3 de diciembre de 2012

Cien años de soledad en la Candelaria


De la Serie: Pedagogía del Caos

(Se describe cómo se construyeron los Libros-Ruta, toda una aventura por las calles del centro histórico de Bogotá)

El 7 de mayo del año 2002,  José Arcadio Buendía salió corriendo de una de las casas del callejón del embudo en el Centro de Bogotá, mientras gritaba. “Eran 5000 los muertos, eran 5000”.

Ese día, como resultado de la lectura de "Cien años de soledad" y de toda una serie de experiencias, apareció el LIBRO RUTA, la otra manera de leer.

El LIBRO RUTA es producto de una rigurosa investigación participante de la corporación Cinpar, a través de su Programa Cátedra candelaria con los estudiantes del Colegio La Concordia, en el centro histórico de Bogotá, donde, a través de una exploración del territorio iban surgiendo personajes de libros tan significativos para ellos que al encarnarlos vivían con todo realismo los episodios centrales de la obra.
El Libro Ruta se convirtió en un aprendizaje vivencial hecho realidad mediante una obra literaria escenificada en las calles, plazas y callejones de cualquier lugar, que lograba de manera lúdica involucrar al grupo participante, tanto en la obra como en la resignificación del territorio transitado.

La experiencia, además de diferentes rutas y esbozos de libros llegó a consolidarse en un guión y el montaje de "Cien años de Soledad" en 10 episodios que se escenificaban de manera itinerante en 10 escenarios de la Localidad que guardaban relación con el imaginario de la novela. Los 40 jóvenes que participaron en la representación conocieron a fondo la obra, y los 1000 estudiantes que fueron guiados por ellos lograron vivir de primera mano el universo garciamarquiano.

La obra desarrolla en quienes participan una nueva forma de ver la literatura y el territorio, generando una mayor apropiación del entorno y del imaginario del autor, produciendo un acercamiento directo con los escenarios naturales de una localidad y con los personajes que un libro ofrece.

Quien participa de la obra se sumerge en un mundo real y mágico, a la vez que evidencia que puede vivir despierto y en la realidad cotidiana mundos hasta ahora solo posibles en entornos literarios.

ANALISIS DE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN LA CANDELARIA” DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGIA DEL CAOS

BORROSIDAD: se va borrando el límite entre la realidad mágica de la obra y el territorio de la Candelaria. Los actores entran al territorio y salen de él revestidos como personajes de la obra. Los espectadores-participantes se hunden tanto en la obra como el territorio.

CONFIGURACIÓN: el libro ruta fue emergiendo de los diálogos del equipo de dinamización de la Catedra Candelaria a raíz de experiencias como "De la mano de Don Quijote recorrí la Candelaria" y a través de un largo proceso lo que era apenas una idea: representar los episodios de un libro en escenarios de la localidad, se convirtió en una realidad sorprendente.

GENERADORES: en los recorridos que hacía por el sector el equipo de producción y en ensayos de puesta en escena con los posibles actores iban emergiendo espacios y elementos e incluso personas que conectaban de manera asombrosa con la obra. Así se iban definiendo tanto los escenarios para cada episodio, e incluso situaciones y elementos que agregaron riqueza y divertimento.

ONDULACIONES: en el a buen te de trabajo  o lectivo y autoorganizativo de la Cátedra Candelaria, no era lógico que se encargará a un artista para elaborar el libreto, pues éste debería llevar el sello y la factura colectiva del proceso. Por tanto se fueron visualizando y organizando todos los elementos que podían confluir en la obra y allí aparecieron: actores naturales,  lectores de la obra, episodios seleccionados, escenarios, elementos modificadores de los escenarios, libreto, guión, dirección teatral, publicidad, etc.

REORDENANTES: Aparecen los conceptos de Escenario punto (Sitio donde se realiza un episodio) Escenario línea (Callejón que conecta dos escenarios) Escenario círculo (Plazoleta o gran escenario) y Escenario esfera (Contempla el arriba y el abajo, el antes y el después  del espacio donde se realiza el episodio. Se crea el concepto de LIBRO RUTA y una obra que lo muestra en acción. Además se avanza en otros posibles libretos pero debido a múltiples circunstancias lo que se pensaba  como una editorial de Libros ruta queda abortada. Sin embargo tanto el concepto de Libro Ruta como la obra "Una segunda oportunidad sobre la tierra"  (Libro Ruta sobre Cien años de soledad) tendrán siempre vigencia y son un producto que queda a disposición de la humanidad. Como reordenante que es, queda para ser transformado y potenciado.

RESONANCIA: tanto en el período de preparación de la obra, como en sus presentaciones, todas las personas involucradas sienten que resuenan  no la obra y con el territorio. El libro ruta "Una segunda oportunidad sobre la tierra"  logra conectar a quienes participan de él con la magia y el misterio de Cien años de soledad y también con el mundo secreto y mágico del territorio candelario en el centro de bogotá por donde ha circulado la historia del país.


VISIBILIZACIÓN: se trataba de hallar a través del libro los episodios que más impactaran a todo tipo de personas, además, encontrar expresiones que mantuvieran el espíritu de la obra. Pero también visibilizar los espacios y elementos del territorio e incluso los recorridos que más se prestaran para la itinerancia; todo era cuestión de ver,  olfatear,  imaginar aquí y allá cómo podría transcurrir la obra de la mejor manera y con los mejores actores posibles seleccionados en un colegio. 

Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos, visite la Serie: Pedagogía del Caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario