones en los sistemas de organización propuestos.

A tantos años de investigación y de propuestas [64] parecía que les hacía falta algo esencial para que fructificaran.¿Cuál podía y debía ser ese atractor?

Un concepto que había estado presente en todos mis estudios y experiencias era el de Campo Relacional (65). Lo había intuido en la mayoría de las ciencias, campos y experiencias por donde había trasegado, y lo que aparecía claro en todas ellas era la idea de conexiones.

Entonces exploré de nuevo en los pensadores que más me habían influido (66); volví sobre los equipos de investigación que habían permanecido a lo largo de mi vida y sobre las ideas y experiencias que más había trabajado; en todos y en todo hallé un elemento común para que las cosas funcionaran armónicamente: el intercambio orgánico de Materia, Energía e Información (67).

Todo lo que había explorado, propuesto o proyectado no tendría sentido si no aparecía como un entramado de relaciones horizontales, verticales, transversales. Estas relaciones existían y habían sido rotas por la humanidad y era hora de recomponerlas o correríamos el riesgo de desaparecer.

El resumen de estas ideas aparecen en los documentos: La Tierra en crisis  y en  El gran Giro, hoja de ruta para implementar el paradigma de la Sustentabilidad.

Desde ese punto de vista todo proceso aparece como un intercambio de Materia Energía e Información y ese intercambio se evidencia como necesario en todas las dimensiones: lo físico, químico, biológico, social, emocional. Intelectual, espiritual…El entramado resultante da cuenta de una verdadera Sustentabilidad.

Ante este hallazgo, mi tarea investigativa y mi práctica humana se destinaron a construir herramientas para hacer posibles esas reconexiones y esos intercambios a lo largo y ancho del mundo.

De esta manera he logrado realizar el Glosario de la Sustentabilidad, una de las guías más completas que existe hoy sobre el tema, y en Pioneros de la Sustentabilidad hemos registrado, con el grupo Giro, amplias reseñas de las personas y organizaciones que de acuerdo con esos estudios, consideramos han hecho o están haciendo aportes significativos a la Humanidad en este campo.

También establecimos una comunicación afectuosa con grupos y comunidades que viven experiencias de sustentabilidad y en particular con los Hijos del fin del mundo, quienes hicieron un recorrido visitando experiencias reales en cuatro continentes (68).

En todo este proceso detectamos que la gran estrategia para implementar el paradigma de la Sustentabilidad son las Bioregiones y Las Comunidades Sustentables (69) y que la llave para que esa implementación sea posible para cualquier ser humano son las Redes de Economía Local, REL (70).

Tras considerar que las REL constituyen un buen intento para lograr que se desencadenen desde todos los rincones del planeta fuerzas transformadoras de la mentalidad y las prácticas económicas, sociales y culturales de diferentes grupos humanos y territorios, en la actualidad nos dedicamos a implementar unos Acuerdos mínimos del modelo REL que permitan a cualquier grupo construir su propia Organización.




Séptima fase: El Doctorado y la promoción de la Pedagogía del Caos.
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A mediados del 2011 tuve noticias de un Doctorado en Educación ofrecido por la Universidad de la Salle de San José de Costa Rica. Un grupo de investigadores y académicos colombianos ligados a algunos de los procesos aquí mencionados estaba inscribiéndose. Leyendo el programa de estudios quedé sorprendido: El currículo, la bibliografía, el sistema de trabajo... casi todo parecía una implementación de las ideas que se trabajaron con ardor en la REDCOM, la Tertulia de Alternatividad, el Grupo Escuela universidad, Fundaminga, y últimamente en la especialización en Educación Ambiental y desarrollo de la Comunidad en la Universidad de Cundinamarca.

Entusiasmado por esa sensación y vivencia de la resonancia universal no dudé en vincularme al Doctorado y al explorar en el tema de fondo sobre el cual haría mi trabajo doctoral fue apareciendo de nuevo la Pedagogía del Caos. Pensé que este sistema pedagógico que habíamos construido y desarrollado desde los años 70 diferentes equipos de investigadores colombianos pero que no había encontrado el ambiente propicio para consolidarse, ya estaba olvidado; pero tuve una grata sorpresa al constatar que lo que habíamos publicado en internet estaba siendo objeto de una cierta difusión y análisis por lo menos en 8 países iberoamericanos. Entonces, retomé su estudio, reorganizamos el equipo de trabajo y empezamos a publicar una serie de experiencias que se fueron enriqueciendo a medida que aplicábamos el sistema, ya actualizado en algunas universidades y algunas organizaciones.

Así, la Pedagogía del Caos, que había nacido en la educación formal y no formal pero se había alimentado con los amplios senderos de la Complejidad, empezó a derivar hacia nuevos territorios,  ya que la crisis social, política económica, ambiental actual reclama propuestas que sepan lidiar con el caos de la época. A esta altura (2013) se están publicando además algunos documentos de orden teórico como: La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad, de orden histórico como: La Pedagogía del Caos en Colombia y una actualización de este sistema  con las herramientas que existen a la fecha: Pedagogía del Caos 2013.

Octava fase: Una organización ambiental comunitaria.


Desde el año 2011 al 2014 dediqué buena parte de mis esfuerzos al desarrollo de una organización comunitaria en el sector de Cedros Capri al Norte de Bogotá. Allí considero que se implementaron herramientas de la Pedagogía del Caos como se puede apreciar en: "Una Pedagogía del Caos para lograr Basura Cero", "Siembra orgánica en Cedros Capri" y "Minea Blue, una vida que renace a partir de la basura" Las actividades de esta organización que parte del reciclaje y la realización del Programa distrital: BASURA CERO puede seguirse en: www.jaccedroscapri.blogspot.com y los videos aparecen en youtube bajo el título "jac cedros capri".


Novena fase: Viviendo en la nube


Esta fase está descrita a manera de diario en "Diario de un inmigrante digital de 61 años"


Décima fase: Aldea Feliz, la realización de la Pedagogía del Caos y la Sociocracia




Al terminar mi tesis doctoral en Pedagogía del Caos, un proyecto de investigación con la Secretaría de Educación de Bogotá, la implementación de una Red de Economía Local en La Candelaria en Bogotá  y seminarios en la Especialización de Educación Ambiental en la Universidad de Cundinamarca, busqué un lugar para descansar del duro trabajo que estas actividades me habían exigido. 

Me decidí por la Aldea feliz, una Ecoaldea en San Francisco Cundinamarca, Colombia, que años atrás había sido contemplada en la investigación que había realizado sobre organizaciones y comunidades que estaban implementando de alguna manera sistemas de sustentabilidad. 

Tuve una agradable sorpresa al constatar que en su arduo proceso de nueve años se habían experimentado y se estaban viviendo en su realidad comunitaria y ambiental, principios de la complejidad y  la sustentabilidad y más aún, las herramientas de la Pedagogía del Caos hallaban allí plena realización. No dudé entonces en solicitar que me aceptaran como miembro de esa maravillosa experiencia para empezar a vivir de primera mano todo lo que había soñado, propuesto e intentado en tantos procesos, experiencias y organizaciones a lo largo de mi vida.

A la fecha (Septiembre de 2019) en mi diario vivir en la Aldea, experimento, analizo, sistematizo y comparto lo que aquí se define como Sociocracia que es básicamente un sistema de organización donde se implementan la mayor parte de las herramientas de la Pedagogía del Caos.


NOTAS:
(1) Principios presentes en la teoría de Fractales, la Física cuántica y la Lógica borrosa.
(2) Aspirantado salesiano, la Ceja Antioquia. (Hoy es Colegio).

(3) Normal Distrital María Montessori, Bogotá Colombia. Allí se vivió un interesante proceso de Reforma de las Normales que permitió brindar una formación integral a sus estudiantes.

(4) Programa de Desarrollo e intercambio cultural: Juventud Canadá Mundo, CWY.

(5) Programa Bosconia La Florida e Instituto Distrital para la protección de la niñez: IDIPRON. Un Programa de puertas abiertas para muchachos de la calle. El Padre Javier De Nicoló con otros miembros de la Comunidad Salesiana y un grupo selecto de Educadores han logrado a lo largo de 40 años la recuperación de miles de niños y jóvenes que vivían en la calle a través de un novedoso sistema educativo.Tanto en la calle acompañando a los chicos como en casas dispuestas para ellos tuve la oportunidad de vivirun ambiente de Caos regulado que producía sistemas de autogobierno y de un manejo propio de economía.

(6) En Bogotá: Colegio La Concordia (La Candelaria) donde se desarrolló el proceso de la Pedagogía del Caos y la Creathica. El Colegio Divino Maestro con un trabajo interesante de Banda musical y En Medellín: en Ciudad Don Bosco, un internado y colegio de la Comunidad Salesiana en un sector muy popular.

(7) Proyecto Atlántida y De viajes viajeros y laberintos, del Sociólogo colombiano Juan Francisco Aguilar.

(8) Antropología del Arte - Constantes Andino-Amazónicas. 2000. Manizales. Universidad de Caldas, Gráficas Tizán.

(9) TUNEBIA, reserva ecológica cultural - publicaciones parciales, 1975. Bogotá. Ediciones Bókkota. SAMOGA, enigma y desciframiento. 1998. Manizales. Universidad de Caldas, Artes Gráficas Tizán.

(10) La EANG había sido creada por el cantante Manuel Fernando, quien venía de cosechar éxitos en España y quería brindar una posibilidad de formación integral a los jóvenes artistas de Colombia; Allí se vivió una experiencia de Creathica por cuanto se trataba de partir de elementos no convencionales para la construción de las obras y del personaje.

(11) Debí estudiar los planes de desarrollo de los países latinoamericanos y luego presenté mi nombre ante la Comisión Full Bright para el cargo de consultor de asuntos latinoamericanos en Nueva York.

(12) lo cual producía un choque cultural en los participantes, con reacciones sicológicas filosóficas y sociales que de nuevo me acercaban a la Creathica.

(13) En la Universidad Nacional: 1977-78 y Universidad Cooperativa 1979-1981

(14) En el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

(15) Como resultado de sus profundas investigaciones, Eugenio Andrade a través de sus libros está haciendo aportes significativos a la teoría de la evolución biológica. Ver: “Los demonios de Darwin”

(16) Las labores en el Programa incluían desde acompañar a los muchachos en la calle, visitarlos a sus camadas, compartir sus actividades ofrecerles baño y alimentos e iniciar un proceso de formación.

(17) Inicialmente trabajada a partir de las ideas de Antón Makarenko; luego por la experiencia de vida compartida con muchachos de la calle en el programa Bosconia-La Florida. Finalmente en cursos con Educadores de la Calle en Latinoamérica se fue perfilando una Pedagogía de la Calle.

(18) Normal Distrital María Montessori

(19) “Representaciones materializadas fuentes para detectar procesos particulares del pensamiento” presentado en la maestría en Desarrollo, Cinde Bogotá 1993

(20) Figura presentada en el libro: La Sociedad cuántica de Danah Zohar.

(21) El espacio vacío está lleno de un mar de pares de quarks virtuales que brotan por nanoinstantes en una vibración de perenne animación causada por el principio de incertidumbre. Las partículas virtuales incesantemente toman prestada energía al espacio mismo y salen de la nada sólo para desaparecer al instante. Si no hay límites claros entre el átomo y el vacío, tampoco los hay entre la existencia y la no existencia, al menos en el mundo subatómico. (El burro de Sancho y el gato de Schroedinger, González de Alba, Luis Pag 170).

(22) Publicado en la Revista Educación y Cultura # 20 Bogotá 1990

(23) “Sabadeñas” con chicos del curso 604 de la Normal Distrital y otras salidas pedagógicas con niños de 5 a 7 años de una rica experiencia de la Profesora Carmiña Bohórquez, Escuela Anexa a la Normal Distrital.

(24) Esta preocupación me lleva a una investigación de corte empírico analítico sobre: Replicadores y deslizamientos extraños, bases para un modelo de intervención pedagógico creativo, Presentada en mi tesis de maestría. Cinde 1994

(25) Existe un inventario de Desordenadores en el Desorden # 5.2 del documento: Creathica, una pedagogía de la creatividad a partir del desordenamiento.

(26) El propio Einstein exclamó: «Todas mis tentativas por adaptar la base teó­rica de la física a este (nuevo tipo de) conocimiento han resultado vanas. Es como si la tierra se abriese debajo de uno, sin que haya por ninguna parte un cimiento firme sobre el cual se pueda construir algo» (Citado por Capra Fritjof en El Punto crucial, Pg 40).

(27) La Creathica surge entre el año 1989 y el 2002 como resultado de múltiples investigaciones y experiencias, particularmente desde la cotidianidad desordenadora de JV Rubio, Ludy Martínez y un grupo de jóvenes estudiantes, la maestría en Desarrollo educativo y Social, Univ Pedagógica, Cinde, la experiencia Cátedra Candelaria y el curso Pedagogía S XXI, Contemporanización de saberes de la Universidad javeriana.

(28) Vivir en espacios pequeños (2,50 mts X 1,30 mts) con lo mínimo necesario. Poner techo en piso y vice versa, inclinar el piso 45 grados y sentir que era horizontal. ducha con una gota de agua, construir varios días en uno, partiendo el sueño, trepar paredes sin apoyo, suspenderse en el aire etc etc.

(29) Amarrados varios días como simbiontes, 6 personas encerradas, a oscuras en 6 mts cuadrados con túneles de ventilación, construcción de una nave para viajar a otra dimensión, ¿estamos soñando o despiertos? Sentimos que subimos y no nos hemos alejado del piso. Transitar un laberinto y descubrir que el salón estaba vacío, varios días recreando un ambiente y un comportamiento de cucarachas (existe un diario) etc etc.

(30) Era como sentir que estábamos amarrados a millones de lazos que nos constreñían y debíamos romperlos uno a uno con acciones reales que incluso molestaban a quienes las veían.

(31) Integrado por Margoth Acosta, Gilma Tórres, Nelson Otálora, Berta Sofía Amaya, Luz marina Ramírez y José Vicente Rubio.

(32) En la Biblioteca Luis Ángel Arango existían para esa época 2 millones de textos en todos los temas y la exploración que emprendí me exigía penetrar todas las disciplinas y campos del conocimiento. Para ello me facilitaron un cubículo de investigador y acceso inmediato a toda clase de textos y materiales durante dos años.

(33) en el documento: Iniciación a la Complejidad. hago mención de numerosos personajes “desordenadores” en múltiples campos y disciplinas.

(34) Edward Lorenz, John Horgan, Stephen WolframBenoit Mandelbrot, Robert May, Ilia Prigogine, entre otros

(35) Sobre Reguladores hay un parágrafo en el documento: Pedagogía del Caos..

(36) «Este movimiento nos hizo sentir que todo el edificio de la ciencia iba a venirse abajo» (Heisemberg, citado por Capra Op cit p.40)

(37) El campo de Higgs actúa como un mar de melaza que permea todo el universo. González Op Cit… p 194.). Ver El bosón de Higgs explicado a mi abuela.

(38) el experimento de la doble ranura (Ver video del Dr Quantum), equivalencia entre masa y energía (Ver video Einstein), Experimento EPR, Neutrinos superando la velocidad de la luz, antimateria, el tuneleo, la teleportación y viajes en el tiempo. Todos descritos en González op cit.

(39) Sheldrake Rupert, Siete experimentos que pueden cambiar el mundo. Una guía para revolucionar la ciencia) Paidos B/arcelona 1995

(40) La Tertulia Había sido creada en Bogotá por el Profesor Adolfo Izquierdo y estudiantes de la maestria en Desarrollo Regional del CIDER Univ. de losAndes y se dedicó durante más de 20 años a estudios sobre alternatividad al desarrollo.

(41) El Grupo Escuela Universidad promovido por Carlos Augusto Hernández y el grupo Federici de la Universidad nacional, convocó durante más de 10 años encuentros semanales de profesores de colegio y de universidad trabajando la sistematización de experiencias de innovación pedagógica que eran publicadas en revistas de educación.

(42) De estos términos hay reseña en: Glosario de la Sustentabilidad.

(43) Luego en Argentina retoman la idea y crean la Comunidad de Pensamiento Complejo, Redcom que está en pleno funcionamiento con una gran buenade Complejidad.

(44) La información es mucho más que las noticias o el conocimiento, es el color, la textura, las formas, el sonido, la vida, la luz… todo es información. La información surge de todas partes y si permitimos que fluya empieza a originar procesos de autoconsistencia, autoorganización, autopoiesis. Eso es la Flujicidad. (Ver Cap 9 González Op Cit).

(45) para elaborar el concepto de Configuración se tuvieron en cuenta los condensados Bose Einstein descritos por Danah Zohar, op cit y el colapso de la función de onda que en este caso, “concreta” uno de los estados posibles de la realidad.

(46) Los Reordenantes parten del concepto Reomodo expuesto en el capitulo 2 del libro de David Bohm: La Totalidad y el orden implicado: Se reordenan las situaciones pero sin sujeto ni objeto; en la Omnijetividad, en el holomovimiento. De hecho yo he aplicado el concepto a la mayoría de los títulos de mis documentos: en ellos no aparecen ni un sujeto ni un verbo explícitos.

(47) La Medalla Santa Fe de Bogotá, como Experiencia exitosa en el Distrito, y en el Premio Compartir al Maestro 1999.

(48) Formulación de Proyectos de Escuela-Ciudad en 10 Colegios de las Localidades Antonio Nariño y Rafaél Uribe Uribe

(49) Proclamado por Francis Fukuyama en El fin de la historia y el último hombre.

(50) Según Quesnay, la ley natural, si se la dejase actuar libremente sin oponerle obstáculos, podría gobernar los asuntos económicos de la manera más ventajosa para todos» (Capra op cit pg 48)

(51) Bohr concibió las imágenes de la onda y la partícula como dos descripciones complementarias de la misma realidad Capra op cit pg 41

(52) El enunciado de las dinámicas reguladoras se puede apreciar de manera muy didáctica en el video de la película Una mente brillante que aparece al principio de la cuarta Fase en este texto.

(53) «Tanto los gavilanes como la gente gustan de comer pollos, pero mientras más gavilanes significan menos pollos, más gente significa más pollos eso es, dice Romer, porque los gavilanes (que representan a los bienes de producción) no generan ideas; en cambio la gente sí. José de Jesús Rodríguez Vargas: Tesis de Doctorado, 2005

(54) El Prosumo surge de la convicción de Toffler de que todos PRO-ducimos y hacemos con-SUMO de algo, pero esta economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza de la humanidad, no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Capra op cit pg 216 reafirma esta concepción.

(55) Ver reseña de estos conceptos en: Glosario de la sustentabilidad

(56) Participamos en el primer grupo en hacer curso de Internet en la hemeroteca nacional y luego usando la dirección complejo@colnodo y los primeros servidores en Colombia.

(57) Ver documento: Manifiesto a la Virtualidad producido cuando apenas se iniciaba el Internet en Colombia.

(58) Que habían superado el millón de personas y tenían en ahorros más de 2 billones de pesos

(59) Ver video del principio de esta Quinta Fase

(60) Eduardo Marín, Gustavo Restrepo, Alejandro Rójas, Marta Villamizar, Germán Chauta, Misael Beltrán, Nicolás Morales, Pedro David Urrego, Luz Aydé Estrada, Alejandro Calero, William Corredor, Jaime García.

(61) Estos conceptos aparecen reseñados en: Glosario de la Sustentabilidad.

(62) Acompañando hombro a hombro a los damnificados durante casi dos años, y comunicándome con miles de ellos a través de Internet

(63) Este documento el día de su publicación en una de las páginas web del movimiento recibió más de mil visitas, la mayoría de ellas con comentarios.

(64) Desde lo educativo: Seis millones de puntadas para tejer a Bogotá, desde lo político: La mancha amarilla, presentado a la campaña política de Lucho Garzón, y Gobierno alternativo presentado a la candidatura presidencial de Antonio navarro, desde lo cultural: Aldeas Culturales, presentado a la Alcaldía de Antanas Mockus. Desde lo Social: Proyecto Arca presentado a la Familia DMG.

(65) El Concepto había surgido a partir de las experiencias que algunos de los miembros de la Tertulia habían tenido con Comunidades indígenas para las cuales todo su entorno, con ellos mismos y hasta el sol y las estrellas era un inmenso campo de relaciones. Esta idea enlazaba muy bien con las diferentes concepciones de Campo que ha venido presentado la física Cuántica.

(66) Ver en este Blog la pestaña Fuentes y Bibliografía.

(67) Este concepto se lo escuché por primera vez a Alvaro Velazco quien había compartido con los "mayores" en las comunidades indígenas, una filosofía y una vivencia del intercambio orgánico permanente que ellos hacen y sienten entre sí y con toda la naturaleza.


2 comentarios:

  1. gracias...

    José Vicente Rubio por darnos la oportunidad de conocerlo,conocer de sus experiencias,sus conocimientos a cerca de la pedagogía del caos, gracias por enseñarnos a ser creativos y dar gracias, tener gratitud por las cosas,todos somos seres y merecemos respeto ser vivo o no vivo, todos tenemos la capacidad de ser competitivos, contribuir al desarrollo de una sociedad, generando soluciones, oportunidades donde quiera que vayamos...

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  2. Gracias a ti Yeredis por haber hecho aportes importantes en la realización del seminario.

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