(Se describe cómo nace y se desarrolla la Pedagogía del Caos en Colombia)
Por JV Rubio. Mg. en desarrollo Educativo y Social, Estudiante de Doctorado en Educación.
la Pedagogía del Caos.
PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos
Por JV Rubio. Mg. en desarrollo Educativo y Social, Estudiante de Doctorado en Educación.
Aunque la Pedagogía del Caos ha podido tener origen,
desarrollo, acercamientos y estudios en
diferentes regiones del mundo[1], vamos a
dedicar este breve texto solamente a su origen y desarrollo en Colombia.
Entre los años 75 y 80 un grupo de educadores de Bogotá
recorría las calles en el día y la noche localizando grupos de niños y jóvenes
que habían sido abandonados o habían huido de sus hogares. Toda su vida la
hacían en la calle, en medio del caos de una gran Ciudad. Podemos decir que
allí, en el acompañamiento de estos chicos, en los códigos que había que
aprender para entenderse y moverse con ellos, en sus procesos de inmensos
grados de libertad, de incertidumbre, de autoorganización y autoregulación, brotaron
las semillas de las que surgieron las primeras herramientas de...
En 1976 y 1977 a través de un Convenio entre el ICETEX-Colombia y el Programa de Intercambio Cultural: Juventud Canadá Mundo, chicos y chicas de diferentes
culturas viven una experiencia de inmersión en territorios desconocidos y
en ese proceso también impredecible, rizomático y emocional van surgiendo nuevas herramientas para este novedoso sistema educativo.
La música culta del S XX que parecía
inspirada en la incertidumbre y la desmaterialización de la Física cuántica
(Así lo reconocían algunos de sus exponentes), rompiendo con los cánones
clásicos proponiendo el atonalismo y los recursos aleatorios del tiempo y la
instrumentación no convencional, también hizo su aporte, y particularmente desde
la Academia Bokkota de Altos Estudios en Bogotá. Todo esto era un nuevo mundo
de sentidos donde las simetrías, las jerarquías, el concepto del tiempo y los
esquemas sonoros quedaban de alguna manera replanteados.
Pero fue hacia fines de los 80 en una institución formal
pero asediada por las bombas del narcotráfico donde al salir de casa o del
Colegio no se sabía si se regresaría vivo o mutilado, y finalmente a principios
de los 90 en un sector social tan convulsionado que fue descrito por un
periodista como: El ojo de huracán[2] cuando
tomaron forma la mayoría de herramientas y se implemento de una manera más
decidida este sistema.
En 1993, basados en todas esas experiencias y como trabajo para una Maestría en Educación y desarrollo, un equipo de investigación escribe el documento que puede considerarse el texto fundacional de la Pedagogía del Caos y se publica en Internet bajo este nombre en
1995.
Allí se define la Pedagogía del
Caos como “una
teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos (y sociales) muy
abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los
elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones
espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que
al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del
paradigma humano vigente, propician por autorregulación redes de
interpenetración en el conocimiento y en la vida”[4].
Sin embargo, después de realizar experiencias en otros
campos, la Pedagogía del Caos se convierte en una Metodología aplicable también
a las organizaciones sociales y políticas,
a la empresa y la economía solidaria, a la Salud, al arte, el deporte, la
recreación y las comunicaciones, a la crisis ambiental y prácticamente a
cualquier campo de la vida y del conocimiento donde se requiera poner al Caos y
la Incertidumbre de nuestra parte para lograr un estado de armonía creativa en
relación con el entorno y con la época.
Quienes venían trabajando en la Pedagogía del Caos, si bien ya habían tenido contacto con la teoría de sistemas y la
cibernética a través de un colectivo colombiano que había compartido con los
científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, también tuvieron la oportunidad de acercarse a
las investigaciones mundiales en caos y sistemas complejos a través del grupo
de Ciencia teórica de la Academia de Ciencias Físicas y naturales, ACEFYN[5]; con
ellos y otros grupos de investigación crean la Red de Caos, Complejidades y temas Transdisciplinarios, REDCOM con un portal en el
servidor de Colciencias.
A partir de las discusiones de este amplio grupo de
investigadores de Latinoamérica, se
sistematizan 24 Principios y características de
la Complejidad que han tenido una fuerte difusión en Internet y
mantienen su vigencia y buena parte de estos principios pasaron a sustentar las
herramientas de la Pedagogía del Caos.
En el año 2005 el Instituto de investigaciones educativas
del Distrito, IDEP propone al equipo de Cinpar[6] una investigación en 10 Colegios de Bogotá,
con un equipo de maestros innovadores con quienes se construye una Metodología[7]
basada en los principios y herramientas de la Pedagogía del Caos.
Entre el 2009 y el 2011,
este equipo hace un rastreo de campo y por Internet tratando de
identificar los principios que subyacen a las ideas del Paradigma Emergente y a
las personas, organizaciones y experiencias que se mueven en torno a él y
detecta una fuerte identidad entre éstos y los principios de la Pedagogía del
Caos y de la Complejidad, que se evidencian en la Biomimesis y en la
Ecopedagogía.
El 2011 y el 2012 son años de exploración y experimentación
de las herramientas de la Pedagogía de Caos en el campo empresarial y ambiental
, en las tecnologías de la información y la Comunicación y en diferentes tipos
de organizaciones sociales.
Finalmente, durante el año 2012 se inicia la recuperación, sistematización
y publicación de experiencias que surgen o tienen relación con la Pedagogía del
Caos y que han sido aplicadas en diferentes ambientes y procesos. Con ellas se
crea la Serie Pedagogía del Caos.
También en Colombia se han trazado otros caminos
directamente dentro de la Pedagogía del caos[8] o en una
dimensión muy cercana como ocurre con una serie de valiosas innovaciones
pedagógicas que han logrado sostenerse por más de 30 años[9] y han
hecho grandes aportes a la Educación. De ello nos ocuparemos en otro documento.
Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor
diríjase a los siguientes documentos:
Cátedra candelaria, Una Escuela que navega en la Ciudad (Descripción viva del Programa Cátedra candelaria donde la Pedagogía del Caos encuentra un fuerte desarrollo).
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)
CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)
La
Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los
problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la
Complejidad)
Pedagogía
del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las
herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del
Caos).
Pedagogía del caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del
Caos)
PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la
Creathica y la Pedagogía del Caos
PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos
Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica
y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en
el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el
Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la
Pedagogía del Caos).
Si desea conocer experiencias de la Pedagogía del Caos
visite la SERIE PEDAGOGÍA DEL CAOS
[1] Se
conocen estudios y algunos desarrollos en Argentina, Chile, Canadá, España, Estados
Unidos, Mexico Uruguay y Venezuela.
[2] Así era el territorio de La
Candelaria en el Centro deBogotá.
[4] Pedagogía del Caos. 1993
[5] El Grupo de Ciencia teórica de esta
organización sostuvo durante dos años un Seminario permanente sobre Complejidad
donde se hacían exposiciones desde diferentes disciplinas por parte de autores
e investigadores de reconocida trayectoria.
[6] Corporación que había hecho parte en
la creación y desarrollo de la Pedagogía del Caos.
[8] Por ejemplo el grupo Grupo
interdisciplinario de estudios pedagógicos, GIDEP en Medellín.
[9] Es el caso de la Escuela Pedagógica
Experimental, EPE.
Dr. Rubio, buen día.
ResponderEliminarLa coincidencia entre los principios del Paradigma emergente y los de la Pedagogía del Caos, no son simplemente eso, coincidencias. Pienso que se trata de evidentes circunstancias que convergen en tiempo y en espacio, de manera natural (autoorganizadas), como respuesta a grandes necesidades pedagógicas.
Principios, valores y aptitudes, escondidos pero vigentes, hacen parte de la "formación", hacia donde deben encaminarse todos los esfuerzos educativos y pedagógicos.
Por fin alguien se atreve a expresarlo y difundirlo. Lo felicito y adelante.