18 de diciembre de 2012

Pedagogía del Caos en Colombia


(Se describe cómo nace y se desarrolla la Pedagogía del Caos en Colombia)

Por JV Rubio. Mg. en desarrollo Educativo y Social, Estudiante de Doctorado en Educación.

Aunque la Pedagogía del Caos ha podido tener origen, desarrollo, acercamientos  y estudios en diferentes regiones del mundo[1], vamos a dedicar este breve texto solamente a su origen y desarrollo en Colombia.

Entre los años 75 y 80 un grupo de educadores de Bogotá recorría las calles en el día y la noche localizando grupos de niños y jóvenes que habían sido abandonados o habían huido de sus hogares. Toda su vida la hacían en la calle, en medio del caos de una gran Ciudad. Podemos decir que allí, en el acompañamiento de estos chicos, en los códigos que había que aprender para entenderse y moverse con ellos, en sus procesos de inmensos grados de libertad, de incertidumbre, de autoorganización y autoregulación, brotaron las semillas de las que surgieron las primeras herramientas de... 
la Pedagogía del Caos.

En 1976 y 1977 a través de un Convenio entre el ICETEX-Colombia y el Programa de Intercambio Cultural: Juventud Canadá Mundo, chicos y chicas de diferentes culturas viven una experiencia de inmersión en territorios desconocidos y en ese proceso también impredecible, rizomático y emocional van surgiendo nuevas herramientas para este novedoso sistema educativo.

La música culta del S XX que parecía inspirada en la incertidumbre y la desmaterialización de la Física cuántica (Así lo reconocían algunos de sus exponentes), rompiendo con los cánones clásicos proponiendo el atonalismo y los recursos aleatorios del tiempo y la instrumentación no convencional, también hizo su aporte, y particularmente desde la Academia Bokkota de Altos Estudios en Bogotá. Todo esto era un nuevo mundo de sentidos donde las simetrías, las jerarquías, el concepto del tiempo y los esquemas sonoros quedaban de alguna manera replanteados.

Pero fue hacia fines de los 80 en una institución formal pero asediada por las bombas del narcotráfico donde al salir de casa o del Colegio no se sabía si se regresaría vivo o mutilado, y finalmente a principios de los 90 en un sector social tan convulsionado que fue descrito por un periodista como: El ojo de huracán[2] cuando tomaron forma la mayoría de herramientas y se implemento de una manera más decidida este sistema.

En 1993, basados en todas esas experiencias y como trabajo  para una Maestría en Educación y desarrollo,  un equipo de investigación escribe el documento que puede considerarse el texto fundacional de la Pedagogía del Caos y se publica en Internet bajo este nombre en 1995.

Allí se define la Pedagogía del Caos como “una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos (y sociales) muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del paradigma humano vigente, propician por autorregulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida”[4].

Sin embargo, después de realizar experiencias en otros campos, la Pedagogía del Caos se convierte en una Metodología aplicable también a las organizaciones sociales y políticas,  a la empresa y la economía solidaria, a la Salud, al arte, el deporte, la recreación y las comunicaciones, a la crisis ambiental y prácticamente a cualquier campo de la vida y del conocimiento donde se requiera poner al Caos y la Incertidumbre de nuestra parte para lograr un estado de armonía creativa en relación con el entorno y con la época.

Quienes venían trabajando en la Pedagogía del Caos, si bien ya habían tenido contacto con la teoría de sistemas y la cibernética a través de un colectivo colombiano que había compartido con los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela,  también tuvieron la oportunidad de acercarse a las investigaciones mundiales en caos y sistemas complejos a través del grupo de Ciencia teórica de la Academia de Ciencias Físicas y naturales, ACEFYN[5]; con ellos y otros grupos de investigación crean la Red de Caos, Complejidades y temas Transdisciplinarios, REDCOM con un portal en el servidor de Colciencias.

A partir de las discusiones de este amplio grupo de investigadores de Latinoamérica, se  sistematizan 24 Principios y características de la Complejidad que han tenido una fuerte difusión en Internet y mantienen su vigencia y buena parte de estos principios pasaron a sustentar las herramientas de la Pedagogía del Caos.

