De la serie: Pedagogía del Caos
(Se comenta una experiencia vivida por dos adultos y un
grupo de seis jóvenes al poner todo lo que existe en una casa, en el piso de
una sala. Se trata de una fuerte experiencia de Pedagogía del Caos en combinación con la Creáthica).
Ludy Ingresó como pudo y se quedó asombrada al ver que había
un mar de cosas sobre el piso y a una altura no menor de 50 cms…
-Qué pasó aquí? –Preguntó- acaso hubo un terremoto solo en
este apartamento?
Y no era para menos, pues todas las cosas que había
horas antes pegadas de las paredes, en las alcobas, en los armarios, hasta los
bombillos del techo y cosas tan delicadas como copas, computador, bolitas de
navidad… todo, absolutamente todo estaba volcado en el piso de la sala. No había
quedado nada en ninguna otra parte de un apartamento de tres alcobas, con
cocina y cuarto auxiliar.
-Nooo, se pasaron, muchachos. - Dijo Ludy mientras intentaba
meter un pié en aquel gran desorden tratando de no romper nada.
Metidos entre todas aquellas cosas estábamos David, Chano y
yo apenas asomando la cabeza.
Habíamos tomado la decisión después de pensar que si
queríamos que se nos ocurrieran cosas realmente novedosas debíamos desordenar
todo a nuestro alrededor. Ese era el gran planteamiento de la Creáthica.
-Pero por qué no me consultaron- gimió Ludy- Habíamos
quedado de hacer todo de común acuerdo.
-Recuerda que estas cosas son impredecibles y los tiempos
aquí corren de otras maneras –dije yo- si no lo hacíamos había la posibilidad
de arrepentirnos.
Ludy se acomodó con cuidado, un poco desconsolada, pero ante
el ofrecimiento de dedicar todo el tiempo a la búsqueda de sus papeles, fue entrando en ambiente hasta que estalló en risa…
-Esto sí es una locura, pero una buena locura, y ahora qué vamos
a hacer?
Y tomó uno de los tubos de cartón que usábamos para hacer
sonidos como lo hacen los indígenas en la selva con sus yapurutúes y empezamos
un lindo concierto que calmó los ánimos y nos dio la suficiente claridad y
calma para empezar a buscar los papeles, que aparecieron mucho más rápido de lo
que pensábamos.
Esta situación continuó durante varios días y durante ese
tiempo de quietud (y de vacaciones) planeamos la nave dimensional que aparece
en otra experiencia.
El efecto transformador de esta experiencia se puede
visualizar en la frase de David, uno de los jóvenes refiriéndose a todo lo que
había en la sala: “Para unos son cosas sin importancia, para otros son basura,
pero para mí es la vida entera de un ser que vive de nuevo”.
(Esta experiencia aparece filmada en el video: Pedagogía del Caos 1 en el minuto: 1:50)
Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos visite la serie: Pedagogía del Caos
Y Teoría sobre Pedagogía del Caos en::
Pedagogía del Caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)
La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)
Pedagogía del Caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario