De la Serie: Pedagogía del Caos
(Se describe cómo se construyeron los Libros-Ruta, toda una aventura por las calles del centro histórico de Bogotá)
(Se describe cómo se construyeron los Libros-Ruta, toda una aventura por las calles del centro histórico de Bogotá)
El 7 de mayo
del año 2002, José Arcadio Buendía salió
corriendo de una de las casas del callejón del embudo en el Centro de Bogotá,
mientras gritaba. “Eran 5000 los muertos, eran 5000”.
Ese día, como
resultado de la lectura de "Cien años de soledad" y de toda una serie de experiencias, apareció el LIBRO RUTA, la otra
manera de leer.
El LIBRO RUTA
es producto de una rigurosa investigación participante de la corporación
Cinpar, a través de su Programa Cátedra candelaria con los estudiantes del
Colegio La Concordia, en el centro histórico de Bogotá, donde, a través de una
exploración del territorio iban surgiendo personajes de libros tan
significativos para ellos que al encarnarlos vivían con todo realismo los
episodios centrales de la obra.
La experiencia,
además de diferentes rutas y esbozos de libros llegó a consolidarse en un guión
y el montaje de "Cien años de Soledad" en 10 episodios que se escenificaban de manera itinerante en 10
escenarios de la Localidad que guardaban relación con el imaginario de la
novela. Los 40 jóvenes que participaron en la representación conocieron a fondo
la obra, y los 1000 estudiantes que fueron guiados por ellos lograron vivir de
primera mano el universo garciamarquiano.
La obra
desarrolla en quienes participan una nueva forma de ver la literatura y el
territorio, generando una mayor apropiación del entorno y del imaginario del
autor, produciendo un acercamiento directo con los escenarios naturales de una
localidad y con los personajes que un libro ofrece.
Quien participa
de la obra se sumerge en un mundo real y mágico, a la vez que evidencia que
puede vivir despierto y en la realidad cotidiana mundos hasta ahora solo
posibles en entornos literarios.
ANALISIS DE
“CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN LA CANDELARIA” DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGIA
DEL CAOS
BORROSIDAD: se va borrando el límite entre la realidad mágica de
la obra y el territorio de la Candelaria. Los actores entran al territorio y
salen de él revestidos como personajes de la obra. Los
espectadores-participantes se hunden tanto en la obra como el territorio.
CONFIGURACIÓN: el libro ruta fue emergiendo de los diálogos del
equipo de dinamización de la Catedra
Candelaria a
raíz de experiencias como "De
la mano de Don Quijote recorrí la Candelaria" y a través de un largo proceso lo que era
apenas una idea: representar los episodios de un libro en escenarios de la
localidad, se convirtió en una realidad sorprendente.
GENERADORES: en los recorridos que hacía por el sector el equipo
de producción y en ensayos de puesta en escena con los posibles actores iban
emergiendo espacios y elementos e incluso personas que conectaban de manera
asombrosa con la obra. Así se iban definiendo tanto los escenarios para cada
episodio, e incluso situaciones y elementos que agregaron riqueza y
divertimento.
ONDULACIONES: en el a buen te de trabajo o lectivo y autoorganizativo de la Cátedra
Candelaria, no era lógico que se encargará a un artista para elaborar el
libreto, pues éste debería llevar el sello y la factura colectiva del proceso.
Por tanto se fueron visualizando y organizando todos los elementos que podían
confluir en la obra y allí aparecieron: actores naturales, lectores de la obra, episodios seleccionados,
escenarios, elementos modificadores de los escenarios, libreto, guión,
dirección teatral, publicidad, etc.
REORDENANTES: Aparecen los conceptos de Escenario punto (Sitio
donde se realiza un episodio) Escenario línea (Callejón que conecta dos
escenarios) Escenario círculo (Plazoleta o gran escenario) y Escenario esfera
(Contempla el arriba y el abajo, el antes y el después del espacio donde se realiza el episodio. Se
crea el concepto de LIBRO RUTA y una obra que lo muestra en acción. Además se
avanza en otros posibles libretos pero debido a múltiples circunstancias lo que
se pensaba como una editorial de Libros
ruta queda abortada. Sin embargo tanto el concepto de Libro Ruta como la obra
"Una segunda oportunidad sobre la tierra" (Libro Ruta sobre Cien años de soledad)
tendrán siempre vigencia y son un producto que queda a disposición de la
humanidad. Como reordenante
que es, queda para ser
transformado y potenciado.
RESONANCIA: tanto en el período de preparación de la obra, como
en sus presentaciones, todas las personas involucradas sienten que
resuenan no la obra y con el territorio.
El libro ruta "Una segunda oportunidad sobre la tierra" logra conectar a quienes participan de él con
la magia y el misterio de Cien años de soledad y también con el mundo secreto y
mágico del territorio candelario en el centro de bogotá por donde ha circulado
la historia del país.
VISIBILIZACIÓN: se trataba de hallar a través del libro los episodios
que más impactaran a todo tipo de personas, además, encontrar expresiones que
mantuvieran el espíritu de la obra. Pero también visibilizar los espacios y
elementos del territorio e incluso los recorridos que más se prestaran para la itinerancia;
todo era cuestión de ver, olfatear, imaginar aquí y allá cómo podría transcurrir
la obra de la mejor manera y con los mejores actores posibles seleccionados en
un colegio.
Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos,
visite la Serie: Pedagogía del Caos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario