23 de junio de 2011

METODOLOGÍA EGAS, Una herramienta para articular la Escuela con su Territorio

Por JV Rubio y Equipo de Cinpar: Ingrid Ramírez, Carmen Martínez, Mabel Moreno, Angélica Rodríguez.

La metodología EGAS es una aplicación de la Educación Generadora y La Pedagogía del Caos a la articulación necesaria entre la escuela y su territorio.

Permite transformar cualquier espacio o territorio en un Escenario Generador de Aprendizajes Significativos  convirtiéndolo en fuente permanente de aprendizaje.
La metodología EGAS también brinda la posibilidad de conectar cualquier tema de aula o de un proyecto transversal con un Escenario permitiendo lograr una articulación real y curricular entre la Escuela y el territorio.

Las herramientas centrales de la metodología EGAS son: el Emprendimiento, la Diversidad, lo Invisible y lo Relacional que generan cuatro tipos de aprendizaje: por Vivencia, por Representación, por Cooperación y por Resignificación y guardan una relación íntima con los 4 aprendizajes que propone la UNESCO, y con los procesos de la Pedagogía Conceptual.

Con estos criterios, con los cuatro momentos de la Enseñanza para la comprensión y con la teoría de las Inteligencias Múltiples, la Metodología EGAS propone 4 Exploratorios para el desarrollo de un módulo curricular: La Aventura la Simulación, la Expedición y la Consolidación.

Los componentes centrales de la Metodología EGAS son:

2.1  La Resignificación:

Para tornar significativo un Tema de clase, debemos transformarlo simbólicamente, volverlo significativo y vivencial para los estudiantes y en la Metodología EGAS esto se logra mágicamente a través de la Resignificación:

El Tema se convierte en un Mundo Mágico, pleno de sentido, donde cobran vida todos los conceptos que queremos que los estudiantes aprendan, apropien y manejen.

Luego se instala ese Mundo Mágico en diferentes Escenarios, que quedan habilitados para que los estudiantes a través de una emocionante exploración aprendan y dominen todos los conceptos claves del Tema.

2.2   Los Abordajes:

Pero para aprehender ese Mundo Mágico, o sea el Tema del que está construido ese Mundo, la mejor forma, según la teoría de las Inteligencias múltiples es posibilitando que cada estudiante lo haga “a su manera”.

Cada persona llega a la vida y desarrolla con el tiempo una serie de  fortalezas que le permiten abordar la realidad, conocerla y aprehenderla de una manera fácil, natural y atractiva.

Esas aptitudes, destrezas, competencias o formas de inteligencia  se han clasificado en 5 grandes grupos que hemos denominado Abordajes, y que se corresponden con la Áreas curriculares.

Es a través de estos Abordajes como los estudiantes exploran el Mundo Mágico del Tema instalado en los diferentes Escenarios, y esta combinación de maneras propias de hacer y sentir con formas atractivas de presentación del Tema es lo que le da a la Metodología EGAS un carácter riguroso pero también irresistible en el aprendizaje y la comprensión.

Los 5 Abordajes son:

Abordaje Matemático (Lógico, físico y espacial).
-Aborda el Tema desde lo numérico, lo lógico, lo físico, su composición, sus pautas y patrones de organización,  (cómo funcionan allí las cosas?)
-Asignaturas: Matemática, Física, contabilidad, estadística, cálculo,  geometría, trigonometría. Tecnología e informática.

Abordaje Lingüístico (Comunicativo e interpersonal).
- Aborda el Tema desde su universo lingüístico, simbólico, semiótico y comunicacional,
-Asignaturas: Humanidades español, inglés, francés

Abordaje Corporal (Cenestésico y Estético).
- Aborda el Tema desde: El movimiento, el sonido, los olores, los sabores, las formas.
-Asignaturas: música, artes plásticas, educación física,  danzas, folklore.

Abordaje Histórico (Social y cultural).
- Aborda el Tema desde su historia, su contexto e implicaciones socio-políticas y éticas, el misterio, la conciencia, lo metafísico.
-Asignaturas: Ciencias Sociales y políticas, filosofía, ética, religión.

Abordaje Naturista (Biológico y Medio Ambiental)
- Aborda el Tema desde el hábitat, la Naturaleza, lo vivo en su complejidad y evolución, y todas las condiciones que hacen posible y sustentable la vida.
-Asignaturas: Química, Biología, ecología.

2.3   Los Módulos y los cuatro Exploratorios:

En la Metodología EGAS de Cinpar-Cátedra Candelaria todo acto educativo debe ser tan emocionante como una película de ficción y aventuras. Cada curso debe dividirse en grupos de 6 o 7 estudiantes que se congregan alrededor de centros de interés o Abordajes y  toda la actividad del Módulo se plantea como una Expedición colectiva hacia la Exploración y desarrollo de un Mundo mágico: El Mundo Mágico del Tema en un Escenario.

El Módulo se diseña sobre 4 Escenarios generando una serie de Actividades Mágicas y Modificadores que los transforman en Mundos fantásticos a los que se les ha dado el nombre de Exploratorios.

En primer lugar, los estudiantes viven una Aventura en un escenario cercano a la Institución educativa, en 5 Estaciones que presentan el Mundo Mágico del Tema a manera de actividades fantásticas que ponen a prueba sus fortalezas y destrezas para ubicarlos en un Abordaje.

Luego se instala el Mundo Mágico del Tema en el Colegio, para que la exploración de este conduzca a la visualización más clara de los conceptos del Tema que tienen que ver con su Abordaje, y a la Simulación del Exploratorio que harán los estudiantes por un Escenario Local.

En tercer lugar se hace la Resignificación de un Escenario importante de la Localidad o la vereda, convirtiéndolo en un Mundo Mágico que permita la apropiación de conceptos claves del tema a través de una Expedición que emprenden los estudiantes por las entrañas del Escenario.

Por último los estudiantes encontrarán su Aula de clases convertida en un Mundo Mágico para lograr la Consolidación de su aprendizaje poniendo en acción y reforzando los conceptos del tema que aparecieron en los anteriores Exploratorios.


Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos: 

CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)

Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

Pedagogía del caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos

PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos

Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).

Si desea conocer experiencias de la Pedagogía del Caos visite la SERIE PEDAGOGÍA DEL CAOS

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