De la serie: Pedagogía del Caos.
Esta experiencia
es el proceso # 1 de: Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del caos.
(Tres maestros dictando
clase sobre diferentes temas, al tiempo en el mismo curso y los estudiantes
felices).
Para los chicos del curso 601 del Colegio La
Concordia fue una sorpresa que llegaran tres maestros a la misma hora.
-Oiga, Raúl a usted no le toca aquí, debe haber un
cruce en el horario –Dijo Juan de Dios entrando al salón.
-Juan de Dios y Raúl deben estar equivocados
porque tengo clase ahora en este curso –ahora era Vicente quien hablaba.
Los tres profesores de antemano se habían puesto
de acuerdo y habían cuadrado el horario para estar juntos con el mismo curso
toda la tarde, pero los chicos no lo sabían.
Los profesores continuaban simulando pero como ninguno cedía, se
trataron de ganar a los muchachos con la propuesta que cada uno llevaba y los
chicos iban de un lado para otro según el interés que cada profesor les despertaba.
Mientras uno contaba un cuento, el otro les hablaba del espacio haciendo
gráficos interesantes en el tablero y el tercero le ponía música a una frase
que a uno de los chicos le encantó. Al final de la primera hora se les preguntó
si les parecía interesante la actividad así con tres maestros al tiempo, y
todos la aprobaron efusivamente.
El profesor de música, de repente surgía con una ampliación
del sonido y apoyado en expresiones gestuales hacía la musicalización del
cuento convirtiendo algunas frases en canciones...
-En la tierra del dragón, del dragón, del
dragón...
o haciendo explicaciones sonoras de algunas de las
palabras que había tomado el profesor de ciencias..."Aaaaanchoooooooo".
Así se iban sucediendo las clases, en la medida de
las ocurrencias de los maestros y de los chicos que a veces los llevaba fuera
del salón o del colegio.
Poco a poco se fueron definiendo algunos temas o
actividades:
La construcción de un país, con su leyenda, con su
ciencia y su arte, a raíz del cuento del príncipe, la princesa y el dragón;
todo lo cual derivó en el arreglo y ornato de su salón y del colegio.
El espacio: a partir de la pregunta de un chico...
-cómo se formo el espacio? el profesor de ciencias
les pide escribir sus explicaciones. Un chico en lugar de escribir hace un
cohete y lo echa a volar y esto amplía el tema hacía viajes por el espacio y
las naves espaciales.
Los animales: A raíz del interés por el dragón
buscan en un parque cercano la población de animales existentes para
estudiarlos y como encuentran gran cantidad de ratas, surge aquí un fuerte tema
de investigación.
En una de las primeras evaluaciones, los chicos se
encuentran tan encantados con las clases y con los profesores que algunos
llegan a decir:
-los días más chéveres de mi vida son los lunes;
-paso la mañana del lunes aburrido pero me alegra
pensar en la actividad de la tarde
-los profesores son dinámicos y creativos, dejan
hacer lo que a nosotros nos gusta y no nos gusta
-ellos son iguales; son una misma persona".
Y se van apreciando algunos tipos de aprendizaje:
-aparecen expresiones en otros lenguajes (mímico,
musical, enactivo, figurativo, con elementos, etc). Por ejemplo aparecen
sistemas de votación donde, si se ponen tristes optan por carpetas y si alegres
optan por cuadernos.
-Se han abordado multitud de temas que les han
generado nuevas imágenes y nuevos conceptos.
-Hablan más fuerte y para todos, seguramente
porque los tres profesores están en diferentes sitios del salón.
-Además de pensar mental y oralmente, piensan por
escrito.
Así continuó la actividad durante algunos meses al
cabo de los cuales empezó a decaer pero no por desinterés de los estudiantes
sino por desmotivación en los docentes. Seguían surgiendo temas de interés en
los chicos, pero no se les lograba viabilizar a pesar de los intentos sueltos
de los maestros y de que el curso se había dividido en tres grupos: unos se
dedicaban a animales (profesor de ciencias) otros sieguían con el espacio
(profesor de sociales) y el tercer grupo se interesaba por las cosas del más
allá (profesor de ética y música).
Nunca se comprendió en el colegio por qué se acabo
esta experiencia que aún mantenía el interés de los chicos y había despertado
buenos desarrollos en ellos. Tal vez la explicación sea la carga excesiva de
trabajo (se llegaron a contabilizar más de veinte actividades de la formalidad
del colegio y treinta horas de clase) es algo que si acaso se soporta por un
tiempo en buenas condiciones de equipo, al alargarse la experiencia y fallar
aquel, se termina una de las posibilidades más promisorias de la institución.
ANALISIS DEL PROCESO: "EN LA TIERRA DEL DRAGÓN" DESDE
LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: Curso 601/92 cuarenta y dos
alumnos, profesores de ciencias, sociales, música y ética.
FLUJICIDAD Todo puede ocurrir en el curso y todo se
socializa; se realiza socialmente porque el curso está abierto todo el tiempo
hasta en su disposición de círculo. Se evidencia todo lo que sucede (cada
maestro lo hace tener en cuenta) se trabaja sobre preguntas de los chicos y así
se exploran sus inquietudes se utilizan otras formas de lenguaje: música,
mímica, narración, acción, objetos. Se escribe o se representa permanente mente
lo que se piensa.
DINAMIZACIÓN Tocados por tres maestros de cuatro
áreas diferentes que visualizan y dinamizan el proceso, tomando notas y
reflexionando sobre él. Lo que hace el que dirige toca y mueve a los que
observan. Se anima de tal manera el curso que llegan a exclamar:
"los lunes son los días más felices de mi
vida.
GENERADORES: Los dos profesores que observan están
pendientes de "cazar generadores. El cuento del dragón, el príncipe y la
princesa genera el tema de su país. Las preguntas, el cohete de Albeiro, el
espacio, el diablo, la palabra ancho, el salón, la mímica y toda clase de
animales se convierten en generadores.
DESORDENADORES El imprevisto y simultáneo trio de
profesores, la posibilidad de que los temas y las actividades fueran
apareciendo del devenir de la clase, las diferentes formas de lenguaje, copiar cosas
incoherentes en el tablero.
CONFIGURACIÓN En esta época no había nacido este
concepto; apenas se intuía al pensar en los temas de investigación pero nunca
se atinó a lo que podría seguir.
REGULADORES La ubicación de los tres maestros en
diferentes partes del salón. Las preguntas que se les hacen permanentemente,
los cuentos, el sonido, los pequeños grupos (permiten que los insoportables en
otras clases no abusen) y el país como atracción permanente.
REORDENANTES Cuento de humor del dragón, el príncipe
y la princesa. Sistema de votación: si se ponen tristes por cuadernos y alegres
por carpetas. Los lunes en la tarde adquieren otro sentido.
Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos
visite la Serie Pedagogía del Caos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario