19 de noviembre de 2012

Presentación de: Seis lecciones para María

El Grupo Colombia, Cohorte 10 del Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle, San José de Costa Rica, se vio de alguna manera estremecido por un documento emanado de los  Rizomas 7 Sicomoros y Guatacucha bajo el título. Seis lecciones para María. Algunos-as reaccionaron emocionados y manifestando que había  penetrado hasta el fondo de sus almas. Otros-as dijeron que era una clara expresión de machismo y sexismo que a estas alturas ya debería estar superado. El hecho es que el documento en cuestión no dejó a nadie indiferente y propició un debate en nuestro encuentro de Abril  de 2012 en Costa Rica.

Pues bien, a pesar de que el texto se había construido con los aportes de dos Rizomas y era sobre los conceptos que nos habían propuesto desarrollar los tutores, su forma, le dio al contenido una fuerza movilizadora. Lo extraño de ese documento (y es algo que no se dio a conocer) es que la historia que allí aparece fue autoconstructiva. Los personajes fueron apareciendo y a medida que hablaban, con las palabras de los textos de base, sus diálogos y acciones se iban encadenando en un acoplamiento impresionante. Fue tal la sincronía que al final del texto, cuando María se va a reflexionar a un aula de la universidad, al mirar una mosca que revoloteaba a su alrededor…  el siguiente párrafo  que se cortó y pegó, decía: El sentido de la vida de una mosca es mosquear, ser mosca, el sentido de la vida de un ser humano  es en el humanizar.

En fin, lo que quiero decir es que la configuración del texto como totalidad es otra experiencia de pedagogía del Caos. En realidad en la historia no hay varios personajes. El único personaje es María quien conversa con sus autores de cabecera, pero en la dinámica de la historia esta Omnijetividad se torna tan retroactiva que el propio lector se mete en el cuento como ocurre en la figura de Escher de un joven mirando un cuadro del cual hace parte.

Además es Pedagogía de la Complejidad porque en cada uno de los conceptos (que son criterios o principios de complejidad) Los actores (que finalmente son Marías) viven experiencias tan transtornadoras que se meten en el organismo del lector que ya está atrapado por la historia.

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