13 de diciembre de 2012

En la tierra del dragón


De la serie: Pedagogía del Caos.

(Tres maestros dictando clase sobre diferentes temas, al tiempo en el mismo curso y los estudiantes felices).

Para los chicos del curso 601 del Colegio La Concordia fue una sorpresa que llegaran tres maestros a la misma hora.
-Oiga, Raúl a usted no le toca aquí, debe haber un cruce en el horario –Dijo Juan de Dios entrando al salón.
-Juan de Dios y Raúl deben estar equivocados porque tengo clase ahora en este curso –ahora era Vicente quien hablaba.

Los tres profesores de antemano se habían puesto de acuerdo y habían cuadrado el horario para estar juntos con el mismo curso toda la tarde, pero los chicos no lo sabían.

Los profesores continuaban  simulando pero como ninguno cedía, se trataron de ganar a los muchachos con la propuesta que cada uno llevaba y los chicos iban de un lado para otro según el interés que cada profesor les despertaba. Mientras uno contaba un cuento, el otro les hablaba del espacio haciendo gráficos interesantes en el tablero y el tercero le ponía música a una frase que a uno de los chicos le encantó. Al final de la primera hora se les preguntó si les parecía interesante la actividad así con tres maestros al tiempo, y todos la aprobaron efusivamente.

El resto de la tarde se fue rapidísimo y de manera casi mágica los tres profesores se turnaban el uso de la palabra, de la acción, del sentido. Mientras un maestro dinamizaba la actividad de una forma, los otros (además de gozársela) apoyaban o construían algún sentido a partir de lo que iban detectando en el ambiente. El profesor de ciencias por ejemplo estaba atento a las palabras del cuento que narraba el profesor de sociales y al interés que alguna de éstas despertaba en los chicos; de los comentarios de éstos, extraía temas que convertía en centros de interés que se llevaban a los chicos hacia nuevos territorios.


El profesor de música, de repente surgía con una ampliación del sonido y apoyado en expresiones gestuales hacía la musicalización del cuento convirtiendo algunas frases en canciones...

-En la tierra del dragón, del dragón, del dragón...
o haciendo explicaciones sonoras de algunas de las palabras que había tomado el profesor de ciencias..."Aaaaanchoooooooo".

Así se iban sucediendo las clases, en la medida de las ocurrencias de los maestros y de los chicos que a veces los llevaba fuera del salón o del colegio.

Poco a poco se fueron definiendo algunos temas o actividades:
La construcción de un país, con su leyenda, con su ciencia y su arte, a raíz del cuento del príncipe, la princesa y el dragón; todo lo cual derivó en el arreglo y ornato de su salón y del colegio.

El espacio: a partir de la pregunta de un chico...
-cómo se formo el espacio? el profesor de ciencias les pide escribir sus explicaciones. Un chico en lugar de escribir hace un cohete y lo echa a volar y esto amplía el tema hacía viajes por el espacio y las naves espaciales.

Los animales: A raíz del interés por el dragón buscan en un parque cercano la población de animales existentes para estudiarlos y como encuentran gran cantidad de ratas, surge aquí un fuerte tema de investigación.

En una de las primeras evaluaciones, los chicos se encuentran tan encantados con las clases y con los profesores que algunos llegan a decir:
-los días más chéveres de mi vida son los lunes;
-paso la mañana del lunes aburrido pero me alegra pensar en la actividad de la tarde
-los profesores son dinámicos y creativos, dejan hacer lo que a nosotros nos gusta y no nos gusta
-ellos son iguales; son una misma persona".

Y se van apreciando algunos tipos de aprendizaje:
-aparecen expresiones en otros lenguajes (mímico, musical, enactivo, figurativo, con elementos, etc). Por ejemplo aparecen sistemas de votación donde, si se ponen tristes optan por carpetas y si alegres optan por cuadernos.
-Se han abordado multitud de temas que les han generado nuevas imágenes y nuevos conceptos.
-Hablan más fuerte y para todos, seguramente porque los tres profesores están en diferentes sitios del salón.
-Además de pensar mental y oralmente, piensan por escrito.

Así continuó la actividad durante algunos meses al cabo de los cuales empezó a decaer pero no por desinterés de los estudiantes sino por desmotivación en los docentes. Seguían surgiendo temas de interés en los chicos, pero no se les lograba viabilizar a pesar de los intentos sueltos de los maestros y de que el curso se había dividido en tres grupos: unos se dedicaban a animales (profesor de ciencias) otros sieguían con el espacio (profesor de sociales) y el tercer grupo se interesaba por las cosas del más allá (profesor de ética y música).

Nunca se comprendió en el colegio por qué se acabo esta experiencia que aún mantenía el interés de los chicos y había despertado buenos desarrollos en ellos. Tal vez la explicación sea la carga excesiva de trabajo (se llegaron a contabilizar más de veinte actividades de la formalidad del colegio y treinta horas de clase) es algo que si acaso se soporta por un tiempo en buenas condiciones de equipo, al alargarse la experiencia y fallar aquel, se termina una de las posibilidades más promisorias de la institución.

ANALISIS DEL PROCESO: "EN LA TIERRA DEL DRAGÓN" DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS

MINI COMPLEJIDAD: Curso 601/92 cuarenta y dos alumnos, profesores de ciencias, sociales, música y ética.

FLUJICIDAD Todo puede ocurrir en el curso y todo se socializa; se realiza socialmente porque el curso está abierto todo el tiempo hasta en su disposición de círculo. Se evidencia todo lo que sucede (cada maestro lo hace tener en cuenta) se trabaja sobre preguntas de los chicos y así se exploran sus inquietudes se utilizan otras formas de lenguaje: música, mímica, narración, acción, objetos. Se escribe o se representa permanente mente lo que se piensa.

DINAMIZACIÓN Tocados por tres maestros de cuatro áreas diferentes que visualizan y dinamizan el proceso, tomando notas y reflexionando sobre él. Lo que hace el que dirige toca y mueve a los que observan. Se anima de tal manera el curso que llegan a exclamar:
"los lunes son los días más felices de mi vida.

GENERADORES: Los dos profesores que observan están pendientes de "cazar generadores. El cuento del dragón, el príncipe y la princesa genera el tema de su país. Las preguntas, el cohete de Albeiro, el espacio, el diablo, la palabra ancho, el salón, la mímica y toda clase de animales se convierten en generadores.

DESORDENADORES El imprevisto y simultáneo trio de profesores, la posibilidad de que los temas y las actividades fueran apareciendo del devenir de la clase, las diferentes formas de lenguaje, copiar cosas incoherentes en el tablero.

CONFIGURACIÓN En esta época no había nacido este concepto; apenas se intuía al pensar en los temas de investigación pero nunca se atinó a lo que podría seguir.

REGULADORES La ubicación de los tres maestros en diferentes partes del salón. Las preguntas que se les hacen permanentemente, los cuentos, el sonido, los pequeños grupos (permiten que los insoportables en otras clases no abusen) y el país como atracción permanente.


REORDENANTES Cuento de humor del dragón, el príncipe y la princesa. Sistema de votación: si se ponen tristes por cuadernos y alegres por carpetas. Los lunes en la tarde adquieren otro sentido.
Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos visite la Serie Pedagogía del Caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario