Parece posible e incluso necesario intentar un paralelo
entre algunas de las consideraciones de la
Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad,
porque, además de que nacen más o menos por la misma época -años 70 del S XX- ciertos problemas a los que
se enfrentan tienen un aire de familia.
Ya hacia finales de Siglo, la Pedagogía del Caos venía
avanzando en la construcción de sus propias herramientas[1] -que
emergían del desciframiento de cada uno de los procesos así como de los
territorios donde estos se desarrollaban- y al encontrarse con Ciencias que trabajaban
fenómenos de Caos y Complejidad halla una gran sintonía con sus principios, leyes e instrumentos, se
reacondiciona y se enriquece construyendo nuevas herramientas.
El presente documento intentará presentar problemas
comunes con los que lidian las Ciencias de la Complejidad y la Pedagogía del Caos,
entendiendo que las primeras han hecho
mayor énfasis en el orden y el desorden natural -desde la Física, la química, la Biología, la
Ingeniería, la tecnología- y la Pedagogía del Caos trabaja más desde el campo
educativo, social, organizacional y ambiental.
Para conservar fidelidad, hemos optado por transcribir aquí
los textos que parecen más autorizados en cada una de las dos temáticas y en esa
intención seleccionamos escritos del investigador Carlos Eduardo Maldonado[2] que
presentan quizá la cartografía más completa que se ha hecho hasta el presente
sobre Ciencias de la Complejidad.
Del lado de la Pedagogía del Caos hemos seleccionado textos
de JV Rubio por cuanto este autor tiene quizá la mayor producción en este Campo,
hizo en 1993 la primera sistematización de herramientas de esta pedagogía[3] y coordinó
entre 1996 y 2002 la Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios,
REDCOM[4], a través de la cual se estableció la conexión
entre Pedagogía del Caos y Ciencias...
de la Complejidad.
de la Complejidad.
La mayoría de los escritos de Rubio han sido publicados directamente en Internet, porque en sus palabras: “allí los textos permanecen
vivos, en cierto modo alejados del equilibrio, se pueden ir transformando bien
sea a manos del autor o a través de un trabajo colaborativo”.
UN POCO DE HISTORIA
LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
La historia de la complejidad es bastante reciente. Los
primeros institutos se crean a finales de los años 1970, y en 1984 surge el más
famoso de todos: el Instituto Santa Fe.
Las ciencias de la complejidad expresan el resultado de
algunas de las mejores mentes humanas en los últimos tiempos por tratar de
pensar, de explicar y de comprender, en fin, de hacer efectivamente posibles
temas y problemas tales como: ¿es el Universo un sistema estable a largo plazo?
¿Podemos comprender la realidad de otra forma que como siempre lo hicimos, dado
que hacia delante, los conocimientos alcanzados parecen ser limitados o
insuficientes? ¿Por qué suceden las turbulencias, las fluctuaciones, las inestabilidades,
y por qué razón el orden en cualquier plano o contexto- se rompe y da lugar a
nuevas formas, momentos y estructuras? ¿Cómo es posible que las cosas tiendan a
hacerse cada vez más entreveradas, enredadas incluso, en fin, complejas? En
síntesis: ¿qué es la complejidad y por qué las cosas son o se vuelven o se
hacen complejas y acaso cada vez más y más complejas?
En interrogantes como los anteriores lo que salta
inmediatamente ante la mirada reflexiva es la limitación, acaso la impotencia
misma ante las predicciones, ante las sorpresas, en fin, el descubrimiento de
la incertidumbre.
Quien desee indagar acerca de
las Ciencias de la Complejidad, puede remitirse al texto: El mundo de las Ciencias de la Complejidad[5],
donde, según sus autores, se presenta por primera vez en el mundo, un estado del
arte acerca de las Ciencias de la Complejidad. De allí presentamos solo a
manera de títulos lo que puede ser un panorama de las Ciencias de la Complejidad:
1.
La
Termodinámica del NO-EQUILIBRIO.
2.
Las
Ciencias del CAOS
3.
Teoría
de los FRACTALES.
4.
La
teoría de las CATÁSTROFES
5.
La
Ciencia de las REDES.
6.
LÓGICAS
NO CLÁSICAS.
A lo largo del libro además
aparecen numerosas aplicaciones y Bibliografía sobre los temas donde han
penetrado y trabajado las Ciencias de la Complejidad, por ejemplo: Emergencia y
Autoorganización, sistemas cuánticos, Modelamiento y simulación de sistemas biológicos, sistemas computacionales e
ingeniería de sistemas complejos. Además establece relaciones de la Complejidad
con las ciencias humanas y sociales.
LA PEDAGOGÍA DEL CAOS:
En el escrito que se considera fundacional de la Pedagogía del Caos y que bajo el mismo nombre fue publicado en 1995 en Internet, aparecen
una serie de herramientas que se habían construido hasta esa fecha y como éstas
se basaban en experiencias de educación formal y no formal, la definición que presenta de
Pedagogía del Caos está más inclinada hacia el campo de la Educación.
La Pedagogía del Caos nace en la calle, en 1975, en medio del caos de una gran Ciudad[6]. Podemos decir que allí, en el acompañamiento de unos chicos que comían vivían y dormían en el espacio urbano[7], en los códigos que había que aprender para entenderse y moverse con ellos, en sus procesos de inmensos grados de libertad, de incertidumbre, de autoorganización y autoregulación, brotaron las semillas de las que surgieron las primeras herramientas de la Pedagogía del Caos.
En 1976 con jóvenes de diferentes culturas se vive una
experiencia de inmersión en territorios desconocidos y en ese proceso también
impredecible, rizomático y emocional iban apareciendo nuevas herramientas para
este novedoso sistema educativo.
La música del S XX que parecía
inspirada en la incertidumbre y la desmaterialización de la Física cuántica
(Así lo reconocían algunos de sus exponentes), rompiendo con los cánones
clásicos proponiendo el atonalismo y los recursos aleatorios del tiempo y la
instrumentación no convencional también hizo su aporte, generando un nuevo
mundo de sentidos donde las simetrías, las jerarquías, el concepto del tiempo y
los esquemas sonoros quedaban de alguna manera replanteados.
Pero fue hacia fines de los 80 en una institución formal
pero asediada por las bombas del narcotráfico donde al salir de casa o del
Colegio no se sabía si se regresaría vivo o mutilado, y finalmente a principios
de los 90 en un sector social tan convulsionado que fue descrito por un
periodista como: El ojo de huracán[8] cuando
tomaron forma la mayoría de herramientas y se implemento de una manera más
decidida este sistema.
RESPONDIENDO A
LA CRISIS
Aunque nacen en los 70, tanto las Ciencias de la Complejidad como la Pedagogía del Caos empiezan a tomar vigencia solo hacia finales del S XX y principios del S
XXI. ¿Por qué? Una de tantas razones puede ser porque están hechas para analizar
y responder a sistemas alejados del equilibrio, a sistemas en crisis y para
tiempos de crisis.
El mundo entero ha entrado en un auténtico callejón sin
aparente salida como resultado de una forma de vida infame: la forma de vida de
la civilización occidental. Como consecuencia, no solamente la inequidad nunca
fue resuelta sino que se hizo cada vez peor.
Las ciencias sociales y humanas deben poder abrirse a la
no-linealidad de los problemas y trabajarlos no-linealmente sin reducirlos a
fenómenos y procesos secuenciales, jerárquicos, causales y lineales, que es lo
que ha predominado en la historia.
No simplemente los equilibrios se han roto: es que se han
vuelto altamente dinámicos y, mejor aún, no-lineales. Las ciencias de la
complejidad constituyen, pues, el tipo de pensamiento de este mundo, y de las
posibilidades hacia futuro de la vida; de la vida humana tanto como de la vida
en general; de la vida conocida, tanto como de la vida tal y como podría ser.
Así mismo la pedagogía del Caos tiene su origen en el
corazón mismo de una coyuntura turbulenta en la historia de Colombia: las
bombas del narcotráfico, el despertar de grupos guerrilleros y luego el
paramilitarismo y el desplazamiento de poblaciones enteras. Ahora, en los albores del S XXI, cuando resuenan los ecos de crisis en múltiples rincones de la vida y del conocimiento, la Pedagogía del Caos brinda posibilidades para responder creativamente a ese panorama.
LOS PROBLEMAS
COMUNES:
ENTROPÍA
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
De acuerdo con la ley de la entropía, nada ni nadie se
escapa de la flecha del tiempo de la termodinámica, que conduce o que apunta,
ulteriormente, hacia el equilibrio.
El equilibrio, en el marco de la termodinámica consiste
exactamente en la muerte; sencillamente,
en el reposo, la ausencia de interacciones, de relaciones, de dinámicas.
Pero la biología pone de manifiesto que el tiempo no
implica, en manera alguna, erosión, pérdida, desgaste o muerte, sino, mejor
aún, la creación o el aprovechamiento de oportunidades, la creación de
posibilidades, diversificación, robustez y vida. Así las cosas, tenemos, entonces dos flechas del tiempo
diametralmente opuestas.
Pues bien, con seguridad, la flecha del tiempo que interesa
a las ciencias de la complejidad es la flecha del tiempo de la vida y no la de
la muerte; la de desequilibrios y dinámicas, y no la del equilibrio-. Digámoslo
de manera franca: las ciencias de la complejidad son ciencias del optimismo. Su tema de trabajo estriba
exactamente en el reconocimiento de que, en medio y a pesar de la flecha del
tiempo de la entropía, lo que impera en los sistemas vivos, en la naturaleza y
en el universo es la flecha del tiempo que genera formas (células de Bénard,
ecuaciones de Belousov-Zhabotinsky) o, en el
lenguaje técnico y básico de la termodinámica del no equilibrio:
estructuras disipativas, en últimas, vida.
PEDAGOGÍA DEL CAOS:
En el sistema escolar
y en el aula tradicional, así como en las organizaciones convencionales de todo
tipo, se respira un ambiente frío,
rígido, que parece detenido en el tiempo. Allí no prospera la vida, no palpita
la emoción, no se despierta la creatividad. Por el contrario, si hay algún
asomo de iniciativa, de innovación, mueren por inanición y esto lo han
experimentado millones de niños a quienes al cabo de los años parece que se les
hubiera muerto el alma[9]. También
lo han sufrido miles de personas que han apenas sobrevivido, vegetando en
organizaciones sociales, empresariales, políticas e incluso culturales.
No es lícito hablar allí de entropía pero la semejanza con
esta ley salta a la vista. Así como la flecha
del tiempo de la entropía apunta hacia el equilibrio y la muerte en
sistemas cerrados, mientras el aula escolar, las organizaciones y cualquier
tipo de sistema social permanezcan cerrados sobre sí mismas, derivarán –como ya
se está evidenciando- hacia la aridez y la obsolescencia, en otras palabras, a
la muerte.
La pedagogía del Caos detectó desde muy temprano el
florecimiento y la prolongación de la vida y la creatividad en un sinnúmero de
procesos educativos y sociales y descubrió que estos se generaban o
desarrollaban en la medida en que algunos de sus elementos –estudiantes,
empleados, miembros o pequeños grupos- establecían un intercambio de materia,
energía e información con el contexto o el territorio circundante. (Existe un
inventario de documentos[10] y
experiencias[11] que lo
demuestran).
Así, donde la Pedagogía del Caos halla estancamiento, pone
en acción el desordenamiento y la Flujicidad, dos herramientas que remueven el
sistema y lo ponen en contacto permanente con su entorno. De esta manera, dos “temperaturas” y dos ritmos totalmente
diferentes empiezan a acoplarse en una armonía creativa.
ESPACIO DE FASES
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
Desde el punto de vista clásico lo máximo que podemos conocer de un
sistema es su trayectoria. Pero determinar sus procesos, sus transformaciones,
sus fluctuaciones, los cambios cualitativos, las relaciones internas entre los
componentes de dicho sistema, esa es una tarea inmensamente más difícil.
En verdad, hay sistemas en los que no puede invocarse una trayectoria
única, razón por la cual la única descripción posible es una descripción
estadística en términos de funciones de distribución. Hay que decir que, en
general, los sistemas sociales humanos son de este tipo: su dinámica no puede
ser explicada sobre la base de una única
trayectoria, sino de conjuntos de trayectorias; mejor aún, por la interacción
no-lineal entre trayectorias y tiempos diferentes.
El observador es incapaz, de un solo vistazo, de establecer las
posiciones y velocidades de todas las partículas que componen un sistema
complejo. La verdad fundamental del sistema escapa a su vista y comprensión.
Así complejidad se asimila con dificultad y en este marco de cosas, la
incertidumbre adquiere una connotación claramente psicológica
Para resolver o aportar en la solución de este problema se introduce el
concepto de espacio de fases, primero en física, y posteriormente será ampliado a otras ciencias y
disciplinas. Es una idea mediante la cual se quiere decir que no se trabaja ya con
el espacio real, físico, cuyo fundamento se encuentra finalmente en la
percepción natural.
El
espacio de fases proporciona una imagen cualitativa de lo que sucede para cada
condición inicial posible. El concepto esencial que se introduce aquí es el de ”sistema“ en
la expresión “sistema dinámico”. Por tanto, ya no hablamos de trayectorias,
sino de sistemas dinámicos, lo cual implica una comprensión más “global”, menos
analítica.
PEDAGOGÍA DEL CAOS:
En los procesos con los que debe lidiar la pedagogía del Caos, al desplegarse amplios grados de libertad en los elementos que componen
el sistema, se disparan miles de situaciones, comportamientos, acciones… que
hacen imposible predecir los estados ulteriores tanto de los elementos como en
el sistema. Es natural que esto produzca prevención e incluso animadversión,
porque se considera que no hay nada que regule, que controle o que permita al
menos hacerse a una mínima idea de lo que va a ocurrir.
Sin embargo, las experiencias mismas arrojaron algunas
herramientas que si bien no permitían predecir estados futuros del sistema, si
permitían tender unas ciertas regulaciones y hacerse colectivamente imágenes y
escenarios que pronosticaban con cierta precisión un estado posible del
sistema. Esta herramienta se llama Configuración
y aunque no nació de la física
cuántica y menos del concepto de atractor o de espacio de fases si tiene con
ellos un aire de familia.
La Configuración
es un ejercicio colectivo que no hace inventarios de probabilidades ni de
trayectorias futuras. Ya vimos que esto ni siquiera es posible en los
fenómenos naturales complejos. Siendo una acción colectiva, en cierto modo se prefigura
una distribución de probabilidades (intenciones u objetivos de todos los
participantes), pero mediante un consenso dinámico, se apuesta por solo una de
ellas, se “visualiza” en una posible configuración y se tiene la confianza de
que todo se orientará en ese sentido. Es algo similar a la “Visión compartida”
que plantea Peter Senge en sus escritos.
Esto produce también confianza para que las organizaciones
abran ciertos grados de libertad a los procesos, pues lo más probable es que
conduzcan a donde todos desean, que es al beneficio individual y de la
organización.
GRADOS DE LIBERTAD
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
La complejidad de un sistema o fenómeno coincide plano por
plano con los grados de libertad del sistema de tal suerte que, a mayores
grados de libertad mayor complejidad.
Extrapolando esta
idea, es posible sostener entonces que en la medida en que en un sistema
—social, político, educativo, cultural, económico— notablemente se reducen los
grados de libertad, en esa misma medida se reduce la complejidad y se termina
convirtiendo al sistema en un fenómeno determinista, lineal, reducible.
Pero si bien las Ciencias de la Complejidad trabajan sobre
fenómenos cuya característica es los altos grados de libertad que poseen sus
elementos, han debido también generar el instrumental para estudiar y actuar
sobre estos fenómenos. A ello han contribuido fundamentalmente los atractores,
los algoritmos computacionales y en general el desarrollo de las matemáticas no
lineales.
PEDAGOGÍA DEL CAOS:
Si algo caracteriza a la pedagogía del Caos es su capacidad para
identificar y generar procesos con altos grados de libertad y prácticamente en
todas sus experiencias aflora este comportamiento. Otras dos herramientas: Los Generadores y los Desordenadores aparecieron
y se usan en este propósito.
Una de las preguntas claves en este sentido es: ¿Qué pasaría si en el ambiente educativo o en una
organización se abre a todas las personas la posibilidad de ser ellos mismos,
de pensar a su modo, de revisar y comprender su vida, sus creencias, las normas
sociales e institucionales, y, en suma, de emprender y continuar sus propios
caminos?
La Pedagogía del Caos ya lo ha constatado: el escenario,
antes frío y acartonado de pronto se llena de color de vida de creatividad. El
sistema empieza a aletear en un aparente
desorden, (obviamente crítico para el gran sistema del que hace parte) pero en la medida en que se mantengan los grados de libertad que se han abierto van a ir apareciendo formas de autoorganización y
de regulación que pueden brindar confianza y riqueza a su entorno.
INFLUENCIA SUTIL
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
La teoría de la Influencia sutil o el Efecto mariposa surge
de un estudio sobre cambios en el tiempo atmosférico. Edward Lorenz alimenta su
computadora con tres decimales en lugar de seis y los resultados son tan
diferentes de lo que se esperaba que se demostró que un cambio pequeño puede
producir cambios drásticos en un sistema.
El tamaño crítico es tanto más grande y la fluctuación
desestabilizante tanto más rara cuanto mayor es la difusión que une todas las
regiones del sistema y en particular, la región fluctuante con su entorno.
Esto quiere decir que cuanto mayor sea la velocidad de
comunicación del sistema, mayor será el porcentaje de fluctuaciones insignificantes
capaces de cambiar el estado del sistema, es decir su estabilidad.
Esta situación se ilustra de manera singularmente perspicaz
en la esfera social con la estructura y dinámica de los grupos minoritarios, o
para decirlo mejor, de los grupos pequeños, en los cuales las innovaciones
proceden de manera primera y más radical.
Las innovaciones son exactamente nucleaciones de
fluctuaciones. Desde otra perspectiva, los grupos pequeños son fuente de
innovación gracias a la distancia que pueden adoptar —por cualquier razón— con
respecto a la masa y la corriente principal y dominante de vida, de pensamiento
y de acción en una sociedad.
Estas situaciones son familiares a cualquiera que haya visto
que pequeños cambios desatan grandes consecuencias. E inversamente, a
quienquiera que se haya visto sorprendido cuando grandes cambios en políticas
públicas o en las herramientas no producen ningún cambio a largo plazo en el
comportamiento de la gente.
PEDAGOGÍA DEL CAOS:
Algunas de las experiencias de la pedagogía del caos
intentaron movilizar y transformar un gran sistema, sin tener o conocer aún
herramientas poderosas para lograrlo. Estos esfuerzos derivaron en grandes
fracasos, de consecuencias graves no solo para quienes lo habían intentado sino
para quienes se vincularon a esas
acciones o quienes se vieron involucrados en ellas.
Pero la Pedagogía del caos aprendió y de ese aprendizaje
derivaron nuevas herramientas: La Minicomplejidad y luego la Autopoiesis. Así se
descubrió que todo proceso surge de pequeñas interacciones entre dos o más
personas que van constituyendo una unidad, a través de una especie de membrana
semipermeable que, como a las células, les da identidad pero también les
permite mantenerse en permanente intercambio y acoplamiento con el medio y en
particular con el gran sistema del que participan y al que pretenden
transformar.
Este pequeño grupo, que mantiene como individuos su
diferencia y autonomía, se congrega alrededor de algún interés, de alguna
necesidad o de algún potencial, se va autoconstruyendo y a la vez va
conociendo, reconociendo, aprendiendo y acumulando energía para poner en
movimiento los puntos neurálgicos del sistema.
Estas Mini Complejidades se tornan cada vez más
abiertas y cada uno de sus elementos establece con sus entornos nuevos flujos
que retroactúan sobre el gran sistema produciendo una descomunal actividad en
su interior.
Es triste sin embargo constatar que las instituciones aún no
consideran el potencial que pueden representar estos pequeños grupos que
aparecen por doquier pero que generalmente son sofocados antes de que puedan
desarrollar alguna acción significativa. Pueden tener algo de razón en la
medida en que estos procesos ocurran fuera de cualquier regulación, pues cuanto
más complejo es un sistema, tanto más numerosas son las clases de fluctuaciones
potencialmente peligrosas para cualquier estado. Por eso se hacen necesarias las herramientas de
la Pedagogía del Caos con el apoyo de las ciencias de la Complejidad, así se
expandirá la confianza de las organizaciones y ya no solo alentarán la
germinación de esos grupos y procesos sino que solicitarán asesoría para
lograrlo.
(Este texto CONTINUARÁ, presentando los siguientes Problemas:)
PROBLEMA DE N CUERPOS E INCERTIDUMBRE:
NO-EQUILIBRIO:
TIEMPO IRREVERSIBILIDAD Y AUTOORGANIZACIÓN:
TRANSICIONES ORDEN-DESORDEN-ORDEN:
Cátedra candelaria, Una Escuela que navega en la Ciudad (Descripción viva del Programa Cátedra candelaria donde la Pedagogía del Caos encuentra un fuerte desarrollo).
PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos
Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos:
Cátedra candelaria, Una Escuela que navega en la Ciudad (Descripción viva del Programa Cátedra candelaria donde la Pedagogía del Caos encuentra un fuerte desarrollo).
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)
Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos).
Pedagogía del Caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)
Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).
PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos
PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos
Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).
[1] En el 76
se vislumbran La Incertidumbre el Caos y la Autoorganización. En el 79 la aleatoriedad y el tiempo, en el 89 los Generadores,
la flujicidad y los Desordenadores y entre el 92 y el 94 los Reguladores, la
Configuración la Minicomplejidad y los Reordenantes.
[2] El mundo de las Ciencias de la Complejidad (2010) Carlos Maldonado y Nelson Gómez. Termodinámica y Complejidad, una Introducción para las Ciencias Sociales y Humanas. Carlos
Maldonado, Nelson Gómez. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. (2005) …
[4] Red que
agrupó alrededor del Servidor del instituto colombiano de Ciencias: COLCIENCIAS
a más de 500 investigadores Iberoamericanos en caos y complejidades.
[5] Op Cit.
[6] Bogotá Colombia.
[7] Llamados
en esa época Gamines.
[8] Así era el territorio de La
Candelaria…
[9] La
historia de Juan. Expedición Pedagógica candelaria.
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