En el año 2005 el Instituto de investigaciones educativas del Distrito, IDEP propone al equipo de Cinpar[6]  una investigación en 10 Colegios de Bogotá, con un equipo de maestros innovadores con quienes se construye una Metodología[7] basada en los principios y herramientas de la Pedagogía del Caos.

Entre el 2009 y el 2011,  este equipo hace un rastreo de campo y por Internet tratando de identificar los principios que subyacen a las ideas del Paradigma Emergente y a las personas, organizaciones y experiencias que se mueven en torno a él y detecta una fuerte identidad entre éstos y los principios de la Pedagogía del Caos y de la Complejidad, que se evidencian en la Biomimesis y en la Ecopedagogía.

El 2011 y el 2012 son años de exploración y experimentación de las herramientas de la Pedagogía de Caos en el campo empresarial y ambiental , en las tecnologías de la información y la Comunicación y en diferentes tipos de organizaciones sociales.

Finalmente, durante el año 2012 se inicia la recuperación, sistematización y publicación de experiencias que surgen o tienen relación con la Pedagogía del Caos y que han sido aplicadas en diferentes ambientes y procesos. Con ellas se crea la Serie Pedagogía del Caos.

También en Colombia se han trazado otros caminos directamente dentro de la Pedagogía del caos[8] o en una dimensión muy cercana como ocurre con una serie de valiosas innovaciones pedagógicas que han logrado sostenerse por más de 30 años[9] y han hecho grandes aportes a la Educación. De ello nos ocuparemos en otro documento.


Si desea más información teórica sobre Pedagogía del Caos, por favor diríjase a los siguientes documentos: 

Cátedra candelaria, Una Escuela que navega en la Ciudad (Descripción viva del Programa Cátedra candelaria donde la Pedagogía del Caos encuentra un fuerte desarrollo).

CREATHICA Una pedagogía de la Creatividad a partir del desordenamiento. (Aparecen los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Caos)

La Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad (Se `presentan los problemas comunes que abordan la Pedagogía del Caos y las Ciencias de la Complejidad)

Pedagogía del caos (Escrito en 1993 y publicado en 1995.Se presentan las herramientas que hasta ese momento había construido la Pedagogía del Caos). 

Pedagogía del caos 2013 (Se presentan las herramientas actuales de la Pedagogía del Caos)

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Diseño del currículo desde la Creathica y la Pedagogía del Caos

PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN a partir de la Creathica y la Pedagogía del Caos

Sistematización de procesos educativos desde la Creáthica y la Pedagogía del Caos (Se presentan 10 experiencias educativas realizadas en el Colegio La Concordia y su territorio circundante, La Candelaria, en el Centro de Bogotá, en el documento se aplican una a una las herramientas de la Pedagogía del Caos).


Si desea conocer experiencias de la Pedagogía del Caos visite la SERIE PEDAGOGÍA DEL CAOS


[1] Se conocen estudios y algunos desarrollos en Argentina, Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Mexico Uruguay y Venezuela.
[2] Así era el territorio de La Candelaria en el Centro deBogotá.
[5] El Grupo de Ciencia teórica de esta organización sostuvo durante dos años un Seminario permanente sobre Complejidad donde se hacían exposiciones desde diferentes disciplinas por parte de autores e investigadores de reconocida trayectoria.
[6] Corporación que había hecho parte en la creación y desarrollo de la Pedagogía del Caos.
[7] Metodología EGAS: Escenarios Generadores de de Aprendizajes significativos.
[8] Por ejemplo el grupo Grupo interdisciplinario de estudios pedagógicos, GIDEP en Medellín.
[9] Es el caso de la Escuela Pedagógica Experimental, EPE.

1 comentario:

  1. Dr. Rubio, buen día.
    La coincidencia entre los principios del Paradigma emergente y los de la Pedagogía del Caos, no son simplemente eso, coincidencias. Pienso que se trata de evidentes circunstancias que convergen en tiempo y en espacio, de manera natural (autoorganizadas), como respuesta a grandes necesidades pedagógicas.
    Principios, valores y aptitudes, escondidos pero vigentes, hacen parte de la "formación", hacia donde deben encaminarse todos los esfuerzos educativos y pedagógicos.
    Por fin alguien se atreve a expresarlo y difundirlo. Lo felicito y adelante.

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