14 de noviembre de 2012

Girasoles: Una maravilla matemática

Recuperado de: http://www.veoverde.com/2012/08/girasoles-una-maravilla-matematica/

Por: Fabiola Tórres

¿Te has detenido a observar el patrón de las semillas al centro de estas flores? Puede que termines hipnotizado.Los girasoles son hermosas flores reconocidas por la forma en que sus cabezas amarillas se ven contra el cielo azul. Y por supuesto, a muchos también les gusta masticar sus semillas.

Sin embargo, ¿te has detenido a observar el patrón de las semillas al centro de estas flores?

Los girasoles son, además de una bella imagen o un rico snack, una maravilla matemática. El patrón de las semillas dentro del girasol sigue la sucesión de Fibonacci o 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… Cada número de la secuencia es la suma de los dos números anteriores.

En los girasoles, las espirales que se ven en el centro se generan a partir de esta secuencia -hay dos series de curvas sinuosas en direcciones opuestas, comenzando en el centro y extendiéndose hacia los pétalos, con cada semilla en un ángulo particular de la vecina para así crear el espiral.

(Ahora puedes observar este maravilloso proceso de autoorganización en un espléndido video que muestra como se construyen estas formas, de la matemática a la naturaleza)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario