16 de diciembre de 2012

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad

Documento en Construcción


Parece posible e incluso necesario intentar un paralelo entre algunas de las consideraciones  de la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad, porque, además de que nacen más o menos por la misma época  -años 70 del S XX- ciertos problemas a los que se enfrentan tienen un aire de familia. 

Ya hacia finales de Siglo, la Pedagogía del Caos venía avanzando en la construcción de sus propias herramientas[1] -que emergían del desciframiento de cada uno de los procesos así como de los territorios donde estos se desarrollaban- y al encontrarse con Ciencias que trabajaban fenómenos  de Caos y Complejidad halla una gran sintonía con sus principios, leyes e instrumentos, se reacondiciona y se enriquece construyendo nuevas herramientas.

El presente documento intentará presentar problemas comunes con los que lidian las Ciencias de la Complejidad y la Pedagogía del Caos, entendiendo que  las primeras han hecho mayor énfasis en el orden y el desorden natural -desde la Física, la química, la Biología, la Ingeniería, la tecnología- y la Pedagogía del Caos trabaja más desde el campo educativo, social, organizacional y ambiental.

Para conservar fidelidad, hemos optado por transcribir aquí los textos que parecen más autorizados en cada una de las dos temáticas y en esa intención seleccionamos escritos del investigador Carlos Eduardo Maldonado[2] que presentan quizá la cartografía más completa que se ha hecho hasta el presente sobre Ciencias de la Complejidad.

Del lado de la Pedagogía del Caos hemos seleccionado textos de JV Rubio por cuanto este autor tiene quizá la mayor producción en este Campo, hizo en 1993 la primera sistematización de herramientas de esta pedagogía[3] y coordinó entre 1996 y 2002 la Red de Caos Complejidades y temas transdisciplinarios, REDCOM[4],  a través de la cual se estableció la conexión entre Pedagogía del Caos y Ciencias...
de la Complejidad.

La mayoría de los escritos de Rubio han sido publicados directamente en Internet, porque en sus palabras: “allí los textos permanecen vivos, en cierto modo alejados del equilibrio, se pueden ir transformando bien sea a manos del autor o a través de un trabajo colaborativo”.

UN POCO DE HISTORIA

LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
La historia de la complejidad es bastante reciente. Los primeros institutos se crean a finales de los años 1970, y en 1984 surge el más famoso de todos: el Instituto Santa Fe.

Las ciencias de la complejidad expresan el resultado de algunas de las mejores mentes humanas en los últimos tiempos por tratar de pensar, de explicar y de comprender, en fin, de hacer efectivamente posibles temas y problemas tales como: ¿es el Universo un sistema estable a largo plazo? ¿Podemos comprender la realidad de otra forma que como siempre lo hicimos, dado que hacia delante, los conocimientos alcanzados parecen ser limitados o insuficientes? ¿Por qué suceden las turbulencias, las fluctuaciones, las inestabilidades, y por qué razón el orden en cualquier plano o contexto- se rompe y da lugar a nuevas formas, momentos y estructuras? ¿Cómo es posible que las cosas tiendan a hacerse cada vez más entreveradas, enredadas incluso, en fin, complejas? En síntesis: ¿qué es la complejidad y por qué las cosas son o se vuelven o se hacen complejas y acaso cada vez más y más complejas?

En interrogantes como los anteriores lo que salta inmediatamente ante la mirada reflexiva es la limitación, acaso la impotencia misma ante las predicciones, ante las sorpresas, en fin, el descubrimiento de la incertidumbre.

Quien desee indagar acerca de las Ciencias de la Complejidad, puede remitirse al texto: El mundo de las Ciencias de la Complejidad[5], donde, según sus autores, se presenta por primera vez en el mundo, un estado del arte acerca de las Ciencias de la Complejidad. De allí presentamos solo a manera de títulos lo que puede ser un panorama de las Ciencias de la Complejidad:

1.       La Termodinámica del NO-EQUILIBRIO.
2.       Las Ciencias del CAOS
3.       Teoría de los FRACTALES.
4.       La teoría de las CATÁSTROFES
5.       La Ciencia de las REDES.
6.       LÓGICAS NO CLÁSICAS.

A lo largo del libro además aparecen numerosas aplicaciones y Bibliografía sobre los temas donde han penetrado y trabajado las Ciencias de la Complejidad, por ejemplo: Emergencia y Autoorganización, sistemas cuánticos, Modelamiento y simulación de sistemas biológicos, sistemas computacionales e ingeniería de sistemas complejos. Además establece relaciones de la Complejidad con las ciencias humanas y sociales.

LA PEDAGOGÍA DEL CAOS:
En el escrito que se considera fundacional de la Pedagogía del Caos y que bajo el mismo nombre fue publicado en 1995 en Internet, aparecen una serie de herramientas que se habían construido hasta esa fecha y como éstas se basaban en experiencias de educación formal  y no formal, la definición que presenta de Pedagogía del Caos está más inclinada hacia el campo de la Educación.

Sin embargo después de establecer una relación fecunda con las Ciencias de la Complejidad y de realizar experiencias en otros campos, la Pedagogía del Caos se convierte en una Metodología aplicable también a las organizaciones sociales, a la empresa, a la salud, al arte y prácticamente a cualquier campo de la vida y el conocimiento donde se requiera poner el Caos y la Incertidumbre de nuestra parte para lograr un estado de armonía creativa en relación con el entorno y con la época. Una actualización al respecto se encuentra en el documento: Pedagogía del Caos 2013.

La Pedagogía del Caos nace en la calle, en 1975, en medio del caos de una gran Ciudad[6]. Podemos decir que allí, en el acompañamiento de unos chicos que comían vivían y dormían en el espacio urbano[7], en los códigos que había que aprender para entenderse y moverse con ellos, en sus procesos de inmensos grados de libertad, de incertidumbre, de autoorganización y autoregulación, brotaron las semillas de las que surgieron las primeras herramientas de la Pedagogía del Caos.

En 1976 con jóvenes de diferentes culturas se vive una experiencia de inmersión en territorios desconocidos y en ese proceso también impredecible, rizomático y emocional iban apareciendo nuevas herramientas para este novedoso sistema educativo.

La música del S XX que parecía inspirada en la incertidumbre y la desmaterialización de la Física cuántica (Así lo reconocían algunos de sus exponentes), rompiendo con los cánones clásicos proponiendo el atonalismo y los recursos aleatorios del tiempo y la instrumentación no convencional también hizo su aporte, generando un nuevo mundo de sentidos donde las simetrías, las jerarquías, el concepto del tiempo y los esquemas sonoros quedaban de alguna manera replanteados.

Pero fue hacia fines de los 80 en una institución formal pero asediada por las bombas del narcotráfico donde al salir de casa o del Colegio no se sabía si se regresaría vivo o mutilado, y finalmente a principios de los 90 en un sector social tan convulsionado que fue descrito por un periodista como: El ojo de huracán[8] cuando tomaron forma la mayoría de herramientas y se implemento de una manera más decidida este sistema.

RESPONDIENDO A LA CRISIS

Aunque nacen en los 70, tanto las Ciencias de la Complejidad como la Pedagogía del Caos empiezan a tomar vigencia solo hacia finales del S XX y principios del S XXI. ¿Por qué? Una de tantas razones puede ser porque están hechas para analizar y responder a sistemas alejados del equilibrio, a sistemas en crisis y para tiempos de crisis.

El mundo entero ha entrado en un auténtico callejón sin aparente salida como resultado de una forma de vida infame: la forma de vida de la civilización occidental. Como consecuencia, no solamente la inequidad nunca fue resuelta sino que se hizo cada vez peor.

Las ciencias sociales y humanas deben poder abrirse a la no-linealidad de los problemas y trabajarlos no-linealmente sin reducirlos a fenómenos y procesos secuenciales, jerárquicos, causales y lineales, que es lo que ha predominado en la historia.

No simplemente los equilibrios se han roto: es que se han vuelto altamente dinámicos y, mejor aún, no-lineales. Las ciencias de la complejidad constituyen, pues, el tipo de pensamiento de este mundo, y de las posibilidades hacia futuro de la vida; de la vida humana tanto como de la vida en general; de la vida conocida, tanto como de la vida tal y como podría ser.

Así mismo la pedagogía del Caos tiene su origen en el corazón mismo de una coyuntura turbulenta en la historia de Colombia: las bombas del narcotráfico, el despertar de grupos guerrilleros y luego el paramilitarismo y el desplazamiento de poblaciones enteras. Ahora, en los albores del S XXI, cuando resuenan los ecos de crisis en múltiples rincones de la vida y del conocimiento, la Pedagogía del Caos brinda posibilidades para responder creativamente a ese panorama.

LOS PROBLEMAS COMUNES:

ENTROPÍA
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
De acuerdo con la ley de la entropía, nada ni nadie se escapa de la flecha del tiempo de la termodinámica, que conduce o que apunta, ulteriormente, hacia el equilibrio.
El equilibrio, en el marco de la termodinámica consiste exactamente en la muerte;  sencillamente, en el reposo, la ausencia de interacciones, de relaciones, de dinámicas.
Pero la biología pone de manifiesto que el tiempo no implica, en manera alguna, erosión, pérdida, desgaste o muerte, sino, mejor aún, la creación o el aprovechamiento de oportunidades, la creación de posibilidades, diversificación, robustez y vida. Así las cosas, tenemos, entonces dos flechas del tiempo diametralmente opuestas.

Pues bien, con seguridad, la flecha del tiempo que interesa a las ciencias de la complejidad es la flecha del tiempo de la vida y no la de la muerte; la de desequilibrios y dinámicas, y no la del equilibrio-. Digámoslo de manera franca: las ciencias de la complejidad son ciencias del  optimismo. Su tema de trabajo estriba exactamente en el reconocimiento de que, en medio y a pesar de la flecha del tiempo de la entropía, lo que impera en los sistemas vivos, en la naturaleza y en el universo es la flecha del tiempo que genera formas (células de Bénard, ecuaciones de Belousov-Zhabotinsky) o, en el  lenguaje técnico y básico de la termodinámica del no equilibrio: estructuras disipativas, en últimas, vida.

PEDAGOGÍA DEL CAOS:
En  el sistema escolar y en el aula tradicional, así como en las organizaciones convencionales de todo tipo,  se respira un ambiente frío, rígido, que parece detenido en el tiempo. Allí no prospera la vida, no palpita la emoción, no se despierta la creatividad. Por el contrario, si hay algún asomo de iniciativa, de innovación, mueren por inanición y esto lo han experimentado millones de niños a quienes al cabo de los años parece que se les hubiera muerto el alma[9]. También lo han sufrido miles de personas que han apenas sobrevivido, vegetando en organizaciones sociales, empresariales, políticas e incluso culturales.

No es lícito hablar allí de entropía pero la semejanza con esta ley salta a la vista. Así como la flecha  del tiempo de la entropía apunta hacia el equilibrio y la muerte en sistemas cerrados, mientras el aula escolar, las organizaciones y cualquier tipo de sistema social permanezcan cerrados sobre sí mismas, derivarán –como ya se está evidenciando- hacia la aridez y la obsolescencia, en otras palabras, a la muerte.

La pedagogía del Caos detectó desde muy temprano el florecimiento y la prolongación de la vida y la creatividad en un sinnúmero de procesos educativos y sociales y descubrió que estos se generaban o desarrollaban en la medida en que algunos de sus elementos –estudiantes, empleados, miembros o pequeños grupos- establecían un intercambio de materia, energía e información con el contexto o el territorio circundante. (Existe un inventario de documentos[10] y experiencias[11] que lo demuestran).

Así, donde la Pedagogía del Caos halla estancamiento, pone en acción el desordenamiento y la Flujicidad, dos herramientas que remueven el sistema y lo ponen en contacto permanente con su entorno. De esta manera,  dos “temperaturas” y dos ritmos totalmente diferentes empiezan a acoplarse en una armonía creativa.

ESPACIO DE FASES 
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
Desde el punto de vista clásico lo máximo que podemos conocer de un sistema es su trayectoria. Pero determinar sus procesos, sus transformaciones, sus fluctuaciones, los cambios cualitativos, las relaciones internas entre los componentes de dicho sistema, esa es una tarea inmensamente más difícil.

En verdad, hay sistemas en los que no puede invocarse una trayectoria única, razón por la cual la única descripción posible es una descripción estadística en términos de funciones de distribución. Hay que decir que, en general, los sistemas sociales humanos son de este tipo: su dinámica no puede ser explicada sobre la base de  una única trayectoria, sino de conjuntos de trayectorias; mejor aún, por la interacción no-lineal entre trayectorias y tiempos diferentes.

El observador es incapaz, de un solo vistazo, de establecer las posiciones y velocidades de todas las partículas que componen un sistema complejo. La verdad fundamental del sistema escapa a su vista y comprensión. Así complejidad se asimila con dificultad y en este marco de cosas, la incertidumbre adquiere una connotación claramente psicológica

Para resolver o aportar en la solución de este problema se introduce el concepto de espacio de fases, primero en física, y posteriormente será ampliado a otras ciencias y disciplinas. Es una idea mediante la cual se quiere decir que no se trabaja ya con el espacio real, físico, cuyo fundamento se encuentra finalmente en la percepción natural.

El espacio de fases proporciona una imagen cualitativa de lo que sucede para cada condición inicial posible. El concepto esencial que se introduce aquí es el de ”sistema“ en la expresión “sistema dinámico”. Por tanto, ya no hablamos de trayectorias, sino de sistemas dinámicos, lo cual implica una comprensión más “global”, menos analítica.

PEDAGOGÍA DEL CAOS:
En los procesos con los que debe lidiar la pedagogía del Caos, al desplegarse amplios grados de libertad en los elementos que componen el sistema, se disparan miles de situaciones, comportamientos, acciones… que hacen imposible predecir los estados ulteriores tanto de los elementos como en el sistema. Es natural que esto produzca prevención e incluso animadversión, porque se considera que no hay nada que regule, que controle o que permita al menos hacerse a una mínima idea de lo que va a ocurrir.

Sin embargo, las experiencias mismas arrojaron algunas herramientas que si bien no permitían predecir estados futuros del sistema, si permitían tender unas ciertas regulaciones y hacerse colectivamente imágenes y escenarios que pronosticaban con cierta precisión un estado posible del sistema. Esta herramienta se llama Configuración  y aunque no nació de la física cuántica y menos del concepto de atractor o de espacio de fases si tiene con ellos un aire de familia.

La Configuración es un ejercicio colectivo que no hace inventarios de probabilidades ni de trayectorias futuras. Ya vimos que esto ni siquiera es posible en los fenómenos naturales complejos. Siendo una acción colectiva, en cierto modo se prefigura una distribución de probabilidades (intenciones u objetivos de todos los participantes), pero mediante un consenso dinámico, se apuesta por solo una de ellas, se “visualiza” en una posible configuración y se tiene la confianza de que todo se orientará en ese sentido. Es algo similar a la “Visión compartida” que plantea Peter Senge en sus escritos.

Esto produce también confianza para que las organizaciones abran ciertos grados de libertad a los procesos, pues lo más probable es que conduzcan a donde todos desean, que es al beneficio individual y de la organización.

GRADOS DE LIBERTAD
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
La complejidad de un sistema o fenómeno coincide plano por plano con los grados de libertad del sistema de tal suerte que, a mayores grados de libertad mayor complejidad.
Extrapolando  esta idea, es posible sostener entonces que en la medida en que en un sistema —social, político, educativo, cultural, económico— notablemente se reducen los grados de libertad, en esa misma medida se reduce la complejidad y se termina convirtiendo al sistema en un fenómeno determinista, lineal, reducible.

Pero si bien las Ciencias de la Complejidad trabajan sobre fenómenos cuya característica es los altos grados de libertad que poseen sus elementos, han debido también generar el instrumental para estudiar y actuar sobre estos fenómenos. A ello han contribuido fundamentalmente los atractores, los algoritmos computacionales y en general el desarrollo de las matemáticas no lineales.

PEDAGOGÍA DEL CAOS:
Si algo caracteriza a la pedagogía del Caos es su capacidad para identificar y generar procesos con altos grados de libertad y prácticamente en todas sus experiencias aflora este comportamiento. Otras dos herramientas: Los Generadores y los Desordenadores aparecieron y se usan en este propósito.
Una de las preguntas claves en este sentido es: ¿Qué pasaría si en el ambiente educativo o en una organización se abre a todas las personas la posibilidad de ser ellos mismos, de pensar a su modo, de revisar y comprender su vida, sus creencias, las normas sociales e institucionales, y, en suma, de emprender y continuar sus propios caminos?

La Pedagogía del Caos ya lo ha constatado: el escenario, antes frío y acartonado de pronto se llena de color de vida de creatividad. El sistema empieza a aletear en un  aparente desorden, (obviamente crítico para el gran sistema del que hace parte)  pero en la medida en que se mantengan los grados de libertad que se han abierto van a ir apareciendo formas de autoorganización y de regulación que pueden brindar confianza y riqueza a su entorno.

INFLUENCIA SUTIL
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD:
La teoría de la Influencia sutil o el Efecto mariposa surge de un estudio sobre cambios en el tiempo atmosférico. Edward Lorenz alimenta su computadora con tres decimales en lugar de seis y los resultados son tan diferentes de lo que se esperaba que se demostró que un cambio pequeño puede producir cambios drásticos en un sistema.

El tamaño crítico es tanto más grande y la fluctuación desestabilizante tanto más rara cuanto mayor es la difusión que une todas las regiones del sistema y en particular, la región fluctuante con su entorno.

Esto quiere decir que cuanto mayor sea la velocidad de comunicación del sistema, mayor será el porcentaje de fluctuaciones insignificantes capaces de cambiar el estado del sistema, es decir su estabilidad.

Esta situación se ilustra de manera singularmente perspicaz en la esfera social con la estructura y dinámica de los grupos minoritarios, o para decirlo mejor, de los grupos pequeños, en los cuales las innovaciones proceden de manera primera y más radical.

Las innovaciones son exactamente nucleaciones de fluctuaciones. Desde otra perspectiva, los grupos pequeños son fuente de innovación gracias a la distancia que pueden adoptar —por cualquier razón— con respecto a la masa y la corriente principal y dominante de vida, de pensamiento y de acción en una sociedad.

Estas situaciones son familiares a cualquiera que haya visto que pequeños cambios desatan grandes consecuencias. E inversamente, a quienquiera que se haya visto sorprendido cuando grandes cambios en políticas públicas o en las herramientas no producen ningún cambio a largo plazo en el comportamiento de la gente.

PEDAGOGÍA DEL CAOS:
Algunas de las experiencias de la pedagogía del caos intentaron movilizar y transformar un gran sistema, sin tener o conocer aún herramientas poderosas para lograrlo. Estos esfuerzos derivaron en grandes fracasos, de consecuencias graves no solo para quienes lo habían intentado sino para quienes se vincularon  a esas acciones o quienes se vieron involucrados en ellas.

Pero la Pedagogía del caos aprendió y de ese aprendizaje derivaron nuevas herramientas: La Minicomplejidad y luego la Autopoiesis. Así se descubrió que todo proceso surge de pequeñas interacciones entre dos o más personas que van constituyendo una unidad, a través de una especie de membrana semipermeable que, como a las células, les da identidad pero también les permite mantenerse en permanente intercambio y acoplamiento con el medio y en particular con el gran sistema del que participan y al que pretenden transformar.

Este pequeño grupo, que mantiene como individuos su diferencia y autonomía, se congrega alrededor de algún interés, de alguna necesidad o de algún potencial, se va autoconstruyendo y a la vez va conociendo, reconociendo, aprendiendo y acumulando energía para poner en movimiento los puntos neurálgicos del sistema.

Estas Mini Complejidades se tornan cada vez más abiertas y cada uno de sus elementos establece con sus entornos nuevos flujos que retroactúan sobre el gran sistema produciendo una descomunal actividad en su interior.

Es triste sin embargo constatar que las instituciones aún no consideran el potencial que pueden representar estos pequeños grupos que aparecen por doquier pero que generalmente son sofocados antes de que puedan desarrollar alguna acción significativa. Pueden tener algo de razón en la medida en que estos procesos ocurran fuera de cualquier regulación, pues cuanto más complejo es un sistema, tanto más numerosas son las clases de fluctuaciones potencialmente peligrosas para cualquier estado. Por eso se hacen necesarias las herramientas de la Pedagogía del Caos con el apoyo de las ciencias de la Complejidad, así se expandirá la confianza de las organizaciones y ya no solo alentarán la germinación de esos grupos y procesos sino que solicitarán asesoría para lograrlo.

(Este texto CONTINUARÁ, presentando los siguientes Problemas:)

PROBLEMA DE N CUERPOS E INCERTIDUMBRE:

NO-EQUILIBRIO:

TIEMPO IRREVERSIBILIDAD Y AUTOORGANIZACIÓN:

TRANSICIONES ORDEN-DESORDEN-ORDEN:


Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos: 

Cátedra candelaria, Una Escuela que navega en la Ciudad (Descripción viva del Programa Cátedra candelaria donde la Pedagogía del Caos encuentra un fuerte desarrollo).

CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)

Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

Pedagogía del Caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

Pedagogía del Caos en Colombia (Breve historia del nacimiento y desarrollo de la Pedagogía del caos en Colombia).

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos

PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos

Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).


[1] En el 76 se vislumbran La Incertidumbre el Caos y la Autoorganización. En el 79 la aleatoriedad y el tiempo, en el 89 los Generadores, la flujicidad y los Desordenadores y entre el 92 y el 94 los Reguladores, la Configuración la Minicomplejidad y los Reordenantes.
[2] El mundo de las Ciencias de la Complejidad (2010) Carlos Maldonado y Nelson Gómez. Termodinámica y Complejidad, una Introducción para las Ciencias Sociales y Humanas. Carlos Maldonado, Nelson Gómez. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. (2005)   …
[4] Red que agrupó alrededor del Servidor del instituto colombiano de Ciencias: COLCIENCIAS a más de 500 investigadores Iberoamericanos en caos y complejidades.
[5] Op Cit.
[6] Bogotá Colombia.
[7] Llamados en esa época Gamines.
[8] Así era el territorio de La Candelaria…
[9] La historia de Juan. Expedición Pedagógica candelaria.

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