8 de diciembre de 2012

Todo el apartamento en el piso de la sala


De la serie: Pedagogía del Caos

(Se comenta una experiencia vivida por dos adultos y un grupo de seis jóvenes al poner todo lo que existe en una casa, en el piso de una sala. Se trata de una fuerte experiencia de Pedagogía del Caos  en combinación con la Creáthica).

Ludy Ingresó como pudo y se quedó asombrada al ver que había un mar de cosas sobre el piso y a una altura no menor de 50 cms…

-Qué pasó aquí? –Preguntó- acaso hubo un terremoto solo en este apartamento?

Y no era para menos, pues todas las cosas que había horas antes pegadas de las paredes, en las alcobas, en los armarios, hasta los bombillos del techo y cosas tan delicadas como copas, computador, bolitas de navidad… todo, absolutamente todo estaba volcado en el piso de la sala. No había quedado nada en ninguna otra parte de un apartamento de tres alcobas, con cocina y cuarto auxiliar.

-Nooo, se pasaron, muchachos. - Dijo Ludy mientras intentaba meter un pié en aquel gran desorden tratando de no romper nada.

Metidos entre todas aquellas cosas estábamos David, Chano y yo apenas asomando la cabeza.

Habíamos tomado la decisión después de pensar que si queríamos que se nos ocurrieran cosas realmente novedosas debíamos desordenar todo a nuestro alrededor. Ese era el gran planteamiento de la Creáthica.
Conversamos con calma con Ludy quien a pesar de que había participado e incluso liderado algunas experiencias desordenadoras, ahora tenía urgencia de hallar unos papeles que requería para sus clases y allí en ese tremendo desorden que más parecía un basural era imposible localizarlos. Entonces a David se le ocurrió que si hacíamos todo con suma lentitud, podríamos emprender la búsqueda de los papeles sin hacer ningún daño. Teníamos un día para localizarlos y si era preciso no dormiríamos, pues estábamos también en el trabajo de desordenar el tiempo, incluso convertir la noche en día, cosa que conseguiríamos tiempo después.

-Pero por qué no me consultaron- gimió Ludy- Habíamos quedado de hacer todo de común acuerdo.
-Recuerda que estas cosas son impredecibles y los tiempos aquí corren de otras maneras –dije yo- si no lo hacíamos había la posibilidad de arrepentirnos.

Ludy se acomodó con cuidado, un poco desconsolada, pero ante el ofrecimiento de dedicar todo el tiempo a la búsqueda de sus papeles, fue  entrando en ambiente hasta que estalló en risa…
-Esto sí es una locura, pero una buena locura, y ahora qué vamos a hacer?

Y tomó uno de los tubos de cartón que usábamos para hacer sonidos como lo hacen los indígenas en la selva con sus yapurutúes y empezamos un lindo concierto que calmó los ánimos y nos dio la suficiente claridad y calma para empezar a buscar los papeles, que aparecieron mucho más rápido de lo que pensábamos.

Esta situación continuó durante varios días y durante ese tiempo de quietud (y de vacaciones) planeamos la nave dimensional que aparece en otra experiencia.

El efecto transformador de esta experiencia se puede visualizar en la frase de David, uno de los jóvenes refiriéndose a todo lo que había en la sala: “Para unos son cosas sin importancia, para otros son basura, pero para mí es la vida entera de un ser que vive de nuevo”.

(Esta experiencia aparece filmada en el video: Pedagogía del Caos 1 en el minuto: 1:50)

Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos visite la serie: Pedagogía del Caos

Y Teoría sobre Pedagogía del Caos en::


Pedagogía del Caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)

Pedagogía del Caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario